Page 15

PROYECTOS EN EL TERRITORIO 03. Dos ejemplos de difusión del patrimonio: La Jornada Europea del Patrimonio y las Jornadas de Valorización del Patrimonio rural Josep Pascual Albiol y Sandra Onofre. Ares del Maestrat

La Jornada Europea del Patrimonio Desde el año 1991, y, coincidiendo con la llegada del otoño, miles de ciudadanos de toda Europa son invitados a participar en la Jornada Europea del Patrimonio. Visitas guiadas, rutas, itinerarios, exposiciones... en definitiva, cualquier manifestación que tenga como referente el patrimonio cultural. La Jornada Europea del Patrimonio es una fiesta. ¡En Ares también!

1. Un poco de historia En Francia se venía convocando desde hace ya largos años una jornada de puertas abiertas a todos los monumentos e instalaciones culturales. Desde el propio Ministerio de Cultura francés se hizo la propuesta de hacer extensiva esta iniciativa al resto de estados miembros de la entonces denominada Comunidad Económica Europea. Esta propuesta fue acogida por varios países y muchos de ellos empezaron a organizar actividades semejantes. No será hasta el año 1991 cuando el Consejo de Europa, con el propósito de reforzar la cohesión europea, decidió agrupar las diferentes convocatorias propuestas instituyendo formalmente la Jornada Europea del Patrimonio (JEP). Más recientemente, en el año 1999, se convirtió en una acción conjunta y programada por la Unión Europea.

2. Los objetivos La Jornada Europea del Patrimonio (JEP) tiene diversos objetivos: • Sensibilizar a los ciudadanos europeos con respecto a la riqueza y diversidad cultural de Europa. • Fomentar el diálogo intercultural. • Combatir el racismo y la xenofobia y favorecer una mayor tolerancia más allá de las fronteras nacionales reforzando el sentimiento europeo de compartir una misma identidad. • Sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio. • Invitar a Europa a afrontar los nuevos desafíos sociales, políticos y económicos que se presentan. Además, en determinadas ocasiones se enfatizan las acciones en aspectos puntuales: los jóvenes y el patrimonio cultural, el patrimonio del agua, etc.

3. Difusión en el Estado A pesar de que ya hace casi 20 años desde que se ha producido este tipo de convocatorias de tipo europeo, en nuestro Estado la propuesta no ha acabado de cuajar. Desde la página web del Ministerio de Cultura se invita

14/15

Profile for lópez monfort

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

MEMORIA VIVA  

revista del projecte patrimoni de la UJI

Profile for peu2009
Advertisement