Issuu on Google+

Boletín Mensual Año 2, número 19 Mayo 2013

Salud Bucal

Hocico saludable, mascotas felices.


Mayo “El perro es el único ser en el mundo que te ama más a ti de lo que se ama a si mismo”. Josh Billings

Editorial. Razas del mes Pug y Persa Guía para adoptar un gatito. Boletín Mensual Año 2, número 19 Mayo 2013 Pet Zoo Express S.A. de C.V.  Avenida Industria Textil 24 Fracc. Parque Industrial Naucalpan Naucalpan de Juarez, México. +52 (55) 21 66 83 90 contacto@petzooexpress.com.mx

Salud dental. Producto del mes. Distribuye Pet Zoo Express.


Estimados amigos. Les enviamos un cordial saludo. Estamos cursando la segunda mitad del 2013 y agradecemos su preferencia. En esta edición de nuestro newsletter te presentamos dos razas que suelen ser perfectas para tener en espacios pequeños, hablamos del Pug y del gato Persa, ambos son muy cariñosos con sus dueños y son tranquilos. También queremos compartirte información sobre como ser un dueño responsable. Empezaremos con la primera parte de una guía para adoptar un gatito. En nuestra sección de salud te presentamos los sintomas de la salud bucal, con la intención de que puedas detectar problemas oportunamente. Agradecemos tu confianza y tu interés, esperamos que disfrutes esta edición. Un fuerte abrazo. El equipo de Pet Zoo Express.

1


Pug El Pug es un pequeño amigable, juguetón y excelente compañía para toda la familia. Puede llegar a ser un poco obstinado pero generalmente tiene muy buena disposición y ama acurrucarse, retozar y jugar. Podemos encontrar individuos de esta raza con el pelaje de color plateado, albaricoque, leonado o negro.

Características generales Nivel de energía: Medio Necesidad de ejercicio: Baja Juguetón: Muy juguetón Nivel afectivo: Muy cariñoso Amistoso con otros perros: Amistoso Amistoso con otras mascotas: Amistoso Amistoso con extraños: Un poco tímido Entrenamiento: Moderadamente fácil de entrenar Nivel de alerta: Muy alerta Protección: No mucho Mantenimiento: Requiere poco mantenimiento debido a su pelo corto Tolerancia al clima: Media a clima frío y baja a clima caluroso

Este pequeños necesita ejercitarse moderadamente diario, ya sea con juegos o con caminata. No le hace bien el calor extremo ni la humedad, por lo que hay que procurar no exponerlo a esas condiciones. Necesita poco mantenimiento debido a su pelo corto, solo cepillado regular, sin embargo necesitará limpieza con más frecuente entre las arrugas con un paño húmedo para después secarlas de modo que podamos prevenir infecciones en la piel. Otra característica propia de su fisionomía es que ronca. Precauciones propias de la raza: En grado mayor, ninguna. En menor grado, sus extremidades, ojos, piel y en algunas ocasiones, podrían presentar episodios de epilepsia. No tolera el calor y es bastante sensible a la anestesia. Y tiende a subir de peso por lo que hay que vigilarlo. Esperanza de vida: entre 12 y 15 años. Es una raza tan conocida como antigua. Fue importada desde China a Holanda hace algo más de cuatro siglos y posteriormente llegó a Inglaterra, donde goza de una gran aceptación. Pero aunque el perro es de origen Chino, los japoneses reclaman la variedad negra. La raza Pug, es conocida de diferentes formas según la región. En Holanda es Mopshond, en Alemania Mops, y en China e Inglaterra Pug. La palabra Pug, tiene diferentes acepciones sin embargo la que mejor lo define es: “a lot in a Little” es decir: “mucho en algo tan pequeño”. El Pug es una raza ancestral, favorita de los Budistas en los monasterios en el Tibet cientos de años atrás. En China, las arrugas faciales eran un rasgo esencial muy apreciado debido a que las vinculaban con un carácter fuerte y el semblante de un príncipe chino. Fuente: http://animal.discovery.com/breed-selector/dog-breeds/toy/pug.html

2


Persa Personalidad Si tu buscas un gato muy activo y que ande de arriba abajo, el Persa no es tu tipo de gato. Los Persas son excelentes compañeros, si tu buscas un gato tranquilo y dulce, el Persa es tu mejor opción. El ama jugar por ratitos y tirarse o rodar sobre la alfombra. Algunos dicen que no merecen el apodo que se les da... “muebles con pelos” y los defienden señalando que sí, son inteligentes solo que no son tan curiosos o activos como otras razas. Los Persas son leales y devotos a sus humanos, sin embargo son selectivos y no a cualquiera le hacen fiesta. A ellos les gusta la atención y el amor, y lo pedirán, pero de forma distinta a la de otros gatos. Sin embargo si sienten que les falta atención, te lo harán saber. El Persa, requiere de tiempo y compromiso, debido a su hermoso pelaje, ya que tendrás que cepillarlo diariamente para evitar nudos. Por esta misma razón esta raza es mejor que sea una mascota de interiores. Incluso algunos dueños rapan algunas áreas para evitar la acumulación de suciedad en ciertas zonas. Características físicas A lo largo de los años, una de las características que más aprecian en esta raza es su cara “chata” sin embargo, los amantes de esta raza sienten que esta característica entre más se presenta puede ser negativa para la salud de esta raza. Debido a que se les puede dificultar respirar, además de problemas en sus ojos. Para evitar esto, algunas asociaciones promueven al Persa Tradicional, también llamado “cara de muñeca” que tiene menos pronunciada esta característica. Este peludo puede ser de diversos colores, se habla de alrededor de 80 variedades.

Características generales Nivel de actividad: Muy bajo Juguetón: Muy juguetón Nivel de atención: Muy alto, le gusta ser el consentido de la casa. Cariñoso con sus dueños: Muy cariñoso Vocal: Maulla muy poco Dócil: Extremadamente dócil Inteligencia: Media Independiente: Poco Nivel de Salud: Regular Necesidades de mantenimiento: Muy altas debido a su pelaje Compatibilidad con niños: Muy compatible Compatibilidad con otras mascotas: Muy compatible

http://animal.discovery.com/breedselector/catprofile.do?id=3080

3


GuĂ­a para adoptar un gatito.

4


Primera parte.

Cuidados dentro de casa

Nunca has tenido un gato y ahora es cuando te has decidido. En hora buena, sin embargo es importante que tomes en cuenta esta guía que te ayudará a ser un buen dueño y saber todo lo que necesita un gatito.

Los gatos son criaturas naturalmente curiosas, lo cual puede llevarlos a meterse en problemas, sin embargo esto no significa que deba reprimir su instinto.

Felicidades a partir de ahora eres el afortunado dueño de un gato. Ahora es cuando la diversión comienza. Sin embargo, hay algunas cosas que necesitas saber.

Guarda todos los materiales venenosos y peligrosos en un armario herméticamente cerrado.

Nociones básicas al adoptar un Gatito.

Mantenga las bolsas de plástico en un cajón donde tu gato no los pueda agarrar. A los gatos les encanta jugar con bolsas de plástico, pero son muy peligrosas pues pueden sofocarse o ingerirlas y asfixiarse.

Aquí te mostramos una lista de algunas cosas esenciales que necesitarás para tu nuevo huésped, no importa la edad todos necesitarán lo siguiente:

Mantenga fuera del alcance de su gatito artículos como cuerdas, materiales de coser, elásticos, cortineros, etc. Porque él los puede fácilmente engullir.

¡Un nombre! Nombres cortos y que terminan fonéticamente con “i” ó “e” son los más fáciles de aprender para su gatito. Identificación. Todos los años se pierden millones de animales, para evitar esto, se sugiere que porten una plaquita de identificación que incluya todos sus datos para que en caso de extravío puedan contactarle.

Se deben asegurar los cables eléctricos en las paredes o enredarlos firmemente con cinta aislante para que su animalito no corra el riesgo de electrocutarse.

Platos de agua y comida. Deben ser resistentes y fáciles de limpiar. Collar. Un collar que ajuste adecuadamente permitiendo un espacio de entre 1-2 dedos de ancho entre el collar y el cuello. Artículos de higiene. Un cepillo adecuado a la longitud de su pelo y un shampoo suave y especial para el gatito. Juguetes. Deben ser resistentes y de tamaño suficiente para que no corra riesgo de tragarlos. La cama. Una cama cómoda y forrada, ubicada en un lugar tranquilo de la casa incentivará que su gatito la utilice para dormir. Caja de transporte. Necesitarás una caja transportadora especial para llevarlo a sus visitas periódicas al veterinario y cuando salgas de viaje. Es importante ya que no corres riesgo de que se escape o se pierda cuando lo transportas. Arenero. Para que el gatito haga sus necesidades requerirás una caja o contenedor idealmente de plástico con suficiente profundidad para ponerle arena especial para gato de modo que queden 5 centímetros de profundidad para que el gatito pueda enterrar sus heces. Y no tan alta como para que el pueda entrar por si sólo. También requerirás una palita para limpiar del arenero los desechos. Los gatitos son muy inteligentes y es un instinto enterrar sus heces, por lo que aprenden fácilmente a usar su arenero, sin embargo hay que ir paso a paso. Lo primero es colocarlo dentro del arenero y dejarlo que él solito explore. Si llegara a hacerlo fuera de él, recoja y póngalo en el arenero, después tome al gatito y póngalo también en el arenero, el gatito vinculará el arenero con sus necesidades y aprenderá a usarlo sin mayor problema.

Plantas Ornamentales Peligrosas Pueden realmente ser una grave amenaza para los gatos. Muchas de ellas son venenosas. Aquí tenemos una lista parcial de algunas plantas peligrosas. Lirios (de todos los tipos) Azaleas Narcisos Hojas y tallos de tomateros Hortensia Filodendrus Tomillo o hierba de pájar Flor de Nochebuena Pide a tu veterinario una lista completa de las plantas que pueden ser perjudiciales para su gatito. El Rascadero La naturaleza del gato es rascar ó arañar, sin embargo, no lo hacen cómo se piensa para afilar sus garras, si no como una manera de ejercitarse e incluso para marcar su territorio. Por ello tienden a buscar sitios que podrían parecer postes o troncos de árbol... cómo los brazos del sillón o las patas de algún mueble. Pero no te preocupes, esto tiene solución. Desde pequeño consígale un rascador, que de deberá ser alto, en medida suficiente para permitir que su gato consiga arañar a lo largo de toda la extensión del mismo. Su gatito lo percibirá y lo usará más y más si usted lo pone a la mano, en un lugar que él lo encuentre fácilmente. También ayudará si coloca juguetes y frota el rascador con un poco de “cat nip” ó “hierba gatera”, como su nombre lo indica es una hierba que les encanta oler y lo atraerá hacía su poste de rascar en lugar de el sillón de la casa. Continuará...

5


Salud Bucal

Hocico saludable, mascotas felices. Mantener los dientes de tu mascota limpios y sin problemas de salud bucal es más problemático de lo que creemos. De hecho estudios sobre este tema indican que alrededor de los 2 años de edad el 70% de los gatos y el 80% de los perros tienen algún problema bucal. Estos problemas usualmente comienzan con la placa dentobacteriana que si no es removida ocasiona gingivitis, dolor, inflamación de encías y eventualmente la pérdida de piezas dentales, e incluso otras enfermedades que pueden afectar distintos órganos del cuerpo del animal derivadas de las infecciones bucales. ¿Qué podemos hacer para mantener una salud bucal? Es sorprendente lo sencillo que puede ser mantener limpios los dientes y encías de nuestras mascotas. El primer paso es preguntar a tu veterinario respecto a la limpieza profesional para limpiar los dientes. Después de eso puedes proveer de alimento seco especial que viene en piezas más grandes que ayudan a cepillar o limpiar los dientes cuando tu mascota los mastica. Así mismo es importante que tu mismo cepilles los dientes de tu mascota regularmente para ello el veterinario te orientará cómo hacerlo. Así mismo hay otros factores que pueden contribuir a desarrollar los problemas de salud bucal en tu mascota, tales como: La edad avanzada Los perros de razas pequeñas son proclives debido a que presentan problemas ya que pueden presentar mandíbulas pequeñas y dientes encimados, lo que hace más difícil su higiene.

Incluso si tu mascota no muestra alguno de estos síntomas, es conveniente que consultes al veterinario regularmente para que le haga una revisión y limpieza dental para prevenir problemas futuros.

La importancia en la nutrición La alimentación de tu mascota juega un papel importante en su bienestar y salud dental. Una nutrición balanceada es parte esencial de un estilo de vida saludable. Si tu mascota tiene problemas dentales, es aún más importante darle la alimentación adecuada. ¿Por qué mi mascota tiene mal aliento? El mal aliento puede ser síntoma de problemas dentales o sistémicos. ¿Por qué lso veterinarios requieren ver la limpieza dental de mis mascotas? Los tratamientos orales y chequeos, son tan importantes como las visitas rutinarias al veterinario. ¿Qué tan seguido debo cepillar y limpiar los dientes de mis mascotas?

¿Cómo identificar si mi mascota tiene problemas dentales?

Así como los humanos, al menos una vez al día o dos para control de sarro.

Si tu mascota tiene un problema dental, lo primero que notarás es su mal aliento. Acompañado de los siguientes síntomas:

¿Qué sucede si no hago limpieza de dientes? Podrian ocacionarse serios problemas que afecten a otras partes de su cuerpo, así como la perdida de las piezas dentales. ¿Qué debo hacer su mi mascota sigue presentando problemas de mal aliento inclusive después de la limpieza? Debes acudir con el veterinario para verificar que no se trate de algún otro problema de salud.

6


5 problemas dentales comunes en perros Los veterinarios indican que el 85 por cienteo de los perros arriba de los 4 años, tienen algún padecimiento en sus encías, así como pérdida de piezas dentales, infecciones y abscesos. Es posible que que no te hayas percatado de estos problemas. Y esto es natural ya que por naturaleza, ellos tienden a disimular o aguantarse lo más que pueden, ya que serían un blanco fácil de ataques siendo vulnerables por el padecimiento. Por ello, debemos estar más atentos de cualquier cambio de comportamiento para detectar a tiempo estos síntomas, que pueden ser falta de apetito, insomnio, expresiones raras en su cara o exceso de salivación. A la primera sospecha de que haya un problema, ve con tu veterinario para una revisión, él te referirá con un especialista dentista. Si tu perro va a requerir un procedimiento como la extracción de alguna pieza dental o una limpieza profunda es probable que lo tenga que anestesiar para que sea menos incómodo para tu perro. Cuando despierte, el estará feliz de no sentir más esa molestia en su boca. 1:Pérdida de piezas dentales. En un cachorro podría ser común, tal como en nosotros los humanos ellos mudan dientes. Sin embargo hay que vigilarlos para asegurarnos que estén mudando bien y los nuevos dientes no salgan mal. En el caso de un perro adulto, es una señal de algún problema en encías o alguna enfermedad más grave. Llévalo al veterinario lo antes posible para que realice un estudio de rayos X para revisar la raíz de los dientes y darte un diagnóstico. 2.- Gengivitis; un problema de encías puede complicarse mucho y provocar mucho dolor. Sangre o manchas blancas en sus encías podrían ser síntomas de esto. Ocasionando la pérdida de dientes, infecciones y hasta la contaminación por bacterias de otros órganos.

3: Dientes chuecos. Al igual que a los humanos, una mala dentadura puede ocasionarnos problemas. Podría lastimarle las encías al morder mal y causarle heridas que terminen en una infección o afección en las encías. Además de ser muy doloroso. El Veterinario tendrá que hacer un diagnóstico y presentarte las soluciones. 4: Traumatismo. Un diente roto debido a que tu perro mordió un objeto extremadamente duro, puede ser un problema doloroso. En ocasiones el nervio queda expuesto y esto genera mucho dolor, sin embargo eventualmente el nervio muere, por así decirlo, pero el daño continúa, pues da la entrada a una infección o a que se aloje una bacteria, que podría pasar a su sangre y a otros órganos, ocasionando otras enfermedades. 5.- Absceso en la raíz. Esto ocurre cuando la raíz de alguno de los dientes estuvo expuesta a una infección o a una bacteria. Esto le hará muy difícil comer e incluso lo evitará por completo debido al dolor. Llévalo inmediatamente al veterinario. Los problemas dentales en los perros son menos comunes que en los humanos, sin embargo, de no estar atentos y reaccionar a tiempo, no solo estarán sufriendo por el dolor que lo provoca ó podríamos perderlos por una infección o bacteria.

FUENTE: Hill’s Pet Nutrition

7


Producto del Mes Hills™ Prescription Diet t/d Dental Health Small Bites Más información escanea el código

-Croqueta especial que frota para eliminar la placa en la boca para promover la salud sistémica -Clínicamente comprobado para reducir la acumulación de placa, manchas y sarro -Reduce el mal aliento -Antioxidantes añadidos para controlar la oxidación celular y promover un sistema inmunológico sano -Aceptado por el Veterinary Oral Health Council (VOHC) por ayudar a reducir la acumulación de placa y sarro

8


Distribuye calidad, acercate a nosotros

Los mejores productos para mascotas.

+52 (55) 21 66 83 90  ontacto@petzooexpress.com.mx c o en nuestras redes sociales: facebook.com/petzooexpress twitter.com/petzoomx

9


Pet Zoo News Mayo 2013