Issuu on Google+

Zuhaitzak

GÉNERO CASTANEA

E

l género Castanea aglutina a doce especies de árboles, originarios del hemisferio boreal, que se caracterizan por tener una hoja caduca y la corteza lisa durante su etapa juvenil, aunque y posteriormente ésta se va resquebrajando formando un ritidoma hendido. Las hojas son alternas, lanceoladas y están provistas de numerosas nerviaciones paralelas. Las flores masculinas de los miembros de éste género son pequeñas y muy numerosas. Están reunidas en largos y erectos amentos y cada una posee seis divisiones en el cáliz y entre diez y veinte estambres. En la base de los amentos masculinos se encuentran las flores femeninas, generalmente tres, provistas de varios estilos y reunidas en un involucro espinoso que genera, en la madurez, la envoltura espinosa denominada erizo, que contiene las castañas, aunque científicamente éstas se denominan frutos indehiscentes llamados nueces.

CASTAÑO-GAZTAINONDOA (Castanea sativa) SUPERCLASE : Angiospermas (Angiospermae) CLASE: Dicotiledóneas (Dicotiledones) ORDEN: Fagales (Fagales)

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: El castaño es un árbol robusto, que presenta una copa grande y redondeada. En los bosques poco densos presenta generalmente un tronco grueso y corto (hasta 2 metros de diámetro), a menudo dividido -a pocos metros del suelo- en grandes ramificaciones que forman una amplia copa bastante densa. Su corteza, de color gris plateado, es lisa en los ejemplares jóvenes, pero cuando cumplen los veinte años se transforma en ritidoma con surcos longitudinales estrechos y más bien distanciados, típicamente espiralados respecto al eje del tronco. Sus hojas son grandes. Miden entre 10-25 x 5-8 centímetros. y están dispuestas en un solo plano por torsión de los cortos pecíolos. Son lanceolado-elípticas, con el borde dentado crenulado y la base redondeada y cuneiforme. El ápice es acuminado y las nerviaciones salientes. Su consistencia es más bien coriácea y son de color verde oscuro, algo brillante por encima, y verde más pálido -o verde amarillento- en su cara inferior.

FAMILIA: Fagáceas (Fagaceae) GENERO: Castanea ESPECIE: Sativa

Los amentos del castaño nacen en la axila de las hojas, son delgados y de color amarillento. Principalmente están provistos de flores masculinas que se disponen separadas las unas de las otras. Las flores femeninas se encuentran en la base, agrupadas en un involucro común. La cúpula presenta un aspecto espinoso y se abre en otoño para dejar caer de una a tres castañas de forma casi hemisférica, con epicarpo coriáceo que puede ser más o menos estriado y de color pardo brillante. Los cotiledones son de color blanquecino, ricos en almidón y de sabor dulce, rodeados por el episperma en forma de película membranosa, de sabor astringente. El castaño debe su nombre a una antigua ciudad de Asia Menor, Kastana, situada en lo que hoy es Turquía, donde se cultivaba. TALLA: Es un árbol corpulento y de crecimiento rápido que puede alcanzar los 30 metros de altura, y un perímetro de tronco que oscila entre 4 y 6 metros. Puede llegar a vivir hasta 500 años.

166


Árboles autóctonos y ornamentales de Euskadi

167


Zuhaitzak

FLORACIÓN: Florece a mediados de primavera, y su fruto, las castañas, maduran durante el otoño. HÁBITAT: El castaño necesita suelos húmedos y bien drenados, con ph desde muy ácido a neutro, aunque tolera una cantidad bastante limitada de caliza. El clima debe ser húmedo y templado, sin heladas tardías ni largas sequías estivales. DISTRIBUCIÓN: Originario de Asia Menor y de los Balcanes, es un árbol propio de de áreas mediterráneas, donde está especialmente difundido por el centro y oeste de Europa (España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Turquía...). La amplia extensión de su área de distribución es debida en gran parte al hombre, ya que hasta fechas recientes el castaño constituía en muchas zonas, particularmente montañosas, una planta importante por su fruto. El hombre, desde la antigüedad, ha favorecido su propagación por sustitución de la vegetación que crecía espontáneamente (robledales, hayedos, bosque mixto...). Los castaños injertados con las numerosas variedades existentes, diferentes de un lugar a otro, fueron considerados como verdaderos árboles frutales. UTILIDADES: Su principal utilidad viene de su fruto, las castañas, que son muy nutritivas, aunque algo indigestas. También es apreciada su madera, que es muy pesada, pero bastante banda y de color marrón pálido. Es empleada en carpintería y ebanistería para hacer muebles, entarimados, envigados o aros para toneles. Los árboles con madera defectuosa se destinan a la industria del tanino, mientras que los brotes de las cepas, de rápido crecimiento, producen maderamen apreciado, así como puntales para la minería, etc. También se ha empleado la madera de este árbol en la industria de la cestería, que hoy prácticamente ha desaparecido. En realidad, actualmente, el área de cultivo del castaño destinado al fruto se está reduciendo continuamente por la poca importancia del mismo, salvo las grandes castañas para la industria de los dulces, que representan sólo una pequeña parte de la producción total. También los bosques de castaños se ha visto reducidos por dos infecciones fúngicas que atacan a este árbol, como son “el mal de la tinta”, provocado por la “Phythophora cambivora”, y el chancro americano causado por el hongo “Endothia parasitica”. Esta última enfermedad, procedente de EE.UU, fue observada por primera vez en España en 1947 en los castaños asiáticos cultivados en parcelas de experimentación de Bizkaia y Gipuzkoa., pero manifiesta menos virulencia que en la experimentada sobre el castaño americano (Castanea dentata) en América, donde deteriora y llega a causar la muerte de amplias zonas de castañares. CURIOSIDADES: Es famoso el castaño de Flogueira (Lugo), cuyo tronco alcanza una circunferencia de 16 metros.

168


Árboles autóctonos y ornamentales de Euskadi

169


Zuhaitzak (interior). Editado por Petronor.