1 minute read

Estos son los 20 nuevos yacimientos que Pemex desarrollará 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que este año comenzará con el desarrollo de 20 nuevos yacimientos, como parte de la estrategia que el gobierno de México impulsa para la reactivación de la empresa productiva del estado. A través de un documento, Pemex detalla que 16 de los 20 campos se encuentran en aguas someras. 14 de ellos estarán en el litoral de Tabasco y dos en el litoral de Campeche. De los cuatro campos en tierra, tres estarán en Tabasco y uno en Veracruz.

Octli, Cahua, Tetl, Tlacame, Xikin, Mulach, Suuk, Uchbal, Pokche, Hok, Jaatsul, Koban, Cheek, Esah y Manik son los yacimientos que serán desarrollados en aguas someras mientras que Ixachi, Chocol, Cibix y Valeriana serán los campos terrestres.

Anteriormente tomaba un promedio de 3 años el proceso de autorización para el desarrollo de nuevos yacimientos pero a partir de que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de diciembre, se decidió reducir este tiempo a un mes y medio.

En este sentido, la empresa informó que de los 20 campos, 1 fue descubierto en 2014 y 16 más se hallaron entre 2015 y 2017, mientras que los 3 restantes fueron descubiertos el pasado mes de diciembre.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, el viernes 15 de febrero durante una conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que actualmente la producción de petróleo se ubica alrededor de un millón 720 mil barriles diarios, lo que equivale a la mitad de lo que se producía en 2004 o 2005.

Asimismo, señaló que en 2013 Pemex adquirió una deuda por 83 mil millones de pesos.

El director general de Pemex espera que a finales de este año se vea reflejada una estabilización en la producción de petróleo y poder ver aumentos significativos en 2020.