Page 1

PETR O LEUM ENERGY MAGAZINE

Tabasco, una de las entidades de nuestro país con potencial energético

MARZO 2019 ISSUE NO. 14 USD 2.99

UNA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA EL BIENESTAR DE MÉXICO REFINERÍA DE TABASCO ESTARÍA LISTA EN 2024


ESPECIALISTAS EN DERECHO ENERGÉTICO ENERGÉTICO DERECHO

Civil - Mercantil - Laboral - Penal - Inmobiliario - Amparos Asesoría jurídica - Corporativa - Demandas contra gobiernos

(estatal, federal y municipal)


PETROLEOUM |   MARZO 2019

CONTENIDO El Gobierno Gobierno de de México México El diseña un un plan plan nacional nacional diseña en materia materia de de energía energía en mediante foros foros mediante consultivos. consultivos.

4

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO; UNA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA EL BIENESTAR DE MÉXICO

7

  WEIR / DIVISION OIL & GAS   

9

INICIA PEMEX SANEAMIENTO DE FINANZAS PARA RESCATAR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

11

REFINERÍA DE TABASCO ESTARÍA LISTA EN 2024

13 La Secretaria Rocío Nahle y el Gobernador Adán Augusto López, inauguraron el segundo foro estatal en Villahermosa, Tabasco.

RECORDANDO QUE NO ES MEJOR NACIÓN LA QUE RECOGE O ENTIERRA SUS DESECHOS, SINO AQUELLA QUE NO LOS PRODUCE O LOS RECICLA

Dirección General: Dafne Winzig Chablé Contacto: petroleumrevista@gmail.com Tel. +52 1 9931829601


PETR O LEUM

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO; UNA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA PARA EL BIENESTAR DE MÉXICO EL GOBIERNO DE MÉXICO DISEÑA UN PLAN NACIONAL EN MATERIA DE ENERGÍA MEDIANTE FOROS CONSULTIVOS. Durante la inauguración del foro estatal "Nueva Política Energética para el Bienestar de México" celebrado en San Francisco de Campeche, Campeche, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que para este sexenio se proyectó una política energética en la que se destinarán recursos extraordinarios tanto para la perforación y explotación de yacimientos, como para la transformación industrial a través de las refinerías. La Titular de la Secretaría, señaló que se tiene que continuar generando electricidad y caminar hacia las energías limpias como lo hace todo el mundo. “La ley de transición energética aprobada en octubre de 2015 mandata que para el 2024 seamos capaces de tener el 35 por ciento de electricidad a partir de energías limpias,” agregó. Destacó asimismo, la importancia del combate al robo de hidrocarburos y la necesidad de implementar una estrategia para una distribución segura de los combustibles y obtener soberanía y seguridad energética.

Finalmente, la Secretaria Nahle afirmó que con el trabajo conjunto, México estará a la altura de lo que se merece en el sector de energía, “somos de los principales países en el mundo con una presencia tanto en hidrocarburos como en electricidad, y hemos retrocedido por políticas erróneas que ya están, pero nosotros tenemos que retomar el control y la ruta a seguir para ser productores”.

"Se está trabajando para generar electricidad y caminar hacia las energías limpias" Este es el primero de los tres foros que se celebrarán y que, conforme a la Constitución Mexicana, coadyuvarán en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Es momento de que tomemos determinaciones firmes para sanear las finanzas públicas, de las Empresas Productivas del Estado y que con los privados podamos coadyuvar para tener una autonomía energética en el país, aseguró la Secretaria de Energía, Ingeniera Rocío Nahle García.


18

PETROLEOUM |   MARZO 2019

En la inauguración del segundo foro estatal “Nueva Política Energética para el Bienestar de México” en Villahermosa, Tabasco, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que el Gobierno de México determinó los 32 estados donde se realizarán los foros, que en el caso del sector fueron designados Campeche, Tabasco y Tamaulipas, por su presencia energética. En el marco de los Foros organizados por la SENER, se realizan cuatro mesas con diferentes temáticas: hidrocarburos, electricidad, energía renovable e innovación tecnológica, donde se tomará la opinión de todos los participantes para delinear los proyectos de Plan Nacional de Desarrollo, destacó Rocío Nahle. Es momento de que tomemos determinaciones firmes para sanear las finanzas públicas, de las Empresas Productivas del Estado y que con los privados podamos coadyuvar para tener una autonomía energética en el país, aseguró la Secretaria de Energía, Ingeniera Rocío Nahle García.

La Secretaria afirmó que se está trabajando para generar electricidad y caminar hacia las energías limpias, pero con una responsabilidad hacia nuestra Empresa Productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En hidrocarburos se estima revertir la declinación petrolera y para ello se han destinado recursos extraordinarios en el presupuesto aprobado, indicó la Titular del ramo energético.


TRABAJAMOS CON NUESTROS CLIENTES

PERFORACIONES Weir ofrece equipos y servicios para el

PARA OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS

control desde la superficie, materiales tubulares y columnas de perforación

QUE MEJOREN LA EFICIENCIA Y REDUZCAN LOS COSTOS OPERATIVOS EN LOS

necesarios para una óptima eficiencia, rentabilidad y seguridad de los mercados de perforación.

MERCADOS DE MINERÍA, GAS Y PETRÓLEO, ENERGÍA E INDUSTRIA.

DIVISIÓN OIL & GAS

TERMINACIÓN DE POZOS A través del proceso de innovación permanente de nuestros productos y a las adquisiciones estratégicas, estamos

BRINDAMOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON INGENIERÍA DE AVANZADA QUE AUMENTAN LA

incrementando permanentemente nuestra gama de productos, con el fin de ofrecer soluciones de ingeniería que cumplan con los objetivos de nuestros clientes; es decir,

PRODUCTIVIDAD Y DISMINUYEN EL COSTO

reducir el tiempo no productivo, mejorar la seguridad y aumentar la producción.

TOTAL DE PROPIEDAD DEL EQUIPO.


PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS Colaboramos con los sectores de producción diseñando y fabricando distintos tipos de cabezales de pozo para una gran cantidad de clasificaciones de presión, otros tipos de válvulas, bombas y equipos auxiliares de confianza.

Además, los servicios de turbomaquinaria complementan a todos los tipos de compresores, ya sean centrífugos, axiales o reciprocantes.

REFINERÍA Y PETROQUÍMICA Weir Oil & Gas le brinda al sector de operaciones de refinería y petroquímica todo lo necesario para desarrollar actividades confiables y eficientes.

Weir ofrece bombas centrífugas y de procesos para optimizar los procesos de la industria de la refinera y la petroquímica.

Las empresas de refinería y petroquímica de todo el mundo confían en Weir porque los ayudamos a maximizar las economías de escalas, a descubrir las soluciones de valor agregado y a reducir los costos operativos.

www.global.weir


PETR O LEUM

“Vamos a hacer todo para que de ahora en adelante Tabasco tenga un mejor futuro, un futuro en armonía, en paz, que recuperemos la seguridad, que seamos verdaderamente un estado productivo”, manifestó López Hernández. Sobre innovación, dijo que nuestros institutos están a la altura tecnológica con participación en paneles internacionales. “Nosotros también tenemos tecnología y también tenemos una transferencia que hay que irla aprovechando para poder subir el contenido nacional en este importante sector”, agregó.

“El gobierno de Tabasco y la sociedad, vamos a hacer todo para estar a la altura de lo que requiere el país. Queremos estar a la vanguardia del desarrollo energético y no vamos a escatimar ningún esfuerzo”, expresó el mandatario estatal al dar la bienvenida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Por otro lado, anunció que ya se trabaja en la remodelación del edificio donde va a estar la Secretaría de Energía en Villahermosa.

Externó que esta tierra se siente orgullosa de tener a un Presidente tabasqueño, “pero más que presumirlo queremos acompañarlo para que sea un gobierno de éxito, para él en lo personal, pero sobre todo en el proyecto nacional que es lo más importante”.

En su intervención, el Gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, señaló que Tabasco está llamado a ser la capital energética del país y que este Foro marcará la ruta para delinear el futuro energético de México.


PETROLEOUM |   MARZO 2019

Inicia Pemex saneamiento de finanzas para rescatar la soberanía energética Con el Programa de Fortalecimiento de Pemex, se desarrollarán 20 nuevos campos, de los cuales 16 serán en aguas someras y cuatro en tierra Por Redacción

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, informó que la empresa incrementará su inversión a 288 mil millones de pesos en este año, es decir casi 36 % más en términos reales

C

     on el Programa de Fortalecimiento anunciado hoy por el Gobierno de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), inicia un ciclo de saneamiento que le permitirá mejorar sus finanzas, acabar con la corrupción y, sobre todo, no contratar deuda e incrementar la inversión, destacó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza. En presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza, mencionó que, como parte de este conjunto de medidas, Pemex contará con ingresos adicionales por

107 mil millones de pesos, inyectándole una capitalización por 25 mil millones de pesos y una reducción gradual de la carga fiscal por 15 mil millones de pesos anuales acumulativa hasta 90 mil millones de pesos por el sexenio. Con dicho incentivo fiscal, la empresa incrementará su inversión de 204 mil millones de pesos en 2018, a 288 mil millones de pesos en este año,

Asimismo, dijo, se obtendrá una monetización de pagarés por concepto de pasivo laboral por 35 mil millones de pesos, además de que se esperan ingresos por el combate al robo de combustible por más de 32 mil millones de pesos.


PETROLEOUM |   MARZO 2019

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Romero Oropeza aseguró que el apoyo brindado a Petróleos Mexicanos se genera en un marco de responsabilidad fiscal, y adelantó que como parte de estas acciones se redireccionarán las inversiones en áreas donde se tiene petróleo de fácil extracción. Con el Programa de Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, explicó el titular de Pemex, se inicia un ciclo de saneamiento de sus finanzas, con el cual a partir de este año comienza un proceso que concluirá con una empresa productiva y sana. “Tendrá un desarrollo como no se había tenido en muchos años.

Pemex contará con ingresos adicionales por 107 mil millones de pesos, inyectándole una capitalización por 25 mil millones de pesos y una reducción gradual de la carga fiscal por 15 mil millones de pesos anuales.

En este proceso, se desarrollarán 20 nuevos campos, de los cuales 16 serán en aguas someras y cuatro en tierra”, agregó. “Este gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda, tiene que ir acompañado con un gran compromiso de la empresa. Hay un apoyo muy importante que nos lleva a invertir sin endeudar a Pemex. Esto nos obliga a ser muy cuidadosos con el ejercicio de los recursos”, dijo Romero Oropeza.


PETROLEOUM |   MARZO 2019

Refinería de Tabasco estaría lista en 2024 Estamos calculando que en tres años serán ocho mil millones de dólares, 160 mil millones de pesos”, dijo AMLO.

“Por la complejidad técnica de su construcción, y acordar el perfil (destilados) de qué se va a construir, soy escéptico de que pueda terminarse para el 2022; estimo que en el 2025”, aseguró, David Sinagawa.

J

  onathan Cerda, subdirector de Análisis Estratégico de Pemex Transformación Industrial, confirmó a inversionistas que la construcción de la refinería de #DosBocas arrancará hasta diciembre. Con este aplazamiento, la obra podría ser concluida hasta el 2024, último año de la actual administración, señalaron expertos en energía consultados por Grupo Cantón. Y en caso de que haya desfase, podría extenderse hasta el 2025. “Por la complejidad técnica de su construcción, y acordar el perfil

Y en caso de que haya desfase, podría extenderse hasta el 2025. “Por la complejidad técnica de su construcción, y acordar el perfil (destilados) de qué se va a construir, soy escéptico de que pueda terminarse para el 2022; estimo que en el 2025”, aseguró, David Sinagawa. “Todos los proyectos iniciados tienen desfases de tres y hasta cinco años, y más”, dijo. Por su parte, Gonzalo Monroy, consultor experto en el sector energético, destacó que, “si quieren hacerla de 370 mil barriles diarios, con 97 plantas, como


PETROLEOUM |   MARZO 2019

originalmente dijeron en Campeche, la refinería estaría lista en 8 años, si todo sale bien”. “Típicamente se pasan de tiempo, como en Brasil o está pasando en Ecuador, así que 10 años es más realista”, aseguró. Obrador anunció que será en este mes de marzo cuando arranquen las licitaciones. “Van 55 mil millones de pesos para la inversión del primer año. Estamos calculando que en tres años serán ocho mil millones de dólares, 160 mil millones de pesos”, dijo AMLO. Ante esto, Ramsés Pech, con 25 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, señaló que la conclusión de la obra podría extenderse entre el 2023 y el 2024. “Esto está en una etapa muy temprana. Las estadísticas que he visto sugieren que proyectos de ese tamaño han tomado varios años, más de tres. Ojalá encontremos la forma de ganarle a las estadísticas”, apuntó Pablo Zárate, experto en energía y comunicación estratégica.

Obrador anunció que será en este mes de marzo cuando arranquen las licitaciones.


PETROLEOUM |   MARZO 2019

Recordando que no es mejor nación la que recoge o entierra sus desechos, sino aquella que no los produce o los recicla

Los residuos de Construcción y Demolición, representan entre el 10 y 30 % de los desechos sólidos urbanos.

U

  na de las grandes problemáticas que tiene nuestro país con los materiales de construcción son los residuos que producen estos mismos; los materiales que pueden llegar a ser utilizados para su reciclaje en la construcción son: los asfaltos, madera, acero, concreto y ladrillo, entre los más populares. Los  Residuos de Construcción y Demolición (RCD) como, la Grava, la piedra, Arena, Cemento, madera, metales y los plásticos, son los más utilizados en la obra civil; cabe señalar

que los residuos de estas fuentes, representan entre el 10 y 30 % de los desechos sólidos urbanos. Mientras que para los caminos un gran porcentaje del relleno utilizado son de materiales inertes, no todos los RCD pueden ser utilizados de manera provechosa para los rellenos, como sucede en algunos países europeos. En Francia la utilización del reciclaje de los rellenos, llega a ser utilizado como “últimos residuos” es decir que llevan un proceso de tratamiento.


PETROLEOUM |   MARZO 2019

El reciclado de los asfaltos se ha venido mejorando en los últimos años, lo que permite lograr una mezcla asfáltica adecuada, existen equipo que realizan el proceso de reutilización del reciclado del material este puede ser para la mezcla en caliente y mezclas en frio. El reciclado en caliente es el que por muchos años se ha utilizado y es la que ha evolucionado en las sigs: 1.- Reciclado de la superficie 2.- Repavimentado 3.- Remezclado Sin duda alguna el reciclaje en caliente es uno de los que mayor costo tiene, ya que la calidad y el periodo de su vida útil son más largos. En el sureste de México, existen casos de éxito de reciclado de mezcla en caliente, con ello se ha obtenido mayor calidad y durabilidad en la infraestructura carretera, y como lo señaló, la Secretaria de Energía, Rocio Nahle en su última visita al estado de Tabasco, es deber de las entidades privadas coadyuvar a la autonomía energética de México, a través de acciones socialmente sustentables. .

El reciclado en caliente ostenta mayor calidad y durabilidad en la insfraestructura carretera. Dafne Winzig Chable Maestra en Construcción de Vías Terrestres / Especialidad Construcción Sustentable y Eficiencia Energética


Profile for petroleumrevista

Tabasco, una de las entidades de nuestro país con potencial energético  

New
Advertisement