Page 1

AÑO 1 | NÚMERO 4 | NOVIEMBRE 2018

PETROALIANZA

MÉXICO

realiza primera actividad operacional de WireLine Conducción Inteligente PetroAlianza (CIP):

PERÚ Y COLOMBIA

DualCT® con registro Quad Neutron:

TECNOLOGÍA INNOVADORA PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR INCIDENTES basado en un sistema de gestión integral en HSE&Q www.PetroAlianza.com


ÍNDICE PetroAlianza en Expansión

PetroAlianza Apasionados por la Excelencia

Junta Directiva PetroAlianza LatinoAmérica Venezuela Colombia Perú México Ecuador Argentina Coordinación General Revista PetroAlianza en Expansión

Gerencia QHSE País (Producción, Redacción, Diseño y Diagramación) Fotografía

Archivo PetroAlianza

PetroAlianza en Expansión. Revista trimestral editada y publicada por PetroAlianza. Año 1, Número 4. Noviembre 2018. Venezuela.

facebook.com/petroalianza

03

PetroAliaza México:

PRIMERA ACTIVIDAD OPERACIONAL DE WIRELINE Colombia y Perú:

04

CONDUCCIÓN INTELIGENTE PETROALIANZA (CIP)

06

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL EN HSE&Q

09

QUAD NEUTRON

Plan de acción para reducir incidentes:

Tecnología Eciente de Medición:

Tecnología Innovadora:

10

DUAL COILED TUBING CON REGISTRO QUAD NEUTRON

11

EXITOSA OPERACIÓN DE WIRELINE EN EL POZO J-501

12

BOMBEO DE FLUIDOS A ALTAS TEMPERATURAS

Campo Jusepin – Dirección Ejecutiva de Producción Oriente

Equipos de Hot Oilers:

En Urdaneta Lago:

13

PRIMERA INTERVENCIÓN DE COILED TUBING

14

REGISTROS DE PRODUCCIÓN (PLT)

16

PARA ELEVAR EL NIVEL DE TRABAJO EN EQUIPO

18

REGISTROS DE EVALUACIÓN DE CEMENTO (CBL)

19

9 PRINCIPIOS HSE&Q

Demostrada habilidad operacional

Procesos de Coaching Organizacional

twitter.com/petroalianza instagram.com/petroalianza petroalianza.blogspot.com linkedin.com/in/petroalianza


PETROALIANZA

MÉXICO

REALIZA PRIMERA ACTIVIDAD OPERACIONAL DE WIRELINE

con una pistola disparada de 2 1/8” de diámetro y 4 mts de longitud. Ésta corrida nos permitió garantizar el paso libre de las herramientas de registros y efectuar la correlación de profundidad antes de los disparos. El trabajo de disparo en el pozo Ogarrio 1207 fue de 24 metros a más de 2300 metros de profundidad, se realizó en 4 bajas debido a las restricciones en el aparejo de producción, para lo cual se utilizó equipo de control de presión de 10,000 psi. Las cargas utilizadas fueron ETA RT36H de muy buen performance.

Actividad de Wireline, campo Ogarrio, México.

PetroAlianza México ejecutó de forma exitosa el primer servicio de Wireline consistente en realizar la operación de disparo con pistolas RTF de 2-1/8” 20 CPM, para el cliente Deutsche Erdoel México S. de R.L. de C.V. en el Pozo 1207 del campo Ogarrio.

La tecnología aplicada con el método de disparos radica en generar un mayor rendimiento en la comunicación entre el pozo y la formación que permiten una adecuada producción de hidrocarburos. Si bien es cierto, que nuestra estrategia principal de negocios se afianza en la aplicación de tecnologías innovadoras, también nos enfocamos en procesos que garanticen el retorno de la inversión de los clientes en cada servicio.

La actividad operacional inició con la calibración del aparejo de producción y la comprobación sin encontrarse con obstrucciones la zona a disparar en el pozo. Para ésta operación, se utilizó una cabeza para cable 7/32” una herramienta de rayos gamma y un detector de coples junto

PetroAlianza

03


Colaboradores en prácticas de pistas. Neiva - Colombia.

El programa permite garantizar la continuidad de las buenas prácticas

CONDUCCIÓN INTELIGENTE PETROALIANZA (CIP):

PERÚ y COLOMBIA Es política de PetroAlianza adiestrar al personal con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la conducción de vehículos de forma segura, respetando las normas y las leyes de tránsito terrestre dentro y fuera de las instalaciones de la organización. Como parte de nuestros procedimientos en capacitación a través del programa Conducción Inteligente PetroAlianza (CIP), mejoramos las destrezas existentes de los participantes, garantizando el bienestar de los colaboradores durante las actividades de conducción, además de lograr minimizar el riesgo de accidentes. El programa permite garantizar la continuidad de las buenas prácticas en materia de conducción de vehículos.

Conducción Inteligente para colaboradores en Perú Un total de 26 colaboradores en Talara - Perú recibieron el curso teórico - práctico siguiendo las normas y procedimientos que establece nuestra organización dentro del programa CIP, en aras de promover la conducción sin choque en el entorno de la organización y fuera de él. Se estableció una reunión pre-trabajo para revisar la reglamentación del país e idioma, así como las modificaciones a las velocidades y reglas según reglamento del MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones).

El curso se desarrolló en dos días una parte teórica y otra práctica, con participación muy activa por parte de los colaboradores y con un espacio para el ciclo de preguntas y respuestas, que permitieron posteriormente realizar un examen escrito. La temática impartida se estructuró en varios módulos: Políticas de la conducción y fatiga. Restricciones para ocupantes y métodos de sentarse. Distracciones. Cinco hábitos de visión. Principios de HSE&Q. Liderazgo y Empoderamiento. Gerencia de riesgos en conducción. Evaluación de Hábitos del Conductor (EVAHC). Pre-Inspección. Neumáticos. Métodos de retroceso. Viajes en convoy. La práctica consistió en realizar pruebas para evitar choque frontal, acción y reacción del conductor y segunda prueba de serpentinas donde el conductor practica manos en el volante, cruces y punto ciego, buscando lo aprendido en la teoría la distancia máxima de frenado a 70 km/h y a 30 km/h.

Desde Villavicencio, colaboradores participan en el CIP para unidades livianas y pesadas.

04


Desde Colombia colaboradores reciben entrenamiento (CIP) El programa aplica a todos los niveles de la organización, por tanto, un total de 84 colaboradores de PetroAlianza desde las diferentes bases operacionales en Colombia: Neiva, Villavicencio y Barrancabermeja recibieron durante un mes la capacitación y formación (CIP), a los fines de elevar la alerta y compromiso a todo el talento humano en la gestión de conducción. En la base operacional ubicada en Neiva se dictó el curso nivel N: 2 para unidades livianas y pesadas, donde participaron colaboradores de las líneas de servicios: Wire-Line, Slick-Line, Almacén, QHSE, Coiled Tubing y Well Testing. Se realizaron prácticas en pista, además de llevar a cabo la “Evaluación de Hábitos del Conductor” (EVAHC). Durante el programa se establecieron auditorías a todos los procesos que implementa Lupatech/PetroAlianza en el sistema de gestión de riesgo en conducción para unidades livianas, las cuales permitieron evaluar los procesos de gerenciamiento de viajes, módulos de entrenamiento,

análisis de ruta, sistema de gestión de flota, formatos y recursos de auditorías e inspecciones. Desde la base operacional en Rio Ceibas Norte los conductores de Slick-Line y Well Logging, recibieron adiestramiento en campo sobre la gestión de fatiga, reforzando el análisis de las intersecciones y el proceso de gerenciamiento de viajes. En Villavicencio, también se desarrolló la evaluación de habilidades y destrezas en conducción (EVAHC) para los participantes en el curso nivel 2 mediante prácticas en pistas, completando con el curso de conducción; así como la inspección respectiva a las unidades livianas del servicio Coiled Tubing-Bomba en el área de operaciones de Acacias.

inspección a unidades de flotas y otros recursos que permiten la capacitación y formación de los conductores de una manera integral. PetroAlianza a través del programa CIP brinda a los colaboradores un conocimiento amplio y general sobre formación ciudadana, seguridad vial, manejo de materiales peligrosos, manejo defensivo, leyes de tránsito vigentes, psicología vial y alcoholismo, entre otros aspectos de importancia con el fin de promover un cambio de actitud, fomentando un mayor nivel de conciencia y de la gran re s p o ns a b i l i d a d q u e re p re s e n t a conducir vehículos livianos y pesados dentro de la organización.

Posteriormente el programa CIP se difundió en Barrancabermeja, estableciendo de igual forma auditorías en el sistema de riesgos en conducción para el departamento de seguridad física, que implicó la revisión en todos los procesos del gerenciamiento de viaje, sistema de gestión de flota Coltrack, Curso CIP nivel 2 teórico para colaboradores en Villavicencio.

PetroAlianza

05


PLAN DE ACCIÓN PARA

REDUCIR INCIDENTES

BASADO EN UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

EN HSE&Q 1.- Plan de acción para reducir incidentes en los últimos 5 años. Ciclo de vida de la organización basado en un sistema de gestión integral en HSE&Q.

El plan de acción de nuestra organización para asegurar que todas las actividades se ejecuten sin incidentes, ha consistido en mantener un sistema de gestión integrado de calidad, seguridad industrial, higiene ocupacional y medio ambiente. En estos cinco años, hemos fortalecido las disciplinas que integran la gerencia de HSE & Q siendo el pilar fundamental de todas las actividades que desarrolla la organización.

Desempeño HSE&Q 6

1.800.000 1.600.000

5 1.400.000 4

1.200.000 1.000.000

3 800.000 600.000

2

400.000 1 200.0 0

0 2012

2013

Incidentes Registrados (First Aids)

2014

2016

Incidentes con Perdida de Tiempo Horas Hombres Trabajadas

06

2015

2017 Accidentes Automovilísticos (CMS) - IFAA

Kilómetros Recorridos

2018


El plan tiene la finalidad de priorizar la seguridad industrial en todas las actividades y promover la cultura del autocuidado, de esa manera reducir los incidentes; los cuales pueden causar daño personal, ambiental o material (accidentes), o pueden no causar daños (casi accidentes). El cumplimiento del plan se refleja, en última instancia, en la disminución del índice de frecuencia de accidentabilidad (número de accidentes por cada millón de horas-hombre de exposición al trabajo) actualmente en 0. Del cual se ha ido disminuyendo año tras año planteándonos metas cada vez más ambiciosas.

POLÍTICA HSE&Q EXIGENCIAS LEGALES Y DE LOS CLIENTES

RESPONSABILIDAD DE LA

GESTIÓN DE

RECURSOS

DIRECCIÓN ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001

DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE

SERVICIOS

MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA

CONTINUA

INVESTIGACIÓN DE

EVENTOS

GESTIÓN DE

RIESGOS

En ese sentido, todos los procesos están diseñados para ejecutarse con el menor riesgo posible. Para cada peligro se tiene un mecanismo de control para que el riesgo sea lo más cercano a cero. Sin embargo, trabajar sin incidentes, depende más de la elección individual que de los procesos mismos. Por tal razón, nuestro programa HSE & Q está fortalecido con las campañas desarrolladas y aplicadas continuamente, cuyo objetivo es mantener un alto grado de conciencia y compromiso de todos los colaboradores con la actitud orientada a que, si un trabajo es importante, un trabajo seguro lo es más; enfocados a que la seguridad sea lo primero en todo.

2.- Resultados obtenidos desde que se ha implementado éste plan Los resultados demuestran que es posible avanzar gracias a la participación de todos los colaboradores. Esto se alcanzó por la implementación de diversas acciones enmarcadas en el ciclo de vida mencionado, como la inspección de las actividades de HSE en las operaciones, la participación en las auditorías HSE tanto internas como externas, las cuales han sido desarrolladas por la alta gerencia como parte de su compromiso organizacional, el fortalecimiento de una cultura de seguridad y medio ambiente, la inducción de HSE & Q antes de iniciar cada operación, entre otras. El comportamiento de los colaboradores refleja, a partir de estos resultados, que cada vez son más conscientes de la importancia de la seguridad, y no solo a nivel laboral y organización, sino principalmente a nivel personal. La convicción ha aumentado y ésta tendencia se debe mantener con el compromiso y trabajo permanente de todos nuestros colaboradores, así como con el continuo respaldo y apoyo de la alta gerencia.

PetroAlianza

07


De lo antes expuesto, se pueden evidenciar los resultados de las evaluaciones de desempeño que realizan nuestros clientes, las cuales hablan por sí sola. Durante el año 2018 tenemos un nivel de satisfacción global del 96,3%, siendo catalogados como Excelente, que es la máxima categoría. Todas nuestras unidades de servicios están por encima del 90%. Siendo éste el resultado de una cultura consolidada en Calidad, Seguridad Industrial, Higiene y Ambiente.

3.- Proyecciones a futuro con la implementación del plan En línea con los focos estratégicos identificados para el período 2018 - 2019, la meta es consolidar nuestro Sistema de Gestión HSE & Q bajo los estándares establecidos por la Organización Internacional de

DIRECCIÓN EJECUTIVA FAJA

GUAYA ELÉCTRICA

GUAYA FINA

Normalización ISO (International Organization for Standardization). En miras de mantener un sistema de gestión bajo revisión constante y mejoras continuas, tenemos un programa de auditorías e inspecciones para detectar desviaciones y debilidades en nuestros procesos. Exhortamos a todos nuestros colaboradores a seguir practicando cada día el autocuidado y el compromiso con la vida, realizando las labores en forma segura, evaluando los riesgos y controlándolos para prevenir eventos indeseados, ya que la seguridad nace de mantener en la práctica lo establecido en el sistema de gestión, no podemos permitir que nuestros controles sean tan solo para el papel, y que el trabajar sin incidente quede a la buena suerte, debemos continuar demostrando que es parte transcendental de nuestra cultura en HSE & Q, manteniendo la seguridad como parte importante de nuestra identidad corporativa.

GUAYA GRUESA

COILED TUBING

BOMBEO

SERVICIOS EJECUTADOS

PROMEDIO CUMPLIMIENTO

SERVICIOS EJECUTADOS

PROMEDIO CUMPLIMIENTO

SERVICIOS EJECUTADOS

PROMEDIO CUMPLIMIENTO

SERVICIOS EJECUTADOS

PROMEDIO CUMPLIMIENTO

SERVICIOS EJECUTADOS

PROMEDIO CUMPLIMIENTO

6

97.8%

-

-

-

-

14

98.7%

98

96.7%

35

98.1%

-

-

-

-

-

-

160

96.5 %

ORIENTE

46

96%

55

95.4 %

4

94%

7

97%

-

-

OCCIDENTE

87

97.3%

55

95.4%

4

94%

21

97.8%

258

96.6%

TOTAL

EXCELENTE

Total Servicios Ejecutados

08

425

96.3%

Total Promedio Evaluaciones

>90%


TECNOLOGÍA EFICIENTE DE MEDICIÓN:

QUAD NEUTRON®

PetroAlianza, ofrece un completo rango de posibilidades modernas con la puesta en práctica del Quad Neutron®, una herramienta de medición nuclear que emplea cuatro detectores independientes especialmente diseñados para la evaluación de formaciones a través de tubería. Estos miden la respuesta de los reservorios al ser bombardeados con neutrones provenientes de una fuente química de AmBe. Dos sets de detectores son posicionados alrededor de la fuente y alojados dentro de un housing de 43mm de OD, que conjuntamente con otras secciones de la herramienta, conforman lo que se conoce como el “Quad Neutron® Tool” (Quad). Entre otros detectores contenidos dentro del Quad podemos mencionar los siguientes: Gamma Ray Natural, Split Spectrum Gamma Ray, CCL, Temperatura del Fluido (Top & Bottom), Resistividad del Fluido y un Ascelerómetro. El bus de comunicación y los conectores modulares usados en la configuración de la herramienta permiten incluir otros sensores en el string para aplicaciones específicas. Revelar la información obtenida a través de la combinación de los detectores del Quad Neutron® requiere de diferentes técnicas, incluyendo el balanceo de los detectores, la normalización estadística de la data y la superposición del “Quad Litho Log” (QLO) durante el procesamiento. Sin éstas técnicas, las respuestas obtenidas no pueden ser convertidas en parámetros de la formación, y esta es la clave para entender por qué el Quad funciona donde muchas otras herramientas (como aquellas que usan técnicas espectrales y/o de decaimiento) fallan o no dan buenos resultados.

La herramienta es diseñada y probada para funcionar en pozos de hasta 150°C and 15kPSI, el Quad Neutron® tiene múltiples aplicaciones en ambientes hostiles y de alta exigencia. Las complejas mediciones de esta herramienta son transmitidas a la superficie a través de su telemetría integrada usando una interfaz de comunicación (Warrior System) conectada a un cable de registro o usando un módulo de memoria. Aplicaciones convencionales: *Saturación independiente de la resistividad. *Disminución en la producción de agua. *Re-Interpretación de Open Hole Logs (Porosidad - Litología). *Indicador de permeabilidad, rastreo de fluidos en pozos inyectores.

Monitoreo de Yacimientos El Quad Neutron® está diseñado para correrse en ambientes en los cuales las herramientas convencionales verían afectadas sus lecturas: *Pozos con hidrocarburo pesado 6 -12 °API. *Pozos completados con sistemas de Sloted Liners / Gravel Pack. *Pozos horizontales con Coiled Tubing (en modo memoria). Esta tecnología pionera en la evaluación y monitoreo de reservorios a través de tuberías; es un servicio de vanguardia ofrecido por PetroAlianza a sus clientes en Latinoamérica. A través de esta tecnología nuestros clientes consiguen una alternativa a los registros de hoyo abierto, además de proveerles de información confiable y acertada referente a la saturación de hidrocarburos en sitio, porosidades, litologías presentes, entre otros.

PetroAlianza

09


Corporación líder en servicios de petróleo y gas

DualCT® CON REGISTRO QUAD NEUTRON:

TECNOLOGÍA INNOVADORA La corporación líder en servicios de petróleo y gas alcanzó un importante logro dentro de sus planes estratégicos, colocándose a la vanguardia con tecnologías innovadoras al desarrollar con los más altos coeficientes de calidad y seguridad el servicio de DualCT® y registro de Quad Neutron®, en el pozo CGC-2404 perteneciente a la empresa mixta Petromonagas, ubicado en el campo cerro negro de la División Carabobo. Mediante la intervención al pozo con el DualCT® y la herramienta CT Spiral Venturi Tool® se realizó la limpieza de sólidos, emulsiones, bloqueos por agua y lodos generados en el liner de producción de la sección horizontal, así como la limpieza de las rejillas hasta llegar a la profundidad de 7954`pies. Con el uso de nuestras tecnologías innovadoras se realizó la estimulación con ácido acético desde la profundidad final hasta el tope de lo ranurado 4654`pies; descendiendo con la tubería nuevamente e implementando con el DualCT® (Tubería Continua) concéntrica de 2-3/8” x 1-1/4” en conjunto con CT Spiral Venturi Tool® a través del efecto Vortex creado en el fluido de limpieza. En la etapa modo venturi se logró realizar el proceso de recuperación de fluidos, hasta obtener constante de crudo en superficie.

Intervención con tecnología Quad Neutron® Posterior al trabajo de estimulación, se aplicó nuestra tecnología exclusiva para la adquisición y actualización de data petrofísica de los yacimientos, como nunca antes se había probado en Venezuela, es decir, el registro directo en los pozos de producción horizontal. Además, con éste registro es posible determinar los cambios que pueden sufrir en el tiempo los yacimientos, así como su drenaje.

10

En el pozo CGC-2404 se obtuvo como objetivo principal conocer la petrofísica real y actualizada tanto de la sección horizontal como de áreas prospectiva en la tangente (yacimientos morichal inferior, morichal medio, morichal superior, jobo y oficina), determinar contactos arcillosos y de agua. Con ésta información es posible determinar la navegación del pozo durante la perforación, el índice de producción de acuerdo a las presiones y determinar la eficiencia del diseño de liner ranurado para maximizar la producción del pozo. La actividad operacional fue ejecutada en 24 horas trabajadas de la herramienta y cubriendo los intervalos 7778' pies hasta 3314' pies; cumpliendo todos los estándares de seguridad, con nuestro personal calificado para el manejo de herramientas con fuente radioactiva y operaciones con asistencia de DualCT®. El Ing. Gilberto Ortigoza, Gerente de WireLine de la División Oriente, destacó que luego de la intervención con el Quad Neutron®, se realizó la interpretación del registro por el equipo de petrofísica de PetroAlianza y se presentaron los resultados obtenidos al personal de estudios integrados, yacimientos y operaciones de Petromonagas. En ese sentido, como valor agregado a la información, explicó además que se pudo observar la presencia de aluminosilicatos en la arena, donde previamente no habían sido determinados y que, fácilmente pueden ser confundidos con arenas de agua, por los valores resistivos que presentan, afectando directamente en el diseño de producción del pozo al evitar la producción de dichos contactos de agua. Con el registro Quad Neutron® se pudo confirmar que la información previamente disponible era incompleta.


Campo Jusepin – Dirección Ejecutiva de Producción Oriente

PETROALIANZA CONTINÚA CON ÉXITO SUS OPERACIONES DEL SERVICIO DE CAÑONEO

EN LA LÍNEA DE SERVICIOS WIRELINE

POZO J-501 El equipo de trabajo de PetroAlianza en la División Oriente, estado Anzoátegui, Venezuela, continúan con total éxito sus actividades de cañoneo, operaciones de subsuelo sin cabria, realizando 32`pies de cañoneo 3 3/8 6TPP alta penetración con su línea de servicios de WireLine, ésta vez en el pozo J-501. El trabajo operacional se llevó a cabo en el Campo Jusepin de la estatal petrolera PDVSA Furrial, distrito norte, de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, en un lapso de 47 horas operacionales, tiempo productivo que permitió garantizar la mayor recuperación de reservas del yacimiento MER-J-476 en dos intervalos (16920 – 16946): 26`pies y (17136 – 17142): 6`pies.

La operación culminó con la completa satisfacción de nuestro cliente afianzando una vez más nuestro compromiso, brindando el apoyo requerido para lograr sus metas de producción. Estos resultados fueron obtenidos gracias a la disciplina y alto grado de profesionalismo del talento humano que integra PetroAlianza, basados en los principios éticos organizacionales que han permitido incrementar la producción, prestando un servicio confiable y eficiente para contribuir a los planes de desarrollo que adelanta la estatal petrolera PDVSA.

PetroAlianza

11


Equipos Hot Oilers

AGILIZAMOS EL BOMBEO DE FLUIDOS

A ALTAS TEMPERATURAS GARANTIZANDO LA PRODUCCIÓN DEL POZO La actividad operativa con equipos de Hot Oilers permiten agilizar el bombeo de fluidos a altas temperaturas para mantener la producción de un pozo debido al taponeamiento en la tubería o yacimiento, independientemente que sea por parafina, asfalteno o crudo pesado muy viscoso. Es el servicio que tiene mayor demanda por nuestros clientes, en esta oportunidad se realizó para PDVSA en la División Ayacucho el servicio de bombeo, en el campo GUICO Pozo OM-389 con el objetivo de desplazar y diluir el crudo pesado con el Hot Oiler. La finalidad del trabajo operacional facilitó a PDVSA bajar la herramienta y hacer un cambio de zona para evaluar la producción de otros intervalos, diferentes a los que actualmente se están produciendo en el pozo.

12

En la intervención del pozo se realizó el bombeo de 100 barriles de gasoil en caliente, tomando en cuenta la viscosidad del crudo para facilitar el desplazamiento de la herramienta guaya fina permitiendo la limpieza de la tubería. Con nuestros servicios de bombeo a altas temperaturas se optimiza la producción, permitiendo el mantenimiento en los yacimientos de crudo pesado de forma rápida, generando un mayor rendimiento. Asimismo, con los equipos de Hot Oilers se logra el mantenimiento de líneas y sistemas de producción tanto en fondo como superficie.


ALIANZA V REALIZÓ PRIMERA INTERVENCIÓN DE CT

EN URDANETA LAGO PetroAlianza anunció resultados positivos tras desarrollar la primera intervención al pozo UD 791 Urdaneta Lago, desde la gabarra Alianza V con la línea de servicio Coiled Tubing. El pozo UD 791 es el principal productor de crudo ácido (H2S: 4000 ppm) por flujo natural de la U.P. Urdaneta Lago y fue completado oficialmente en diciembre de 2008. Durante su vida productiva, tuvo varias interrupciones por filtraciones en diferentes puntos de la única red que transporta la producción de crudo ácido de los pozos ubicados en el lago, hacia la Planta Endulzadora Urdaneta García. Sin embargo, desde comienzos del año 2011 su producción se mantenía estable alrededor de 2400 BNPD y luego fue disminuyendo paulatinamente con inestabilidad en varias ocasiones. Para realizar la operación con nuestros equipos de unidad de coiled tubing, se hizo la inducción bombeando N2

por el anular de producción de 9-5/8”x3-1/2” a una tasa promedio de 350 scfm y una presión máxima de 1.500 Psi. con una válvula orificio a 8.758 pies, donde se dejó el pozo abierto con el reductor ajustable en línea abierta (+128/64") y el fijo de 3/4". El pozo UD 791 mantenía una producción de 1400 BNPD, posterior a la intervención generó resultados positivos con una producción de 2440 BNPD. Son muchas las ventajas económicas y operacionales que ofrece éste servicio como es la intervención en pozos y la eliminación potencial del daño a la formación. Ésta realidad ha impulsado a PetroAlianza a incursionar con firmeza en el mercado de la línea de servicio de Coiled Tubing, con la adquisición y puesta en operación de una variedad de unidades que pueden ser utilizadas en tierra y costa afuera.

PetroAlianza

13


DEMOSTRADA HABILIDAD OPERACIONAL CON NUESTROS CLIENTES EN

REGISTROS DE PRODUCCIÓN (PLT) En aras de satisfacer las necesidades y demandas de nuestros clientes en soluciones innovadoras, PetroAlianza se esfuerza cada día en desarrollar nuevas tecnologías que permitan incrementar la producción de los pozos tratados, mediante la cuantificación precisa de regímenes de flujo de fondo del pozo, para ello los registros de producción PLT proporcionan un análisis de las características de producción o inyección, que permiten una mejor comprensión del comportamiento global del yacimiento, una planeación correcta de la producción y el diseño de esquemas eficientes de recuperación secundaria.

14

Estos permiten evaluar la producción para registrar perfiles de flujo y para evaluar la contribución activa de las zonas de producción, nuestra tecnología permite recibir en tiempo real los datos enviados por los registros de producción cuantificados en superficie, abarcando mercados desafiantes principalmente en pozos horizontales, siendo esta nuestra fortaleza dándonos a conocer por ser pioneros en pozos en el Oriente y Occidente venezolano con los excelentes resultados que ha brindado las bondades de la herramienta PLT.


En la región occidente se han ejecutados servicios integrales en pozos de hoyo entubado para el cliente PDVSA Servicios, en el campo Lagomedio, pozo LMA-121 y el Campo Lagomar para el pozo VLA-1509. Para la empresa mixta PetroZamora junto a su socio GazProm, la actividad operacional se ha ejecutado en el campo Bachaquero, tratando los pozos BA-2703 y BA-2721, ofreciendo asistencias con taladro de rehabilitación de pozos y perforación en ambientes ácidos (con presencia de H2S) y pozos estándar (con ausencia de H2S). PetroAlianza ofrece una solución completa para la adquisición, registro y procesamiento en la superficie y para analizar los datos de producción del pozo. Este sistema es de simple operación, la herramienta de PLT Spartek es portátil y se ofrece en diámetros de1 ⅜ “según los requerimientos del pozo, con guaya eléctrica puede ser conectado al sistema de adquisición de datos a través de una telemetría de alta resolución. Los registros de producción generalmente tienen dos aplicaciones específicas: Controlan el rendimiento de los pozos productores e inyectores eficientemente en toda la vida del pozo o campo y definen los problemas de producción e inyección perjudiciales en el normal desempeño del pozo. Los problemas más comunes que se presentan pueden ser definidos por los registros de producción, estos son:

Parte esencial de la herramienta PLT lo conforma el Fullbore Flowmeter, es el medidor de flujo total más recomendable de usar para tomar las mediciones en la interpretación del registro de producción debido a que por sus características tiene la capacidad de abarcar casi el total del diámetro de la tubería, generando un resultado más preciso cuando se calcula la velocidad del fluido. Para resultados más precisos la herramienta debe ser usada con una sarta de sensores compuestos por (Gamma Ray-CCL, Capacitancia, Presión-Temperatura, In line Flowmeter), siendo en conjunto la herramienta más versátil en el mercado para la evaluación de la productividad del pozo.

*Contacto de fluidos ascendente y descendente. *Flujo cruzado entre dos o muchas zonas. *Localización de Entradas de Agua *Localización de Entradas de Gas o Petróleo *Perfiles de Flujo o de Inyección *Perforaciones fuera de Profundidad *Perforaciones tapadas o con Baja Eficiencia *Perforaciones mal cementadas *Zonas ladronas. *Zonas perdidas. *Fugas mecánicas.

PetroAlianza

15


Procesos de Coaching Organizacional:

DESARROLLAMOS LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE

TRABAJO EN EQUIPO Sesiones grupales de coaching El coaching de equipo logra mayor cohesión y unidad entre sus miembros, mejorando la coordinación de acciones, la comunicación, la confianza y liderazgo en los correspondientes niveles de la estructura organizacional. Dentro de nuestra organización la finalidad de estos procesos es alinear esfuerzos para mejorar la coordinación de acciones y la gestión de situaciones que requieren manejo de crisis. Sesiones grupales de coaching con coordinadores y supervisores. División Oriente.

Crear espacios de aprendizaje para desarrollar las competencias personales, interpersonales, de gestión y estratégicas, dedicadas al crecimiento organizacional de nuestros colaboradores, incrementará el rendimiento en los distintos departamentos que conforman a PetroAlianza. Esta es la premisa con la que inicia el camino del coaching organizacional para PetroAlianza. Si bien es cierto que el coaching es una disciplina para la consecución de objetivos y de retos, también es cierto que forma parte de una estructura de asesoramiento en función al modelo propuesto donde el coach guía, acompaña y capacita a los colaboradores mejorando el desempeño en áreas específicas de trabajo, que permitan el aprendizaje continuo, el diseño de estrategias efectivas, que generen impacto en nuestro clima organizacional, rendimiento laboral, reflejado en el servicio a nuestros clientes.

16

* Durante las sesiones grupales el coach de equipo persigue con su acompañamiento el desarrollo de un nivel de madurez específico dentro de la cultura organizacional. *Los colaboradores dirigen su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos, de sus métodos y conducta. *Como proceso apoya la reflexión estratégica a través de la fluidez del diálogo. *Las sesiones grupales con nuestros supervisores, coordinadores y gerentes se centran en las relaciones entre ellos con los miembros de sus equipos, y en el impacto de los resultados que persiguen; de allí surgen los aprendizajes claves que potencian los cambios.


Principal reto de nuestra organización Nuestra aspiración es conseguir resultados extraordinarios , pero desarrollarlo con una determinada cultura y valores, que se refleja en el líder inspirador. El coaching nos ayuda a obtener lo mejor de las personas y de los equipos, lo que nos lleva, al final, a mejores resultados y a una mayor satisfacción y desarrollo de las personas.

Coaching organizacional para nuestros gerentes y coordinadores. División Occidente.

Desde la perspectiva de nuestros colaboradores Para Nomis Carreño, colaboradora del departamento de Ventas & Marketing en la División Oriente, le ha parecido una experiencia enriquecedora, “De mucho provecho, y no sólo en el ámbito laboral sino también en el personal, pues nos p ro p o rc i o n a h e r r a m i e n t a s p a r a entender tu entorno y conocerte a ti mismo, saber identificar tus fortalezas y cómo poder aplicarlas para sacarle el mayor provecho. Es muy importante conocerse primero a si mismo, ya que la primera venta no es ofrecer un producto, el éxito de una venta es poder venderse uno mismo como persona, al lograrlo ya estas garantizando el éxito con tu cliente porque te ganas su confianza, poder identificar el tipo de cliente y cómo abordarlo, es lo que logramos obteniendo las herramientas necesarias en las sesiones de equipo con el coaching organizacional”.

dar respuestas oportunas a los mismos, esto sin duda, ha sido una verdadera experiencia para mí, puesto que como equipo dirigimos nuestro aprendizaje a la consecución de los objetivos de nuestra organización”. De relaciones institucionales en la División Oriente, nos comenta la colaboradora Vanessa López, “En un equipo de alto rendimiento se da la confianza, el compromiso, la gestión constructiva del conflicto, así como la responsabilidad personal de cada uno para lograr los resultados deseados. Es precisamente lo que se quiere abordar c o n é s t as s e s i o n e s g r u p a l e s d e coaching, un mayor contacto grupal, de involucramiento y de reflexión que nos permita crecer como personas y dentro de la organización fortalecer nuestras competencias y habilidades gerenciales”.

Los efectos esperados en nuestros colaboradores y en la organización Durante los últimos dos años hemos estado trabajando en el desarrollo de una cultura de alto rendimiento a nivel individual. Ahora es el momento de desarrollar el trabajo en equipo para elevar aún más nuestro nivel de eficacia; generando la cohesión de equipos. En tal sentido, se trata de que los colaboradores descubran por sí mismos los procesos del aprendizaje en equipo y se comprometan a la acción día tras día, mediante la observación y el acompañamiento de el coach. Es en este momento en donde el equipo de Gestión de Talento Humano, junto con las diferentes gerencias pueden actuar como catalizadores a través de las habilidades aprendidas.

Vicson Nava, colaborador de la coordinación de HSE&Q en la División Occidente, manifestó: “Estas sesiones grupales nos ayudan a madurar como equipo y reflexionar en forma colectiva sobre la efectividad de los procesos y en Procesos de aprendizaje en equipo, colaboradores del Dpto. de ventas, División Oriente. PetroAlianza

17


Registros de Evaluación de Cemento:

ES NUESTRO COMPROMISO EVALUAR LA INTEGRIDAD DE LA CEMENTACION EN LOS POZOS PETROLEROS A l p o d e r a n a l i z a r e i d e n t i f i c a r l as á re as problemáticas se establece un programa de intervención al pozo que permita alargar la vida del activo, en este caso; los trabajos de cementación se han ejecutado a clientes como PetroZamora, su socio Gazprom cuyos pozos han presentado estas características en los campos Bachaquero, pozos BA-2703, BA-2721 y el campo Moporo en el pozo VLG-3933. Es por ello que nuestra corporación analiza la aplicación de la tecnología de evaluación de cemento donde la integridad del sistema es fundamental en la operatividad del pozo.

Para PetroAlianza es ineludible que durante la producción del pozo se identifiquen los puntos débiles de integridad, ya sea por corrosión o en la prevención de daños. Se ha estimado que el 1% de los costos operativos totales de la industria del petróleo son ahorrados gracias a la correcta cementación del pozo para evitar la comunicación detrás de la tubería, además de corrosiones en las mismas que pudieran comunicar zonas no deseables del yacimiento con el pozo. Es significativo resaltar que las herramientas para registros acústicos se han convertido en el método principal para la evaluación de la calidad en la cementación del pozo, sus principales beneficios son las técnicas invasivas, además de permitir la detección y evaluación del cemento detrás del revestimiento, así como la cuantificación acústica de la unión entre la tubería casing, el cemento y la formación. Estos trabajos se han realizado a PDVSA Servicios de la División Occidente en los campos Lagomar, pozo UD-701, campo Lagomedio, pozo LMA-121, campo Lagocinco, pozo VLE1380 y campo Moporo, pozo VLG-3940.

18


9 9 PRINCIPIOS PRINCIPIOS

HSE&Q HSE&Q

Nuestros principios nos identifican como parte de la investigación continua de los riesgos potenciales para la seguridad de nuestros trabajadores, además de fortalecer el control de riesgos de tal manera que permita la mejora operativa con la puesta en marcha de los siguientes principios:

1 LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO 2 GERENCIA DE RIESGOS EN CONDUCCIÓN 3 PREVENCIÓN DE LESIONES 4 RIESGO OPERACIONAL 5 IZAMIENTO Y LEVANTAMIENTOS DE CARGAS 6 SUSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS 7 AMBIENTES PELIGROSOS 8 SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES 9 INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PetroAlianza

19


2

do

Aniversario 2018

Desde su creación en septiembre de 2016 destinamos nuestras acciones sociales a comunidades foráneas, con especial atención a los adultos mayores, niños y adolescentes con la alimentación y apoyo escolar. Hemos contribuido con necesidades especiales a instituciones públicas como: Orfanatos, colegios, centros de educación especial, así como la dotación de equipos e insumos médicos a centros hospitalarios. FundAlianza es el reejo de una noble y desinteresada iniciativa de acercamiento a las comunidades donde operamos, es el brazo de responsabilidad social empresarial administrada y nanciada por el Grupo PetroAlianza y sus colaboradores.

FundAlianza Mano Amiga @fundalianzafama @fundalianza

www.fundaalianza.org

Revista PetroAlianza En Expansión 4ta Edición  
Revista PetroAlianza En Expansión 4ta Edición  
Advertisement