Page 1

COSTUMBRES ESPAÑOLES

Petra Prohaska Anamarija Barčot


San Fermín • En Pamplona, una población de Navarra, se celebran sus fiestas más famosas entre el 6 y el 14 de julio. Éstas son en honor a San Fermín, cuyo día principal es el 7 de julio. • Las personas que pasan estos días aquí suelen llevar la vestimenta típica del acontecimiento, que consiste en ir todo de blanco, con un pañuelo rojo en el cuello y una faja roja atada a la cintura. • La actividad que más llama la atención a los extranjeros que vienen aquí es la de los encierros. Cada mañana a las ocho se liberan varios toros por ciertas calles de pamplona. Los más valientes corren delante de ellos en un recorrido de aproximadamente 850 m.


Flamenco • El flamenco es el género musical más conocido de España. No obstante, no es típico de todo el territorio español, sino que su tradición se concentra en el sur del país. Este género folklórico se divide en tres partes: el cante, el baile y el toque (la guitarra). • El baile se lleva a cabo de forma individual y tiene una gran parte de improvisación. Es una danza apasionada y en la que se debe estar concentrado. El flamenco está considera patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. • En su origen encontramos diferentes influencias, como la musulmana, pero el pueblo gitano también estuvo implicado en su desarrollo.


Corridas de toros • Las corridas de toros son una actividad que se organiza generalmente durante las fiestas de una localidad. Éstas siempre se llevan a cabo dentro de una plaza de toros. Las corridas tienen un estricto protocolo que se mantiene desde el siglo XVIII. • En éstas, el torero es el encargado de matar al toro. Antes de esto, lo torea con el capote de color rojo o rosa y amarillo. Por lo general, una corrida de toros está compuesta por seis toros y tres toreros, pero se torean de forma individual. • Esta actividad genera una importante controversia en el país, puesto que una parte de la población está en contra de este espectáculo. En cataluña están prohibidas, mientras que, desde 2017, en las islas baleares se deben llevar a cabo sin dañar ni matar al animal.


Siesta • La siesta es un aspecto que llama la atención a algunos viajeros que visitan españa. Consiste en un descanso de entre 20-30 minutos que se lleva a cabo después de comer. • Este tiempo durmiendo es una pausa para retomar fuerzas y proseguir con el trabajo por la tarde. Además, hay que tener en cuenta que, en verano, en el sur de españa las temperaturas son demasiado altas a mediodía como para trabajar al aire libre.


Fallas • Otra de las fiestas que más destacan en España son las fallas, celebradas en valencia los días previos al 19 de Marzo. En estos días se colocan por toda la ciudad grandes monumentos de cartón-piedra que terminan quemándose al finalizar los festejos. • Además, a las dos del mediodía se lanza desde la playa del ayuntamiento de esta ciudad la mascletà, un gran conjunto de petardos. Este espectáculo dura aproximadamente cinco minutos. • Las falleras son las mujeres que representan al pueblo valenciano durante estos días. Sus trajes son tradicionales, de gran colorido y belleza.


Tomatina • Otra fiesta que tampoco pasa desapercibida y es considerada extraña por algunos es la tomatina. Ésta se celebra en buñol, un pueblo de valencia, cada año a finales de agosto. • Este evento consiste en lanzarse tomates los unos a los otros. Las calles quedan abarrotadas de gente y el pueblo acaba tintado de rojo durante unas horas. • Aunque antes era una actividad abierta al público, en la actualidad tiene aforo limitado, por lo que si quieres vivir esta experiencia tienes que adquirir una entrada con antelación.


Fiestas de pilar • Las fiestas del pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la virgen del pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días. En 1980 fueron declaradas fiestas de interés turístico nacional. • En las fiestas del pilar tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el ayuntamiento de la ciudad a los que se unen no pocas iniciativas privadas de organizaciones o colectivos privados que aprovechan la semana para organizar muestras, concursos y otras actividades de interés popular.


Piñata • Según lo narra Marco Polo en su libro Los viajes de Marco Polo, las piñatas son originarias de China, en donde se utilizan para las celebraciones de Año Nuevo. Posteriormente, Marco Polo llevó esta tradición a Italia en donde se adaptó a las Festividades de la cuaresma. De allí pasaron a España. • Una piñata es una olla de barro o de cartón, o una estructura de alambre cubierta de papel maché, adornada de papel de colores y comúnmente lleva 7 picos que representan los 7 pecados capitales; en su interior contiene frutas, dulces u otros premios, y que se cuelga de una cuerda a lo alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego.


GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

Costumbres espanoles  
Costumbres espanoles  
Advertisement