Page 1

MEMORIA 2017


Queridos amigos y compañeros en este apasionante camino hacia un mundo más igualitario y justo, Un año más, nos complace presentaros a todos los socios y colaboradores de Petits Detalls la memoria anual de nuestra organización en la que encontraréis, explicado de manera detallada, un resumen de todos los proyectos implementados y los resultados de los mismos. Todo lo que leeréis en las siguientes páginas refleja la historia de un sueño hecho realidad y que cada día más gente comparte. El sueño de Joshua, Kato y Edith. De Stella, Annet y Samuel. De Maria, Txell y el mío propio. Y de todos aquellos que creáis en un futuro mejor para aquellos que nacieron, sin escogerlo, en un país con menos oportunidades. Todos los datos que encontraréis no son simplemente números marcados en tinta sobre el papel, sino que representan personas y vidas que han mejorado de manera sustancial gracias al empuje que Petits Detalls les está dando con vuestro apoyo. Este pasado año 2017 los proyectos de nuestra asociación siguieron creciendo, como os presentaremos en la memoria de actividades y en el acurado análisis económico, a un ritmo muy elevado que no solo nos ha permitido implementar con éxito todos nuestros proyectos sino que nos permite mirar al futuro con optimismo y con más esperanza que nunca. En nombre de todos los que formamos parte de Petits Detalls, tanto en Uganda como aquí en casa, agradeceros una vez más la ayuda que nos brindáis cada día. Sin ella, todo lo relatado a continuación nunca se hubiera hecho realidad. Todos vosotros habéis escrito con vuestros actos esta memoria. No quisiera despedirme sin antes hacer una mención especial a todas esas organizaciones que han decidido unir fuerzas para desarrollar los proyectos de manera conjunta. Este año hemos demostrado que, efectivamente, ¡juntas llegamos mucho más lejos! Sigamos caminando de la mano, Quico Germain, Fundador de Petits Detalls

SUMARIO 3 4 6 7 9 11 12 15 16

Petits Detalls y Filosofía Nuestra historia Contexto Mupenzi Children’s Home Smiles for Luuka Comunidad Educativa Transparencia Economica Colaboradores Mirada al futuro


PETITS DETALLS Petits Detalls es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en diciembre de 2014, que se dedica a promover

proyectos de ayuda humanitaria y cooperación internacional en uno de los países más pobres y sub-desarrollados del mundo: Uganda. Nuestros proyectos, que tienen como objetivo principal mejorar el nivel de vida de la infancia y por consecuencia de las futuras generaciones, se basan principalmente en la educación, el desarrollo social y la salud básica. Actuamos en las zonas más rurales de Uganda, áreas en las que la gente tiene más dificultad para acceder a los servicios básicos, donde apostamos por el desarrollo local para garantizar que nuestros proyectos tengan un impacto real en las comunidades con las que trabajamos.

FILOSOFÍA EMPRENDIMIENTO Somos una organización fundada y dirigida por jóvenes que creen que un cambio en las nuevas generaciones significa un cambio en el mundo.

JUNTOS PODEMOS LLEGAR MÁS LEJOS Creemos en la cooperación entre oenegés y organizaciones que luchan por los mismos ideales que nosotros. Trabajamos juntos para hacer mejores nuestros proyectos y tener el mayor impacto posible.

AMAMOS LO QUE HACEMOS Todas las personas que dedican su vida a Petits Detalls lo hacen de corazón. Creemos en la misión de la organización y en que los verdaderos protagonistas son los beneficiarios de nuestras acciones, por esto intentamos reducir al mínimo posible los gastos de organización.

CONCIENCIACIÓN El sueño de un mundo mejor, o es de todos, o no será. Mostramos en España que otro mundo es posible cambiando nuestra visión y nuestra manera de actuar.

POTENCIAR SUS RECURSOS Hacemos a los ugandeses los protagonistas de su propio desarrollo a través de la potenciación de recursos humanos del país y de materiales locales, cerrando así el círculo completo sobre el terreno.

VOLUNTARIADO Petits Detalls no acoge voluntarios sobre el terreno; creemos que los ugandeses deben liderar su propio desarrollo. Sin embargo, la organización no existiría sin el trabajo y esfuerzo de todos los voluntarios que desde España donan su tiempo, creatividad y recursos para que todos los sueños que nos proponemos se hagan realidad. Sin ellos, Petits Detalls no sería posible.

3


NUESTRA HISTORIA 31 DICIEMBRE 2014 “Hoy la realidad me ha dado una paliza. Perdonad la expresión. De esas de las que no es fácil recuperarse. Una dosis de verdad inesperada. Hoy la realidad me ha hecho sentirme impotente. Pero aun así, soy un afortunado”, Quico Germain cuando conoce Mupenzi y decide quedarse. Ese mismo invierno llegaron nuevos colchones para todos y en febrero empezaron el colegio.

MAYO DE 2015 Petits Detalls se constituye como asociación sin ánimo de lucro.

NOVIEMBRE DE 2015 Después de visitar el colegio de primaria Tabingwa se inicia el proyecto Smiles for Luuka para ayudar a esta comunidad.

SEPTIEMBRE DE 2016 Empieza la Comunidad Educativa de Petits Detalls en España con el objetivo de concienciar y sensibilizar a estudiantes de escuelas catalanas.

FEBRERO DE 2017 Tabingwa Primary School celebra su primer Community Day con la ayuda de Smiles For Luuka. La celebración es un éxito, la mayoría de las familias de los estudiantes asisten al evento.

4


MARZO DE 2017 Empiezan las actividades de refuerzo escolar en Mupenzi para ayudar a los chicos y chicas a mejorar su rendimiento académico. En Tabingwa se reparten compresas a las chicas de entre 4º y 7º de primaria.

MAYO DE 2017 Empieza el programa sanitario en Mupenzi, que hará posible que los chicos y chicas reciban la visita mensual de una enfermera.

JULIO DE 2017 Se celebra el segundo Community Day en Tabingwa.

SEPTIEMBRE DE 2017 La renovación de las aulas en Tabingwa termina. A partir de ahora, todos los estudiantes podrán estudiar en aulas nuevas.

OCTUBRE DE 2017 Se celebra el tercer y último Community Day del curso, otra vez con un éxito espectacular.

NOVIEMBRE DE 2017 Empieza el proyecto WASH para mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de la escuela primaria Tabingwa.

31 DE DICIEMBRE DE 2017 Petits Detalls celebra su tercer aniversario.

5


CONTEXTO Y SITUACIÓN ACTUAL 50% de los niños y niñas de quinto grado no podían leer una historia para estudiantes de segundo grado.

40% de los alumnos y alumnas que

acaban la primaria no saben ni leer ni escribir.

DURANTE 2017, NINGUNA NIÑA HA ABANDONADO LA ESCUELA PRIMARIA TABINGWA POR CASOS DE MATRIMONIO O EMBARAZO INFANTIL.

1/10

4/10

víctimas del trabajo infantil.

de la población de Luuka tiene

menos de 19 años.

de niñas se casa antes de los 15 años. de niñas se casan antes de los 18 años.

3% de las jóvenes son madres antes

50% de los niños entre 5 y 17 años son 67%

EL AÑO 2016, LA ESCUELA PRIMARIA TABINGWA, CON LA QUE TRABAJAMOS, ERA LA 60 DE 80 MEJOR DEL DISTRITO. DURANTE EL 2017 HA SIDO LA NÚMERO 6 Y LA MEJOR ESCUELA PÚBLICA.

de los 18 años.

LA MAYORIA DE LOS BENEFICIARIOS DE PETITS DETALLS SON MENORES DE EDAD Y LUCHAMOS PARA PROMOVER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

6


MUPENZI CHILDREN’S HOME Petits Detalls nació hace tres años y medio con el fin de ayudar y dar atención integral a los niños y las niñas del orfanato Mupenzi. El proyecto, cuyo nombre es el mismo que el del orfanato, beneficia de manera directa a 39 menores ugandeses, de los cuales, treinta y cinco viven en el centro que les ofrece el proyecto y cuatro, que sufren VIH, en familias de acogida. Petits Detalls se ha hecho cargo íntegramente de todos los gastos de este proyecto desde el año 2015 y ha cambiado la realidad social de estos menores y de las comunidades donde viven. El proyecto ha estado coordinado, desde el inicio, por mujeres ugandesas y ha dado trabajo fijo a un total de 11 personas a lo largo de este año. Antes de que nos hiciéramos cargo del proyecto, los niños que viven en el centro comían tan solo una vez al día, no tenían acceso ni a educación ni a sanidad, vivían en una casa en ruinas sin electricidad y debían caminar un total de seis horas diarias para ir a recoger agua. A día de hoy, gracias a la exitosa implementación de programas de índole diversa que explicaremos a continuación, esta realidad es completamente distinta.

PROGRAMAS IMPLEMENTADOS DURANTE EL 2017 Educación Durante este año 2017, Petits Detalls ha querido dar un paso más en lo que respecta a la educación de los niños y niñas de Mupenzi y lograr que reciban la mejor formación posible. Para alcanzar este objetivo, durante todo el año se han implementado distintos programas de educación formal y no formal.

7


Todos los menores del orfanato reciben una escolarización completa en los mejores centros de la zona. Los niños y niñas se dividen en cuatro centros (dos de primaria y dos de secundaria) según su nivel académico. De esta manera, todos los estudiantes pueden adaptarse al rendimiento de su centro y se evitan frustraciones y abandono escolar por parte de los jóvenes con un nivel académico inferior. Como novedad, este año se han contratado profesores y se han implementado clases de refuerzo en el mismo orfanato para ayudar a los estudiantes a alcanzar el nivel académico correspondiente a su edad. Cabe recordar que la mayoría de los menores que viven en Mupenzi no tuvieron la posibilidad de asistir a buenos centros educativos en los primeros años de su infancia. Además, este año se ha empezado a crear una hoja de ruta para proporcionar estudios universitarios o terciarios a todos los menores del centro. Nos complace mucho poder anunciar que el nivel académico de los estudiantes de Mupenzi ha mejorado significativamente y el número de aprobados ha superado con creces el objetivo que nos habíamos marcado. Por lo que respecta a la educación no formal, cada trimestre, los niños y niñas de Mupenzi realizan una salida cultural. Además, este año, se puso en marcha un nuevo proyecto para proporcionar educación musical, no solo a los estudiantes de Mupenzi, si no también a los jóvenes de la comunidad. Con el objetivo de crear una banda de música, durante todo el año se han impartido clases en las horas no lectivas a 120 niños y niñas. Este proyecto pretende reducir el trabajo infantil en toda la comunidad y acabar con el estigma que persigue a los menores huérfanos en Uganda.

Salud Uno de los pilares básicos para la sociedad es la salud. Por este motivo, este año se ha contratado a una enfermera que ha acudido a Mupenzi regularmente (una vez cada dos semanas) para realizar chequeos y proporcionar educación sanitaria a todos los menores del orfanato. Junto con una alimentación adecuada, la salud de los menores, sobre todo la de aquellos que padecen enfermedades crónicas, ha mejorado significativamente. Las formaciones implementadas han estado relacionadas con la higiene corporal, enfermedades comunes o la educación sexual para los adolescentes del centro.

PROGRAMMAS CONTINUATIVOS DEL 2016 Alimentación y vivienda Durante el año 2016 ya se empezaron a implementar algunos programas que resultaron ser todo un éxito y que se ha decidido no modificar durante el 2017. Todos los jóvenes de Mupenzi gozan de una dieta completa, variada y nutricional que fue diseñada por un doctor ugandés y que garantiza su pleno desarrollo físico. La vivienda a la que se mudaron el año pasado sigue cumpliendo con los requisitos necesarios para las funciones que se le requieren, aunque se ha valorado la posibilidad de efectuar algunas reformas durante el curso siguiente, que mejorarían la calidad de vida de los menores y, también, las condiciones higiénico-sanitarias del hogar.

8


SMILES FOR LUUKA “Una niña, una profesora, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.“ Malala Yousafzai Smiles for Luuka es un proyecto de desarrollo de escuelas de educación primaria comunitarias en el distrito de Luuka, uno de los más pobres del reino de Busoga, región al este de Uganda. Des de 2015 estamos trabajando en la escuela primaria Tabingwa con el objetivo de promocionar su desarrollo social, comunitario y académico para beneficiar, no solo a sus alumnos y profesores, si no a toda la comunidad. Este 2017, y después de 2 años de trabajo en este centro que ya cuenta con más de 800 alumnos, podemos poner fin a la prueba piloto y esperamos empezar a extrapolar los programas diseñados a otros centros educativos de la zona próximamente. El proyecto, siguiendo nuestra línea habitual, está coordinado por líderes en la comunidad y líderes del

sector de la educación del distrito de Luuka, aunque sin la cooperación puntual de otras organizaciones no hubiera crecido tanto ni tan rápido, especialmente Amigo Solidarios, con quienes hemos trabajado de la mano para hacer realidad nuestros proyectos de construcción.

Educación y formación de profesores Para mejorar la educación y colaborar en la formación de los profesores y profesoras del centro se dotó a los docentes de recursos materiales y pedagógicos (libros de texto que poco a poco van rellenando las pequeñas librerías que hay en cada aula, materiales de enseñanza, etc.) además de hacerles partícipes de múltiples talleres pedagógicos impartidos por profesionales locales. Este año se han promocionado las actividades extraescolares (musicales, deportivas y artísticas) para complementar la educación formal que reciben cada día en el centro. También, se ha vuelto a financiar los estudios de secundaria de Joshua y Edith, el mejor y la mejor alumna que finalizaron la escuela primaria el año pasado y a quiénes se les otorgaron becas. Los dos estudiantes han superado el primer curso de secundaria con creces. Durante el curso también se donaron compresas de forma gratuita a todas las alumnas de entre cuarto y séptimo de primaria, una acción que ha tenido un impacto muy positivo. El objetivo del programa era facilitar la escolarización completa de las jóvenes y acabar con la estigmatización que acompaña la menstruación femenina y así lo hemos conseguido. A lo largo del curso hemos podido observar que el nivel de asistencia de las chicas ha aumentado y que se han dado cero casos de matrimonio y embarazo infantil.

9


Comunidad Para Petits Detalls, el trabajo en comunidad sigue siendo uno de los pilares más esenciales. Por este motivo, hemos seguido trabajando con la contraparte local TDA (Tabingwa Development Association). Durante el curso escolar de 2016 se concibió un plan de sensibilización comunitaria para luchar contra el absentismo escolar y el trabajo infantil y subrayar la importancia de la educación, la alimentación de los menores y el óptimo saneamiento con la mejora del bienestar comunitario como consecuencia final. Este año se ha trabajado para hacerlo posible. Con este objetivo se han organizado los Community Day, días comunitarios que invitan y reúnen a los estudiantes y sus familias, el personal docente y los líderes locales para crear un espacio óptimo dónde intercambiar mensajes. Los días comunitarios se celebran trimestralmente y entre sus logros más importantes podemos incluir la plena alimentación de los alumnos en la escuela gracias a sus familias.

Construcción Durante el 2015 se empezó la renovación de aulas de todo el centro. Este 2017 hemos terminado con la reforma y el acondicionamiento de las dos únicas aulas que aún quedaban en mal estado. Como en todas las obras que Petits Detalls ejecuta sobre el terreno, padres y familiares de los alumnos de la escuela fueron contratados para el proceso de construcción, fortaleciendo los lazos entre proyecto y comunidad.

Sanidad e higiene En 2016 se detectó que la falta de acceso al agua influía negativamente en el estado de salud de todos los miembros de la escuela. Durante el segundo cuatrimestre de 2017 se ha empezado a implementar el proyecto WASH (agua, saneamiento e higiene, sus siglas en inglés) con el objetivo de facilitar el acceso al agua a toda la comunidad de Tabingwa y promover mejores hábitos sanitarios en la escuela. Para ello, se llevaron a cabo actividades para la futura gestión y sostenibilidad del proyecto que, entre otros, incluían sesiones dirigidas a alumnos y profesores para la adquisición de mejores hábitos higiénicos. Además, se ha empezado a construir y habilitar una nueva zona para letrinas, que a partir de ahora incluirá un total de 22 espacios para que la escuela cumpla con el ratio exigido por el estado. Dada la buena respuesta de la comunidad, ya que ahora (y gracias a los Community Day) todas las familias traen suficiente comida para que sus hijos e hijas se alimenten en la escuela, también se está planeando la construcción de un nuevo espacio para la cocina.

10


COMUNIDAD EDUCATIVA “La educación es el arma más poderosa luego se encargan de recaudar fondos para la ONG que puedes usar para cambiar el mundo.” mediante distintas actividades. El fin principal es

demostrar a los alumnos de las escuelas españolas Nelson Mandela que, a través de un pequeño esfuerzo y compromiso, el mundo puede ser un lugar mejor, a la par que se En Petits Detalls creemos que las oenegés tenemos den cuenta de las realidades, tan dispares, en las dos misiones principales: la primera, coordinar y que muchos niños viven en otros lugares del mundo. llevar a cabo nuestros proyectos en las zonas de Durante el curso 2016-2017, formaban parte de pobreza y para las personas más necesitadas; en este proyecto 2 escuelas, una de primaria u otra nuestro caso, a través de la educación. La segunda, de secundaria. En este curso 2017-2018, se ha concienciar, sensibilizar y enseñar valores solidarios sumado otra escuela primaria al proyecto y más a los niños y jóvenes de España, con el fin de centros educativos están organizando actividades conseguir una sociedad más justa y un mundo mejor relacionadas con Petits Detalls. A lo largo de en el futuro. este curso que se inició en septiembre de 2017, La Comunidad Educativa de Petits Detalls es un los estudiantes que forman parte del proyecto proyecto que se desarrolla con escuelas en España aprenderán en qué consiste crear, desarrollar e y que sigue el curso escolar, no el año natural. Las implementar un proyecto de cooperación, mediante escuelas que forman parte de este proyecto reciben el diseño y el estudio de un caso real que se está actividades formativas por parte de Petits Detalls y llevando a cabo en la escuela primaria Tabingwa.

11


TRANSPARENCIA ECONÓMICA INGRESOS

TOTAL: 142.131,13€ Este año 2017 Petits Detalls ha aumentado sustancialmente los ingresos respecto al año pasado, pudiendo así implementar satisfactoriamente todos los proyectos. Los ingresos anuales han sumado un total de 142.131,13€, triplicando el resultado del año anterior. Las sinergias con otras organizaciones, sin las cuales no hubiéramos podido realizar todas las acciones sociales que hemos implementado, han sido un pilar fundamental de este crecimiento. Con todas esas organizaciones que se han sumado a nuestros proyectos y con las que compartimos sueños, ilusiones y objetivos; llegamos mucho más lejos. El apoyo de nuestros socios colaboradores, que nos aportan la seguridad de saber que contamos con su constante compromiso, ha aumentado también desde el año pasado. A través de este medio queremos aprovechar para agradecer una vez más su apoyo constante en este camino y reiterar su indispensable respaldo. El desarrollo de aquellos que más lo necesitan, no sería posible sin vosotros.

12


GASTOS

TOTAL: 117.143,31€ Los gastos anuales han sumado un total de 117.143,31€, cuatriplicando casi el dinero invertido durante el año 2016. Gracias a estos resultados, hemos sido capaces incluso de superar los objetivos marcados al inicio del año. A pesar de este significativo crecimiento, desde Petits Detalls no hemos perdido de vista nuestro objetivo, ya que el 88,01% del dinero invertido (un total de 103.535,00€) se han invertido directamente en misión social e implementación de proyectos, es decir, dinero que se ha invertido directamente sobre el terreno para ayudar a las más de 1.000 personas beneficiarias de nuestros proyectos. Es importante señalar que, aún y el gran crecimiento de Petits Detalls, el porcentaje de dinero invertido directamente en proyectos también ha aumentado respecto al ejercicio anterior, de un 82,3% a un 88,01%. Del dinero invertido, un 56% se ha destinado al proyecto de Mupenzi Children’s Home, un 37,8% a “Smiles for Luuka” y un 6,2% al proyecto en Madagascar.

SUPERÁVIT: 24.987,82€ 13


BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO 2017

2016

ACTIVO NO CORRIENTE 7.207,42 € Inmovilizado material

ACTIVO CORRIENTE

7.207,42 €

65.418,13 €

36.063,00 €

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

4.367,31 €

Efectivo y otros activos líquidos

61.050,82 €

36.063,00 €

72.625,55 €

36.063,00 €

TOTAL ACTIVO

PASIVO 2017 PATRIMONIO NETO

2016

7.207,42 €

36.063,00 €

Capital

49.080,21 €

17.100,66 €

Resultado del ejercicio

23.545,34 €

18.962,34 €

72.625,55 €

36.063,00 €

FONDOS PROPIOS

TOTAL PASIVO

*El resultat de l’exercici és el superàvit menys el valor de les amortitzacions, que sumen un total de 1.442.48€.

14


COLABORADORES

15


... MIRADA

AL FUTURO

No queremos despedirnos sin hacer antes una pequeña reflexión de lo que ha significado para nosotros el 2017 y poner la mirada en lo que el 2018 nos depara. Sin ninguna duda cerramos un gran año para Petits Detalls. Los proyectos van viento en popa y evolucionan a un ritmo que nunca nos podríamos haber imaginado el día que decidimos crear la ONG y empezar a trabajar. No podemos estar más contentos y satisfechos. Tenemos unas ganas increíbles y una fuerza inmensa de seguir creciendo, mejorando para que nuestro trabajo sea, día tras día y año tras año, sobresaliente. Con esta fuerza y estas ganas nos toca centrarnos en el futuro. Este 2018 queremos y podemos seguir creciendo, por esto nos complace anunciaros las novedades que tenemos en mente para nuestros proyectos. Este mes abril empezamos con la prueba piloto de un nuevo proyecto: Gomesi. Las protagonistas de este son mujeres que conforman 40 grupos que ya existían en la zona donde implementamos los proyectos. Vamos a trabajar para lograr el empoderamiento, mediante formaciones, debates y ayudas, de las mujeres que forman parte de estos grupos. Además, siguiendo con nuestra filosofía de que juntos podemos llegar más lejos, con la colaboración de otras ONGs vamos a seguir expandiendo el proyecto Smiles for Luuka e

incorporaremos a cuatro colegios públicos más. Este 2018 también queremos exponer nuestro compromiso de apostar por el crecimiento y la profesionalización de Petits Detalls. Por este motivo hemos decidido contratar a dos compañeras que llevan con nosotros colaborando de forma voluntaria casi desde los inicios de la ONG. Trabajaran a media jornada y dedicaran su tiempo a hacer posible que Petits Detalls siga adelante y siga creciendo. Nos hemos dado cuenta de que, si queremos hacer bien nuestro trabajo, crecer y ayudar a más gente, necesitamos personas cualificadas que formen parte de nuestro equipo. Siempre hemos sabido y nunca nos hemos olvidado de que todo lo que hemos logrado y lo que queremos seguir haciendo es y será gracias a vosotros. Gracias a las personas que desde un primer momento confiaron en nosotros y decidieron poner su granito de arena para que Petits Detalls pudiera empezar a trabajar, gracias todos los voluntarios que incansablemente siempre están allí para ayudar, a las ONG y empresas que colaboran con nosotros porque creen en lo que hacemos y ven el futuro mejor con el que nosotros soñamos. Gracias a TI, porque sin TI esto no sería posible. ¡Gracias e infinitas gracias, porque juntos podemos llegar más lejos!

16


www.petitsdetalls.org

/petits.detall

@petitsdetallsafrica

/petitsdetallsaf

Memoria Anual 2017  
Memoria Anual 2017  
Advertisement