Page 1


INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Es notorio que actualmente no existe en el país una adecuada educación vial y reconocimiento del Reglamento General de Tránsito por parte de la comunidad en general, particularmente de los conductores; como consecuencia de esto nos enfrentamos día a día con un tránsito desordenado y caótico donde todos los peatones y los mismos conductores arriesgan su vida a cada momento al tránsito por las calles. Esto obedece a una improvisada y casi inexistente educación vial en todos los niveles educativos especialmente en los colegios. Cuando he comentado a algunas personas mi deseo de mejorar nuestra Educación Vial en general, como parte de mejorar nuestra calidad vial, me dijeron muchos de ellos que soy un soñador, que ya no se puede hacer nada contra esto y consecuente con mis ideas y esperanza les digo que si se puede, todo es cuestión de educar adecuadamente a las nuevas generaciones y nosotros tomar conciencia de que podemos cambiar para mejor. Hay que tener en cuenta que la educación que demostremos al conducir un vehículo será como un termómetro que medirá la calidad de educación que hemos recibido en casa y del nivel cultural de nuestra sociedad. Es por todo esto, que me motive a escribir este manual, como una forma de contribuir humildemente a mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, permitame ud. amigo lector a que con su participación compartamos este sueño y juntos lo hagamos realidad. EL AUTOR


EL MANUAL DEL BUEN CONDUCTOR CONTENIDO CONTENIDO 7

Definición de términos.

61 Luces Reglamentarias.

10 Autoridades Competentes.

63 De los Peatones y el Uso de la Vía.

10 Dispositivos de control de tránsito.

64 Imprudencia Temeraria.

11 Señales verticales. 21 Marcas en calzada. 27 Semáforo. 29 Sentido de circulación. 30 Adelantamiento. 32 Uso de la Vía Pública. 33 Tránsito en las Vías Expresas. 35 Velocidades máximas Reglamentarias. 37 Derecho de paso. 38 Cambios de Dirección. 42 Estacionamiento. 55 Retroceso o Marcha Atrás. 56 Equipo del Vehículo.

64 Policía de Tránsito. 64 Infracciones. 79 Accidentes de Tránsito. 81 SOAT. 81 Manejo a la Defensiva. 82 Revisiones Técnicas. 82 Licencia de Conducir. 84 Requisitos para obtener Licencia de Conducir Particular. 85 Cuestionario resuelto de Primeros Auxilios. 88 Cuestionario Resuelto de Mecánica Automotriz. 93 Examen de Reglamento de Tránsito.


DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Los términos que presentamos a continuación son los de uso mas frecuente para la correcta interpretación del reglamento general de tránsito. 1) ACCIDENTES.- Eventos que causen daño a personas o cosas que se produce como consecuencia directa de la circulación de vehículos. 2) ACERA.- Parte de la calle destinada al uso de peatones (vereda). 3) ADELANTAR.- Maniobra mediante la cual un vehículo se sitúa delante de otro que lo antecede utilizando el carril de la izquierda a su posición, salvo excepciones. 4) ALCOHOLEMIA.- Exámen o prueba para detectar presencia de alcohol en la sangre de una persona (Dosaje Etílico). 5) AUTOPISTA.- Carretera de tránsito rápida sin intersección y con control total de accesos. 6) BERMA.- Parte de una carretera o camino contigua a la calzada, no habilitada para la circulación de vehículos y destinada eventualmente a la detención de vehículos en emergencia y circulación de peatones (Banquina). 7) CALZADA.- Parte de la vía destinada a la circulación de vehículos y eventualmente al cruce de peatones y animales. 8) CAMINO.- Vía rural destinada a la circulación de vehículos, peatones y animales. 9) CARRETERA.- Vía fuera del ámbito urbano destinada a la circulación de vehículos y eventualmente de peatones y animales. 10) CARRIL.- Parte de la calzada destinada al tránsito de una fila de vehículos. 11) CONDUCTOR.- Persona habilitada para conducir un vehículo por la vía. 12) CRUCE A NIVEL.- Área común de intersección entre una vía y una línea de ferrocarril (paso a nivel). 13) CUNETA.- Zanja al lado del camino o carretera destinada a recibir aguas pluviales. 14) DEPOSITO MUNICIPAL DE VEHÍCULOS (DMV).- Local autorizado para el internamiento de vehículos provistos de equipamiento y seguridad de acuerdo con las normas legales vigentes. 15) DERECHO DE PASO.- Prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo para proseguir su marcha en precedencia a otro peatón o vehículo. 16) DETENCIÓN.- inmovilización del vehículo por emergencia por impedimento de circulación o para cumplir una disposición reglamentaria. 17) ESTACIONAR.- Paralizar un vehículo en la vía pública con o sin el conductor, por un periodo mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros o cosas. / El Manual del Buen Conductor

7


18) INTERSECCIÓN.- Área común de calzada que cruzan o convergen. 19) LICENCIA DE CONDUCIR.- Documento otorgado por la autoridad competente de una persona autorizandola para conducir un tipo de vehículo. 20) LINEA DE PARADA.- Linea transversal marcada en la calzada antes de las intersecciones que indica al conductor el límite para detener el vehículo acatando la señal correspondiente (linea de detención). 21) MARCA.- Señal pintada o colocada sobre el pavimento o en elementos adyacentes al mismo, consiste en lineas, dibujos, colores, palabras o símbolos (señal horizontal). 22) MOTOCICLETA.- Vehículo de dos ruedas con o sin sidecar, provisto de un motor de propulsión. 23) PASO A NIVEL.- Área común de intersección entre una vía y una linea de ferrocarril (cruce a nivel). 24) PASO PEATONAL.- Parte de la calzada destinada para el cruce de peatones (crucero peatonal). 25) PEATÓN.- Persona que circula caminando por una vía pública. 26) PESO BRUTO.- Peso propio del vehículo más la carga y ocupantes. 27) PREFERENCIA DE PASO.- Prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo para proseguir su marcha. 28) REMOCIÓN.- Cambio de ubicación de un vehículo, dispuesto por la autoridad competente. 29) REMOLCADOR.- Vehículo automotor diseñado para remolcar un semirremolque mediante un sistema de acople, no transportando carga por sí, a excepción del peso transmitido por el semirremolque (tracto camión). 30) REMOLQUE.- Vehículo sin motor diseñado para ser halado por un camión y otro vehículo motorizado de tal forma que ninguna parte de su peso descanse sobre el vehículo remolcador. 31) RETENCIÓN.- Inmovilización de un vehículo dispuesto por la autoridad competente. 32) SEMÁFORO.- Dispositivo operado eléctricamente mediante el cual se regula la circulación de vehículos y peatones por medio de luces de color rojo, ámbar y verde. 33) SEMIRREMOLQUE.- Vehiculo sin motor y sin eje delantero que se apoya en el remolcador transmitiendole parte de su peso. 34) SEÑAL DE TRÁNSITO.- Dispositivo signo o demarcación colocada por la autoridad competente con el objetivo de regular, advertir o encauzar el tránsito.

8

/ El Manual del Buen Conductor


35) SOBREPASAR.- Maniobrar mediante la cual un vehículo adelanta a otro que transita por distinto carril. 36) TRÁNSITO.- Conjunto de desplazamiento de personas, vehículos y animales por las vías terrestres de uso público (circulación). 37) VEHÍCULO.- Artefacto de libre operación que sirve para transportar personas o bienes por una vía. 38) VEHÍCULO AUTOMOTOR.- Vehículo de más de dos ruedas que tiene motor y tracción propia. 39) VEHÍCULO DE BOMBEROS.- Vehículo de emergencia perteneciente al cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. 40) VEHÍCULOS DE EMERGENCIA.- Vehículo utilizado para prestar servicio de auxilio en forma inmediata conforme a ley. 41) VEHÍCULO OFICIAL.- Vehículo asignado a autoridades, los de su comitiva y los encargados de su protección y seguridad conforme a ley. 42) VEHÍCULO POLICIAL.- Vehículo de emergencia perteneciente a la policía Nacional del Perú. 43) VÍA.- Carretera, vía urbana o camino rural abierto a la circulación pública de vehículos y/o peatones y también animales. 44) VÍA PRIVADA.- Vía destinada al uso particular. 45) VÍA PÚBLICA.- Vía de uso público sobre la cual la autoridad competente impone restricciones y otorga concesiones, permisos y autorizaciones. 46) VÍA URBANA.- Vía dentro del ámbito urbano destinada a la circulación de vehículos y peatones y eventualmente de animales (calles). 47) ZONA COMERCIAL.- Parte de la ciudad calificada por la autoridad Municipal competente destinada para la ubicación de inmuebles para fines comerciales. 48) ZONA DE HOSPITAL.- Zona situada frente a un Centro de Salud que se extiende cincuenta (50) metros a los lados de los lugares de acceso al local. 49) ZONA DE SEGURIDAD.- Área dentro de la vía especialmente señalada para refugio exclusivo de los peatones (isla de refugio). 50) ZONA ESCOLAR.- Zona situada frente al un Centro Educativo, que se extiende cincuenta (50) metros a los lados de los lugares de acceso al local. 51) ZONA RESIDENCIAL.- Parte de la ciudad calificada por la autoridad Municipal competente destinada para la ubicación de viviendas o residencias. 52) ZONA RÍGIDA.- Área de la vía en la que se prohíbe el estacionamiento de vehículos las 24 horas del día.

/ El Manual del Buen Conductor

9


AUTORIDADES COMPETENTES Son autoridades competentes en materia de Tránsito Terrestre : 1.- El Ministerio de Transportes, Comunicaciones 2.- Las Municipalidades Provinciales. 3.- Las Municipalidades Distritales. 4.- La Policía Nacional del Perú. 5.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.

DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO El Reglamento General de Tránsito, establece el uso, de dispositivos de control, para regular el tránsito en las zonas urbanas y carreteras. Los conductores y peatones están obligados a obedecer dichos dispositivos, salvo que reciban instrucciones en contrario de un efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control de tránsito. Para un dispositivo de control de tránsito sea efectivo deberá cumplir estos requisitos: 1) Que exista una necesidad para su utilización. 2) Que llame positivamente la atención. 3) Que encierre un mensaje claro y conciso. 4) Que su localización permita al usuario un tiempo adecuado de reacción y respuesta. 5) Infundir respeto y ser obedecido. 6) Uniformidad. LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO SE CLASIFICAN DE LA SIGUIENTE MANERA: - Señales Verticales. - Marcas en la calzada. - Semáforos.

10

/ El Manual del Buen Conductor


SEÑALES VERTICALES Son dispositivos de control las cuales adoptan una forma y color según la función que desempeñan, van colocadas a un costado de la calzada sujeto a postes; otras van ubicadas también en la pared. * LOCALIZACIÓN Las señales de tránsito por lo general deben estar colocadas a la derecha en el sentido del tránsito. las señales deberán colocarse a una distancia lateral de acurdo a lo siguiente: ZONA RURAL.- La distancia del borde de la calzada al borde próximo de la señal no deberá ser menor de 1.20m. Ni mayor de 3.0m. ZONA URBANA.- La distancia del borde de la calzada al borde próximo de la señal no deberá ser menor de 0.60m. * ALTURA La altura a la que deberá colocarse las señales estará de acuerdo a lo siguiente: ZONA RURAL.- La altura mínima permisible al borde inferior de la señal y la superficie de rodadura fuera de la berma será de 1.50m. asimismo, en el caso de colocarse varias señales en el poste, el borde inferior de la señal más baja cumplir a la altura mínima permisible. ZONA URBANA.- La altura mínima permisible entre el borde inferior de la señal y el nivel de la vereda no será menor de 2.10m. SEÑALES ELEVADAS.- En el caso de las señales colocadas en lo alto de vía la altura mínima entre el borde inferior de la señal y la superficie de rodadura será de 5.30m. *POSTES Y SOPORTES De acuerdo a cada situación se podrán utilizar como soporte de las señales, tubos de fierro redondos o cuadrados, perfiles omegas o perforados o tubos plásticos rellenos de concreto. Todos los postes para las señales preventivas o reguladoras deberán estar pintados de franjas horizontales blancas con negro en anchos de 0.50m. para la zona rural y 0.30 m . para la zona urbana, pudiendo los soportes ser en este caso de color gris. En el caso de las señales informativas, los soportes laterales de doble poste, los pastorales, así como los soportes tipo bandera y los pórticos irán pintados de color gris. / El Manual del Buen Conductor

11


UBICACIÓN Y ALTURA DE LAS SEÑALES 1.2 A 3.00 m.

1.2 A 3.00 m.

VOLTEAR A LA DERECHA

1.50 m.

ZONA RURAL

ICA NO HAY PASO 0.60 Minimo

2.10 Minimo

5.30 m.

ZONA URBANA ZONA URBANA

Las señales verticales se clasifican de la siguiente manera: A.- Señales Reguladoras o de Reglamentación B.- Señales Preventivas o de Advertencia C.- Señales Informativas o de Información A.- SEÑALES REGULADORAS O DE REGLAMENTACIÓN Son aquellas que tienen por objetivo indicar a los usuarios de las vías la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones que norman el uso de las vías, su desacato constituyen una infracción. Se subclasifican de la siguiente forma:

12

/ El Manual del Buen Conductor


1.- SEÑALES RELATIVAS AL DERECHO DE PASO - SEÑAL DE PARE.- Se usará exclusivamente para indicar a los conductores que deberán detener sus vehículos. Su forma es octogonal de 0.60 m. ó de 0.75 m. entre lados paralelos, de color rojo con letras y marco blanco; generalmente esta señal se complementa con las marcas en el pavimento correspondiente a la línea de parada.

PARE

0.60 m.

0.60 m.

PARE

0.75 m.

0.75 m.

- SEÑAL DE CEDA EL PASO.- Se usará para indicar al conductor que ingresa a una vía preferencial, que deben ceder el paso a los vehículos que circulan por dicha vía. Se usa para los casos de convergencia de los sentidos de circulación no así para los de cruce, de forma triangular con su vértice hacia abajo de color blanco, marco rojo y letras negras; en algunos casos se omitirá las letras. Deberá colocarse en el punto inmediatamente próximo donde el conductor deba disminuir o detener su marcha para ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía a la que está ingresando. Su dimensión es de 0.75 ó 0.90m. por lado.

CEDA EL PASO

0.75 m.

CEDA EL PASO

0.90 m.

/ El Manual del Buen Conductor

13


2.- SEÑALES PROHIBITIVAS O RESTRICTIVAS Estas señales estarán colocadas en una placa rectangular en posición vertical, serán de color blanco con símbolo y marco negro, el circulo es de color rojo, así como la franja oblicua trazada del cuadrante superior izquierdo al cuadrante inferior derecho a un ángulo de 45° que indica prohibición; el ancho de la linea diagonal será igual al del círculo. Las dimensiones de estas señales deberán ser tales que el mensaje transmitido sea fácilmente comprendido y visible variando su tamaño de acuerdo a lo siguiente: A) Carreteras avenidas y calles. 0.60 x 90m. B) Autopistas, caminos de alta velocidad: 0.80 m x 1.20 m. 0.80 m. 0.60 m.

1.20 m. 0.90 m.

NO VOLTEAR EN U

CAMIONES A LA DERECHA

Carreteras Avenidas y Calles

Autopistas y Caminos de alta Velocidad

SEÑALES REGULADORAS 20 ton PESO MAXIMO

CEDA EL PASO

PARE NO

TRANSITO

CAMIONES

REDUCIR

LENTO

VELOCIDAD

MANTENER

USAR CARRIL

DERECHA

DERECHO

55 KPH

Sentido del tránsito

PARADERO PROHIBIDO

NO MOTOTAXI

SOLO BUS

Sentido de Circulación doble

POR VEHICULO

ENTRE

VELOCIDAD MAXIMA

80

MINIMO SOLO

14

SOLO

/ El Manual del Buen Conductor

55


SEÑALES REGULADORAS BAJE LAS

LUCES NO HAY PASO

VOLTEAR A LA IZQUIERDA

SOLO

VOLTEAR

NO VOLTEAR

DOBLE

EN U

VIA

NO CAMBIAR

EN U

NO

NO

ADELANTAR

AUTOMOVILES

CAMIONES A LA DERECHA

NO

PEATON TOME

CAMIONES

SU IZQUIERDA

NO CAMINE

DERECHA

NO

PEATON TOME

NO CAMINE

NO

SU IZQUIERDA

POR LA

CAMIONES

PISTA

CICLISTAS

NO

NO

NO

TRACTORES

CARRETAS

ESTACIONAMIENTO

NO

35 KPH

USE CADENAS

SOLO BUS

NO

UNA HORA 9AM 7PM

ESTACIONAR

35

70

KPH

10 m

LARGO MAXIMO

MANTENGA SU

MOTOS

CARRETAS

SILENCIO

EN LA PISTA

NO

NO

VELOCIDAD

NO DEJE PIEDRAS

CICLISTAS

TRACTORES

MAXIMA

CIRCULACION

POR LA

NO

SIGA DE

VOLTEAR A LA DERECHA

PISTA

MOTOS

FRENTE

DE CARRIL

NO VOLTEAR A LA IZQUIERDA

AL CRUZAR VEHICULOS

KPH

VELOC. MAX.

VELOC. MAX.

CAMIONES

DE NOCHE

3m

320

ALTURA MAXIMA

NO

DETENERSE

ANCHO MAXIMO

CICLOVIA

NO VOLTEAR A

LA DERECHA

10 ton

CONTROL

PESO MAXIMO POR EJE

/ El Manual del Buen Conductor

15


3.- SEÑALES DE SENTIDO DE CIRCULACIÓN Sirve para indicar al usuario de la vía concretamente al conductor el sentido de circulación de las calles. La señal será de forma rectangular con su lado mayor en posición horizontal de 0.25 m. x 0.75 m. pudiendo aumentar dichas dimensiones respetandose la proporción 1 a 3 (0.30 m. x 0.90 m.), será de fondo negro, con flecha color blanco, llevando opcionalmente la leyenda "Tránsito" con letras negras. 0.75 m. ó 0.90 m. 0.25 m. ó 0.30 m.

TRÁNSITO UN SOLO SENTIDO

TRÁNSITO DOBLE SENTIDO

B.- SEÑALES PREVENTIVAS O DE ADVERTENCIA Las señales preventivas son aquellas que se utilizan para indicar con anticipación o advertir al usuario de las vías la existencia o naturaleza de un peligro, para poder así tomar las precauciones necesarias. Son de forma cuadrada con uno de sus diagonales en posición vertical a excepción de las señales especiales de "Zona de no Adelantar" que serán de forma triangular tipo banderola horizontal, las de indicación de curva "Chevron" que serán de forma rectangular, las de "Paso a Nivel de Linea Férrea" (Cruz de San Andrés) que será de diseño especial. COLOR.- Fondo y borde amarillo, símbolo letras y marco negro. Las dimensiones de las señales preventivas deberán ser tales que el mensajes transmitido sea fácilmente comprendido y visible, variando su tamaño de acuerdo a la siguiente recomendación: A) Carretera Avenida y Calles 0.60 m. x 0.60m. B) Autopista, Caminos de Alta Velocidad 0.75 m. x 0.75 m. - En casos excepcionales y cuando se estime necesario llamar la atención como consecuencia del alto indice de accidentes se utilizarán señales de 0.90 m. x 0.90 m. ó 1.20 m. x 1.20 m. Deberán colocarse a una distancia del lugar de que se desea prevenir, tal que permita al conductor tener tiempo suficiente para disminuir la velocidad, la distancia será determinada de tal manera que asegure su mayor eficacia tanto de día como de noche teniendo en cuenta las condiciones propias de la vía. En zona urbana: entre 60m. Y 75m. En Zona rural: entre 90m. Y 180m. En autopistas: entre 250m. Y 500m.

16

/ El Manual del Buen Conductor


20 .

m

m

90 .

m

.

m

20

90

AUTOPISTAS Y CAMINOS DE ALTA VELOCIDAD

1.

0.

0.

0.

75

60

m

m

.

.

.

.

m

m .

1.

0.

75

60

0.

0. ZONA URBANA

CASOS EXCEPCIONALES ZONAS DE ALTO INDICE DE ACCIDENTES DE TRANSITO

SEÑALES PREVENTIVAS

Curva Pronunciada a la derecha

Curva Pronunciada a la izquierda

Curva a la derecha

Curva a la izquierda

Curva y contracurva pronunciadas (der.-izq.)

Curva y contracurva pronunciadas (izq.-der.)

Curva y contracurva (derecha-izquierda)

Curva y contracurva (izquierda-derecha)

Camino sinuoso (derecha)

Camino sinuoso (Izquierda)

Cruce normal de vías

Bifurcación en “T”

Bifurcación en “Y”

Empalme en ángulo recto con vía lateral der.

Empalme en ángulo recto Empalme en ángulo agudo con vía lateral izq. con vía lateral der.

Empalme en ángulo agudo con vía lateral Izq.

Inters. en ang. recto con vía secundaria

Inters. en áng recto con vía principal

Inters. en áng. recto con vía lateral secund. (der.)

Inters. en áng. recto con Inters. en áng. agudo con vía lateral secund. (Izq.) vía lateral secund. (der.)

Inters. en áng. agudo con vía lateral secund. (Izq.)

Rotonda

Incorporación al tránsito (derecha)

Incorporación al tránsito (Izquierda)

Reducción de la Calzada Reducción de la Calzada

Reducción de la Calzada

Reducción de la Calzada

Ensanche de la Calzada

Ensanche de la Calzada

Ensanche de la Calzada

Doble circulación

Fin del camino dividido

Ensanche de la Calzada

/ El Manual del Buen Conductor

17


Comienzo de camino dividido

Baden o depresión

Comienzo Isla separadora

Fin del pavimento

Calzada ondulada

Giba o resalto

4 50 m

3 20

Curva en “U” a la Izquierda

Curva en “U” a la derecha

Calzada resvaladiza

Zona de derrumbes

Altura limitada

Ancho limitado

Puente angosto

Túnel

Cruce a nivel con línea férrea (sin barrera)

Cruce a nivel con línea férrea (con barrera)

Aeropuerto

Ciclovía

Obras (Hombres trabajando)

Cruce de peatones

Zona escolar

Niños

Paso de maquinaria agrícola

Cuidado animales en la vía

Proximidad de un semáforo

Alto a ......metros

Peligro no especificado

Zona Urbana

Bomberos

Aproximación a señal de pare

PA R

IL E RR CA RO CRU CE FER

Flecha direccional

2 VIAS

Doble flecha direccional

Aproximación a señal ceda el paso

Pendiente pronunciada

Zona de no adelantar

Cruz de San Andrés (Paso a nivel de línea férrea)

Señal “Chevron” (deliniador de curvas pronunciadas)

C.- SEÑALES INFORMATIVAS Tienen como fin el de guiar al conductor de un vehículo a través de una determinada ruta, dirigiendolo al lugar de su destino. Tienen también por objeto identificar puntos notables tales como: ciudades, ríos, lugares históricos, etc. y dar información que ayude al usuario en el uso de la vía. En algunos casos incorporará señales preventivas y/o reguladoras así como indicadores de salida en su parte superior. Las señales informativas se agrupan de la siguiente manera: 1.- SEÑALES DE DIRECCIÓN.- Tienen por objeto guiar a los conductores hacia su destino o puntos intermedios.

18

/ El Manual del Buen Conductor


2.- SEÑALES INDICADORES DE RUTA.- Sirven para mostrar el número de ruta de las carreteras, facilitando a los conductores la identificación de ellas durante su itinerario de viaje. 3.- SEÑALES DE INFORMACIÓN GENERAL.- Se utilizan para indicar al usuario la ubicación de lugares de interés general así como los principales servicios públicos conexos con las carreteras.

SEÑALES INFORMATIVAS DE DIRECCIÓN DE DESTINO

ZARATE LAS FLORES

DE DESTINO CON INDICACIÓN DE DISTANCIAS

DE INDICACIÓN DE DISTANCIAS

ZARATE 13 LAS FLORES 7

LURIN 22 Km ICA 317 Km

ICA 317 Km. LURIN 22 Km.

ICA 284 Km. PUCUSANA 8 Km.

ICA PUCUSANA

INDICADORAS DE RUTA INDICADOR DE CARRETERA DEL SISTEMA INTERAMERICANO

INDICADOR DE RUTA NACIONAL

INDICADOR DE RUTA PARA CARRETERA DEPARTAMENTAL

PERU

PERU

TACNA

VIAPANAM

1S

TACNA

INDICADOR DE RUTA PARA CARRETERA VECINAL

102

SEÑALES AUXILIARES DE LOS INDICADORES DE RUTA DE ADVERTENCIA DE POSICION

SEÑALES AUXILIARES, TANTO DE ADVERTENCIA COMO DE POSICIÓN

CRUCE DESVIO

POSTES DE KILOMETRAJE

2 2

2 1

5

1 0 4

SEÑALES DE INFORMACIÓN GENERAL (SERVICIOS AUXILIARES)

Estacionamiento

500 m

TAXI

Paradero de Buses

Taxis

Ciclovía

Monumento Nacional

500 m

Primeros Auxilios

Hospital

Servicios Sanitarios

Zona Militar

Iglesia

HOTEL 1 Km Aeropuerto

Hotel

500 m

1 Km

Restaurante

Servicio Telefónico

/ El Manual del Buen Conductor

19


1 Km Servicio Mecánico

Estación de Servicio

Area de Acampar

Estac. Casa Rodante

Restos Arqueológicos

Ríos

Zona de

Señales de Preseñalización

Minusvalidos

M Lagunas

Museos

Miradores Naturales

Áreas Nevadas

Arquitectura Coloniales

wc PLAYAS

BAÑOS TERMALES

CAMPING

BAÑOS DEL INCA

HR SANTUARIO RELIGIOSO

HOTELES RESIDENCIALES

MONTAÑISMO

2 KMS

CALLEJON DE HUAYLAS

SEÑALES PREVENTIVAS PARA CONSTRUCCION

SEÑALES PARA CONSTRUCCION

CALLE CLAUSURADA A 300 m.

SOLO UN CARRIL

CALLE EN CONSTRUCCION A 300 m. CARRIL DERECHO CLAUSURADO

0.75 m.

0 0. .75 90 m m . . 20 ó m .

FIN TRAMO EN CONSTRUCCION

SERVICIOS HIGIENICOS

SEÑALES INFORMATIVAS (carretera)

SEÑALES PARA ZONAS DE TRABAJO

CALLE CLAUSURADA

ANDINISMO

BIENVENIDOS - WELCOME - WELKOM

1.

1.20 m.

SEÑALES AUXILIARES BANDERÍN

LINTERNA

20

/ El Manual del Buen Conductor

TRANQUERA

CONO

MECHERO


MARCAS EN LA CALZADA Las marcas en la calzada son un conjunto de símbolos, letras o líneas que sirven para ordenar, prevenir, limitar o restringir a los conductores el uso de la vía. Las marcas en la calzada se clasifican de la siguiente manera: 1.- LINEAS LONGITUDINALES DISCONTINUAS BLANCAS Se emplean para guiar y facilitar la libre circulación. Su finalidad es canalizar las diferentes corrientes de tránsito en su carril de circulación. Podrán ser cruzadas tomando las medidas de precaución correspondientes. ZONA URBANA

3.00 m. 0.10 m.

5.00 m.

ZONA RURAL (Carreteras)

7.50 m. 0.10 m. 4.50 m.

2.- LINEAS LONGITUDINALES CONTINUAS BLANCAS Son aquellas que se emplean para restringir la circulación vehicular de tal manera que no podrán ser cruzadas o circular sobre ellas. Las líneas continuas pueden ser trazadas junto a las discontinuas por lo tanto los vehículos que circulen por el lado de las líneas discontinuas podrán cruzar ambas líneas. Los vehículos que circulen por el lado de la línea continua no podrán cruzarla.

NO 0.10 m.

SI 0.10 m. 0.10 m.

NO

/ El Manual del Buen Conductor

21


3.- LINEA DE PARE Es una línea transversal blanca marcada en la calzada antes de las intersecciones para indicar al conductor el lugar en donde deben detener sus vehículos cuando aparezcan o reciban la señal respectiva. 0.50 m.

15 m. 0.10 m.

1.50 m. a 2.10 m.

4.- FLECHAS Son de color blanco e indican el sentido de circulación por donde deben seguir los vehículos.

Vía secundaria 2.00 m. Vía principal 4.50 m. Carreteras 6.00 m.

5.- LETRAS Son aquellas que se utilizan sobre el pavimento para enfatizar la indicación de una señal preventiva o reguladora existente.

6.00 m.

PARE PARE 2.80 m.

2.50 m.

COLEGIO

22

/ El Manual del Buen Conductor

CEDA EL PASO

DESPACIO


6.- CRUCERO PEATONAL Es la parte de la calzada destinada para el cruce de peatones. 0.50 m. 0.50 m.

1.50 m.

1.50 m.

2.10 m.

2.10 m.

a

a

3.00 m. a 8.00 m.

0.20 m.

3.00 m. a 8.00 m.

1.00 m.

0.20 m.

1.00 m.

Europeo

Americano

Linea doble indican máxima restricción

0.10 m. 0.10 m. 0.10 m.

7.- LINEA CONTINUA AMARILLA Sirve para dividir la calzada en doble sentido de circulación. Estas líneas solo serán cruzadas cuando sean discontinuas.

0.10 m. a

0.15 m.

8.- SEÑAL DE APROXIMACIÓN A OBSTÁCULO O ISLA DE ENCAUZAMIENTO Sirve para señalar al conductor que está aproximándose a un obstáculo, por lo cual deberá tomar el carril correspondiente sin pisar la señal. ISLA DE ENCAUZAMIENTO

/ El Manual del Buen Conductor

23


9.- APROXIMACIÓN DE UN CRUCE A NIVEL CON LÍNEA FERREA Señala al conductor que está aproximándose al cruce con una línea del tren. Esta marca podrá estar complementada con las siguientes señales.

PA R

IL

E

F C

OC CR

RR

FE

OJO

PARE

CRUCE

TREN

R AR

UC

E

2 VIAS Cruz de San Andrés (Paso a nivel de línea férrea)

10.- MARCAS PARA EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS Estas marcas sirven para indicar las zonas permitidas para estacionar, ésta pueden ser en diagonal o en paralelo.

PARALELO

24

/ El Manual del Buen Conductor

DIAGONAL


11.- ISLA DE SEGURIDAD Sirve como refugio exclusivo para los peatones y en algunos casos sirve para dividir la calzada en doble sentido de circulación. Mínimo 1.80 m. Excepcionalmente 1.20 m.

12.- LÍNEA DE BORDE DE PAVIMENTO Sirve para demarcar el ancho total de la calzada y para facilitar la conducción durante la noche. LINEA DE BORDE DE PAVIMENTO

0.10 m.

LINEA DE BORDE DE PAVIMENTO

/ El Manual del Buen Conductor

25


13.- BOTONES DE TRÁNSITO Son marcas en la calzada en relieve según el color que esté pintado tiene el mismo significado que una línea continua blanca o una línea continua amarilla. La separación entre botón y botón será 1.50m.

14.- MARCA DE ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO Sirve para indicar las zonas prohibidas para estacionarse; está demarcada por medio de una línea continua amarilla en la calzada.

26

/ El Manual del Buen Conductor


SEMÁFOROS SEMÁFOROS DE CONTROL VEHICULAR SEMÁFOROS AÉREO O COLGANTE

SEMÁFORO PEATONAL

SEMÁFORO SEMÁFORO DE PEDESTAL ESPECIAL

DIÁMETRO 30 cm. 20 cm.

5.30 a 6.00 m.

2.00 a 3.00 m.

2.30 a 3.50 m.

2.50 a 4.50 m.

DISPOSICIÓN DE LOS SEMÁFOROS EN FORMA HORIZONTAL

/ El Manual del Buen Conductor

27


Son dispositivos que controlan el tránsito de vehículos en las intersecciones mediante la emisión de señales luminosas cuyos colores tienen el siguiente significado: - Rojo: indica detención. - Ámbar o amarillo: indica prevención. - Verde: indica pasar. Los semáforos de acuerdo con su objetivo de regulación, se clasifican en: 1.- Semáforo para el control de tránsito de vehículos. 2.- Semáforos para pasos peatonales. 3.- Semáforos especiales. En condiciones normales estos semáforos deben ser visibles a 300 mts. Son de color amarillo y en algunos casos la autoridad competente podrá instalar un panel de fondo negro para su mejor visualización. Los faros del semáforo vertical deben estar instalados en el siguiente orden de arriba hacia abajo: Rojo, Ámbar o amarillo y Verde. Si el semáforo es horizontal los faros se instalaran en el siguiente orden de izquierda a derecha: Rojo, Ámbar o amarillo y Verde. IMPORTANTE El diámetro de los faros del El reglamento también dispone que las tres semáforo son: luces del semáforo pueden ser 30 cm. de Rojo 30 cm. diámetro para su mejor visualización. Ámbar o Amarillo 20 cm. Verde 20 cm. ROJO Para la operación de los semáforos se establece que el orden de emisión de las VERDE AMBAR luces de semáforo será como sigue: Cabe indicar que actualmente los semáforos emiten una señal intermitente de la luz verde, esto es para prevenir con mayor anticipación que va haber un cambio a la luz ámbar y posteriormente a la luz roja. ROJO Y FLECHA VERDE.- Los vehículos que enfrenten esta señal deben entrar cuidadosamente al cruce para seguir en la dirección indicada en la flecha verde. Los peatones que enfrenten esta señal en el semáforo vehicular, en la misma dirección de los vehículos que enfrentan el semáforo con la luz roja y flecha verde no deben bajar a la calzada ni cruzarla. En algunos casos a partir de las 11 o 12 de la noche los semáforos salen fuera de servicio, emitiendo señales intermitentes de luz roja y ámbar cuyo significado es el siguiente: ROJO INTERMITENTE.- Indica pare. Los vehículos que enfrenten esta señal deben detenerse antes de la línea de parada y el derecho preferente de paso será para el vehículo o vehículos que enfrenten la luz ámbar intermitente.

28

/ El Manual del Buen Conductor


ÁMBAR INTERMITENTE.- Indica precaución. Los vehículos que enfrentan esta señal deben llegar a velocidad reducida y continuar con la debida precaución. IMPORTANTE La orden de un semáforo solo puede ser alterada por un policía asignado al control de tránsito.

SENTIDO DE CIRCULACIÓN Como regla general la conducción en nuestro país se realiza por el lado derecho de la vía. En toda vía de amplitud suficiente los vehículos son conducidos por la mitad derecha de la calzada, excepto en los cas siguientes: 1) Cuando se adelanta a otro vehículo que transita en la misma dirección. 2) Cuando exista una obstrucción que haga necesaria la conducción por la izquierda de la calzada. Cuando un vehículo transite a una velocidad menor de lo normal tendrá que hacerlo por el carril de la derecha. Todo vehículo que ingrese a una vía de circulación pública dividida longitudinalmente por jardines, separador central, zona de seguridad o a una rotonda lo hará por la derecha. Cuando los vehículos se encuentren circulando en dirección opuesta lo harán conservando estrictamente a la derecha.

Los sentidos de circulación de las calles están determinadas por las Municipalidades Provinciales y Distritales, teniendo en cuenta la optimización del tránsito con el único fin de que este sea muy fluido evitando de esta manera posibles congestiones vehiculares; para señalizar los sentidos de circulación en las calles se utilizan flechas indicando el sentido de circulación; en las paredes, en paneles pendientes en un poste o en la calzada. / El Manual del Buen Conductor

29


CALLE LAS FLORES CDRA. 5 EN PAREDES

EN POSTES

SAS

LAS RO CALLE 8 CDRA.

CA L CD LE LA RA S F .5 LOR

ES

ADELANTAMIENTO El conductor de un vehículo que sigue a otro en una vía de dos carriles con tránsito en doble sentido puede adelantarlo por el carril izquierdo de la misma, sujeto a las siguientes precauciones: 1) Constatar que a su izquierda la vía esta libre a una distancia suficiente para evitar todo riesgo . 2) Tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra, si se aproxima a una intersección, curva, túnel, puente, sima de la vía o lugar peligroso. 3) Constatar que el vehículo que los sigue no inició igual maniobra. 4) Constatar que el vehículo que lo antecede no haya indicado el propósito de adelantar a un tercero. 5) Efectuar la señal direccional de giro a la izquierda. 6) Efectuar la maniobra rápidamente, sin interferir la marcha del vehículo que lo antecede y lo sigue. 7) Retornar al carril de la derecha efectuando la señal direccional de giro a la derecha.

30

/ El Manual del Buen Conductor


ADELANTAMIENTO EN VÍA DE DOS CARRILES EN DOBLE SENTIDO

El conductor de un vehículo que es alcanzado por otro vehículo que tiene la intención de adelantarlo o sobrepasarlo debe mantener su posición y no aumentar su velocidad hasta que el otro vehículo haya finalizado la maniobra, adoptando las medidas para facilitar la misma. El conductor de un vehículo que transite en una vía de doble sentido de circulación de dos o más carriles por sentido, no debe adelantar a otro vehículo cuando: 1) La señalización la prohíba. 2) Ingrese a una intersección, salvo en carreteras. 3) Se aproxime a un cruce a nivel o lo atraviese. 4) Circule en puentes, viaductos o túneles. 5) Se aproxime a un paso de peatones. 6) Se aproxime a una curva. 7) Se aproxime a la cima de una cuesta. 8) La visibilidad no lo permita. En caminos angostos los conductores de vehículos mas anchos facilitaran el adelantamiento de cualquier otro vehículo, cediendo en la medida de lo posible parte de la calzada por laque transiten. En vías con dos carriles de circulación, con el mismo sentido, un conductor, "Solo" puede adelantar o sobrepasar con el vehículo que conduce a otro vehículo por derecha cuando: 1) El conductor del vehículo que lo precede ha indicado la intención de girar o detenerse. 2) Los vehículos que ocupen el carril de la izquierda no avancen o lo hagan con lentitud. - En ambos casos la maniobra debe efectuarse con la mayor precaución.

/ El Manual del Buen Conductor

31


En vías urbanas de tres o más carriles de circulación con el mismo sentido el conductor de un vehículo puede sobrepasar o adelantar a otro vehículo por la derecha cuando sea posible efectuar la maniobra con seguridad.

PUEDE ADELANTAR

Está prohibido adelantar o sobrepasar a otro vehículo, invadiendo la berma, separador central, jardín u otros de la vía; no previstas para la circulación vehicular.

ZONA DE ESTACIONAMIENTO

NO SE DEBE ADELANTAR

USO DE LA VÍA PÚBLICA Se entiende por vía pública a la calzada, la acera, la berma, la cuneta, el estacionamiento, el separador central, el jardín, que permiten el tránsito de personas o vehículos motorizados o no motorizados. También se considera vía pública a otras áreas de utilidad pública o de ornato autorizado por las respectivas autoridades competentes. Las vías destinadas a la circulación de vehículos se clasifican en: VÍA DE TRÁNSITO RÁPIDO O EXPRESO.- Son vías cuya amplitud permite el tránsito de vehículos en tramos largos sin intersecciones, estos deben contar con accesos y salidas en puntos estratégicos de su recorrido. VÍA PREFERENCIAL.- Las características de esta vía permiten que los conductores que circulen por ella gocen de prioridad en el tránsito, estas tendrán accesos diversos; todo conductor que desee ingresar a este tipo de vía deberá hacerlo con mucha precaución. VÍA SECUNDARIA.- Estas vías sirven para bifurcar a los vehículos que salen de una vía expresa o de una preferencial así como también para facilitar el acceso de estas. VÍA LOCAL.- Son la mayoría de vías que se encuentran dentro de la zona urbana y facilitan el tránsito dentro de ella.

32

/ El Manual del Buen Conductor


Las características de las vías motivan la subdivisión de estas: A) VÍAS URBANAS.- Ubicadas dentro de la zona urbana: pasaje, jirón, calle, avenida, vía preferencial y vía expresa. B) VÍAS RURALES O INTERURBANAS.- Ubicadas fuera de la ciudad y que unen ciudades o centros poblados: carreteras y autopistas. ESTÁ PROHIBIDO EN LA VÍA: 1) Destinar la calzada a otro uso que no sea el tránsito y el estacionamiento. 2) Ejercer el comercio ambulatorio o estacionario. 3) Colocar propaganda u otros objetos que puedan afectar el tránsito de peatones, vehículos o la señalización y la semaforización. 4) Efectuar trabajos de mecánica cualquiera sea su naturaleza, salvo casos de emergencia. INFRAC. G 55 5) Dejar animales sueltos o situarlos en forma tal que obstaculicen el tránsito. 6) Construir o colocar parapetos, kioscos, cabinas, cercos, paraderos u ornamentos en las esquinas u otros lugares en la vía que impidan la visibilidad del usuario de la misma. 7) Colocar en la calzada o en la acera elementos que obstruyan la libre circulación. 8) Desviar aguas servidas o de regadío ó dejar elementos perturbadores del libre tránsito o desperdicios como maleza, desmonte, material de obra y otros salvo maleza en los lugares autorizados. 9) Recoger o dejar pasajeros o carga en lugares no autorizados. INFRAC G 8, G56 Y M22. Los dispositivos de control de tránsito que se instalen en la vía pública deben cumplir con la exigencia establecidas en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para calles y Carreteras que aprueba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en concordancia con los convenios internacionales suscritos por el Perú.

TRÁNSITO EN LAS VÍAS EXPRESAS Actualmente en el Perú contamos con dos vías expresas, ambas situadas en la ciudad de Lima son: - La Vía Expresa de la Avenida Paseo de la República. - La Vía Expresa de la Avenida Javier Prado. Sus características son las siguientes:

/ El Manual del Buen Conductor

33


34

/ El Manual del Buen Conductor


VEHÍCULOS QUE ESTÁN PROHIBIDOS DE INGRESAR A LA VÍA EXPRESA: - Camiones. - Vehículos de transporte público de pasajeros. - Cortejos fúnebres. - Camionetas con carga (podrán entrar sin carga). - Motocicletas, triciclos y bicicletas. - Corsos folcklóricos. EXCEPCIONES: Quedan exceptuados de las prohibiciones y limitaciones los siguientes: - Vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, serenazgo, etc.) atendiendo el requerimiento a sus servicios. - Vehículos policiales y militares. - Vehículos dedicados al servicio y mantenimiento y conservación de la vía Expresa, contando con la autorización respectiva. - Los camiones grúas que ingresen a la vía expresa para retirar a los vehículos imposibilitados de circular por razones mecánicas o por orden de autoridad. - Vehículos oficiales.

VELOCIDADES MÁXIMAS REGLAMENTARIAS Las velocidades máximas reglamentarias que rigen en el territorio nacional están fijadas por la autoridad competente y suscritas en el Reglamento General de Tránsito; para el establecimiento de estas velocidades se toma en cuenta una serie de factores como son: estado de la calzada, transitabilidad, geografía, clima, parque automotriz entre otros. El conductor no debe conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente, bajo las condiciones, de transitabilidad existentes en una vía, debiendo considerar los riesgos de peligro presente y posibles. En todo caso la velocidad debe ser tal, que le permita controlar el vehículo para evitar un accidente. INFRAC: M20. Los límites máximos de velocidad son los siguientes: A) EN ZONA URBANA: 1.- En calles y jirones 2.- En avenidas 3.- En vías expresas 4.- En zona escolar 5.- En zona de hospital

: 40Km./h. : 60Km./h. : 80Km./h. : 30Km./h. : 30Km./h.

B) EN CARRETERAS: 1.- Para automóviles, camionetas y motocicletas 100Km./h 2.- Para vehículos del servicio público de transporte de pasajeros: 90Km./h / El Manual del Buen Conductor

35


3.- Para casas rodantes motorizadas: 90 Km./h 4.- Para vehículos de carga: 80Km./h 5.- Para automotores con casa rodante acoplada: 80 Km./h 6.- Para vehículos de transporte de mercancías peligrosas: 70km./h 7.- Para vehículos de transporte público o privado de escolares: 70/km./h C) EN CAMINOS RURALES: 60 km./h Los límites de velocidad en carreteras que crucen centros poblados son los siguientes: 1) En zonas comerciales: 35km/h 2) En zonas residenciales: 55km/h 3) En zonas escolares: 30km/h La autoridad competente, debe señalizar estos cruces. Límites máximos especiales: 1) En las intersecciones urbanas no semaforizadas: la velocidad precautoria no debe superar a 30km./h 2) En los cruces de ferrocarril a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no debe superar a 20km./h, y después de asegurarse el conductor que no se aproxime un tren. 3) En la proximidad de estacionamientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas, durante el ingreso, su funcionamiento y evaluación, la velocidad precautoria no debe superar a 20km./h. 4) En vías que circunvalen en zonas urbanas, 60km./h salvo en señalización en contrario. Las Reglas y Límites de Velocidad Mínima son las siguientes: 1) En zona urbana y carreteras: la mitad del máximo fijado para cada tipo de vía. 2) En caminos: 20km./h, salvo los vehículos que deben utilizar permisos y las maquinarias especiales. Cuando la autoridad competente determine la velocidad mínima en una vía impide la normal circulación de vehículos, puede modificar el límite mínimo de velocidad. Así mismo en caos específicos la autoridad competente puede imponer otros límites de velocidad a los señalados, en razón a las condiciones y características geométricas de las vías, condiciones meteorológicas, volúmenes y composición del tránsito, así como de la necesidad de proteger la seguridad vial en pasos a nivel, intersección, establecimientos educativos o deportivos y otros, para lo cual debe instalar la correspondiente señalización.

36

/ El Manual del Buen Conductor


DERECHO DE PASO Todo conductor debe tener siempre en cuenta las normas de derecho de paso, para lo cual debe primar el sentido común y el respeto a los demás conductores. INFRAC. G65

Si al llegar a una intersección ud. Duda entonces ceda el paso . Cuando dos vehículos se aproximen simultáneamente a una intersección no regulada, procedente de vías diferentes, tiene diferencia de paso el que se aproxime por la derecha del otro. Fig. 1

A

“B” tiene derecho de paso por estar a la derecha de “A”

B

fig. 1

A

“A” tiene derecho de paso porque ingresó a la intersección antes que “B”

En una intersección no regulada, tiene preferencia de paso el vehículo que hubiera ingresado primero a una intersección. Fig.2 B

fig. 2

El conductor de un vehículo al reiniciar la marcha, o cambiar la dirección o de sentido de circulación debe dar preferencia de paso a los demás vehículos. Fig. 3

B

A

“A” debe ceder el paso a “B”

fig. 3

E conductor de un vehículo que ingreso o salga de una vía privada cederá el paso a los peatones y vehículos que circulen por la vía pública. Fig. 4 Los conductores de los vehículos deben ceder el paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales, así como a vehículos, convoyes militares o de la policía cuando anuncien su presencia por medios de señales audibles y visibles. Al escuchar y ver las señales el conductor deberá ubicar al vehículo que conduce en el carril derecho de la vía de ser posible y d i s m i n u i r l a ve l o c i d a d ; y e n l a s intersecciones detener la marcha. Fig 5

Ceder el paso a los vehículos de emergencia

fig. 5

/ El Manual del Buen Conductor

37


En una rotonda tiene prioridad de paso el vehículo que circula por ella respecto al que intenta ingresar. Fig.6

B

“B” que se encuentra en la rotonda tiene derecho de pase frente al que está por ingresar por “A” A A

“B” tiene que ceder el paso a los vehículos que vienen por “A”

B

fig. 7

A

fig. 6

En las intersecciones en T o similares donde no existan señales de Pare o Ceda el Paso el conductor que se aproxima con su vehículo por la vía que termina, debe ceder el paso a cualquier vehículo que se aproxime por la izquierda o por la derecha en la vía continua. Fig. 7

En los tramos de una vía con pendiente pronunciada que permite la circulación de un solo vehículo, el vehículo que asciende tiene la preferencia de paso respecto al vehículo que desciende. Fig. 8 fig. 8

CAMBIOS DE DIRECCIÓN El conductor de un vehículo que gira a la izquierda, derecha o en U o cambia de carril debe ceder el derecho de paso a los demás vehículos y peatones. Para girar o cambiar de carril el conductor debe utilizar obligatoriamente las luces direccionales que corresponda del vehículo que conduce, y en casos de fuerza mayor debe utilizar las señales con los brazos. GIRO A LA DERECHA : Para hacer un giro a la derecha, el conductor debe previamente ubicar con suficiente antelación, el vehículo que conduce en el carril de circulación de la derecha, verificar que no exista una señal que prohíba el giro, y luego hacer la señal con las luces direccionales del vehículo; debe girar a una velocidad moderada e ingresar a la otra vía por el carril derecho de ésta.

38

/ El Manual del Buen Conductor


Giro a la Derecha Avance por el carril derecho y tome también el carril derecho de la vía a la que está ingresando. (dejando el punto de intersección a la izquierda).

GIRO A LA IZQUIERDA: para hacer un giro a la izquierda, el conductor debe previamente ubicar con suficiente antelación el vehículo que conduce en el carril de circulación de la izquierda, verificar que no exista una señal que prohíba el giro y luego hacer la señal con las luces direccionales del vehículo; debe girar a una velocidad moderada e ingresar a la otra vía. 1

De una vía de un solo sentido a otra igual

2

Avance por el carril izquierdo y tome también el carril izquierdo de la vía a la que está ingresando. (dejando el punto de intersección a la derecha).

3

De una vía de doble sentido a una de un solo sentido Avance por el carril derecho y tome el carril izquierdo de la vía a la que está ingresando. (dejando el punto de intersección a la derecha).

De una vía de un solo sentido a una de doble sentido Avance por el carril izquierdo y tome el carril derecho de la vía a la que está ingresando. (dejando el punto de intersección a la derecha).

4

De una vía de doble sentido a otra igual Avance por el carril derecho y tome también el carril derecho de la vía a la que está ingresando. (dejando el punto de intersección a la izquierda).

/ El Manual del Buen Conductor

39


IMPORTANTE En algunos casos el policía de tránsito dirigirá el tránsito en este tipo de intersección; generalmente dejará que se haga el giro de la misma forma.

5

De una vía de doble sentido a otra igual con señal de giro

Avance por el carril derecho y tome también el carril derecho de la vía a la que está ingresando. (dejando el punto de intersección a la derecha).

SOLO GIROS DE VUELTA EN U : El conductor podrá voltear en U solo en los lugares en los que esta permitido hacerlo. ¿ Qué señales prohíbe voltear en U ?

NO VOLTEAR EN U PROHIBIDO VOLTEAR EN U

Las lineas longitudinales que dividen a la vía en doble sentido

Está prohibido girar en U a menos 200 mts. De curvas, puentes, túneles, estructuras elevadas, pasos, niveles, cimas de cuestas y cruces a nivel. INFRAC. M 23

200

40

/ El Manual del Buen Conductor

mts


¿CÓMO HACER UN GIRO EN U ?

SEÑALES REGLAMENTARIAS CON EL BRAZO El conductor debe avisar con anticipación a los demás conductores que va a realizar una maniobra a la derecha o izquierda, teniendo en cuenta que con eso se puede alternar el flujo de tránsito. Esta señalización se tendrá que hacer al reducir la velocidad, detener el vehículo, cambiar de carril, voltear, estacionar, salir de la vía, etc. El reglamento indica que estas señales se harán con la suficiente anticipación: A) Zona urbana: a no menos de 20 mts. B) Zona rural: a no menos de 30 mts. TIPOS DE SEÑALES: 1.- Con luces direccionales: color amarillas o rojas intermitentes, comandadas desde una palanca ubicada en la parte posterior izquierda del timón. 2.- Señales de brazo y mano: estas señales se harán desde el lado izquierdo del vehículo de la siguiente manera: - Vuelta a la izquierda.- Brazo y mano extendido hacia fuera horizontalmente.

- Vuelta a la derecha.- Brazo y mano extendido hacia fuera en ángulo recto hacia arriba. - Disminución de velocidad o detención.Brazo y mano extendido hacia fuera, en ángulo recto y hacia abajo. / El Manual del Buen Conductor

41


ESTACIONAMIENTO Se entiende que un vehículo está estacionado cuando éste se encuentra inmovilizado en lugares de la vía pública o áreas privadas habilitadas con tal fin debidamente señalizadas. Si va a estacionar su vehículo en la vía pública observa si hay señales que permitan o prohíban hacerlo. En alguna vías existen señales que indican las zonas donde es permitido estacionar y en algunos casos también indicarán las horas permitidas para hacerlo. Existen zonas donde el estacionamiento permitido estará sujeto a una tarifa que estará controlada por un parquímetro o por un agente municipal autorizado. En las vías de un solo sentido de do o más carriles de circulación, los vehículos pueden ser estacionados en el lado izquierdo de la calzada siempre que no o b s t a c u l i c e l a l i b r e c i r c u l a c i ó n v e h i c u l a r, o q u e l a a u t o r i d a d competente(Municipalidad) no lo permita mediante alguna señalización. En las vías de doble sentido de dos o más carriles de circulación los vehículos pueden ser estacionados en el lado derecho de la calzada, siempre que no exista una señal que lo prohíba. DETENCIÓN DE UN VEHÍCULO Se considera que un vehículo automotor se ha detenido, cuando se encuentre inmovilizado en la vía por los siguientes motivos: 1) Cuando se recoja o deja pasajero. 2) Para cargar o descargar mercancías. 3) En cumplimiento de la orden de un efectivo de la Policía Nacional o del mensaje de las señales o semáforos. 4) Para evitar conflictos en el tránsito. ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO Está prohibido que los conductores estacionen los vehículos que conducen en los siguientes casos: 1) En los lugares en que las señales lo prohíban.

NO ESTACIONAR

42

/ El Manual del Buen Conductor


2)

Sobre las aceras peatonales y rampas destinadas a la circulación de personas minusválidas.

3)

En doble fila respecto a otros vehículos ya estacionados, parados o detenidos junto a la acera. Prohibido estacionar en doble fila

/ El Manual del Buen Conductor

43


4)

Al costando antes o después de cualquier obstrucción de tránsito, excavación o trabajo que se efectúen en la calzada. 5) Dentro de una intersección. 6) En las curvas, puentes, túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a nivel, pasos a desnivel, pendientes y cruces de ferrocarril. 7) Frente a entradas de garajes y de estacionamientos públicos o a la salida de una vía privada. 8) Frente a recintos militare y policiales. 9) Por más tiempo de lo permitido oficialmente en lugares autorizados para el efecto. 10) Fuera de las horas permitidas por los dispositivos de tránsito o señales correspondientes, en lugares autorizados para el efecto.

ESTACIONAMIENTO

UNA HORA 9AM 7PM 11) A una distancia menor de 5 metros una bocacalle, de las entradas de hospitales o centros de asistencia médica, cuerpo de bomberos o de hidratantes de servicios contra incendios, 12) A menos de 20 metros de un cruce ferroviario a nivel.

44

/ El Manual del Buen Conductor


13) Sobre o junto a un separador central o isla de tránsito. 14) A menos de 10 metros de un paso peatonal o de una intersección. 15) Diez metros antes o después de un paradero de buses, así como en el propio sitio determinado para la parada de bus. 16) A menos de 3 metros de las puertas de establecimientos educativos, teatros, iglesias, hoteles y hospitales, salvos los vehículos relacionados a la función del local. 17) A la salida de salas de espectáculos y centros deportivos en funcionamiento. 18) En cualquier lugar que afecte la operatividad del servicio público de transporte de pasajeros o de carga. 19) En cualquier lugar que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización. IMPORTANTE: Los vehículos no deben ser estacionados a menor distancia de un metro de otro ya estacionado.

NO ESTACIONAR A MENOS DE 1 METRO DE OTRO YA ESTACIONADO

-

Cuando por cualquier circunstancia un vehículo queda inmovilizado en la vía pública el conductor debe tomar medidas precautorias y colocar triángulos de seguridad antes y después a su posición a una distancia del vehículo no menor de 50 metros y no mayor de 150 metros en el mismo sentido de circulación del vehículo inmovilizados.

/ El Manual del Buen Conductor

45


-

Al estacionar un vehículo automotor por la noche en una vía pública en lugares en donde por falta de alumbrado público se impide su visibilidad o en el día por lluvia, neblina u otro factor, la visibilidad es escasa el conductor debe mantener encendido las luces de estacionamiento.

-

Los estacionamientos públicos para vehículos de clasifican en:

A) B) C)

Áreas especiales sean abiertas o cerradas. Edificios construidos o habilitados. En vías públicas.

ABANDONO DE VEHÍCULO - Se considera abandono de un vehículo al hecho de dejarlo en la vía pública sin conductor en los lugares en donde esté prohibido el estacionamiento por un tiempo mayor a 48 horas. INFRAC G54 - En los lugares prohibidos para el estacionamiento se considera el abandono transcurridos las 24 horas después de haberlo dejado el conductor. - En zonas rígidas se considera abandono de un vehículo transcurrido una hora después de haberlo dejado el conductor. - Los vehículos abandonados o que interrumpan la libre circulación deben ser conducidos a los Depósitos Municipales de Vehículos. Los gastos de traslado del vehículo debe ser de cargo del conductor o del propietario del vehículo. ESTACIONAMIENTO EN PARALELO Y DIAGONAL Los estacionamientos que normalmente se realizan en la vía pública son el estacionamiento en paralelo y diagonal a la acera; existe otro tipo de estacionamiento que es el perpendicular a la acera, el cual no se evalúa en el examen por ser utilizado este generalmente en recintos privados y no en la vía pública ejem. Centros Comerciales, el Aeropuerto, etc. A continuación pasaremos a explicar los pasos a seguir en los estacionamientos paralelo y diagonal para el examen de manejo. Nota: - El parante o poste se gráfica . siendo en el plano. - El primer parante o poste llevará el número de cajón. ESTACIONAMIENTO EN PARALELO *ENTRADA 1) Alinear el vehículo como primer parante a una separación de 50 a 60 cm.

46

/ El Manual del Buen Conductor


2) Hacer que nuestra vista, el ángulo de la ventana posterior derecha(ventana triangular)en el parante estén en línea recta y detener el vehículo.

2° PARANTE

1° PARANTE

3) Poner la palanca de cambio en posición de retroceso. 4) Girar todo el timón hacia la derecha. 5) Retroceder lentamente hasta que el segundo parante, la mitad de la ventana de la puerta posterior izquierda y nuestra vista formen una línea recta, (este punto de referencia puede variar de acuerdo a la posición del asiento) y detener el vehículo.

2° PARANTE

1° PARANTE

6) Girar todo el timón hacia la izquierda con el vehículo detenido. 7) Retroceder lentamente mirando hacia atrás hasta dejar el auto paralelo a la acera teniendo cuidado de no rebasar la línea del 2° parante.

2° PARANTE

1° PARANTE

/ El Manual del Buen Conductor

47


8) Enderezar las ruedas con el vehículo detenido. 9) Avanzar y centrar el auto en el cajón. 10) Poner la palanca de cambios en neutro y no apagar el motor hasta esperar la orden de salida.

2° PARANTE

1° PARANTE

* SALIDA 1) 2) 3)

Poner la palanca de cambios en posición de retroceso. Girar todo el timón hacia la derecha. Retroceder lentamente hasta que el segundo parante, la mitad de la ventana posterior izquierda y nuestra vista formen una línea recta y detener el vehículo.

2° PARANTE

48

/ El Manual del Buen Conductor

1° PARANTE


4) 5) 6) 7) 8) 9)

Poner la palanca de cambios en posición de primera. Con el vehículo detenido girar todo el timón hacia la izquierda. Poner luz direccional izquierda. Hacer la señal izquierda con el brazo. Mirar hacia atrás por más o menos 3 segundos. Salir lentamente girando el timón hacia la derecha sin pisar la línea central amarilla. 10) Continuar en el circuito.

2° PARANTE

1° PARANTE

ESTACIONAMIENTO EN DIAGONAL *ENTRADA 1) Conducir el vehículo lentamente a la izquierda de la calzada sin pisar la línea central. 2) Señalizar mediante la luz direccional derecha. 3) Cuando el ángulo inferior derecho del parabrisas coincida con la prolongación de la primera línea diagonal; gire todo el timón a la derecha e ingrese a cajón.

PROLONGACIÓN DE LA 1° LINEA DIAGONAL / El Manual del Buen Conductor

49


4) Controlando la velocidad con el embrague continúe ingresando al cajón. 5) Cuando el vehículo haya ingresado casi a la mitad de cajón enderece las ruedas girando el timón hacia la izquierda para centrarlo. 6) Pise el embrague y frene suavemente sin topar el parante. 7) Poner la palanca de cambios en neutro y no parar el motor hasta esperar la orden de salida.

*SALIDA 1) Poner la palanca de cambios en posición de retroceso. 2) Retroceder lentamente hasta que la mitad de la ventana triangular de la puerta posterior derecha coincida con la línea de estacionamiento. 3) Sin detener el vehículo gire todo el timón a la derecha hasta que el vehículo quede centrado en la calzada y deténgase, cuente hasta 3 mirando hacia atrás. (Mientras salga del estacionamiento por ningún motivo debe mirar hacia adelante).

50

/ El Manual del Buen Conductor


4) Mire hacia adelante. 5) Ponga la palanca de cambios en posición de primera. 6) Enderece el timón. 7) Continuar en el circuito. IMPORTANTE: Durante el examen de estacionamiento siempre debe esperar la orden del veedor. ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA Antes o después de haber obtenido su licencia de conducir, seguramente ud. Se habrá dado cuenta que los estacionamientos para el examen de manejo difiere en mucho con la realidad que experimentará ud. Día a día cuando este conduciendo su vehículo y encuentre formas diferentes de estacionar y en la mayoría de los casos lo tendrá que hacer entre otros vehículos.

50 A 60 cm.

ESTACIONAMIENTO EN PARALELO 1) Calcule que el espacio que hay entre los vehículos donde va a estacionar tenga una longitud igual a 11/2 del largo de su vehículo (aproximadamente 7m) 2) Conduzca su vehículo lentamente a una separación de 50 a 60 cm. Del vehículo que se encuentre adelante. 3) Mire hacia la derecha y frene cuando el parachoque posterior de su vehículo esté alineado con el parachoque posterior del otro vehículo. 4) Poner la palanca de cambios en posición de retroceso. 5) Gire todo el timón hacia la derecha.

/ El Manual del Buen Conductor

51


6)

Retroceda lentamente hasta que el parachoque delantero de su vehículo esté alineado con el parachoque posterior del vehículo de adelante.

7) 8)

Gire el timón hacia la izquierda. Siga retrocediendo lentamente alternando la mirada adelante para verificar que no vaya a chocar con el vehículo de adelante y atrás para no chocar con el vehículo que está en la parte posterior. Frene el vehículo cuando crea que ya no debe seguir retrocediendo.

9)

10) Poner la palanca de cambios en posición de la primera. 11) Enderece las ruedas del vehículo si quedo paralelo a la acera; si el vehículo quedó con la parte delantera un poco salida gire todo el timón a la derecha. 12) Avance lentamente hasta central el vehículo en el espacio.

*SALIDA 1) Poner la palanca de cambios en posición de retroceso. 2) Gire todo el timón hacia la derecha. 3) Retroceda lentamente hasta quedar cerca al vehículo de atrás y frene.

52

/ El Manual del Buen Conductor


4) Poner la palanca de cambios en posición de primera. 5) Gire todo el timón hacia la izquierda. 6) Hacer la señal direccional izquierda. 7) Mire hacia atrás, para asegurarse que no se acerque algún vehículo. 8) Salga lentamente.

ESTACIONAMIENTO EN DIAGONAL *ENTRADA 1) Hacer la señal direccional para indicar que vamos a ingresar al estacionamiento. 2) Disminuir la velocidad. 3) Girar todo el timón a la derecha cuando el espejo lateral derecho se alinie con la parte lateral izquierda del otro vehículo estacionado(En caso el estacionamiento no esta demarcado).

4) 5)

Ingrese lentamente enderezando las ruedas hasta centrar el vehículo entre los otros ya estacionados. El parachoque del vehículo no deberá estar sobre la acera. / El Manual del Buen Conductor

53


*SALIDA 1) Poner la palanca en posición de retroceso. 2) Observar de que no se acerquen autos por la calzada que pongan en riesgo la maniobra de salida. 3) Retroceder lentamente observando alternadamente hacia atrás y hacia adelante. 4) Girar todo el timón hacia la derecha, cuando el parachoque de nuestro vehículo esté alineado con el parachoque posterior del vehículo PARACHOQUES ALINEADOS

5)

estacionado al lado izquierdo. Seguir retrocediendo lentamente y detener el vehículo cuando éste se

6) 7)

encuentre alineado a la calzada. Poner la palanca de cambios en posición de primera. Enderece las ruedas y salga lentamente.

54

/ El Manual del Buen Conductor


RETROCESO O MARCHA ATRÁS Esta maniobra debe ser practicada varias veces, para llegar a dominarla; y es preferible que lo haga al lado de una persona con experiencia en conducción vehicular. Pasos a seguir: 1) Poner la palanca de cambios en posición de retroceso; se encenderá la luz del retroceso en la parte posterior del vehículo. 2) Si va a retroceder en posición de línea recta o volteando al lado derecho, ponga su brazo sobre el espaldar del asiento derecho y mire sobre el.

3)

Si va a retroceder volteando hacia el lado izquierdo mire sobre su hombro izquierdo.

4)

Retroceda lentamente en principio en línea recta, la mano debe estar siempre arriba del timón. Luego siempre acompañado de una persona experimentada, practique haciendo pequeños giros de timón a la izquierda y derecha. Recuerde que si el timón se gira hacia la derecha, las ruedas posteriores de su vehículo avanzarán en esa dirección y si el timón se gira hacia la izquierda el vehículo también se ira hacia la izquierda. Cuando haga estos giros de timón al retroceder, mire alternadamente atrás y adelante para comprobar que la parte delantera del vehículo no choque con algún objeto, pared o vehículo que se encuentre cerca. En algunos casos al retroceder se podrá ayudar de los espejos; pero no dependa de ellos.

5) 6) 7) 8)

PUNTO CIEGO DE LOS ESPEJOS El buen conductor no solamente debe conducir su vehículo mirando adelante, por momentos debe cuidar como se desarrolla el tránsito de vehículos que viene por detrás. / El Manual del Buen Conductor

55


Para esto la utilización de los espejos debe ser algo habitual, sobre todo cuando se pretende cambiar de carril. IMPORTANTE: Si para dicha maniobra Ud. Solo se guía de los espejos puede ser peligroso porque puede haber un vehículo al costado suyo y Ud. No note su presencia ya que se encontrará en el punto ciego . ¿QUÉ ES EL PUNTO CIEGO? Punto ciego es el área o espacio que no son reflejados por los espejos retrovisores laterales. PUNTO CIEGO

PUNTO CIEGO

RECOMENDACIÓN Al intentar cambiar de carril voltee la cabeza un instante sin descuidar lo que viene adelante; este instante será suficiente para mejorar su visión y descubrir lo que el espejo no ha podido reflejar.

EQUIPO DEL VEHÍCULO Los vehículos para poder circular deberán estar equipados de la siguiente manera: 1) Un Parabrisas.- Este debe ser de material no astillable, el reglamento indica que esta parabrisas debe ser laminado. INFRAC. G17 G19 2) Dos Limpiaparabrisas.- Estos sirven para limpiar al parabrisas del agua de la lluvia o nieve, así como también para retirar el polvo adherido al vidrio, para esto se recomienda inyectar agua previamente antes de accionar el limpiaparabrisas para evitar que el polvo raye el parabrisas. INFRAC. G22

56

/ El Manual del Buen Conductor


ESPEJOS RETROVISORES

PARABRISAS LIMPIA PARABRISAS

3) 4) 5)

Espejos Retrovisores.- Deben ser 3 como mínimo que permitan al conductor una amplia y permanente visión hacia atrás. INFRAC. G21 Cinturón de seguridad.- El reglamento indica que los cinturones de seguridad deben ser de 3 puntos.. INFRAC .G28 Cabezales de asientos.- El reglamento indica que por seguridad los vehículos deben tener cabezales en los asientos para evitar daños cervicales a los ocupantes del vehículo en caso de un choque por detrás. CABEZAL

CINTURON DE SEGURIDAD DE 3 PUNTOS

6) 7) 8) 9)

Bocina o claxon.- Esta debe ser eléctrica cuyo sonido, sin ser estridente, pueda ser escuchado a 100 m. en condiciones normales. INFRAC. L7 Y L8 Luces.- El vehículo deberá de estar equipado con un sistema completo de luces. INFRAC. G20 El volante.- Llamado también timón, que sirve para controlar la dirección del vehículo, este debe estar situado al lado izquierdo. Pedales.- En el vehículo de cambio mecánicos llevan 3 pedales de izquierda a derecha: embrague frenos y acelerador; y los vehículos de cambios automáticos llevarán 2 pedales de izquierda a derecha: freno y acelerador.

E

F

A

EMBRAGUE FRENO ACELERADOR Vehículo de cambios mecánicos

F

A

FRENO ACELERADOR Vehículo de cambios automáticos / El Manual del Buen Conductor

57


10) Palanca de cambios Cambios Mecánicos

Cambios Automáticos (Estacionamiento)

1

3

Retroceso

5

Neutro Drive (conducción) Potencia (Subidas o

2

4

Bajadas)

R

P R N

D 2 L

11) Parachoques.- Sirve como defensa; para disminuir en lo posible los daños a la carrocería en caso de choques. INFRAC. M11 12) Silenciador o Mufle.- Sirve para atenuar o disminuir los ruidos que produce el escape del motor. INFRAC. MJ15 y G26

SILENCIADOR O MUFLE

13) Frenos.- Existe dos tipos de frenos:

58

1)

EL PRINCIPAL.- Que se acciona con un pedal colocando entre el pedal de embrague y el pedal de aceleración en los vehículos de cambios mecánicos; y a la izquierda del pedal de aceleración en los vehículos de cambios automáticos. El freno principal acciona a las 4 ruedas al mismo tiempo.

2)

El FRENO DE MANO.- Se acciona por medio de una palanca colocada generalmente entre los asientos delanteros y se utilizan en casos de emergencia y durante el estacionamiento.

/ El Manual del Buen Conductor


14) Tableros de Instrumentos.- Aquí encontraremos indicadores que nos servirán para la correcta conducción, conservación del vehículo y también nos servirá para darnos seguridad a los que ocupamos el vehículo.

E

C D

A

F

B

M

H

F 60 40 FUEL

80

1 4 7 2

0 Km/h

4

2

140

20

E

3

100 1 2 7 6 8 0 120

5

1

160

6

x 1000

0

RPM

180

TEMP

7

C

CHG

G

A. B.

C.

H

I

J

K

L

VELOCÍMETRO.- Mide la velocidad de desplazamiento del vehículo su lectura se da en kilómetros por hora km./h o millas por hora Mph. TACÓMETRO.- Mide la velocidad y giro del motor, su lectura se da en revoluciones por minuto RPM, es muy útil para el afinamiento y para hacer los cambios correctamente(los cambios deben hacerse entre los 2000 a 2,200 RPM.) IMPORTANTE.- No todos los vehículos vienen ocupados con tacómetro. ODÓMETRO.- Mide la distancia recorrida por el vehículos desde que salió de fábrica, su lectura es en kilómetros o millas; es muy útil para indicarnos a los cuantos kilómetros o millas debemos hacerle algún cambio o mantenimiento. / El Manual del Buen Conductor

59


D.

CONTÓMETRO.- Mide distancias cortas recorridas por el vehículo, su lectura es un kilometro o millas; cuenta con un botón para reiniciar el conteo. E. MEDIDOR DE COMBUSTIBLE.- Sirve para saber cuanto combustible tenemos en el tanque, se recomienda que el tanque no baje a menos de ¼ para evitar daños en la bomba de combustible, no ensuciar los filtros, carburador y/o inyectores. F. MEDIDOR DE TEMPERATURA.- Mide la temperatura del refrigerante, el cual indicará si el motor está recalentando, el indicador de temperatura no debe pasar de la mitad de la escala. G. LUZ DE ACEITE.- Si esta luz se enciende cuando el motor está funcionando significará que existe un problema en el sistema de lubricación. H. LUZ DE CARGA.- Si esta luz se enciende cuando el motor está funcionando significará que existe un problema en el sistema de carga de la batería. I. LUZ DE FRENO DE MANOS.- Esta luz indicará que el freno de mano está accionado o que el nivel del líquido de la bomba del freno principal está bajo. J. PILOTO DE LUZ ALTA.- Este piloto es de color azul e indicará que la luz alta del vehículo está encendida. K. LUZ DE CINTURON DE SEGURIDAD.- Esta luz indicará que el cinturón de seguridad no está conectado. L. LUZ DE PUERTAS.- Esta luz indicará que alguna de las puertas del vehículo está abierta o mal cerrada. M. PILOTO DE LUZ DIRECCIONAL.- Esta luz indicará que está encendida la luz direccional derecha o izquierda. 15) Llanta de Repuesto.- Para hacer el cambio cuando algunas de las ruedas del vehículo se baja. 16) Gata.- Herramienta que sirve para levantar el vehículo y hacer el cambio de rueda. 17) Llave de ruedas.- Sirve para ajustar y desajustar las tuercas de las ruedas. 18) Triángulos de seguridad.- Los autos deben llevar 2 triángulos de seguridad. 19) Estuche de herramientas.- De fabrica el vehículo vendrá con herramientas básicas. 20) Botiquín. 21) Extintor.

60

/ El Manual del Buen Conductor


LUCES REGLAMENTARIAS -

Las luces se encenderán cuando la luz natural sea insuficiente INFRAC. G31 En la Red Vial Nacional y Departamental o Regional los vehículos deberán mantener las luces bajas encendidas las 24 horas del día. INFRAC. G31 En las poblaciones con alumbrado público se utilizarán las luces bajas. INFRAC. G35 En carreteras sin alumbrado público cuando dos o más vehículos se acerquen a menos de 200m. de distancia en dirección opuesta no harán uso de las luces altas.

200 m. pasar a luces bajas.

LUZ DIRECCIONAL

LUZ DIRECCIONAL

LUZ DE RETROCESO

LUZ DE PLACA O LUZ INDIRECTA

API-435

FAROS LUZ DE ESTACIONAMIENTO O POSICIÓN

LUZ DE FRENO Y PELIGRO

LUZ DIRECCIONAL

LAS LUCES DEL VEHÍCULO.El vehículo tiene equipado con un sistema reglamentario de luces que son las siguientes: Luces comandadas desde el tablero o palanca de luz direccional: / El Manual del Buen Conductor

61


1° CONTACTO - Luz de Estacionamiento o Posición Delantero.- Son de color blanco y van ubicadas en la parte delantera del vehículo, junto a la luz direccional o dentro de faro; esta luz debe permitir distinguir la presencia del vehículo desde una distancia considerable. INFRAC. G 51 - Luz de Estacionamiento o Posición Posterior.- Llamadas también luz de peligro, se ubica en el faro posterior del vehículo es de color rojo y está encendida permanentemente al igual que la luz de estacionamiento delantera, debe permitir distinguir también la presencia del vehículo desde una distancia considerable. INFRAC. G20 - Luz de Tablero de Instrumentos.- Luz que ilumina cada uno de los instrumentos con que viene equipado el vehículo. - Luz de Placa o Luz Indirecta.- Es de color blanco y sirve para distinguir el número de placa durante la noche. INFRAC. G60 2° CONTACTO Se encenderán los faros delanteros donde encontraremos las siguientes luces: - Luz Baja.- Llamada también luz corta o luz de cruce sirve para la conducción vehicular dentro de la ciudad. INFRAC. G20 - Luz Alta.- Llamada también luz alta o de carretera sirve para la conducción vehicular y alumbrar a mayor distancia que la luz baja. Debe ser usada en carreteras o en cualquier lugar donde la visibilidad sea limitada. INFRAC. G20 OTRAS LUCES: - Luz de Salón o Luz Interior.- Que sirve para iluminar el habitáculo del vehículo. - Luz de Freno.- Esta luz se enciende cuando el conductor pisa el pedal del freno, son de color rojo y se encuentra dentro del faro posterior, esta luz debe ser visible en el día sin ningún problema en condiciones normales. INFRAC. G20 - Luz de Retroceso.- Luz de color blanca ubicada generalmente en el faro posterior, que se enciende cuando el conductor coloca la palanca de cambios en posición de retroceso, sirve para alumbrar en la noche los posibles obstáculos que puedan haber en la parte posterior del vehículo. INFRAC. G20 - Luz Direccional.- Son luces de color ámbar colocadas tanto en la parte delantera o posterior del vehículo, son intermitentes y se utilizan para indicar que se va a realizar una maniobra a la derecha o a la izquierda. - Luz de Emergencia.- Son las cuatro direccionales encendidas intermitentes , se utilizan en situaciones especiales que puedan ser peligrosas ejem. Estacionar en un lugar poco apropiado, obscuro cuando el vehículo se ha malogrado o cuando se tenga que conducir por algún motivo a marcha muy lenta; esta luz se encenderá por intermedio de un botón en el tablero que lleva el siguiente símbolo: INFRAC. G 15

62

/ El Manual del Buen Conductor


DE LOS PEATONES Y EL USO DE LA VÍA - Los peatones tienen el derecho de paso sobre cualquier vehículo en las intersecciones no controladas por semáforos o policía de tránsito. - Los peatones para cruzar una intersección no controlada lo harán por las esquinas y siempre que los vehículos se hallen por lo menos a 40 metros en jirones y calles y a 60 metros en avenidas. - Al peatón no le es permitido caminar por la calzada existiendo las aceras o veredas. - En las vías de doble sentido de circulación carentes de aceras o veredas los peatones se desplazaran en dirección contraria a los de los vehículos. - El peatón tiene el derecho de paso, respecto a los vehículos que cruzan la acera para ingresar o salir de áreas de estacionamiento. - El peatón debe circular por los puentes peatonales o por los subterráneos o por los túneles existentes en la vías de tránsito rápido ó de accesos restringido. - El peatón no tiene derecho de paso respecto a los vehículos de emergencia autorizado, tales como: Vehículos de bombero, ambulancias vehículos policiales, de serenazgo, grúas y auxilio mecánico y sobre los vehículos oficiales, cuando estos hagan uso de sus señales audibles y visibles. - Los peatones deben circular por los cruceros peatonales . En intersecciones no marcadas deberán cruzar por la calzada, siguiendo la perpendicular que va de una esquina a otra; nunca en diagonal. - En los lugares donde funcionen semáforos vehiculares los peatones deben cruzar la calzada durante el tiempo que los vehículos permanecen detenido por la luz roja; donde funcionen semáforos para peatones estos deben cruzar la calzada al iluminarse el campo verde con el letrero pase y se abstendrán de hacerlo cuando se ilumine el campo rojo con el letrero alto . Cuando el letrero pase , esté intermitente tiene el mismo significado que la luz ámbar y los peatones deben abstenerse de comenzar a cruzar la calzada. - Los ancianos, niños, personas discapacitados y en general, los peatones que no se encuentren en el completo uso de sus facultades físicas y/o mentales deben ser conducidos por personas aptas para cruzar las vías públicas. *En caso de grupos de niños, estos deben ser conducidos por la acera en no más de 25 filas o hileras, con un guía adelante y otro atrás, preferentemente agarrados de las manos. Para cruzar la vía cuando sea posible, el guía debe solicitar el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, asignados al control de tránsito. / El Manual del Buen Conductor

63


IMPRUDENCIA TEMERARIA · Toda persona que conduzca un vehículo de manera osada o negligentemente de tal manera que ponga en peligro su vida o que atente contra la salud, vida o propiedad de otros será considerado culpable de imprudencia temeraria. · Constituyen actos de imprudencia temeraria los siguientes: - Adelantar a otros vehículos que se desplazan a la velocidad reglamentaria. INFRAC. 61 - Pasar de un carril de circulación a otro sin tomar las precauciones del caso. INFRAC. 62 - Cruzar u obstruir sorpresivamente la línea de circulación de otro vehículo obligando a una frenada brusca o desviarse de su carril. - Voltear a la derecha o izquierda con la luz roja del semáforo sin tener la autorización correspondiente. INFRAC. M17 - Adelantar a un vehículo o voltear en U en las cercanías de una cuesta, de una curva ciega o un puente en vías de doble sentido de circulación. INFRAC. N35 - Conducir contra el sentido de circulación autorizado. INFRAC. M16 - No hacer uso de los aparatos correctores ordenados por el médico. - Conducir un vehículo cuyo equipo de freno dirección, luces, limpia parabrisas estén en condiciones deficiente. INFRAC. M9 - Conducir un vehículo a velocidad mayor que la razonable y prudentes para las circunstancias del momento. - Permitir el manejo de una persona físicamente imposibilitada. INFRAC. M8 - Conducir mientras se encuentra bajo la influencia del alcohol o narcóticos. INFRAC. M1 y M2 - Conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad. INFRAC. G28 - Hablar por teléfono celular cuando se conduce. INFRAC. G 18

POLICIA DE TRÁNSITO ·Es la persona que perteneciendo a la Policía Nacional del Perú cumple la siguientes funciones con referencia al tránsito y a la seguridad vial: 1.- Cuidar que los vehículos y peatones observen las disposiciones referentes al tránsito. 2.- Ayudar a los niños, ancianos e inválidos a cruzar la calzada. 3.- En caso de accidentes de tránsito prestar el auxilio necesario. 4.- Imponer papeletas de multas a los conductores, infractores al reglamento de tránsito o dispositivos de control de tránsito. 5.- Dirigir y controlar el tránsito en general tanto de vehículos como de peatones, especialmente en las intersecciones no controladas. SEÑALES CON SILBATO QUE EFECTÚA EL POLICÍA DE TRANSITO: - Un toque de silbato significa alto o pare - Dos toques de silbato significa pase

64

/ El Manual del Buen Conductor


- Tres o más toques de silbato significa alto a todos los vehículos excepción a los de emergencia . - Varios toques cortos significa, aceleración o desplazamiento más rápido de los vehículos SEÑALES DE CUERPO Y BRAZOS - El frente y la espalda significa pare - Los costados significa Pase - Cuando el policía levanta las manos señalando a algún vehículo, indica que este y el resto de vehículos que vienen al lado y atrás de el deberán detenerse.

El frente o espalda indican que los vehículos deben detenerse.

Señala a los vehículos que van a parar cuando reciban la orden de detención

De perfil a los vehículos indica que pueden pasar.

/ El Manual del Buen Conductor

65


INFRACCIONES Es la sanción que se impone a los conductores y/o peatones que hayan hecho caso omiso al Reglamento General de Tránsito o a los Dispositivos de Control de Tránsito. Las Municipalidades Provinciales son las encargadas de mantener al día el registro de sanciones por infracción al tránsito terrestre cometidas por el conductor de un vehículo y otro. Las sanciones administrativas aplicables a los conductores por las infracciones previstas en el Reglamento de Tránsito son: 1.- Multa. 2.- Suspensión de Licencia de Conducir. 3.- Cancelación definitiva de la Licencia de Conducir e inhabilitación del conductor. Las acciones precuniarias por infracción de tránsito aplicables a los conductores, se imponen de acuerdo a los siguientes porcentajes. - Infracciones Muy Graves (MG). Multa equivalente al 100%, 50%, 24% ó 12% de la Unidad Impositiva Tributaria según corresponda. - Infracciones Graves (G). Multa Equivalente al 8% de la Unidad Impositiva Tributaria. - Infracciones Leves (L). Multa Equivalente al 4% de la Unidad Impositiva Tributaria. La multa se incrementará en un 50% tratándose de conductores que cometan infracciones conduciendo un vehículo de transporte público. El monto de la Unidad Impositiva Tributaria será el vigente a la fecha de pago. REINCIDENCIA Se considera reincidencia al hecho de cometer nuevamente la misma infracción dentro del lapso de doce (12) meses y debe ser sancionada con el doble de la multa establecida. Para la configuración de la reincidencia la (s) resolución (es) de sanción (es) deben haber quedado firmes. Se considera nueva infracción aquella cometida con posterioridad a los doce (12) meses a que se refiere el primer párrafo y en consecuencia la sanción que se imponga será considerada como primera.

66

/ El Manual del Buen Conductor


ESCALA DE MULTAS POR INFRACCIONES AL TRÁNSITO CUADRO DE TIPIFICACIÓN, SANCIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS APLICABLES A LAS INFRACCIONES AL TRANSITO TERRESTRE. ACTUALIZADO POR EL D.S. N° 029-2009-MTC / Pub. 20/07/2009

I. CONDUCTORES

/ El Manual del Buen Conductor

67


ESCALA DE MULTAS POR INFRACCIONES AL TRÁNSITO

68

/ El Manual del Buen Conductor


ESCALA DE MULTAS POR INFRACCIONES AL TRÁNSITO

/ El Manual del Buen Conductor

69


ESCALA DE MULTAS POR INFRACCIONES AL TRÁNSITO

70

/ El Manual del Buen Conductor


ESCALA DE MULTAS POR INFRACCIONES AL TRÁNSITO

/ El Manual del Buen Conductor

71


ESCALA DE MULTAS POR INFRACCIONES AL TRÁNSITO

72

/ El Manual del Buen Conductor


ESCALA DE MULTAS POR INFRACCIONES AL TRÁNSITO II. PEATONES

IMPORTANTE: Abonar el diecisiete por ciento (17%) del mismo importe previsto para la infracción cometida, dentro de los siete(7) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación; o treinta y tres por ciento (33%) del referido importe, dentro del período de comprendido desde el octavo día hábil hasta el última día hábil previo a la notificación de la resolución administrativa sancionada. El porcentaje de pago previsto en el párrafo procedente no será aplicable a las infracciones tipificadas como M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M28, M31,y M32, las que deben ser canceladas en su totalidad. Ante la cancelación correspondiente, la Municipalidad Provincial competente o el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de ser el caso, dará por concluido el procedimiento administrativo, sin prejuicio de su ingreso en el Registro Nacional de Sanciones por Infracción de Tránsito. / El Manual del Buen Conductor

73


Papeleta de Infracción al Tránsito en la Red Vial Nacional y Departamental o Regional N° 000000

PERÚ

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

T.U.O. del Reglamento Nacional del Tránsito - Código de Tránsito D.S. N° 016-2009-MTC Datos del Infractor

Licencia de Conducir / Permiso

Doc. Identidad

N° Permiso Internacional

Nacional

Militar

DNI

C. Extranjería

Pasaporte

Apellido Paterno:

Extranjera N°

Apellido Materno:

Nombres:

Domicilio Distrtito :

Código Departamental

Provincia :

Datos del Vehículo N° Placa Única Nacional de Rodaje

N° tarj. de Iden. Vehi. o N° tarj. Prop. :

Marca :

Propietario Apellidos y nombres / Denominación social

Domicilio Distrtito :

Código Departamental

Provincia :

Datos de la Infracción Código :

Sub código :

Fecha :

/

/

Hora :

Lugar de Ocurrencia y referencia

Observaciones del PNP

Observaciones del conductor

Datos del testigo que presenta la denuncia por infracción al tránsito Doc. Identidad :

C. Extranjería

DNI

Pasaporte

Apellido Materno: Nombres: Medio probatorio :

Filmico

Fotográfico

Otros

FIRMA DEL TESTIGO

Datos del testigo que presenta la denuncia por infracción al tránsito Apellido Paterno:

Apellido Materno:

Nombres:

N° de CIP:

FIRMA PNP

FIRMA DEL INFRACTOR

Señor policía recuerde llenar todos los datos con letra clara y legible

74

/ El Manual del Buen Conductor


PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN DE INFRACCIONES AL TRÁNSITO TERRESTRE EN ÁMBITO URBANO El procedimiento de Detección de Infracciones de Tránsito Terrestre tiene por objetivo establecer las pautas de carácter operativo aplicables en las acciones de control que realice la autoridad policial competente en el ámbito urbano, de acuerdo en el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito Código de tránsito. El presente procedimiento es de cumplimiento obligatorio por parte de todo efectivo policial, en los siguientes casos: 1. Comisión fragante de una infracción al tránsito terrestre. 2. Acciones de fiscalización dentro de operativos coordinados con las autoridades competentes. 3. Acciones de fiscalización dentro de operativos programados por la División de la Policía de tránsito de la Policía Nacional del Perú y Unidades asignadas al control de Tránsito. Las unidades asignadas comprende al personal policial de comisarias y Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Forma de intervención Durante la Detección de Infracciones. Cuando se detecte infracciones de tránsito terrestre de manera flagrante, el efectivo policial ordenará al conductor que detenga el vehículo que circula en el ámbito urbano. Una vez que el vehículo este detenido, el efectivo policial debe acercarse a la ventanilla del lado del conductor a fin de explicarle las razones que han motivado su detención y solicitarle la documentación contemplada en el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito Código de Tránsito, pudiendo verificar dicha documentación consultando con las bases de datos y registros que disponga.

/ El Manual del Buen Conductor

75


LEVANTAMIENTO DE LA PALETA 1.

2.

3.

4.

5.

El efectivo policial en caso de detectar una infracción al tránsito terrestre procederá a levantar la papeleta correspondiente, denunciándola ante la autoridad local competente quien actuará conforme lo establecido en el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito Código de Tránsito. Cuando el levantamiento de la papeleta de infracción, derive de una acción de fiscalización dentro de operativos coordinados con las autoridades competentes y por las Unidades asignadas al Control de Tránsito, el Efectivo Policial deberá consignar en el rubro Observaciones , el número de documento que autorizó la acción de fiscalización, o en su defecto, el nombre de la autoridad que dispuso el operativo, bajo responsabilidad. En ambos casos, al imponer la papeleta por infracción al tránsito, el efectivo Policial deberá proceder a llenar el formato de la papeleta con los datos correctos, suscribirla y entregarla al conductor para asignar su firma y observaciones que pudiera tener la misma papeleta. Asimismo deberá consignar en el rubro Observaciones , las medidas preventivas aplicadas de ser el caso. Conjuntamente con la copia de la papeleta , el Efectivo Policial deberá devolver los documentos solicitados al conductor, salvo que la infracción detectada conlleve la aplicación de la medida preventiva de retención de Licencia de conducir. El efectivo Policial está prohibido de levantar papeletas y/o denunciar infracciones al tránsito y dictar medidas preventivas que no se encuentren previstas en el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito Código de Tránsito.

USO OBLIGATORIO DEL MATERIAL REFLECTIVO El uso del material reflectivo obligatorio para todos los vehículos en general, como medida de prevención para evitar cualquier peligro de accidente. Los vehículos automotores mayores y menores de servicio público, tanto de pasajeros como de carga, incluyendo sus remolques y semirremolques, deben llevar en la parte posterior y lateral material reflectivo en láminas. La parte posterior, el total del largo del parachoque, las defensas posteriores o carrocería, según sea el caso, deben estar cubiertos por láminas retroreflectivas, conforme se especifica en los gráficos adjuntos. El objeto de esta medida es permitir la identificación de la dimensión y forma del vehículo. La máquina autopropulsada que de modo excepcional circule por la red vial deberá cumplir con la obligación establecida en el párrafo procedente. Las especificaciones técnicas del material retroflextivo deben ser las siguientes:

76

/ El Manual del Buen Conductor


Grado Tipo

: Prismático. : VIII aprobado por el ministerio de Transporte y Comunicaciones o su equivalente bajo DOT (DEPARTAMENTO DE TRÁNSPORTE DE EE.UU.) Colores : Blanco y Rojo. Ancho : Para vehículos livianos y mayores, no menor de 2 pulgadas.

MOTO

TRAILER

TANQUE CISTERNA

PLATAFORMA

FURGÓN CAMIÓN

BUS

/ El Manual del Buen Conductor

77


Los conductores de triciclos y bicicletas deberán llevar material reflectivo en la forma indicada a continuación. Esto no se hará con cintas de tela reflectiva de las siguientes características: Ancho: 2 pulgadas como mínimo. Colores: Plata brillante y/o verde. Debe cumplir con normas de seguridad DOT (DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE USA) o su equivalente en otra norma internacional análoga. CLASES DE MEDIDAS PREVENTIVAS En las aplicaciones del Reglamento de Tránsito pueden disponerse las medidas preventivas siguientes: 1. RETENCIÓN DE VEHÍCULOS: Acto y inmovilización del vehículo dispuesto por la comisaría de la Policía Nacional del Perú que corresponda, por un lapso máximo de (20) horas. 2. REMOCIÓN DEL VEHÍCULO: Cambio de ubicación de un vehículo dispuesto por la Policía Nacional del Perú encargada del control de tránsito, correspondiendo la remoción al propietario y al conductor por cuenta de cualquiera de ellos. 3. INTERNAMIENTO DEL VEHÍCULO EN EL DMV: Ingreso del vehículo al Depósito Municipal de Vehículos dispuesto por la comisaria de la Policía Nacional del Perú al no haber superado la falta o deficiencia que motivo la retención del vehículo dentro del plazo referido en el numeral 14. RETENCIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR: Acto de incautación del documento que autoriza la condición del vehículo realizado por el efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control de tránsito. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN Y LA MULTA La acción por la infracción de tránsito prescribe el año, contado partir de la fecha en que quede firme la papeleta o se configure la perdida de puntos; u la multa, si no se hace efectiva la cobranza, prescribe a los dos (2) años contados a partir de la fecha en la que quede firme la resolución de sanción.

78

/ El Manual del Buen Conductor


ACCIDENTES DE TRÁNSITO Se considera accidente de tránsito a todo suceso imprevisto súbito y violento en el cual uno o más vehículos colisionen ocasionando daños personales a los ocupante y no ocupantes y/o daños materiales propios de los vehículos implicados o a los bienes de terceros. Las principales causas de accidentes de tránsito son: 1.- La excesiva velocidad. 2.- La imprudencia temeraria. 3.- La Conducción bajo los efectos del Alcohol. 4.- La Impericia. 5.- Fallas Mecánicas. 6.- Factor Climático.

/ El Manual del Buen Conductor

79


OBLIGACIONES EN CASO DE ACCIDENTE Los conductores que participen en un accidente de tránsito están obligados, entre otros a: - Detenerse inmediatamente, lo más cerca posible, procurando la intervención de la Policía de Tránsito. - Proporcionar a la Autoridad Competente los datos de la Licencia de Conducir, la Tarjeta de Identificación Vehicular y del SOAT y cualquier otro que se le solicite. - Intercambiar igual información entre los conductores comprometidos. - Denunciar ante la autoridad competente los hechos. - Prestar toda la ayuda posible a los que hayan sufrido lesiones, no mover a un herido si no se tiene conocimientos de primeros auxilios. - Pedir la colaboración de los que llegan al lugar para que pidan ayuda de los servicios para-médicos. - Hacer un croquis del suceso, anotando la hora, ubicación circunstancias en la que se produjo el accidente y otra información útil. - Informar a sus respectivas compañías aseguradoras , intercambiar entre las partes los datos de sus aseguradores. - Comparecer cuando sean citados por la autoridad que investiga y determina responsabilidad, daños y demás. IMPORTANTE: - En todos los casos la ley considera como estado de ebriedad la presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos por litro de sangre. - En caso de accidente de tránsito la responsabilidad es compartida entre el conductor y el propietario del vehículo. - La Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAT) de la Policía Nacional del Perú es la encargada de la investigación de las causas de accidentes de tránsito.

EL ALCOHOL es uno de los principales causantes de Accidentes de Tránsito.

80

/ El Manual del Buen Conductor


SOAT Todo vehículo automotor que circule por el territorio Nacional debe contar con una Póliza de Seguros Obligatorio de Tránsito. El propietario del vehículo cuyo nombre figura en la tarjeta de Investigación vehicular u otra persona podrán contratar el (SOAT). Mientras circule con su vehículo, el conductor debe llevar consigo el certificado que acredite que ha contratado el seguro obligatorio y que éste tiene vigencia. El certificado SOAT tiene que ser mostrado por el conductor cada vez que un efectivo de la PNP u otra autoridad competente lo solicite. Es punible manejar un vehículo sin haber contratado el certificado (SOAT). La responsabilidad civil derivada de los accidentes de tránsito causado por vehículos automotores se regula por lo dispuesto en el código civil. El conductor, el propietario del vehículo y de ser el caso el prestador del servicio de transporte son solidariamente responsables por los daños y perjuicios causados.

MANEJO A LA DEFENSIVA El manejo defensivo nace dentro del propio conductor quien, preventivamente, conduce su vehículo teniendo siempre un margen razonable de seguridad, no sólo para protegerse así mismo, sino también a otras personas y a la propiedad pública y privada. La conducción defensiva es anticiparse a los errores o malos hábitos de otros conductores con el propósito de evitar que ocurran accidentes. Los factores que intervienen en el manejo defensivo son: - Conocimiento y respeto al Reglamento General de Tránsito y Dispositivos de Control de Tránsito. - Respeto al peatón. - Respeto a los demás conductores. - Capacidad de prevención. La prevención mientras conduce su vehículo demanda de Ud. Autocontrol emocional, destreza, sentido de la responsabilidad, estado de alerta, sobriedad, buenos hábitos de vida, acatamiento de las reglas de tránsito y respeto por el ser humano. RECUERDE: El manejo a la defensiva no es sinónimo de timidez.

/ El Manual del Buen Conductor

81


REVISIONES TÉCNICAS La revisión tiene como objetivo mejorar la seguridad en las vías y evitar la contaminación ambiental, comprende la verificación de las condiciones mecánicas emisión de contaminantes y de ruidos de los vehículos automotores, determinando si reúnen las condiciones que permitan autorizar su circulación. Las Revisiones Técnicas de los vehículos automotores serán con las siguientes frecuencias y de acuerdo a su antiguedad:

VEHÍCULOS

FRECUENCIA ANTIGUEDAD

De transporte particular y de personas de hasta 9 asientos incluyendo motocicletas y otros.

ANUAL

A partir del 3er Año

ANUAL SEMESTRAL

A partir del 2do año A partir del 5to Año

Del servicio público de transporte de personas incluyendo los servicios especiales como: Turismo, personal, sanitario, funerario, de alquiler, instrucción, mototaxis, etc.

SEMESTRALES

A partir del 2do Año

De transporte de carga peligrosas.

SEMESTRALES

A partir del 1er Año

De transporte de carga, incluidos el remolcador o tracto camión remolque y semirremolque.

LICENCIA DE CONDUCIR Es el documento que la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) otorga al titular de dicha Licencia. La obtención de la licencia será para el conductor la certificación de que posee una buena formación vial y una experiencia de manejo con nivel adecuado de dominio del vehículo, adquiridos durante su periodo de instrucción. La licencia de conducir obliga a su titular a acatar las reglas de tránsito establecidas y a conducir preventivamente por su propia protección y la de los demás usuarios de la vía. Es importante advertir que el conductor asume implícitamente responsabilidad civil y penal sí, conduciendo su vehículo, realiza actos ilícitos violatorios de la ley de tránsito y su reglamento y si ocasionan daños, lesiones o muerte. Las licencias de conducir se clasifican como sigue: (Ref. D.S. 040 2008 MTC. ART 23 de la ley 27181)

82

/ El Manual del Buen Conductor


CLASE

CAT

AUTORIZA CONDUCIR VEHÍCULOS Vehículos de más de ocho (08) asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. Ejemplo:

Sedan

Station Wagon

Vehículos de más de ocho (08) asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de cinco (5) toneladas o menos. Ejemplo:

Camioneta Rural

A I

Minibús

DE USO PARTÍCULAR Vehículos de peso bruto de 3.5 toneladas o menos destinados al transporte de mercancías. Ejemplo:

Pick Up

Baranda

Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar: Remolques o semiremolque de peso bruto vehicular de 0.75 toneladas o menos. Vehículos de más de ocho (08) asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. Ejemplo:

Sedan

Station Wagon

Destinados al servicio de transporte especial de pasajeros en las modalidades de taxi, escolar, turístico y de emergencias, así como a los de transporte colectivo de pasajeros en los ámbitos provinciales, interprovinciales e internacionales transfronterizo. Vehículos de más de ocho (08) asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de más de cinco (5) toneladas. Ejemplo:

Camioneta Rural

a

Minibús

DE USO PARTÍCULAR Vehículos de peso bruto de 3.5 toneladas o menos destinados al transporte de mercancías. Ejemplo:

Pick Up

Baranda

Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar: Remolques de peso bruto vehicular de 0.75 toneladas o menos. Vehículos de más de ocho (08) asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de más de cinco (5) toneladas. Ejemplo:

Camioneta Rural

A II

Minibús

Destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad. Vehículos de peso bruto vehicular a 3.5 toneladas hasta 12 toneladas. Ejemplo:

b

Cisterna

Furgón

Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar: Remolques de peso bruto vehicular de 0.75 toneladas o menos. Remolques de peso bruto vehicular de 0.75 toneladas hasta 3.5 toneladas.

/ El Manual del Buen Conductor

83


CLASE

CAT

AUTORIZA CONDUCIR VEHÍCULOS Vehículos de más de ocho (08) asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de más de 5 toneladas. Ejemplo:

a

Ómnibus Urbano

Ómnibus Interurbano

Vehículos de peso bruto vehicular mayor a 12 toneladas. Ejemplo:

A III b c

Remolcador

Plataforma

Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar: Remolques de peso bruto vehicular de 0.75 toneladas o menos. Remolques de peso bruto vehicular de 0.75 toneladas hasta 3.5 toneladas. Remolques de peso bruto vehicular de 3.5 toneladas hasta 10 toneladas. Remolques de peso bruto vehicular de más de 10 toneladas. - Autoriza a conducir vehículos de la categoría III-a b de manera indiferente. - La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir los vehículos señalados en la categoría I y II.

NOTA: Las licencias de la clase B categoría I, IIa, IIb, IIc son otorgadas por la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL.

REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR PARTICULAR -

Edad mínima 18 años. Secundaria completa. Certificado Médico de Aptitud Psicosomática. Certificado de aprobación de examen de normas de tránsito o presenta el certificado de Profesionalización del conductor. - Aprobar el examen de manejo para la categoría. - Pago por derecho de tramitación. 1. Rendir examen psicosomático (médico) presentando lo siguiente: - Documento Nacional de Identidad (D.N.I). -2 fotografías de frente a color (tamaño carné o pasaporte). -Pago por derecho de examen psicosomático. NOTA: El examen psicosomático podrá hacerlo en cualquier centro médico autorizado por el (MTC). 2. Inscripción y examen teórico presentando lo siguiente: - Certificado médico apto (original y copia) - Comprobante de depósito , pago por derecho de exámenes en el Banco BIF - Documento Nacional de Identidad (D.N.I) (Origina y copia). NOTA: El examen se rendirá en la sede del Touring y Automovil Club del Perú

84

/ El Manual del Buen Conductor


3.- .Examen práctico de manejo: Después de haber aprobado el examen teórico podrá rendir el examen práctico en el centro de exámenes del Touring y Automovil Club del Perú; carretera Panamericana Sur km. 21.5 Villa el Salvador, de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm. sábados de 8:00 am a 9:30 am. Presentando: - Pago por emisión de Licencia de Conducir al Banco de la Nación. - Carné de postulante apto. - Documento Nacional de Identidad D.N.I (Original y Copia). Aprobados los exámenes teóricos y prácticos el postulante podrá solicitar su Licencia de conducir en las oficinas del MTC en: el Centro de Exámenes de Conchán o Cesar Vallejo 603, Lince (Edificio del TACP). NOTA: El postulante tendrá- tres oportunidades para rendir las pruebas teóricas y prácticas.

CUESTIONARIO RESUELTO DE PRIMEROS AUXILIOS 1.- ¿ En qué consiste la respiración artificial de boca a boca o de boca a nariz? Con el dedo pulgar o índice, cierre la nariz luego respire profundamente y coloque su boca sobre la del accidentado, o si no cierre la boca del accidentado, respire hondo y coloque su boca sobre la nariz del mismo. Ahora sople por la boca o nariz del accidentado hasta ver que el pecho se infla. A los adultos se les aplica unas 12 respiraciones por minuto, a los niños unas 20 por minuto pero con inhalaciones menos profundas. 2.- ¿Qué debe hacer si una persona accidentada, deja de respirar? Aplicarle inmediatamente la respiración artificial. 3.- ¿ Qué parte del cuerpo es la más a fe c t a d a e n u n a cc i d e n t e d e tránsito? La parte que generalmente es la más afectada es el cráneo.

4.- ¿Cuántos tipos de hemorragias existen? Arterial: La sangre brota a sacudidas y bruscamente y es de color rojo brillante. Venosa: La sangre brota en chorro. Capilar: La sangre fluye muy lentamente cubriendo en forma de una capa la superficie de la herida. 5.- ¿Qué se debe hacer si un pasajero sufre una hemorragia nasal? Hacer que el pasajero este quieto con la cabeza levantada, colocándole tapones de algodón en la fosas nasales si fuera necesario. 6.- ¿ En cuántas clases se clasifican las quemaduras? De primer grado: enrojecimiento de la piel. De segundo grado: se forman ampollas. De tercer grado: Hay destrucción de tejido interno.

/ El Manual del Buen Conductor

85


CUESTIONARIO RESUELTO DE PRIMEROS AUXILIOS 7.- ¿ Qué acción se debe tomar si en un accidente de tránsito, se encuentra una mujer embarazada que está perdiendo líquido? Prestarle los primeros auxilios y llevarla inmediatamente al centro médico más cercano. 8.- A un conduc tor en estado de ebriedad, ¿ se le reduce la habilidad mental? Efectivamente, una persona ebria no puede reaccionar rápidamente ante un peligro que se le presente en la vía de tránsito vehicular. 9.- ¿ Cuántas clases de fractura existen? Existen dos clases de fracturas: Simples y abiertas. 10.- ¿ Se deberá echar alcohol a una herida sangrante? No, porque la hemorragia aumentaría. 11.- Cuando una persona sufra un desmayo repentino, ¿ Qué es lo primero que se debe hacer? Ve r i f i c a r q u e l a p e r s o n a e s t e respirando. 12.- Si va conduciendo su vehículo por una carretera y encuentra a dos personas, una herida y otra sana, ¿ qué actitud tomaría? Ayudar a las dos personas, al que esta herido darle los primeros auxilios y conducirlo de inmediato al centro médico más cercano. 13.- En un accidente de tránsito ¿ porqué no recogería a una persona que se encuentre inconsiente? Para evitar posibles lesiones internas. 14.- ¿ Qué debe hacer con una persona que tiene una hemorragia, para que no siga desangrando? Aplicarle un torniquete para controlar la hemorragia y luego trasladarlo a un centro médico. 15.- ¿ Cuándo hay un accidente de

86

/ El Manual del Buen Conductor

tránsito y solo se producen daños materiales ¿Quién investiga el caso? El juez Letrado. 16.- Si el causante de un accidente de tránsito, con daños personales, es un conductor no propietario del vehículo,¿ asumirá to da la responsabilidad? Es responsable al igual que el propietario. La responsabilidad es compartida. 17.- Si un accidentado con quemaduras le pide de beber, ¿ Que le daría? Lo único que puede darle es agua con sal. 18.- Una de las causas por la cual puede provocar un accidente de tránsito es: Por llevar demasiado peso o exceso de velocidad del vehículo. 19.- Si en un accidente de tránsito el conductor del vehículo queda i m p o s i b i l i t a d o d e a c t u a r, (inconsciente o atrapado) ¿ quién deberá pedir auxilio? Los pasajeros o cualquier persona que pase por el lugar. 20.- En un accidente de tránsito ¿ A cual de los accidentados se le atenderá primero? Al que se encuentre inconsciente. 21.- Cuáles son las condiciones básicas para conducir un vehículo? El conductor debe estar en perfectas condiciones físicas y mentales, no consumir alcohol, drogas y evitar problemas familiares. 22.- ¿ Qué sanción se le aplicará a un conductor u otra persona que se niega a auxiliar a personas heridas, produc to de un accidente de tránsito? Serán reprimidos con una pena privativa de libertad, no mayor de un año o con 30 a 120 días multa.


CUESTIONARIO RESUELTO DE PRIMEROS AUXILIOS 23.- En un accidente de tránsito donde resulte una persona muerta ¿ a dónde será remitido el vehículo? Será remitido al Deposito Municipal de Vehículos (DMV) 24.- ¿Que implementos debe tener un botiquín de primeros auxilios? Debe tener lo siguiente: Jabón, vendas elásticas de diferentes tamaños, guantes descar tables, pinzas, tablilla de madera de diferentes tamaños, agua oxigenada (un litro), bicarbonato de sodio ( 1 caja), algodón (un paquete), curitas (10 a 25 unidades), esparadrapo de tela (un rollo), gasas elásticas (10 a 15 sobres), furasin en crema (1 frasco), merthiolato (un frasco), linterna, termómetro, tijeras, vendas elásticas de 2 y 4 (4 rollos cada uno, Picrato de butesin (1 tubo). 25.- El conductor que no preste auxilio a una persona que a herido o incapacitado, y pone en peligro su vida o su salud, será reprimido con una pena privativa de la libertad de: Tres años. 26.- ¿ Qué haría Ud. Para inmovilizar a una persona que se encuentre con facturas en los miembros superiores? Conseguir dos tablillas no muy largas y colocarlas de tal forma que no se mueva la parte afectada. 27.- En un accidente de tránsito, si una persona queda atrapada dentro del vehículo o debajo del mismo, ¿ Como debe auxiliarlo? Debe prestarle ayuda en el mismo lugar y buscar ayuda médica de inmediato. 28.- ¿ Porqué no debe mover a una persona con lesiones graves? Porque al moverlo se le puede provocar más lesiones internas. 29.- ¿ Si un accidentado está presionado

dentro del vehículo, como debe auxiliarlo? Lo atenderá en el mismo lugar donde se encuentra. 30.- ¿ Cuando hay un accidente de tránsito, y para no provocar más accidentes, ¿ que debe hacer con su vehículo? Estacionar a la derecha de la calzada, encender las luces de emergencia y de inmediato auxiliar a los heridos. 31.- ¿ Cuál es el objetivos de los primeros auxilios? Que los conductores aprendan a aplicar los principios básicos, para poder atender los accidentes y evitar lesiones adicionales. Además para poder salvar la vida del accidentado impidiendo que se agraven las lesiones y el sufrimiento de la víctima. 32.- En un accidente de tránsito, ¿ a quien auxiliara primero, a las personas heridas o muertas? A las personas heridas. 33.- Si va conduciendo con su vehículo y se encuentra con un accidente con persona heridas, ¿ a cuál de ellos auxilia primero? Al que esta pálido y no responde el llamado. 34.- Como medida de seguridad, ¿ como deben viajar los niños en su vehículo? Sentados en los asientos posteriores para evitar accidentes. 3 5 . - ¿ Cu á l e s s o n l o s l í m i t e s d e graduación alcohólica? A partir de 0.5 gr. X Lt. De sangre. 36.- ¿ Se debería sentar a una persona inconsciente? No, porque es muy peligroso. 37.- ¿Por cuántas horas queda detenido un vehículo, en la comisaría, en caso de un accidente de tránsito? Queda detenido no más de 24 horas. / El Manual del Buen Conductor

87


CUESTIONARIO RESUELTO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ 1.- ¿Cuál es la consecuencia que produce la baja presión de las llantas? Desgaste de las mismas. 2.- P o r q u e p r o d u c e e x c e s i v o monóxido de carbono un vehículo motorizado? Por que hay mas entrada de gasolina que de aire. 3.- ¿Porque se produce el desalineamiento de las llantas? Por el mal estado de la carretera, con piedras huecos y baches. 4.- ¿ Qué es la caja de cambios? Es una de las partes del sistema de transmisión, que se encuentra instalada entre el embrague y el diferencial a la caja de cambios, también se le conoce con el nombre de caja de transmisión o caja de velocidades. 5.- ¿ Qué cuidados se debe tener con la batería? Se debe tener especial cuidado con la limpieza y ajustes de los bornes, los cuales deberán estar cubiertos con una capa de vaselina para evitar que se corroan y mantener el nivel electrolítico. 6.- ¿ Qué importancia tiene el termostato? Es el encargado de regular la temperatura del líquido refrigerante para que el motor trabaje a su calor normal de funcionamiento. 7.- ¿ Qué sucede en el tiempo de escape, en un motor Diesel? La válvula de escape se abre al subir el pistón al punto muerto superior ( P. M . S . ) , e m p u j a n d o l o s g a s e s quemados de la combustión al exterior.

88

/ El Manual del Buen Conductor

8.- ¿ Qué es el carter? Es un recipiente donde se deposita el aceite del motor, así mismo sirve como cubierta inferior del monoblock para proteger las piezas del motor. 9.- ¿ Cómo se llama el mecanismo que se encarga de generar la presión de aceite, succionándola del depósito? Bomba de aceite. 10.- ¿ Qué es el diferencial y para que sirve? Es el último mecanismo de la transmisión, sirve para transmitir la fuerza del motor a los ejes motrices así como también permite que un eje lateral gire a mayor que otro en el caso que el vehículo de una curva. 11.- ¿ Qué son las valvulas? Son piezas esenciales de un motor de explosión. Las hay de admisión y de escape, las primeras permiten la entrada de aire y combustible a los cilindros; y las segundas la salida de los gases quemados. 12.- Qué elemento cumple la siguiente función ? Proporciona una tensión alta para que salte del electrodo central al electrodo lateral de la bujía en forma de chispa y complete su circuito a masa? La bobina se encendido. 13.- ¿ Para que sirve el embrague? Sirve para transmitir la fuerza del motor a la caja de cambios; también sirve para conectar y desconectar el motor de la caja de cambios; evita que el motor se apague en las frenadas y sirve como freno en las pendientes, así como también para facilitar el pase de los cambios.


CUESTIONARIO RESUELTO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ 14.- ¿Qué es el embrague? Es un órgano del mismo sistema de transmisión que está instalado en la volante del motor. 15.- ¿ A qué se llama árbol de levas? Es un eje de acero, torneado y pulido que está provisto de levas (topes), está colocado interiormente en uno de los costados del motor y paralelo al cigüeñal. 16.- ¿ Qué es la cámara de refrigeración? Es el compartimiento del motor , que rodea a los cilindros y a la cámara de combustión y sirve para que circule el refrigerante que enfría el motor. 17.- ¿ Qué es el alternador, y cuál es su función? Es un órgano encargado de suministrar corriente eléctrica de baja tensión, sirve para mantener cargada la batería, accionando otros dispositivos eléctricos como luces, radio, sistema encendido, etc. 18.- ¿ Cuántos tipos de embrague hay? De un solo disco (monodiscos) y de discos múltiples. 19.- ¿ Dónde van instalados los resortes de las válvulas? En el vástago de la válvula, debidamente asegurados por un pasador, cuyo forma es variable (pin, pasador, media luna, etc.) 20.- ¿ Qué es el piñón de ataque? Es un engranaje de forma cónica y de dientes helicoidales que está conectado a la corona. 21.- ¿Qué es la bujía? Es un dispositivo eléctrico que inflama la mezcla comprimida en cámara de combustión. 22.- ¿ Qué son los cojinetes? Son piezas que van entre la cabeza de biela y el muñón del cigüeñal. Se

instalan también en la bancada y en los asientos o apoyos del eje de levas. 23.- En un curva, ¿ cuál de los eje resiste más la fuerza? Los ejes inferiores. 24.- ¿ Qué sistema mantiene en el mismo nivel a un vehículo? El sistema de suspensión. 25.- Cuando un vehículo está circulando y se rompe la dirección ¿ qué debe hacer el conductor? Debe reaccionar rápidamente para controlar el vehículo, aplicar el freno de mano y tratar de detener el vehículo. 26.- ¿ Cada cuánto tiempo se debe cambiar el líquido de freno? Se debe cambiar una vez al año. 27.- ¿ Cuál es el mantenimiento que se le da a los neumáticos? Solo revisar la presión periódicamente. 29.- ¿ Qué sistema permite al conductor controlar con seguridad la dirección del vehículo? El sistema de dirección. 30.- ¿ Qué tipo de llantas utilizará un automóvil? Solamente las neumáticas. 30.- ¿ Cuáles son los elementos del freno que permite detener el vehículo? Son las zapatillas o pastillas por eso deben conservarse en buen estado de funcionamiento. 31.- ¿ Cómo se realiza el tiempo de combustión en un motor Diesel? Cuando el pistón está cerca del punto muerto superior (P.M.S.), terminando el tiempo de compresión, el inyector lanza un chorro de petróleo a presión dentro del cilindro. El aire caliente quema el petróleo y produce la expansión de los gases, esta fuerza / El Manual del Buen Conductor

89


CUESTIONARIO RESUELTO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ lanza violentamente el pistón al otro extremo del cilindro. 32.- ¿ Cómo es el tiempo de compresión dentro de un motor Diesel? Con las dos válvulas, tanto de admisión como de escape cerradas, el pistón comienza a subir comprimiendo fuertemente el aire para que alcance una temperatura de 500° C. 33.- ¿ Cómo es el tiempo de admisión en un motor Diesel? Comienza a descender el pistón, se abre la válvula de admisión y se llena el cilindro de aire. 34.- ¿ En cuánto tiempo funciona un motor Diesel? Al igual que el motor de explosión funciona en 4 tiempos: admisión, compresión, combustión y escape. 35.- ¿ Cómo es un motor Diesel? Es una máquina de combustión interna, que convierte la energía térmica en energía mecánica quemando petróleo dentro de sus cilindros, en lugar de gasolina. 36.- ¿ Qué nombre tiene la barra que une a los pistones con el cigüeñal? La biela. 37.- ¿ Qué son los manguitos ? Son conducciones externas por donde circula el agua. 38.- ¿ Qué es la dirección? Es un importante mecanismo del vehículo que sirve para cambiar la orientación de las ruedas. 39.- Qué función tiene el eje cardán? Sirve para transmitir la potencia de la caja de cambios hacia el mecanismo diferencial. 40.-¿ Qué es la batería? Es un aparato electroquímico que produce corriente eléctrica.

90

/ El Manual del Buen Conductor

41.- ¿ Qué es el carburador? Es el aparato que convier te la gasolina líquida en una mezcla gaseosa (gasolina y aire) de alto poder explosivo. 42.- Cuando cruza un paso a nivel, ¿ en qué velocidad debe estar conec tada la transmisión del vehículo? Debe estar en primera velocidad y no podrá efec tuar ningún cambio mientras cruza el paso a nivel. 43.- ¿ Qué implementos debe tener para cambiar una llanta? Una llanta de repuesto, lista para su uso. Una llave de ruedas, una gata y dos tacos de madera. 44.- ¿ Qué debe hacer si transitando por la calzada, se le baja la llanta de su vehículo? Debe hacer lo posible de estacionar su vehículo al lado derecho de la calzada, en la berma si la hubiera. Además deberá colocar dos triángulos de seguridad, en la parte anterior y posterior, entre 50 y 150m. de distancia del vehículo para evitar accidentes. 45.-Para que usted no tenga ningún problema con su vehículo, durante su viaje, ¿ que debe hacer? Darle periódicamente un buen mantenimiento mecánico al vehículo. 46.- ¿ qué precauciones debe adoptar referente a su vehículo, antes de emprender la marcha? Debe revisar el tanque de gasolina, aceite, frenos, dirección y luces. 47.- ¿ C ó m o f u n c i o n a n l o s f r e n o hidráulicos? Emplean tuberías, que reemplazan a las palancas, varillas, etc. A través de las cuales discurre el


CUESTIONARIO RESUELTO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ líquido que ejerce presión sobre los pistones de las zapatillas. 48.- ¿ Qué son las chaquetas de agua? Es una envoltura hueca del motor que rodea a los cilindros, a la cámara de combustión y es por donde circula el agua para el enfriamiento del motor. 49.- La función de transformar conjuntamente con la biela el movimiento rectilíneo del pistón en movimiento circular corresponde: El cigüeñal. 50.- ¿ De qué parte consta la cardan? Cubierta principal o la canastilla, rodillos, cruceta, pernos y la cubierta exterior que provista de grasa cubre la canastilla. 51.- ¿ Que función cumple el inyector de un motor Diesel? I nyec ta un chor ro de petróleo pulverizado, en una cantidad exacta y con una presión mayor que la que existe en el interior de los cilindros. 52.- ¿ Qué finalidad tiene el tornillo regulador del acelerador? Tiene la finalidad de regular la aceleración mínima. 53.- ¿ En que forma se conecta la batería en un vehículo? E l p o l o p o s i t i vo s e co n e c t a a l interruptor del arrancador, el polo negativo se conecta a tierra o masa metálica (carrocería, bastidor). 54.- ¿ Porqué se deterioran las llantas de un vehículo? Es por una presión inadecuada o problemas en la dirección. 55.- ¿ qué materiales se utilizan para fabricar una llanta? Son fabricadas de caucho vulcanizado. 56.- ¿ Cuando se pisa el pedal del freno, repetidas veces, y este se

encuentra duro, ¿ por qué será? Porque hay una avería en el servo. 57.- Si un vehículo sufre un desperfecto mecánico en el centro de la calzada, ¿ Cómo se podrá mover? Tendrá que ser remolcado con una grúa con otro vehículo. 58.- ¿ Cómo debe conservarse los frenos de su vehículo para que actúe en cualquier momento? Debe conser varse en per fectas condiciones de funcionamiento y regulados para que actúen en todas la ruedas al mismo tiempo. 59.- ¿ Qué es la culata? Es la tapa superior de los cilindros, va unida con el monoblock por medio de pernos llevando en medio de los dos una empaquetadura. 60.- ¿ qué es la biela? Es una barra metálica que conecta el pistón con el cigüeñal. 61.- ¿ A qué se llama pin? Es una pieza de acero tubular que sirve para conectar la biela con el pistón. 62.- ¿ Qué son los anillos? Son piezas circulares metálicas de aleación especial que rodea al pistón, alojandose en los canales de éstos. 63.- ¿Qué son los pistones? Son piezas cilíndricas construidas de hierro fundido o aluminio, tienen un extremo superior tapado y el otro a h u e c a d o. L o s p i s t o n e s e s t á n provistos de canales dentro de los que se alojan los anillos. 64.- ¿A que se llama monoblock? Es la par te del motor que está construida de aleación especial que permiten soportar la fricción y el calor producido por la explosión.

/ El Manual del Buen Conductor

91


CUESTIONARIO RESUELTO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ 65.- ¿ Que son los cilindros? Son las perforaciones que se hacen al monoblock y dentro de los cuales los pistones efectúan su recorrido. 66.- ¿ Qué son la levas? Son topes excéntricos distribuido longitudinalmente en el árbol de levas. 67.- ¿Qué órganos se aloja en la cavidad de la volante? El embrague 68.- ¿Qué son la Bancadas? Son las piezas en que descansa el cigüeñal. 69.- ¿ Con que otro nombre se conoce al tiempo de explosión? Con el nombre de tiempo de fuerza o de trabajo. 7 0 . - ¿ Q u é e l e m e nto s p r i n c i p a l e s componen un motor de explosión? Monoblock, culata, cilindros, la cámara de combustión, el pin, los anillos, la biela, las bancadas y el cigüeñal. 71.- ¿ en qué consiste el punto muerto inferior? Es el punto más bajo al que llega el pistón en su carrera descendente . 72. ¿ A qué se llama el punto muerto superior? Es el punto más alto que el pistón llega en su carrera ascendente . 73.- ¿ qué es el tiempo de escape? En este tiempo se abre la válvula de escape; al subir el pistón al punto muerto superior, empuja a los gases quemados de la combustión, al exterior. 74.- ¿ Qué sucede en el tiempo de explosión? Estando los gases fuer temente comprimidos en la cámara de compresión, salta en la bujía la chispa

92

/ El Manual del Buen Conductor

que los inflama, la fuerza de la explosión lanza el pistón hacia abajo; en este tiempo las válvulas permanecen cerradas. 75.- ¿ En que consiste el tiempo de compresión? El pistón sube desde el punto muerto inferior al punto muerto superior y las dos válvulas (admisión, escape) está cerradas comprimiéndose la mezcla en un espacio reducido llamado cámara de compresión o de explosión. 76.- Que es el tiempo de admisión? En este tiempo la válvula de admisión se abre en el momento en el que el pistón comienza a bajar admitiendo mezcla de aire y gasolina, haciéndose un llenado completo del cilindro. 78.- ¿ Qué es un motor de explosión? Es una máquina térmica que transforma la energía mecánica cuyas manifestaciones son la fuerza y el movimiento. 7 9 . - ¿ Po r q u é m o t i vo s e g a s t a n demasiado la parte central de las llantas? Esto es debido a que tienen mucha presión de aire. 80.- ¿ Para qué sirve el trico? Sirve para mover los brazos de las plumillas limpia-parabrisas. 81.- ¿ Cómo se llama el mecanismo que se encarga de desconectar el motor del resto del sistema? El embrague.


EXAMEN DE REGLAMENTO DE TRÁNSITO 1) El espacio de la carretera que sirve para la detención momentánea de un vehículo. ¿ qué nombre tiene? 1 Calle 2 Berma 3 Separador 2) Una línea continua blanca o amarilla simple o doble pintada sobre la calzada.¿ que significado tendrá? 1 Prohibición de tránsito de personas. 2 Prohibición de cruce vehicular. 3 Pueden cruzar los vehículos. 3) ¿ A que distancia de la intersección usted efectuará la señal direccionales respectivas (zona rural)? 3 30m 2 20m 1 10m 4) Cuando se voltea a la izquierda de una vía de un sentido; ¿ A que lado debe quedar el punto medio de la intersección? El punto medio debe quedar: 1 Al centro. 2 Al lado derecho 3 Al lado izquierdo. 5) ¿Qué significa la siguiente señal? 1 Bifurcación en Y . 2 Puesto de socorro. 3 Cruce normal de vías. 6) La señal de ceda el paso tiene forma: 1 Rectangular. 2 Octogonal. 3 Triangular. 7) ¿Que significa la siguiente señal? 1 Badén. 2 Siga de frente. 3 No hay paso. 8) ¿Cuál de las señales no es informativas? 1

2

3

9) ¿Qué debe hacer el chofer o conductor si al llegar a una intersección observa la luz roja del semáforo intermitente? 1 Pasar la intersección. 2 Tocar el claxon. 3 Detenerse y luego pasar con precaución. 10) Retroceder dificultando el tránsito sin adoptar las medidas de seguridad es una infracción a la: 1 Leve. 2 Gravedad. 3 Muy grave. 11) Conducir vehículos motorizados sin haber obtenido su licencia de conducir, es una infracción a la: 1 Leve. 2 Gravedad. 3 Muy Grave. 12) Las calles que no tengan señales indicadoras de sentido de tránsito. ¿cómo se le considera? 1 Vía de un solo sentido. 2 Vía de doble sentido. 3 No deben circular los vehículos. 13) En una cuesta ¿ Quien tiene preferencia de paso? 1 El vehículo que sube. 2 El vehículo que baja. 3 El que llega primero a la cuesta. 14) ¿ A qué distancia de una curva ciega o cuesta, podrá el conductor de un vehículo volver en dirección contraría (voltear en U )? 1 a 100m. 2 a 200m 3 a150m 15) Que autoridad podrá remover a los vehículos estacionados en forma antireglamentaría? 1 La policía. 2 El MTC. 3 La Municipalidad Provincial. / El Manual del Buen Conductor

93


16) ¿ Qué significado tendrá el sardinel pintado de color amarillo? 1 Estacionamiento permitido. 2 Zona comercial. 3 Estacionamiento prohibido.

26) La sangre fluye muy lentamente cubriendo en forma de una capa la superficie de la herida. ¿Qué tipo de hemorragia es? 1 Venosa. 2 Capilar. 3 Arterial.

17) En vías de tránsito de un solo sentido, 27) Cómo se reconocen las quemaduras de tercer grado? los vehículos se estacionaran al lado: 1 La piel s enrojece. 1 Derecho de la vía. 2 Existe destrucción del tejido. 2 Izquierdo de la vía. 3 Se forman ampollas en la piel. 3 A ambos lados de la vía. 28 U n a c c i d e n t e s e p u e d e e v i t a r manejando: 1 Manejando lentamente. 2 Manejando a la defensiva. 3 Manejando por la derecha. 19) ¿Qué tipo de luces deberá utilizar, cuando conduzca en una población con buen alumbrado público? 29) ¿Quién asume la responsabilidad en un accidente de tránsito con daños 1 Luz de posición. 2 Luz alta. personales; ocasionados por un 3 Luz baja. conductor no propietario del vehículo declarado como culpable? 20) La velocidad máxima en una zona 1 Propietario y conductor. escolar (zona urbana) es: 2 Propietario. 1 20km/h. 2 30km/h. 3 40km/h. 3 Conductor. 18) Dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos. Es una infracción: 1 Leve. 2 Grave. 3 Muy grave.

21) ¿ A que distancia se deberá estacionar 30) ¿ A partir cuantos gr./lt. De sangre se un vehículo de una vía férrea? considera que un conductor está ebrio? 1 No menos de 15m. 1 A partir de 0.4 gr./Lt. De sangre. 2 No menos de 10m. 2 A partir de 0.5 gr./lt. De sangre. 3 No menos de 20m. 3 A partir de 0.6 gr./ de sangre. 22) La velocidad máxima en zona de hospital (zona urbana) es de: 1 40km/h. 2 25km/h. 3 30km/h. 23) ¿Cuál es la velocidad máxima en carretas de un vehículo escolar? 1 50km/h. 2 60km/h. 3 70km/h. 24) ¿ C u á l e s l a v e l o c i d a d m á x i m a reglamentaria, en carretera de un vehículo de transporte público de pasajeros? 1 80 km/h. 2 90 km/h. 3 100 km/h. 25) ¿Qué es detención obligatoria? 1 Detenerse a 20m. de una vía férrea. 2 Detenerse a 5m. de una vía férrea. 3 Detenerse a 25m. de una vía férrea.

94

/ El Manual del Buen Conductor

SOLUCIONARIO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15)

2 2 3 2 3 3 3 3 3 1 3 2 1 2 1

16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) 23) 24) 25) 26) 27) 28) 29) 30)

3 2 1 3 2 3 3 3 2 2 2 2 2 1 2


Manual del Buen Conductor  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you