Charles berlitz misterios de los mundos olvidados

Page 108

según cuentan, fue tocado por el dios Pan y los pastores de la Grecia antigua. Pues bien, unos de casi idéntica forma han sido descubiertos en las islas Salomón del Pacífico y en las altiplanicies de los Andes, donde los pastores aún siguen tocándolo para llamar a las ovejas y las llamas, y donde, asimismo, constituye un elemento esencial en la música indígena. Además de su parecido estructural, incluso la tonalidad de tales caramillos parece la misma en estos lugares, tan distantes entre sí. Al intentar establecer cierto paralelismo entre los objetos descubiertos en América y parecidos a los del Viejo Mundo, no debemos confundir simples diseños grabados o esculpidos en rocas, metales, objetos de alfarería pintados o simplemente tejidos en ropas, ya que muchas figuras simbólicas representando al hombre, animales, el Sol, la Luna, estrellas, montañas y partes de la anatomía humana son dibujadas generalmente casi de la misma forma sólo porque éste es el método más sencillo y natural. En algunas ocasiones, sin embargo, nos encontramos con un objeto tan extraño que cae fuera de toda posibilidad el que pueda hallarse en dos lugares completamente apartados del mundo. Un ejemplo de esto lo tenemos en los motivos de los frisos «chinos» descubiertos en El Tajín y otros lugares de México cuando los comparamos con otros de remota antigüedad descubiertos en China y pertenecientes a las primeras dinastías, como las de Hia, Chang y Tchou (2000 a 250 a. C).

Una asombrosa similitud puede observarse entre los motivos de arte de China y México en las dos molduras decorativas mostradas en estos grabados. La superior procede de la dinastía de Tchou, y la inferior de El Tajín (México). El parecido, incluyendo el uso de la doble línea como realce y los penachos curvados en forma de tigre en la parte inferior, es demasiado exacto para ser fortuito.

Otra sorprendente coincidencia es la del laberinto, que encontrarnos esparcido entre las culturas india de Norteamérica y América del Sur, en las tumbas egipcias y en la antigua Creta, donde se le otorgaba tanta importancia que incluso fue grabado en las antiguas monedas cretenses. Según la leyenda griega, el laberinto era literalmente la jaula donde se hallaba el terrible Minotauro, u hombre-toro: interpretación primitiva de su verdadero significado, probablemente relacionado con ceremonias religiosas, al igual que los laberintos de las tumbas pre-cretenses con el antiguo Egipto, alegóricamente vinculados con los viajes descarriados del alma después de la muerte.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.