Issuu on Google+

Pringa Ingredientes: Garbanzos, carne, morcilla, chorizo, tocino, sal, pimentón molido y alubias. Elaboración: Se ponen los garbanzos y habichuelas en remojo durante toda la noche. Al día siguiente se ponen en una olla y se le añádela carne, morcilla, tocino todo ello en crudo, un poco de sal, pimentón y se cubre de agua. El tiempo de cocción en una olla a presión es de 45 minutos. Finalizado el tiempo, se deja reposar de cinco a diez minutos

Revuelto de pulpo Ingredientes: Un pulpo grande, dos cebollas grandes, seis patatas, un puñado de perejil, agua, sal y cuatro huevos. Elaboración: 1.- Cocer el pulpo con agua y sal hasta que esté tierno y trocearlo. 2.- Trocear las cebollas y freírlas con el perejil. Se reserva. 3.- Trocear las patatas a taquitos y se fríen. Se reservan. 4.- Se baten los huevos. 5.- Poner todos los ingredientes en una sartén y añadirle los huevos batidos; esperar a que cuajen removiendo. Servir caliente.


Fideos con gambas Ingredientes: -

Gambas. ½ cebolla. Un pimiento Un tomate Un diente de ajo Un puñado de fideos por persona.

Elaboración: 1. Hacer un refrito con la cebolla, el pimiento, ajo y tomate. Se machaca. 2. Se pelan las gambas y se cuecen solo las cascaras de estas. 3. Se le añade el caldo de las gambas al refrito y se pone a hervir. 4. Incorporar los fideos y cuando esté la pasta, se le añaden las gambas y se dejan un minuto o dos.

Papas con choco Ingredientes: -

Un Kg de patatas Un choco ( no muy grande) Una cebolla. Un diente de ajo. Una ramita de perejil. Pan duro. Manzanilla. Pimentón molido. Sal, aceite de oliva y agua.

Elaboración: En una olla se pone ½ vaso de aceite, se pica la cebolla, el diente de ajo, se añade pan duro a trozos y se deja refreír. (Una vez refrito, se saca para majarlo). En el mismo aceite se añade el majao, un poquito de pimentón molido, el choco a trozos y un chorrito de manzanilla. De momento se añade las papas, agua y sal. Dejar recochar unos 35 o 40 minutos.


Sopa de tomate Ingredientes: -

Pimiento, cebolla, tomate, aceite, sal , pan y hierbabuena.

Elaboración: En una cacerola, ponemos el pan cortado en finas rodajas y lo cubrimos de agua para que se esponje. Hacemos un sofrito con la cebolla el pimiento y el tomate y se le añade al pan. Se pone a hervir y lo machacamos con una cuchara de madera. Lo apartamos y se le añade la hierbabuena.

Papas con choco Ingredientes: -

Un Kg de choco Dos Kg de patatas Una cebolla Cuatro dientes de ajo ½ vaso de aceite ¼ de chicharos ( guisantes ) Perejil Laurel Pimiento molido y sal

Elaboración: Se limpia el choco y se trocea. Se pone a hervir en una cacerola con agua junto con el laurel y los chicharos hasta que el choco este tierno. En una sartén se sofríe la cebolla, los ajos, el perejil y el pimentón molido. A continuación le agregamos las patatas y la sal. Esperamos que las patatas estén en su punto.


Pulpo frito con papas Ingredientes: -

Pulpo Papas Cebollas nuevas Perejil, aceite y sal.

Elaboración: Cocer el pulpo y trocearlo. Freír las papas a cuadraditos. Se hace un refrito de cebollas nuevas y perejil; se le añaden las papas y el pulpo.

Berza Chipionera Ingredientes: -

½ de frijones remojaos. ½ de garbanzos remojaos. ½ de carne de cerdo Tocino Un hueso de codillo de cerdo Una morcilla fresca Dos dientes de ajo Un clavo Apio Acelgas Pimentón dulce y sal

Elaboración: Se introducen todos los ingredientes previamente lavados en una olla excepto el ajo y el clavo. Se ponen a cocer hasta que todo está tierno y la salsa espesita. Se majan los dos dientes de ajo y el clavo (con sal al gusto) y se agrega a la berza junto con el pimentón molido, se deja unos minutos para que recoche.


Pollo al moscatel Ingredientes: -

Ocho muslos de pollo. Carne picada: mitad pollo/ cerdo De 50 a 100 grs. de pasas Moscatel de Chipiona Cebolla Aceite de oliva Pimienta negra molida y sal

Elaboración: 1.- Se deshuesan los muslos de pollo. 2.- Se rellenan con la carne picada salpimentada. 3.- Se enrollan los muslitos con guita o palillos de dientes 4.- En una olla refreír una cebolla con aceite de oliva 5.- Añadir los muslitos salpimentados 6.- Rehogar con un vasito de vino moscatel 7.- Cuando esté evaporado el alcohol, añadir agua hasta cubrirlos. 8.- Añadir las pasas 9.- Dejar hervir entre 30 ó 40 minutos. Listo para servir

Solomillo al moscatel Ingredientes: -

600grs de solomillo de cerdo ½ Kg de cebolla ½ l. de moscatel 50grs de almendras fritas 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 50grs de pasas sin hueso Sal y pimienta.


Elaboración: Ponemos en una olla, el aceite y la cebolla en juliana a fuego lento, cuando esté la cebolla pochada, añadimos las almendras y las pasas; seguidamente incorporamos el moscatel y ponemos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol del vino. Cuando hierva unos cinco minutos pasamos todo por la batidora y se pasa todo lo posible con la ayuda de un chino o tamiz. Añadimos un poco de agua y terminamos de sal. Cortamos los solomillos a rodajas de unos dos centímetros y la hacemos en una sartén o plancha; cuando la carne está, la ponemos dentro de la salsa para que hierva. Esta carne se puede acompañar con : patatas, arroz, ensalada…

Tortillas de camarones Ingredientes: -

200grs de camarones Cebolla Harina 2 dientes de ajo Perejil, sal Agua.

Elaboración: Se pica la cebolla el ajo y el perejil y se pone en un bol. Se le añade la harina, sal y camarones. Se le va agregando agua hasta que se haga una masa. Se calienta aceite en una sartén y con una cuchara se coge la masa y se va friendo. Daniel Lorenzo propone una variante para esta receta: Harina de garbanzos y añadir colorante ó azafrán

Raya a la marinera Ingredientes: -

1 Kg de raya 4 dientes de ajo 1 trozo de pan mojado y escurrido


-

1 cucharada de pimiento molido ½ de naranja agria Aceite, pimienta molida y sal.

Elaboración: Se fríen dos dientes de ajo con el pan mojado y escurrido. De machacan en un mortero con los otros dos dientes de ajo crudos, y se le agrega a la raya que la tendremos dispuesta en un recipiente. En el aceite se refríe el pimentón que lo añadiremos a la raya, con la pimienta, la naranja agria, sal y un poquito de agua. Se pone a fuego lento hasta que alcance su punto.

Ajo Ingredientes: -

4 dientes de ajo Pimiento verde Tomates Pan de telera Aceite, agua y sal.

Elaboración: Lo primero es majar los cuatro dientes de ajo con sal en un mortero. Luego, lo ideal es utilizar un lebrillo de barro (que es el recipiente típico para realizar este plato) Si no tiene, utilizar una cacerola o un recipiente amplio e incorporar en él, el ajo majado con sal, el pimiento verde picado en trozos pequeños. Se pelan los tomates y se pasan por la batidora, se incorpora al lebrillo donde están el pimiento, sal y ajo. Se coge la telera y se parte a trozos y se va incorporando y se le añade el aceite. En el fuego se pone 1 litro de agua a hervir; cuando está se le añade a todos los ingredientes. Coger una machacaera e ir triturando el pan y uniéndolo al resto de los ingredientes. Se obtendrá una sopa muy densa. Rectificar de agua si se desea y tapar con un paño, dejando reposar unos cinco minutos. Servir caliente.


Comida con pringa Ingredientes: -

½ de garbanzo en remojo ½ de frijones Una pringa ( morcilla, carne, chorizo y tocino) Un manojo de apio 3 pencas de acelgas. 2 patatas Pimentón molido, sal y agua

Elaboración: Ponemos agua a hervir y le añadimos los garbanzos, frijones, el apio troceado y la pringa sin la morcilla (esta se añade al final), durante 45 minutos, le agregamos las acelgas troceadas y el pimentón molido; cuando esté tierna las acelgas, le añadimos la patata, sal y la morcilla a fuego lento durante media hora.

Corvina con chicharos Ingredientes: -

Corvina Chicharos Cebolla Ajos Aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración: Se sofríen las cebollas y los ajos. Una vez pochadas se le añade los chicharos, sal y pimienta hasta que estos se pongan tiernos. A continuación se añaden las corvinas. Todo esto a fuego medio. Se remueven de vez en cuando y se comprueba que los chicharos estén tiernos al igual que el punto de sal. Se deja reposar un poco. Después se sirven… y a comer!!!


Berza chipionera Ingredientes: -

500grs de garbanzos 250 de alubias blancas 1 penca de apio 3 pencas de acelgas 1 cabeza de ajos 1 morcilla 1 chorizo 1 trozo de carne magra de cerdo 1 trozo de carne magra de ternera 1 trozo de tocino 2 cucharadas de pimentón dulce. ½ vaso de aceite de oliva Sal

Elaboración: -

-

-

-

Ponemos los garbanzos en remojo el día anterior. En la olla exprés , ponemos las alubias, las cubrimos de agua y sin tapar cuando rompan a hervir las tenemos 15 minutos. Tiramos el agua. En la misma olla, añadimos el resto de ingredientes: garbanzos, carne, morcilla, chorizo, tocino, la cabeza de ajos, el apio troceado, las acelgas. El pimentón y el aceite (sin sal) y hervimos 45 minutos en la olla exprés. Pasado este tiempo, destapamos y sacamos la pringa, añadimos la sal y con la tapadera quitada lo dejamos otros 15 minutos. Antes de servir, ya fuera del fuego, dejarla reposar al menos 30 minutos para que recoche (como decimos en Chipiona). A la hora de servir, añade la “pringa” (corta un trozo de chorizo, morcilla, tocino y carne e incorpórala al plato.

Rape sanluqueño Ingredientes: -

Cuatro lomos de rape ( ocho lomos si son pequeños) Medio Kilo de langostinos. Dos pimientos morrones. 150 gramos de guisantes tiernos. Dos cebollas.


-

Un cuarto de litro de manzanilla. Un cuarto de litro de caldo de pescado ( que puede obtenerse de los restos del rape). Aceite, sal y azafrán.

Elaboración: En primer lugar, cortamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cacerola ancha pero poco alta, con un poco de sal y un buen chorreón de aceite de oliva. Mientras, podemos ir pelando los langostinos, dejándoles la cola, de esta forma conseguiremos una presentación más espectacular a la hora de montar el plato. Una vez que la cebolla se ha pochado y ha cogido un poco de color, la pasamos con la batidora para conseguir una salsa uniforme. Volcamos, de nuevo, la cebolla en la cacerola y añadimos los lomos de rape sazonados, la manzanilla , el caldo de pescado, los pimientos cortados en tiras y el azafrán . A fuego medio y sin tapar, mantenemos los lomos diez minutos por cada lado, de forma que la salsa espese un poco. Debemos añadir los guisantes cuando demos la vuelta a los lomos, pues si los añadimos antes se pueden arrugar y deshacerse en la salsa. Justo en el último momento, añadimos los langostinos que solo necesitan un minuto para quedar en su punto. Dejaremos reposar la cacerola unos minutos para servir después este riquísimo plato de pescado.

Alpisteras sanluqueñas Ingredientes: -

Seis yemas de huevo. Ralladura de dos limones. Doce cucharadas de harina.

Para glasear: -

Dos vasos de azúcar. Un vaso menos de un dedo de agua.

Elaboración: Se elabora la masa con las yemas, la ralladura de los limones y la harina


(es una masa muy dura y difícil de trabajar). Se enciende el horno a temperatura media- alta. Una vez absorbida toda la harina se extiende con el rodillo y se corta con la rueda de cocina en rombos de un tamaño de 5 ó 6 cm de lado. Se colocan en la bandeja de hornear y se cuecen, sacándolos en cuanto los picos aparezcan doblados. Se procede a glasear. Se elabora un almíbar a punto de bola con el azúcar y el agua, se bañan las alpisteras sumergiéndolas de una en una y se colocan en una bandeja.

Raya vera en pimentón Ingredientes: -

1 Kg raya vera limpia 1 migajón de pan 1 cebolla mediana 5 dientes de ajo 1 cucharada sopera de pimentón 2 hojas de laurel ½ vaso de aceite de oliva Vinagre y sal

Elaboración: En una cacerola o cazuela de barro, se pone el aceite y cuando esté caliente se le añade la cebolla, el ajo y el laurel. Una vez que estén pochos se le añade el pimentón y rápidamente la raya. En un mortero machacamos el migajón de pan con las gotas de vinagre, sal, un diente de ajo crudo y un poco de agua. Todo esto se le añade a la raya por encima. Cubrimos con un poco de agua y la dejamos a fuego medio, hasta que se ponga tierna que será aproximadamente unos veinte minutos.


Adobo para pescado Ingredientes: -

1 cebolla Aceite 2 dientes de ajo Sal, perejil 250 ml. de vinagre blanco Laurel 1 litro de vino blanco y tomillo.

Elaboración: En una olla echamos un chorro de aceite, y cuando esté caliente, añadimos echamos una cebolla, bien picado, los ajos machacados, una hoja de laurel y una rama de perejil, y otra de tomillo y un poco de sal. Cuando vemos que la cebolla está dorada añadimos el vino y el vinagre, y lo dejamos a fuego suave para que se vaya evaporando, durante una media hora. Cuando se enfríe, lo ponemos un lugar fresco. Hay que utilizarlo en las 12 horas siguientes para el pescado.

Papas con choco Ingredientes: -

Cebolla Ajo Pimiento Tomate Laurel Papas Choco Chicharos Vino Aceite de oliva Agua, sal y colorante alimentario.

Elaboración: Se hace un refrito con la cebolla, el pimiento, la hoja de laurel y el tomate; cuando esté listo se le añade el choco cortado a trozos y se rehoga un poco con el vino. A continuación se le añaden las papas y los guisantes, el agua, el colorante y la sal y se deja hervir a fuego medio, hasta que esté tierno todo. ¡¡Exquisita!!


Tostas Ingredientes: -

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 1 diente de ajo machacado 8 rebanadas de pan rustico 200grs de queso rikotta 12 hojas frescas de albahaca troceadas. 350grs de tomates cherry

Elaboración: Calentar el grill a temperatura máxima. Verter el aceite de oliva en un cuenco pequeño, añadir el ajo, remover y dejar reposar. Colocar las rebanadas de pan sobre una bandeja para hornear; dorar 2 minutos por ambos lados. Sacar del horno y untar con un poquito de aceite y ajo. Mientras, poner el queso rikotta en un cuenco y mezclar la albahaca. Cortar algunos tomates por la mitad y ponerlos en otro cuenco con dos cucharadas de aceite con ajo. Cubrir cada tostada con una buena cantidad del queso con la albahaca, poner encima tomates con ajo. Condimentar con sal y pimienta y aderezar con más aceite con ajo y con unas cuantas hojas de albahaca.

Pescao en amarillo Ingredientes:       

Cazón en rodajas. Cebolla. Ajo. Laurel. Azafrán. Aceite, sal, vino blanco. Chícharos (guisantes).

Elaboración:  Se vierte aceite en una perola.  Cuando el aceite esté caliente, se sella el cazón en el aceite y se aparta.


 Luego se añade la cebolla, el ajo, la sal y la hoja de laurel.  Cuando esté pochado, se le añaden los chícharos.  Se le da unas vueltas y luego se le añade agua hasta cubrirlos, y el azafrán.  Cuando estén tiernos se le añade el cazón y un vaso mediano de vino blanco.  Se le da un hervor para cocinar el vino.  Y ya está listo para comer.  ¡¡¡Um, qué rico!!!

Fideos con coquinas y galeras Ingredientes:         

Una cebolla mediana. Tres dientes de ajo. Un pimiento verde y otro rojo. Un tomate. ¼ kg. de coquinas. ¼ kg. de galeras. Un chorrito de vino blanco. Fideos (80 gr. por persona). Aceite, agua, un poco de sal y colorante alimenticio.

Elaboración:  Se hace el refrito con las cebollas, el tomate, los pimientos y los ajitos.  Se le añade agua o caldo de pescado y un chorro de vino blanco, la sal y un poco de colorante.  Una vez hirviendo, se le añaden los fideos.  Cuando estén tiernos, se le añaden las almejas.  Mientras, en otro recipiente, con un poco de sal, se cuecen las galeras.  Una vez terminado, se sirven los fideos con sus almejas y las galeras encima.  ¡¡Buen provecho!!.


Galeras cocidas Ingredientes:  Un kg. de galeras (pedir al pescadero que tengan coral, ya que son las óptimas para cocer).  Tres litros de agua.  180 gr. de sal gorda. Elaboración:  Poner el agua a hervir en una olla grande en la que quepan con amplitud los 3 litros de agua, ya que luego tendremos que introducir también las galeras.  Poner la sal y dejar calentar a fuego fuerte hasta que el agua hierva.  En el momento que comience a hervir, se añaden las galeras.  Se mantiene el fuego igual.  Se espera a que el agua vuelva a hervir y a partir de ese momento se cuentan dos minutos.  Pasado este tiempo se sacan, se escurren y se dejan enfriar para servirlas.

Tortilla de camarones Ingredientes:        

125 gr. de camarones. Una cebolleta grande o dos pequeñas. 100 gr. de harina de trigo. 100 gr. de harina de garbanzo. Un buen puñado de perejil picado. 250 ml. de agua fría. Aceite de oliva suave para freír. Sal.

Elaboración:  Hacemos la masa; en un bol ponemos los dos tipos de harina.  Picamos la cebolleta en trozos muy pequeños y lo añadimos al bol; también el perejil muy picado.  Echamos también la sal, los camarones y el agua.  Mezclamos bien.  Nos debe quedar una mezcla bastante líquida.  Dejar reposar en frío de 30 min. a una hora.


 En una sartén honda con mucho aceite. Cuando esté bien caliente, añadimos un cucharón de la mezcla en el aceite, extendiendo la masa levemente.  Dejamos que se hagan por los dos lados, que se doren.  Dejar reposar en papel absorbente.

Ajo campero Ingredientes:       

Pan. Pimientos. Ajos. Tomates. Aceite. Sal. Agua.

Elaboración:  Poner a cocer los tomates.  Machacar en un lebrillo de barro los ajos, los pimientos, la sal y un poco de miga de pan.  Añadir los tomates ya cocidos y pelados y seguir machacando.  Añadir el resto del pan, el aceite y el agua hasta que todo que bien ligado.  Dejar tapado y liado con una manta o un trapo.  De ahí la frase: “Estar más arropao que un ajo”.

Potaje de frijones Echa los frijones y lo cubres de agua. Le echas:        

Un tomate. Un pimiento. Una cebolla. Una cabeza de ajo. Chorizo. Medio vaso de aceite. Una cucharada de pimiento molido. Sal.

Esperar a que se ponga tie


Revuelto de ortiguillas Ingredientes:      

Ortiguillas. Patatas. Cebollitas nuevas. Huevo. Perejil. Aceite y sal.

Elaboración:  Se harinan las ortiguillas y se fríen.  Las apartamos y en otro aceite freímos las patatas (si son cortadas a daditos, mejor).  Cogemos una sartén con un poco de aceite y refreímos las cebollitas nuevas.  Cuando las cebollitas estén doradas, le echamos las ortiguillas y las patatas que habíamos apartado anteriormente.  Batimos los huevos y lo añadimos a la sartén; también un poco de perejil y sal.  Removemos hasta que el huevo cuaje y listo para comer.

Ortiguillas al vendaval Ingredientes:        

Patatas. Cebollitas nuevas. Huevos. Perejil. Ortiguillas. Aceite. Sal. Pan rallado.

Elaboración:     

Se limpian muy bien las ortiguillas y se les quita el veneno. Se salan y se envuelven en huevo y pan rallado. Se fríen y se apartan. Cortamos las patatas en daditos y se fríen. En un perol ponemos un poco de aceite y freímos las cebollas cortadas en daditos también y el perejil.


 Cuando estén pochas añadimos las patatas, las ortiguillas y los huevos batidos previamente.  Sal al gusto.

Receta chipionera: arroz con galeras Preparamos un sofrito con pimiento, cebolla, tomates y ajo. Cuando esté doradito, se le agrega el agua de cocer las galeras. Se agrega el arroz por persona. Cuando le falte poco al arroz para apartarlo, se le agregan las galeras previamente cocidas.  Se sazona al gusto y se deja reposar unos minutos.  Servir y que aproveche.    

Dicen que conocer la cocina de un pueblo, ayuda a entender la historia, las tradiciones y la forma de vida de sus habitantes. Así los modos culinarios y los sabores de la cocina de Cádiz provienen de los aportados en cada momento por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes y cristianos, definiendo una típica alimentación mediterránea que se amplió al adaptar como propio los productos del nuevo mundo. La actual gastronomía gaditana es tan variada como diversos son los espacios físicos y sus climatologías, pero tanto la costa como la campiña o la sierra, tienen en común la diversidad de cocidos, berzas y potajes que han sido la base de la cocina doméstica de mayor tradición.

Carne al moscatel Ingredientes:         

Aceite Cebolla Medio vaso de vino blanco Medio vaso de vino moscatel Sal Pasas de moscatel sin pepitas Avecren Ajo, laurel Un poco de harina

Elaboración: Se fríe el laurel, la cebolla y el ajo. En el refrito se echa un poco de harina antes de la carne y todos los avíos. Se rehoga todo con las pasas, se echa el vino, la sal y el avecren, se mantiene en el fuego hasta que se tierne.


Gazpacho Ingredientes:      

Pan del día anterior( ½ cundi) ½ diente de ajo Sal Una cucharada de aceite Tres cucharadas de vinagre Tomates colorados (3 ó 4 )

Elaboración: En una batidora se echan todos los ingredientes antes mencionados, se bate todo y se sirve frío.

Corvina con guisantes Ingredientes:          

1 kilo de corvina 1 kilo de patatas ¼ de guisantes 3 dientes de ajo 1 hoja de laurel Sal Pimienta blanca Pimiento verde Cebolla Pimentón

Elaboración: Se hace un sofrito con los ajos, cebolla, laurel, pimiento verde y los guisantes, cuando está hecho el sofrito se le añaden las patatas y se cubre de agua. Cuando la patata está tierna se le añade la corvina, el pimentón y la pimienta blanca. Se deja cocinar 5 minutos y ya está listo.

Berza chipionera Ingredientes: (Para 8 – 10 personas)  500 gramos de garbanzos  250 gramos de alubias blancas  1 penca de apio  3 pencas de acelgas (1 bolsa de 300 gramos ya limpias)  1 cabeza de ajos


       

1 morcilla 1 chorizo 1 trozo de carne magra de cerdo ( Aguja 400 gramos) 1 trozo de carne magra de ternera ( Jarrete 400 gramos) 1 trozo de tocino de papada ( 200 gramos) 2 cucharadas soperas de pimentón dulce ½ vaso de aceite de oliva Sal

Elaboración: Ponemos los garbanzos en remojo, al menos 12 horas antes de la elaboración (las alubias no). En la olla exprés, ponemos las alubias, las cubrimos con agua y sin tapar, cuando rompan a hervir las tenemos 15 minutos. Luego tiramos el agua. En la misma olla, añadimos el resto de ingredientes: los garbanzos, la carne, la morcilla, el chorizo, el tocino, la cabeza de ajos entera, el apio troceado, las acelgas, el pimiento y el aceite (sin sal) y a golpe de válvula 45 minutos. Pasado este tiempo, destapamos y sacamos la pringá, añadimos la sal y a tapa abierta lo dejamos otros 15 minutos más. Antes de servir, ya fuera de fuego, dejarla reposar al menos 30 minutos. Vamos que “recoche” como decimos por aquí. A la hora de servir, añade la “pringá” (corta un trozo de chorizo, morcilla, tocino y carne e incorporarlo al plato). Y para que sea una auténtica “berza chipionera”, como con la sopa de galeras, fundamental el pan, nada de “baguetes o similares”, un buen Cundi de las panaderías de nuestro pueblo. La proporción garbanzos/alubias al gusto. Aceite poco ya que suelta la “pringá”. Con el tiempo lluvioso y desapacible, ya apetece la cuchara y nos va a sentar de maravilla. Si lo preparamos hoy, mañana va a estar mejor.


Comida con pringá y coles Ingredientes:     

Frijones y garbanzos Coles Pimentón molido Pringá: chorizo, morcilla, tocino, carne de cerdo Especies de la morcilla: pimienta, culantro, comino.

Elaboración: Se pone agua a hervir y se van añadiendo los ingredientes una vez que el agua empiece a hervir. Las especias se añaden casi al final del guiso.

Potaje de habas y chícharos Receta para 4 personas Ingredientes:        

2 vasos de frijones ya remojados 1vaso de chícharos 1 vaso de habas 1 cebolla 1 cabeza de ajo 1 vaso de aceite de oliva 2 cucharadas de pimiento molido Sal

Elaboración: Todos los ingredientes (menos la sal) se ponen en crudo 20 minutos en la olla exprés. Cuando termine se le echa la sal y se deja recochar hasta que espese.

Espaguetis al limón con gambas y perejil Ingredientes:    

Espaguetis Aceite de oliva Gambas Piel y zumo de limón


1manojo pequeño de perejil picado

Elaboración: Se cuece la pasta. Se escurren los espaguetis y se reservan dos cucharadas del agua de la cocción. Se calienta el aceite en una sartén, se incorporan las gambas y freírlas. Añadir la piel y el zumo del limón, el perejil y las dos cucharadas de agua. Mezclar la pasta con las gambas.

Carrillada ibérica al moscatel de Chipiona con hierbabuena Ingredientes:               

1 kilo de carrillada ibérica de cerdo 1 vaso de agua Aceite de oliva Nuez moscada molida 2 pastillas de avecren “caldo de carne -30% de sal” Pimienta Clavo de olor Comino Vino moscatel de Chipiona 1 manojo de hierbabuena 1 ñora 1 cabeza de ajo 1 cebolla 1 pieza de pimiento rojo 1 ó 2 hojas de laurel

Elaboración: Se limpia la carrillada y se reserva. Poner una olla, agregar el aceite, las verduras troceadas y pocharlas. Cuando estén, poner la carrillada ibérica, moverlo todo e incorporar el resto de ingredientes y el vino moscatel. Después de varios minutos agregar el agua y las pastillas de avecren “caldo de carne 30% de sal” y dejar de 15 a 20 minutos a fuego medio.

Salmorejo Ingredientes:  

1 kilo de tomates 150 gramos de pan duro


   

100 c.c. de aceite de oliva 1 diente de ajo Sal Huevo duro

Elaboración: Moler primero el tomate, luego el pan. Echar el aceite, diente de ajo y sal y moler todo junto. Se sirve frio con huevo duro ,cortado en daditos ,por encima.

Sopa de galera Ingredientes:

       

1 docena de galeras de buena talla 2 ó 3 cebollas nuevas 1 pieza de pan de bollo o pan del día anterior. 1 ramillete de perejil ½ vaso de aceite de oliva Sal 1 ó 2 dientes de ajo 2 litro de agua

Elaboración: Poner el agua a hervir en una olla grande en la que quepan con amplitud los dos litros de agua, luego tendremos que introducir las galeras. Dejar calentar a fuego fuerte hasta que el agua hierva, es el momento de añadir las galera. Una vez cocidas retirarlas, se escurren y dejarlas enfriar poder pelarlas. Reservamos y colamos el caldo de la cocción. Pelamos las galeras. En una olla ponemos el aceite de oliva añadiendo las cebollas y ajos picados muy finos, hacemos el refrito hasta que tomen un aspecto dorado. Incorporamos el caldo de las galeras y vamos añadiendo “el cundi”(que es cómo se llama en Chipiona esa especie de bollo) que previamente hemos cortado a rebanadas finas o “a pellizquitos”, salamos. Lo dejamos hervir unos 15 minutos hasta que los trozos de pan se integren con el caldo. Incorporamos las galeras peladas y el perejil picado.


Sopa de tomate Ingredientes:         

Pan duro (de cundi) Tomates Pimientos Cebollas 1 diente de ajo 1 pastilla de avecren Sal Hierbabuena Aceite de oliva virgen extra

Elaboración: Se trocea el pan y se pone en la cazuela o recipiente donde se vaya a hacer, Se le echa agua por encima, una pizca de sal , la pastilla de avecren y la hierbabuena y se deja reposar. Se hace un sofrito con toda la verdura troceada: el diente de ajo, los tomates, los pimientos y las cebollas. Se le añade el sofrito al pan y se pone al fuego “majando” hasta conseguir que la mezcla sea homogénea y el caldo se consuma, añadiendo más agua si fuese necesario.

Torrijas de pan Ingredientes:        

Pan del día anterior Vino Azúcar, azúcar glass Leche Aceite de girasol Huevos Canela molida Miel

Elaboración: Se cortan las rebanadas de pan de más o menos un dedo de grosor. Se calienta el vino un poco para añadirle a continuación el azúcar, se mezcla bien hasta que esté disuelto. Se mezcla con leche en una fuente y bañamos las rebanadas de pan por


ambos lados. Las dejamos en una fuente para que suelten el exceso de leche. Se rebozan en huevo batido. Ponemos en una sartén a calentar el aceite de girasol, cuando esté caliente se añaden las torrijas y se deja que se doren por los dos lados. Sacarlas, dejarlas escurrir sobre papel absorbente, después se espolvorean con canela molida y el azúcar glass. Sólo queda darles el baño dulce. Se pone la miel a calentar y cuando esté fluida se mezcla con el agua de las torrijas. Bañar a las torrijas por ambos lados.


3790947