Page 1

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

¿QUÉ ES TECNOLOGÍA?

El término tecnología viene del griego tecnología, de téchne, arte, y logos, tratado. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.

La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos. Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso


de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs. El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Los objetivos específicos son:

Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado. Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones. Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región. Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica. Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones y organizaciones.

LA TECNOLOGIA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO

La tecnología es utilizada para reducir el tiempo al mercado de un producto, por ello, esta desempeña un papel dominante. El diseño grafico sirve para comunicar una idea por medio de gráficos, para eso se necesita de la tecnología (en estos tiempos). El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida del ser humano. como dijo el arquitecto Damiano Franco:¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño apropiado para cada una de las cosas y objetos? Un caos... El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Ésta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación


visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN

Lo que se verá en este semestre en la cátedra de Taller de Tecnología Gráfica es acerca de la tecnología empleada. Refiriéndonos a la manipulación de información mediante creaciones por medio de computador cuyas impresiones serán hechas por medio de tipos de impresoras. Estas impresiones serán tiradas a mano o automáticamente, también pienso que se verá la historia de cómo apareció la tipografía y su proceso a lo largo de los años.

BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa http://www.sialatecnologia.org/tecnologia.php http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php http://www1.uprh.edu/gloria/Tecnologia%20Ed/Lectura_1%20.html http://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_tecnol%C3%B3gica http://tiph.lacoctelera.net/post/2008/11/19/la-tecnologia-el-diseno-grafico http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico

LA TECNOLOGIA  

se trata de la tecnologia y la historia desde sus inicios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you