Page 1

__________________________________________________________Viveros Franco

Viveros Franco

1 ANDRÉS GACÍA PÉREZ


__________________________________________________________Viveros Franco

Índice_____________________________________

Situación

3

Historia del vivero

4

Tipo de Vivero

5

Dimensiones – Zonas

5

Especies forestales en producción

9

Esquema de producción: Pinus radiata & Pinus pinaster A raiz desnuda

11

En envase

12

Populus x euroamericana I-214

16

Castanea sativa (producción fruto)

17

Maquinaria

18

Abonado

21

Comercialización

22

Empleados

23

Este trabajo ha sido realizado con la vista al vivero el día 11 de Febrero del 2010. En este trabajo se ha hecho la parte especifica del vivero forestal, la parte ornamental será realizada por Fernando Blanco

2


__________________________________________________________Viveros Franco SITUACIÓN Los viveros Franco se encuentran situados en el lugar de A Cabana, pertenenciente a la parroquia da Graña, en la zona sur del concello de Abadín, provincia de Lugo. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 43º 17´ 26´´ N - 7º 28´ 34´´ W. El vivero es complicado encontrarlo, pero desde la carretera LU – 1201, esta perfectamente indicado con carteles en todos los cruces.

3


__________________________________________________________Viveros Franco

HISTORIA Este vivero arranco ya hace 30 años, en la década de lo años 80 debido a la necesidad de planta forestal, demandada por los particulares para la realización de plantaciones en terrenos privados.

El vivero empezó produciendo planta de Pinus radiata a raíz

desnuda. Mas tarde fue ampliando su producción de distintas especies forestales, hasta llegar a producir planta de tipo ornamental condicionado por el aumento de la demanda de este tipo de planta , en los últimos años

En la actualidad, el vivero produce la mayoría de la planta forestal de crecimiento rápido en envase, aunque aun sigue produciendo planta forestal a raíz desnuda. Las principales especies de crecimiento rápido que produce en envase son: Pinus pinaster, pinus radiata, eucaliptos globulus, pseudotsuga menziessi y Quercus rubra.

A demás produce planta forestal de crecimiento lento, esta sobre todo a raíz desnuda, como son Quercus sp.,Populus hybrida (I-214), Castanea con distintas variedades injertadas, betula, fraxinus, etc.

Pinus radiata a raiz desnuda.

Planta aviverada de Quercus preparada en manojos.

4


__________________________________________________________Viveros Franco TIPO DE VIVERO Este vivero es mixto ya que se dedica a planta forestal y ornamental, su dedicación es la siguiente: - Producción de planta desde semilla - Compra de pequeñas plántulas y posterior engorde - Venta de planta directamente al público - Venta de planta al por mayor

DIMENSIONES - ZONAS El vivero esta formado por una superficie principal de 4Ha. donde se encuentran las edificaciones y zonas donde se almacena la planta ya en macetas para su venta, como un “garden center”, además de la zona de producción de planta forestal en contenedor. Después tememos otras zonas que se encuentran fuera de esta superficie, las cuales están repartidas en distintas fincas, donde se produce las distintas variedades de planta sobre suelo y en exterior. La superficie total de dichas fincas es de 26Ha. La superficie de las edificaciones es la siguiente: 1.- Oficina + almacén. 300m2 2.- Almacén de maquinaria y suministros. 270m2 3.- Invernadero. 250m2

5


__________________________________________________________Viveros Franco

1.- Oficina, almacén. 2.- Almacén de maquinaria y suministros. 3.- Invernadero. 4.- Tanque de agua. 5.- Zona de producción planta forestal en contenedor. 6.- Zona de producción árboles-arbustos a raíz desnuda. 7.- Planta ornamental en maceta. 8.- Arboles – arbustos. 9.- Terrazas para arboles – arbustos en maceta. 10.-Zonas producción planta en suelo.

6


__________________________________________________________Viveros Franco

(1) Oficina y almacén.

(2) Almacén.

(3) Invernadero.

(4) Tanque de agua.

(5) Zona de producción de planta forestal en contenedor.

(6) Zona de producción de árboles-arbustos a raíz desnuda.

7


__________________________________________________________Viveros Franco

(7) Planta ornamental en maceta.

(8) Arboles – arbustos.

(9) Terrazas para årboles – arbustos en maceta.

8


__________________________________________________________Viveros Franco ESPECIES FORESTALES EN PRODUCCION

9


__________________________________________________________Viveros Franco

10


__________________________________________________________Viveros Franco

ESQUEMA DE PRODUCION

Pinus radiata & pinus pinaster.

La producción de este tipo de planta se realiza en este vivero de dos formas: 

A raíz desnuda.

1) La preparación del terreno: Para lo cual realizan un subsolado cruzado, este se realiza por primera vez, para desfondar el terreno para evitar así las acumulaciones de agua. Después realizan un pase de rotovator, para que los 15- 20 cm de suelo estén sueltos y así bien aireados. Después de cada ciclo de plantación lo que realizan es trabajar el suelo con un arado de vertedera una vez se halla sacado la planta. Normalmente esto lo realizan en el invierno. Además se aprovecha para la aplicación de abonado, si se considera que es necesario. Después se da un pase de rotovator y se realizan unos caballones de Tractor con rotovator del vivero.

unos 15 cm de altura.

2) Siembra: Por lo general la siembra la realizan a principios de la primavera, esta se realiza en líneas y en la dimensión mas larga del caballón, se realiza con una sembradora forestal ( en el momento de la visita se encontraba

en

una

finca

realizando

Realización de Caballones

siembra de castaño, y no la pudimos ver). La semilla es depositada en el terreno y enterrada aproximadamente a 1,5 veces el largo de esta.

11


__________________________________________________________Viveros Franco

3) Repicado Mas adelante cuando ya tenemos la planta formada, realizan un repicado, que consiste en cortar la raíz principal, de manera que así favorecemos el crecimiento de raíces secundarias, equilibrándose así la raíz para su posterior establecimiento en el monte, con esto mejoramos la absorción de agua de la planta. La realización del repicado se realiza con el tractor el cual arrastra una cuchilla que se desplaza por debajo del caballon cortando así la raíz.

4) Arrancado Este se tiene que realizar con mucho cuidado para no dañar la planta ni su sistema radical. Una vez arrancada la planta, y procurando que no le de el aire a las raíces para que no se desequen, se procede al empaquetado formando manojos de pinos y depositándolos en cajas de cartón.

En envase.

El cultivo en envase es producido en el exterior, directamente en bandejas, y estas colocadas sobre unas varillas las cuales están colocadas sobre unos bloques, quedando así las bandejas separadas del suelo, permitiendo así el paso de corrientes de aire entre la bandeja y el suelo. Esta disposición lo que va facilitar es que cuando se desarrolle la raíz y salga al exterior al entrar en contacto con el aire le producirá un auto- repicado. Las bandejas además posen unas ondulaciones interiores para intentar lo menos posible la espiralización de las raíces.

Estas bandejas, llamadas Arnabat están hechas de plástico termoconformado, de un solo uso. 12


__________________________________________________________Viveros Franco

El proceso de plantación lo realizan con una maquina de siembra lineal, primeramente se deposita la bandeja llenándose de sustrato por un sistema de aspa rotativa. La cual es regulable según las mezclas. Después con un tope rasante limpia la parte superior de las bandejas. El siguiente paso es el punzamiento-siembra que este se puede regular en profundidad. La placa que aspira las semillas es modular, pudiendo sustituirse por otras según el número de alvéolos de la bandeja a sembrar. Las placas de aspiración se intercambian según el tipo de semilla que queramos sembrar.

El sustrato que se utiliza es corteza pino con turba rubia Mikskaar s 300, cuyas características son las siguientes:

MKS3 Professional Peat Substrate

MKS3 is a fertilised, pH adjusted horticultural white peat substrate with medium structure. Intended for forestry, nursery production of shrubs and trees; for the preparation of cuttings; for the potting of acidophile but salt tolerant plants. The fertilizer used is a special slow release nursery variety. Botanical characteristics: Sphagnum Sp. Peat moss Physical characteristics Stucture: Water absorbency: Content of organic matter: Porosity: Air content: Moisture: Density: Packages:

Chemical characteristics medium pH: 4.2-5.0 700-1000ml/100g Fertilizer: PG Mix 9-3-9 min 95% N mg/l: 65-140 95-98% P2 O5 mg/l: 75-170 16-58% K2 O mg/l: 120-270 35-55% Salt content g/l: 0.4-1.0 170-200 kg/m3 140, 165, 225, 275 L, Big bale

13


__________________________________________________________Viveros Franco

Además

utilizan

como

fertilizante, osmocote especial para produccion de plantulas en vivero. Una

vez

sembradas

las

bandejas estas las llevan al exterior donde se disponen juntas dejando pasillos. En los primeros momentos las

Turba rubia utilizada para cultivo en envase.

cubren con unas mallas para impedir que las aves se coman las semillas mientras estas no germinan, además de proporcionarles una cierta sombra. 

El sistema de riego empleado es un sistema por micro aspersión. Este riego tiene que garantizar que no se seque la parte inferior del cepellón, ya que sino puede provocar que las raíces reviren buscando humedad mas arriba. El sistema de riego por tanto esta formado por una bomba de impulsión, una tubería principal en la que están conectadas unas electro válvulas que abren y cierran el paso de agua a otras tuberías secundarias que en su parte final tiene unos microaspersores.

Sistema para colocar bandejas elevadas

Protector de red

14


__________________________________________________________Viveros Franco

Microaspersor para riego de bandejas.

Bomba de impulsión.

15 Electro válvulas y tuberías secundarias


__________________________________________________________Viveros Franco Populus x euroamericana I-214

Este tipo de planta la reproducen de forma asexual, es decir conservando las mismas características que tiene la planta madre, son clones de la cepa madre. En el vivero comercializan dos tipos de varetas en función de su tamaño, la de mejor calidad que tiene mas de 2,5 m de longitud y diámetro 2cm y otra cuya longitud esta entorno 2m y diámetro inferior a 2cm.

La variedad producida es chopo clon I214, que es obtenido de una finca donde tienen plantadas las cepas madres. Estas una vez plantadas se cortan los tallos y se espera el rebrote de las cepas que da un número abundante de tallos, los cuales son cortados entre los meses de OctubreMarzo.

Una

vez

Detalle de brotes en cepa.

cortados

totalmente dejando

estos,

se

podan

los tallos limpios,

procediendo después a su clasificado en función de su tamaño y grosor. Se desechan los tallos mal formados, los que tienen algún problema o los de menor tamaño.

Después

de

clasificarlos

se

disponen en manojos de 25 unidades, dichos manojos se atan y se transportan al vivero.

Una vez en el vivero dichos manojos se juntan y se procede aviverarlos, para lo cual se realiza una pequeña zanja de unos 50 cm donde se introducen los manojos y se tapan con tierra, esperando así para su venta.

16


__________________________________________________________Viveros Franco Castanea Sativa (variedades fruto)

Generalmente producen castaño sativa injertado con dos variedades de castaña para la producción de fruto.

Esquema de producción: Una vez preparado el terreno, como cualquier otro para la producción de planta a raíz desnuda, se procede a su plantado en líneas utilizando la sembradora que poseen. Cada 10 cm aproximadamente depositan una castaña en el surco a una profundidad 2 veces el diámetro de la castaña. Lo ideal seria depositar la castaña de forma horizontal en el suelo.

Para la producción a raíz desnuda se requiere de suelos fértiles y profundos, húmedos y frescos, sin piedras y de textura franco-arenosa. Después de un periodo vegetativo la planta se arranca y se planta aun marco de plantación mas amplio, una vez el diámetro de la planta llega a 7cm en su base se procede a un desmochado a una altura de 2,0 – 2,50 m, buscando de esta manera la formación de ramas secundarias. Cuando pasa un año se escogen 5 o 6 ramas que será donde realizan el injerto de la variedad deseada, el resto se cortan y se limpia el tronco, de esta manera permanece otro año. Transcurrido este tiempo eligen lo 3 o 4 injertos mejor conformados y que le dan mejor disposición simétrica.

Los injertos que mas utilizan son los injertos de corona, que consiste en introducir la punta del injerto afilado en el portainjerto, quedando de esta manera los cambium alineados. Los realizan a principios de la primavera, que es cuando se empieza a mover la savia.

17


__________________________________________________________Viveros Franco MAQUINARIA

Arado de vertera.- apero que utilizan para remover y voltear la tierra, asi mezclando las distintas capas del suelo y airear la tierra. Lo emplean fundamentalmente en las fincas para realizar el sembrado de las semillas.

Rotovator.- utilizado para desmenuzar la capa superficial de la tierra, dejándola mullida y totalmente

suelta

para

después

pasar

directamente con la sembradora y plantar.

Tractor.- De doble tracción, para enganchar los aperos con los que se realizan las labores sobre el terreno.

Apero para realizar las escardas mecánicas, de manera que con una pasada entre las líneas de plantación extrae las hierbas entre estas. Las líneas de plantación se han de realizar de forma que pasen los rejones sin dañar las plantas.

18


__________________________________________________________Viveros Franco Miniescavadora de oruga.- muy útil debido a su pequeño tamaño, puede trabajar en espacios pequeños, utilizada para realizar agujeros para plantar árboles – arbustos de mayor tamaño, pudiendo

realizar

trabajos

muy

versátiles.

Maquina de siembra lineal neumática manual..- Para realizar el sembrado de semillas en bandejas.

Tolva suministradora de substratos con una capacidad de 3 metros cúbicos, pudiendo ser alimentada por sus tres lados. Además presenta ruedas para poder moverla libremente.

19


__________________________________________________________Viveros Franco

Enmacetadora.- Con esta lo que se hace es llenar de sustrato las macetas automáticamente, después el operario lo que hace es meter la planta y apretarle la tierra con las manos.

Repicadota.- Sobre una base de una mini pala de orugas esta presenta un brazo con distintos tipos de cubillas, en función del diámetro que queramos repicar. Su funcionamiento es sencillo, se va introduciendo la cuchilla en el suelo a la vez que va vibrando y girando, pudiendo repicar solo un lado o todo, también se utiliza para arrancado de planta con cepellón.

Toro elevador.- Tiene una caja metálica que lo utilizan para el trasporte de planta, y diversos materiales necesarios en el vivero.

20


__________________________________________________________Viveros Franco

Carros de transporte.- Son carros que pueden

configurarse

necesidades

de

según

transporte,

las

poseen

bandejas que se pueden colocar a distintas alturas.

Mesas.- que son utilizadas en el pequeño invernadero, evacuación

presentan de

agua

para

tubería riegos

de por

inundación.

ABONADO

El tipo de abonado que se realiza es de 2 formas diferentes, un abonado de fondo en las fincas donde se va a realizar las plantaciones a raíz desnuda y la que se realiza en el cultivo en maceta. El abonado a raíz desnuda se realiza directamente cuando se trabaja la tierra y se preparan las eras de plantación , aportando al suelo los abonos necesarios ( calizas, compuestos complejos, como pueden ser los superfosfatos.)

En cuanto al abonado de bandeja y maceta, lo realizan fundamentalmente con osmocote de liberación media.

No emplean fertirrega. 21


__________________________________________________________Viveros Franco COMERCIALIZACIÓN

El vivero produce planta para todo tipo de venta, es decir desde venta para mayoristas y otros viveros hasta para venta a particulares. La venta la realizan directamente en las instalaciones, o incluso en las ferias mas importantes de Galicia , ya que para lo cual disponen de un camión adaptado para el transporte de planta.

La planta va desde forestal de crecimiento rápido, forestal crecimiento lento y multitud de variedad ornamental. Según el tipo de planta tenemos: -

Planta a raíz desnuda.

-

Planta en bandeja.

-

Planta en maceta o cepellón.

La planta es preparada para el transporte con sumo cuidado, la forestal como el pino es arracada y rápidamente se pone en manojos se atan y se introducen en cajas que no traspiran para evitar así el

Detalle malla en cepellón

contacto de las raíces con el aire y la desecación de estas.

Planta forestal como el chopo, la preparan en manojos de varas atadas y envueltas en plastico tipo tesa film.

Otro tipo de preparación es la de árboles de mayor tamaño en cepellón, la raíz es envuelta en un saco de tipo rafia y atada con una malla de alambre dulce, el cual aprieta fuertemente el cepellón. De esta manera

Planta en maceta para transporte

puede aguantar bastante tiempo. Finalmente atan las ramas a lo largo del tronco para que no se produzcan roturas de las mismas durante el transporte. Este tipo de preparación es muy cómoda para el comprador ya que simplemente realizara un hueco introduciendo así la planta en el suelo ya que las raíces van a salir de igual manera y la malla se pudrirá en el suelo. En este método el árbol no sufre nada. 22


__________________________________________________________Viveros Franco

EMPLEADOS El nĂşmero de empleados es de siete en plantilla fija, aumentando su numero ocasionalmente con empleados temporales cuando la carga de trabajo es demasiado alta. Una persona es la encargada de atender la oficina, con funcion administrativa y cajera encargada de los cobros, en la compra directa en las instalaciones., Otra persona es el encargado y dueĂąo del vivero, y las otras restantes se dedican a las distintas labores en del vivero, no teniendo personal especializado en una materia en concreto, sino que todos realizan las distintas labores.

Personal del vivero empaquetando chopo para trasportar.

Tenemos que agradecer al personal del vivero por su atenciĂłn, debido a la alta carga de trabajo que tenĂ­an cuando hicimos la visita.

23

Viveros Franco  

Descripcion del vivero y su proceso productivo de planta foresta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you