Page 1

TALLER REGIONAL SOBRE LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LAS POBLACIONES DE TIBURONES EN EL PACÍFICO ORIENTAL 9-11 de julio de 2008 Manta, Ecuador


INSTRUMENTOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN DEL RECURSO TIBURÓN EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ


AVANCES SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS TIBURONES

OBJETIVO Lograr a través de una ordenación eficiente la conservación del recurso tiburón así como la sostenibilidad de las poblaciones y el aprovechamiento integral del recurso.


MARCO JURÍDICO, INSTITUCIONAL Y DE ORDENACIÓN

• • •

Ley General de Pesca (Decreto Ley No.17 de 1959) Ley No.44 de 23 de noviembre de 2006 Ley No.9 de 16 de marzo de 2006

• La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá a es

la institución competente de aplicar la Ley General de Pesca, sus Reglamentos y demás disposiciones legales aplicables.


REQUISITOS DE DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE LOS RECURSOS HUMANOS

• Se cuenta con 78 funcionarios a nivel nacional de los cuales 42 son inspectores, 9 son Biólogos, un economista, un Ingeniero Pesquero, 3 abogados, dos personas de apoyo de campo y 20 administrativos.

• Se necesita formar dos especialistas en biología de

tiburones, tres captadores de datos que a su vez entrenarán a un funcionario por cada provincia que será el responsable en su área, un economista pesquero, un ingeniero pesquero en artes de pesca específicos para tiburones y contratar un sociólogo.


DATOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA ORDENACION DE LAS PESQUERIAS NACIONALES Breves descripciones sobre las pesquerías de tiburón • Según el Registro de Embarcaciones Artesanales, para 1998 se

presentan registradas un total de 3,365 embarcaciones artesanales legalmente inscritas a nivel del Pacífico Panameño; de las cuales 1,412 embarcaciones poseen licencia para capturar peces y el resto licencia para realizar capturas sobre el recurso camarón. El arte principal de pesca utilizado es la red de enmalle. El 63% de los encuestados utilizan la red de enmalle como arte para capturar

.

tiburones

• Durante el período de realización de la encuesta no fue posible

detectar un número preciso de embarcaciones dedicadas a la pesca del tiburón, lo que nos hizo pensar que dicha actividad era meramente incidental, esta situación cambió cuando observamos los altos volúmenes de captura registrados por nosotros durante la preparación del diagnóstico.


• Las especies presentes en las pesquerías

nacionales son principalmente de la familia Carcharhinidae, se presentan pocas especies de la familia Alopidae y al menos cinco especies de la familia Sphyrnidae. Los tiburones capturados por las embarcaciones artesanales que trabajan muy cerca a la costa, son individuos pequeños, lo que permite a los pescadores capturarlos con red de enmalle cuya luz de malla es de 3 y 4 pulgadas y en horas de la noche. Los pescadores observan que las especies de mayor tamaño son por lo general capturadas en aguas más profundas con palangre.


Identificación de especies, distribución y estructura de las poblaciones capturadas •

Hasta la fecha no ha sido posible identificar taxonómicamente todas las especies de tiburones que capturan los pescadores artesanales, ya que los especímenes son desembarcados sin cabeza, sin aletas, sólo el tronco, y con diferentes tallas además de que no se cuenta con suficientes muestreadores dedicados a esta actividad ni recursos humanos calificados para la difícil identificación de tiburones y rayas A pesar de que existen varias especies de tiburones reportadas en el Pacífico Panameño, se desconoce la distribución espacial y temporal de las especies de tiburones que llegan año tras año a nuestras costas Para el área del Golfo de Panamá el recurso tiburón se presenta de forma masiva entre los meses de Junio a Octubre y muy cercanos a la costa; en tanto que para el área más occidental del país entre las provincias de Veraguas y Chiriquí la presencia y captura de tiburones se da de manera más abundante durante los meses de verano (enero - marzo).


Ante estas realidades, debemos establecer lo siguiente:

• Identificación taxonómica de las especies presentes en • •

nuestras pesquerías de tiburón y su distribución espaciotemporal. Identificar aquellas que son las más comunes en las capturas y aquellas más vulnerables para darles prioridad en la investigación y la ordenación. Actualmente se desconoce la distribución y estructura poblacional de las especies de tiburones. Para obtener estos conocimientos se deben realizar estudios basados en marcaje satelital y ADN para definir la estructura de las poblaciones.


Investigación Científica

• Actualmente no se cuentan con estudios biológicos -

pesqueros que permitan establecer un sistema de manejo para el recurso tiburón y que a la vez nos de luces de la distribución de algunas de las especie que conforman dicho recurso. La administración pesquera ante la carencia de profesionales y equipos para realizar las investigaciones biológico-pesqueras, debe establecer convenios o acuerdos con instituciones nacionales e internacionales de investigación como son las universidades, el SENACYT, el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), y otras que puedan identificarse para realizar las investigaciones sobre tiburones necesarias.


Gestión de Datos

• Se cuenta con una base de datos que registra las

• •

descargas diarias por especies de los barcos en los lugares donde existe oficina de la Autoridad Marítima de Panamá. En esta base están los registros de camarones de la flota industrial, peces de la flota industrial y semi industrial Los datos de la pesca de reducción de peces para harina y aceite de pescado se llevan en otra base hasta que se pueda incluir todo en una sola En cuanto a pesca artesanal, además de lo registrado donde hay oficinas de AMP, se cuenta con los datos estadísticos de las organizaciones que participan del Proyecto de Desarrollo Pesquero que realizan la DGRMC y la Misión de Taiwán .


Información sobre evaluación de poblaciones

• Actualmente no se esta realizando pero se •

espera iniciar con un proyecto de investigación en conjunto con la ONG MarViva. En la actualidad no se está evaluando los datos de captura y esfuerzo debido a la falta de equipo y personal capacitado. Se están haciendo las gestiones para lograr contar con los mismos en el menor tiempo posible.


ORDENACION DE PESQUERÍAS Y CONSERVACION DE ESPECIES • Utilización del modelo de bitácora de ZEPM, para el resto del • • •

territorio por parte de la flota palangrera (Comisión Nacional de Pesca Responsable), a futuro sería replicado en toda la República. Se hace necesario realizar las investigaciones taxonómicas sobre las especies de tiburones La información de captura, esfuerzo y de desembarques no existen claramente y si existiese alguna información se encuentra muy difusa. Otra medida que se puede tomar basada en que son especies que migran o que habitan en condiciones muy similares, pueden ser recursos compartidos con otros países por lo que se hace necesario tomar medidas regionales similares. La adopción del Código de Conducta para la Pesca Responsable tanto por el Estado como por las empresas del sector pesquero


Fomento del aprovechamiento integral

• El aleteo de tiburones es la base del descarte

de los otros productos que se derivan de la pesca de esta especie, en ese caso se desperdician piel, hígado, carne o músculo, cartílago y los dientes, los cuales son utilizados para la creación de diversos artículos los cuales son atractivos tanto en mercados nacionales como internacionales.


Ley No.9 de 16 de marzo de 2006

• •

Objetivo: Aumentar el recurso tiburón, mediante su protección y aprovechamiento sostenible para garantizar la pesca industrial y la artesanal a largo plazo. Toda actividad de pesca donde se capture tiburón, se debe mantener a bordo de las embarcaciones todos los ejemplares de tiburón capturados, con el fin de verificar en puerto el aprovechamiento integral del recurso.

Prohibiciones para naves de pesca del servicio interior e internacional:

1. 2.

Aleteo de tiburón. Mantener a bordo, transportar o desembarcar aletas de tiburón no adheridas parcialmente de forma natural al cuerpo del animal. Se exceptúan de lo dispuesto en este numeral, las naves que se encuentren en tránsito continuo por el Canal de Panamá. Uso de especies de mamíferos marinos y de tortugas como carnada para pesca de tiburones.

3.


• A los pescadores artesanales cuyas embarcaciones

tengan motores fuera de borda de hasta sesenta caballos de fuerza, se les permitirá el transporte y desembarco de aletas de tiburón no adheridas al cuerpo, siempre que correspondan al cinco por ciento (5%) o menos del total del peso de la carne de tiburón desembarcada. Aletas de tiburón procedentes del extranjero no adheridas parcialmente de forma natural al cuerpo, deberán venir acompañadas de un certificado del país de origen en el que conste que las mismas no son producto del aleteo. Esfuerzo pesquero no podrá incrementarse (no se expedirán más licencias ni el número de embarcaciones).


SANCIONES • La ARAP sancionará a los transgresores de esta Ley con • •

la multa establecida por el artículo 297 del Código Fiscal (B/.1,000.00 X ton bruta) Pescadores Artesanales, hasta mil balboas. Quedan prohibidos, para cualquier persona natural o jurídica, nacional o internacional domiciliada en la República de Panamá, el procesamiento y/o la comercialización de los productos derivados de la práctica comprobada del aleteo de tiburón. Quien incurra en estas acciones será sancionado con multa de hasta cien mil balboas (B/.100,000.00).


HACIA DÓNDE VAMOS

• Aprobación e implementación del PAN • Reglamentación Ley Aleteo • Establecimiento de un sistema de

monitoreo satelital tanto para la flota nacional como internacional. • Actualmente trabajamos en un Decreto Ejecutivo para proteger al Tiburón Ballena


MUCHAS GRACIAS

recurso tiburón en la República de Panamá  

recurso tiburón en la República de Panamá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you