Page 1

Plan de Acci贸n Nacional para la Conservaci贸n y Ordenaci贸n de los Tiburones de EL SALVADOR


Origen del PAN-tiburones: Plan de Acción Nacional para la conservación y ordenación de los tiburones. Z Antecedentes: ¾ En el año 2005 creación de grupos técnicos en cada país centroamericano para la elaboración del PAN-tiburones. ¾ Talleres de consulta con diversas instituciones involucradas en el ámbito pesquero, armadores y pescadores que se dedican a la extracción de este recurso (2006).


¿En qué consiste el PAN-Tiburones? Z Tres principios rectores: ¾ Participación ¾ Sostenibilidad de la poblaciones de tiburón y la pesquería ¾ Consideraciones nutricionales y socioeconómicas


Objetivo Principal del PAN- Tiburón Objetivo: ƒ Fortalecer las bases técnicas que permitan asegurar la conservación y ordenación de los tiburones y garantizar su sostenibilidad.


Objetivos específicos † † † †

†

Garantizar que las capturas de la pesquería de tiburón (directa y no directa) sean sostenibles. Evaluar e identificar las amenazas en las poblaciones de tiburones y determinar los hábitats críticos. Aplicar estrategias de pesca compatibles con los principios de la sostenibilidad biológica y la utilización económica racional a largo plazo. Mejorar y desarrollar marcos legales para establecer y coordinar procesos consultivos eficaces en los que participen todas las partes interesadas en la investigación, ordenación y en iniciativas educacionales tanto en el país como con otros países sobre todo los de la región centroamericana. Buscar métodos para reducir al mínimo las capturas incidentales de tiburones[1].

[1] Se conoce como pesca incidental a la pesca de especies que tienen el mismo hábitat de una especie objetivo y que puede ser extraída incidentalmente por el arte de pesca utilizado.

Sigue… Sigue…


Continuación… † †

† † † †

Fortalecer los sistemas de monitoreo y vigilancia, creando mecanismos que aseguren el cumplimiento de las regulaciones en la pesquería. Reducir al mínimo los desechos y descartes de la pesca del tiburón, capacitando a los comerciantes de productos pesqueros en el aprovechamiento de todos los subproductos de estas especies. Formular estrategias que ayuden a la mejor identificación taxonómica de las especies de tiburones, rayas y quimeras que se capturan en El Salvador. Diseñar e implementar un sistema de recopilación y toma de datos sobre las capturas y desembarques de tiburones por especie. Facilitar la identificación, comunicación de datos biológicos, y de comercio específicos de cada especie. Buscar los recursos técnicos y financieros que apoyen el cumplimiento del PAN.


Aspectos importantes para la realización del PAN-Tiburón en El Salvador † Diagnóstico del esfuerzo pesquero. † Resolver los problemas taxonómicos. (Diseño de un adecuado formulario de recopilación de información con respecto a los desembarques, capacitaciones en identificación de especies para los inspectores de pesca). † Bitácoras de pesca, debido a que los datos disponibles sobre captura y esfuerzo son insuficientes en la mayor parte de las pesquerías. † Desarrollo de investigación sobre el estado de las poblaciones de tiburones y de zonas de alta reproducción. † Implementación de medidas para la conservación de las poblaciones de tiburones. † Unificar esfuerzos regionales para la recopilación de información con respecto a la situación de las poblaciones de tiburones transzonales.


Problemática † Falta de personal técnico capacitado; † Falta de financiamiento para las actividades a desarrollarse durante la implementación y seguimiento del mismo; † Capturas incidentales por medio de las redes artesanales agalleras de especies de tiburones recién nacidos o juveniles. † Existe una carencia de información estadística disponible en la toma de registro de datos de desembarque y observación a bordo de las embarcaciones, lo cual imposibilita la evaluación de las poblaciones de tiburones por especie


Acciones realizadas hasta la fecha: ¾

Formulación preliminar del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de Tiburones 2005.

¾

Diagnóstico del estado actual de la pesquería con palangre dirigida a la pesca de Tiburón, 2005.

¾

Desarrollo de una Resolución en contra del aleteo, 2006.

¾

Estimación de los Desembarques de tiburón por especie, 2006.

¾

Monitoreo de Desembarque en Puerto Artesanal de Acajutla 2005-2006.

¾

Encuesta a Pescadores que utilizan Palangre como arte de pesca en la Costa Salvadoreña, 2007.


DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA PESQUERÍA CON PALANGRE DIRIGIDA A LA PESCA DE TIBURÓN, 2005.


Desarrollo de una Resoluci贸n en contra del aleteo, 2006.


Estimaci贸n de los Desembarques de tibur贸n por especie, 2006. 550.00

Embarcaciones artesanales medianas palangreras

Sphyrna lewini

500.00

Carcharhinus falciformis Carcharhinus limbatus

450.00

Alopias sp. Nasolamia velox

400.00

Kilogramos

350.00

300.00

250.00

200.00

150.00

100.00

50.00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio Meses

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre


Estimaci贸n de los Desembarques de tibur贸n por especie, 2006. 6,000.00

Embarcaciones Industriales palangreras

Sphyrna lewini

5,000.00

Sphyrna sp. Carcharhinus falciformis Carcharhinus longimanus Carcharhinus limbatus

4,000.00

Prionace glauca

Kilogramos

Alopias sp. Nasolamia velox 3,000.00

2,000.00

1,000.00

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Meses

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre Diciembre


Monitoreo de Desembarque en Puerto Artesanal de Acajutla 2005-2006.


Encuesta a Pescadores que utilizan Palangre como arte de pesca en la Costa Salvadore単a, 2007.


Encuesta a Pescadores que utilizan Palangre como arte de pesca en la Costa Salvadore単a, 2007.


Plan El Salvador  

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS TIBURONES DE EL SALVADOR

Plan El Salvador  

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN Y ORDENACIÓN DE LOS TIBURONES DE EL SALVADOR

Advertisement