CUMANANA XXXIV-ESP

Page 1


Cumanana

Boletín Virtual de Cultura Peruana para el África

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículo 1:

Hacia una mayor presencia peruana en África:

el papel clave de Kenia

El Perú y Kenia establecieron relaciones diplomáticas el 25 de febrero de 1976, gracias a la iniciativa del gobierno peruano. Ello en consonancia con la política exterior del Perú de ampliar su presencia diplomática en el continente africano, respaldando los principios de la autodeterminación de los pueblos, el anticolonialismo y la solidaridad entre países del Tercer Mundo.

En línea con la política exterior de la década de 1970, el Perú abrió una Embajada en Nairobi el 30 de octubre de 1987, luego de la apertura de la Misión Diplomática en Zimbabwe. La elección de Nairobi como sede de la Embajada respondió tanto a su ubicación geoestratégica en el continente africano y en las costas del océano Índico como a su importancia como “listening post” y centro diplomático en el África Subsahariana, según Jesús Fortunato Isasi Cayo, el primer Embajador en Nairobi.

Sin embargo, la Misión fue cerrada en 1990 debido a medidas presupuestales. Entre 1990 y el 2023, la relación bilateral se desarrolló a través de las representaciones permanentes de ambos países en Naciones Unidas y, en menor medida, mediante algunos intercambios y acercamientos a través de la Embajada del Perú en Brasilia y la Embajada de Kenia en esa ciudad.

Actualmente, nos encontramos frente a una nueva y positiva etapa en el vínculo peruano-keniata, distinta del inicial relacionamiento económico y político incipiente. Tradicionalmente, la política exterior de Kenia asignaba una baja prioridad a la región de América Latina, considerando que, para 1988, no se habían reciprocado la presencia de siete embajadas residentes de países latinoamericanos en Nairobi: México, Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y el Perú.

El 25 de febrero de 1976, el Perú y Kenia establecieron relaciones diplomáticas

renovado interés en la región. Esto se refleja con la reciente solicitud de Kenia para obtener el estatus de Estado Observador en la Organización de Estados Americanos (OEA) y su liderazgo en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.

Por otro lado, el Perú viene implementando una nueva estrategia en relación con el continente africano, en la que Kenia desempeña un rol trascendental. En el marco del impulso de una visión de aproximación y posicionamiento en la región africana, la reciente reapertura de la Embajada del Perú en Nairobi en 2023 ha permitido al Perú configurar un triángulo geoestratégico en el África Subsahariana, perfilado por las embajadas de Sudáfrica en el eje meridional, Ghana en el eje occidental y Kenia en el eje oriental.

Desde estas misiones diplomáticas, se busca expandir la presencia peruana a través del establecimiento de nuevas concurrencias en el continente africano. En el caso de Nairobi, se espera que la Embajada peruana ejerza futuras concurrencias con los países vecinos de Etiopía

y Tanzania.

La importancia de Kenia para la política exterior peruana puede ser entendida a través de tres ámbitos: la relevancia político-económica de Nairobi en el África Oriental, el liderazgo global de Kenia en temas multilaterales y las expectativas positivas sobre la cooperación

peruano-keniana a futuro.

En primer lugar, Kenia es un país con liderazgo político y económico en la región subsahariana y, en especial, en la subregión oriental del África. Considerando que la economía keniana es una de las de más rápido crecimiento en el mundo, y sus ciudades costeras, como Mombasa, la

posicionan como el centro comercial y logístico clave de África Oriental.

Por ello, la relevancia estratégica del país radica en su gran potencial para convertirse en una plataforma para introducir la oferta exportable peruana en la región oriental subsahariana. A nivel regional, Kenia es la puerta de entrada a dos Comunidades Económicas Regionales (CER): la Comunidad de África Oriental (CAO) y sus 135 millones de habitantes y el Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA) con más de 450 millones de personas.

En segundo lugar, como ya se tenía conocimiento desde mediados del siglo anterior, Nairobi se ha consolidado como un centro diplomático en toda África y Kenia como un pivote en asuntos medioambientales, mantenimiento de la paz e integración económica. Además de formar parte de diversos esquemas de integración regional, Nairobi es sede de órganos de Naciones Unidas como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA), la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) y ONU-Hábitat, instituciones que son especialmente importantes para los objetivos de política exterior peruana.

En tercer lugar, con relación al espacio de potencial cooperación entre el Perú y Kenia, se evidencian múltiples convergencias. Ambas naciones son multilingüísticas, pluriétnicas, multi diversas, con herencia colonial, y grandes poblaciones jóvenes. Se considera favorable la cooperación técnica bajo el esquema sur-sur en ámbitos como la seguridad alimentaria y nutrición, con programas como Wiñay Haku que interesan a las autoridades kenianas, o en materia de desarrollo alternativo y ampliación del cultivo del café, considerando que ambos países son miembros líderes de la

Organización Internacional del Café (ICCO).

En conclusión, la proyección del Perú hacia África busca alcanzar una mayor participación en el esquema regional de la Unión Africana (UA) y en las ocho Comunidades Económicas (CER). El liderazgo político y económico de Kenia, así como su relevancia estratégica en el África

Subsahariana y Oriental, contribuirá con el acercamiento político, económico y cultural entre el Perú y el continente africano en general. De la misma forma, la reapertura de la Embajada peruana en Nairobi se consolida como el primer paso para desarrollar y fortalecer una agenda bilateral integral en campos de interés común, especialmente en esquemas de cooperación sur-sur y cooperación triangular, y activa en cuanto a reuniones periódicas de trabajo y visitas de altos funcionarios.

Con la Resolución Suprema 123-2023 Re se dispuso la reapertura de la Embajada del Perú en Kenia, en setiembre de 2023".
Con la Resolución Suprema 123-2023 Re se dispuso la reapertura de la Embajada del Perú en Kenia, en setiembre de 2023".

Artículo 2:

El Perú acredita una nueva embajadora en la República de Kenia luego de 37 años *

Con el propósito de promover el relacionamiento con los países del África del Este, el Perú reabrió su Embajada en Kenia el pasado 7 de setiembre de 2023. Este 2024, luego de 37 años, nuestro país acreditó a una embajadora en el país africano.

La embajadora Romy Tincopa presentó este 12 de junio sus cartas credenciales ante el presidente de Kenia, Dr. William Samoei Ruto, acreditándola como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú. La ceremonia se realizó en la State House de Nairobi.

Durante el acto protocolar, la embajadora Tincopa transmitió el saludo de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Señaló que los 48 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y Kenia reflejan los valores compartidos de amistad, cooperación y respeto mutuo.

La jefa de la Misión diplomática peruana en el país enfatizó que buscará estrechar los lazos de amistad en todos los ámbitos posibles, como el comercio, la inversión, la agricultura, el turismo, la cultura, entre otros.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Perú con el fortalecimiento de la cooperación multilateral en foros internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Africana, para encontrar soluciones a los desafíos mundiales, que incluyen el cambio climático, la contaminación por plásticos, la pobreza, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la paz y la seguridad.

En ese sentido, valoró la decisión del Gobierno keniano de encabezar una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Por su parte, el jefe de Estado de la República de Kenia deseó éxitos a la embajadora Tincopa en su misión y destacó el compromiso de su gobierno de identificar oportunidades concretas de cooperación entre ambas naciones.

* Nota Informativa Nro. 734 – 24 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, publicada el 12 de junio de 2024, disponible en https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/970773-el-peru-acredita-una-nueva-embajadora-en-la-republica-de-kenia-luego-de-37-anos

La Embajadora Romy Tincopa Grados acude a la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales ante el Presidente de Kenia
La Embajadora Romy Tincopa Grados junto al Presidente de Kenia, Dr. William Ruto

RECETA: Chinchiví

“El chinchiví se prepara a partir de un aguardiente que se deja reposar luego de agregarle saborizantes como el jarabe de kion (jenjibre), frutos de sauco, canela y nuez moscada. Del Chinchiví, dice Carmen Rosa Huapaya Solano, se empezó a consumir después de la liberación y la abolición de la esclavitud. Es un trago que se preparaba todos los fines de semana, cuando los esclavos ya estaban liberados, y lo consumían en sus reuniones a causa del cansancio que les provocaba el trabajo duro de toda la semana; empleaban la caña de azúcar: como esta tiene un grado de alcohol, empezaron a preparar el Chinchiví y luego lo bajaban (rebajar el sabor) con canela y clavo. Al principio se preparaba así, de manera sencilla, sin usar grandes ingredientes. Luego, con el paso de los años, se ha mejorado con más ingredientes. Posteriormente, se compuso una canción en honor al chinchiví.”

Ingredientes

Aguardiente de caña de azúcar

Jengibre

Frutos de sauco

Canela Nuez moscada

Clavo de olor

* Extraído de https://programaacua.org/wp-content/uploads/2022/08/Libro-Fogon-Afroperuano.pdf

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.