Issuu on Google+

Todos podemos aprender, nadie se queda atrรกs


¿Qué son las rutas de los aprendizajes?  Las rutas de aprendizaje son herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico de los docentes.  Se han construido tomando como referente el Diseño Curricular Nacional y los mapas de progreso  Permiten comprender con mayor claridad las competencias y capacidades que tenemos que asegurar en los estudiantes a lo largo de su educación básica.


¿Qué instrumentos se ponen a disposición del docente? • Diseño Curricular Nacional • Currículos Regionales • Mapas de progreso


Competencias en el DCN


7 capacidades 8 conocimientos 4 actitudes


Quinto grado

Sexto grado


Los Mapas de progreso ¿Qué son y qué contienen?


¿Qué son los mapas de progreso? Son el conjunto de estándares de aprendizaje. Describen la dirección del crecimiento usual de las competencias o aprendizajes fundamentales a lo largo de la educación básica.

8


Descripciones de la progresi贸n de las metas de aprendizaje

Desempe帽os asociados al nivel


Ejemplos de trabajos de estudiantes


Articulaci贸n, marco curricular, mapas de progreso y rutas de aprendizaje


Aprendizaje fundamental en el 谩mbito de la comunicaci贸n Se comunica de manera oral, escrita, digital, audiovisual y/o literaria para comunicarse eficazmente con distintos prop贸sitos y en diversos contextos, en su lengua materna, en castellano y en una segunda lengua siempre que sea posible, mostrando apretura intercultural.


Marco curricular

Aprendizaje fundamental

Competencias a desarrollar por cada una de las maneras de comunicaci贸n

Capacidades a desarrollar por cada competencia

Competencias

Capacidades


Competencias en el DCN

Competencia de comprensión de textos en las rutas del aprendizaje

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión.


Mapa de progreso: describe la progresiĂłn tĂ­pica de la competencia al tĂŠrmino de cada ciclo


Comprensión de textos Competencia

Capacidades

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión

•Se apropia del sistema de escritura (II yIII ciclo). •Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. •Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. •Reorganiza la información de diversos tipos de textos. •Infiere el significado del texto. •Reflexiona sobre la forma, contenidos y contexto del texto.


Aprendizaje fundamental: Se comunica de manera oral, escrita, digital, audiovisual y/o literaria para comunicarse eficazmente con distintos propósitos y en diversos contextos, en su lengua materna, en castellano y en una segunda lengua siempre que sea posible, mostrando apretura intercultural.

Competencias

Estándar a ser alcanzado al término de cada ciclo (mapa de progreso)

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión

Ciclo III: Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan sobre temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.


Capacidad: Infiere el significado del texto Indicadores - Inicial (3 a 5 años)

Indicadores - Primer grado

Anticipa el contenido del texto a partir de algunos indicios: imágenes (3 años) Anticipa el contenido del texto a partir de algunos indicios: título, imágenes, siluetas, palabras significativas (4 y 5 años) Deduce las características de los personajes, personas, animales y objetos en diversos tipos de textos que escucha (3 y 4 años) Deduce la características de los personajes, personas, animales, objetos y lugares en diversos tipos de textos que escucha (5 años) Establece relaciones causa-efecto entre dos ideas que escucha (4 y 5 años)

Utiliza los indicios que le ofrece el texto (imágenes, palabras conocidas, silueta del texto, índice, título) para predecir su contenido (formular hipótesis). Deduce el significado de palabras a partir de información explícita. Deduce las características de personajes, personas, animales, objetos, lugares en textos de estructura simple, con y sin imágenes. Deduce la causa de un hecho o acción de un texto de estructura simple, con imágenes.


Las rutas de aprendizaje


Son herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico de los docentes que:

• Señalan: qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes • • • •

en cada grado y ciclo. Explican: el avance de cada niño, niña y adolescente en cada grado y nivel. Proponen: orientaciones pedagógicas, sugerencia didácticas y estrategias metodológicas para facilitar los aprendizajes. Permiten: Ver la progresión y la articulación de los aprendizajes entre grados y ciclos. Indican: ejemplos de cómo evaluar si se está aprendiendo.


Están organizados por: Fascículos generales por cada aprendizaje fundamental

Fascículos por cada ciclo y ámbito de aprendizaje

Rutas de aprendizaje Fascículos para la gestión de los aprendizajes

Kit para evaluar los aprendizajes


FascĂ­culos generales


Fascículos por ciclo y ámbito de aprendizaje

Ruta de aprendizaje de comunicación y matemática desde inicial (3 a 5 años) hasta secundaria


Fasc铆culos para la gesti贸n de los aprendizajes

Dirigido a los directores de las instituciones educativas


Rutas para el 2014 • • • • • •

Comunicación: oralidad por cada ciclo. Ciudadanía: por cada ciclo Fascículo general de ciencia. Fascículo de proyectos para primaria. Fascículo de planificación o programación. Fascículo de evaluación de los aprendizajes.


RUTA DE LOS APRENDIZAJES / Marco Curricular