Issuu on Google+


República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental simón Rodríguez Núcleo - Araure

León Irwing Soto Yessenia Rodriguez Yenifer Sección : A

Araure, 17 de Junio de 2011


Venezuela esta consiente del rol dinámico económico alcanzado por los países asiáticos y no puede desperdiciar la oportunidad que ello representa con la apertura, tratados, convenios que le puedan favorecer en su economía, de reestructurar sus debilidades tecnológicas, de optimizar mejor sus recursos. Es dentro de este contexto donde Venezuela comienza a perfilarse como una nación muy importante para actividades de comercio exterior directo con estas naciones, especialmente China y Japón, la creación de bloques comerciales regionales entre naciones permite que la inversión realizada dentro de ellos aproveche las economías de escala en la producción y la comercialización que anteriormente no existían, logrando obtener con ello mejoras en la economía. En los últimos años se ha producido un incremento del comercio asociado a la inversión entre los países de América Latina y los países de Asia, que procura aprovechar las dotaciones de recursos naturales y los mercados regionales ampliados. La inversión está realizada por grandes conglomerados estatales, con el objetivo de asegurar el suministro de los recursos naturales, pero va acompañada de ayudas millonarias y cooperación en las áreas más necesitadas de cada país. Definitivamente esta apertura más dinámica con los países asiáticos beneficiará a Venezuela si éste sabe orientar sus acciones, por ejemplo en el caso de china. Que el comercio bilateral creció de 150 millones de dólares a 1050 millones en 2003, 1400 millones en 2004, y cerró en el 2005, por encima de los 2000 millones de dólares.


Además, se debe considerar como lo cita Fernanda Russian Venezuela suministra aproximadamente 68000 diarios de petróleo y se espera que crezca ya que las necesidades de China, según fuentes oficiales, están por encima de los 300.000 barriles diarios lo que hace de China, el segundo importador mundial de crudo después de Estados Unidos. Se han firmado acuerdos de cooperación para establecer empresas de capital mixto para la producción, ensamblaje, comercialización y exportación de computadoras. No cabe la menor duda destaca Russian, China representa una oportunidad de crecimiento de las exportaciones e importaciones para nuestro país, el cual se sustenta en una economía que representa el 6to lugar mundial, además de ser uno de los países con mayor cantidad de habitantes y con altas necesidades de energía que por si mismos no pueden abastecerse.


la participación de Venezuela en los nuevos acuerdos económicos con los países asiáticos que se han iniciado en estos últimos años ha hecho un cambio radical en su concepción de la política exterior, tanto desde el punto de vista político como comercial, ello desde luego, involucra una gama de efectos que repercutirá significativamente en su situación económica, y social respectivamente. En la actualidad, no se puede negar, que contar con la solvencia de tener un producto básico para todos los países que componen a este planeta Tierra es una gran ventaja, como sucede con Venezuela, que cuenta con el Petróleo, con una gran reserva para ofrecerlo

CONVENIOS CON BRASIL: Protocolo de Intención entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la República Bolivariana de Venezuela y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria de la República Federativa del Brasil (EMBRAPA) para el desarrollo de planes de trabajo en materia agrícola para el período mayo de 2011 – abril de 2013, Convenios Bilaterales URUGUAY: El presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, manifestó este jueves la necesidad que existe de que el pueblo venezolano esté en Mercosur y ratificó su solicitud de que Venezuela sea integrada definitivamente a ese bloque regional. “Vinimos a Venezuela entre otras cosas para decir al continente que Venezuela debe entrar al Mercosur”, dijo Mujica. PORTUGAL: el presidente Chávez ha firmado una nueva batería de acuerdos con Portugal, entre los que destacan convenios del área energética, específicamente los relativos a la explotación de la energía eólica. En este sentido, el Jefe de estado visitó junto a su homólogo portugués la fábrica Enercon, en Viana Do Costelo, la cual produce generadores de energía eólica.


Formación de los recursos humanos fuga de talentos Hoy más que nunca, las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades en los recursos humanos, que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en ventaja competitiva aunado a la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. La globalización de los mercados, el aumento de la competitividad, el rápido y creciente desarrollo tecnológico, y las tendencias demográficas y exigencias de la fuerza laboral, obligan a las organizaciones y a los profesionales a replantearse y reconsiderarse, bajo nuevas perspectivas, el desarrollo humano. Es así como en la actualidad surge la llamada Diversificación de los Recursos Humanos que viene a dar respuesta a los requerimientos del entorno. Para poder definirla se hace necesario aclarar dos conceptos fundamentales, como son: Diversificación: Según el Diccionario Español “EL Mundo”, diversificación significa; transformación en múltiple y diverso de lo que era único y uniforme, con la finalidad de crear una estrategia de desarrollo.

Recursos Humanos: Es el conjunto de personas con la que cuenta una organización para alcanzar sus metas y objetivos propuestos, estas están dotadas de conocimientos, habilidades, experiencias y competencias individuales, las cuales son utilizadas en sus puestos de trabajo tanto para realizar tareas rutinarias como para resolver problemas que puedan presentarse en determinados momentos. De allí se obtiene que, la Diversificación de los Recursos Humanos se refiere entonces a transformar en múltiples y diversos los conocimientos, habilidades, experiencias y por ende las competencias individuales del personal que labora dentro de una empresa, con la finalidad de establecer una estrategia de desarrollo que le permita a la organización contar con un personal altamente capacitado para lograr sus metas y objetivos de manera eficiente y eficaz, en un contexto tan cambiante, turbulento y arrollador como el que se presenta en la actualidad. El deseo intenso crea no sólo sus propias oportunidades sino además sus propios talentos. Hoffer Hasta cuando se va a frenar la fuga de talentos que salen de Venezuela en busca de nuevas oportunidades. Esas que le ofrecen países que si lo saben aprovechar y que no invirtieron nada en su capacitación, formación. No cabe la menor duda, como lo comenta al respecto el Diario El Universal de Caracas (21 de Julio de 2009) sobre un artículo de la New Week, que una de las mayores "exportaciones" de la revolución bolivariana, que lidera el presidente Hugo Chávez, es el talento. El texto sostiene, que actualmente unos 9 mil científicos venezolanos están viviendo en EEUU, cifra considerable si se compara con 6 mil aún trabajan en Venezuela.


Artistas, abogados, médicos, gerentes e ingenieros están saliendo del país en bandadas, según sostiene el artículo. Una "diáspora" que "… está separando a las familias e interrumpiendo carreras profesionales, pero también está saboteando el futuro del país".

Hoy más que nunca, las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades en los recursos humanos, que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en ventaja competitiva aunado a la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. La globalización de los mercados, el aumento de la competitividad, el rápido y creciente desarrollo tecnológico, y las tendencias demográficas y exigencias de la fuerza laboral, obligan a las organizaciones y a los profesionales a replantearse y reconsiderarse, bajo nuevas perspectivas, el desarrollo humano. ¨Estamos muy interesados en los modelos alternativos de energía a los que ya conocemos. Imagínate cuánto viento pasa por Venezuela, cuánta brisa fuerte sopla en las costas del Caribe, Paraguaná, Sucre, Margarita, los llanos y los cañones andinos. Son vientos eternos”, indicó Chávez quien ha señalado que del desarrollo de todos estos acuerdos depende la configuración del verdadero mundo multipolar.



Gestion tecnologica