Issuu on Google+

eruanisimo P

Publicidad: (786)235-9984 Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

Año XIV Nro. 313 Del 7 al 20 de Febrero del 2014

MIAMI BROWARD Y WEST PALM BEACH

STEPHANIE CAYO, A la conquista de Hollywood... PAG 19

Pag. 06

Alan García en Miami El ex presidente del Perú, Alan García Pérez ofreció una interesante conferencia en Florida Internacional University (FIU). El evento fue organizado por School of Internacional and Public Afairs de esta importante universidad. La conferencia de García estuvo basada en temas económicos y políticas actuales en el hemisferio. La presentación del ex presidente estuvo a cargo de Mark B. Rosenberg, presidente de FIU, la autoridad universitaria explicú motivos de FIU para esta invitación a García “El Centro Latinoamericano y del Caribe celebra su 35º Aniversario con el ex presidente del Perú, Alan García, con quien firmaré un acuerdo para abrir un programa de intercambio de estudiantes de una universidad peruana y la FIU”, dijo Rosenberg.

EVENTOS:

DOMINGO 16 FEBRERO I Festival de la Vendimia en Miami

Pag. 13

DOMINGO 23 FEB GRAN CORTAMONTE BAILABLE EN RANCHO MI PERU Pag. 05


2

Edici贸n

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

eruanisimo P


eruanisimo P

peru en imagenes Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

3

LA FRASE “El Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida, que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 % del total de nuestra demanda”. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

¡VISITAN LIMA! ¡ LA SERPIENTE DE LIMA ! A 14 metros de altura, sobre la estación de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, los cinco vagones Alstom del Metro de Lima se conectan a la línea de 1,500 voltios que impulsa sus 190 toneladas de acero a través del distrito más populoso del Perú. Y en quince minutos el tren recorre los siete kilómetros de vía elevada hasta la estación Los Jardines, frente al parque zonal Huiracocha. Debajo se mueve lento y caótico el tráfico de la principal arteria de entrada y salida de SJL, la avenida Próceres. Los 12.4 km de vías que unen Grau con Bayóvar, avanzadas al 98%, serán entregados en abril con cinco meses de anticipación .

DE ESTRENO La popular modelo Tilsa Lozano se incorporó al nuevo reality Titanes de Frecuencia Latina, como la jueza que se encargará de ver el rendimiento de los competidores. Titanes se estrena este lunes 10 de febrero a las 6 p.m. en Frecuencia Latina. Con la conducción de la actriz Vanessa Terkes

EL BANCO MAS GRANDE DEL MUNDO EN PERU El banco de capitales chinos ICBC Perú Bank inició sus operaciones en Perú, y se focalizará en otorgar préstamos al segmento corporativo para actividades de comercio exterior y la ejecución de proyectos de infraestructura.

CABALLITOS DE TOTORA CONQUISTAN LAS PLAYAS DE BRASIL

EL NUEVO CUARTEL DE ACURIO Gastón Acurio reabre en febrero el mejor restaurante de Latinoamérica 2013, Astrid y Gastón. La Casa Moreyra es el lugar elegido. Más que un Restaurante.- El nuevo AyG será un inclusivo laboratorio de ideas. Solo el día de la inauguración, será escenario de eventos simultáneos en ese sentido: mientras niños explorarán los cultivos de El Edén, adultos mayores recibirán clase magistral de Leche de Tigre, a la vez que cocineros internacionales debatirán con los locales sobre el futuro de la gastronomía. La cocina como palanca de la creatividad.

Los caballitos de totora, que identifican la costa norte del Perú, son la sensación del verano en las exclusivas playas brasileñas de Curral, al norte de Sao Paulo. Un hotel brasileño ha visto el potencial de estas embarcaciones y ha incluido en su servicio, paseos en estos botes ascentrales. En poco tiempo dicha actividad se ha convertido en la favorita de los huéspedes. Además, ha ampliado su carta con platos peruanos, como el ceviche y el pisco sour.

Lima fue la ciudad de América Latina que más turistas recibió durante el 2012 y la 34 en el mundo, según un ranking elaborado por la consultora Euromonitor International en base a 100 urbes en todo el mundo.La capital peruana avanzó 13 posiciones respecto al 2011, cuando ocupó la casilla 47, y superó a importantes ciudades de la región como Buenos Aires (44), Ciudad de México (46), Cancún (61), Punta Cana (65), Río de Janeiro (90) y Sao Paulo (97).


4

peru al dia Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

eruanisimo P

Los precios de los departamentos en cinco distritos de Lima han subido 175% desde el 2007. En el resto del país, entre 70% y 120%.

Burbuja Inmobiliaria ¿Existe? burbuja. En 2012 los precios eran los mismos que en 1984. En Estados Unidos, entre el 2000 y el 2006, los precios promedio de las casas aumentaron en cerca de 100% (índice Case-Shiller). En 2009 habían caído en cerca de 30%. En España –entre 2001 y 2008– los precios del metro cuadrado también se duplicaron en euros reales. Para 2012 ya habían perdido 25% de su valor. Como queda claro, las burbujas inmobiliarias existen.

“La dinámica de incremento de los precios de los inmuebles no responde a la dinámica de una burbuja”, sostiene Elmer Cuba, de Macroconsult. Desde 2007, los precios –en un choque fuera del mercado soles– de los departamentos inmobiliario que hace reventar en 5 distritos de Lima la burbuja. Metropolitana han subido Es decir, la dinámica de cerca de 175%. En el resto una burbuja es sencilla: los de la ciudad y en las demás precios subieron hoy porque ciudades del Perú también subieron ayer y mañana han aumentado notablemente subirán porque subieron hoy. los precios, aunque en una Las burbujas existen. Las menor magnitud (entre 70% más emblemáticas de los y 120%, dependiendo de la últimos años son las de ciudad). Japón (1990), EE.UU. (2006), Las preguntas obvias son si Irlanda (2007) y España estamos ante una burbuja (2008). inmobiliaria, como aquellas Generalmente, las burbujas ocurridas en Estados Unidos, ocurren en un entorno de España o Japón. Si es así, política monetaria muy laxa ¿cuándo estallaría la burbuja por algunos años, la que toma peruana? O si se trata de un la forma de excesiva liquidez boom inmobiliario. Es decir, y bajas tasas de interés. un aumento que no cederá, Ello se refleja también en y más bien se estabilizaría, un mercado hipotecario casi hasta volver a crecer más explosivo, con condiciones adelante. crediticias de ganga. En cambio, un “boom” ocurre ALGUNOS CONCEPTOS cuando se observa un Una burbuja de activos se incremento de precios –que puede definir como aquella puede ser relativamente situación en la que los precios rápido– pero tiene respaldo se desvían de su valor en variables reales. fundamental. Es decir, los OTROS PAÍSES precios dejan de responder a sus fundamentos económicos El precio de la tierra en Japón creció 200% entre 1984 y y sólo suben porque vienen 1990, cuando explotó la subiendo, hasta que ocurre

CASO PERUANO Los distritos más caros del Perú han aumentado 175% en 6 años (Ver gráfico 1). Usualmente estos fenómenos inmobiliarios están asociados a un boom de crédito hipotecario, que compromete al sistema bancario y financiero de un país, si estalla la burbuja. Durante los últimos cinco años, el crédito hipotecario ha reflejado un fuerte dinamismo en comparación con el resto de créditos de la economía. Desde 2007, el crédito hipotecario total del sector privado creció en 26.5% anual. El mayor dinamismo reflejado se explica, en parte, por la implementación de programas de vivienda ofrecidos por el Gobierno. Sin embargo, existe un importante déficit habitacional, que da un soporte al piso a los precios agregados. En 2011, casi dos millones de hogares suman el déficit habitacional cuantitativo del Perú. Existen dos aproximaciones complementarias para analizar una burbuja. Una es calculando el ratio del valor del departamento entre el valor anual de los alquileres, conocido como PER (una

“La dinámica de incremento de los precios de los inmuebles no responde a la dinámica de una burbuja”, sostiene Elmer Cuba, de Macroconsult. versión del Price to Earning Ratio, de finanzas). Es decir, si el inmueble vale US$ 100,000 y el alquiler anual es US$ 10,000, el ratio es 10. Es decir, si se alquila, en 10 años se recupera el valor. Otra es viendo directamente los precios y sus determinantes. De acuerdo con Global Property Guide, si el PER se mantiene entre 12.5 25.0, se dice que el precio se encuentra en niveles normales, situación que según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se da en Lima Metropolitana, ya que el ratio viene oscilando entre 15 y 16. Este guarismo muestra el número de años que se tendría que otorgar

en alquiler un inmueble para recuperar el valor del mismo. Viendo los determinantes reales, un reciente estudio de Macroconsult muestra que los precios de los departamentos se encuentran alineados con el PBI per cápita y la evolución del tipo de cambio real. Por ahora se trataría de un boom en medio de una demanda todavía insatisfecha de viviendas, sobre todo en estratos emergentes. Sin embargo, se espera una fuerte moderación en el ritmo de incremento de los precios en 2014. En resumen, según ambas aproximaciones, podemos seguir tranquilos.


eruanisimo P

Edici贸n

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

5


6

miami al dia Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

eruanisimo P

Alan García en interesante conferencia en FIU “Escuchamos voces alarmistas o catastrofistas respecto al futuro económico del mundo”. “Es una paradoja, 30 jefes de Estado del continente se reúnen para rendir homenaje al país mas pobre, sin democracia, con menos libertades, sin un adelanto tecnológico”. Miami. -El ex presidente del Perú, Alan García Pérez ofreció una interesante conferencia en Florida Internacional University (FIU). El evento fue organizado por School of Internacional and Public Afairs de esta importante universidad. La conferencia de García estuvo basada en temas económicos y políticas actuales en el hemisferio.

Por: Juan Reyes

La conferencia, tuvo lugar este lunes 3 de enero en Ballroom Modesto Madique Campus de FIU, la hora señalada era de 4:00 a 6:00 p.m., pero para las 3:00 p.m. había sido programado un encuentro del ex presidente García con la prensa, esto no sucedió, por decisión de García, según los organizadores.

La presentación del ex presidente estuvo a cargo de Mark B. Rosenberg, presidente de FIU, la autoridad universitaria explico motivos de FIU para esta invitación a García “El Centro Latinoamericano y del Caribe celebra su 35º Aniversario con el ex presidente del Perú, Alan García, con quien firmaré un acuerdo para abrir un programa de intercambio de estudiantes de una universidad peruana y la FIU”, dijo Rosenberg. A continuación el presidente de FIU resalto la trayectoria política de su invitado y mostró tres ejemplares de libros de la autoría del ex presiente entre ellos “Confusión y la Globalización”, “Contra el temor Económico”, “Pizarro, el Rey de la Baraja”.

“Alan García Pérez fue presidente del Perú entre 1985 y 1990, y volvió a ocupar la presidencia entre 2006 y 2011. El recibió su titulo de leyes en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, la Universidad más Antigua de América Latina, luego hizo también estudios en Madrid-España y también en Paris donde hizo su doctorado en Ciencias Políticas.

“El ex presidente García es un hombre de Estado y una figura bien conocida en América Latina, dos veces presidente de su país y con un tercer periodo pasaría a la historia como el presidente con mas periodos en el poder”, dijo Rosenberg al momento de pedir al ex presiente García ubicarse en el podio y desarrollar su conferencia. García subió al estrado con su clásico saludo de brazos en alto y su característica sonrisa agradeciendo de esa manera los aplausos de la concurrencia que había colmado en bollroom, entre estudiantes, docentes de diversas universidades del Sur de la Florida y publico en general. ECONOMIA MUNDIAL “Buenas tardes; Anoche en una reunión con las autoridades de la universidad entendí que algunos temas son importantes y que llaman la atención, focalizan la curiosidad de todos los estudiantes y profesores, y permítanme tocar algunos de esos temas de manera ordenada para concluir porqué

yo puedo ser tan optimista, entusiasta ante la situación económica mundial, especialmente del Perú y América Latina, estamos a acostumbrados a escuchar muchas voces alarmistas o catastrofistas respecto al futuro económico del mundo, pero yo digo lo contrario, soy optimista, la historia el ser humano a demostrado que en conjunto se pueden hacer muchas cosas, hace 110 años los seres humanos éramos 1,500 millones de personas, entonces surgió el temor de la carestía, el hambre, la insuficiencia y por eso se produjeron dos inmensas guerras en el ámbito mundial, ahora somos 7 mil millones de seres humanos que consumimos y disfrutamos muchísimo

mas que los que consumieron los 1,500 millones que existían hace mas de 100 años. Lo importante es que la proporción de pobres en situación de miseria que entonces existió más del 50%, ahora esa cifra se redujo a mucho menor en términos proporcionales, esto significa que las capacidades tecnológicas de la humanidad, su intención científica superan siempre los problemas que plantean el crecimiento de la población y plantea las ansias de consumo que cada uno de los humanos tenemos. Hoy día tenemos las pruebas claras en algo, por lo cual soy optimista, el sistema económico mundial continúa en


eruanisimo P

Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

7

expansión; se escucha en todas partes, inclusive en la Florida, en Hialeah que el problema es que las industrias ya no están, se han ido y sin embargo la suma total de producción del mundo esta creciendo el 3% anualmente. La suma total de la producción mundial asciende a 68 trillones de dólares, esto significa que los problemas que vivimos actualmente nada tiene que ver con la gran depresión de 1929, en conjunto estamos creciendo, aunque el mundo tiene un crecimiento limitado, ya no es el 4 o 5% anual, segmentado, hay sectores que crecen mucho mas y sectores que se hunden por las culpas que tienen en el mal manejo político económico de sus realidades, me refiero a España, Italia, Portugal, Grecia y algunos países cercanos de América Latina como argentina, Venezuela, pero este crecimiento del mundo es suficiente para que el país como América Latina puedan tomar todas las ventajas, reducir su pobreza, mejorar la vida de sus pueblos y hacer mucho mas en su desarrollo. Este es algo que no podemos perder de vista, ni siquiera ante los anarquistas, algunos de ellos los premios Nóbel que señalan ‘que esta es una crisis grave como la crisis de 1929’, y pierden de vista lo mucho que ha avanzado la humanidad, no solo en los 100 años, sino en los últimos 20 años. Cuando algunos dicen que la globalización solo trae más pobreza, yo pregunto ‘y los 500 millones de chinos’ que han salido de la miseria con luz eléctrica, con agua potable, con educación, con capacidad de hacer turismo, con Internet. Este crecimiento del 3% y mayor en algunos países que actúan con inteligencia es suficiente para que los países que tienen modelos adecuados logren superar los graves problemas sociales. En la actualidad china representa ya el 12% del crecimiento bruto mundial, produce 9 trillones de dólares, esta yendo casi al 8% anualmente y yo comparo magnitudes, si china que crece 8% por ciento, España no alcanza a tener el 2%, esta estacionada y este año crecerá 1%. Lo mas inteligente es saber captar la demanda de ese crecimiento, pero a que se debe este crecimiento, fundamentalmente al salto tecnológico extraordinario y la información de los medios de comunicación, recién estamos entrando a un capitulo nuevo, todavía es muy pronto para saber, hasta donde llegaremos con esta fuerza tecnológica interactiva con una producción que antes nunca se tuvo. Por ejemplo, yo puedo comprar desde una computadora, desde aquí el Campus de FIU cualquier producto en cualquier país del mundo que ofrezca mejor precio y mejores condiciones de calidad y eso le da a los 7 millones de consumidores, una dinámica extraordinaria, nunca como ahora se han inventado tantas cosas, y así lo demuestran los patentes que se inscriben anualmente.

Si yo fuera norteamericano me preocuparía que dentro de Estados Unidos la mayor cantidad de patentes pertenecen a ciudadanos chinos o de origen chino en este país, lo que tenemos que hacer es impulsar un equilibrio frente a ese mayor avance que tiene China en este momento. Pero lo que quiero explicar es que gracias a las fuerzas tecnológicas nuestras capacidades productivas y de consumo se han acrecentado, en algunos años mas adelante seremos 10 millones de seres humanos y consumiremos más y mejor, más proteínas en mejores condiciones del que consumieron los que apenas eran 1,500 millones de seres humanos. Frente a esta posición optimista de la economía mundial, América Latina tiene mejores posibilidades, si sabe conectarse con la ola de crecimiento mundial, si sabe hacer la obra de infraestructura de competitividad, tener mejor aeropuertos, mejores puertos, mas caminos, electrificación para los pueblos que comienzan a producir, mejor calidad de agua potable para la población, si tenemos apertura al mundo, si tenemos un estado que se promueva a la velocidad de la nueva tecnología, si hacemos obras reproductivas, si logramos tener sistemas políticos de estado de derecho, estar sereno y no agresivo ni confrontacionista, demagógico que dividan a la población, podemos aprovechar lo que el mundo esta brindando en este momento, pero a veces no vemos porque ‘no hay peor ciego el que no quiere ver’. CUMBRE DE LA CELAC Hace unos días hemos visto una reunión de treinta presidentes democráticos, elegidos por sus pueblos, algunos de ellos reelegidos, lo cual ya es vicio en un país democrático. Reunidos en Cuba que no

es exactamente un país democrático, ni un país de libertades, menos un lugar de mayor desarrollo económico, y la pregunta es, porque esta paradoja, porque si tenemos crecimiento económico mundial y podemos transformarlo en justicia y menos pobreza, porque retrocedemos a conceptos a que parecían ya superados. Es importante reflexionar sobre esto, para mi, y no porque este aquí en Miami, la presencia de 30 presidentes en una isla sojuzgada desde hace 55 años, significa que no hemos aprendido que el camino de la libertad y la modernidad es derecho de todos los pueblos, y entonces me pregunto a que se debe todo esto y digo también que desde el otro lado se cometen algunos errores importantes, esta paradoja de ver que América Latina debe abrirse el mundo con democracia y no solo escucha el canto de sirenas de regimenes de ideas moribundas me hace pensar en que hay una paradoja, y digo claro, si hace unos años la falta de regulación, el entusiasmo exagerado o tal vez el deseo de ganar mas de lo debido, sin prudencia, o tal vez lo que es mas importante no saber manejar la velocidad tecnológica nos condujo a la burbuja del fallido inmobiliario, eso se lee, se interpreta en América Latina como un mensaje de peligro, de quiebra, de inseguridad de la libertad económico del mundo. Es una paradoja, pues que 30 jefes de Estado del continente se reúnan para rendir homenaje al país mas pobre, con menos libertades, sin un adelanto tecnológico y yo tengo todo el derecho de señalar con total democracia, con estado de derecho, separación de poderes, respeto a la prensa, a la libertad de expresión y opinión, concertando y convenciendo que se ha logrado caminar mas rápido que

otros que son nuestros vecinos. Por eso quería proponer frente a esta paradoja, y decir que quienes creen eso de retroceder al estatismo de propiedades comete un error gravísimo, quienes cierran sus economías al mercado mundial y vuelven al proteccionismo como en la edad media someten a su pueblo a la pobreza y al desempleo. Y ha quienes construyen sistemas de discursos, y cuidado que yo soy bueno para hacer discursos, pero no creo que los discursos deban servir para exacerbar los instintos, la parte baja del mundo emocional, creo que los discursos deben servir para convencer, dar argumentos, no solamente para señalar culpables, para acusar de lo que somos incapaces de hacer. El hecho de sostener un modelo moderno y abierto da resultados y da resultado en países como Chile, como el Perú que se incorporo después a ese modelo, como Colombia que esta llamada a ser la estrella latinoamericana en pocos años, o México que esta haciendo un gran esfuerzo para terminar con los mitos de su pasado. Estos países avanzan, otros retroceden, el primer elemento para hacer una economía moderna y de justicia social que de empleo, que reduzca la pobreza, igualdad de oportunidades para su población es abrir su economía al mundo, nadie puede avanzar con proteccionismos y si el mundo esta creciendo hay que conectarse a ese mundo y a los países que mas crecen, eso es lo inteligente, cerrar las fronteras, el muro de Berlín, la muralla China eso no conduce a nada, sino al decaimiento de los países y condenarlos a la miseria.


8

eventos Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

eruanisimo P

Cumpleaños de Betty La reconocida fotógrafa de eventos Betty Alvarez celebró su cumpleaños junto a sus amigos en una gran fiesta en el Club 1020 localizado adentro del Clevelander en Miami Beach. Amistades celebraron por lo grande a esta peruana que ayuda y contribuye a la comunidad con su talento fotográfico. Los invitados disfrutaron de un deleite de aperitivos con un coctel de entrada. Fue una fiesta a todo dar!

Patricia Campos Scerpella, Betty Alvarez y Maricarmen Patrón. Lourdes Castellón, Sandy Fernandez-Masciatti y Melissa A. Angulo Meza

Rich Ramos y Clara Serrano

Recibimiento a Betty Alvarez

Carlos Alamilla e invitadas


eruanisimo P

EVENTOS Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

Christian Meier fue padrino de nuevo restaurante peruano en North Miami La inauguración del restaurante peruano ‘Tunky Tunky’ del manager peruano de los actores de telenovelas, Juan Carlos Collazos, recibió a sus invitados, prensa y amigos en su segundo hogar. Según nos cuenta Collazos, que el nombre viene de su próximo libro que viene en camino de un pez que se llama Tunky y se apellida Tunky quien viaja por los grandes ríos hasta llegar al mar; también da la coincidencia, que también es el nombre del ave nacional del Perú, el Gallito de las Rocas o llamado en quechua Tunky. La alfombra azul se llenó de personalidades de la televisión como Paulo Quevedo, Virna Flores, Gabriel Valenzuela y la inseparable comunidad peruana como William Baldarrago y Jorge Chirinos, cada uno acompañado con sus respectivas esposas dijeron presente a esta apertura. El estelar de la noche hizo su entrada, Christian Meier, quien es el amigo de Juan Carlos Collazos y ahora padrino del restaurante peruano. Christian vive en Miami gracias a las grabaciones de la novela que saldrá pronto en las pantallas ‘Cosita Linda’ quien nos cuenta que le falta poco para terminar las grabaciones y que la novela ya se está viendo en otros países de Latinoamérica. El carismático actor nos cuenta que para el día de San Valentín va estar trabajando y simplemente no hará nada. Ustedes qué creen ¿Será cierto eso?

Christian Meier

Por: Hugo Tobi / TobienlaTele. com Twitter: @HugoTobi Jorge Chirinos, Luz Arteaga, Invitada, Juan Carlos Collazos, Invitados y William Baldarrago

Silvana Arias, Invitada y Virna Flores

Carolina Tejera y Juan Carlos Collazos

9


10

OPINION Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

Tombola Política

eruanisimo P

La carrera por la alcaldía de Lima Metropolitana.

Con 25 regiones, 195 provincias y 1.841 distritos, las elecciones regionales y municipales del domingo 5 de octubre son una tómbola política con premios para muchos.

Ese día se elegirá a presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales y a los respectivos cuerpos de regidores, pero no hay duda de que, entre todos los puestos

disponibles, el de la alcaldía de Lima Metropolitana es el premio mayor.

la dimensión de los proyectos año apuntalarían su reelección, de inversión, la gravitación en aunque ello requeriría la tarea el debate nacional y hasta por titánica de remontar la actual la ubicación de la sede –vecino mala imagen que acompaña a Por el tamaño de la de Palacio de Gobierno–, el su gestión. población a gobernar, el alcalde de Lima tiene un gran presupuesto que maneja, Luis Castañeda se siente peso político, al punto de que ganador a partir de lo que hasta llega a ilusionarse concluyen algunas encuestas, con la posibilidad de estar pero esa percepción puede en un trampolín a la fama estar equivocada, pues aún para tentar la presidencia no se conoce contra de la República, quiénes competirá. a pesar de que hasta la vocación de servicio. ¿Hay más figuras así? No El rumor también nadie ha podido Siempre es un relato que hacer en estos tiempos. Javier Pérez incluye a la primera dar ese salto en de la presidencia un destino de Cuéllar y Mario Vargas dama Nadine Heredia mucho tiempo. Llosa fueron ese tipo de figura, natural para el prestigio de esa y a la ex primera persona. cada uno en su momento. Ya solo faltan dama Pilar Nores; al La acumulación de ocho meses En el caso de Acurio regidor Pablo Secada prestigio dictaba que para el día de la ocupar la presidencia y a la ex regidora debían ser presidentes, elección, pero es una cosa, y Por: Augusto Marisa Glave; a los y que llegarían casi el panorama de asumir un papel de Alvarez actuales alcaldes de sin problemas. Ambos la competencia figura prestigiosa Rodrich San Miguel y Pueblo pisaron el palito, cada por la alcaldía de con una opinión Libre, Salvador Heresi uno a su manera, y Lima todavía es política disponible y Rafael Santos (el pudieron confirmar lo poco claro. Por: Mirko es otra. Acurio se de Magdalena, Francis Allison, que ya sospechaban de Lauer está acercando a esta Una expresión de que el anunció el domingo que aspira la política. segunda opción (que escenario está muy abierto a la segura reelección); el ex Pérez de Cuéllar y Vargas Llosa Una cosa es la popularidad es el gran número de ministro Roberto Chiabra y el ex han mantenido), pero no la ha de las figuras que no compiten candidatos rumoreados, viceministro Jorge Villacorta; los asumido del todo. ¿Debería? Es en la política y otra la de el cual incluye desde ex alcaldes de Lima y el Callao, estrictamente un asunto suyo. quienes promueven su los que están realmente Ricardo Belmont y Alex Kouri; y, candidatura. Ser candidato interesados, los que entre muchos otros, el periodista Es notorio que Acurio no es tener a los seguidores de simplemente dejan correr Phillip Butters y algún fujimorista le corre a declarar con fuerza los otros candidatos como el rumor como globo que seguramente estará en el en asuntos conexos con la activos enemigos. Se necesita de ensayo, y hasta los grupo, mientras que el Apra iría gastronomía (transgénicos, un pellejo duro para resistir que ven sus nombres detrás de algún candidato que vedas, políticas comerciales, la carrera presidencial hasta lanzados al ruedo por no sea del partido. ahora último seguridad). La el final, y reflejos finos para quienes buscan quemarlos línea que no ha cruzado es la La gran cantidad de nombres retirarse a tiempo. políticamente. que lo llevaría a temas alejados sugiere que muchos creen –con de su especialidad, en especial ¿Qué sirenas son las que le Un listado rápido de razón– que el panorama de la cantan a este tipo de personajes? aquellos en los que todos nos esos nombres rumoreados competencia por el Municipio de podemos sentir capacitados, con A veces son partidos para el Municipio de Lima Lima Metropolitana está poco o sin razón. necesitados de una locomotora empieza con la actual definido, y que está casi para para llegar al Congreso. A veces alcaldesa Susana Villarán, cualquiera. son sentimientos personales, quien apostaría a que las que van desde la vanidad obras que concluirán este

Algo mas que una candidatura Gastón Acurio ha ingresado a una interesante categoría de figura pública: su popularidad es indudable, su habilidad para hacer declaraciones obvia, y su negativa a competir por la Presidencia de la República ha sido claramente formulada. Sin embargo los medios no le terminan de creer e insisten en tratarlo como un político. Una explicación sencilla para este enigma sería que Acurio sí está jugando con la idea de una candidatura. En esa medida está explorando el panorama, disimulando sus aspiraciones políticas y haciendo tiempo hasta el momento adecuado para revelarlas. Es decir las vacilaciones y cautelas clásicas en una marcha hacia la presidencia. Pero a la vez Acurio parece bastante más sincero que eso, y las apuestas van por el lado de que no va a candidatear. Así, la categoría podrá definirse como: el hombre que podría ser presidente, si lo quisiera. Una suerte de potencial presidenciable, que significa un enorme prestigio no sometido a desgaste.

No es la sentencia ideal, pero...

El fallo del 27 de enero cerró el capítulo de la frontera marítima entre Perú y Chile. El Perú no obtuvo la línea equidistante desde el Punto de la Concordia, la Corte de La Haya marcó el límite partiendo del hito 1 en la Por: Alfredo línea del paralelo hasta la milla 80, a partir de ahí el fallo Ferrero reconoce la línea equidistante hasta la milla 200. Tal vez la sentencia ha dejado un sabor agridulce en algunos, pues en las últimas semanas hubo un clima de cierto triunfalismo en Perú. La realidad es que se han ganado 21,928 kilómetros cuadrados que estaban en posesión de Chile, más los derechos sobre el triángulo externo que agregan 28,356 kilómetros cuadrados a nuestro mar. Chile conserva sus intereses económicos en el mar de Arica y tendrá una mejor relación con Perú, lo que potenciará el desarrollo y la relación entre Tacna y Arica, además mejorará el flujo comercial y de inversiones entre ambos países.

P

ERUANISIMO

Peruanísimo, es una publicación de Peruanísimo Group Inc. PO. BOX 960967, MIAMI FL 33296 REDACCION Y PUBLICIDAD 786.235.9984 FAX: 727.254.4197 www.elperuanisimo.com EMAIL: Ventas@elperuanisimo.com

DIRECTOR: Marco A. Altamirano EDITOR: Cecilia Higa GERENTE GENERAL: Gabriela Altamirano DIRECTORA DE ESPECTACULOS: CJ Mc Cann

COORDINACIÓN: Alberto Martinez (Miami) Javier Salazar (Broward) COLABORADORES: Enrique Córdoba Juan Reyes Américo Mendoza Roberto Marchena Enrique Matienzo Sissi Fleitas

PUBLICIDAD EN MIAMI:

786.235.9984

Jaime Ferreyra Jorge Grosso Lucy Matienzo DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mario Merino Diana Cabada de V.

EN PERU: 435-0049


eruanisimo P

kendallsuyo

El nombre Pérez ahora encarna el arte en Miami

Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

11

Abre uno de los museos más importantes (y lindos) del pais. Esta es tu época más linda, Miami. En la bahía de Biscayne, el sol ilumina los edificios recubiertos por cristal y la luz se expande interminablemente por las calles del centro. Los meses de lluvia ya pasaron, el clima es fresco; se trata de la época perfecta para recorrer la ciudad y visitar nuevos lugares.

lleva a la estación de Museum Park. Desde ahí tendrá una privilegiada vista del mar y el museo está a una cuadra. La terraza, hermosa, fresca y acogedora posee asientos para pasar la tarde con la brisa marina y rodeado de jardines colgantes. No deje de caminar por el parque adyacente y como pocas veces, tener una vista del ‘skyline’ de Miami. Es en momentos como el descrito en el que uno siente con alegría, lo bella que puede ser la ciudad en la que vivimos. Por supuesto, Por: Américo no lo haga solo, sino con la Mendoza familia, con la pareja.

¿Qué de nuevo hay por hacer? Una excelente alternativa es el nuevo Pérez Art Museum Miami (PAMM), apenas inaugurado en el mes de diciembre. Consiste en el primer mega museo con nombre hispano de una metrópoli estadounidense. Si bien este viene gracias a los millones donados por un empresario cubano, lo que queda en nuestro imaginario es que un apellido tan común para los hispanoamericanos, con la tilde en la ‘é’ incluida, se ha convertido en el emblema artístico de la ciudad. Pérez, como Smith sería para los anglos, son nombres casi genéricos para identificar poblaciones, en este caso la latinoamericana.

Deje por un momento el carro y tome el Metromover gratuito que lo

La amplia colección incluye arte de las Américas como Botero, García Torres, Roberto Matta, así como también al peruano Fernando de Szyszlo. También destaca la muestra sobre la dictadura y opresión durante la dictadura chilena, así como un documental con intensos testimonios de personas que migraron Estados Unidos y Europa. Dentro de las exhibiciones temporales está la del chino Ai Wei Wei, quien

diseñó el estadio olímpico de las olimpiadas de Beijing. Todos los segundos sábados del mes el ingreso es libre al museo. Así que anímese a pasar un rato lindo, educativo y gratuito. El PAMM además organiza talleres para niños, conciertos y noches culturales. La información se encuentra en la web: www.pamm.org * Américo Mendoza-Mori es investigador de estudios latinoamericanos en la Universidad de Miami. Kendallsuyo en internet: http:// kendallsuyo.net

Miami inauguró un nuevo museo de arte, el Jorge M. Pérez, una obra de 131 millones de dólares diseñada por los suizos Herzog & de Meuron, y que lleva el nombre de un constructor argentino convertido ahora en filántropo de arte contemporáneo.

Pérez Art Museum Miami (PAMM)


12

Edici贸n

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

eruanisimo P


eruanisimo P

Edici贸n

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

13


14

Espectaculo Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

Luis Miguel podría estar en la quiebra según analista financiero Esta charla se dio porque se informó que Luis Miguel sigue vendiendo sus propiedades a montones. Ahora vendió la mansión que habitó junto con Aracely Arámbula y sus dos pequeños hijos en Los Angeles, California.

En este sentido, se precisó que fue el diseñador de modas, Bijan Pakzad, quien compró dicha propiedad.

Según se comenta el intérprete de “La incondicional” ya estaba cansado de pagar tantos impuestos por esa propiedad, por lo que determinó que lo mejor sería venderla.

Nunca en la historia imaginé escuchar el nombre de Luis Miguel y quiebra en la misma oración.

Según el analista muchos famosos están optando por vender y vivir en otro país ya que a ellos también les está afectando la crisis económica.

En tanto, cabe señalar que además de este inmueble, “El Sol” ya vendió también las casas que tenía en Acapulco, Guerrero y Miami, Florida.

¿Será que Luismi realmente está en quiebra? O ¿Será una estrategia para ganarle a Aracely Arámbula en el juzgado al mostrarse sin dinero para la pensión alimenticia de sus hijos?

eruanisimo P

¿Miley Cyrus desnuda con cirugias o retoques? Si no fuera por el característico tatuaje que luce en su cintura, a simple vista es muy difícil reconocer a la que antaño fuera una de las chicas Disney más populares entre los adolescentes. Miley Cyrus ha vuelto a sorprender protagonizando la portada de ‘W Magazine’ con un look nada habitual en ella. La cantante lleva el pelo por los hombros y teñido de un rubio muy intenso, color del que también ha pintado sus cejas. cubre su cuerpo con una almohada blanca. La única parte de su anatomía que Miley «ha vestido» son los dedos y las muñecas, que ha cubierto con tantas pulseras y anillos que casi es imposible vislumbrar un hueco de piel libre entre tantos accesorios. Como maquillaje, una línea negra en el párpado superior del ojo y tonos muy naturales en labios y pómulos. En las imágenes que la portada publica en el interior, Miley Cyrus posa en blanco y negro con un body plateado que realza su figura y un mono de cuero negro que deja parte de su pecho al descubierto. Habrá que

esperar para saber si este es el nuevo estilismo con el que veremos a la polémica artista o si, por el contrario, se trata de una metamorfosis puntual.


eruanisimo P

Espectaculo Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

15

Aylín Mújica se recupera de apendicitis y asegura no haberse hecho cirugía estética A pesar de haber sido operada de emergencia el lunes por apendicitis, este miércoles Aylín Mújica brilló en el escenario de la conferencia de prensa en Miami para anunciar los nominados a los Premios Billboard de la Música Latina 2014. Por eso acalla los rumores de que la operación era por algún procedimiento estético. “Me abrieron tres huequitos en la panza. Ahora quedé marcada para toda la vida. Yo que no me había hecho

liposucción y ahora quedo marcada por un órgano que está de más en el cuerpo. ¡No es justo!”, dijo en tono de broma Mújica, quien asegura que su buena figura se debe al ejercicio. “Lo bueno es que estoy viva y saludable”. Y es que al entrar al salón de operaciones, Mújica —a quien veremos como conductora del show Top Chef Estrellas de Telemundo a partir del 16 de febrero— solo pensaba en sus tres hijos. “Cuando estaba entrando al salón de operación dije: ‘¿Y si no salgo de aquí?’ Me entró pánico. Pensé en mis hijos. Mi familia estaba asustada”. Por suerte ya el mal rato pasó.

Kim Kardashian volvió a cambiar de look. La estrella televisiva Kim Kardashian ha visto cumplido uno de sus mayores sueños al posar para la edición estadounidense de la prestigiosa revista VOGUE, donde aparecerá en la portada del número de abril. Para ello, la hija de Kris Jenner ha tenido que desprenderse de sus ya características mechas rubias y ha devuelto a su cabello su color castaño natural, siendo esta una de las

exigencias de Anna Wintour, editora jefa de la publicación y una de las encargadas de organizar el reportaje fotográfico que se ha llevado a cabo durante el pasado fin de semana en Los Ángeles. “Kim Kardashian está realizando un reportaje fotográfico para VOGUE en Los Ángeles ahora mismo”, señalaba una fuente a la página web Jezebel.com.


16

GASTRONOMIA Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

LaReceta

eruanisimo P

Chupe de CAMARONES

• INGREDIENTES

4 camarones jumbo enteros 16 oz de camarones pelados y desvenados 1 papa cortada en dados 10 oz de choclo peruano 1/2 taza de arroz Base de pescado Habas Zapallo Queso 1 taza leche evaporada 4 huevos Cebolla picada Ajos Aceite 2 cdas de ají panca Sal

Receta para 4 personas Preparación

Poner en una olla el aceite y sofreír la cebolla, ajos, ají panca hasta que esté en su punto luego incorporar la base de pescado aproximadamente un litro o lo que vea necesario usted, cuando empiece a hervir agregar los camarones jumbo, arroz, papa, choclo, habas, zapallo, queso y huevos. Cuando los vegetales ya estén casi cocidos agregar sal al gusto e incorporar los camarones restantes y la leche. (Los camarones restantes se incorporan casi al final para que no se reduzcan mucho) dejar dar solo un hervor y pasar a servir. Recomendaciones: No invierta el orden de los ingredientes durante la preparación del chupe. Por nada del mundo eche primero la leche antes que los camarones; esta se puede cortar. También evitar calentar este sabroso potaje una vez que esté listo. La preparación se podría avinagrar.

Por: Edgar Parra Chef Principal El Señorial

Donde acudir

El Señorial: 1750 SW 3rd Ave, Miami, FL 33129 Reservas y Delivery (305) 856-2188


eruanisimo P

W W W. D I V I N O C E V I C H E . C O M

Edici贸n

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

17


18

autos Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

eruanisimo P

Ford Mustang GT 5.0: Clásico es Amarte

Por: CJ Mc Cann Fotografía : Anthony Humphries El ‘clásico americano’ por excelencia, un ícono estadounidense del automóvil y que justamente este 2014 cumple 50 años de creado es el Mustang GT. Conducir esta joya con la capota abajo es parte de lo que voy a llamar ‘una experiencia religiosa’. Todo en el Mustang GT es para satisfacer los sentidos y transportarte

a un mundo mejor, ni importa ya el tráfico. Ok, se nota que me encantó este auto, pero como diría Jack el destripador, vayamos por partes.

largo y maletera corta.

Por dentro: los asientos de puro cuero y con pespunteados contrastante son de una elegancia exquisita y de apariencia súper deportiva.

Motor: Más silencioso que de costumbre el motor V8 de 5.0 litros produce 425 caballos de fuerza y 395 lb-pie de torque, enviada a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de seis velocidades. Como dije, su rugido no es tan estridente pero el motor es de un poderío impresionante.

Por fuera: Líneas y formas que sugieren la potencia y flexibilidad del Mustang GT, llantas de aleación de 20 pulgadas y su diseño básico de capa

Lo Mejor: En la pista se siente la potencia de este hermoso carro, que como repito maneja suave y más silencioso, se que algunos prefieren

un ruido más fuerte del motor pero para mí el suave rugido de esta fiera es más que suficiente. Lo Malo: El rendimiento de gasolina, en carretera es de 26 millas por galón y en ciudad es apenas 19 millas...ouch! Lo Bueno: El capo se desliza suavemente y viene con dos cerrojos de seguridad, además el logotipo del mustang es proyectado en el piso desde los faritos bajo los espejos laterales, realmente un espectáculo.


eruanisimo P

chica peruanisimo Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

19

Stephanie Cayo A LA CONQUISTA DE HOLLYWOOD Acaba de firmar con una de las agencias más importantes de Hollywood. Su coach es la gurú de innumerables estrellas de cine y está creando una productora para llevar contenidos de Latinoamérica a Estados Unidos.  Amediados de 2013, leyó un artículo periodístico en la versión estadounidense de la revista “Marie Claire” que le cambió la vida. Era una nota sobre Joan Scheckel, la coach y gurú de actores, directores, guionistas y productores del momento en Hollywood. Joan ha trabajado con realizadores de más de cuatrocientas películas, muchas de ellas premiadas, como “Little Miss Sunshine” y “Afternoon Delight”, además de filmes comerciales como “Snow White & the Huntsman” y “Hitchcock”. Además, ha trabajado con productores como Cindy Chupack, de la serie “Sex and the City”, y actores como Orlando Bloom, Keanu Reeves y Marisa Tomei. Todos acuden a Joan Scheckel para encontrar la esencia de sus personajes. Stephanie también fue, y tocó su puerta, en Los Ángeles, en The Space, donde se hacen laboratorios y workshops. Ahora la actriz peruana es una de las alumnas preferidas de Joan de quien se expresa: “Todos los directores que vienen a The Space y trabajan con Stephanie, en los workshops, dicen que es una actriz especial. La primera noche que trabajó aquí dije: ‘Bueno, estamos ante una estrella’. Y yo casi nunca digo eso, porque sé que el camino a la excelencia es duro. Mucha gente viene a mí y me dice: ‘Quiero ser famoso, quiero estar en una película exitosa, quiero ganar un Oscar...’. Pero tengo un presentimiento respecto a Stephanie. Ella es una fuerza de la naturaleza. Tiene alegría, ambición, es valiente y honesta, y brilla, brilla... Ella puede hacer reír a la gente, puede cantar, bailar, pero también puede mostrar una gran profundidad. ¿Si creo que va a triunfar en Hollywood? ¡Absolutamente!”.


20

GOLES Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

eruanisimo P

Que tal mis amigos, como cada quincena junto a todos ustedes para traerles información deportiva y sus respectivos chismes en general. Que vergüenza que la Federación Peruana de Futbol, por intermedio de su Presidente MANUEL BURGA, haya llamado al técnico Roberto Mosquera para formar un combinado de jugadores de los clubs del fútbol Peruano, porque eso no es una selección o me equivoco, ahora la selección vasca no sé dónde queda porque ni siquiera puede jugar partidos oficiales al no estar reconocida, además este equipo vasco tenía jugadores de la “madre patria” Illarramendi del Real Madrid, después Roberto Torres, Agirretxe, Susaeta, Andoni Iraola, Torre, Ramos, Gómez, todos estos jugadores dos o tres juegan en los clubs de la liga Española y además jugaron en el estadio de San Mamés de Bilbao, ahora pregunto dónde queda Bilbao en el país Vasco o España. Ahora hay que preguntar cuánto cobro Manuel Burga por este partido y cuantos dirigentes Peruanos de la Federación Peruana fueron acompañándolo, para mi Roberto Mosquera no tiene la culpa de la goleada, ni los jugadores tampoco, porque si Mosquera decía no y los jugadores lo mismo y otros decían si era un paseo y ganarse unos dólares, aquí toda la culpa la tiene MANUEL BURGA por aceptar el juego, a él no le interesa el resultado si no lo monetario por que como presidente de la Federación de la FPF, nada ha hecho desde que lo conocí en el año 2000 cuando se jugó aquí en Miami la copa de Oro y la perdimos frente a Colombia en California “Pacho” Maturana era el DT y su asesor José Velásquez, el capitán de la Selección era el “cabezón” Reinoso y ya jugaba en México, cuando el capi reclamo por los premios lo castigaron y no mas lo llamaron para jugar por la Selección, y en esa época Burga no era dirigente de la FPF, solo era un “sapo” mas, su padrino Nicolás Delfino lo manda para (creo yo) que vea como funcionaba la selección y hasta ahora está en la FPF, yo escuche una entrevista que le hizo cuarto poder al Presidente Ollanta Humala que en el Perú se necesitaba limpiar todo lo malo y lo que no se necesitaba, ¿porque el Presidente del Perú Ollanta Humala no empieza por la FPF que en casi todos los años que esta MANUEL BURGA no ha hecho nada sino regalar dinero a los técnicos extranjeros, que dicho sea de paso no han hecho nada por resurgir al fútbol Peruano, solo viene a contar mentiras y a pasar el tiempo y llevarse dos o tres millones de dólares, vienen con dos o tres asesores y nunca salen a los departamentos a buscar jugadores, ahora mismo no necesitamos entrenadores extranjeros, necesitamos jugadores jóvenes para el próximo mundial del 2018 con nuestra propia gente Peruana que conoce el medio y el Perú profundo pero para que esto se dé se necesita que el gobierno apoye este proyecto y empezar a trabajar con lo nuestro con lo que el Perú produce, Etc. Etc. Aquí lo que dice Burga: la rojiblanca tendrá técnico en Marzo. El Presidente de la FPF se proyecta para el mundial del 2018, este tipo se está proyectando para que lo elijan nuevamente en las próximas elecciones internas de la FPF, es decir no tiene cara, no tiene Vergüenza que la gente en el Perú no lo pueda ver por sus fracasos seguidos, se ha convertido en el hazme reír del pueblo pero el aferrado a la plata no suelta la Presidencia, ojalá reflexione y se vaya por siempre, tenemos que hacer que se vaya y venga la verdadera gente que tiene compromiso con su País; existen tremendos y honestos dirigentes que tranquilamente harían mejorías para nuestro Fútbol, tan caído últimamente, aparte no es lo mismo trabajar con jugadores que vienen al Perú solamente 3 días que trabajar con jugadores que juegan en el Perú todo el año, eso se tiene que cambiar, para ello los presidentes de todos los equipos profesionales deben de tomar conciencia de los grandes cambios que requiere el futbol Peruano. Tenemos que ponernos a trabajar muy fuerte, el futbol Peruano tiene que resurgir y en los jóvenes de 15 años para arriba esta el arduo trabajo y que vuelvan las competencias interescolares, universitarias, entre los frentes militares y en los rincones de la Patria encontrar jugadores con talento y disciplina, dejemos la argolla y el compadrísmo que mucho daño le hace a nuestro fútbol. Triste noticia: LUIS DELGADO más conocido como el “mellizo del Callao”, ha fallecido en la ciudad de Callao, este pasado lunes 13 de enero 2014, muchacho joven, buen amigo, jugo fútbol aquí en Miami por el club Sudamérica, Deportivo Municipal, y muchos más, francamente la noticia nos cayó como un balde de agua fría, nos lleno de mucha tristeza, y solo nos tocó hacerle una misa y un reconocimiento en la cancha del Soccer Park de Kendall donde estuvimos en oración por su partida, de todo corazón deseamos para sus familiares nuestra más sentidas condolencias, tus amigos de hoy y siempre. Saludos, ROBERTO MARCHENA.


eruanisimo P

GOLES Edición

aniversario. Felicidades Alianza Lima.

NO BAJA LA GUARDIA

FÚTBOL EN MIAMI

Desde su retiro, David Beckham se ha dedicado a construir modelos de Lego. Pero ya está de vuelta en el fútbol, y esta vez con su propio equipo. Beckham, quien se retiró del fútbol en mayo de 2013, reveló su nuevo proyecto este miércoles, después de confirmar que establecerá una franquicia de la Major League Soccer (MLS) en Miami, Florida. Para que la junta directiva de la MLS acepte a Miami como el club número 22 de la liga, el inglés debe asegurarse de cumplir los requisitos en cuanto al estadio y financieros. Beckham está convencido de que el nuevo proyecto será un enorme éxito y de que traerá mucho beneficio a la ciudad. Beckham y su representante han confirmado que financiarán el nuevo estadio de forma privada y que ya han mantenido varias conversaciones con el alcalde de Miami Carlos Giménez.

ESTA DE ANIVERSARIO

El club Alianza Lima, esta de Aniversario y fue fundado un 15 de Febrero de 1901. Toda la numerosa hinchada de esta popular institución Limeña están felices celebrando un año más de vida institucional. Por ello desde Miami felicitamos a sus dirigentes coma plantel de jugadores e hinchas en general por este nuevo

El entrenador del Miami Heat Erick spoelstra, sabe bien del la importancia de esta etapa de la temporada que todo lo que se construya a partir de ahora será vital para los play offs, por eso ha comenzado apretar las tuerca para llegar de la mejor manera a la segunda vuelta. El Heat victima de sus propios errores no supo mantener la ventaja inicial y cayó estrepitosamente en casa ante un Thunder que defendió bien y ataco mejor para alzarse con el triunfo 11295

EL HISTÓRICO DELANTERO ALIANCISTA Y DE LA SELECCIÓN Pedro Pablo “Perico” León García. Nace un 2 de junio de 1943. Casi siempre en las conversaciones de Café en las Charlas Familiares y hasta en las reuniones en la esquina del barrio con algunas “Chelas”, al costado cuando se trata de polemizar sobre los mejores delanteros de nuestro futbol, se menciona preferentemente a Pedro Pablo “Perico” León García. Es uno de los mejores delanteros del futbol peruano. Potente, pícaro, inteligente para moverse dentro del área. Y hay coincidencia para consagrarlo como

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

el mejor numero 9 de Alianza Lima, en toda la historia de “Perico”, se ha dicho, ha sido lo mas parecido a Pele, Comparación suficiente para comprobar la dimensiones del formidable delantero Victoriano. Pero así como jugador pujante con rica técnica “Perico” siempre acuso mucha elegancia y dominio para el baile. También brillo en Unión Tuman, Juan Aurich, Municipal, Ecuador y Venezuela, ahora reside en Miami con toda su familia.

BRAZIL 2014

Es difícil pensar en un mejor escenario para realizar una Copa del Mundo que Brazil. Un país donde su gente respira y vive futbol día a día. Un símbolo de futbol mundialmente y el país que más veces se alzo con la Copa (en cinco oportunidades). La selección “verde amarela”, lo ha ganado todo y en todos lados, excepto en su propia casa. Esta es la copa mas desean, y ha hora saben que tienen esa oportunidad. No será fácil para el equipo brasilero conquistar su sexto mundial. Es cierto que en las siete ediciones anteriores jugada en Américas la copa siempre se quedo en este continente: Uruguay gano en su casa en 1930 y también en Brasil 1950. Argentina se llevo la copa en 1978, cuando se realizo en su propio país, y de igual modo lo hizo mexica en 1986. Brasil en Chile 1962; en México 1970 y en USA 1994. Pero el poderío de los conjuntos europeos como España, Holanda y Alemania, quienes consiguieron los tres primeros puestos en Sudáfrica 2010, hace pensar que esta vez podría ser diferente.

DAVID SAMSON

Presidente de los Marlins de Miami, tiene una meta clara para el equipo en esta campaña 2014. “Lo que espero es que el equipo sea mejor que el año pasado. Eso es siempre lo que espero” dijo el ejecutivo. La tarea no debería ser difícil. Los peces vienen de uno de sus peores años en la historia y en el que perdieron 100 partidos, para culminar en el último lugar de su división.

EL SUPER BOWL

21

La defensa pudiera decidir al campeón del Super Bowl, si se concreta el pronóstico de Nevada. Peyton Manning, la principal arma de los Broncos, pudiera ser neutralizado por los Seahawks. Un clima gélido y la mejor defensiva del planeta. Esos serán los principales enemigos de Peyton Manning y la ofensiva de los Broncos, cuando el domingo se enfrenten a los Seahawks en el Super Bowl. Pero el pronóstico para el domingo es de 1 grado centígrados (39 Fahrenheit), con posibilidades de lluvia y hasta nevada sobre el estadio Met Life en East Rutherford. Esas condiciones atmosféricas atentan contra el juego aéreo, la fortaleza de la ofensiva de los Broncos.

JOHNSON SOCCER LEAGUE

Culmino su torneo 2013 con los encuentros definitivos con una asistencia record de público de que desde temprano colmo las cómodas instalaciones del parque. North Trail Park 780 N.W. 127th Ave. “La caldera del Doral” Miami, Florida 33182 Se jugaron dos grandes juegos: Por la copa consuelo se enfrentaron 3:00 pm Emelec vs Real España que lo gano el Emelec 1×0. 4:00 pm Boca Jrs. Vs. Valencia quienes jugaron por el Boca Jrs. 2×1 y Joe Colera hizo el gol del triunfo. En una breve ceremonia Jhonson Cruz hizo entrega de los premios a los equipos ganadores. Asimismo el sábado 8 febrero 1, 2014. Se dará inicio al torneo 2014. Asimismo invita a los equipos interesados en tomar parte llamar al teléfono 786-564-4356 para mayor información.


22

eruanisimo P

VIDA SANA Edición

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

BELLEZA Y TOXINAS por Sissi Fleitas Te preguntarás qué tienen que ver las toxinas con tu belleza tanto por dentro como por fuera... si sigues leyendo te enterarás. Las toxinas son venenos a los que todos estamos expuestos a diario. De nada vale que vayas al gimnasio más caro y le pagues al mejor entrenador para lucir radiante, si no te alimentas correctamente, o pasas el día aspirando el humo alguien cercano que fuma como una chimenea. En ambos casos estás llenando tu cuerpo de toxinas. Si tienes días en los que amaneces sintiéndote cansado o débil y no sabes por qué, puede que la causa sean las toxinas. Los expertos en el tema afirman que muchos de nuestros padecimientos, desde migraña, colesterol, mareos y hasta el cáncer se deben a que nuestros cuerpos han estado manteniendo “venenos”, o sea toxinas en el colon. Con tantas toxinas adentro, tu pobre colon se siente invadido y no puede funcionar correctamente. El resultado es que estamos auto-intoxicados y lo peor del caso, con la vanidad por los suelos porque tu órgano más grande, la piel, lo reflejará. La piel es una barrera que separa y protege a nuestro organismo de todo lo exterior, pero no es impermeable. Por lo tanto sí permite que pasen sustancias a través de ella, es por eso que cuando nos sale un granito en el lugar del rostro que menos deseábamos, no es más que una indicación de que comimos demasiada grasa y el cuerpo

está tratando de eliminarla de alguna forma. Eliminar las toxinas del cuerpo es muy saludable. Haciéndolo, no sólo te sentirás mejor, sino que tu piel se embellecerá. Una buena forma de comenzar un plan “detox” (desintoxicante), es hacer una lista de todos los alimentos que te gustan, pero sin ningún proceso químico, o sea en su estado natural. Por ejemplo, los jugos naturales, son deliciosos y están llenitos de vitaminas, enzimas, y minerales. Las vitaminas y los minerales son importantísimos. Las enzimas te ayudarán a digerir lo que te comas más fácilmente. Un tip: antes de comer, aunque estés cenando fuera y en el restaurante más espectacular de la ciudad, pídele al camarero 2 tapitas de limón, e ingiere todo ese jugo. Esto evitará que tu organismo absorba mucha grasa. Ayuda a limpiar tu cuerpo comiendo frutas y verduras, que además son antioxidantes. Olvídate de fumar... ¡ya pasó de moda! Está más que comprobado que el cigarro es muy malo y esta lleno de venenos, entre ellos la peligrosa nicotina, que lo menos

que hace es intoxicarte por dentro. Por fuera se te pondrán las uñas y los dientes color cartucho viejo. Si quieres mantener tu cuerpo bello y limpio por dentro, deja de fumar, no tiene sentido. Toma mucha agua, al menos 2 litros al día. Que no te incomode llegar a todas partes con tu botellita en la mano. Tu piel se hidratará mucho más y recuperará ese aspecto saludable. Créeme que te lo notarán. Suda, suda y suda. El beneficio lo verás reflejado en tu piel. Cuando haces ejercicios estás incorporando oxígeno a tu cuerpo y a tu piel. Con cada gota de sudor eliminarás toxinas, y limpiarás la primera capa de tu piel. Entonces, ¡qué esperas! Además, el oxígeno en la piel retarda los efectos del envejecimiento. Creo que te conviene. El estrés es lo peor. Cuando nos estresamos nuestro organismo se protege y para ello segrega unas hormonas que poco a poco nos intoxican el cerebro y debilitan nuestro sistema inmunológico. Por eso, te recomiendo que elimines de tu vida las cosas que te estresan. A partir

de hoy tómatelo con más calma. Dicen que todo esta escrito, así que mientras buscas soluciones, no escatimes en darte un buen masaje. ¿Te has percatado que después de una hora de masaje te sientes como flotando? La razón es que los masajes no sólo te relajan, sino que también te ayudan a eliminar las toxinas acumuladas por el estrés que vives a diario. Y con estos consejos para combatir las toxinas me despido hasta la próxima edición. Piensa que el antídoto más poderoso para cualquier toxina lo tienes tú, no permitas que te invadan. Hay dos remedios que casi se me olvidan: haz el amor y ríete todo lo que puedas, conserva tu belleza interior y recuerda...” “la belleza viene de adentro hacia afuera”. Con mucho cariño, SISSI participaygana@sissi.tv *Las opiniones expresadas en este artículo no han sido evaluadas por la FDA. Bajo ninguna circunstancia, este artículo o los productos mencionados en él, diagnostican, tratan, curan o previenen enfermedades.

Tips para blanquear los dientes de forma natural

Si fumas, tomas té, café, mate, refrescos o hace mucho que no visitas a tu odontólogo, puede que tus dientes necesiten acabar con ese aspecto amarillo poco atractivo que tienen. Sonríe abiertamente luego de aprender cómo blanquear lo dientes de forma natural. Además de las causas antes descriptas, otras razones por las que tus dientes puedes tener ese color amarillo son el padecer de placa dental o daños en el esmalte dental de los dientes; o que consumas bayas, aditivos alimentarios, alimentos grasos; o que estés tomando antibióticos como la eritromicina, amoxicilina o vitaminas como el hierro. 5 FORMAS DE BLANQUEAR LOS DIENTES NATURALMENTE Utiliza pulpa de fresas Solo tienes que frotarla en tus dientes durante unos cuantos minutos, luego lava con agua y usa

y cepillar de forma habitual. Jugo de limón Haz una pasta con zumo de limón y una cucharadita de sal, luego cepilla los dientes con ella y enjuaga con abundante agua fría. Si lo deseas sustituye el bicarbonato de sodio por sal. Vinagre de manzana Haz una pasta espesa con el vinagre y una cucharadita de bicarbonato de sodio, cepíllate los dientes y enjuaga. Cáscaras de naranja y hojas de laurel Es una solución poco conocida pero eficaz. Tritura la piel de naranja y el laurel, luego coloca un poco de la mezcla sobre tu cepillo dental y cepilla los dientes con ella, enjuaga con agua. Trucos para mantener los dientes blancos: el hilo dental para quitar las semillas que se hayan introducido entre tus dientes. Bicarbonato de sodio Puedes utilizarlo en combinación con tu pasta de dientes, o añadir un poco de polvo de bicarbonato de sodio a tu cepillo dental y cepillar los dientes; también puedes agregar una pizca de sal al cepillo

• Mastica con frecuencia manzanas, apio, zanahorias y brócoli. • Cepíllate los dientes un mínimo de 2 veces al día. • Evita consumir café, refrescos, mate, té, o fumar. Si lo haces, cepíllate inmediatamente después los dientes.


eruanisimo P

Edici贸n

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

23


24

Edici贸n

313

Del 7 al 20 de Febrero del 2014

eruanisimo P


Peruanisimo313