Page 1

Objetivo General VIH 2 Reducir el impacto social del VIH logrando construir un entorno favorable de atención y apoyo hacia las PVVS, su entorno familiar, incluyendo los huérfanos por el VIH y de las poblaciones vulnerables, mediante acciones intersectoriales que disminuyan el estigma y la discriminación, con participación activa de la población objetivo.


ACTIVIDAD 2 Programa de protección para niños(as) huérfanos por el SIDA y niños/as) viviendo con VIH y afectados, que incluya apoyo nutricional y la integración de la respuesta de la sociedad civil y la de sus autoridades en su beneficio.


PROGRAMA NUTRICIONAL Vida y Esperanza El consorcio Miradas y Voces en colaboración de una consultora especialista en nutrición, diseño un programa nutricional que ha sido validado por nutricionistas y profesionales de salud de hospitales de Lima que atienden a niños y niñas con VIH (2007), además de la ESNITSS con quien se coordina todos los procesos del programa. El Programa se ejecuta en: LIMA

ICA

CHIMBOTE

H.Daniel Alcides Carrión.

H. Regional

H. La Caleta

H. Maria Auxiliadora H. Loayza H. San Bartolome H. Hipolito Unanue I. de Salud del Niño


Beneficiarios según: • Grupo etáreo: 6 meses a 2 años 11 meses: 42 3 años a 5 años 11 meses: 86 6 años a 14 años: 188 • Hospital: Arzobispo Loayza: 14 Hipólito Unaue: 40 Alcides Carrión: 20 María Auxiliadora: 55 Instituto del Niño: 154 San Bartolomé: 12 La Caleta: 9 Regional de Ica: 12

TOTAL DE BENEFICIARIOS: 316


Por grupo etáreo y hospital HOSPITAL

6 meses a 2 años 11 meses

3 años a 5 años 11 meses

6 años a 14 años

H. Daniel Alcides Carrión.

5

5

10

H. Maria Auxiliadora

3

17

35

H. Loayza

0

0

14

H. San Bartolomé

2

5

5

H. Hipólito Unanue

3

10

27

I. de Salud del Niño

16

46

92

H. Regional de Ica

8

1

3

H. La Caleta

5

2

2


Canastas Nutricionales La ración alimentaría para cada grupo etáreo cubre (de no existir dilución) mas del 55% de los requerimientos de energía y proteínas de los respectivos beneficiarios. Para este cálculo se ha tomado en cuenta un factor de dilución del 20%. Para establecer las cantidades y características nutricionales de la ración complementaria de alimentos se ha tomado como referencia la canasta del PANTBC y PANFAR cuya composición ha sido establecida por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN). Se han formulado tres tipos de canastas diferentes para tres grupos etáreos diferentes:


Existen 3 tipos de canastas: (20% factor de dilución) Unidad de medida

Unidad de productos por Canasta

Canasta tipo 1 (6 meses a 2 años 11 meses) Arroz Lentejita bebe Conserva de pescado (filete de pescado, en aceite)

1 kilogramo 1/2 kilogramo Latas 150 gramos

2 2 3

Conserva de anchoveta en salsa de tomate

Latas 170 gramos

3

½ litro 900 gramos unidad unidad

1 3 1 1

Aceite vegetal Papilla Enriquecida Instantánea Precinto de Seguridad Bolsas 16.5 X 35.5 X 2.5


Canasta tipo 2 (3 años a 5 años 11 meses)

Unidad de medida

Unidad de productos por Canasta 5

Arroz

1 kilogramo

Lentejita bebe Conserva de pescado pescado, en aceite)

½ kilogramo Latas 150 gramos

5 4

Latas 170 gramos

4

½ litro unidad unidad

1 1 1

(filete

de

Conserva de anchoveta en salsa de tomate Aceite vegetal Precinto de Seguridad Bolsas 16.5 X 35.5 X 2.5


Canasta tipo 3 (6 a単os a 14 a単os) Arroz Lentejita bebe Conserva de pescado pescado, en aceite)

(filete

Unidad de medida

de

Conserva de anchoveta en salsa de tomate Aceite vegetal Precinto de Seguridad Bolsas 16.5 X 35.5 X 2.5

1 kilogramo 1/2 kilogramo Latas 150 gramos

Unidad de productos por Canasta 8 6 5

Latas 170 gramos

5

1 litro unidad unidad

1 1 1


Este programa cuenta con procesos que pasan: • • • • • • • • • •

Coordinaciones con Hospitales. Capacitación sobre el programa nutricional a personal de salud de Hospitales. Selección de beneficiarios (criterios). Entrega mensual de canastas nutricionales. Charlas a padres o cuidadores/as de beneficiarios. Sesiones demostrativas de los productos de la canasta. Consejería a padres o cuidadores de beneficiarios. Acompañamiento domiciliario/visitas domiciliarias a beneficiarios que lo requieran Consolidado mensual de Información. Además de la compra de productos (por concurso), armado, almacenaje y transporte a hospitales de Lima, Ica y Chimbote.


FORMATOS DEL PROGRAMA


CONSOLIDADO MENSUAL DE ATENCION A PROGRAMA NUTRICIONAL I. DATOS GENERALES MES

AÑO:

II. ATENCION A BENEFICIARIOS Nº niños programados Nº niños atendidos Total de niños huérfanos Nº de niños huérfanos atendidos Ingresos Abandonos fallecidos

HOSPITAL

III. MOVIMIENTO DE ALIMENTOS 1.Saldo al inicio del mes 2.Ingreso del mes 3.Total Disponible 4.Distribución a pacientes mes 5.Saldo total al final del mes 6.Alimentos deteriorados 7.Alimentos perdidos. 8. Nº de canastas programadas para el mes siguiente. IV. EVALUACION NUTRICIONAL

II. ACTIVIDADES DE EDUCACION Y ORIENTACION Interacción nutrición infección Estado nutricional del paciente Valor nutritivo de los alimentos Alimentación balanceada Higiene y manipulación de alimentos Hábitos alimentarios y falsas creencias Control tratamiento y prevención de TBC

Participantes

EVALUACION NUTRICIONAL Pacientes Bajo peso (peso/talla) Pacientes Normal (peso/talla) Pacientes Sobre peso (peso/talla) Niños en riesgo de desnutrición crónica Niños con Baja Talla (talla/edad)

DISA: CANASTA TIPO 1

CANASTA TIPO 2

CANASTA TIPO 3

TOTAL

II I trimestre trimestre Control Control

III trimestre Control

IV trimestre Control

V. VISITAS DOMICILIARIAS VISITAS REALIZADAS EN EL MES OBSERVACIONES Firma de Responsable

Consejeria nutricional Sesiones Demostrativas

Nombre y Apellidos


LOGROS • Incremento de conocimientos nutricionales de padres o cuidadores y niños/as beneficiarios (valores, aportes nutricionales de alimentos, requerimientos y cuidados), lo que garantiza una adecuada alimentación. • Mejorado la atención integral de NVVS. • Mejor estado nutricional de beneficiarios.(mejor calidad de vida) • Creado un espacio donde PVVS que no son parte de colectivos se retroalimentan, crean lazos, se apoyan.


DIFICULTADES • Falta de continuidad de algunos padres en el recojo de sus canastas mensualmente (asistencia al establecimiento). • El control de peso y talla, que dificulta el seguimiento de la curva ponderal de NVVS. • Almacenamiento de canastas.

• Ausencia de nutricionista en algunos establecimientos. • Dedicación insuficiente del personal de salud.


LECCIONES APRENDIDAS • Cada Hospital tiene sus propios procesos y mecanismos. • Continuas reuniones/coordinaciones con personal de salud responsable del programa. • Es importante el involucramiento del nutricionista en el programa nutricional. • Una buena nutrición impacta sobre diferentes aspectos de la vida.


SUGERENCIAS • Buscar la sostenibilidad ó transferencia del programa. • El programa de atención a pacientes con VIH debe tener nutricionista a tiempo completo o el compromiso del Hospital que garantice esta atención. • La realización de charlas, sesiones demostrativas deben continuar aún cuando ya no se ejecute el programa nutricional ya que ha demostrado ser un soporte no solo nutricional si no a nivel personal de padres o cuidadores y por ende de sus hijos/as. • Mejorar la comunicación entre el equipo de la estrategia, tanto como para la recepción y reparto de canastas.


Gracias!

PptProg-Nut[1]  

Objetivo General VIH 2 Reducir el impacto social del VIH logrando construir un entorno favorable de atención y apoyo hacia las PVVS, su ento...