Issuu on Google+


La salud del recien acido n

La salud del recien nacido

LA SALUD DEL RECIÉN NACIDO:

Reconociendo el ombligo rojo y pus en el ombligo como señales de peligro Competencia Al finalizar la sesión educativa, las madres serán capaces de reconocer el ombligo rojo y la pus en el ombligo como señales de peligro en el recién nacido y la necesidad de acudir urgente al establecimiento de salud.

Tiempo 2 horas.

Introducción Cuando un bebe nace, si su madre no le cuida bien durante las primeras semanas, puede enfermarse y en el peor de los casos morir; para que esto no ocurra es muy importante identificar a tiempo las señales de peligro, que nos indican que el recién nacido está en serio riesgo de enfermar y morir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el año 2004, que anualmente mueren 10 millones 800 mil niños menores de 5 años en el mundo. Alrededor de 4 millones de ese total mueren antes de cumplir el primer mes de vida. En nuestro país muchos niños mueren antes de cumplir el mes de edad. Uno de los riesgos que corre el recién nacido es la infección del ombligo; que puede darse en la primera semana de vida, mas frecuentemente a partir del tercer día de nacido. Si la infección no se identifica y detiene a tiempo, puede generalizarse (atacar todo el cuerpo) y el bebé puede morir. En cualquier caso, es sumamente importante y necesario que la madre esté: Capacitada para reconocerlas y Dispuesta a llevar a su bebé inmediatamente al establecimiento de salud, si presenta alguna señal que puede indicar infección del ombligo.

1


La salud del recien acido n

Por eso, es necesario capacitar adecuadamente a las madres, sobre la importancia de identificar oportunamente las señales de peligro que pueden presentarse en el ombligo del bebé:

La salud del recien nacido

Desarrollo de la sesión

El ombligo se pone rojo. El ombligo tiene pus. La identificación oportuna de estas señales de peligro, es el primer paso para salvar la vida del bebé llevándolo inmediatamente al establecimiento de salud.

Indicaciones para el Promotor Amigo promotor, amiga promotora; te presentamos este instructivo para capacitar mejor a las madres de nuestra comunidad, especialmente a las que están gestando o tienen un bebé recién nacido. Si seguimos paso a paso este instructivo veremos que la capacitación será más sencilla y provechosa.

Saludo Saluda a las madres con mucho cariño y llamándolas a cada una por su nombre. Agradece y felicítalas por su asistencia. Para hacer más ameno este momento puedes invitarlas a cantar una canción o a hacer una pequeña oración.

Antes de desarrollar la sesión educativa: Lee bien este instructivo. Repasa la historia que vas a presentar como motivación. Prepara las fotos que vas a presentar en la demostración y la práctica. No te olvides que necesitas varios juegos de fotos. Asegúrate que asistan a la sesión especialmente las gestantes y las mamás que tienen bebés menores de un mes. Prepara un globo para jugar el “Globo volador” durante la evaluación. Procura llegar al lugar de la sesión educativa antes que las madres, para recibirlas.

En el instructivo encontrarás dos tipos de letras: Con este tipo de letras, está escrito lo que tienes que decir en voz alta a las madres.

Con este otro tipo de letras, está escrita la información para ti, que no es necesario que menciones a las madres.

2

Motivación Di a las madres: Ahora nos vamos a poner muy atentas para escuchar la siguiente historia:

UNA HISTORIA QUE NOS HACE PENSAR Micaela era una madre de 20 años que acababa de dar a luz a su primer hijo, en su casa, atendida por una partera. Ella estaba muy feliz con su bebé y le atendía lo mejor que podía. Las cosas parecían ir bien hasta que, al tercer día de haber dado a luz, al quitarle la ropita a su bebé, Micaela observó que el ombligo estaba rojo, esto le preocupó, pero pensó que era por el calor. Por la tarde el niño ya no quería mamar y se puso grave. Micaela decidió llevarlo al puesto de salud, a donde llegó dos horas después. Al llegar le dijeron que lo había traído muy tarde, a los pocos minutos murió.

3


La salud del recien acido n

Cuando has terminado de leer la historia pregunta a las madres: ¿Por qué murió el bebé de Micaela? Respuestas esperadas:

Porque se enfermó del ombligo. Micaela lo llevó muy tarde al puesto de salud.

Vuelve a preguntar: ¿Alguna de ustedes recuerda algún caso parecido que haya ocurrido en la comunidad? ¿Nos puede contar?

La salud del recien nacido

Cuando el ombligo de nuestro bebé se infecta, puede infectarse todo su cuerpo y puede morir. Por eso es importante que la madre, el padre y las personas que ayudan a cuidar al bebé, estén muy atentos a estas señales de peligro: El ombligo se pone rojo. El ombligo tiene pus. Si en el ombligo del bebé vemos una o las dos señales, entonces decimos que su vida está en peligro.

Pide a una o dos voluntarias para que nos cuenten lo que han visto y sus impresiones al respecto.

Di a las madres: Ahora vamos a repasar lo que hemos conversado.

Luego vuelve a preguntar:

Pregunta:

¿Entonces, de qué tratará nuestra sesión educativa de hoy?

¿Por qué es importante observar el ombligo del recién nacido, especialmente durante la primera semana?

Posibles respuestas: Por qué el ombligo del bebé se pone rojo. Cómo saber cuando el ombligo del bebé no está bien. Qué hacer cuando el ombligo del bebé se pone rojo.

Escucha atentamente, anota y recalca la siguiente respuesta: Porque el ombligo puede ponerse rojo o tener pus. Porque esto ocurre con más frecuencia, durante la primera semana de vida del bebé.

Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4

Instrucciones

Di a las madres: Ahora vamos a ver qué hacer cuando el ombligo de nuestro bebé se pone rojo o tiene pus.

Di a las madres: Entonces, la sesión educativa de hoy es: El ombligo rojo y la pus en el ombligo como señales de peligro en el recién nacido.

Explica: Cuando vemos que el ombligo de nuestro bebé se pone rojo o tiene pus, hay que llevarlo inmediatamente al puesto de salud más cercano.

Explica a las madres: La primera semana es el periodo más delicado de la vida de un bebé; en este periodo puede enfermarse con una infección del ombligo. Esto es más frecuente a partir del tercer día de haber nacido. 4

No hay que esperar que nuestro bebé tenga las dos señales de peligro para llevarlo al puesto de salud, sólo una de ellas es suficiente. Con una o con dos señales de peligro, su vida está en peligro.

5


La salud del recien acido n

La salud del recien nacido

Ahora pregunta a las madres: ¿Qué es lo que debemos hacer si el ombligo del bebé se pone rojo o tiene pus?

Respuesta esperada: Llevarlo inmediatamente al puesto de salud.

Si alguna de las madres pregunta, explica que lo que se ve al final del cordón umbilical es un sujetador que se coloca al atender el parto, para evitar que el bebé pierda sangre por ahí. Este sujetador va a caer al desprenderse en cordón umbilical. Ahora muestra la siguiente foto y explica: Esta es la foto del ombligo de un bebé que hace varios días que ha nacido. Veamos:

Vuelve a preguntar: ¿Por qué es importante llevar al bebé al establecimiento de salud cuando el ombligo se pone rojo o tiene pus?

El borde del ombligo tiene un color uniforme. No se ve pus. El color oscuro del centro corresponde al cordón umbilical que se va secando, sujetado por la pinza.

Respuesta esperada: Porque su vida corre peligro. Con una o las dos de estas señales, la vida del bebé está en peligro. Foto 2

Ahora muestra la siguiente foto y explica:

Demostraciones

Esta es la foto de un ombligo que ya está cicatrizando después de que el cordón umbilical se ha desprendido:

Di a las madres: Ahora vamos a estar todas muy atentas y vamos a observar algunas fotos, donde vamos a ver la diferencia entre ombligos de recién nacidos sanos y otros ombligos que presentan señales de peligro.

Foto 3

Muestra la siguiente foto y explica: Esta foto es del ombligo de un bebé que ha nacido hace pocas horas, veamos como está:

Foto 1

6

El ombligo está del mismo color que la piel del bebé. No se observa pus en el ombligo.

El ombligo está del mismo color que el resto de la piel. No tiene pus. Se ve el pedazo de cordón umbilical que ha quedado después del parto, de color claro.

Cuando has avanzado hasta aquí, muestra otra vez a las madres las fotos 1, 2 y 3. Pregunta:

¿Qué vemos en estas fotos? Respuestas esperadas: Son las fotos de ombligos de bebés recién nacidos. Todos estos ombligos están sanitos. No hay coloración roja en ninguno de ellos. En ninguno de ellos se observa la presencia de pus.

7


La salud del recien acido n

La salud del recien nacido

Si las madres no han podido completar las respuestas esperadas, vuelve a explicar. Si las respuestas de las madres son las esperadas o cuando estas se han completado, felicítalas y continúa:

Estemos muy atentas, porque ahora vamos a ver otras fotos:

En seguida muestra la foto 6 y pregunta a las madres: ¿Qué vemos en esta otra foto?

Respuestas esperadas: El ombligo y la piel que lo rodea tiene manchas rojas. Hay presencia de pus en el ombligo. El ombligo tiene dos señales de peligro. Si las madres no han acertado en sus respuestas, vuelve a explicar. Foto 4

Foto 5

Explica: En estas fotos, el ombligo presenta un color rojo, diferente al resto de la piel del bebé. Esto nos indica que hay una señal de peligro.

Cuando las respuestas esperadas se han completado, felicita a las madres y continúa diciendo: Si el ombligo de nuestro bebé se pone rojo o tiene pus, debemos llevarlo inmediatamente al puesto de salud más cercano.

Ahora muéstrales la siguiente foto y explica:

En esta foto vemos que:

No es necesario que el ombligo de nuestro bebé presente las dos señales de peligro que hemos aprendido a identificar, es suficiente identificar una de ellas para llevarlo inmediatamente al puesto de salud.

El ombligo y la piel que lo rodea tiene manchas de color rojo. Hay pus en el ombligo. Foto 6

Ahora vuelve a mostrar las fotos 4 y 5 y pregunta:

Práctica

¿Qué vemos en estas fotos?

Invita a las madres a ponerse de pie formando un círculo y diles:

Respuestas esperadas:

Vamos a jugar y cantar una canción que se llama “las arañitas”; para hacerlo, vamos a estar caminando por el salón moviendo los dedos de las manos simulando ser arañitas y cantaremos así:

El ombligo está de un color rojo, diferente al resto de la piel. El ombligo tiene una señal de peligro. 8

9


La salud del recien acido n

La salud del recien nacido

(Puedes ponerle a la canción cualquier entonación que se adapte a esta letra):

Las arañitas se van a la escuelita, Si no lo hacen se van a quedar burritas; Las arañitas se van a la escuelita, Y cuando lo hacen Lo hacen de CUATRO EN CUATRO (pueden ser 5 ó 6). Así quedarán conformados los grupos de cuatro participantes cada uno, también podemos formar grupos de mas o de menos madres.

Evaluación Evalúa jugando “El globo loco”

Entrega a cada grupo un juego de todas las fotos que hemos visto en la explicación y diles:

Pide a las madres que se pongan de pie y formen círculos, cada círculo debe ser de 10 madres o de un poco menos. Debe haber un globo y un facilitador para cada grupo.

Cada grupo identificará las fotos de ombligos sanos y las de ombligos que presentan alguna señal de peligro.

El facilitador de cada grupo se pone al centro y lee la primera pregunta con voz fuerte y clara, e indica a las madres que vayan pensando en la respuesta.

Dales el tiempo suficiente para terminar de hacer su trabajo grupal, luego pide que todas las madres tomen sus lugares iniciales. Da un tiempo para que cada grupo exponga los resultados de su trabajo. Si todos los grupos han coincidido y lo han hecho en forma correcta, felicítalos a todos; si hay algún grupo que no ha coincidido, haz que se converse mas sobre la foto o las fotos que han generado la duda, hasta que se llegue a un acuerdo.

Las madres deciden por cuál de ellas madres empezar el juego. El facilitador indica que el globo pasará por cada madre y cada una de ellas lo impulsará solo soplándolo. La madre que impulse el globo con las manos u otra parte de su cuerpo, es quien responderá la pregunta. Si la madre no logra completar la respuesta, continúa el juego para que otra le ayude. Cada círculo de madres sigue el juego hasta terminar las preguntas.

Retroalimentación Durante toda la sesión educativa, felicita a las madres por sus respuestas acertadas y haz preguntas para que se ayuden entre ellas hasta llegar a la respuesta correcta. Durante la práctica acompañarás y observarás el trabajo que realizan las madres; los co facilitadores te ayudarán en esto. Felicítalas cuando identifican las señales de peligro en las fotos; si todavía tienen dificultades para hacerlo, hazles algunas preguntas para ayudarlas a darse cuenta donde están equivocadas y mejoren. 10

Preguntas sugeridas para la evaluación:

¿Por qué es importante reconocer a tiempo las señales de peligro en el Recién Nacido? ¿Por qué es importante observar el ombligo de nuestro bebé especialmente en la primera semana de vida?

11


La salud del recien acido n

La salud del recien nacido

Indica una señal de peligro que podemos observar en el ombligo de nuestro bebé. ¿Qué otra señal en el ombligo puede indicarnos que nuestro bebé está en peligro? ¿Qué pasaría si no llevamos inmediatamente al establecimiento de salud al bebe que presenta señales de peligro en el ombligo?

Tarea

¿Por qué es importante identificar oportunamente las señales de peligro en el ombligo del bebé? El facilitador ofrece las fotos volteadas a la madre y esta toma

Pregunta a las madres:

Ahora que ya estamos capacitadas para identificar las señales de peligro en el ombligo de nuestro bebé. ¿Cuál será nuestra tarea personal?

una. Explica lo que ve en la foto, diferenciando si hay una señal de peligro o no.

Posibles tareas:

Escribir en una hoja de papel las dos señales de peligro que hemos aprendido a identificar hoy y pegarla en un lugar visible de su casa.

Reflexión

Escribir una frase que diga qué es lo que debemos hacer si identificamos ombligo rojo o pus en el ombligo del bebé y mostrarla en una próxima sesión educativa. Ahora pregunta a las madres:

Pregunta a las madres:

¿Por qué es importante la identificación de señales de peligro en el ombligo del recién nacido? ¿En que mejorará la salud de nuestros bebés si las mamás identificamos oportunamente estas señales de peligro y llevamos al bebé rápido al puesto de salud? ¿Qué pasaría si no identificamos a tiempo las señales de peligro en el ombligo del bebé?

Para asegurar que todas las familias puedan identificar las señales de peligro en el ombligo del recién nacido, ¿Qué acciones podemos hacer todas nosotras juntas? Posibles acciones

Coordinar con el personal de salud para que capacite a todas las madres que van a su control pre natal y también a las que tienen bebés recién nacidos, en la identificación de señales de peligro que se pueden observar en el ombligo del recién nacido. Coordinar con la presidenta del Vaso de Leche para hacer esta sesión educativa en la reunión con las madres beneficiarias.

¿Seremos capaces de poner en práctica lo que acabamos de aprender?

12

13


La salud del recien acido n

La salud del recien nacido

Antes de terminar pide que los participantes comenten sobre las dificultades que puedan tener para poner en práctica lo aprendido y cómo podrán vencer las dificultades.

Termina siempre la reunión haciendo ver a los participantes que son capaces de cambiar, que son un grupo valioso y que estarás orgulloso de sus progresos.

Despídete de los y las participantes indicando que tienes mucha confianza en ellos, que estás seguro o segura que podrán poner en práctica lo aprendido.

Ponte de acuerdo con los participantes la fecha que los visitarás para verificar el cumplimiento de la tarea.

14

15


Ombligo rojo