Issuu on Google+


Higiene P ersonal: La vándonos correctamente las manos

anos nte las m Higiene Personal: Lavándonos correctame

HIGIENE PERSONAL:

Lavándonos correctamente las manos Competencia Al finalizar la sesión educativa, los participantes serán capaces de lavarse correctamente las manos.

Tiempo 120 Minutos

Introducción EL LAVADO DE MANOS es un acto simple pero no siempre lo realizamos correctamente. Recordemos que las manos limpias son manos lindas con las que acariciamos a nuestros hijos y las usamos para comer. Lavarse las manos, sirve: Para sentirse fresco y limpio. Sirve para dar la mano con seguridad y confianza. Sirve también para estar sano. Está demostrado que el lavado correcto de manos con agua y jabón, es la medida más importante para prevenir las enfermedades como: diarrea, parasitosis, cólera, etc. Recuerda que la decisión esta en nuestras propias manos. Todas las familias en nuestra comunidad deben lavarse correctamente las manos. Esta práctica nos ayudará a estar felices, seguros y sanos. Este instructivo te ayudará a desarrollar este tema para motivar a los padres de familia y lograr que las familias se laven correctamente las manos.

Indicaciones para el Promotor Estimado facilitador, te presentamos este instructivo para capacitar mejor a las familias de nuestra comunidad. Si seguimos paso a paso este instructivo veremos que la capacitación será más sencilla y provechosa. 1


Higiene P ersonal: La vándonos correctamente las manos

anos nte las m Higiene Personal: Lavándonos correctame

Antes de desarrollar la sesión educativa debes: Leer bien este instructivo y compartir con los cofacilitadores. Preparar y ensayar la actuación que se presentará en la motivación. Conseguir los materiales para las instrucciones, la demostración y la práctica. Preparar la pelota de papel para el juego de la evaluación. Preparar preguntas para la evaluación. Contar con cofacilitadores según el número de participantes. En el instructivo encontrarás frases con “este tipo de letra”, es lo que tienes que decir en voz alta a los participantes; las frases que no están con negrita te dan información útil para ti, que no es necesario mencionar a los participantes.

Desarrollo de la sesión

Saludo ¿Cómo se sienten hoy día? Espera las respuestas, aprovecha para provocar un ambiente de confianza, Felicita y agradece su asistencia. Les felicito por asistir a esta capacitación en la que vamos a aprender juntos para que nuestros niños crezcan sanos, fuertes e inteligentes.

Veamos un ejemplo de los usos de las frases según el tipo de letra:

Motivación “Quiero decirles que estoy muy feliz porque hoy ganó mi equipo preferido. ¡Seremos campeones este año!”. “Si les digo eso pensarán que estoy loco, que soy muy vanidoso y que no sé nada de este deporte. Mejor me quedo en silencio”.

¿Cuál de las dos frases anteriores está dirigida al facilitador y cuál es lo que él tiene que decir a los participantes?. En el instructivo encontrarás frases con uno de estos dos tipos de letras. Unas dan información al facilitador, mientras que las otras indican lo que el facilitador debe decir a los participantes.

Ahora veremos una actuación, debemos estar muy atentos, porque luego comentaremos sobre lo que hemos visto. Recibamos con fuertes aplausos a nuestros artistas.

SOCIODRAMA

PERSONAJES: Juana, Madre con dos hijos pequeños, Pedro de 6 años y Alejito de 4 años. ESCENA: En la comunidad Andina de Antapuncu, en casa de Juana; sus hijos Pedro y Alejito juegan a la pelota, Alejito juega de arquero y Pedro el que patea los penales. El juego se desarrolla en el patio, un ambiente muy sucio que también se usa de corral.

Durante la capacitación tienes que llamar por su nombre a todos los o las participantes. Llamar por el nombre es muy importante para una mejor comunicación. Los participantes también deben llamarte por tu nombre. Agradece toda participación y aprovecha para realimentar en su oportunidad aspectos de importancia sobre este tema. 2

Juana les llama a sus hijitos por ser la hora de comida y los dos niños dejan de jugar y se dirigen hacia el lugar donde la familia almacena el agua. (Continua en Pag. 4)

3


Higiene P ersonal: La vándonos correctamente las manos

anos nte las m Higiene Personal: Lavándonos correctame

Paso 1

DIALOGO: Juana: ¡Pedrooo, Alejitooo, vengan a comer! Pedro: ¡Hay que lavarnos la mano Alejito! (ambos meten la mano al deposito de agua, se sacuden las manos y se dirigen donde su Mamá) Juana: ¡Hijitos, coman papa y queso! Alejito: ¡Hay tengo tanta hambre! (ambos disfrutan de la papa y queso que están agradables y hasta se chupan los dedos por lo sabroso que la encuentran).

Después de concluir la actuación, pregunta a los participantes: ¿De qué se trató la historia? Posibles respuestas: Los niños juegan a la pelota en un ambiente muy sucio. Los niños comen con la mano sucia la papa y el queso. ¿Qué les pareció como se lavaron las manos los niños? Posibles respuestas: Los niños no se lavan bien las manos. Los niños solo se mojaron las manos. Las manos de los niños siguen sucias. ¿Qué creen ustedes que le puede pasar a estos niños? Posibles respuestas: Se enfermarán. Les dará diarrea. Les dará la gusanera. Pueden tener bichos. ¿Creen que en algunas familias de nuestro pueblo sucede algo parecido?

Paso 2 Paso 3 Paso 4

Instrucciones

La importancia del lavado correcto de manos es la de sentirse fresco y limpio, dar la mano con seguridad y confianza, sirve también para estar sano. Al lavarnos las manos debemos hacerlo con agua limpia y jabón. Recordemos que “Manos limpias son manos lindas”. Menciona y muestra: Para lavarnos correctamente las manos necesitamos los siguientes materiales:

Agua Jabón Tina (*) Jarra (*) Toalla o trapito limpio

(*) En caso de no tener una pileta o caño. Ahora indica a los participantes cómo lavarnos las manos correctamente, paso a paso y en forma lenta.

PASOS PARA EL LAVADO CORRECTO DE MANOS El lavado correcto de manos comprende los siguientes pasos:

Entonces, ¿De que tema hablaremos el día de hoy? Respuesta deseada: Sobre el lavado correcto de manos

Muy bien, el día de hoy trataremos sobre el lavado correcto de manos.

4

Mojar las manos con agua a chorro hasta la muñeca.

5


Higiene P ersonal: La vándonos correctamente las manos

anos nte las m Higiene Personal: Lavándonos correctame

Jabonarse toda la mano hasta que salga espuma, luego enjuagar el jabón.

Demostración

Demostración Correcta Frotar fuerte las manos hasta la muñeca, sacando la suciedad de entre los dedos y las uñas.

Di a los participantes: Ahora que ya sabemos cuales son los pasos para lavarnos correctamente las manos, vamos a ver con mucha atención cómo se hace. Pide al cofacilitador que se lave las manos siguiendo todos los pasos, mientras que tú los vas mencionando. Cuando el cofacilitador ha terminado la demostración, pregunta a los participantes:

Enjuagar las manos con agua a chorro hasta que no quede nada de jabón.

¿Qué tal lo ha hecho? ¿Ha seguido todos los pasos?

Demostración Incorrecta Secar las manos con un paño o toalla limpia.

Di: Ahora vamos a observar atentamente cómo me lavo las manos. Te lavaras las manos siguiendo todos los pasos descritos anteriormente y disimuladamente pon el jabón sin enjuagar a la jabonera y te secas las manos con tu ropa.

Recordemos que debemos tender la toalla o el paño en un lugar ventilado. Pregunta a los y las participantes y felicita por las respuestas: ¿Qué materiales se utilizan para lavarnos las manos? Escucha las respuestas y agradece la participación . ¿Qué pasos debemos seguir para lavarnos las manos? Escucha las respuestas y agradece la participación .

Felicita a los participantes por sus respuestas correctas de lo contrario repita los pasos.

Ahora pregunta a los participantes: ¿Qué tal me he lavado las manos? Posibles respuestas: Lo ha hecho mal No se ha secado las manos con una toalla Ha puesto el jabón sin enjuagar en la jabonera. Si no se dieron cuenta del error, significa que no te has dejado entender, entonces tienes que repetir las instrucciones y la demostración correcta, preguntando al final cómo lo has hecho.

Si no dan la respuesta correcta se vuelve a explicar. 6

7


Higiene P ersonal: La vándonos correctamente las manos

anos nte las m Higiene Personal: Lavándonos correctame

Entre las preguntas que podemos realizar se encuentran las siguientes: ¿Qué materiales necesitamos para lavarnos las manos? ¿Cuáles son los pasos del lavado correcto de manos? ¿Qué beneficios tendríamos si nos lavamos correctamente las manos?

Práctica Forma grupos para el desarrollo de la práctica, con un máximo de 5 personas, ahora entrega los materiales a cada grupo. Un facilitador se encontrará en cada grupo, quien deberá estar atento para hacer notar con preguntas si los participantes realizan correctamente los pasos esperados.

Felicitar a todos por la participación y aprendizaje.

Indica a los participantes: Ahora realizaremos la práctica Mientras uno hace la práctica, los demás estaremos atentos. Después de cada demostración individual el facilitador preguntará al pequeño grupo: “¿Cómo lo hizo?, ¿qué hizo bien?, ¿qué hay que mejorar?” Debemos practicar todos.

Reflexión Pregunta a los participantes:

¿Por qué es necesario que nos lavemos bien las manos? ¿Para que nos será útil lo que hemos aprendido? ¿Quién quiere comentar sobre nuestra capacidad para aprender y de nuestra capacidad para cambiar?

Es importante corregir en el momento oportuno con mucha paciencia y cariño.

Retroalimentación Realiza la retroalimentación individualizada durante toda la sesión educativa, felicitando a los participantes por los aciertos y haciendo preguntas para que se den cuenta del error si lo hubiese.

¿Seremos capaces de hacer que en nuestra familia nos lavemos correctamente las manos? Este momento debe permitir que los participantes discutan sobre la importancia del lavado correcto de manos, motivándolos para ponerlo en práctica con su familia.

Evaluación Se evaluará mediante el juego “La papa quema” Indica que se pongan en circulo y formula la pregunta, entrega la papa a un participante para que pase al compañero de su lado, mientras vas diciendo la “papa quema”, cuando digas “la papa se quemó”, la persona que tiene la papa es la que va responder la pregunta, después de cada respuesta preguntar a los participantes si están de acuerdo o no y dirigir una pequeña discusión. 8

Tarea Pregunta a los participantes:

Ahora que hemos aprendido a lavarnos correctamente las manos ¿En que nos comprometemos cada uno de nosotros a realizar en nuestras casas? 9


anos nte las m Higiene Personal: Lavándonos correctame

Higiene P ersonal: La vándonos correctamente las manos

Posible tarea: Implementar un espacio con jabón, toalla, etc. para el lavado correcto de las manos de la familia. Pregunta a los participantes:

Para asegurar que todas las familias se laven bien las manos ¿Qué podemos hacer en nuestra comunidad? Posibles acciones: Coordinar con el puesto de salud para que el personal capacite a todas las madres en el programa del vaso de leche. Coordinar con el puesto de salud para que el personal capacite a los profesores y ellos repliquen a los alumnos. Coordinar con la JASS para asegurar que las familias tengan instalaciones domiciliarias del servicio de agua entubada.

Antes de terminar pide que los participantes comenten sobre las dificultades que puedan tener para poner en práctica lo aprendido y cómo podrán vencer las dificultades.

Despídete de los y las participantes indicando que tienes mucha confianza en ellos, que estás seguro o segura que podrán poner en práctica lo aprendido.

Termina siempre la reunión haciendo ver a los participantes que son capaces de cambiar, que son un grupo valioso y que estarás orgulloso de sus progresos.

Ponte de acuerdo con los participantes la fecha que los visitarás para verificar el cumplimiento de la tarea.

10

11


Lavado de Manos