Page 1

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


EQUIPO NUTRINET PERÚ

Laura Retamozo Rosario Dueñas Carlo Rodríguez DISEÑO E ILUSTRACIÓN

Paco San Martín LIMA PERÚ

2009

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Secuencia metodológica Paso 1

Identificar los hábitos o creencias que provocan la malnutrición en nuestra localidad

Paso 2

Seleccionar los hábitos negativos ha enfrentar con la campaña educativa

Paso 3

Determinar los objetivos y metas de la campaña educativa

Paso 4

Definir los mensajes claves y las actividades principales de la campaña

Paso 5

Programar las actividades ha ejecutarse dentro de la campaña

Paso 6

Implementar las actividades programadas

Paso 7

Evaluar, informe y reprograme

Paso 8

Difundir los resultados y promueva las réplicas

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Paso 1 Identificar los hábitos, costumbres, prácticas y creencias negativas que causan la malnutrición en nuestra localidad

4—5


Convoque a una reunión de personas representativas de su comunidad para identificar conjuntamente las prácticas, costumbres y/o hábitos inadecuados en el hogar relacionados con la alimentación y el cuidado de la salud. Para ello ubiquen dentro del árbol de problemas de la desnutrición a las prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, identifiquen su importancia y comparta con los participantes en la reunión. Prepare una guía de preguntas para aplicarlas en las reuniones y/o entrevistas individuales. Con ella construya la matriz de principales hábitos negativos que consideran existe en las familias de su comunidad en relación al cuidado de la salud y alimentación de sus niños y madres gestantes. Aquí algunas prácticas de higiene y alimentación comunes en nuestro medio. Aproveche también este espacio para obtener las palabras claves de la campaña educativa. Para ello pregunte a los asistentes ¿cómo quisieran que fueran sus niños en el futuro?, registre y continúe preguntando el ¿por qué o para qué?, continúe hasta obtener el sueño mayor, la expectativa más profunda, la “promesa” a futuro. Ello servirá para motivar el cambio a los nuevos patrones de consumo e higiene. Ejemplo:

Hábitos y creencias Alimentación ‹ Dan con comidas aguadas o semilíquidas (caldos, sopas, jugos de frutas) a los niños que empiezan a comer. ‹ No ofrecen alimentos de origen animal en todas sus comidas a los niños. ‹ Dan poca cantidad de alimentos. ‹ Comen poca cantidad de alimentos ricos en hierro.

Razón porque quieren lograr el cambio ( ¿para qué?¿cuál es la promesa? ) Tener un niño sanito, que sea inteligente. Que de grande tenga un buen trabajo, sea feliz con su familia.

Cuidado de la salud ‹ Madres y niños no se lavan las manos. ‹ No protegen los alimentos de moscas y animales.

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Paso 2 Seleccionar los hábitos negativos ha enfrentar con la campaña educativa

6—7


IIdentifique y convoque a las instituciones y organizaciones que serán sus aliadas en la ejecución de la campaña educativa, reciba sus aportes y comprometa su participación. Aquí le presentamos algunos aliados posibles y la capacidad de sus posibles aportes en la campaña. En este paso elegirán, con sus aliados, aquellos patrones a enfrentar en la campaña educativa, y estructurar la siguiente matriz. Para seleccionarlos le proponemos pongan puntajes de 0-5 a los siguientes criterios: 1. Pertinencia ¿Cuáles de todos ellos inciden más en el problema? 2. Viabilidad ¿Con el tiempo y los recursos que tenemos cuál o cuáles podemos enfrentar ahora? ¿Tenemos aliados que ayuden? 3. Accesibilidad ¿Los hábitos seleccionados son factibles de modificar con campañas educativas o requieren de otras intervenciones? Ejemplo:

Puntaje según criterio (de 1 a 5 puntos)

Hábitos y creencias Pertinencia

Alimentación ‹ Dan comidas aguadas o semilíquidas (caldos, sopas, jugos de frutas) a los niños que empiezan a comer. ‹ No ofrecen alimentos de origen animal a los niños en todas sus comidas. ‹ Dan poca cantidad de alimentos. ‹ Comen poca cantidad de alimentos ricos en hierro. Cuidado de la salud ‹ Madres y niños no se lavan las manos. ‹ No protegen los alimentos de moscas y animales.

Viabilidad

Total Accesibilidad

(qué tanto incide en el problema)

(recursos disponibles)

(qué tanto la campaña podrá solucionarlo)

5

4

4

12

5

3

2

10

4

4

3

11

4

3

2

9

4

3

2

9

3

3

2

8

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Paso 3 Determinar los objetivos y metas de la campaĂąa educativa

8—9


Para determinar el(los) objetivo(s) de la campaña educativa enumeren aquellos patrones de alimentación e higiene priorizados en el paso N° 2 e identifiquen la conducta deseada, estas orientarán el objetivo de la campaña. Procuren centrarse en no más de dos metas; el puntualizar los temas ayudará a enfocar la campaña y obtener mejores resultados. Propongan las metas que esperan alcanzar luego de concluir la campaña Responder las siguientes preguntas ayudará a formularlas: 1. 2. 3. 4.

¿Qué conducta es la que conseguiremos? (describirla) ¿Cuántos cambiarán su conducta o en qué magnitud realizan el cambio? ¿En qué tiempo se conseguirá el cambio? ¿En quienes esperamos el cambio?

Aquí le adjuntamos una matriz de objetivos y metas para los principales hábitos negativos identificados.

Hábitos negativos

Dan comidas aguadas o semilíquidas (caldos, sopas, jugos de frutas) a los niños que empiezan a comer. Dan poca cantidad de alimentos.

Objetivo de la campaña

Mamás de la comunidad ofrecen a sus niños que empiezan a comer preparaciones espesas y en cantidad suficiente.

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición

Metas alcanzar al concluir la campaña (conducta esperada) Sube en 30% el número de madres que ofrecen comidas espesas a sus niños de 6 meses a 1 año. Sube en 30% el número de niños que reciben la cantidad adecuada a su edad de alimentos.


Paso 4 Definir los mensajes claves y las actividades principales de la campaĂąa

Definir los mensajes claves y las actividades principales de la campaùa 10 — 11


Para construir el mensaje considere dos aspectos básicos:

Conducta deseada

¿?

Conducta deseada para la población objetivo

Razón porque quieren lograr el cambio Expectativa a futuro

CAMPAÑA

Metas de la campaña educativa Utilice aquellas expectativas (expresadas por ellos en el Paso 1) para motivar al grupo objetivo a realizar el cambio. Adapte las ideas claves de cambio con la “promesa – sueño a futuro” así como al contexto cultural donde se desarrollará la campaña educativa Procure que el mensaje: ‹ ‹ ‹ ‹

Sea breve y sencillo Recomiende el cambio de conducta PRECISO Use un «slogan» o consigna Use expresiones positivas

Metas alcanzar al concluir la campaña

Sube en 30% el número de madres que ofrecen comidas espesas a sus niños de 6 meses a 1año. Sube en 30% el número de niños que reciben la cantidad adecuada a su edad de alimentos.

Expectativa a futuro (Razón por qué quieren lograr el cambio, cuál es la promesa)

Tener un niño sanito, que sea inteligente. Que de grande tenga un buen trabajo, sea feliz con su familia (indirectamente tenga más dinero)

Mensajes

Para que tu wawa (churre, bebé, etc. Adaptar al entorno local) esté sanito y tenga un futuro feliz: Dale segundos, purés y mazamorras espesas. Para que tu wawa esté sanito y tenga un futuro feliz; dale ½ taza de comidita espesa si tiene de 6 a 8 meses, ¾ si tiene de 9 a 11 meses y una taza completa al año.

Aquí encontrará las ideas claves para la construcción de mensajes en función a cada problemática identificada. Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Paso 5 Programar las actividades ha ejecutarse dentro de la campaĂąa

12 — 13


Es posible hacer uso de diversas estrategias para transferir los mensajes priorizados. Elijan conjuntamente con sus aliados aquellos que crean sean viables de aplicar en su comunidad. Aquí encontrará la metodología de cada uno de los medios para llegar a la población objetivo:

Spots radiales Afiches murales Visitas domiciliarias

es y sesion s e r e ll a T ativas demostr

Sociodramas

Artículos utilitarios con mensajes

Concursos

Volantes, banderolas, carteles

Festivales

Cartillas

Videos motivadores

Construya la siguiente tabla de programación para guiar las actividades y responsabilidades:

Actividades propuestas

Entidad responsable

Aliados colaboradores

A quiénes se dirige la actividad

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición

Materiales necesarios (comprado o prestado)

Fecha probable Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8


Paso 6 Implementar las actividades programadas

14 — 15


6.1. Preparar los insumos para las actividades: Elabore una lista de chequeo para enumerar los materiales que serán necesarios para la ejecución de cada actividad, comprar, coordinar el préstamo, mandar a elaborar (banderolas, invitaciones, afiches). Recuerde que debe hacerlo con anticipación de al menos dos meses de modo que esté todo a tiempo. Ejemplo:

Concurso de platos nutritivos Lista de Chequeo 5

Elaborar las bases del concurso: Determinar lugar y hora del evento ‹ Jurados ‹ Premios ‹ Categorías ‹ Fichas de registro y calificación ‹ Convocados Elaborar banderola informativa y ubicarla ‹

5 5 5 5 5 5

Elaborar y distribuir las invitaciones, bases y fichas de inscripción al concurso: organizaciones de la comunidad: Comedores populares, vaso de leche, asociación de padres, asociación de regantes Recepcionar las fichas de inscripción Realizar las invitaciones y confirmar la presencia de las autoridades, población objetivo y jurado calificador Recabar los premios a ganadores Acondicionar el local: Sillas ‹ Mesas ‹ Vasos de agua para jurado ‹ Servilletas ‹ Cucharitas ‹ Platos ‹ Lapiceros, fichas y bases para jurados Cámara fotográfica ‹

5

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


6.2 Determinar costos y cantidades: Ejemplo:

Actividad

Sesiones demostrativas

Insumos necesarios

Cantidad

Costo (soles)

Organización o entidad aportante

Banderolas

5

S/. 40.00

Municipalidad

Papa, zanahoria, aceite, sal, hígado de pollo

1 paquete por sesión (5 porciones)

S/. 10.00

Centro de salud

Platos tendidos

2

Préstamo

Club de madres

Tenedor, cuchara, cucharita

2 c/u

Préstamo

Club de madres Balde con

Caño

1

S/. 10.00

Municipio

Jabón, papel toalla

1

S/. 2.00

Municipio

Olla

1

Préstamo

Club de madres

Cocina

1

Préstamo

Club de madres

Combustible

Para 1 hora

S/. 2.00

Municipio

Agua

1 balde

S/. 0.5

Municipio

Cámara fotográfica

1

Préstamo

Municipio

Plato y cucharita

1 por participante

Préstamo

Participantes

6.3 Preparar los instrumentos para medir los efectos de las actividades: De acuerdo a las metas definidas construya un instrumento que ayude a medir los efectos de la campaña.

16 — 17


Recuerde que así como tenemos instrumentos para medir el efecto de la campaña, también podemos hacer uso de instrumentos para medir el proceso previo y la ejecución de las propias actividades:

La ejecución de cada actividad

El proceso previo

El logro de las metas trazadas

Ejemplo: Metas alcanzar al concluir la campaña (conducta esperada) Sube en 10% el número de madres que ofrecen comidas espesas a sus niños de 6 meses a 1 año. Sube en 10% el número de niños que reciben la cantidad adecuada a su edad de alimentos.

En quién mediremos

Madres de niños entre 6 meses a 1año cumplido.

Con qué instrumento

Encuesta con preguntas específicas sobre la consistencia Encuesta con preguntas específicas sobre la cantidad de preparaciones ofrecida al niño

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición

Frecuencia de medición

Antes de la campaña y después de la campaña. La campaña durará 8 meses.


Construya el instrumento apropiado (convoque a los aliados expertos en la temática):

Encuesta para niños menores de 6 a 12 meses Nombre del niño(a) Fecha de recojo de información Edad del niño(a) (meses) Nombre de mamá o papá 1. ¿Estuvo sano(a) ayer? No continuar si estuvo enfermo. 2. ¿Ayer comió? 3. ¿Cuántas veces le dio de comer? 4. ¿Podría decirme qué comió ayer? Ejemplo de comidas espesas: segundos, purés, frituras, alimentos sancochados Comidas aguadas: Caldos, sopas, cremas, jugos, leche, mates.

Consistencia Espesa (1) Aguada (2)

Cantidad Suficiente Si (1) No (2) Es suficiente si: ½ taza – 6 a 8 meses ¾ – 9 – 11 meses 1 taza 12 meses

Desayuno: Almuerzo: Cena: Otros: Observaciones: Encuestador:

18 — 19


Evaluación a los talleres ejecutados Nombre del Taller:

Muy bueno

Tema

Tema

Bueno

¿Cómo calificarías los materiales utilizados en el taller?

Regular

No me gusto

¿Cómo calificarías la forma de la enseñanza o de transmitir la información?

¿Qué cosas importantes aprendiste

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición

¿Cómo calificarías el ambiente en el que se han desarrollado los talleres?

¿Cómo ayudarán a tu vida diaria?


Prueba de entrada y salida al taller Nombre del participante: Fecha: Marque la respuesta correcta: 1. Una ventaja de la lactancia materna para la madre es: a) b) c) d)

Requiere de su atención total Menos riesgo de contraer cáncer de mama La leche se puede conservar durante varios días El peso de la madre aumenta

2. ¿Hasta que edad podemos dar pecho al niño? a) b) c) d)

Un año cumplido Los seis primeros meses Hasta los dos años Hasta que el niño quiera

3. ¿Qué diferencia a la leche materna de las otras leches? a) b) c) d)

Contiene mas yodo Contiene menos grasa Contiene mas proteínas Contiene células vivas

4. Una de las ventajas de la lactancia materna para el niño(a) es a) b) c) d)

Es mas dulce Protege contra las infecciones y alergias Contiene elementos alergenicos Lo hace muy dependiente de la madre

5. ¿Qué tiempo debe durar cada mamada del niño(a)? a) b) c) d)

El tiempo que el niño quiera Diez minutos en cada pecho Quince minutos mínimos en cada pecho Treinta minutos

20 — 21


6.4. Implementar la actividad Aquí le mostramos algunas metodologías utilizadas para cada una de las actividades propuestas, lo que facilitará la ejecución de los siguientes pasos.

Spots radiales Afiches murales Visitas domiciliarias

Talleres y sesiones demostrativas

Artículos utilitarios con mensajes

Sociodramas

Concursos

Volantes, banderolas, carteles Festivales Cartillas

Videos motivadores

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Paso 7 Evalúe la camapaña

22 — 23


Convoque a los aliados y a la población participante para evaluar la campaña. Se pueden emplear varias técnicas para la evaluación considerando tres aspectos:

El proceso previo

La ejecución de cada actividad

El logro de las metas trazadas

Discutan y completen la matriz

El proceso

Actividad programada

¿Se ejecutó la actividad según lo programado?

Sesiones demostrativas

Sólo se ejecutaron 4 de las 5 programadas

Nota (0 a 20)

¿Participaron los convocados?

16

El 80 % asistió

Nota (0 a 20)

¿Contribuyeron los aliados comprometidos?

Nota (0 a 20)

Nota promedio (Excelente = 19 a 20 Bueno = 16 a 18 Cumplido = 13 a 15 A mejorar = <13)

18

Todos cumplieron a tiempo

20

18

Conclusión: El proceso seguido para la ejecución de las sesiones demostrativas fué bueno.

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


La ejecución:

Actividad programada

¿Se brindaron los mensajes claveses?

Sesiones En todas las demossesiones (4) trativas

Nota promedio ¿Cuál fue (Excelente=19 a 20 ¿Se el nivel de Nota ¿Qué opinan Nota Nota comprometieron Nota Bueno= 6 a 18 comprensión (0 a 20) participantes? (0 a 20) los asistentes? (0 a 20) Cumplido=13 a 15 (0 a 20) de los A mejorar=<13) participantes?

15

Se evaluaron los platos por las madres 3 de los 5 grupos realizó unas preparaciones (cantidad y textura)

Las 50 participan15 tes evaluaron con colores

Todas

17

17

20

El logro de las metas trazadas: Aplique el mismo instyrumento que utilizó para medir la línea sde base al inicio de la camapaña y realice la comparación de los resultados de ambas.

Ejemplo: Consolidado

Antes

Después

% de diferencia

Número de veces que come el niño al día

3

4

33 %

Comidas espesas ofrecidas al niño al día

1

2

100 %

Comidas ofrecidas en cantidades suficientes para los/as niños/as

0

2

200 %

Número de madres encuestadas

50

50

24 — 25


Paso 8 Difunda los resultados y reprograme

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Convoque a los aliados y a la comunidad para mostrar los resultados conjuntos y discutir la posibilidad de ampliar o continuar con el resto de problemas que quedaron al momento de priorizar en el paso n° 1 Muestre la compare las metas trazadas y la evaluación de los logros del Paso 7:

Meta

Antes

Después

% de diferencia

Sube en 30 % el número de madres que ofrecen comidas espesas a sus niños de 6 meses a 1 año

3

4

33 %

Sube el 30 % de niños que reciben la cantidad adecuada a su edad de alimentos

1

2

100 %

26 — 27


Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


(Avances de los demรกs dibujos)


Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición


Guía para acciones educativas  

Guía técnica para la implementación de acciones educativas en la prevención de la anemia y desnutrición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you