Page 1

DIEZ MINUTOS con TOテ前 REUS

Fin de semestre.... ? テゥ u q ra o h a ツソY

EXPERIENCIA MEXICANA EN EL EXTRANJERO

Del SUEテ前 a la REALIDAD

90 MINUTOS


Director General Gerente Comercial Administración y Finanzas Diseño Editorial Reportera Colaboradores

HUMBERTO DÍAZ RODRIGO QUINTANA ALEJANDRA GALLEGOS FA JANAY OROZCO DULCE BAEZA ULISES BRAVO BELTRAN ALEXA ROMERO .ROBERTO ANDRÉS MÁRQUEZ ERNESTO FLORES TORRES

ANIMATE A PARTICIPAR EN ESTE ESPACIO

! ! O Y U ¡¡ES T TELEFONO:(477)266-28-83 contacto@perspectivau.com LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS ESCRITORES DE ESTA REVISTA SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA POSTURA DE PERSPECTIVA UNIVERSITARIA


CARTA CARTA EDITORIAL EDITORIAL

Llego el final del semestre y para muchos esto significa irse de vacaciones a descansar y recuperarse para iniciar un nuevo ciclo en agosto. Pero está el otro lado de la moneda: El fin de una etapa. La que muchos dicen, y me uno a ellos, es la mejor etapa en la vida. ¿Por qué la mejor etapa? Porque durante esta conoces a gente que probablemente te acompañara durante varios años más, tal vez conociste al amor de tu vida, empezaste un negocio o conseguiste tu primer trabajo. Cualquiera que sea la razón, lo más importante de todo es que disfrutes el tiempo y lo aproveches, pues este no volverá. Sal con tus amigos, vete de fiesta, estudia, trabaja, practica algún deporte, prueba cosas diferentes cada día. Haz lo que tengas que hacer, siempre y cuando seas feliz y NO te arrepientas de lo que hagas. En esta edición te traemos 4 Perspectivas diferentes. Ya sea que estés terminando la carrera, vayas semestres abajo o ya estés trabajando las siguientes paginas te ayudaran a reflexionar si estas utilizando bien este tiempo universitario. Termina un ciclo… ¿Tú qué vas a hacer con el tiempo que te queda?

HUMBERTO DÍAZ

DIRECTOR GENERAL


DATOS CURIOSOS

3

DTAO DATOS D T OS C DA TOS CUU TO S C RRI S CUUR IOO R IIO S S IO OSS O SO OO O S SS S S

1

Si duermes entre 7 y 9 horas, aumentarán tus recuerdos positivos. Así que a dormir se ha dicho.

?

El costo de un Spot publicitario en el Super Bowl 2010 fue de 2.5 millones de dólares por 30 segundo

·Se han visto más de 100.000 años de vídeo desde el nacimiento de YouTube..

5

El Manchester United le acaba de subir el sueldo a Javier “El Chicharito” Hernández a $85,000 dólares por semana

6

Según la Secretaría de Trabajo, las carreras con mayor número de ocupados son Contaduría, Ciencias administrativas y derecho

DA

Y las carreras con mayor número de jóvenes son Ciencias Políticas, Mercadotecnia y Comercio exterior.

9

4

·México tiene 112´322,757 de habitantes. Un dato no muy relevante, pero muchos aun lo desconocían.

·Actualmente, Shakira supero los 100 millones de dólares en ganancias. ¿Te acuerdas de “Piel descalzos”, “Dónde están los ladrones”, “Ojos así”?.

7

2

·Apple, Google, McDonald´s y Coca Cola están consideradas entre las 10 marcas más valiosas del mundo.

·Según un estudio, el promedio masculino de pensamientos relacionados con el sexo es de 18 al día, y el femenino, de 10.

8

?

10


DJ

Alessandro

ALEJANDRO MEDINA ZAMORA Tel: (477) 285 - 7266 medinaz2003@yahoo.com.mx


DIEZ MINUTOS

CON ...

ANTONIO REUS

D

urante nuestra etapa como universitarios, convivimos con amigos, compañeros de clase, y personas de todas partes. Pero a veces olvidamos a una serie de personas que forman una parte importante de nuestra preparación profesional: Los Profesores. Inaugurando esta sección de entrevistas, te traemos al Lic. Antonio Reus, Lic. En Mercadotecnia y profesor en la Universidad De La Salle Bajío. Nos comparte su opinión acerca del tema principal de nuestra edición de este mes.

3. Emprender un negocio, buscar trabajo, maestría, viajar; ¿cuál es la mejor opción? Toño: Todas son la mejor opción. me centraría más en pensar en qué orden llevarlas a cabo.

1. ¿Qué recomendación le puede dar a los

alumnos que este mes terminan la carrera? Toño: Antes que nada, que dentro de sus reflexiones quede claro que no concluyen algo… sino que más bien inician algo. La manera en que abordamos los inicios es diferente, en los inicios hay hambre, expectativas y miedo que puede traducirse en “adrenalina de empuje”. La recomendación puntual sería que “no se la crean” diría Bob Dylan –“el que no esta ocupado naciendo… está ocupado muriendo”

4. Por último, ¿cuál es tu opinión de los alumnos de la Universidad De La Salle Bajío en cuanto al aspecto profesional?

Toño: El universitario egresado de la u. de la salle tiene la fortaleza de tener un entrenamiento centrado en lo técnico. son personas que tienen la posibilidad y el potencial de saber hacer, siempre que así lo quieran. claro está que la formación integral fortalece en mucho la cuestión valoral que cada profesionista y eso al día de hoy es un factor diferenciador muy importante. en las personas es donde inicia la responsabilidad social corporativa, un tema de gran relevancia global en la actualidad.

2. ¿Y para los que cursaran los últimos semestres de la etapa universitaria? Toño: Que se vinculen, para que las dudas del mundo que experimentan las lleven a la universidad para nutrir las clases.

Negocios Internacionales


P.U. es un espacio hecho por y para

Estudiantes Universitarios

¿¿BUSCAS

? DEPA O ROOMIES ?

VISITA TU SITIO WEB...

www.perpectivau.com sección departamento


Haciendo un

del DISEÑO

SUEÑO M

e llamo Roberto Andrés Márquez Sánchez, estudio Diseño Grafico actualmente en sexto semestre en la Universidad De La Salle Bajío, campus Campestre en la ciudad de León, soy originario de Salamanca, Guanajuato y actualmente en Irapuato. Mi experiencia universitaria a sido mucho más de lo puede pensar llegar a obtener, desde un principio en el que decidí estudiar Diseño Grafico esperaba mucho pues realmente me apasiona el diseño y saber aplicarlo correctamente. Al conocer mi carga de materias así como la escuela me di cuenta que era eso era lo que quería para mi ya que me fascina la forma en la que se da la comunicación visual gracias al diseño.

Una de las experiencias mas enriquecedoras que he tenido en lo que llevo de mi carrera para ser exacto mientras cursaba cuarto semestre fue la oportunidad que tuve de participar y ganar el primer lugar en el concurso de diseño de cartel con tema del Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la revolución mexicana de la ciudad de León, Guanajuato. Esta gran experiencia me hizo darme cuanta de que los logros están ahí, solamente que por la indiferencia o la apatía no los buscamos. Este logro me ayudo mucho emocionalmente a darme cuanta de que se pueden lograr muchas cosas simplemente hay que decidirnos y convencernos a nosotros mismos de que si uno quiere algo se puede lograr.

“Me apasionen con ganas de ganar y así fue”


í, solamente h a n á t s e s “Los logro patía no a o ia c n e r e dif que por la in os” los buscam

Esto me hizo tener una motivación más para conocer y hacer algo del diseño algo único y que cumpla sus finalidades, hace poco en Marzo del presente año también tuve la oportunidad de participar en otro concurso en la ciudad de Salamanca, Gto. y este trataba de hacer la imagen del transporte publico de esa ciudad. Y al igual que en la primera vez me apasione con ganas de ganar y así fue, gané el primer lugar y fue realmente emocionante el saber que los camiones del transporte publico de la ciudad llevarían mi imagen y mi nombre, eso me satisfació y me hizo reflexionar de cómo el diseñador grafico tiene la obligación de lograr el objetivo del diseño. Ahora solo me faltan los últimos dos semestres de mi carrera, y en estos momentos me puedo dar cuenta de

que quiero vivir con el diseño y vivir de el, aun no se que maestría estudiar pues me agrada mucho la publicidad y la mercadotecnia pero también me llama mucho la atención el diseño editorial. Mi meta para concluir mi carrera es aprender cada día mas, de mis maestros y también por parte mía. Anhelo el poder ejercer mi carrera porque se que al trabajar en el diseño estaré disfrutando de cada trabajo que realice pues se que el trabajar no será una carga para mi, sino un placer.

Diseño Gráfico


Del sueño a LA REALIDAD

¿Y AHORA QUÉ HAGO? 8° Semestre, el semestre más anhelado por la mayoría de nosotros pues vives los últimos meses de tu carrera, pero, ¿Sabes cómo se viven? Los primeros días cursando el último semestre de tu carrera sentirás que no pasa nada, estarás súper seguro de lo que eres y de lo que harás saliendo de la universidad pues siempre tuviste en mente los planes que comenzarías al salir de ésta, pero una vez que se acerca el primer parcial, vas a sacarte de onda y cuestionar los planes que tenías desde que saliste de prepa, “¿y si no me va bien aquí? Y ¿si mejor me regreso a mi pueblo?” . Una vez que estas parado con toga junto a todos tus compañeros, comienzas a sentir que ya se acerca el final, es cuando decides no perderte ni una sola fiesta de la uni y estar presente en todas las “pedas” de tu carrera, comenzarás a faltar a clases y a platicar con todos los integrantes de tu salón, creando la unión más padre de todas las carreras, pero ¡aguas! comienzan dudas mayores “¿y si nadie me contrata? ¿Y si no consigo trabajo? ¿Y si realmente no aprendí nada? ¡Oh Dios no sé nada!”.

Aunque sepas que lo que tienes que hacer es trabajar, empezarás a cuestionarte todo “¿y si mejor me voy a otro país? ¿y si mejor si me quedo en mi pueblo?”, pero lo peor viene cuando ya te vez bailando con la banda de despedida, es cuando dices “No manches ¿qué voy hacer?” el tiempo se termina y aunque estas feliz te sientes confundido entre decisiones y calificaciones que rondan por tu cabeza, es cuando llegas a la famosa Crisis existencial “no hice nada en estos cuatro años”, “no tengo nada”, “no participé en nada” es así como se cursa el octavo semestre entre risas, decisiones y depresiones. Esta etapa es una de las etapas más importantes como estudiante, es muy común y normal que te suceda lo mismo de aquí arriba, pero ¿Existe una manera de evitar esta crisis?..

. Todo ser humano tiene sueños y metas, desde pequeños nuestros padres nos inculcaron que nosotros debíamos terminar una cerrera universitaria para arrancar de ahí una vida de éxitos y tener una mejor calidad de vida, pero fíjate bien “a partir del término de tu carrera” es por eso que la mayoría de nosotros tiene metas a largo plazo, metas que como estudiantes la mayoría compartimos:


Tener un buen trabajo

Viajar por todo el mundo

Tener dinero Comprarte ropa o acce

sorios finos

Comprar el auto que siempre soñaste Tener una casa Ÿ

Y ¿Cuándo pretendes tener todo esto?, pues cuando termines tu carrera ¿no?. Pues ¿qué crees?...que no!! Si solo tienes metas a largo plazo y no a corto lo único que lograras es que saliendo de la universidad se aplacen más y aparte de sufrir la crisis de 8° estarás en crisis existenciales constantemente, así que ¡Basta! Tienes que tener claras tus metas a largo plazo, pero comienza cumpliendo con las metas a corto plazo. Cuando estamos en los primeros semestres de la universidad es muy común que tengamos crisis existenciales, ¿sabes que es una crisis existencial? Pues cuando un día te despiertas y no le encuentras sentido a los que estudias, a lo que haces, vez lejísimos tus metas y te das cuenta que no has hecho nada por ti, pues estas esperanzado al término de una etapa para comenzar a luchar por tus sueños.

Lo que debes de hacer es ponerte metas a un plazo corto, aunque éstas parezcan absurdas para otras personas, estarás contento y satisfecho siempre, y no necesitarás de terminar la universidad para empezar a realizarte como persona, al mismo tiempo facilitaras la realización de las metas a largo plazo. De esta manera te olvidarás de crisis existenciales en 8° semestre, estarás más seguro (a) de tus decisiones y conocimientos y solo llorarás por tu amigos y no porque sientas que no hiciste nada en estos cuatro años. Es por eso que yo te invito aprovechar todo lo que te brinda el hecho de ser universitario, existen muchos concursos a fines a tu carrera, ¡participa!, ve a conferencias, a exposiciones, ve a fiestas, diviértete, ahorra, piensa en proyectos y arriésgate, comienza a construir desde hoy el mundo en el que quieres vivir el resto de tu vida, hoy es la base de tu futuro.

Ciencias de la Comunicación


Experiencia Experiencia Mexicana en Mexicana en elelExtranjero Extranjero Siento que todo mundo cuando está en la universidad siente lo mismo, pero no hay nada mejor que experimentarlo, hablo del sentimiento que te llega cuando ya estás a punto de terminar tu carrera. En realidad son muchos sentimientos pero sobretodo te invade la emoción seguida del miedo y la duda (hablo de manera personal). Mi emoción era inmensa porque no me entraba la idea de que ya iba a ser un egresado de universidad y lo mejor, un licenciado! por un momento no la podía creer, había sido uno de los momentos con los que siempre había soñado; en fin, terminaba una etapa (mi carrera) para comenzar otra más fuerte (mi vida profesional) y en donde la toma de desiciones es más severa porque ahora de aquí depende tu futuro, lo que buscas en la vida y hasta dónde quieres llegar, changos! Como egresado puedo decir que muchos sentimos que salir de una uni es como un alivio ya que no vas a seguir con presiones

de trabajos, proyectos, examenes, etc pero la realidad es otra porque sigues teniendo presiones cuando te das cuenta que no es tan fácil como pensaste, vaya que habla la voz de la experiencia y no sólo porque me haya pasado a mí, sino también lo experimenté con mis amigos y su situación posterior a la uni, como dicen "sales de una para entrar a otra". Una vez que sales de la uni, ahora solo te dedicas a querer encontrar lo que tanto quieres hacer y en un lugar en donde te vaya bien en todos los aspectos pero la realidad es que no siempre es así. Bueno platicando un poco más de mi experiencia, al salir de la uni decidí pasar un tiempo con mi familia puesto que había pasado toda mi vida universitaria un poco despegado de ellos por lo cuál me dediqué al negocio de la familia y así pasó rápido un año cuando ya me había aburrido un poco en mi pueblo y solo quería salir de ahí así que había tomado la desición de empezar a


de o n u n do e itos n a j a vor trab Estoy campos fa “Ha sido una de las mejores mis

experiencias de mi vida”

buscar trabajo fuera de pero repentinamente me sale una propuesta de irme al extranjero para perfeccionar mi inglés y con lo que había ahorrado y ayuda de mis papás lo hice, me fuí al extranjero y bueno, aun sigo aquí en Dublin, Irlanda y puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y lo mejor de todo es que también estoy trabajando aquí y en uno de mis campos favoritos que es, la cocina. No me atrevo a decir que tengo el mejor trabajo del mundo porque tal vez para muchos no es así pero a mi me gusta haha y lo mejor de todo es que es en el extranjero y en un idioma que no es mi lengua madre y con gente de muchas partes del mundo y aprendes algunas palabras de su lengua nativa y que mi objetivo principal se ha cumplido, , per feccionar mi inglés aunque tampoco puedo decir que es perfecto ya que nunca dejas de aprender y

nunca es lo mismo aprenderlo en una aula de clase aue hablarlo con gente nativa y adoptarlo como una manera única de comunicación. Otra cosa que también cabe decir que ahora ya soy un tanto independiente porque gano mi dinero y lo administro de acuerdo a mis necesidades y gustos además que tambiénnhe tenido la oportunidad de conocer algunas partes de Europa y las que me faltan.

“Gano mi dinero y lo administro” Bueno eso es un poco de lo que les puedo compartir y lo que ha sido mi vida momentos antes y después de la uni y como consejo solo les puedo decir que disfruten su etapa universitaria porque es algo irrepetible e irreversible y lo mejor son los amigos y más aun si son amigos como los que yo encontré y que ahora los puedo considerar como mis hermanos y sobretodo el orgullo que les das a tus padres tener a un hijo egresado y titulado.

Lic. Admón Turística


90 MINUTOS VA DE NUEVO Nuestra cura no es llenar estadios, sirve para aminorar el dolor pero sabemos y ya tenemos que darnos cuenta de que con eso no basta. Nuestra cura es el ser fiel a un estilo, a encontrar una identidad, algo que nos puede dar la persona que esta en el banquillo junto a su nuevo enfermero. A muchos no le parecen sus recetas pero al final de cuentas es nuestro mal de siempre, el no creer que este puede ser nuestro año para volver a ser lo que fuimos antes, un equipo sano y lleno de gloria. Se que también no basta el ser positivo para encontrar la solución a este problema que tenemos encima, pero que no la risa y la alegría son la mejor medicina? Necesitamos que nos receten de buenos jugadores, de gente que quiera estar aquí, gente probada que ya ha curado otros males, en fin faltan muchas cosas de la que ningún galeno nos ha sabido dar, que ningún ser en este planeta nos ha podido dar. Es fácil hablar y decir pero al final sabemos que nunca es bueno auto medicarse, hay que dejar que nuestros nuevos especialistas se encarguen de este mal que ya desde hace años nos aqueja. Ahora a esperar y aunque duela… ahí vamos de nuevo.

Parece que lo que le pasa a nuestro equipo León es una enfermedad de la que nadie ha encontrado cura alguna. Parece un virus del que nos pega cada vez que llegamos a los meses de mayo, porque en diciembre pocas veces nos afecta porque ni siquiera estamos expuestos a ella… cuanto lo quisiéramos. Una enfermedad en la que el síntoma más fuerte es la presión y la frustración que se siente tanto en jugadores, cuerpo técnico y afición a la hora de los juegos grandes. Cuando todo parece estar puesto para sanar y se cuenta con la medicina perfecta… todo se derrumba y el doctor nos dice en un final dramático que no se pudo, que el efecto del antídoto no fue suficiente y que se tiene un año entero para volver a un tratamiento de los que pocos se aventuran a volver a tomar, o al menos por ahora.

Cuidado con no soltar lo mejor que teníamos que ahora están transferibles a equipos que buscan el mismo objetivo aunque al final sabemos que con dinero baila el… , res gado u j s o es. uch de m : Luis Niev o l uipo, c i nuestro eq a del c entienda z a n M i f o o. l lg a e lo s hace dañ que sumar o n y a o h Ya es mos Tita n r o a v y fa Por e paso re rzamos y d espe asi nos refo

ES L A N E

P

1

3

4

Así como o tro Bonells, Pin s merecen otra opo rtunidad: eda, Ceja .

2

Por: Ernesto Torres Flores

5

Cosas buenas vendrán, y a subirse al barco de nuevo..


tu perspectiva es ... Salimos a preguntarle a la afición de nuestro equipo local que piensan acerca de la situación actual del León. Se ha hablado de que hay un contrato para que no asciendan hasta cierto año, de si es culpa de la directiva, cuerpo técnico o de los jugadores. Y tu Perspectiva es…

Sería mucho más redituable tener un equipo en 1era. Inseguridad en el técnico. Luis Mario Escamilla. Ingeniería de Software.

El técnico fallo. Muy defensivo. Les dio Miedo jugar contra TJ. Los jugadores se venden. Los que perdemos somos los aficionados.

La afición no tiene la cultura para tener un equipo de primera división. El cambio de directiva se me hace un buen primer paso para conquistar el triunfo. No creo que haya algún contrato. Antonio Ortega. Negocios Internacionales

Sergio Murillo. Admón. Turística.

Creo que al equipo León se le toma como un club para hacer dinero, pues cobran más caro q en muchas plazas de 1era división nacional. Hace pensar cualquier cosa, las maneras tan extrañas en q León se ha quedado al límite del ascenso Claro ejemplo fue el juego de vuelta de la final contra Tijuana, cuando el árbitro se queja de un calambre y después de hacer q los equipos pierdan ritmo, se levanta y sigue corriendo. Cesar Sosa. Derecho

“Se les olvida jugar bien, todo pasa por el aspecto emocional” No hay ningún contrato. El León ya está como Cruz Azul. Daniel Falcón. Negocios Internacionales.


CHAYANNE

K

SI U M

1 1 0 R2

TOU

“NO HAY

IMPOSIB

LES”

O I N U 6J

1

POLIFO

RUM LEÓ

N, GTO

S R H 00

21:

Adquiere tus boletos: www.ticketmaster.com.mx

El esperado concierto de Chayanne en la ciudad de León, Guanajuato ha llegado, el boricua promete un concierto inigualable con una excelente producción, escenografía música y su exótico baile que enamora a todas sus fans, sin duda es un concierto que no te puedes perder, te imaginas a este guapísimo cantante bailando canciones como “Provócame”, “Lola”, o quizá ponernos un poquito románticos con “Un siglo sin ti” , “Atado a tu amor” definitivamente es una excelente opción para ligarte a esa chica que tanto te gusta, o a un mejor si eres niña para ir con todas tus amigas a disfrutar el concierto de este talentoso puertorriqueño.

VIP DIAMANTE PLATINO ORO GRADA VIP GRADA PREFERENTE

GRADA GENERAL

$2,176.00 $1,696.00 $1,496.00 $1,223.00 $949.00 $726.00 $447.00


DIVORCIÉMONOS MI AMOR

CUL TUR

A

“Una comedia que no permitirá que te divorcies de la risa”

Sebastian Rulli Mariana Seoane Adriana Fonseca Alexis Ayala Manuel Landeta José Ron

“Comedia ligera de puertas en donde el público no dejara de reír desde principio hasta el fin de la obra, sin duda una excelente opción para divertirse”

Teatro Manuel Doblado Martes 14 de Junio Funciones 7:00 y 9:30

Boletos en taquilla y ticketportal $2,176.00 $1,696.00 $1,496.00

www.ticketportal.com.mx

Perspectiva Universitaria Junio 2011  

3er. edición de P.U. "Fin de semestre...¿y ahora qué?