Page 1

Perspectiva

Política

de

Nayarit

¡CUMPLIENDO A TU CONFIANZA!


MENSAJE DEL DIPUTADO MARTÍN GONZÁLEZ COSÍO

¡CUMPLIENDO A TU CONFIANZA! Apreciable Ciudadano (a): Presento ante ustedes, una sencilla muestra de las principales actividades que he desarrollado en este primer año de actividades Legislativas , en donde he participado activamente en las tareas tanto legislativas como de carácter social, político y cultural. Para una mejor comprensión de este documento, es importante decirles que la Legislatura del Estado celebra anualmente dos períodos ordinarios de sesiones: uno que comprende del 18 de agosto hasta el 17 de diciembre y otro que comienza el 18 de febrero, terminando el 17 de mayo. En los recesos del Congreso pueden verificarse períodos extraordinarios de sesiones por el tiempo y objeto que así lo exija la importancia de los asuntos. Durante el primer período ordinario de sesiones nos ocupamos del examen y votación de las leyes de ingresos del Estado y de los Municipios, así como del presupuesto de egresos del Estado que se aplican para el año siguiente, decretando las contribuciones para cubrirlos. El derecho de iniciar leyes compete a los Diputados, pero también están facultados para presentar iniciativas el Gobernador del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, solamente en asuntos del orden judicial, así como los Ayuntamientos en lo relativo al gobierno municipal y los Ciudadanos en el ejercicio de la iniciativa popular.

Es deber de los Diputados, visitar en los recesos del Congreso los pueblos del Distrito que representen, para informarse del estado en que se encuentren la educación, los servicios de salud pública, así como lo relativo a la seguridad de sus habitantes. De cómo cumplen con sus respectivas obligaciones los funcionarios y empleados públicos, del estado en que se encuentren los sectores productivos, de los obstáculos que se opongan al adelanto y progreso del Distrito , así como de las medidas que sean convenientes dictar para corregir tales obstáculos y para favorecer el desarrollo de todos o algunos de los ramos de la riqueza pública. La responsabilidad que tenemos en materia legislativa, de control, de fiscalización y de representación es una tarea en equipo, es una responsabilidad que compartimos entre mis 30 compañeros Diputados de todos los Partidos; en ese sentido, durante este primer año de actividades Legislativas trabajamos con gran entusiasmo junto con el personal del Congreso del Estado , Ejecutivo, Judicial y Ayuntamientos, con el proposito de servir y buscar lo mejor para los Nayaritas. Aunque siempre falta mucho por hacer, compartimos algunos objetivos alcanzados durante este periodo ,que son un logro de todos.

Dip. Martín González Cosío ¡Cumpliendo a tu Confianza!


AGOSTO 2014

11

MARTIN

GONZALEZ DIPUTADO LOCAL

PRIMER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Todo servidor publico, tiene como obligación ante la Ciudadanía la rendición de cuentas, en torno a sus funciones y dar cuenta de los bienes que le fueron confiados para realizar sus actividades asignadas. Por tal motivo como representantes populares que somos, estamos dando resultados tangibles a quienes nos dieron su confianza y el alto honor de trabajar por nuestro Estado de Nayarit, desde el Congreso del Estado. El mes de Agosto del primer año de Ejercicio Constitucional, es de alta importancia para todos los Diputados, pues en este mes se deben definir los perfiles para la designación de la integración de las Comisiones Ordinarias y Especiales, que serán las responsables de realizar el estudio y dictamen de las iniciativas presentadas al H. Congreso del Estado. En lo que respecta a su servidor, he consensuado Presidir la Comisión de Asuntos Agropecuarios Forestales y Mineros, pues por ser un hombre de campo y de haber estudiado la carrera de Agronomía soy conocedor de la problemática de la zona norte del Estado, en donde predominantemente su actividad productiva, es la Agricultura, la Ganadería y la Minería. Tengo la convicción de que seré de gran ayuda en beneficio los sectores primarios del Estado.

También he decidido ser integrante de la Comisión de Educación y Cultura, pues ademas tengo la profesión de Maestro en Español, razón de ello quiero ser congruente Agradezco el apoyo y la amistad del Dip. Jorge Humberto Segura López , Presidente de la Comisión de con las Comisiones existentes y sobre todo en donde pueda Gobierno de la Trigésima Primera Legislatura. desempeñar mejor mis capacidades y experiencia. He decidido pertenecer a la Comisión de asuntos Indígenas y a la Comisión de Desarrollo Económico y Social, pues entre mis objetivos busco lograr la igualdad en Derechos entre los grupos sociales,y sobre todo brindar el apoyo a los sectores mas desprotegidos.

Acuerdo que Establece las Bases de Vinculación y Coordinación Institucional de la Trigésima Primera legislatura, al H. Congreso del Estado.

Acuerdo relativo a la asignación de las curules que ocuparán los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nayarit.

2


AGOSTO 2014

11

MARTIN

GONZALEZ DIPUTADO LOCAL

PRIMER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

En este mes, ya he protestado ante la Constitución Política del Estado de Nayarit el cargo como Diputado del Distrito VXIII que corresponde a los municipios de Acaponeta y Huajicori.

En este mes a parte de mis actividades legislativas visito las comunidades para ponerme a sus ordenes.

Tal como lo prometí, TRABAJANDO EN EQUIPO POR ACAPONETA Y HUAJICORI, he regresado a las comunidades a dar las gracias nuevamente por su apoyo ,escuchar nuevos planteamientos, coordinarnos y trabajar en equipo para que mediante gestión y la implementación de normas jurídicas acordes a los tiempos actuales nuestro Distrito prospere .

He informado a nuestros ciudadanos, que estamos a sus ordenes y que contamos con un equipo, que esta preparado para atenderlos con calidad humana y eficiencia. He puesto a su disposición nuestros números telefónicos y medios de comunicación accesibles para estar siempre en comunicación. !SEGUIRE CUMPLIENDO A SU CONFIANZA¡

3 2


SEPTIEMBRE 2014

11

MARTIN

GONZALEZ DIPUTADO LOCAL

PRIMER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Subscribí acuerdo que aprueba la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional del Poder Legislativo del Estado de Nayarit 2014­2017. 04 de septiembre de 2014.

Acuerdo que elige Mesa Directiva que comprende del 18 septiembre al 17 octubre del año en curso. Aprobamos el Acuerdo que incorpora a la Trigésima Primera legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nayarit, a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL). Aprobamos el Acuerdo que autoriza a la Comisión de Gobierno a determinar en qué diputados recaerá la representación institucional del Poder legislativo en los actos de instalación y entrega recepción de los Ayuntamientos de la Entidad.

Hemos aprobado el Acuerdo relativo a la conformación de la Comisión Plural que dará seguimiento a la problemática que enfrentan los ejidatarios de Pantanal, en el municipio de Xalisco,Nayarit. Un problema muy añejo pero que se vislumbra una solución a dicho conflicto. En este mes, se suscribe el Acuerdo que determina la integración de las Comisiones Legislativas Ordinarias y Especiales de la Trigésima Primera Legislatura. Trasciende, el Acuerdo que autoriza a la Comisión de Gobierno para que en representación de la Trigésima Primera legislatura al Honorable Congreso del Estado, suscriba Convenio General de Colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit. Mediante Acuerdo establecimos las bases para la elaboración de los Planes de Trabajo de las Comisiones Legislativas.

4


SEPTIEMBRE 2014

11

MARTIN

GONZALEZ DIPUTADO LOCAL

PRIMER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Recibimos el Informe de Actividades del Poder Judicial del Estado Cumpliendo con lo que dispone el artículo 86 de la Constitución Política del Estado de Nayarit y el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, recibimos el Cuarto Informe por escrito de las Actividades del Poder Judicial en el periodo 2013-2014, evento que se realizó en la Sala de Comisiones “General Esteban Baca Calderón” de la Honorable Cámara de Diputados.

Las Diputadas y Diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, participamos en la Instalación de los nuevos Ayuntamientos y como observadores en el proceso de entrega-recepción de cada administración Municipal. En esta ocasión me siento muy honrado en haber acudido a presenciar la entrega recepción de los Municipios de Acaponeta y Huajicori Nayarit. Que corresponden a los municipios que integran el Distrito XVIII. Sin duda sabemos que nuestros Presidentes Municipales harán todo lo que este en sus manos para poder brindar servicios de calidad a nuestros representados. Con motivo de la entrega recepción de los municipios a p r o v e c h o nuevamente en estar con mi gente.

Recibimos día con día diversos planteamientos, mismos que son atendidos de manera personal por su servidor, me considero un gestor incansable en beneficio de nuestros hermanos Nayaritas. Les recuerdo que estoy para servirles, no duden en contactarme si ocupan algún tipo de consulta o gestión.

5

http://dipmartingonalez.blogspot.mx


OCTUBRE 2014

11

MARTIN

GONZALEZ DIPUTADO LOCAL

PRIMER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Celebramos, Acuerdo que autoriza a la Comisión de Gobierno para que en representación de la Trigésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado, suscriba Convenio con el Colegio de Notarios del Estado de Nayarit. Dicho convenio es de gran importancia pues nos permitira estar en colaboración con peritos en el área de Derecho para la elaboración de normas jurídicas.

Aprobamos Acuerdo que exhorta al H. Congreso de la Unión y a las dependencias correspondientes del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de su competencia realicen las gestiones conducentes y se emita la Declaratoria de Área Natural Protegida de Restauración con carácter de prioritario a la Laguna de Santa María del Oro, Nayarit. Agradezco a la Dip. Jassive Patricia Durán por este punto de Acuerdo presentado en favor de la conservación de tan importante Laguna .

Aprobamos el Decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit , que al igual que otros ordenamientos legales aplicables en la materia se realizo para el establecimiento de acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia y el amamantamiento. Reforma muy bien

planteada por mi amiga Dip. María Angélica Sánchez Cervantes

(16 de octubre de 2014).

Aprobamos importante Decreto que reforma el artículo 29 inciso e) de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y los Adolescentes del Estado de Nayarit ,misma que tiene como fin primordial el establecimiento de acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia y el amamantamiento. 16 de octubre de 2014

Conjuntamente aprobamos Decreto que reforma y adiciona diversas fracciones al artículo 59 de la Ley de Salud para el Estado de Nayarit, con el mismo fin anterior que es el de establecer acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia y el amamantamiento). 16 de octubre de 2014 Sostuvimos un arduo trabajo Legislativo para aprobar el Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Nayarit, con el fin de homologarla con la legislación general.

24 6


OCTUBRE 2014

11

MARTIN

GONZALEZ DIPUTADO LOCAL

PRIMER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

Han sido permanente los trabajos legislativos , en razón de ello hemos realizado constantes reformas y Acuerdos, entre las que destacan en este mes los criterios técnicos­legislativos para la elaboración de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2015. Se consensa el Acuerdo que elige Mesa Directiva (18 octubre–17 noviembre),el trabajo de la Mesa Directiva es de alta relevancia para los trabajos de cualquier Legislatura. Autorizamos prórroga para la presentación del Avance de Gestión Financiera correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2014, a diversos Ayuntamientos de la Entidad. Las prorrogas corresponden a las solicitudes de de los Ayuntamientos para otorgarles mayor tiempo para presentar la información en torno al Estado que guardan sus finanzas. Aprobamos la Metodología para el Análisis del Tercer Informe de Gobierno y Evaluación del Cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit, metodología que nos ayudara a poner orden en las intervenciones de cada uno de los Diputados al realizar sus posicionamientos en torno a la glosa del Informe de Gobierno. Mediante Acuerdo se autoriza a la Comisión de Gobierno para que en representación de la Trigésima Primera Legislatura al Honorable Congreso del Estado, suscriba Convenio de Colaboración Institucional con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Comisiones y posteriormente en Pleno, se aprueba reforma y se adicionan diversos artículos de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Nayarit, todo ello para el establecimiento de acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia y el amamantamiento.7 de octubre de 2014 Como parte complementaria se aprueba el Decreto que reforma el artículo 32 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, todo ello para el establecimiento de acciones de orientación, capacitación y fomento para la lactancia y el amamantamiento.

7

Un tema trascendente, es en este mes la aprobación del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, para Fusionar las secretarías de Trabajo y de Desarrollo Económico. Se pretende tener una mayor coordinación en el Sector laboral y el Sector Económico, generar empleo e impulsar la Economía en el Estado.

Perspectiva Politica  

Medio informativo que tiene como principal objetivo difundir las actividades políticas en el Estado Nayarita.

Perspectiva Politica  

Medio informativo que tiene como principal objetivo difundir las actividades políticas en el Estado Nayarita.

Advertisement