Issuu on Google+

m

er

o

84 Publicación para todos los trabajadores de la municipalidad de Peñalolén / www.penalolen.cl

“TALLER GERENCIA DE PERSONAS”

PARA FUNCIONARIOS DEL RECINTO ORIENTALES

C

on la presencia de nuestra Alcaldesa Carolina Leitao, Administrador Municipal Jaime Pilowsky, Directivos, Presidentes e integrantes de los Comités Paritarios, y Gerente de Personas, se realizó el “Taller de Gerencia de Personas con los funcionarios del Recinto Orientales”, durante el mes de Abril. En la oportunidad, la Alcaldesa Carolina Leitao, entregó una excelente noticia en materia de remuneraciones: estableció que a contar del 1 de Mayo, el sueldo mínimo dentro del municipio será de $240.000 lo cual implica un aumento del 11.5% respecto del actual vigente y quedando por sobre el ingreso mínimo vigente fijado en nuestro país. Entre las actividades del taller, se realizó la entrega del Manual Interno de Higiene y Seguridad por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos a todos los trabajadores del recinto. Asimismo, se procedió a la entrega de Elementos de Protección Personal para los trabajadores, tales como zapatos de seguridad, calzado, pantalones y chaquetas pvc, overoles, buzos coverol de protección, capas de agua, guantes, protecciones oculares, mascarillas y otros. También se hizo entrega ofocial de las Oficinas de la Dirección de Medio Ambiente, y además se inauguró la esperada Oficina de Gerencia de Personas en el recinto Oriental, donde el personal será atendido por el Servicio de Bienestar, el área de Prevención de Riesgos y demás unidades de la Gerencia de Personas, de manera de entregar una atención más directa y óptima a los trabajadores.


Estimadas funcionarias y funcionarios:

Q Editorial Estimadas y Estimados: Como parte de mis habituales encuentros con las unidades municipales, durante la primera quincena de mayo concurrí hasta diferentes oficinas para dialogar con los equipos sobre la importante labor que desempeñamos. El trabajo en conjunto y la comunicación efectiva son competencias claves para que podamos alcanzar todos nuestros objetivos de apoyo hacia la comunidad.

uiero aprovechar la oportunidad de agradecer a todos y cada uno de ustedes los casi dos años de trabajo compartido. Soy y seguiré siendo parte de un equipo que ama profundamente a su comuna, a sus vecinos y vecinas. He visto como Peñalolén –nuestra reunión de hermanos– crece y se desarrolla con participación, con infraestructura de calidad, con áreas verdes, con cultura y entretención, con deportes y con programas de diversa naturaleza que busca mejorar la calidad de vida. ¡Y cómo no! con maquinitas de ejercicio que, a través de concursos, se instalaron en muchos barrios de nuestra comuna. Uno de nuestros focos siempre estuvo en mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias, de ampliar los derechos de las personas a honorarios, y de contribuir para que cada uno de ustedes pudiera desarrollar su trabajo con las herramientas adecuadas. Soy parte de un equipo que tiene a la Municipalidad con un presupuesto equilibrado, con pagos a 30 días, sin deudas y con muchas inversiones realizadas con fondos municipales (no todas las municipalidades están en estas condiciones). Qué duda cabe que trabajar con ustedes ha sido uno de mis trabajos más importantes. Trabajar, más encima en lo que a uno le apasiona, es una bendición que se debe agradecer. Gracias por la confianza que depositaron en mí el ex alcalde Claudio Orrego y la actual alcaldesa Carolina Leitao; y gracias a todos y todas por el apoyo recibido para hacer bien nuestro trabajo. Por todo esto siento un orgullo tremendo. Y si bien dejo de ser funcionario de esta municipalidad, seguiré, en otro puesto, siendo parte de este equipo apasionado por la comuna y su gente. Me quedaré en Peñalolén más que nunca. Un fuerte abrazo, Jaime Pilowsky.

ALCALDESA JUNTO AL EQUIPO DE LA UNIDAD DE VEHICULOS

En el recinto de Orientales, entregamos la esperada oficina de Gerencia de Personas y las dependencias de la Dirección de Medio Ambiente. Son pasos significativos para mejorar nuestro servicio a la comunidad y para entregar una atención más expedita a los trabajadores. Durante el encuentro informé que habíamos realizado un gran esfuerzo para que el sueldo mínimo de los trabajadores municipales sea de 240 mil pesos líquidos, lo que además de ser mayor al salario mínimo nacional, dignificará la labor de quienes reciben menores recursos. Por otra parte, quiero también aprovechar esta oportunidad para desearle todo el éxito del mundo a Jaime Pilowsky, quien a partir de este 15 de mayo deja su cargo de Administrador Municipal y asume un nuevo desafío. Quiero valorar todo lo que entregó para mejorar la labor de nuestro municipio y en elevar la calidad de vida de la comunidad y de todos los funcionarios. Fueron casi dos años en que siempre se destacó por su cercanía, conocimiento de los temas y compromiso con las personas. Le agradezco su lealtad hacia mi gestión. También quiero utilizar estas líneas para desearle un buen desempeño a Patricio Escobar, quien deja el cargo de director de Secpla para asumir el de Administrador Municipal, donde sé que también cumplirá las expectativas de tan importante labor. Con cariño, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca Alcaldesa

AL DE LA ALCALDESA CON PERSON BIENTE AM DIO ME DE DIRECCION

ALCALDESA CON EL EQUIPO DE LA UNIDAD DE INSPECCIÓN MUNICIPAL

ALCALDESA JUNTO AL EQUIPO DE EMERGENCIAS COMUNALES ALCALDESA INAUGURANDO NUEVAS OFICINAS DE LA DIRECCION MEDIOAMBIENTE


ALCALDESA JUNTO A PERSONAL DE LA DIRECCION DE OPERACIONES

ALCALDESA REALIZANDO ENTREGA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

ALCALDESA ENTREGANDO MANUAL INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

OFICINA ALCALDESA INAUGURANDO S NA SO PER DE DE GERENCIA EN RECINTO ORIENTALES

NUESTROS COMPAÑEROS ANDRÉS RAMOS Y RICARDO COFRÉ INTERPRETANDO “LA CUECA DE ORIENTALES”, LA QUE PUEDEN VER Y ESCUCHAR EN http://www. youtube.com/watch?v=UbfB0dOBH6c&feature=youtu.be

NUESTRO QUERIDO ADMINISTRADOR MUNICIPAL, EN UNA DE SUS FACETAS DE PLENA ENTREGA AL SERVICIO DE NUESTRO PERSONAL

NUESTRO AD MINISTRADO R MUNICIPAL MEDIOAMBIEN , DIRECTOR D TE Y DIRECTO E RA DE CULTU LOS NIÑOS D RA JUNTO A EL COLEGIO VALLE HERM DE LA FERIA OSO GANADO AMBIENTAL CI RES ENTÍFICA


CAPACITACIÓN:

CURSO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL

S

iguiendo los lineamientos entregados por la Alcaldesa en materias de Capacitación, se llevó a cabo el curso de “PROTOCOLO Y CEREMONIAL”, para todo el equipo de Protocolo Municipal. Felicitamos a nuestros compañeros, quienes se perfeccionaron en materias de atención, protocolo, ceremonial entre otros.

CAPACITACIÓN:

INDUCCIÓN EN TERRENO PARA LA UNIDAD DE APOYO TERRITORIAL

L

a Unidad de Prevención de Riesgos, realizó taller de capacitación denominado “Manejo de Cargas”, para la Unidad de Apoyo Territorial Dependiente de la DIDECO, la cual tiene como especial misión ayudar a los más necesitados de la Comuna en casos especiales. Felicitamos a los trabajadores de dicha Unidad por perfeccionarse para proteger su salud y así continuar con hermosa labor.

TALLER DE GERENCIA DE PERSONAS CON

LA UNIDAD DE SERVICIOS INTERNOS

E

l Gerente de Personas, Carlos Díaz, se reunió con la Unidad de Servicios Internos, dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas, con la finalidad de tratar materias de mutuo interés, y sobre todo de conocer sus inquietudes y necesidades en materias de recursos humanos, prevención de riesgos y capacitación.


JORNADA TALLER Y

COACHING CON DIRECCION JURIDICA El día 9 de Abril, se realizó Taller y Coaching con la Dirección Jurídica Municipal.

E

sta Jornada, tuvo por objetivo conducir a un proceso de reflexión a los profesionales de dicha Dirección destinada a analizar los espacios de trabajo en su especialidad y su relación con los usuarios directos de manera de optimizar los servicios jurídicos que le prestan a todas las unidades municipales.

CAPACITACIÓN RIESGO ELECTRICO

E

l área de prevención de riesgos de la Gerencia de Personas, en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad realizó charla sobre “RIESGO ELÉCTRICO”. Trabajadores de diversas unidades que diariamente trabajan con electricidad fueron capacitados para que día a día puedan cumplir sus funciones con un mayor nivel de seguridad.

CAPACITACION ORDEN Y ASEO

U

n lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de Higiene y Seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de métodos, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorganización con riesgo de accidente. Para evitar dichos accidentes debemos establecer ciertos Procedimientos para el Trabajo sin Riesgos. Es por ello que la Unidad de Prevención de riegos, nuevamente en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad gestionó esta charla para todos los trabajadores del municipio, logrando un buen nivel de participación.


REUNION ADMINISTRADOR MUNICIPAL

CON LA UNIDAD DE NEGOCIOS DE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

E

l Administrador Municipal, Jaime Pilowsky, el Gerente de Personas, Carlos Díaz, y el Jefe de Permisos de Circulación, Jaime Rodríguez, se reunieron para tratar diversas materias asociadas con la Unidad de Negocios de la Dirección de Tránsito, la cual cumple una importantísima función en nuestro Municipio. En dicha ocasión el Administrador Municipal anunció un merecido reconocimiento por lograr las metas establecidas para el presente año en materias de permisos de circulación comunales. Felicitamos al equipo por tan excelente labor realizada.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL SE REÚNE CON DIVERSAS UNIDADES DEL RECINTO ORIENTALES

D

urante el mes de Abril, nuestro Administrador Municipal Jaime Pilowsky se reunió con trabajadores de las diferentes Unidades del recinto Orientales, para tratar temas de interés laboral de los trabajadores y darles a conocer las diferentes actividades y obras que se encuentra desarrollando nuestro Municipio. En dicha ocasión, el personal pudo hacer presente consultas e inquietudes las cuales fueron respondidas y además se asumieron compromisos que tienen como objetivo el satisfacer necesidades en el ámbito y de prevención de riesgos.


SERVICIO DE BIENESTAR REALIZA OPERATIVO VISUAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES SIN DISTINCION DE SU CALIDAD CONTRACTUAL

P

ensando en brindarles siempre una mejor atención en las necesidades de los trabajadores, el Servicio de Bienestar dependiente de la Gerencia de Personas, desarrolló a un Operativo Oftalmológico que se realizó en conjunto con el Instituto de Prevención de la Ceguera, institución con la cual se tiene convenio. En el operativo se realizó una evaluación preventiva y atención médica oftalmológica. El personal a honorarios, accedió a los servicios de dicho operativo con los valores preferenciales.

NUEVAS CONSTRUCCIONES

MUNICIPALES

E

l nuevo edificio que se levanta al interior de nuestro municipio, hacia el sector de Av. Grecia casi esquina Consistorial, albergará a las unidades como la Dirección de Tránsito, Rentas y Departamento de Obras Municipales. Se trata de 3 mil metros cuadrados de construcción que se entregarán a fines de este año. Las nuevas oficinas comenzarán a atender público a partir de marzo de 2014. El nuevo Centro de Atención al Vecino formará parte del Barrio Cívico de Peñalolén, que también integrarán el Centro Deportivo y Cultural Chimkowe, el Registro Civil e Identificación y la Piscina Temperada Municipal.


Abril a Mayo

Centro Cívico y Cultural de San Luis Sector San Luis. Avenida Las Torres 5555, entre Calle Nevado Tres Cruces y Calle Principal

Contempla: Delegación Municipal, Locales Comerciales, Salón de Eventos Multiuso, Biblioteca Superficie a Construir: 1300m2 / Superficie de áreas verdes y plazas 3800m2 Monto Inversión $1.396.549.743.- / Financiamiento Municipal

E

Parque Deportivo Peñalolén

l Nuevo Parque Deportivo Peñalolén nace a raíz de la necesidad de generar infraestructura deportiva de calidad en la Ciudad de Santiago con miras a los Juegos Suramericanos Santiago 2014. El Parque contará con 4 recintos que se utilizarán para la competencia: Velódromo, pista de BMX, Cancha de Tiro con Arco y Canchas de Voleibol Playa, además de un nuevo Skatepark, pista de Trote y zonas de paisajismo que materializarán el Parque Deportivo Peñalolén como un nuevo lugar de esparcimiento de la Comuna. Financiamiento: Instituto Nacional de Deportes / Monto Inversión $ 10.430.247.305.

Administrador Municipal

N

uestra Alcaldesa Carolina Leitao, en reunión de Comité Directivo de comienzos de Mayo, informó a los Directores que el actual Administrador Municipal Don Jaime Pilowsky Greene ha presentado su renuncia para integrarse de pleno a su proyecto de servicio público en nuestra comuna de Peñalolén y en la de La Reina.

Junto con aprovechar esta ocasión para agradecerle la inmensa gestión realizada en beneficio de la comuna de Peñalolén y trabajadores de nuestro municipio, le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo desafío. Asimismo, le damos la bienvenida a nuestro nuevo Administrador Don Patricio Escobar Carrera (ex Director de SECPLA) y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión en la Administración Municipal.

Humberto Uribe Guíñez Juan Carlos López Reyes Leticia Ramírez Ugarte Decio Mettifogo Guerrero Inostrosa Navarrete Lorena Ruiz Hernández Álvaro Herrera Rojas Carolina Reyes Fuenzalida Jerónimo Hromic Miranda Patricia Acuña Inostroza Paula Allende Cornejo Sofía Alarcón Tapia María Soto Gaete Camila Arévalo Navarro Ricardo Ramírez Hernández Fabián Nichel Valenzuela Alejandro Icarte Bades Israel Pérez Arriagada Juan Carlos Olivares Vargas Marisol Quezada Pacheco Montecinos Sepúlveda Sandy Arriagada Parra Sara Herrera Alarcón Jeremy Torres Cáceres José Antonio Araya Rojas José Soto Santibáñez Soledad Soto Martínez Pablo Carvacho Yáñez Paula Carmona Pizarro Malva Cortés Bougnot Héctor Vásquez Martínez Rosa Ponce Inostroza María Osorio Lafontaine Marco Jorquera Campos Irene Aliste de la Vega María Rojas Cruz Miguel Peralta Ahumada Cintia Cisternas Olguín Romina Gutiérrez Aguilar Ernesto Ramos Baeza Mariana Guadalupe Guadalupe Anita Acevedo Ukrow Máximo Espinoza Avilán Carmen Briceño Concha Verónica Parada Vergara Daniel Baeza Pamparana Andrés Campos Campos José Manríquez Guajardo María Mella Raín Bernadita Salinas Morales Camilo Basualto Mesina Erwin Ormeño Martínez Calixto Zúñiga Díaz Emilia Ponce Arriagada Jeannette Olave Riffo Cristia Pérez Villablanca Johanna Ávila Pinto Bernardita Catalán Alarcón Verónica Villalón Flores Carmen Alvear Aguilera Paulina González Bascur Oscar Smith Peralta Pedro Valdés Sazo Pedro Farías Bañados Raúl Espinoza Severino

20 20 20 21 21 21 22 22 22 22 22 22 23 24 24 25 28 28 28 28 28 28 28 29 29 29 29 30 30 1 1 1 2 3 4 6 7 8 12 13 13 14 14 16 16 17 18 18 18 20 20 20 21 21 22 23 24 25 25 29 29 29 29 30 30

de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de mayo de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio de junio


Peñita mayo 2013 edición 84