Page 1

YO PUEDO……

LAVARME LOS DIENTES SOLA

MARIBEL VILA


LIBROS PARA DISFRUTAR y APRENDER LEYENDO JUNTOS

.

COACHING PARA NIテ前S

Quiテゥnes SER EL COACH de tu niテアo/a ? Ayテコdale a que aprenda a desarrollar todas sus posibilidades. 3


Tamy es una niña muy alegre y siempre está jugando, pero hoy, está sentada en el suelo de su habitación, muy concentrada, con su cepillo de dientes en la mano, dándole vueltas y vueltas. ¿Qué le pasa a Tamy? En ese momento, su papá se acercó para llamarla a cenar y se quedó un poco extrañado, ¿QUE TE PASA TAMY? Tamy le miro, pero no le dijo nada y siguió dándole vueltas al cepillo de dientes.


Su papá se sentó encima de la cama y le preguntó de nuevo, ¿Qué te pasa? Tamy le miró con cara triste y le dijo:

No se lavarme los dientes sola y muchos de mis amigos ya han aprendido. ¡ YO NO PUEDO LAVARME LOS DIENTES SOLA ! Después de escucharla atentamente, el papá de Tamy le preguntó: ¿Y COMO PODRIAS CONSEGUIRLO? .


.


No sé, porque, aunque ya estoy aprendiendo a cepillarme los dientes, soy pequeña y no llego al lavabo y, además no sé echarme la pasta en el cepillo. Vaya, dijo su papá: ¿Y SE TE OCURRE ALGUNA FORMA DE SOLUCIONARLO? Tamy se quedó pensando pero, al principio no se le ocurría nada, y solo decía: no sé, no sé…..

.


.


Después de dejarla pensar un rato, su papá le volvió a preguntar: ¿PUEDES HACER ALGO QUE TE AYUDE A LLEGAR AL LAVABO?

En ese momento, a Tamy se le iluminaron los ojos y dijo, es verdad,; TENGO UNA IDEA puedo buscar el escalón-taburete que tiene mamá para llegar a los armarios y ver si subiéndome en él puedo llegar.

.


Sin casi terminar la frase, Tamy se fue corriendo a preguntarle a mamá si podía utilizar su taburete-escalón un momento. Su mamá, un poco extrañada por las carreras, se lo dejó diciéndole, utilízalo con cuidado. Tamy ya sabía que tenía que tener cuidado porque cuando una se sube a un sitio, aunque no sea muy alto, hay que tener mucho, mucho cuidado para no caerse..


Tamy, emocionada se acercó al lavabo y puso el escalón-taburete debajo, puso primero un pie encima, se sujeto al lavabo, y luego puso el otro y dio un grito de alegría, ¡ YA LLEGO AL LAVABO !. Se bajó con cuidado y corriendo fue otra vez a su habitación, donde su papá estaba esperando. Su papá le preguntó: ¿Qué tal ha ido? Tamy le dijo, bailando y canturreando alrededor suyo, ¡FENOMENAL!, ya llego al lavabo, ya llegó al lavabo….


Pero, de repente, Tamy se paró en seco, y le dijo a su papá: pero……., todavía no puedo lavarme los dientes sola, no sé echarme la pasta en el cepillo. Y se volvió a sentar en el suelo. Su papá al ver que se desanimaba le preguntó: ¿Y COMO CREES TU QUE PUEDES SOLUCIONAR ESO?


Tamy, pensativa, empezó otra vez a dar vueltas al cepillo de dientes, y a decir, no sé, no sé…..pero, de repente, se acordó de que, en el supermercado, cuando iba con papá y mamá a hacer la compra, su mamá le dijo que había una pasta de dientes para niños, que sabía muy bien y que era muy fácil de poner en el cepillo porque era un poco líquida.


Volvió a levantarse corriendo, dándole un empujón flojito y sin querer a su papá, y fue a buscar a su mamá para preguntarle si había podido comprar la pasta de dientes especial para niños. Su mamá, sonriendo, le dijo: claro, la tienes guardada en el armario del baño. Ya un poco más tranquila, fue donde estaba su papá y le dijo, ven a ver cómo echo la pasta de dientes en el cepillo.

Su papá le preguntó ¿COMO VAS A HACERLO?. Tamy le dijo: Ya verás, ya verás….


Se acercaron juntos al baño, y Tamy abrió el armario donde encontró la pasta de dientes para niños. Era un botecito azul que, al abrirlo olía fenomenal.

Después, poco a poco, cogió el bote de pasta de dientes para niños y abrió la tapa, aunque estaba un poco dura. Inclinó el bote sobre el cepillo de dientes y empezó a salir la pasta Echó un poquito y, mirando a su papá le dijo, ¡YA PUEDO ECHAR LA PASTA DE DIENTES SOLA!


Después, se volvió a subir al taburete para llegar al lavabo y, mojando un poco el cepillo, se empezó a lavar los dientes. Cuando terminó, su papá le dio un beso, y le dijo. ME ALEGRO MUCHO, CON TU PLAN HAS CONSEGUIDO LO QUE QUERIAS, LAVARTE LOS DIENTES SOLA.


Y Tamy saltó, diciendo: ¡ BIEEEN… YO PUEDO LAVARME LOS DIENTES SOLA !


COACHING PARA NIÑOS El COACHING es una disciplina que nos permite reconocer nuestras múltiples posibilidades y conseguir nuestros objetivos. COLECCIÓN DE CUENTOS YO PUEDO……..

A través de las distintas situaciones que se plantean en cada libro, el niño/a aprende a conocerse a sí mismo y a ver sus múltiples posibilidades, pasando de un NO PUEDO (TRISTE) a un YO PUEDO (ALEGRE y SEGURO).

Cada niño/a va sacando de sí mismo todo su potencial, aprende a adoptar

decisiones propias, a hacer un plan, a no solo pensar sino “A HACER” (cada uno a su manera) y a conseguir sus objetivos, incrementando el grado de seguridad en sí mismo y de felicidad.

TODO ES POSIBLE, solo hay que encontrar nuestra forma de conseguirlo, y HACERLO.


GUIA: (Azul: adulto- Rojo: niño- Negro: Obstáculo):

 Leer el cuento con el niño/a.  Hacerles las preguntas que se plantean en el cuento y esperar a que respondan a las mismas, como si fueran ellos los protagonistas.  Si no saben que contestar o tienes dudas, hacerles preguntas sugerentes adicionales, esperando a que surjan de ellos las ideas, recordándoles lo importante que es “HACER” algo para conseguir lo que se quiere, y cada uno hacerlo a su manera,  Escucharles sin juzgarles. No interrumpirles mientras hablan y ayudarles a entender que es importante saber lo que quieren, y pensar un plan (fijar un objetivo) para conseguirlo, poco a poco (troceando el obstáculo).  Reforzar los mensajes positivos, confiar en que los niños/as pueden hacer lo que se proponen y transmitírselo., enseñándoles a trabajar sus debilidades desde sus fortalezas.


Texto: Maribel Vila (coach certificado).

maribel.vila.coach@gmail.com Ilustraciones: Maribel Vila (con la colaboraci贸n de Sara L贸pez Vila y Laura Medina Vila)


Tammy cree que no puede lavarse los dientes sola pero,…….cuando su papá le pregunta, piensa y piensa y descubre nuevas posibilidades, así que TIENE UN PLAN, y siguiéndolo, consigue lavarse los dientes sola. ¿Qué se le habrá ocurrido a Tammy? Ahora esta muy contenta y dice: ¡ BIEN….YO PUEDO LAVARME LOS DIENTES SOLA!

OTROS TITULOS DE LA COLECCION N.2.-Yo puedo….dormir solo N.3.-Yo puedo ..…jugar con otros niños N.4.-Yo puedo…..pintar sin salirme del dibujo N.5.-Yo sola.

puedo…..

comer

N.6.-Yo puedo……jugar baloncesto..

al

N.7.-Yo puedo….participar en el festival de baile N.8.-Yo puedo…..sacar buenas notas. N.9.-Yo futbol

puedo…..jugar

al

N.10.-Yo puedo…..tener muchos amigos

COLECCION DE CUENTOS "YO PUEDO" nº 1: YO PUEDO...LAVARME LOS DIENTES SOLA  

Colección de cuentos para que los niños aprendan hábitos que contribuyan a su felicidad y a su desarrollo personal.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you