Page 1

¿QUÉ ES EL FESTIVAL CIVICO CULTURAL? En ciudad Peronia, se ha realizado un Festival Cultural sin interrupción, durante catorce años. Una organización de jóvenes llamada “Peronia Adolescente”, que trabaja la prevención de la violencia a través del arte es quien organiza el evento. La organización del festival lleva tres meses de trabajo intenso, 25 líderes jóvenes hombres y mujeres de Ciudad Peronia han planificado, y ejecutado la diversidad de tareas necesarias para la realización del festival, el cual dura un día completo. Con alrededor de 40 actividades artísticas diferentes, entre talleres, música en vivo, poesía, teatro, graffiti, exposición fotográfica y comparsa. La participación de 300 jóvenes entre artistas, voluntarios y la asistencia de más de tres mil personas. El festival es la culminación de un proceso de generación de nuevos liderazgos juveniles comunitarios que han recibido procesos de formación artística y social. Ellos y ellas se involucran en la organización y logística del evento, en dónde asumen su liderazgo proactivo. Luego de 14 años de trabajo se ha generado un fenómeno cultural en el que participan los diversos sectores de la comunidad (iglesias, establecimientos educativos, y organizaciones sociales), jóvenes líderes de Peronia y de diferentes lugares del país, artistas y voluntarios. El Festival invita a hablar y reflexionar sobre el valor de la vida, en un país en dónde la muerte es un mal cotidiano. Salir a las calles, cuándo la gente se oculta por el miedo a la violencia. Es un espacio para la expresión, para poder convivir, reír y recuperar las áreas públicas para la recreación, ausentes en los asentamientos pobres del país. Peronia Adolescente invita al público en general, a los amantes de la cultura, y artistas a dejar a un lado los prejuicios y acercarse a convivir y disfrutar de la vida. La cita es en la Terminal de Buses de Ciudad Peronia, este 19 de septiembre, desde las nueve de la mañana. Son 15 años de cultura, y el festival tiene vida para rato.

Para más información: Facebook: Peronia Adolescente Aguja Correo: colectivoaguja@gmail.com Teléfono: 24787020 Contactos directos: Marta Chicoj 30090562, Dalila Agustín 57336027, Ana Hadingham 46169466


¡ABRI TUS OJOS, ALZA TU VOS! 15 AÑOS PINTANDO LA PRIMAVERA FESTIVAL CULTURAL DE CIUDAD PERONIA ¡Desde diferentes espacios, colores, identidades y emociones trabajamos para celebrar la vida y proponer nuevas formas de convivencia! En la distancia del tiempo, esta ese pequeño cerro lleno de almas con sus ideas traducidas en hojas de cuaderno usado, sus guitarras con cuerdas rotas, sus voces entrecortadas, sus sueños de libertad, sus manos llenos de arte, con el corazón lleno de revolución y con la convicción de querer asumir EL RIESGO DE SER MEJOR. Ahí siguen desde hace muchos años reivindicando la vida y el amor de una comunidad llamada Peronia. Almas jóvenes tan llenas de luz, que han encontrado nuevas formas de aprender, sentir, y conocer el mundo, desarrollando la tolerancia, la convivencia, y la capacidad de diálogo. Ahí siguen sus risas, sus lágrimas, ahí siguen sus tristezas, sus muertos, ahí siguen y siguen, ahí siguen sus miedos, ahí siguen sus carencias, ahí siguen en ese cerro que florece cada vez que uno de ellos nacen, porque el sol y la lluvia les da fuerza para soñar con un mundo más humano, recuperar el habla y la utopía, la memoria, recordar las raíces abrir puertas a otras realidades donde si es posible vivir. 15 Años Pintando La Primavera, reivindicando la vida, convocando a las sonrisas, las palabras dulces, 15 años por la libertad de expresión y el pensamiento crítico, 15 años luchando por los derechos de la niñez, adolescencia y juventud. En el marco de este contexto, exigimos que el Estado asuma la responsabilidad atender de manera prioritaria a la niñez, adolescencia y juventud históricamente excluidas y desatendidas proponiendo soluciones tendientes a restaurar sus derechos humanos.

Aquí solo queremos ser humanos…. Ser libres, reír, jugar, danzar, pintar, cantar patinar, actuar, participar, ser, construir y transformar.

Comunicado 15 Años Pintando la Primavera