Issuu on Google+

CULTÍVATE Y VISITA TU CIUDADCIUDAD

LILA DOWNS

DÍA DE MUERTOS

EL RINCÓN LITERARIO

LAS

10

DEL

DICCIONARIO

Edición por: Sosa Sandoval Sayri López Rubio Yamaura Parra Aguilar Emmanuel Romero Hernández Guillermo Hernández Kerber Sonia


SECCIÓN FOTOGRAFÍA

Sección Fotografía por: Nayeli Magadan Galina Elizabeth León Castillo Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Lenguas Matutino


Alumnos de la UAEM en Texcoco rescatan las tradiciones Instalaron ofrendas dentro del recinto, con un majestuoso altar prehispánico, y fueron invitados por el ayuntamiento al evento "Mictlán", realizado en el Molino de Flores.

Los estudiantes llevaron a cabo acciones para fomentar la resignificación de la identidad mexicana y de esta manera cumplir con el objetivo de ofrecer una educación integral.

Participaron en diversas actividades que permiten preservar, rescatar y difundir el patrimonio tangible e intangible que caracteriza a los mexicanos. Fotografías: Nayeli Magadan Lugar: Molino de Flores


Se realizó una exposición de ofrendas y una lectura de calaveras literarias, se presentaron grupos artísticos.

Exposición de ofrendas Molino de Flores

Buscaron promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general un apego a festividades mexicanas, como la celebración del Día de Muertos.


Finalmente se demostró que los integrantes de la comunidad universitaria trabajan para rescatar las tradiciones y promover la identidad cultural, a través del rescate de nuestras raíces.

Fotografía: Nayeli Magadan/ Elizabeth León Lugar: Molino de Flores


EL DIA DE MUERTOS El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad. Ofrendas como bienvenida: La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil. El humor mexicano frente a la muerte: En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar. Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Ejemplo de ello es la popular “Catrina”: una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano. Algunos datos interesantes sobre el día de muertos: Se presume que la práctica de pigmentar con color rojo el azúcar que cubre el pan de muerto fue idea de los españoles como una respuesta simbólica al rechazo de los sacrificios humanos que realizaban las culturas prehispánicas en honor a sus dioses. El color de la muerte en el México prehispánico es el amarillo. Por ello la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos. En algunas regiones de Michoacán los niños son los encargados de velar en los panteones el día primero de noviembre. La adaptación cultural que se hizo del popular "Trick-or-treat" utilizado por los niños estadounidenses en Halloween, en México cambió por "¿me da mi calaverita?". Algunos de los sitios más atractivos para visitar durante el Día de Muertos por el colorido y la emotividad con que llevan a cabo ésta tradición son Janitzio, Mixquic y Xochimilco.


LA REVOLUCION MADERISTA La publicación de la sucesión presidencial en 1910 creó en el pais un clima de expectación, mientras Porfirio Díaz, ya octogenario, preparaba su séptima reelección, Francisco I. Madero, hijo de un rico hacendado de coahuila y de ideales democráticos, se manifestaba abiertamente en contra de la dictadura porfirista. Madero organizó el partido antirrelecionista e inició una campaña electoral por el pais, hecho insólito en aquel entonces. Cuando la fuerza política de Madero creció, Díaz lo encarceló en San Luis Potosi y se declaró ganador de las elecciones. En la carcel, Madero redactó el plan de San Luis, mediante el cual llamó a una rebelión armada para el 20 de noviembre de 1910. Ese día, numerosos grupos se levantaron en contra de Díaz: Abraham Gonzalez, Pascual Orozco y Francisco Villa se levantaron en el norte del país, y mas tarde Emiliano Zapata se unió a la revuelta en el sur. Díaz renunció a la presidencia y, a seis meses de iniciada la revolución, abandonó el país. En 1911, Madero entró triunfante en la Ciudad de México. Ese año fue nombrado presidente por abrumadora mayoria. Durante su breve gobierno, Madero se convirtió en la víctima del enfrentamiento entre intereses políticos opuestos. Sus enemigos lo atacaron ferozmente en la prensa, aprovechando la libertad de expresión garantizada por el propio presidente.Por otra parte, a los revolucionarios no les gustó que Madero dejara el ejercito federal en manos de los antiguos generales porfiristas. Por ello se levantaron en armas contra él Pscual Orozco y Emiliano Zapata, este último exigía la restitución de tierras a los pueblos mediante el plan de Ayala. Con el pretexto del caos político, los porfiristas Felix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, y Manuel Mondragón se levantaron en armas en la Ciudad de México. Durante este conflicto, conocido como la decena tragica, Madero confió a Victoriano Huerta el mando de las tropas leales al gobierno. Huerta, con la intermediación de Henry Lane Wilson, entonces embajador norteamericano, pactó con los sublevados y capturó a Madero en Palacio Nacional.


CINEMANÍA


Título: Heli 

Estreno 22 noviembre 2013 (1h 45min)

Director Amat Escalante Con Linda González Hernández, Andrea Vergara, Reina Julieta Torresmás

Género Drama

País México Sinopsis Película mexicana que cuenta la historia de un remoto pueblo donde la población se encuentra dividida con dos únicas posibilidades para ganarse la vida: trabajar en una ensambladora de automóviles en un puesto mediocre en el que no podrán aspirar a mucho más, o trabajar para el cártel de drogas de la región. Una elección complicada entre la seguridad sin pretensiones, y vivir de forma holgada sabiendo que en cualquier momento todo puede acabar. Una mirada que acerca una realidad que se vive en el día a día de miles de familias en el país azteca. De la mano del director Amat Escalante llega su tercer filme después de los proyectos 'Sangre' y 'Los Bastardos', un drama basado en un hecho real que se ganó un puesto en el Festival de Cannes de 2013.


Título: Somos los Miller Título Original: We're The Millers Género: Comedia Nacionalidad: USA Año: 2013 Director: Rawson Marshall Thurber Guión: Steve Faber, Bob Fisher, Sean Anders, John Morris Reparto: Jennifer Aniston, Emma Roberts, Ed Helms, Jason Sudeikis, Nick Offerman, Thomas Lennon,Kathryn Hahn, Molly C. Quinn, Mark L. Young, Will Poulter, Tomer Sisley, Matthew Willig, Laura-Leigh, Vickie Eng, Kelly Lintz, Robert Crayton, Millie Wannamaker, William Hutchings, Brendan Hunt, Joshua Mikel, John Henry Scott, James Alcorn, Lynn Talley, Dickson Obahor, Kathy Walton Pulley, Joe W. Lacey, Ashley Blankenship, Christine Baer, Brian Patrick Moize, Steve Baldwin, J. Stephen Mitchell, Jaxson Mitchell, Joe Montanti, Nathan Marcus Smith, Shane Thompson Fecha de Estreno: Viernes, 08 de Noviembre de 2013 Sinopsis: David Burke (Sudeikis) es un traficante de marihuana de poca monta entre cuya clientela se cuentan chefs y amas de casa, pero no los niños; al fin y al cabo tiene sus escrúpulos. Entonces, ¿qué podría salir mal? Un montón de cosas. Deseoso de mantener un perfil bajo por razones evidentes, aprende por las malas que ninguna buena acción queda sin castigo cuando intenta ayudar a unos adolescentes locales y es atacado por tres gamberros de los bajos fondos. Le roban todo lo que tiene y le dejan en deuda con su proveedor, Brad (Ed Helms). Para deshacer el entuerto, y para mantener un buen estado de salud, David debe ahora convertirse en un traficante a lo grande transportando para Brad el último envío desde México. Apretando las tuercas a sus vecinos, la cínica stripper Rose (Aniston), el posible cliente Kenny (Will Poulter) y la tatuada y perforada adolescente Casey (Emma Roberts), diseña un plan a prueba de fallos. Con una esposa falsa, dos supuestos hijos y una reluciente autocaravana, los “Millers” se dirigen hacia el sur de la frontera un cuatro de julio que demostrará ser muymovido.


Título: El Consejero 

Estreno 29 noviembre 2013 (1h 51min)

Director Ridley Scott

Con Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz más

Género Suspense , Drama

País EE.UU. , Gran Bretaña , España Sinopsis 'The Counselor', dirigida por Ridley Scott ('Blade Runner'), narra la historia de un abogado que tiene graves problemas económicos (Michael Fassbender, 'X-Men: Primera generación'). Para solventarlos, decide introducirse en el mundo del tráfico de estupefacientes, en concreto de la cocaína. Para ello, se traslada a la frontera de Estados Unidos con México, donde se alía con un poderoso empresario llamado Reiner (Javier Barden, 'Beautiful') para vender un cargamento valorado en veinte millones de dólares. Allí también aparecerá un extraño personaje (Brad Pitt, 'El árbol de la vida'), que participará en la peligrosa operación. Por otro lado, una atractiva mujer argentina, Malkina (Cameron Diaz, 'Algo pasa con Mary'), que posee algún tipo de conexión con Reiner, entrará en escena. Sin embargo, nada saldrá como tenían planeado, por lo que el curioso grupo aliado tendrá que hacer frente a una serie de situaciones que les conducirán a la violencia. ¿Podrán salir de esta tela de araña que han tejido a su alrededor? Sus respectivas ambiciones, serán su perdición.


CULTIVATE

RECOMENDACIONES

2013

Y VISITA TU CIUDAD


Antiguo Palacio del Arzobispado Moneda 4, Centro Histórico Exposición: 50 fotos que cambiaron el mundo, National Geographic. Es una exposición itinerante que muestra alguna de las obras más recordadas de la revista National Geographic en sus 125 años de historia. Horario del museo: martes a domingo de 10 a 17 hrs. Entrada libre. Visitas guiadas: 3688 1261 y 1255 visitas_guiadas@hacienda.gob.mx

Varios países invitados entre ellos Colombia y Brasil, habiendo actividades como danza, teatro y gastrónomia. 1, 2, 3, 10, 17 y 24 de Noviembre, de 9:00 am a 8:00 pm. Ex convento de Culhuacán. Morelos #10, Col. Culhuacán, Del. Iztapalapa, México D.F. C. P. 09800 Tel: (55) 4040 5500


Es un festival que tiene como objetivo revalorar el órgano barroco y promover su restauración y conservar el patrimonio que representan estos instrumentos Los conciertos son gratuitos y se darán en varias ciudades de México. Por lo que corresponde a la Ciudad de México, las sedes y horarios son: Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, los días 5, 7,12 y 14 de noviembre a las 20:00 hrs. Iglesia Alemana (Botticelli #74, esq. Patriotismo, col. Mixcoac, del. Benito Juárez), los días 3 y 20 de noviembre, a las 18:00 hrs. Conservatorio Nacional de Música, jueves 5 de noviembre a las 18:00 hrs.


Habrá una gran variedad de plataformas con todo para la mujer, como moda, belleza, hogar, cocina, salud, conferencias, espectáculos, oportunidades de negocio, artistas invitados, descuentos y promociones. Fecha: Noviembre 29, 30 y Diciembre 1° del 2013 Lugar: World Trade Center de la Cd. de México Horario: Viernes y Sábado de 11:00 a 21 hrs. Domingo de 11:00 a 20:00 hrs. Costo de entrada: Promoción Especial $80.00 por persona x 2 días con acceso libre a conferencias, cursos talleres y espectáculos. $70.00 por persona en adultos mayores.


Lila Downs siempre ha sido muy combativa con su música. Sus creaciones han puesto las tradiciones indígenas y la cultura prehispánica mexicana en el ojo del huracán, bajo los reflectores. Ella está cierta de que este tipo de expresiones son una especie de revolución cultural, sobre todo en la relación que existe con el público en Estados Unidos. “Ya hay mucha gente que, aunque no tiene raíces latinas, les encanta latino. Y eso es emocionante, porque es una influencia fuerte. Creo que sí puede ser una revolución cultural y ya se ven avances. Antes había mucha más resistencia hacía nosotros, pero ahora ya estamos entrando hasta por donde no todo lo quieren”, asegura la artista ganadora del Grammy en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano por Pecados y Milagros, su más reciente disco. Se empeña en la mezcla, en la mixtura de olores, colores, sabores pero, sobre todo, de sonidos. Ya piensa y escribe su nuevo disco. Asegura que ha retomado algunos boleros, pero tiene en puerta hacer un poco más: “Siempre hay cosas interesantes que investigar y conocer; me gustaría pasar un poco más tiempo en las regiones que me interesan. Por ejemplo, en el siguiente disco voy a hacer algo con algunas bandas, que no sería la primera vez, pero a lo mejor de algunos pueblos de Oaxaca, y también de algunos pueblos en el norte, por Jalisco también, o en otro estado. Es importante dar a conocer el contexto rural, y eso a mí me interesa mucho. La cosa es que en mi caso siempre busco temas que son llegadores y en ese sentido no soy tan antropóloga: si me pega pues sí, si no”, asegura esta licenciada en antropología, quien encontró en el canto su mejor vía para dar a conocer los resultados de su método de estudio. En el sitio oficial de Lila puedes escuchar una breve muestra de Pecados y Milagros y puedes adquirirlo en formato digital si lo deseas, hay también una sección de video y foto además de las fechas de presentación y un par de reseñas.


EL ORIGEN DE PASTEL Se puede considerar que el oficio de PASTELERO data de unos 5000 años antes de Cristo, ya en aquélla época se variaba las composiciones de las fórmulas lo que encantaba a los residentes de los primeros Palacios Reales, los mismos que degustaban con placer cada una de las delicias preparadas. En Grecia se encontró el primer pastel que tomo el nombre de OBELIAS que significaba OFRENDA, tanto que en Francia a principios del siglo XI costaba demasiado juntar y organizar a los Pasteleros y Panaderos, pero cuando se les concedió algunos de ellos el privilegio de fabricar las OBLEAS (OSTIAS) bajo ciertas exigencias y control de la iglesia, comienza la organización, hasta convertirse en verdaderas escuelas de perfeccionamiento. En el siglo XVII llega el descubrimiento de la Levadura, lo que viene a enriquecer el campo de la bollaría con una aparición de brioches y muchas especialidades afines, debemos recalcar que el descubrimiento de la levadura biológica es lo que contribuye con mayor fuerza a especializar al sector panadero por un lado y al pastelero por otro, aunque en aquellos tiempos existía muchas cosas en común en el trabajo de masas de pan y pasteles. Ya en el siglo XVIII en Francia se inicia el desarrollo de las masas de hojaldre, más adelante se hojaldra y se fermenta y a finales de siglo se desarrolló con mucha fuerza una buena línea de bollería. A principios del siglo XIX, los pasteleros ya tienen un gran repertorio de especialidades, en esta época un famoso cocinero – pastelero Antonin Careme, publica su obra titulada EL PASTELERO REAL, considerada como la innovación más moderna. En el transcurso de este siglo la profesión precisa sus recetas, sus procesos, sus técnicas para de esa manera mejorar su tecnología, seleccionar sus utensilios y calificar sus materias primas, muchos establecimientos famosos de la actualidad fueron creados en esa época. A principios del siglo XIX, los pasteleros ya tienen un gran repertorio de especialidades, en esta época un famoso cocinero – pastelero Antonin Careme, publica su obra titulada EL PASTELERO REAL, considerada como la innovación más moderna. En el transcurso de este siglo la profesión precisa sus recetas, sus procesos, sus técnicas para de esa manera mejorar su tecnología, seleccionar sus utensilios y calificar sus materias primas, muchos establecimientos famosos de la actualidad fueron creados en esa época

http://levapan.ejecom.com/site.php?content=185-lapasteleria-su-origen

http://levapan.ejecom.com/site.php?content=185-la-pasteleria-


PASTEL IMPOSIBLE Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Ingredientes (10 personas): Para el pastel:     

3 huevos 1 paquete de harina para pastel del sabor que se prefiera. 1 taza de leche 1/4 de taza de aceite. Nueces

Para el flan:    

1 lata de leche condensada 1 lata de leche evaporada 3 huevos 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Adorno:   

Nueces Cerezas Cajeta

Preparación:

1. Se prepara el pastel según las instrucciones en el paquete de harina. 2. Se agregan las nueces picadas. 3. Aparte se prepara el flan, mezclando las 2 leches, los huevos y la vainilla. 4. En un molde para pastel se esparce la cajeta (esto para evitar que se pegue al desmoldarse). 5. Se vacía en el molde la mezcla para el flan. 6. Se vacía la mezcla del pastel encima. 7. Se mete al horno a fuego medio durante 35- 40 minutos.

8. Se desmolda caliente y se adorna con las nueces formando flores y las cerezas.


qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf EL RINCÓN ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj LITERARIO klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg


Todavía recuerdo esa mañana, fría, desolada, mi mundo cambió radicalmente, mi andar antes ligero se había tornado lento, pesado, doloroso. Mis pies parecían pesar más que mi cuerpo, con las manos en los bolsillos y la cara dura. Habían pasado unas horas y decidí tomar un descanso del trabajo, mis pantalones satinados entallaban tanto mis piernas que, por un momentos, sentí una asfixia, mi andar era dicotómico, al acercarme al auto, arrastraba y encorvaba la espalda del cansancio al que me atosigaba, pero a la vez sentía como mis piernas estaban girando de placer porque por fin podía estirarlas y tomar un respiro, fue entonces cuando la vi. Aquella figura tan fina que se contoneaba al ritmo de sus caderas, sus pasos eran suaves y la vez rápidos, parecía que flotaba, sus piernas largas y torneadas hacían juego con sus brazos, moviendo sus extremidades con un mismo ritmo llena de belleza y sensualidad. La seguí con perspicacia y sutil sigilo casi como espiando aquella figura con sombra de ensueño, al cabo de unas cuadras esta decidió detenerse en la estación de autobuses, donde se encontró con un individuo de paso amedrentado y canoso. Entonces, ella abordo el autobús y al querer detenerla, tropecé con una lata de refresco tirada, rápidamente regrese a buscarla con la mirada y vi como su silueta se esfumaba entre la demás gente. De inmediato busqué dirigirme a cierto individuo con el cual ésta se había encontrado y lo primero que hice fue cuestionarle sobre la chica a la que perseguía. Sus gestos se tornaron consternados al escuchar mi pregunta, así que decidí describirle aquella figura que me había deslumbrado con su mirada. Pero aquél individuo me contó que tal mujer pasaba todos los días por la estación. Y sentí un gran escalofrío en todo mi cuerpo cuando me dijo que ella había muerto en ese mismo lugar, y que solo era visible a los ojos de quienes estaban a punto de morir.


Quedé totalmente perturbado con su comentario que no supe que hacer, intenté retomar el camino de regreso al trabajo, caminaba encorvado, tropezaba con cualquier persona u objeto que se cruzara, lo único que tenía en la mente era aquella chica y aquél comentario de tal viejo. Rápidamente me acerque a mi auto, subí a él, cerré los ojos y al recargarme sobre el volante, hice sonar el claxon tan fuerte que brinqué del susto, levante la mirada y raramente me encontraba sentado y en mi oficina, solo escuchando la voz de mi jefe gritándome: “Jiménez”, ¿Qué diablos hace dormido?, última vez que trae su hueva a la oficina y esos ridículos pantalones satinados.” ELIZABETH LEÓN CASTILLO


El comienzo… Scott nació el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, hijo mediano de Elizabeth y el coronel Francis Percy Scott. Por el oficio de su padre éste no estuvo muy presente en la infancia de Scott. Después de la Segunda Guerra Mundial, su familia se muda a Teeside. Le gustaba mucho ver películas, siendo sus favoritas Ciudadano Kane de Orson Welles, Lawrence de Arabia de David Lean y Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Estudió en la Royal College of Art, donde ayudó a establecer el Departamento de Cine. Dirigió un cortometraje en blanco y negro titulado Boy and Bicycle y protagonizado por su hermano menor Tony Scott y su padre. La película tenía las características visuales que serían marca de Scott en sus futuras películas. En 1963 consiguió un trabajo como escenógrafo en prácticas en la BBC y trabajó en la serie Out of the Unknown. En 1968, junto con su hermano Tony, funda Ridley Scott Asociados. Durante los años setenta dirige anuncios televisivos y participa con Alan Parker, Hugh Hudson y Hugh Johnson.


Las diez del diccionario… En esta sección te presentamos diez palabras que no podrás escuchar fácilmente en el lenguaje coloquial, es por eso que aquí te las acercamos para que enriquezcas tu vocabulario. COGORZA: n.f. Vulg. Borrachera. COLISTA: n.m. y f. Irón. 1. Persona que espera en una cola. 2. Persona que va última en una competencia colectiva. COLOMBOFILIA: n.f. Persona que se dedica a la cría de palomas mensajeras. CONCATENAR: v. tr. Unir o enlazar unas cosas con otras. CONDONAR: v. tr. Perdonar o remitir una pena o deuda. CONEPATL: n.m. Mex. Zorrillo. CONSPICUO (A): adj. Ilustre, visible, sobresaliente. “un conspicuo artista” DONAIRE: n.m. 1. Discreción y gracia en lo que se habla. 2. Chiste u ocurrencia graciosa. DELEZNABLE: adj. 1. Que se rompe, disgrega o deshace fácilmente. 2. Que puede ser rechazado o despreciado. DENTELLAR: v. Chocar los dientes unos contra otros. DENTELLEAR: v. Mordiscar, clavar los dientes.

Fuente: “El pequeño Larousse Ilustrado” 2001. Séptima edición. Agrupación Editorial, S.A.


Revista Lenguas Matutino