__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Habitantes www.revistahabitantes.com.ar

#revix

A

Desaprender Apredendizaje Natural Biogás: Energía 100% renovable Construcción alternativa Camino Rojo: El sendero del conocimiento Fracking - Megaminería - Megarepresas - Agrotóxicos Defensa de las Costas Crítica al derecho "Mate Cocido" Anticarcelario Datos abiertos: Software-Hardware libre Logistica DIY

Encuesta epidemiológica. Instructivo toma de muestra de agua para análisis.

# 03 - Verano - Diciembre 2013

Organízate, Actúa y Difunde


habitantes Ni organizar el anarquismo, ni teorizar la revolución Con este número nos proponemos constatar simple y sencillamente la torpeza del relato educativo en varios de sus más patéticos y desadaptados ejemplos. Sí, en cambio, queremos regresar a ustedes con la convicción de ser testigos de un tiempo y lugar complejo y rico a la vez en experiencias alternativas, donde no es fácil recobrar la capacidad de comprensión colectiva del curso de hechos que nos trae la historia y que sin duda determinarán nuestro futuro inmediato. No está de moda pensar en los niñxs, ni tampoco en cómo dejaremos para ellxs resueltos los mínimos tributos que una generación debe legar a otra. Algo de eso debatimos todxs lo queramos o no cuando apelamos a la defensa de nuestro territorio, de sus culturas y sobre todo de los bienes comunes a todxs nosotrxs como sus habitantes naturales; el agua, la fertilidad del suelo o la diversidad biológica. Estos son en definitiva los objetivos de la ocupación colonial y por ende su fallido institucional de mayor tamaño.

Proponemos al Habitante como una subjetividad revolucionaria que asuma la resistencia al proceso de proletarización capitalista, es decir, de desposesión de cuánto existe en el mundo.

Maquetadorxs PACO dani Excritorxs ARTURO Colaboradorxs BAZZA TURCO CRISTINA jorge rulos RAMON paco Victoria ANITA DANI Alfre juan Diseño web ROMINA Si querés PUBLICAR o por preguntas y/o comentarios, está habilitado el FORO en nuestra web: www.revistahabitantes.com.ar revistahabitantes.com.ar@gmail.com

editorial

Habitantes

Advertencia sobre las citas:

Como en todos los casos en que publicamos citas, textos o fragmentos de otros grupos o personas, dicha inclusión no implica en absoluto una reivindicación acrítica de los mismos, sin importar a quién pertenecieron esas palabras, qué escribieron o las organizaciones de las que formaron parte. Habitantes: Es una publicación trimestral, distribuida en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Las opiniones expuestas en los artículos son responsabilidad de su autor firmante. Contacto de grupos y colectivos: Antena negra TV: territoriotv@gmail.com Permahabitante: permahabitante@gmail.com Asamblea de Villa Urquiza: asambleavillurca@yahoo.com.ar Biblioteka MA Roscigna: contacto.roscigna@gmail.com Hacklab Barracas: Hackcoop.com.ar Editorial Función Oblicua: editorial.funcionoblicua@gmail.com

revistahabitantes.com.ar@gmail.com

ARCHIVATORI

16

Fracking, saqueo y devastación

aXIONATORI

22

Biogas, energía 100% renovable

23

14

Ensayo fotográfico “Tierra Herida”

04

Educacion alternativa

24

DTL

26

Huelga de vientres

18

Megaminería

12

Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Bernal

21

Espacio deconstructivo

25

Destapiadas

06

Mate Cosido

28

Hacktivismo cyberpunk

09

Camino rojo

31

Anticarcelario

publicar@revistahabitantes.com.ar

La educación debe necesariamente reencontrarse entonces con el genuino relato de lxs verdaderxs protagonistas de nuestra historia. Por eso insistimos con este tercer número de “HABITANTES”, sin impacto comercial y sin ninguna esperanza de ser rentables, continuamos aquí “denunciando el etnocidio” del que todavía somos objeto. Resistiendo la colonialidad impuesta hasta en sus más mínimos detalles. Abriendo camino hacia otra épica de nuestra presencia territorial que legar a nuestros niños como relato histórico futuro.

6

CATÁLOGO DE LIBROS HABITANTES Bill Mollison “Introducción a la Permacultura” Masanobu Fukuoka “La revolución de un rastrojo” Miguel Altieri “Agroecología” Mike Davis “Ciudades muertas” Alain Dernault “Noir Canada” Colectivo BAH! “Con la comida no se juega” Rafael Serra “ Arquitectura y energía natural” Arturo Avellaneda “HABITATUM” Bookchin “Ecología de la libertad” Benedict Anderson “Comunidades Imaginadas”

en Chubuit

CARTOGRAFíA 10

Conflicto Pilcomayo

30

Datos abiertos CBA

Construccion en quincha

Resiste

Aprendizaje natural

La Boca

Parte 3

Correpi

aGENDA 31

Clasificados contraculturales


Aprendizaje natural

LA EDUCACIÓN FORMAL COMO HERRAMIENTA DE EXTERMINIO El caso de las Escuelas Internado del Canada

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. Maria Montessori

“Una cuarta parte de nosotros nunca sobrevivió el viaje en barco a la Escuela Residencial, sólo por la forma en la que éramos maltratados y golpeados por la Policía Montada”.

No tenemos dudas acerca de que la educación formal es una herramienta inhibitoria de la conducta natural humana. Lo que restaría averiguar es: ¿Por qué? Todos los seres vivos se caracterizan por tener una función típicamente adecuada al sistema biológico que habitan. Muchas de estas actividades son innatas como conducta de cada especie y no necesitan ser aprendidas por los nuevos miembros que se incorporan. Los mamíferos superiores en particular poseen una conducta compleja que incluye la trasmisión de hábitos adaptativos aprendidos que deben ser trasmitidos a cada nuevo individuo que se incorpore a la comunidad. Este ser humano que somos, puede hacer de su propia conducta un relato lógico al que sin duda muchos querrán llamar cultura. Pero, es realmente posible compilar dentro de un programa educativo las pautas de conducta que nos devuelvan ilesos al medio natural del que originariamente parten las comunidades culturales que nos dieran origen sin acaso alterarlos. Y de ser así: ¿Para qué hacerlo? Será entonces que se trate de una conformación adaptativa a las restricciones que imponen las normas esperables de cumplir en otro medio más hóstil que el salvaje. Y de ser así acaso esta educación no debiera envilecernos como sujetos para así vernos mejor preparados a esas nuevas y más injuriantes condiciones de vida. Ascaso si un sistema educativo dado nos estuviera preparando para ser más felices; no debería partir entonces de un modelo de conducta a imitar por lo grato y sencillo de su obrar, por lo abundante y gratuito de sus recursos y de lo generosa y solidaria conducta de su comunidad humana fundante. Función biológica o programa civilizatorio De aquí parten todos los elementos a discernir dentro de lo que podríamos denominar como el terreno de la educación moderna. Una comunidad que posee un soporte biológico apto e interactivo con su medio natural que reconoce gratificantes a múltiples actividades propias de su cotidianidad, pero que por algún motivo extraño decide excluir a los más jóvenes de la facultad de ver y aprender por si mismos cuales de esos elementos habrán de ser aprendidos directamente en su sitio y oportunidad concretos junto a sus mayores. Y que si, en cambio, asina y concede a otros la facultad de inducirlos a hacer otras cosas so pretexto de ser estás más relevantes que todas aquellas que nacen del sustrato cultural del que parten los sujetos educandos. Aquí aparece el invento de la ciencia como anillo al dedo de la verticalidad aristocratisante típica de la conducta gregaria europea. Este es el fundamento lógico de la subordinación de la cultura a la ciencia y por ende del pueblo vulgar y bárbaro; a la élite iluminada y virtuosa que encabezan en tropel la religión, la oligarquía local y los mentores de la ciencia moderna en su intimidante conjunto.

De que nos sirve ahora saberlo Este círculo de restricciones conocido ahora como educación formal, es comprensible entonces que inhiba y castigue a la exclusión a tanta gente con las infalibles excusas que todos hemos ya escuchado en alguna parte al descalificar a un individuo de nuestra misma especie y edad en algún sórdido establecimiento educativo. Pero la educación actual no sólo hace eso. Además conforma conductas a patrones de autoridad muy difíciles de erradicar luego y que serán abono de toda clase de explotaciones y arbitrariedades. Modos de subordinación que retomarán para tí en fábricas, cárceles y toda otra clase de escenario donde sea que se presente la inapelable voluntad del opresor y sus secuaces. Educar para la libertad es otra cosa. Antes que nada debemos partir de la universalidad de lo humano como ser dotado de una conducta constitutiva, luego darlo de alta como actor de una cultura digna de ser vivida y defendida como relato y recién por último abordar cada particularidad del conocimiento universal que realmente aplique un interés cierto a su tiempo y lugar dados como ser histórico y miembro de un colectivo humano pujante y armónico del que valga la pena tomar parte. La razón del opresor La causa justificante proviene de la conquista y se ha mantenido indemne por generaciones. Es la sometida condición de habitante natural la razón de tanta pompa. Una preparación para el fracaso como sujeto emergente de una geografía tan particular y autónoma que de nada sirva para el usurpador colonial sea la forma que ahora tenga, dado que su interés será siempre el intrroducir como prioridad la necesidad productiva de su lugar de origen (oro, vacas, granos, peces, maderas y ahora hasta el agua dulce). No le sirven tus sabrosas vizcachas y charatas, tiene que ser gallinas. No pueden ser tus bosques y montes las fuentes permanentes de todas las satisfgacciones a tus necesidades. Exige el progreso que depongas el medio natural en favor del cultivar y de la explotación agropecuaria que destruya la naturaleza y por ende a tu próspera cultura. Es la continuidad del holocausto americano lo que reina hoy en la aulas de nuestra tierra argentina. Plan B Siendo modestamente realistas debemos interpretar entonces que un programa educativo enemigo de su población habrá de declinar hasta su remisión total, pero que por más que en la práctica ya se lo vea invalidado por la ausencia de empleo y la primitivización de

“¿Cuántos cuerpos de los niños fueron lanzados por la borda? no puedo recordar. De modo que la mitad de nosotros nunca logró llegar a la Escuela. La mayoría de quienes sobrevivimos sólo nos tragamos esta realidad hasta el día de nuestras muertes. Es por eso que actualmente no se conoce mucho de nosotros”. Willie Sport, un sobreviviente de la Escuela Residencial para Indios Alberni (United Church), 8 de marzo de 1998.-

las necesidades, tomará un tiempo en ser asumido como obsoleto. Para nuestra tranquilidad los sustitutos ya han llegado y continuarán su propio camino hacia una educación más libre y eficiente sin que tome el cargo un despótico sistema como lo ha sido hasta ahora. Sí en cambio ha comenzado una transición hacia una consultividad en el programa de desarrollo que ya se asume como de infranqueable radicación local y que es esperable que prospere conforme la población alcanzada vuelva a avocarse a sus tareas más normales. La familia, la alimentación, la vivienda y las múltiples relaciones de interacción con el medio natural serán el fin en definitiva de las colectividades humanas mejor identificadas con “el buen vivir” y con los nuevos paradigmas hallados por el “índice de satisfacción humana” propio de las congregaciones mejor adaptadas y por ende, más felices. Educar para la felicidad “No hay un placer que no resuelva la satisfacción de un instinto primario” . Es así como la verdadera maestra hace su ingreso al aula de la mente humana. La Madre Naturaleza objeto de todas las vocaciones juveniles, rectora de la fauna y de la flora; dueña del clima y de todos los tiempos y espacios a los que algún día nos haga falta adaptarnos como cualquiera de sus hijos. Ella provee especialistas de todas las ramas zoologicas disponibles y los ofrece como jugadores al equipo de todos los sagrados procesos naturales de interacción. Ella regula sus celos y su reproducción y de esta forma la educación tendera a verlo por si misma en el terreno que generosa y desinteresadamente ofrezca entonces a sus HABITANTES. AA AprendizajeNatural.net

Un Genocidio en general posee tres fases de implementación sobre cualquier población objetivo: La conquista, la contención y la aniquilación. No fue sino hasta 1886 durante el período en el que El Canadá fuera unido por el ferrocarril como una sóla Nación, que se comenzo a implemetar la segunda fase del genocidio de sus pueblos originarios. Durante el curso de la operación de las Escuelas Residenciales Indias, la Contención se convirtió en Aniquilación lisa y llana; la Fase Tres del proceso genocida. Entre los años 1890 y 1996, cuando la última escuela residencial cerro, se estima que entre 50.000 y 100.000 niños y niñas hallaron la muerte dentro de este sistema de exterminio, y muchos otros más luego a consecuencia de los efectos posteriores que como secuela afectaran a otras generaciones. Nota del Traductor: El Reverendo Kevin Annett, dirige una investigación sobre el sistema de Escuelas Internados de Canada y Estados Unidos junto a un prestigioso equipo de antropólogos forenses que se ha venido extendiendo por más de 20 años. Por medio del hallazgo de enterramientos irregulares en los alrededores de esta clase de centros “educativos” y su posterior excavación, se ha podido estimar una cifra aproximada de víctimas de este holocausto. Actualmente el Estado canadiense se aviene a reconocer su responsabilidad y paga indemnizaciones para los deudos y sobrevivientes al igual que ocurre en Argentina con las víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, y a diferencia del caso argentino, los autores materiales de estas atrocidades continúan impunes a pesar de haberse formalizado cargos contra ellos. Entre los acusados de financiar este sistema conviven la Corona Británica y el Estado del Vaticano.

“Oculto nunca más” Pasado y presente del genocidio en Canada Por el Reverendo Kevin D. Annett (Pag. 5 45) Traducción de Arturo Avellaneda


Historia rebelde

Segundo David Peralta

MATE COSIDO

Llamado así por una cicatriz en su cabeza, este bandolero libertario luchó contra patronales y terratenientes

Segundo David Peralta, Mate Cosido, nació en Monteros, provincia de Tucumán, el 3 de marzo de 1897. Vástago de una familia humilde y numerosa, fue a la escuela primaria y trabajó en una imprenta siguiendo el oficio de su padre, hasta que empezó a tener problemas con la autoridad. Era un muchacho esmirriado, de tez blanca y cabello castaño, labios finos y orejas grandes, de 1,65 metros de estatura. Su apodo Mate Cosido se debía, al parecer, a una cicatriz cortante que ostentaba en la frente. Se cuenta que un policía lo persiguió a raíz de cierta rivalidad por una mujer. El hecho es que lo detuvieron por primera vez en Tucumán en octubre de 1918, acusado por un robo, cuando tenía 21 años. Fue sentenciado a seis meses de prisión en suspenso por falta de antecedentes, pero poco después lo detuvieron nuevamente y le aplicaron una condena de nueve meses y medio por hurto. A partir de entonces la policía no dejaría de perseguirlo, con o sin motivo, y deambuló por varias provincias hasta que decidió marcharse al Chaco. Allí «se echó al monte» -momento crucial en la carrera del bandolero- o, en términos de la tradición autóctona, «se hizo gaucho». Esta es la historia de un gaucho bueno que su destino lo castigó hiriendo en su alma de tucumano la dura espina que lo desvió. Había intentado establecerse en Córdoba pero lo detuvieron, se fue, volvió y en 1924, tras resistir un arresto, lo condenaron a dos años, de los cuales cumplió poco. Regresó a Tucumán, viajó a Santiago del Estero y a Corrientes, y en cada lugar se repetía su detención por la policía hasta que intervenían los jueces poniéndolo en libertad. «Muchas veces intenté rehacer mi vida y volver al camino que un día me descarrilé. ¡Vano intento! Caerá en un craso error y pecará de utopista aquel que crea que es posible realizarlo donde la policía conozca sus antecedentes, lo primero que hacen es quererlo conquistar como delator, si no acepta vienen las persecuciones». Ese hostigamiento determinó que abandonara Tucumán para ir al Chaco en 1926, año en que falleció su padre. Existe la versión, de fuentes policiales, de que tuvo que marcharse «a raíz de su intervención en una huelga». Recordando la frase que citamos de su carta, donde se consideraba producto de «injusticias sociales que siendo muy joven ya comprendí», cabe presumir un temprano contacto con la agitación y las ideas proletarias de esa época. En el Chaco se juntó con Antonio Rossi, el Calabrés, perpetraron una serie de robos y hurtos, y fueron apresados en 1926. A Peralta lo extraditaron desde Paraguay y a Rossi lo detuvieron en Misiones. Fueron condenados y cumplieron poco más de cinco años en prisión. «Allá por 1931, después de haber salido de la cárcel de Resistencia, me dirigí a Tucumán a abrazar a mi madre. Un día mi pobre vieja, entre lágrimas y sollozos, me pedía que rehiciera mi vida y retornara al trabajo, le dije que no era fácil realizar lo que me pedía y le describí los obstáculos con que iba a tropezar». Sin embargo, sigue narrando Mate Cosido, lo intentó, con el apoyo de un abogado de prestigio, aunque no era fácil por la desocupación que «asediaba la provincia» y por sus antecedentes. Si bien «salía lo menos posible de mi casa para no darle oportunidad a la policía a molestarme», los «sabuesos» desconfiaban diciendo que no era más que una treta, y al fin el jefe de investigaciones «ordenó mi detención en reiteradas ocasiones en averiguaciones de robos». Careciendo de pruebas, tuvieron que dejarlo en libertad, «pero yo no estaba dispuesto a seguir soportando este estado de las cosas» y al fin fue su propia madre la que le dijo: «aunque es grande mi dolor de madre, mi hijo, debes irte de mi lado y de Tucumán. Yo sé que contigo se va la mitad de mi existencia, y aún a costa de toda mi vida no permitiré que esos esbirros sigan jugando con tu libertad». «Ese mismo día preparé un reducido equipaje, y al siguiente me marché rumbo al Chaco. Rumiaba ya a mi partida un plan de desquite y en el viaje lo completé (sería asaltante) ya que la policía no me dejaba otra alternativa iba a vengar las lágrimas de mi madre con otras lágrimas». El Chaco Así fue como Mate Cosido se dirigió a Presidencia Sáenz Peña, donde se relacionó con una criolla buena moza, Herminia Carneiro,

6

Habitantes 2013

que lo acompañaría en posteriores aventuras. Allí también recompuso la banda con Rossi y con Eusebio Zamacola, un vasco español vinculado al anarquismo, del cual se recuerda que fue contrabandista. Sus andanzas comenzaron a adquirir notoriedad concitando la admiración popular. Formó su trío de bandoleros con Zamacola y el Calabrés, y en los poblados y en los senderos fueron temidos yaguareté. ¿Por qué el Chaco? El escenario que escogió Mate Cosido era un área fronteriza, un territorio agreste en proceso de colonización. La «conquista» se realizó a partir de la expedición del general Victorica en 1884, con la ocupación del litoral, y otra operación militar en 1911 permitió ocupar la zona centro-oeste. A diferencia de la campaña de exterminio de los aborígenes que ejecutó Roca en el sur, en el Chaco se practicó la «reducción». No por contemplaciones humanitarias, sino porque, como explicará el mismo Victorica, «estas tribus proporcionarán brazos baratos a la industria azucarera y a los obrajes de madera». Miles de tobas, matacos, mocovíes y vuelas fueron forzados a fincarse en reservas y trabajar como peones. En 1904 se estableció La Forestal del Chaco, subsidiaría de un emporio de capital inglés que apropió millones de hectáreas y ocupó miles de jornaleros, imponiendo un régimen casi feudal en sus dominios; dedicada a la extracción del tanino, sus explotaciones devastarían en pocas décadas el tesoro milenario de los quebrachales. En la década de 1920, cuando nuestros bandoleros aparecieron en el Chaco, se estaba difundiendo en la región central el cultivo algodonero, que atraía como colonos un aluvión de inmigrantes italianos, polacos y de otras nacionalidades. La carpida de tierras y la cosecha del algodón requería también mucha fuerza de trabajo estacional, que proveían los indígenas y braceros de las provincias vecinas. En aquel medio, ciertos conflictos rurales eclosionaron por vías que, siguiendo a Hobsbawm, pueden verse como formas de «rebeldía primitiva». Las secuelas del violento sometimiento de los indios se prolongaban en los años veinte y treinta. En 1924 varios líderes «mesiánicos» promovieron un movimiento milenarista en la colonia Napalpí, y la protesta por una quita en el precio del algodón -que la administración gubernamental compraba a los aborígenes- derivó en «huelga general»: los indios se negaron a trabajar para los blancos, y fueron aplastados mediante una terrible masacre. En 1933 el fenómeno se reprodujo en las colonias El Zapallary Pampa del Indio, también conducido por chamanes con una ideología milenarista. Paralelamente, en los establecimientos fabriles de La Forestal, los obreros anarco-socialistas que ocupaban los puestos más especializados desarrollaron una organización sindical, incluso con prensa propia, y desafiaron la omnipotencia patronal con reivindicaciones sociales de forma más «moderna» que recibieron, sin embargo, la misma respuesta: la represión a sangre y fuego. La banda de Mate Cosido encontró refugio seguro en la zona central del Chaco, en los ranchos de los colonos pobres, entre los obreros de las hachadas y en la selva habitada por campesinos miserables de origen indígena. Los bandidos repartían generosas «propinas» entre sus amigos, simpatizantes y encubridores sus «adictos» -les llamaría Peralta-, pero sobre todo aparecían ante ellos como el brazo vengador contra la injusticia. Acerca de la «leyenda sobre la transferencia de riquezas» de ricos a pobres, Hobsbawm cita anécdotas idénticas atribuidas a Jesse James y a Mate Cosido, que los presentan facilitando dinero a gente humilde para pagar deudas a sus acreedores, a los cuales atracan después para recuperar el dinero. Conociendo proezas semejantes de Bairoletto sobre las que existe evidencia documental, no debemos descartar su veracidad. En cualquier caso, reales o imaginarios, estos hechos se atribuyen naturalmente a quien la gente distingue como «buen bandido». No cabe duda de que la banda de Mate Cosido llegó a contar con la tolerancia y complicidad de mucha gente, incluso algunos cuadros de la policía territoriana. Por otro lado, dadas las relaciones de Peralta y Zamacola con militantes ácratas, se presume que actuaron a veces de común acuerdo, aprovechando su inserción entre los trabajadores de las empresas. En varios asaltos a las grandes compañías parece evidente que contaban con datos precisos sobre la localización y movimientos de dinero que sólo pudieron conocer por medio de los empleados.

Datos del prontuario Allá por 1933 Mate Cosido asumió más claramente la jefatura de la pandilla después que Zamacola fue capturado. Parece que el vasco tuvo la mala suerte de caer en un pozo, tras el asalto a una farmacia en Sáenz Peña. La policía lo apresó y durante un par de años la banda actuó sin él. En julio de 1933 Mate Cosido y dos compinches asaltaron un tren de pasajeros en marcha, cerca de Avia Terai, despojando de 9000 pesos al pagador de una acopiadora. En abril de 1934, el atraco a un comercio en Villa Angela culminó de manera trágica: el dueño, Dámaso Martínez, se resistió y cayó herido de muerte en el tiroteo; su mujer siguió disparando y baleó al Calabrés, quien falleció estando ya detenido. Fue el comienzo de una mala racha, ya que en los meses siguientes les fallaron otros dos intentos. «Yo llevo a la práctica dos normas de conducta, la de evitar la violencia todo lo que sea posible, dentro de mi realidad, para alejar toda posibilidad de homicidios y comentarios desfavorables, desprestigiándome a mí y a los camaradas que me acompañan; y esta otra: extremer las energías en el combate forzoso cuando se trata de defender la libertad o eliminar algún delator». En julio de 1936 la banda se trepó a un tren que salía de Concepción del Bermejo, apoderándose de unos 12.000 pesos que llevaba un pagador de Anderson, Clayton & Cía., y algo más que recaudaron entre otros pasajeros. El 6 de agosto siguiente coparon una oficina de la firma Dreyfus en Machagai y se llevaron de la caja fuerte nada menos que 45.000 pesos, dejando intactos los sobres con los salarios para el personal. No resulta casual que siete días después entrara al Congreso el proyecto de creación de la Gendarmería Nacional, con una recomendación de urgencia que firmaba el presidente, general Agustín P. Justo. Este cuerpo policial militarizado se concebía como el instrumento más apropiado para acabar con el bandidaje chaqueño. Mientras la policía redoblaba los esfuerzos batiendo la zona habitual de sus correrías, Mate Cosido y los suyos se tomaron un prudente descanso. En febrero de 1937, con ayuda de un hermano, Peralta compró una quinta cerca de Ferreyra, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, que hizo fortificar con rejas por todas partes. Zamacola adquirió otra no lejos de allí, camino a Los Filtros Nuevos, y ambos organizaron de tal modo su «retaguardia» previendo un futuro retiro. En agosto de ese año Mate Cosido volvió a dar otros golpes en la zona central del Chaco. Fue en aquellos días que algunos de sus secuaces, tramando desvalijar un tren, mataron a un joven chofer de apellido Borelli que se resistía a conducirlos a General Pinedo; la policía frustro el asalto, y en el sumario del caso se le atribuyó el crimen. «...A veces también aparezco envuelto en hechos que distan mucho de coincidir con mi manera de proceder, estos son platos preparados en la cocina policial, presentados al público y a la prensa en bandeja, estos manjares están condimentados con el arte culinario de la picana eléctrica. ¿Por qué iba a dar muerte a Borelli? ¿Por robarle el auto? Para apoderarme de un auto que me venga en gana no preciso recurrir a esos extremos que siempre me será perjudicial, eso puede hacer un delincuente que mire muy cerca, de instintos muy bajos, pero yo trato en todos los casos de dejar lo menos posible un saldo desfavorable ante la opinión pública, el camino trillado quiero que quede lo más limpio posible». La conexión con Bairoletto Hay por lo menos dos versiones que coinciden en situar el primer encuentro de los bandoleros en Buenos Aires, más precisamente en Barracas, y ambas señalan la mediación de los anarquistas. Una, transmitida a Humberto Costantini por viejos militantes libertarios. El encuentro en casa de la polaca en el barrio de Barracas -presuntamente un prostíbulo- no desdice otro testimonio sobre la reunión que tuvo lugar en un sitio más curioso: la sede o templo masónico de la logia Hijos del Trabajo, en la calle San Antonio 814, cuya fachada tiene inscripta hasta hoy esa leyenda y los símbolos de la orden -escuadra y compás, triángulos y ojos radiantes- en la mampostería y la puerta. En ese antro, donde hay un impresionante salón ornamentado para las ceremonias rituales y una biblioteca, Agustín Nasso -sindicalista de la FORA, cuyo padre era casero de la logia- fue testigo presencial de la entrevista. Ambos hombres se contaron sus respectivas historias y su manera de pensar, en una charla de varias horas presidida por un maestro de la logia. Bairoletto «quedó deslumbrado por el firme ideario ácrata de su interlocutor», y «finalmente decidió trasladarse hasta el Chaco» con algunos otros secuaces. A Peralta lo acompañaba, al parecer, el boliviano Tata Miño, uno de sus renombrados compinches, quien habría sido «el

que más insistió por la unión de los bandidos». Al cabo, los concurrentes bebieron brindando «por la unión, por la anarquía y por el reparto de las tierras entre los chacareros». Se deduce que aquella logia, fundada en 1882 en una barriada obrera, estuvo vinculada, infiltrada o cobijada en la década del treinta por los anarquistas, cuyas organizaciones habían sido golpeadas duramente por la represión. Bairoletto se había relacionado con los anarquistas a través de un militante ácrata -conectado con el grupo porteño del periódico La Antorcha- con quien emprendieron en 1930 una quijotesca conspiración en el oeste pampeano. Esta vez, el propósito de los anarquistas habría sido reunir a los dos famosos bandidos instigándolos a ejercer una suerte de represalia contra la odiada Forestal del Chaco. ¿Cómo fue la relación personal entre estos bandoleros? Eran de la misma edad, Bairoletto un par de años mayor. Tenían muchos rasgos en común; su carácter reflexivo y una probada astucia, experiencias de vida e ideas sociales semejantes. Sin embargo, Mate Cosido era más cerebral, su carrera y sus atracos mucho más calculados y ambiciosos. Bairoletto robaba para ir tirando, repartía y se conformaba con poco, amaba la vida sencilla del campo, a cielo abierto. Peralta invertía el dinero previendo su retiro, prefería andar en automóvil y dormir bajo techo. Sin embargo, quizás podían complementarse bien. Contra La Forestal El viaje de Bairoletto al Chaco fue preparado cuidadosamente. En diciembre de 1937 tomó el tren a Resistencia en compañía de tres hombres, uno de ellos el “Tucuta” Pedro González y otro el “Negro” Ramón Rodríguez. La policía lo sabía, e incluso manejaba el dato de que portaba un documento de identidad fraguado. En Vera, al norte de Santa Fe -una zona notoriamente controlada por La Forestal- los estaban esperando. Ello pone en evidencia que desde el comienzo hubo alguna filtración entre los completados. Al llegara la estación Vera, los viajeros advirtieron la trampa y se descolgaron del tren tiroteando a los agentes. Huyeron en sulky, a pie, nuevamente en ferrocarril, hasta Resistencia. Allí los aguardaba Recarte Sánchez, otro protagonista clave que jugaría un papel complejo y ambiguo en este capítulo de nuestra historia; patrocinante, entregador y correo de los bandidos, pero quizás también confidente de la autoridad. El llevó a los recién llegados en automóvil a un lugar del monte, donde los recibieron Mate Cosido y Zamacola. Y sé que en esa ocasión Bairoletto el perseguido se juntó a Mate Cosido y que en unión fraternal se hicieron «La Forestal». Zamacola no fue de la partida. En una visita a Córdoba, en marzo de 1938, la policía lo localizó, lo cercaron en su quinta y fue detenido. Encarcelado por largos años, ya no volvería a participar en las aventuras de la banda. En base a información proporcionada por Recarte Sánchez, el 30 de marzo la banda de Mate Cosido, presumiblemente engrosada por Bairoletto, interceptó los automóviles en que viajaba con su custodia el gerente de Quebrachales Fusionados, una subsidiaria de La Forestal. Se alzaron así con 13.000 pesos que acababan de ser retirados de la sucursal del Banco Nación en Resistencia. Peralta y Bairoletto discutieron el siguiente golpe contra La Forestal y al parecer no se pusieron de acuerdo. Aunque el que lo encabezó fue el pampeano, con sus compañeros González y Rodríguez, participaron varios secuaces de Mate Cosido: Ernesto y Lorenzo Chazarreta, el Alemancito Fizt, Ernesto Montenegro, Manuel Delgado, e incluso se mencionó como implicado a Marcelino, hermano menor de Peralta a quien llamaban «Mate Cosido chico». El entregador o informante de los datos de la empresa fue nuevamente Recarte Sánchez. A las diez de la noche del 10 de mayo de 1938, los bandidos rodearon el establecimiento que tenía La Forestal en el paraje Kilómetro 25, pero fueron repelidos y en el tiroteo que se produjo murió el mayordomo Oscar Mieres. Luego de aquel episodio desafortunado, Bairoletto llegó a la conclusión de que

7


Rebeldes primitivos

La interpretación de Hobsbawm, el conocido historiador marxista muerto recientemente, sobre el bandolerismo social rompe con la tradición historiográfica que considera como mero delincuente, un fuera de la ley, a todo participante en las luchas armadas contra el poder establecido, situando en un primer plano, en el campo de la investigación histórica, a movimientos sociales que los prejuicios ideológicos y sociales habían relegado al anonimato de los archivos policiacos, las páginas sensacionalistas de los periódicos, leyendas, relatos y cantos populares. Este autor conceptualiza el bandolerismo social como una de las formas más primitivas de protesta social organizada y sitúa este fenómeno casi universalmente en condiciones rurales, cuando el oprimido no ha alcanzado conciencia política, ni adquirido métodos más eficaces de agitación social. Esta forma de protesta social surge especialmente, y se torna endémica y epidémica, durante periodos de tensión y desquiciamiento, en épocas de estrecheces anormales como hambres y guerras, después de ellos, o en el momento en que los colmillos del dinámico mundo moderno se hincan en las comunidades estáticas para destruirlas y transformarlas. El bandolerismo social se presenta como una forma pre-política de resistir a los ricos, a los opresores extranjeros, a las fuerzas que de una u otra forma destruyen el orden considerado tradicional, en condiciones extraordinariamente violentas, provocando cambios notables en un espacio de tiempo relativamente corto. El bandolero social representa un rechazo individual a nuevas fuerzas sociales que imponen un poder cuya autoridad no es del todo reconocida o sancionada por la comunidad, que ayuda y protege al bandolero. La existencia de esta cooperación por parte de una población oprimida es fundamental para diferenciarlo del simple delincuente. Y es que al enfrentarse contra los opresores –aunque sea por medios delictivos– el pueblo oprimido ve expresados sus anhelos íntimos de rebeldía. Por ello, toma el papel o es trasformado en el vengador o defensor del pueblo. Sin embargo, como toda rebelión individual, tiene sus límites. Este autor interpreta esta rebeldia como una protesta recatada y nada revolucionaria. Protesta contra los excesos de la opresión y la pobreza, no contra su existencia misma. El bandolero social no se plantea con sus acciones la trasformación del mundo, no es un revolucionario, sino que intenta, en el mejor de los casos, poner un coto o revertir la violencia de los dominadores. Su papel no es acabar con el sistema que da origen a la opresión y explotación contra las que se enfrenta. Por lo tanto, por su acción e ideología, el bandolero social es un reformista: actúa dentro del marco institucional impuesto por un sistema cuya existencia no es puesta en tela de juicio.

Película recomendada: Bairoletto, la aventura de un rebelde 1985

El frondoso prontuario de Juan Bautista Bairoletto acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape. Este bandido, ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de «Robin Hood Argentino» o el «Robin Hood Criollo» siendo un mito luego de su muerte.

8

estaban siendo «vendidos» por alguien, y sus relaciones con Peralta se resintieron. Algunos partícipes del asalto fueron detenidos, y en el sumario policial cargaron el crimen en la cuenta de Mate Cosido. «Otro regalito es la muerte del mayordomo Mieres; mi acusador Manuel Delgado sabe bien quiénes son los verdaderos autores, y sí usó mi nombre es para salvar a sus compañeros y tal vez violentado por la policía». Decepcionado, Bairoletto se volvió al sur. Era el fin de sus aventuras, y el comienzo de otra leyenda. La Gendarmería tiende el cerco La ley de creación de la Gendarmería se sancionó dos meses después del asalto a La Forestal, y casi inmediatamente se decidió organizar la Inspección Norte en el Chaco, aunque sus cuarteles se instalaron recién al año siguiente. Mate Cosido tuvo tiempo de dar varios golpes más entre 1938 y 1939, actuando en compañía de su hermano Marcelino, el Tata Miño, Pío Tanicho Domínguez, Andrés Chazarreta, Ismael García y otros. En esta época reincidió con los secuestros extorsivos, perfeccionando el método y cuidando de brindar un trato irreprochable a los rehenes. En octubre de 1938 atraparon a un comerciante de Quitilipi, Gabardini, que iba en auto con su familia. A cambio de un cheque por 12.500 pesos dejaron ir a su esposa e hija, y lo retuvieron hasta el día siguiente para obtener una suma equivalente: conforme a las instrucciones impartidas, dos empleados suyos arrojaron el dinero desde un tren en marcha al ver cierta señal luminosa. Días después, varios miembros de la banda fueron sorprendidos por la policía en el monte y Chazarreta fue ultimado. Parece que habían sido delatados por un tal Block, a quien una semana más tarde ejecutaron en represalia. En abril de 1939, camino a Sáenz Peña, detuvieron el auto de Amador López y lo dejaron marchar reteniendo a su hija; para rescatarla el hombre pagó una semana después 15.000 pesos mediante el mismo procedimiento de arrojarlos desde un tren nocturno en marcha. A mediados de ese año atracaron un comercio y también a un pagador de -otra vez- la firma Anderson & Clayton. Pero ya la Gendarmería comenzaba a instalarse en la zona central del Chaco. Para las tareas de «inteligencia» se creó una Sección Especial que encabezó el auxiliar Guillermo Solveyra Casares: su objetivo principal, el hombre a quien ficharon en el prontuario número 1, se llamaba Mate Cosido. A Bairoletto lo registraron con el número 7. Simultáneamente se designó jefe de Policía del Territorio al teniente coronel (R) Alberto Saravia, con la misión de reorganizar los cuadros. Gendarmes vestidos de paisano comenzaron a internarse en los bosques buscando información. Se difundió profusamente un bando que ofrecía recompensa por la captura de Mate Cosido. En meses de fatigoso empeño lograron escaso resultado: los pobladores del monte callaban, e informaban de sus movimientos a los bandidos. «Estoy enterado de la oferta de dos mil pesos que la Gendarmería promete por mi captura, pobre recurso de fracasados, eso es lo mismo que hacer confesión de incompetencia, lástima que mi detención haya sido cotizada tan a bajo precio, yo creía que a estas horas mi vida valía mucho más. Mis amigos chaqueños se ríen de la oferta y yo confiado duermo a veces en sus hogares, en la certeza que no seré vendido así nomás, algunas veces charlan conmigo al respecto y vierten opiniones, unos critican la bonita moral que quieren enseñar al pueblo, ser un traidor» . A fines de 1939 Mate Cosido dio el último golpe. En vísperas de Navidad secuestró en una ruta a Jacinto Berzón, encargado de la estancia de la sucesión Furken. Esta vez, el pedido de rescate lo hizo Mate Cosido de puño y letra: «exigimos los 50.000 pesos o la vida de su hermano, quien pasará a alimentar a los cuervos», decía la carta que recibió María Berzón. El texto impartía precisas instrucciones para arrojar el dinero desde un tren el 7 de enero, según el método que ya era de práctica. Resaltaba también en aquellas líneas la suficiencia del bandido y su menosprecio por las fuerzas de segundad: «Ya han transcurrido ocho días desde el secuestro, y la policía ni el polvo nos ha visto ni verá. El jefe de la Gendarmería y sus satélites no sirven más que para torturar a gente de trabajo e indefensa». Los familiares hicieron conocer la carta a la policía, y por otra parte el encargado de custodiar al prisionero, Julio Centurión, temió ser descubierto y fue convencido por Berzón de que le convenía entregarse y denunciar a sus compinches: Pero fue un día allá en el Chaco que un compañero lo delató. La gendarmería preparó entonces dos emboscadas. La noche del 7 de enero, saliendo el tren de Villa Berthet, los bandidos hicieron la señal con una linterna, y el paquete simulando contener el dinero fue arrojado por una ventanilla. Cuando Mate Cosido y sus compañeros se acercaron a recogerlo, una bomba luminosa destelló en el cielo y los gendarmes los tirotearon desde el tren. Peralta recibió un tiro en la cadera, y se salvó providencialmente de ser barrido con una ametralladora situada en un vagón abierto, cuyo mecanismo estaba trabado (parece que en el apuro olvidaron quitarle el seguro). La segunda emboscada, en el rancho del monte donde habían dejado al prisionero, también falló. Mate Cosido advirtió algo y volvió sobre sus pasos. Cuando los gendarmes abrieron fuego ya era tarde. Mate Cosido huyó a la selva, nunca volvió. -Compilación de Ramón

CAMINO ROJO

El sendero al conocimiento de nuestros antiguos sabios originarios americanos Entrevista realizada a Rocky Quintana, hermano de la tradición originaria americana. Por Arturo Avellaneda El camino rojo es el camino del corazón, el camino de la sangre y viene del origen de la humanidad. En estos tiempos se ha llamado así a un movimiento indígena que nace entre los nativos de norteamérica, reivindicando el camino del corazón y de la sangre nativa. El rezo del camino rojo llega hasta aquí de la mano de las profecías de nuestros ancianos vinculadas a la unión del águila y el cóndor. De la unión del Norte y del Sur. Llega a Argentina de la mano del Jefe Francisco Melo - Cuatro Venados Nahui Mazatl, que tenía la tarea de llevar las carreras ceremoniales “Jornadas de Paz y Dignidad” a lo largo de todo nuestro Continente Sudamericano para contactarlo con los hermanos del Norte como una Gran Nación y así reconstruir la “Confederación del Águila y del Cóndor” que es la organización que teníamos en tiempos remotos antes de la conquista... Aquí en nuestro país estamos ahora en un proceso de reconstrucción, porque han quedado muy olvidadas las memorias, no tanto así en Bolivia, Perú o Ecuador. Aquí es más complicado volver a las formas originarias de vida. Y también se complica esto de venir a proclamar la unidad del ser humano ya que también los mismos originarios conservan mucho resentimiento, y del lado de los que vinieron tienen también muy borradas esas memorias acerca de dónde proviene la vida misma. Nosotros también nos apoyamos en nuestros rituales ancestrales, basados en el uso de algunas plantas que para nosotros son sagradas porque nos ayudan a recuperar esa memoria de quien verdaderamente somos y cuál es nuestra verdadera relación con la naturaleza como una forma de compartir nuestra forma de entender también el conocimiento universal. Nuestras culturas si bien se encuentran hoy muy dispersas, son muy ricas en conocimientos y tradiciones. De a poco se viene recuperando esa memoria de como es nuestra relación natural con la vida. En cierta forma se trata de una revolución cultural que se basa en el conocimiento de la cultura de nuestros antepasados. Así también es como la gente que actualmente lleva una forma de vida occidental, las nuevas generaciones, que saben que este modo de vida está en crisis, están tratando de construir formas alternativas de vida. Así es como también se acercan a muchas fuentes de conocimiento que desde su particularidad mapuche, guaraní o quechua convergen ahora en este camino lleno de mitologías, de rituales y sobre todo de auténtico conocimiento.

Temazcal El Temazcal es una de las ceremonias más antiguas que existen, la Ceremonia del Origen. Es una profunda experiencia de renacimiento en el vientre de nuestra Madre Tierra. Una ceremonia ancestral de la Tradición Nativa Americana, que en su cosmovisión recrea la creación de la Vida. Se realiza en un espacio circular ubicado en el Este, que representa el vientre materno y que se cubre por lonas hasta quedar completamente a oscuras. En el Oeste se levanta un fuego que representa al Sol y su poder creador. En él se calientan piedras volcánicas hasta quedar completamente rojas. Una vez que las piedras están listas, las ingresamos al Temazcal en un número especial, esperándolas sentados en círculo. Entonces cerramos el Temazcal, comenzando una experiencia donde nos conectamos íntimamente con nuestro ser a través de la oscuridad y el calor de las ancianas piedras. Se inicia así un movimiento, a través de intenciones, cantos y silencio, en que se integran los 4 elementos de la vida y nuestra corporalidad: cuerpo, corazón, mente y espíritu, llevándonos a espacios del alma donde experimentamos la comprensión de ser parte de un todo indivisible. Volver a este vientre de la Madre Tierra posibilita recrear nuestras impresiones y proyecciones sobre el mundo, modificando conscientemente nuestros códigos originales. Nos hace sentir que somos parte de la Naturaleza y que nuestra vida tiene un propósito, del cual debemos hacernos responsables. La ceremonia de Temazkal es un momento muy bello y poderoso en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos, con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la vida, con la salud, la fuerza, con nuestro camino espiritual, detenernos y encontrarnos. fuegosagradoargentina.com/temazcal.htm

9


Catamarca

Por que mapear ecosistemas?

Con el mapeo de ecosistemas sudamericanos se intenta demostrar de manera clara y accesible como a tan solo 200 años de la creación de la mayoría de los Estado-Nación americanos, la interrelación entre dichos estados y la dinámica de acumulación del capital, han afectado y degradado todos los ecosistemas, rios, mares, oceanos, flora, fauna, subsuelos, atmósfera, etc. Los ecosistemas han permanecido resguardados en aquellos territorios donde los pueblos originarios conservaron sus sistemas comunitarios de organización y de autonomía territorial. Se intenta demostrar la relación directa entre el avance del denominado progreso occidental eurocéntrico y el detererioro de los ecosistemas, el aumento de la contaminación, migración a las grandes ciudades de personas afectadas por el modelo extractivo, aumento del trabajo precario, aumento de la desocupación y del coste de los alimentos, aumento de la criminalización de la protesta y la represión. Cual es la relación entre los movimientos antisistémicos (que fueron protagonistas de la caida de los gobiernos privatizadores y neoliberales de la decada de 1990) y los nuevos gobiernos progresistas. Comprender la relacion de los movimientos con los territorios. Como afecta la dinámica de los planes sociales a la autonomía de estos movimientos sociales. ¿Estos movimientos siguen siendo movimientos político sociales o se han convertido en meras organizaciones sociales, canales por los cuales se bajan politicas sociales, con perdida de la horizontalidad y de potencia asamblearia? ¿Cual es el rol de las herramientas de la educación popular usada por los gobiernos? Analizar el nuevo fenómeno de Brasil como potencia disputandole la hegemonía en sudamérica a Estados Unidos. El impacto sobre los ecosistemas de dicho crecimiento económico. Analizar el IIRSA, la relación de este, el BNDES y los fondos de pensión. Analizar la crisis capitalista como producto del desborde de la lucha y resistencia de los de abajo. El objetivo principal del mapeo es poder visibilizar las luchas y la creatividad de las resistencias de las comunidades rurales, urbanas y rur-urbanas contra el despojo y las privatizacion de los recursos naturales y de la vida.

El otrora caudaloso río Pilcomayo ahora agoniza.

Cada año se secan 5 km y la pesca se redujo un 92% en la última década. Desaparece el sabroso sábalo. 12.000 indígenas sufren y empiezan a talar los bosques del Chaco boliviano. El río se convierte en un panteón de arena. Este paraíso caliente, aún es la casa de 650 especies y de aves que derrochan vida. El río Pilcomayo tiene una gangrena que necesita ser extirpada para

10

Habitantes 2013

no perecer. Esa enfermedad, que hace que el agua se convierta en polvo en el extremo de la cuenca baja, fue la causa para que este recurso hídrico que es compartido por tres países: Bolivia, Argentina y Paraguay, retroceda en sus peores momentos cinco kilómetros por año y lastime mortalmente a la ancestral pesca del sábalo, que en poco más de una década cayó en un 92%. Esta enfermedad, dicen los expertos, tiene sus orígenes naturales, pero la mano del hombre le viene apuñalando el corazón al río hasta convertirlo, a 260 km de Villa Montes, en suelo paraguayo y argentino, en tierra partida, en ruta de ganado, en montañas de sedimento que se acumula paulatinamente desde su cuna, que se encuentra en Oruro, supera los 1.500 metros de distancia y a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los biólogos Jorge Sarmiento y Marcela Zamora, comprobaron científicamente que los peces que se crían en el bañado La Estrella de Argentina, con una extensión de 250.000 hectáreas (cuatro veces más grande que la nueva mancha urbana de Santa Cruz), ya no cruzan hacia el Pilcomayo porque no encuentran camino debido al sedimento y porque el mismo bañado, al no recibir agua del río, se está secando. La falta de ingreso de agua hacia Argentina está afectando seriamente a los pescadores wichi y toba de Formosa, disminuyendo su capacidad de independencia alimentaria. Esta situación crítica está dando oportunidad a los cortadores de madera para ofrecer trabajo de obraje, atentando contra la integridad de los bosques nativos de la región y provocando serios conflictos al interior de las organizaciones indígenas. Así lo refleja la Fundacion Fungir en un informe que sirve de termómetro para evaluar la salud de este río que nace en Bolivia y que comparte aguas con Argentina y Paraguay. El informe también pone en evidencia que en la zona de La Rinconada-El Solitario (Argentina) se comunicó que hay una importante acumulación de sedimentos (barro y vegetación) que fueron arrastrados hacia ese sector por las limpiezas y canalizaciones hechas en 2012 aguas arriba, en la zona de Patillo-La Esquina. La falta de peces agudiza el interés de la caza por parte de los campesinos que solían pescar para fines alimenticios y no necesariamente comerciales. Al no haber peces, desenfundan sus armas de fuego y salen a cazar.

Otros tiempos

Antes esto era perfecto. El Pilcomayo, que nace en Oruro, bajaba por sus más de 2.000 km de recorrido y desembocaba sus aguas en el río Paraguay. En ese trajín, el ciclo de vida del sábalo no sufría contratiempos y las familias weenhayek los esperaban a la altura de Villa Montes para ‘cosecharlos’ con las manos, porque eran tantos los

Tres países comparten la cuenca pero ninguno se hace cargo de los gravísimos problemas que enfrenta, como la contaminación por minería y obras civiles. Los pobladores aborígenes ven amenazada su subsistencia. Según un estudio de la Jica (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), este río contiene un nivel de arsénico cinco mil veces superior al indicado como tolerable por la OMS y 99 miligramos de plomo por cada litro de agua, cuando lo aceptable es 0,05 miligramos por litro.

peces que incluso ‘volaban’ por el aire. El Pilcomayo es uno de los ríos más importantes para el Gran Chaco Sudamericano que nace en la cordillera. Su nombre, de origen quechua, significa río de los pájaros y sus aguas fluyen hasta llegar a la gran planicie chaqueña en Argentina y Paraguay. 2010 - Situación del Río Pilcomayo – Urgente La delicada situación que atraviesa el río Pilcomayo, tiene su origen

en el denominado Proyecto Pantalón (en la zona de la vieja comunidad de Santa Teresa), acuerdo realizado en tiempos del gobierno de Menem entre Argentina y Paraguay, que preveía la distribución de las aguas del río en partes iguales entre los dos países. Para ello se acordó la construcción de canales derivadores en ambos países, para poder llevar las aguas al interior de cada país. Dada la gran cantidad de sedimentos que anualmente arrastra este río, los canales que fueron realizando ambos países se fueron colmatando, lo que dio como resultado su abandono. Actualmente la Argentina no tiene canal en funcionamiento, las aguas escurren por el cauce natural del río, que unos kilómetros más abajo se va adentrando, dejando de ser el límite entre los dos países. Paraguay si tiene un canal derivador funcionando, unos cuantos kilómetros río arriba de la original ubicación del Proyecto Pantalón, al cual le realiza permanentemente trabajos de mantenimiento (profundización – limpieza) para lo cual tiene en la zona un campamento fijo con dos retroexcavadoras

www.abyayalacolectivo.com/

11


¿Por qué hay que decirle NO A LA ENTREGA DE LA COSTA? El monte ribereño de Quilmes y Avellaneda en disputa ¿Qué defendemos? La franja costera de toda la panza de Buenos Aires hacia el lado sur, desde el riachuelo hasta Punta de Indio, es territorio de importantes áreas verdes que constituyen los últimos reservorios de biodiversidad en la provincia y generan además servicios ambientales para toda la comunidad. Las áreas verdes silvestres se cuentan entre las más productivas: generan regulación térmica (¡Son grandes aires acondicionados para las ciudades! ), amortiguan las inundaciones y los vientos, y limpian el agua del río que después tomamos. Más específicamente, en la costa de los distritos de Avellaneda y Quilmes (en este último, en las localidades de Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta) tenemos los últimos vestigios de monte ribereño nativo, propio de la costa del Río de La Plata.: actualmente peligra frente a la presencia de intereses económicos inmobiliarios y la negligencia política. ¿Quiénes somos? Somos una asamblea ciudadana que surge por la necesidad de defender este espacio único, difundir su existencia y preservarlo. Nuestra asamblea se llama NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES AVELLANEDA, y es hija de la asamblea por el cierre del C.E.A.M.S.E. Parte de los asambleístas que participaban allí decidieron organizarse nuevamente, al descubrir los planes de realizar un negociado inmobiliario sobre la costa y los problemas que ello traería. Así, todos los que participamos ahora nos fuimos “autoconvocando”, nos enteramos que existía la problemática y nos acercamos a la asamblea, o participamos de una caminata y... decidimos seguir caminando. Creemos que la ciudad, como está emplazada sobre un ambiente, debe respetar su lógica. También, pensamos que los espacios deben ser públicos, y pueden gestionarse eficientemente con la participación ciudadana. Somos anticapitalistas porque vemos la necesidad de replantearnos las relaciones económicas, políticas y culturales que establecemos con la naturaleza en un sistema que busca solo el rédito y transforma todo en objeto. Los ambientes no son cosas. Las plantas nativas y los animales autóctonos no son cosas. Tienen un valor en sí mismos, independientemente de la valoración humana. Son parte de un todo que también es parte de nuestra vida: la vida en la ciudad sería imposible sin los ambientes naturales, y los ambientes naturales son imposibles sin la fauna nativa, se desregulan, se destruyen. Los seres humanos no somos cosas, y necesitamos ciertas condiciones para vivir bien. En resumen, nos definimos como una asamblea socio-ambiental: creemos que hay otro modo de relacionarnos con el ambiente, y que se puede construir (y de hecho se está construyendo) de otra forma. Lo social y lo ambiental no está separado, lo vimos con las últimas inundaciones en La Plata y CABA. Lo político y lo ambiental, tampoco. ¿Cómo empezó esto? Posteriormente a la lucha por el cierre del C.E.A.M.S.E. Quilmes-Villa Dominico, en Quilmes el Concejo Deliberante votó declarar a la zona contigua “Reserva Natural” para amortiguar la contaminación (y sobre todo, a las protestas populares). Así, toda la costa de Quilmes “no intervenida por el hombre” se declaró Reserva Natural en 2002. Pero en 2003 los funcionarios, viendo la gran cantidad de tierra que habían declarado intocable, acortaron la protección: sólo sería Reserva las costas de Bernal y Don Bosco.

En Avellaneda, en cambio, el Municipio publicitaba su costa como Reserva Natural con los mismos fines, pero nunca la declaró formalmente. Y en 2008, votaron que esas tierras se destinarían a un proyecto inmobiliario privado, pese a las manifestaciones populares. Últimas noticias: la lucha en Quilmes para que no se derogue la ordenanza de la Reserva Natural Hubo varios intentos de derogar la ordenanza que declara el área como Reserva Natural y aprobar un emprendimiento inmobiliario allí mismo. El último de estos intentos la Asamblea ¨NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES-AVELLANEDA¨ lo denunció en diciembre del 2012: se trataba del convenio que el Intendente Francisco Gutiérrez firmara con la empresa Techint para aprobar la rezonificación de la costa para el proyecto Nueva Costa del Plata, a cambio de la promesa de que la multinacional construyera posteriormente un hospital de pediatría de alta complejidad (sólo el edificio, cabe aclarar). Como agravante, los asambleístas vieron el mapa donde se emplazaría este hospital: sobre el mismo relleno sanitario C.E.A.M.S.E., lo cual resultaba un poco paradógico. Esto muestra la clara complicidad de los funcionarios que se autoproclaman “defensores de los derechos humanos” con empresas como Techint, implicada en la última dictadura militar. La actual gestión de Quilmes, lejos de rechazar este negocio inmobiliario millonario que pretende realizarse sobre tierras declaradas “Reserva Natural” en 2002 por el mismo Municipio, busca por todos los medios llevarlo adelante. En la costa de Avellaneda, a principios del 2012, el Municipio autorizó un desmonte ilegal de 7 hectáreas, en complicidad con O.P.D.S., violando la Ley de Bosques. ¿No resultan argumentos suficientes el riesgo en la salud de la población del distrito, ni las inundaciones -que se acrecentarán por el rellenado de los humedales-, ni los estudios biológicos que señalan la importancia de la conservación del bosque nativo que pertenece a ambos distritos? Han dado manifestaciones de apoyo a este proyecto inmobiliario a nivel nacional la Presidenta Cristina Fernández, a nivel provincial Daniel Scioli y a nivel municipal los concejales del PRO, PJ, FPV, entre otros, junto a los intendentes Francisco “Barba” Gutiérrez de Quilmes y Jorge Ferraresi de Avellaneda. Los negociados con los recursos naturales que se dan en otras provincias a partir de la soja o la mega-minería, en Buenos Aires se realizan a partir de los mega-emprendimientos inmobiliarios. Las empresas, en complicidad con los funcionarios públicos, compran a precio vil tierras públicas, como los márgenes de ríos y lagunas, para instalar complejos urbanísticos cerrados, una idea proveniente de los complejos habitacionales yankees, que son

actualmente (en EEUU) fuertemente cuestionados por sus impactos sobre el ambiente y por la segregación social que generan al crearse “ciudades aisladas”, desgajadas del tronco de la ciudad. Es decir, ¡nos venden una idea de “modernidad y urbanismo” caducada, que ya en su país de orígen no se hace!. Estos complejos están destinados a una clase ociosa, mientras se deja en condiciones precarias a la mayoría de la población. Además, traen aparejada la destrucción del medio ambiente (que debería protegerse de la privatización), y el daño a las poblaciones locales. Justamente, su consecuencia más común son las inundaciones: los Estudios de Impacto Ambiental analizan a priori las consecuencias que traerá para el nuevo barrio, y no para el barrio preexistente, que es el que recibirá el impacto! (parece una burla , sí). El paisaje natural es reemplazado por un paisaje banal, sin ninguna función ambiental. La ideología que nos venden es la del “progreso” y el consumo de las escasas áreas verdes en Buenos Aires. Con las recientes inundaciones ocurridas en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires, se hace cada vez más evidente que necesitamos conservar espacios no urbanizados,para evitar las inundaciones. Pero creemos también que deberíamos poder disfrutar de la naturaleza sin mercantilizarla. Los asambleístas vienen denunciando desde hace más de cinco años que el emprendimiento Nueva Costa del Plata pretende ser desarrollado en lo que es la franja costera que está por delante del Relleno Sanitario Villa Dominico - Quilmes, sobre los humedales y el Bosque Nativo. Para poder realizarlo, la empresa debería elevar la cota de la costa a 5,50 mts. de altura, lo cual implica la destrucción del humedal y bosque nativo, es decir la devastación de un espacio público que brinda un servicio ambiental esencial a la comunidad (su función sería comparable a la de los riñones en el cuerpo humano, ya que retiene la crecientes, mitiga inundaciones y filtra la contaminación de focos como el Río de La Plata, el Polo Petroquímico de Dock Sud, los desbordes de líquidos lixiviados de los suelos del C.E.A.M.S.E. y las descargas de efluentes de la Papelera Smurfit Kappa, por decir sólo algunos). Todos estos focos contaminantes se encuentran cercanos a la población y han generado problemas de salud, especialmente en las poblaciones más pobres, como en el barrio cercano al Polo Petroquímico. Claramente, las consecuencias del desmonte serán para toda la comunidad y no sólo para los vecinos de la zona. Todos sentirán elcambio de temperatura en el ambiente y a muchos que jamás les llegó agua a sus casas comenzarán a inundarse. Mientras los funcionarios de ambos distritos buscaban aprobar en Concejo Deliberante el Proyecto Nueva Costa del Plata, los asambleístas, junto a organizaciones políticas y sociales, lanzaron una fuerte campaña de denuncia. La Multisectorial compuesta por P.O. Quilmes, M-19, Madres Linea Fundadora, PTS Quilmes, Proyecto sur Quilmes, HLI, COB-La Brecha y otras asambleas, generaron la presión suficiente para evitar que el día de la sesión hubiera quórum, y a su vez, la semana siguiente, la sesión -a último momento- fue suspendida. Posteriormente, se impulsó una medida judicial que determinó suspender las obras de desmonte en el Bosque Ribereño AvellanedaQuilmes, que había comenzado en enero de 2012, eliminando cerca de 7 hectáreas sobre la costa de Wilde.

12

Desde la Asamblea, se sostiene que la reserva puede ser responsablemente gestionada, si se respeta la ordenanza municipal que la protege en lugar de derogarla, y si se activan correctamente los procesos participativos, que son para la comunidad un legítimo Derecho Constitucional. Por lo cual, los asambleístas sostienen que la Reserva debe ser gestionada de manera popular, dado que los funcionarios solo prevén con ella el lucro inmobiliario. A lo largo del año pasado y el corriente, fueron varios los intentos fallidos de dialogar con el Intendente Francisco Gutiérrez desde que los asambleístas Habitantes 2013

y las organizaciones quilmeñas comenzaron a movilizarse para proteger la Reserva Natural, y ese es el motivo por el cual han recurrido a la justicia. Diferentes notas y petitorios habían sido entregados en la Mesa de Entradas, y en el mismo despacho del Intendente pero nunca han tenido respuesta. En el caminar de esta lucha incluso se logró la adhesión de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Elia Espen, que reconocieron la importancia del asunto y criticaron al Intendente de Quilmes, presunto luchador en la última Dictadura Militar, por mostrar una política que traiciona al pueblo y beneficia a una empresa involucrada en esta oscura época. Los argumentos legales y ambientales que se han recopilado ponen en tela de juicio el Proyecto Techint, que carece de legitimidad popular y es ocioso en un distrito que padece emergencia habitacional y sanitaria. Entre los argumentos que se plantean, se encuentran los siguientes: no es legal emprender una construcción inmobiliaria en una zona declarada Reserva Natural. En el año 2002 se declara el área como reserva “con el fín de conservar los ecosistemas y biodiversidad...” -Fundamentos en Ord. 9348/02- “para prevenir enfermedades” en la población quilmeña, ante las distintas fuentes de contaminación del lugar (Papelera Smurfit Kappa, C.E.A.M.S.E., Polo Petroquímico Dock Sud, etc); y que, justamente por esto, es un acto criminal destruir la reserva natural, indispensablemente funcional para aliviar la contaminación que se genera en los alrededores, y es criminal querer realizar una ciudad en un área rodeada por estos focos contaminantes (comprobado según informes expedidos por el C.I.M.A. -Centro de Investigaciones del Medio Ambiente- de la UNLP, solicitados por el Municipio de Quilmes). No obstante, los proyectos urbanísticos no se detienen allí: hay planes de “parquizar” los humedales de la costa de Ezpeleta y el monte ribereño que no se encuentra entre los límites de la Reserva de Bernal, que es de igual valor. Se prevé extender un vial costero que atraviese toda la costa, y que en nuestro caso, cortaría al medio el monte ribereño dentro del cual se ubica el área de Reserva. Además, los ecosistemas son redes complejas de flora y fauna nativa en interacción en un ambiente, y deben preservarse lo menos intervenidos posible. Por un lado, en función de que son parte de nuestro patrimonio ecológico, un paisaje propio de nuestra región, que actualmente se está re-valorizando. Pero, por otro, los animales que allí viven se ven seriamente amenazados por el avance urbanístico de las últimas décadas, comprometiendo su persistencia y reproducción, cada vez disponen de menores áreas silvestres y corredores biológicos (sus “autopistas” para desplazarse y lograr también variación genética). Es urgente que la población reconozca las herramientas que tiene para hacer valer su derecho a un ambiente sano, y repudiamos el manejo servil y engañoso del poder político que se esconde de la población para tomar decisiones que afectan a todos y todas.

noalaentregadelacostaqa.blogspot.com/

13


Historias de una tierra herida El impacto de los agroquímicos sobre la salud en Argentina Durante casi 10 días Ybarra Zavala y Heguy convivieron con varias familias victimas de las aplicaciones descontroladas de los agroquímicos en el norte Argentino. Y a través de la recopilación de testimonios escalofriantes e imágenes desgarradoras dan cuenta de la gravedad de una situación insoslayable. Fotografías: Alvaro Ybarra Zavala Texto: Silvina Heguy

FOTO 1. Napenay, Chaco, Argentina. Nov 2012 El sufre hidrocefalia y mielomeningocela. Completamente rodeado por las cosechas que constantemente son fumigadas con glifosato y metamidofos calibre 25, un producto quimico fosforado prohibido segun la convencion de Estocolmo. La comunidad de Napenay constantemente es afectada por el rociado de productos agroquimicos.

En este debate tenso hay una abundancia de argumentos y contraargumentos de cada lado, una falta de control por el Estado, así como una falta de estudios serios para determinar si hay o no relación directa entre la exposición a los productos agroquímicos y los problemas de salud. La visita a casas en las áreas afectadas revela vidas en sufrimiento. Esta es una tierra herida y su gente ha sido olvidada.

usado en el Chaco y el resto del país: endosulfan y glifosato. El Endosulfan es el insecticida más usado en Argentina. En general, 5.5 millones de litros por año son usados para la producción de algodón, grano y soja, entre otras cosechas. Este insecticida ya ha sido prohibido en 74 países, y en junio de 2011 fue incluido en la Convención de Estocolmo sobre Agentes Contaminadores Orgánicos Persistentes.

Argentina es una de los centros agrícolas del mundo. Después de los Estados Unidos y Brasil es el tercer productor líder mundial más grande de soja. Este año producirá 55 millones de toneladas. Para hacerlo, grupos locales ambientalistas estiman que 300 millones de litros de productos agroquímicos están siendo rociados sobre los campos de soja. Esto afecta a 12 millones de personas de la población total de Argentina de 40 millones, que están en contacto con este veneno en sus casas, escuelas, fuentes de agua, trabajos o lugares de recreación en sus vidas diarias.

El glifosato es vendido bajo una docena de marcas comerciales. Los productores sojeros reconocen la utilización al menos diez litros de glifosato por hectárea. En la temporada del año 2011, la producción de la soja abarcó 19 millones de hectáreas.. En sólo un año, Los campos argentinos fueron pulverizados con 190 millones de litros de herbicidas.

Según críticos, el origen de este problema es la extensión de tierras agrícolas, que se ha estado acelerando durante los últimos diez años. Las consecuencias sobre la salud comenzaron a ser denunciadas públicamente alrededor de 2005 en provincias como Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Misiones y Buenos Aires.

FOTO 2. La mayor parte de las propiedades de los pequeños agricultores que han soportado la presion ejercida por grandes terratenientes han sido aisladas y rodeadas por las propiedades de esos grandes terratenientes. El MOCASE (Movimiento campesino de Santiago del Estero) es el unico que oficialmente apoya las demandas de agricultores.

En Argentina, no hay ninguna ley nacional que regule herbicidas. Hay un estándar general que protege el entorno, y en la mayoría de las 24 provincias hay leyes locales que intentan legislar el empleo de herbicidas e insecticidas. En 2009, en respuesta a quejas reiteradas sobre sus peligros para la salud, el presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner creó la Comisión Nacional para Investigar Productos agroquímicos. La comisión esta conformada por varias organizaciones de salud pública, y es conducida por el Ministerio de Salud. Después de una investigación la comisión denunció "un empleo inadecuado de productos fitosanitarios, en parte debido al incumplimiento por la legislación actual. "Según el gobierno, allí existe una falta de chequeos y controles. Para ese fin se creó el Programa Federal para Reforzar los Sistemas de Control Locales, cuya falta de resultados puede ser observada visitando las áreas afectadas. En las ciudades de Córdoba, el daño está hecho. La contaminación agroquímica ha sido detectada en 114 de 142 niños examinados en un estudio oficial. En este caso dos productos agroquímicos fueron identificados, que también son

14

Habitantes 2013

FOTO 3. Agricultores locales usan sus productos agroquimicos para cultivar sus propiedades, despues de las directrices establecidas por las cooperativas de productores grandes locales, que exigen el empleo de esos productos agroquimicos como una condicion para la compra de su cosecha.

FOTO 4. Un grupo del MOCASE agarra una excavadora propiedad de un terrateniente, asisten una reunion para decidir las acciones a ser tomadas para recuperar las propiedades ocupadas por nuevos terratenientes.

San Vicente, en el centro de provincia Misiones, es una de las puntas del triángulo de industria de tabaco, explica el Profesor Páez. Este es uno de los puntos donde la mayor parte de casos son registrados, y un pleito sigue adelante en los Tribunales de los Estados Unidos, conducido por dos estudios de abogados que no dejan hablar a las supuestas víctimas. El miedo trabaja como un elemento silenciador.

En La Leonesa y Las Palmas, después de 10 años de protestas, la administración local ordenó un estudio de los hospitales. En 2010, por primera vez la estadística oficial fue creada y confirmó las sospechas de la población local. Los casos de cáncer en niños se triplicaron, y los defectos de nacimiento aumentaron el 400 % justamente en una década. El informe habla “de múltiples causas “ del cáncer, pero indica que “ Este aumento en caso de los estudios coinciden con la extensión de la frontera agrícola … poniendo en peligro la salud de la población, debido a las prácticas agrícolas, incluyendo las áreas rociadas con herbicidas, cuyos agentes principales son glifosato y otros agrotóxicos. “

FOTO 5. Lucas nadio con una malformacion y sufre de ichthyosis. Sus padres han trabajado todas sus vidas en el cultivo del tabaco y otras cosechas locales como el maiz y la yerbamate. Usan productos agroquimicos para el cultivo de sus campos, ejecutando las directrices impuestas por las cooperativas de productores grandes.

El estudio fue criticado por el centro de epidemiología del país; sin embargo nunca sometieron la explicación alternativa o a estudio. Tampoco realizaron lo que el comité había sugerido al gobierno nacional. En marzo de 2009, el comité visitó las diferentes regiones del país y recomendó realizar estudios epidemiológicos. Todas las recomendaciones parecen haber sido desatendidas, mientras la frontera supuesta agrícola continúa extendiéndose y ampliándose”.

FOTO 6. Un campo de girasoles transgenicos. Las fumigaciones aeres y las maquinas no cumples con la legislacion vigente, y actuan con el consentimiento de las autoridades. Los productos usados son glifosato, 2.4D y endosulfan.

15


Artistas contra el Fracking El hijo de John Lennon y Yoko Ono, Sean Lennon, ha puesto en marcha la plataforma ‘Artistas Contra el Fracking’. Se han unido a la causa artistas como Tim Robbins, Patti Smith, Ringo Star o Uma Thurman, entre muchos otros. Bajo el título “Destrozando una preciosa tierra por gas”, el hijo del exintegrante de The Beatles explica sus motivos para lanzar junto a su madre la plataforma ‘Artistas Contra el Fracking’, que cuenta ya con más de doscientos miembros. Hay actores como Mark Ruffalo, Rosario Dawson, Julianne Moore, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Roberto De Niro, Zooey Deschanel, Uma Thruman, Hugh Jackman o Gwyneth Paltrow; también hay cantantes como Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Waits, Lady Gaga, Steven Tyler, Bon Iver, Scissor Sisters o grupos como Beastie Boys o The Flaming Lips, y escritores como Salman Rushdie, todos ellos en contra de un método de extracción de gas que a su juicio se ha publicitado como “energía limpia”. Mediante el fracking se inyectan al interior de la tierra productos químicos tóxicos, algunos cancerígenos, como el benceno, por lo que se contamina el suelo y el agua de las zonas explotadas. En Estados Unidos ya hay varios casos de aguas contaminadas. Además, la técnica libera metano, con lo que se contamina el ambiente y se contribuye al efecto invernadero y al cambio climático. Como artistas que son, han grabado un videoclip con una canción titulada Don’t Frack My Mother, en el que han participado Susan Sarandon, Liv Tyler, Maggie Gyllenhaal, Carrie Fisher, Wilco o The Strokes, entre otros. En YOUTUBE: ArtistsvsFracking

El saqueo colonial en el sigloXXI se llama

FRACKING Millones de litros de agua, arena y productos químicos secretos protegidos por leyes extranjeras conforman el coctail que se bombea a altísimas presiones para explotar las últimos yacimientos de gas.

¿Qué es el fracking? La fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos (shale), arenas compactas (tight sands) y mantos de carbón (coalbed methane). Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.

El 90% del gas natural se compone de metano, un gas con un potencial de efecto invernadero 21 veces superior al del dióxido de carbono. Los últimos estudios realizados apuntan a que la apuesta por la explotación de los hidrocarburos no convencionales agravaría el problema del cambio climático ya que libera una mayor cantidad de metano a la atmósfera. A esto hay que añadir el desplazamiento de los camiones que transportan todos los insumos y logística necesarios para la fractura, que supondría un aumento de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero. El fracking implica un aumento de la ocupación del territorio, respecto de la explotación convencional, en detrimento de otros usos de la tierra. Cada locación para la perforación de pozos abarca entre 1,5 y 2 hectáreas, pero además, supone la apertura de nuevas carreteras y la construcción de infraestructura (tanques de almacenamiento, plantas deshidratadoras, gasoductos, etc). El caso paradigmático de contaminación del aire en zonas cercanas a pozos de fracking es el de la ciudad de Dish, en Texas, en la que, tras un estudio se descubrió una cantidad de benceno (agente cancerígeno) muy superior a lo permitido. La contaminación del aire puede deberse bien a la evaporación proveniente de las piletas donde se almacenan las aguas residuales o por fugas en los pozos de gas y tuberías, que contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

16

En 2011 un informe de la Casa de los Representantes de Estados Unidos dictaminó Habitantes 2013

-¿Por qué con una provincia de una gran diversidad paisajística, cultural y territorial que ofrece la posibilidad de desarrollar otras actividades productivas, se insiste en profundizar la matriz mono – productiva con la extracción de HNC, incompatible con un desarrollo sostenible y equitativo para las comunidades? -¿Por qué no valoran los recursos hídricos y se invierte en obras para abastecer a las empresas cuando muchas poblaciones padecen la falta de agua potable? -¿Por qué no respetan los territorios mapuches ancestrales y la biodiversidad? -¿Por qué se entrega territorio provincial hasta el 2048 a una multinacional (cuestionada y demandada internacionalmente) sin consulta previa, libre e informada a las poblaciones implicadas? -¿Por qué desde abril de este año para este tipo de explotación no convencional se exime a las empresas hacer los estudios de impacto ambiental? Esto es sólo un ejemplo más de como se vienen alivianando las exigencias establecidas en defensa del ambiente, incumpliendo las leyes y las normas constitucionales. -¿Por qué el Estado dejó de hacer los controles del recurso energético, su manejo, y las reservas dejándolo librado a declaraciones juradas de las empresas?

Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%); la cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada reflujo (se recupera una cantidad que varía entre un 9 y un 35%). El resto queda en el subsuelo. Sus impactos El fracking conlleva una serie de impactos socioambientales a corto y largo plazo: El agua inyectada para la fractura puede alojarse en fallas geológicas, produciendo la lubricación de las placas e incrementando la actividad sísmica. De hecho, en Lancashire (Inglaterra) y en Ohio (Estados Unidos) se han paralizado las prospecciones y explotaciones al notarse un aumento de los terremotos en la zona en la que se fractura. Del mismo modo, en Holanda, la opinión pública está en contra de los pozos que se están fracturando cerca de la ciudad de Groningen, al noreste del país, ya que se están registrando varios temblores que oscilan entre 2 y 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter.

Por OPSUR

El gobierno de Neuquén estima, por ejemplo, que por cada pozo se utilizarán 20 millones de litros de agua en el proceso de fractura.

Por último, y lo más importante, ¿por qué ocultan los términos del pacto Chevron-YPF? Este hermetismo atenta contra cualquier forma de participación democrática y lesiona gravemente nuestra constitución nacional, provincial, los tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT, frente a decisiones de gran relevancia para el país. El gobernador Jorge Sapag, envió a la legislatura neuquina, el decreto provincial 1208/13, que contiende 60 pags. Y en ninguna de ellas hace referencia al pacto. Este decreto ratifica el acuerdo entre la provincia e YPF S.A. Si especificar absolutamente nada de lo pactado con Chevron, lo que deja en evidencia la hipocresía del derecho manipulando las leyes.

En Argentina la producción de petróleo y gas convencional ya alcanzó su pico productivo. La búsqueda de más hidrocarburos está extendiendo la frontera extractiva a todo el territorio nacional. El objetivo a largo plazo de YPF y las empresas transnacionales apunta a la exportación de los hidrocarburos obtenidos a través del fracking.

Consideramos prioritario, preservar el agua, la tierra y el aire, porque sin ello no hay desarrollo de vida posible, para ello necesitamos tu firma, ayúdanos a detener la FRACTURA HIDRÁULICA: http://argentinasinfracking.org/quienessomos/

Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, Argentina tiene un gran potencial en gas y petróleo de yacimientos no convencionales. De hecho, el fracking ya se está practicando en el país desde hace dos años.

Multisectorial contra la Fractura Hidráulica: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) - COB La Brecha – Colectiva Feminista La Revuelta – Confederación Mapuche de Neuquén - EcoSur - Federación Universitaria del Comahue (FUC) - Observatorio Petrolero Sur - U.P y juventud de UP - Proyecto Sur - FOPERMA – FCDN – ZAINUCO – MST – Secretaría DDHH CTA – Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Trabajadores y trabajadoras de Áreas Naturales Protegidas ATE – Partido Socialista – Coop. 8300 – Movimiento por la Recuperación de nuestro Petróleo (MRP) - Cátedra soberanía alimentaria –Asamblea Socio ambiental de Vecinos de Junín de los Andes – ADUNC – PCR / PTP – Grupo Moreno

que de los 2500 productos empleados en la fractura hidráulica, más de 650 contienen químicos potencialmente cancerígenos. Esto pone en riesgo las aguas subterráneas y superficiales ya que la ‘sopa química’ que se inyecta durante la fractura puede filtrarse por problemas de cementación de las cañerías o migrar más allá de la formación geológica que se pretende intervenir, también derramarse durante su manipulación en superficie o tratamiento y disposición inadecuada de las aguas residuales.

En Neuquén se fracturó en la reserva provincial Auca Mahuida y en comunidades mapuche como Gelay Ko, violando la legislación indígena y su derecho a consulta previa. También se está implementando en Río Negro, en zonas de chacras dedicadas a la fruticultura; en Chubut, en las cercanías de Comodoro Rivadavia, y en las Heras, en la provincia de Santa Cruz. Salta y Mendoza son otras provincias en las que en breve se prevé explotar yacimientos no convencionales. Su bùsqueda empuja la frontera extractiva a regiones sin antecedentes de industria hidrocarburífera, como por ejemplo Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires. Nos vemos obligados a exigir a nuestros representantes legislativos que den a conocer su posición con respecto a la FRACTURA HIDRAULICA y la explotación de GAS Y PETROLEO NO CONVENCIONAL. A los gobiernos provincial y nacional volvemos a preguntarles, si efectivamente les preocupa el desarrollo de la provincia y el futuro de su gente:

Contactos Confederación Mapuche de Neuquén: Lefxaru Nahuel (0299)156340448 Contacto Observatorio Petrolero Sur: Hernán Scandizzo (011) 1558036898 -Observatorio Petrolero Sur -Fundación Ecosur -Argentina Sin Fracking 17


El conflicto minero en la provincia de Chubut

La mayor catástrofe ambiental de España El desastre de Aznalcóllar es un desastre ecológico producido por un vertido de residuos tóxicos en el Parque nacional y natural de Doñana, en Andalucía, España, en 1998, causado por la rotura de la presa de la balsa de la mina de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Boliden. De ahí que también se conozca con el nombre de caso Boliden.

El gobierno local, alineado en un plan nacional minero, intenta modificar la legislación vigente para permitir la explotación minera a gran escala, a través de la concesión de permisos a distintas empresas multinacionales y sus subsidiarias en Argentina. Por otro lado, vecinos organizados en asambleas municipales, preocupados por las experiencias vividas en otros distritos que permitieron la extracción a cielo abierto, yque impulsan permanentemente movilizaciones, marchas y protestas para proteger el territorio de lo que consideran una actividad nociva, poco productiva y altamente contaminante. En 2002, los ciudadanos de la ciudad de Esquel, luego de intensos debates acerca de la instalación de la minera Meridian Gold Inc, de capitales canadienses, y de su subsidiaria Minera El Desquite S.A., fueron convocados a un plebiscito por el gobierno provincial, para determinar el grado de aceptación o rechazo social generado por esta situación. El resultado fue contundente: el 81% de los votantes se pronunció en contra de la minería a cielo abierto. Como consecuencia de esta situación, la Legislatura provincial promulgó el 9 de abril de 2003 la ley 5001, que prohíbe la minería en la modalidad a cielo abierto y el uso de cianuro. Los vecinos de Esquel siguieron articulados en asambleas de auto convocados y generando actividades colectivas, convencidos de que las empresas mineras y el gobierno iban a insistir en la modificación de la ley. En otras ciudades y en otras provincias sometidas a esta problemática, estas acciones se replicaron y se conformó una red de asambleas ciudadanas. Las actividades de prospección y de exploración en el territorio provincial continuaron, y se multiplicaron en los últimos años. Pero para continuar con la fase de extracción, las empresas mineras deben lograr que se modifique la ley provincial vigente. Por eso, en 2012, el poder ejecutivo envió a la legislatura el proyecto de un marco regulatorio que abría la puerta a la minería a cielo abierto. La reacción de la comunidad no se hizo

18

Habitantes 2013

esperar. Durante todo el año las asambleas se movilizaron, debatieron, enfrentando el discurso oficial y el lobby de las mineras. Cada vez que el marco regulatorio se debatía en el Congreso, las asambleas se reunían para manifestarse en la capital de la provincia. El 27 de noviembre de 2012, los miembros de las asambleas no pudieron ingresar en la legislatura para presenciar el debate. Un grupo de personas identificadas con un gremio de la construcción, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) bloqueó la entrada al edificio y agredió físicamente a los vecinos. Corridas, sangre, gritos de pánico fueron el corolario de un conflicto que hasta el momento venía desarrollándose de manera tensa, pero pacífica. Actualmente, el conflicto permanece latente en la región. Los vecinos se siguen movilizando de manera periódica, se mantienen en estado de alerta a pesar de que el polémico proyecto de marco regulatorio fue retirado de la legislatura por orden del Ejecutivo provincial. El conflicto en los medios locales. Dominique Wolton afirma que “los medios tienden, en una situación tensa, a hacer de mediadores para “desbloquear” la crisis y “hacer progresar el diálogo”, argumentando que las cosas irían más rápido si los protagonistas estuviesen mejor informados. De esta manera reducen la crisis a un problema de “información” aunque la mayor parte del tiempo el problema no está allí, sino en la gestión de una relación de fuerzas políticas donde la información no es más que un elemento.” (Wolton, 2007:162) En el caso del conflicto minero en Chubut, este “rol mediador” en la prensa local se ve desdibujado por una fuerte tendencia de la prensa tradicional a priorizar la voz oficial, el testimonio de funcionarios y de empresarios vinculados de manera directa o indirecta a la actividad minera. Se impone la figura de un gobierno “conciliador” abierto al debate y al diálogo con todos los sectores de la comunidad. A lo largo del último año los periódicos locales reflejaron testimonios de innumerables funcionarios del gobierno, desde el gobernador hasta los jefes de las comunas rurales, que manifestaban de manera unánime la necesidad de solucionar el conflicto a través del diálogo. En la noticia sobre el discurso de apertura de sesiones legislativas, el diario Jornada destaca la mención del gobernador Buzzi sobre la cuestión minera: “En ese marco, defendió la necesidad de discutir sobre el polo minero en la provincia, señalando que “el debate que tenemos que dar es el de las condiciones en que puede llevarse adelante, dejando de lado las posiciones de corte fundamentalista de uno y de otro lado” (Diario Jornada, 3 de marzo de 2012). En otras palabras, se abre la posibilidad de diálogo, en los términos y condiciones determinados por el poder central. La voz de los empresarios mineros también ocupa un lugar relevante en la cobertura sobre el conflicto en los medios tradicionales. Los periódicos locales publican las reuniones

-New Boliden es una empresa minera y fundición enfocada en la producción de cobre, zinc, plomo, oro y plata. Después de una serie de adquisiciones en la década de 1980 y 1990, la compañía adquirió las fundiciones y activos de minería de la compañía finlandesa Outokumpu en 2003-

que organiza la propia minera para “cubrir la necesidad que tienen vastos sectores de la comunidad de Esquel y alrededores de acceder a información y conocer en detalle la propuesta que Minas Argentinas tiene para su proyecto en Cordón de Esquel.” Se destaca que las reuniones son a “sala repleta”, y que los vecinos agradecen esos espacios porque en las escuelas, en los supermercardos “solo pueden escuchar la voz de los que se oponen”. En una de sus editoriales, el Diario Jornada tituló “Un debate necesario que demoró más de una década”, en referencia al plebiscito del año 2003. En esa columna se afirmó que “son crecientes las voces que indican que las posiciones fundamentalistas en contra de la actividad, mucho tienen que ver con la falta de información”. Por eso “es destacable que las firmas han decidido exponer ante la gente el alcance de sus proyectos”. También hay lugar en este periódico para comunicar la creación de asociaciones vecinales “en contra del rechazo a la megaminería, y a favor del respeto”. Se asegura, sin fuentes claras, que cada vez más gente se suma a agrupaciones como “Esquel progresa”, quienes buscan el diálogo respetuoso dentro de la comunidad para buscar alternativas de trabajo, ante la situación de desempleo que padecen. En todos los artículos periodísticos recolectados a lo largo del año se observa el mismo eje. Según este medio, el gobierno, las empresas, y algunos sectores organizados de la sociedad se muestran receptivos al diálogo y adoptan una actitud democrática y conciliadora. Se preocupan por la reactivación de la capacidad productiva de la zona sin dejar de lado la cuestión medioambiental. Se revela así la necesidad de sostener, por parte de estos actores, una imagen dialoguista y flexible, sin renunciar a la fuerte determinación a favor de la minería a cielo abierto. El plebiscito, la consulta pública, la más representativa herramienta democrática, pierde valor ante la aparente falta de información que padecían los vecinos en ese

Foto: Proyectos de prospección y exploración minera en Chubut

El 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes de 8 hm³, procedentes de una mina de la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa, situada en la localidad de Aznalcóllar, se rompió por dos de sus lados, liberando gran cantidad de líquido de muy bajo pH (alta acidez). El vertido producido en el río Agrio llegó rápidamente al Guadiamar, que fluye hacia el Parque natural de Doñana y preparque, donde fue frenado y desviado mediante diques para que llegara con más rapidez al Guadalquivir y hasta llegar al mar. Pasados varios años, sin que se supiera de quién era la responsabilidad y después de haber gastado varias administraciones públicas muchos millones de euros intentando dejar relativamente medio-limpia la zona contaminada. Sobre la zona dañada y sobre el terreno circundante expropiado, contaminado indefinidamente, se ha creado la figura de protección natural del Corredor Verde para la unión de Sierra Morena y Doñana. En dicho corredor, se encuentra prohibida la pesca, el transporte de aves muertas, el pastoreo y la recolección; continuando las actividades de reforestación y conservación, se han construido varios observatorios ornitológicos y algunas zonas para el ocio y recreo. El 22 de noviembre de 2004 la Sala 3ª del Tribunal Supremo condenó a Boliden-Apirsa al pago de unos 45 millones de euros en concepto de indemnización por los daños causados. Boliden anunció que no piensa pagarlo por tratarse de un “factor (empresa) externo”.

19


momento, y por tal motivo las empresas mineras diseñaron una nueva estrategia de comunicación para acercarse a la comunidad. La presencia de los actores sociales que se manifiestan abiertamente en contra de la megaminería, las asambleas de auto convocados y los foros sociales y ambientales, es mucho menor que el espacio otorgado a los actores mencionados previamente. Sin embargo, no por ello deja de tener un valor relevante en la construcción de sentido del medio, de difundir un mensaje y generar una imagen con una clara intención política. En 2012, la primera mención que hace el Diario Jornada a los opositores a la minería a cielo abierto, es en un artículo de la sección Policiales, titulado “Opositores a la minería ingresaron a una hostería a manifestarse y amedrentaron a los empleados”. La única fuente mencionada en toda la nota es el propio dueño de la hostería. Algunos meses más tarde, una nueva nota de tapa hace referencia a los ambientalistas: “Esquel: Atacaron oficinas de una empresa minera.” El periódico asegura que “un grupo de militantes por el “No a la mina” en Esquel realizaron anoche un violento escrache en las oficinas de la empresa Minas Argentinas… Como consecuencia de los incidentes, la Policía se hizo presente en el lugar para realizar actuaciones y prevenir más ataques.” Días después el mismo medio reprochaba la actitud de manifestantes contra la megaminería, que “interceptaron de mala manera al Gobernador, quien enfrentó la situación y dialogó con los vecinos”. “Locura y violencia” fue el titular elegido cuando el 28 de noviembre de 2012 se registró el episodio más violento vinculado al conflicto minero. Si bien en la nota de tapa se asegura que “Grupos de la UOCRA atacaron a antimineros”, en la editorial de esa misma edición del diario se asegura que la violencia surge “de los dos lados, porque aquí nadie es inocente. Primero lo hizo el grupo antiminero, cuando solo ellos ocupaban las barras superiores, agrediendo verbalmente y a golpes a diputados y asesores…” Días después, el diario publicó en su columna editorial: “¿En qué sistema democrático de convivencia civil es mejor violentar con pintadas y escraches, que hacerlo con palos?” Al no sentirse identificados con la imagen que el periódico local difunde sobre el movimiento antiminero, las asambleas de vecinos auto convocados diseñaron una estrategia comunicativa alternativa. Adecuándose a su propia estructura horizontal y flexible; hacen uso de las redes sociales, de blogs y radios comunitarias, y también de la calle y de los muros de las

ciudades de la zona. Utilizan las herramientas propias del periodismo ciudadano y desmitifican el discurso oficial a través de la publicación en Internet de material recabado por ellos mismos, mediante celulares, cámaras de fotos y filmadoras de bolsillo. Elaboran pancartas, banderas, pintan muros. Replican a través de internet las notas de la prensa tradicional y la cuestionan, discuten y refutan. La página www.noalamina.org es el portal de la Asamblea de vecinos auto convocados por el No a la Mina de Esquel, una de las primeras que se formó cuando en 2002 se comenzó a cuestionar la instalación de las mineras. Allí publican testimonios, documentales, fotos y videos sobre las distintas manifestaciones que organizan periódicamente. También levantan noticias y datos de otras páginas, relacionadas con el accionar de las empresas mineras en otras regiones. Pero también es una herramienta útil para convocar. En ella se difunden las distintas actividades, manifestaciones, encuentros, debates públicos y todas las propuestas que surjan desde el movimiento. Entre todos los recursos informativos que ofrece, la página invita a participar de los debates a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace, Digg, Delicious, Stumbleupon. Dice Bourdieu: “En las situaciones reales, las opiniones son fuerzas y las relaciones de opiniones son conflictos de fuerza entre grupos.” (Bourdieu, 1973) Hay un imaginario colectivo, una construcción social de sentidos que se juega en dos campos porque un actor social fundamental dentro del debate político fue desplazado de la arena de la prensa tradicional y resiste desde otro campo, con una lógica participativa totalmente diferente. De esta forma los ambientalistas responden al discurso dominante en el periódico local. Porque es innegable que durante los últimos años la prensa gráfica ha reducido su capacidad de expansión en detrimento de las nuevas tecnologías de información. Pero también es cierto que el periódico sigue siendo en la actualidad el medio con mayor capacidad de agenda-setting, y continúa jugando un papel fundamental, en un doble rol de escenario y de actor del debate político cotidiano. Entonces, si de eso se trata, de una lucha de poder, todavía hoy quien domina el discurso de los medios tradicionales, posee mayor capacidad de influencia en la construcción social de sentidos. Hoy, en la provincia, el conflicto no está resuelto. Un número importante de proyectos de extracción a cielo abierto esperan, habiendo finalizado la etapa exploratoria, que la normativa vigente se modifique para poder continuar con la explotación. Los vecinos auto convocados permanecen movilizados, en estado de alerta. El diálogo está estancado, y la responsabilidad principal recae sobre la clase política, garante de canalizar todas las reivindicaciones sociales, y sobre los medios, actores de preponderancia incuestionable en el proceso de toma de decisiones.

La Era del Corregidor UNA CRÍTICA SOBRE TÉCNICA, HISTORIA Y ANARQUÍA

Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No concibe otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas.

Rafael Barrett

La multitud se conmociona cuando se acerca el cierre del calendario gregoriano, la efervescencia de los festejos de culto popular obturan las pasiones encontradas en el público. La desesperación del rito, un fantaseado final y comienzo, que tal vez, y solo tal vez, abre un campo de reflexiones, si el éxtasis o la neurastenia no los cohíbe. La coerción y la legalidad para matar, sea policía, sicario, mercenario, verdugo, esbirro, alguacil, sayón o carcelero; toda persona que tiene como función aplicar el rigor en pos de sostener los órdenes establecidos, ya acaecidos sobre nuestras vidas. Hemos de colaborar con las obligaciones pertinentes a cumplimentar con nuestros derechos, sea por convención o no, el patrono no quiere ser explotado, pero explota; y los peones que no han de labrar y se dediquen a ladrar, serán penalizados, recluidos, muertos o desaparecidos. Ha este cúmulo de creencias yuxtapuestas, complementadas de artificios morales y ritos de consumo, lo llaman democracia; un eufemismo de mal gusto. La justicia y los jueces que velan por su ejecución, con el argumento de sostener una estabilidad social basada en la protección a la propiedad privada, es decir la acumulación de bienes en detrimento del bienestar económico de quienes lo tengan. Mientras quienes no, pues se joden, un postulado de exclusión en el juego del Estado en el sorteo del capital; ya anterior a toda posibilidad, la ley y los derechos serán el dispositivo de consenso forzado, la línea que divide el bien del mal, el justo del injusto, el devoto del impío. En el orden terrenal, la jurisprudencia ocuparía una suerte de código divino en función de resguardar el contrato social de la buena conciencia, el ser civil y correcto. Son disposiciones formadoras del cuerpo imaginario, límite de posibilidades y consecuencias, formas de obrar y ejercer el deber, nuestras relaciones hacia con los otros, la norma que nos señala, juzga y posiciona en el lugar que hemos de adoptar en el tablero de juego, derramado en sangre de todo aquel que ose trasgredir el margen de obediencia. La ética de este cuerpo social abatido de necesidades le corresponde a la burguesía. Sustenta los aparatos ideológicos del poder, ellos nos educan en serie, nos hablan de libertad -su mayor tópico- junto a la dignidad que debemos alcanzar en forma de moneda nacional y popular, eso sí, de un modo licito. El esclavo, ayer sometido a las cadenas heredaras, hoy subyugado a la voluntad de las leyes del derecho, que le brinda la posibilidad de perecer, a volverse superfluo e impotente, a tener sífilis y cáncer, a pasar hambre, a ser piojosos, a vivir en el temor constante de lo que pueda ocurrir mañana; el derecho, en fin, a ser una criatura atormentada. La orquesta que simula la justicia, no ha logrado ni lograra disminuir los enfrentamientos sociales de los distintos grupos, la guerra civil latente que se busca reducir con el pacto social, hambruna distendida, muerte y miseria distribuida a la sombra del discurso diario. En juego quedan nuestras vidas, decidir cómo sobrevivir al aplastamiento cotidiano, forjando las relaciones interpersonales necesarias para resistir, y poder levantar en nuestros espacios un freno tajante a los mecanismos de dominio, barriendo tanto con las jerarquías como con los imperativos, los prejuicios y los miedos; pensando el lugar que ocupan, en nuestro comportamiento, actitudes como el egoísmo, característica propia del sistema indispensable a quebrantar. Es y será a través de la afinidad y el valor de la palabra, donde se edificaran los pilares que podrán sostener los tópicos de la solidaridad, que sabemos fundamentales en la transición generacional camino a la acracia. Mientras tanto, la aparente estabilidad del adoctrinamiento civil seguirá sentenciando la expropiación a empresas y comercios, el sentido común que alimenta al fascismo seguirá; pues que la vida de muchos, no cotiza lo suficiente como un buen negocio o el cómodo sueño del crecimiento económico. En conclusión, los muertos serán enterrados por los esclavos y los derechos, redactados por los verdugos.

Victoria Gerber www.noalamina.org

Leandro 20

21


Energías Alternativas

Biogas

A partir de residuos orgánicos se puede desarrollar una fuente de energía renovable y limpia, de la que además se obtiene un super-fertilizante orgánico como producto secundario. En el contexto actual, de crisis energética a nivel global, es sorprendente el manto de indiferencia o desconocimiento que envuelve a esta fuente de energía limpia y renovable. Las fuentes no renovables, como el gas, el petróleo o el uranio, generan grandes cantidades de energía, pero al precio de iniciar conflictos bélicos a escala mundial y contaminar el planeta de las peores formas posibles, como los derrames de crudo en mares y selvas, la contaminación de napas de agua o las catástrofes atómicas. Los residuos orgánicos de todo tipo pueden ser utilizados en la producción de energía, mediante la construcción de un Biodigestor. Dentro de las energías renovables, el biogás tiene muchas ventajas interesantes: Es viable a pequeña y gran escala; funciona a base de residuos orgánicos, que usualmente son descartados consumiendo energía, por lo que reduce el volumen de basura producida; El efluente líquido que genera llamado Biól, es un fertilizante que posee nitrógeno, fósforo y potasio, tres elementos fundamentales para la vida vegetal; Puede fabricarse con materiales que existen en todo lados, como ladrillos y cañerías y barriles plásticos; Por último, puede ser quemado para producir calor o alimentar un generador para generar electricidad. La relativa facilidad de su puesta en práctica (con conocimientos de albañilería e instalaciones de gas es suficiente) hace posible la descentralización de la producción energética, generando autonomía local. El funcionamiento de un Biodigestor es realmente sencillo, consiste de una cámara inundada en la cual, mediante un tubo de entrada, se introduce la materia orgánica. Una vez dentro de la cámara con agua, las bacterias comienzan a alimentarse, liberando gas metano, y otros gases también, en el proceso. Cada carga al Biodigestor, elimina por la cámara de descarga el efluente de material ya procesado, que se llama Biól y se utiliza como fertilizante aplicándolo directamente en la tierra, el biogás debe ser filtrado para eliminar los gases no deseables antes de poder utilizarlo, para esto se utiliza un sencillo filtro que consiste en una sección de tubo con virulana o viruta dentro. De la composición de la materia orgánica dependerá la cantidad de gas producido, pudiendo utilizarse restos de comida, excrementos de todo tipo, deshechos de comercios alimenticios o de producciones agrícolas.

+ Info proteger.org.ar/cursos-biodigestion/ facebook.com/groups/biodigestores Huertaterrazera.blogspot.com 22

Habitantes 2013

Construcción alternativa Autoconstrucción La quincha (del quechua qincha, pared, muro, cerco, corral, cerramiento’) es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica y Panamá que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. Es muy eficaz como material antisísmico debido a la elasticidad del entramado de caña, el cual absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura. Además su ligereza facilita su montaje, aminora las cargas sobre la edificación y en caso de colapso no provoca demasiados daños. Adicionalmente tiene un razonable aislamiento térmico debido a su mediana inercia térmica, cualidad que es proporcionada por el recubrimiento de barro.

EXPERIENCIAS

Producir electricidad a partir de residuos urbanos Proyecto en Zenón, Pcia de Santa Fe, que incluye la separación domiciliaria de residuos, un Biodigestor de mediana escala, un generador eléctrico accionado a biogás (el segundo en el país), la recuperación y venta de desechos recuperables, la creación de una Reserva Ecológica Comunal que recreará el ambiente del Espinal, la preservación del patrimonio urbano de los siglos XIX y XX, capacitación y producción de tecnología ambientalmente amigable. El biogás, según el residuo, contiene hasta un 70% de metano, gas combustible que permite cocinar, generar frío a partir de un ciclo especial, y hasta electricidad a través de un generador eléctrico, como en este caso. De la fermentación también se obtiene un líquido fertilizante, orgánico, que contiene nutrientes esenciales para el suelo, como Carbono, Fósforo, Nitrógeno y Potasio. Con este efluente estabilizado, la Comuna desarrolla un programa de recuperación del arbolado urbano y un Jardín Botánico de especies nativas.

Existe también la opción de métodos alternativos de construcción para mantener un presupuesto bajo o para darle una segunda vida a materiales ya existentes, o por ambas razones. La arquitectura sustentable puede combinarse o no con otros sistemas y materiales tradicionales. Acá algunos ejemplos. EARTHSHIP - Casa ecológica “Una Earthship es un hogar radicalmente sustentable construido con materiales reciclados”. Este método de construcción se llama ¨Biotecture¨ y se basa en la obra del arquitecto, Michael Reynolds. El diseño básico incorpora contrucción semi-enterrada, conceptos de arquitectura solar pasiva; las paredes de carga y muros de contención están construidos con llantas rellenas de tierra compactada a un 90% y apiladas como ladrillos. También utilizan botellas de plástico y latas de aluminio colocadas con mortero para levantar muros divisorios que pueden ser rectos o curvos. Las Earthships suelen utilizar muchos conceptos ecológicos, como la captación de agua de lluvia, la reutilización de aguas grises, baños secos, la producción de alimentos en interiores, etc.

Proceso Caña tejida sobre un bastidor de madera constituido por columnas, parantes, viga solera y travesaños, cubierta con barro, desde el sobrecimiento hasta alcanzar 2,40-2.60 mts de altura. El armado de este bastidor se hace in situ, el muro es revestido con barro en ambas caras, con un espesor de 2 cm como mínimo y finalmente enlucido con mortero cemento-arena fina 1:5. Beneficios Es antisísmica: por ser sólida, flexible, ligera de peso y con buena cimentación. Es la más apropiada para suelos de poca capacidad portante. Es sencilla de hacer: el proceso constructivo es simple, de fácil aprendizaje y usa los recursos de cada zona. Es adaptable: acepta múltiples alternativas en el uso de diferentes materiales para muros y techos: barro, caña brava, carrizo, guayaquil, chonta, eucalipto, tejas, calaminas, etc. Es económica: bajo costo y resiste mucho más que otros sistemas. Además al confeccionarse en el lugar se evita el desperdicio de materiales. Es participativa: cualquiera puede participar del proceso de ejecución, haciéndola replicable. Es modular: facilita la construcción progresiva de la vivienda, según la disponibilidad de recursos económicos.

CONTENEDORES Construir con contenedores es más rápido que de la manera tradicional, ya que son un espacio de 4 paredes, piso y techo en sí mismos, se calcula que el costo de construir con contenedores vs construcción tradicional es 30% menor, sin incluir el costo del terreno. La cimentación es el elemento de mayor costo en la construcción convencional (concreto- varilla) y los hay de diversos tamaños, 10’, 20’, o 40’ inclusive hasta 53’.

+info www.loshorneros.com http://es.scribd.com/doc/41593437/Manual-de-Construccion-enTierra-Gernot-Minke

SUPERADOBE Superadobe es una forma de construcction con tierra que fue desarrollado por el arquitecto iraní Nader Khalili. La técnica utiliza tubos de capas de tela larga o bolsas llenas de adobe para formar una estructura que trabaja a compresión. La arquitectura a base de tierra es una forma de vivir altamente sustentable; este método amigable con el medio ambiente utiliza la tierra del sitio, lo cual representa un ahorro de hasta un 95% de madera, lo cual permite un uso racional de los recursos forestales y resulta en una construcción a prueba de fuego.

23


SEMBRANDO ANTENAS, CRECEN

LAS VOCES ¿Quién no tiene una radio en su casa? Estas palabras que nos dijo Karina, de la Asamblea Darío Moreno de Tinogasta en medio del armado de la FM Fortaleza, no pueden expresar mejor el porqué de la incansable lucha por el desarrollo de medios comunitarios a lo largo y ancho del país. Y Tinogasta es un ejemplo entre otros. El ejemplo de un pueblo que decide resistir contra potencias, sean políticas, económicas y mediáticas, oponiéndose a un proyecto de mega minería mientras los medios comerciales cómplices del saqueo los invisibilizan. ¿Cómo hacer llegar entonces la verdad y la realidad sobre el conflicto socio-ambiental? En un pueblo del interior o en un barrio periférico, donde funcionan menos radios que en una gran ciudad, armar una radio alternativa es una herramienta real de lucha, una voz que puede enfrentar a las voces hegemónicas. Así como la radio recorre los aires, organiza también la tierra. Mientras sus antenas buscan alcanzar lugares lejanos y el hogar de todos, el estudio de radio se transforma en un espacio de encuentro y organización, un vínculo social entre los habitantes de un barrio y un pueblo, un objetivo concreto que se consigue por la fuerza de todas y todos. La multiplicación de estas experiencias por el país genera una red activa y solidaria de medios alternativos. Ya no son un punto aislado de lucha en el mapa de la hegemonía, sino parte de una malla social y política que debemos hacer crecer y fortalecer día a día. Esa es la apuesta de DTL! Comunicación Popular que desde hace 6 años, aporta a la construcción de nuevas radios y televisoras alternativas, desde lo técnico pero también desde lo político formando a través de talleres a futuros integrantes de medios de comunicación. En el taller de IMPA nacen las antenas y los transmisores antes de ser cargados en el baúl del auto y tomar la ruta, hasta donde haya que ir. No se cuentan los kilómetros ni las horas.

Anita Pouchard Serra dtlcomunicacion.wordpress.com facebook.com/dtlcomunicacionpopular

DTL! no se conforma con lo hecho, sino siempre busca hacer crecer tanto a los medios como a sus integrantes. En ese sentido, una parte fundamental del trabajo de DTL! es la transmisión de conocimientos, desde el armado de los transmisores hasta pensar la comunicación como proyecto político, que cuesta a veces tomar en cuenta dentro de las organizaciones sociales. A través de su participación activa en la Red Nacional de Medios Alternativos, compuesta por muchos medios y grupos de comunicación, el colectivo trata también de pelear por el reconocimiento de los medios populares, alternativos y comunitarios que hoy siguen siendo ilegales a pesar de la nueva ley de medios, dando un paso más en la lucha contra los sectores poderosos de nuestra sociedad. Una lucha a la cual se sumaron hoy gran parte de las radios que DTL! estuvo ayudando en estos últimos tiempos.

En una sociedad donde vivir es sinónimo de habitar, un desalojo es asesinato Así lo confirma el incendio del domingo 12 de octubre en el conventillo de Carlos F. Melo 810 – La Boca, que terminó con la vida de 2 chicos y dejó 12 familias en la calle. Pese al intento de los medios de comunicación en responsabilizar por el incendio de las viviendas a una discusión entre vecinxs, es innegable que la tragedia vuelve a enmarcarse bajo la coyuntura habitacional en La Boca, donde acontecieron 12 incendios en los últimos 2 años y lxs vecinos denuncian intenciones de desalojo de al menos 300 familias en 21 conventillos. Ni lxs turistas pueden ser indiferentes al paisaje de exclusión que expone el barrio. Las paredes denuncian la ola de desalojos y frecuentes incendios que vive la población de rentas bajas y fuerte tradición inmigrante que resiste como puede a un proceso de transformación urbanística que los expulsa y criminaliza. Incendio en La Boca - Destapiadas Como eufemismo de la expulsión, el incendio sirve de herramienta violenta al desalojo, a veces intencional y otras indirectamente, a través del abandono por el poder público, con infraestructuras colapsadas. Según Martina Onalies, editora de Sur Capitalino, “solamente 3 conventillos se encuentran en estado de refacción, gracias a la orden judicial que obligó al Gobierno de la Ciudad a avanzar en las obras”. Y agrega: “Cada vez que hay un incendio las tierras quedan vacías y sirven para realizar un negocio inmobiliario”. En un escenario de emergencia habitacional que el Gobierno de la Ciudad se niega a declarar, la falta de políticas de acceso a vivienda digna para sectores populares está forzando a muchxs vecinxs de La Boca a desplazarse a zonas muy distantes o a malvivir en albergues, hoteles familiares, viviendas colectivas, ocupaciones ilegales o asentamientos precarios.

Los proyectos urbanísticos previstos para La Boca, un barrio históricamente identificado con la actividad industrial, han sido planificados y acordados entre autoridades y promotores a espaldas de los vecinxs y las organizaciones sociales, y han creado las condiciones favorables para diseñar un contexto de feroz especulación inmobiliaria y subejecución de presupuesto en el área de vivienda. Grupo Town House patrocina el arte en el barrio El Estado se dedica a intervenir en nombre del saneamiento y el progreso para el barrio, pero al mismo tiempo reduce el gasto social y su punto de vista defiende los intereses del poder económico. Las obras de mejoramiento de infraestructura se concentran estratégicamente en zonas cercanas a los polos turístico-culturales de mayor visibilidad como la Usina del Arte y Caminito. La escasa intervención pública en las áreas del barrio alejadas de circuito turístico donde viven únicamente vecinos, ha intensificado la presión sobre los sectores más desfavorecidos. El Distrito de las Artes, un negocio inmobiliario disfrazado de iniciativa cultural que promete beneficios para el barrio y sus vecinxs, está enfocado a la extensión de beneficios impositivos a grandes empresas del sector cultural, en uno de los últimos barrios de la zona sur aún disponible para especular con el precio del suelo. La pretensión de situar a La Boca como zona de relevancia cultural y turística, permitirá que el proceso de expulsión y desplazamiento de vecinxs se profundice, como también está ocurriendo en barrios como San Telmo y Barracas. RELEVAMIENTO

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires hay 17.000 personas sin techo y no dejan de sucederse desalojos como el que se produjo tras el incendio en la calle Carlos F. Melo; los datos relevados por el colectivo Destapiadas confirman que sólo en La Boca hay al menos 51 viviendas tapiadas y 20 terrenos baldíos. ¿Faltará espacio para la vivienda popular?

Habitantes 2013

Película recomentada: NI VIEJOS NI TRAIDORES

Documental sobre los militantes de Action Directe. En la estela del Mayo francés, nos muestra su trayectoria política y sus orígenes en Barcelona, el paso por el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), los GARI y los grupos autónomos y las luchas más radicales de los años setenta. El documental se estrenó en París el año 2004 y se ha ido mejorando con la inserción de los debates celebrados en las diferentes presentaciones del film. Libro recomendado: DESERT - Anónimo

BARRIO GENTRIFICADO

En contacto con vecinxs y agentes locales durante marzo y abril del 2013 realizamos recorridos por las calles del barrio identificando viviendas desocupadas o tapiadas, solares vacíos, viviendas en alquiler o venta, áreas de explotación turística, sedes de organizaciones sociales, zonas donde se observan diversas tácticas de conquista de espacios ociosos y acciones de réplica al proceso de gentrificación en el barrio.

24

BIBLIO-VIDEOTECA M.A. ROSCIGNA martes y jueves de 19 a 22hs Triunvirato 4778

Más informaciones sobre este y otros relevamientos: www.facebook.com/destapiadas www.destapiadas.org

La editorial Anomia ha traducido del inglés y puesto en circulación este texto anónimo de reciente aparición. En sus 10 capítulos, la autora o autor propone pensar el mundo que nos espera en las próxima décadas, marcado por el cambio climático, el aumento de la población en las mega-ciudades y la escasez cada vez mayor de recursos. Este libro es un llamado a abandonar la pasividad de la esperanza y prepararnos, desde las ideas y las prácticas, para un escenario mundial de catástrofes ecológicas ya imparables, causadas por el avance del capitalismo y el extractivismo a nivel mundial. Además de la muerte de milllones de seres humanos y especies animales y vegetales, el caluroso futuro que nos presenta Desert, exige nuevas estrategias a quienes busquen extender las prácticas libertarias y la lucha contra la dominación en un contexto de acentuación de las luchas sociales.

archivorebelde.blogspot.com.ar contacto.rosigna@gmail.com

NINGÚN DERECHO RESERVADO, DESCARGÁ Y DIFUNDÍ ¡PROPAGÁ LA IDEA!

25


impone al mismo tiempo les estorba, pero para devenires libres les estorba más el falo que tienen inscrito en su propia identidad. Ser delgadas, tener uñas largas y de colores, cabellos largos, preocuparse por no exceder la edad reproductiva para conseguir novio o marido y el sueño de la estabilidad familiar, son algunas de las fronteras que delimitan su prisión. Ser ‘mujer’ anula el devenir libre de las mujeres.

PROLEGÓMENOS DE UNA CONFRONTACIÓN MÚLTIPLE Nómada Interplanetario (Juan Ruiz Celis), Buenos Aires, 06 de diciembre de 2012 Cuando pienso en mis guerras pienso en mis devenires, en los lugares que he habitado, en las personas que he conocido, en la gente con la que he compartido afectos y con cuyos cuerpos he podido entender que nadie sabe ni puede saber hasta donde son capaces de resistir. Pienso también en mi ser, o más bien en el Ser, en el Ser que se ha intentado apoderar de mis pulsiones, en el Ser que ha desplegado sus más invasivas estrategias de captura y cooptación, en quien desde el lugar de la norma y de la identidad ha intentado penetrarme violentamente tantas veces como veces he respirado en el transcurso de mi vida. Es a ese Ser, para quien el mundo es un reducto de su propia ficción infame, al que vengo a saldarle la cuenta que tiene pendiente conmigo. A ese Ser cuyos contornos están definidos por la arbitrariedad; a ese puto reprimido sin conciencia del placer; a ese santurrón, inquisidor y torturador; a ese asqueroso que define los parámetros a partir de los cuales las infelices piensan su desdichada belleza; a ese cuya falsa seguridad se apoya en la proyección de un futuro paraíso mientras actualiza y extiende el fuego ardiente de su infierno; a ese oscurantista, opresor, impostor y embaucador que esconde su debilidad bajo el ropaje de la fortaleza que solo la seguridad del género le garantiza; a ese que mientras ejercita su fisgona y vigilante mirada dice enceguecerse de amor; a ese que bajo la universalidad que solo logra a través de su naturalización no se cansa de pavonearse en su corrupción e hipocresía; a ese homofóbico y misógino que se regodea en el deseo que solo su propio falo le despierta; a ese parásito y zángano que afirma sus lugares de privilegio sobre la base del trabajo y el esfuerzo de las personas a quienes atribuye, como por arte de magia, un lugar de inferioridad; a ese opresor que sòlo se sostiene en su apariencia de unidad a través de su propia autocensura y represión; a ese ladrón de sueños y despojador de potencias; a ese hombre occidental, de clase media, blanco y heterosexual idealizado: al heteropatriarcado. Pensar en el horror de la dominación y en las categorías que construye para violentarme diariamente ubica el foco de mi atención en emociones como la rabia y la tristeza. Una infinita ira me captura, me incendia la cara y me hace pensar en el potencial disruptivo perdido; en el potencial que muere por causa de quienes en la desdicha de su repulsiva existencia añoran el ideal heterocéntrico occidental de la misma forma como el cerdo añora los desperdicios que lo enferman, o como quienes, a pesar de sus delicados estómagos, no ven un mejor manjar para su paladar que la carroña que les augura un colapso doloroso. Estos reductos, muchos de los cuales se agrupan miserablemente bajo las identidades gay y lésbica, son quienes definen la (im)potencia de sus afectos no en función de su devenir, sino de proyecciones futuras heterocentradas; esos quieren un nuevo paraíso, un nuevo cielo, un nuevo dios. Desean con ahínco un nuevo ser abstracto que les dé la seguridad que no pueden conseguir activando sus propias potencias; desean amores eternos, para toda la vida, inmutables y estáticos; desean en su vida afectiva la reterritorialización de la propiedad privada, invento patriarcal para justificar la colonización y el saqueo. Es por esta razón que el compartir afectos es desfigurado en el amo(r) romántico abstracto, tan abstracto como lo es el dios que les oprime y al cual oran noche y día. Estos reclaman para sí la exclusiva apropiación de sus objetos del amor y hacen de la monogamia normativa la materialización de su miseria. ¿Quieres tener hijos? ¿Quieres parir un niño o una niña? ¿Con quién te gustaría casarte? Esas son sus preguntas frecuentes. Estos, así como muchos otros reductos, mendigan derechos. En lugar de ejercer sus potencias disruptivas, pregonan su infamia a los cuatro vientos sin ninguna vergüenza, y para ello se ubican en los lugares genéricos. Le hacen demandas —al estilo de los rezos de los misterios dolorosos, gozosos y gloriosos— a ese ser trascendente que construyó la modernidad y bajo el cual elaboran la justificación ética y psicológica de su desinterés por el cuidado de sí, por la autogestión. Esta plaga, virulenta y pandémica, sueña con la igualación de sus diferencias, con la unificación bajo la normalidad que el acceso a lo universal les garantiza, olvidando la base simbólica desde la cual las diferencias fueron jerarquizadas y los referentes que lograron las mejores condiciones de representación fueron constituidos como universales. La heterosexualidad, y el patriarcado occidentalista que se inscribe en su núcleo, son propuestos como la matriz de producción epistémica del capitalismo y como el único referente de inteligibilidad del ser y el hacer social y natural. Me dan gran pena parte de las personas que el heteropatriarcado ha agrupado, cual objetos, en la categoría ‘mujer’. Quieren ser todas iguales. Arreglarse para los ojos del macho cabrío. Desean ser tan asquerosamente bellas que no se percatan de que su mirada está condicionada por la norma que impone la visión de un Otro universal. ¡Cretinas! Asumen la función de reproducción biológica y social, así como de las más aberrantes triquiñuelas de las que luego se quejan mientras lloran. Su ropa no es más que el resultado de cierto tipo de desnudez a través de la cual los patriarcas disfrutan de sus pudorosas corporalidades fálicas, mientras estas pobres ilusas creen que son ellas el centro del placer masculino. El ropaje que el patriarcado les

26

Que es HUELGA DE VIENTRES? Organizamos fiestas y jornadas para armar un fondo de huelga de vientres… Es decir, juntar dinero para tener recursos necesarios que no son usuales y que hacen falta cuando alguien no quiere ser mamá. PARTICIPA - Doná - NADIE MAS QUE NOSOTRXS PUEDE HACERLO. huelgadevientres.wordpress.com Habitantes 2013

Mi sensación de tristeza, por otra parte, surge cuando el Ser macabro al que hoy vengo a destruir intenta conminar mis sonrisas y alegrías al silencio. Cuando me dice qué tengo que hacer y cómo tengo que hacer con mi cuerpo; qué tengo que cubrir y con qué tengo que tapar el escenario de mis potenciales dichas. Pero a ese silencio dictatorial, a la desfiguración de mis memorias y la imposición de los referentes de ese Ser obsoleto que tiene pretensión de soberanía sobre mí, le antepongo mi alegría, mi afecto y la activación de mi potencia de libertad desde mi latinidad autocrítica, desde mi devenir mestizo. Lo destrozo toda vez que me rehúso a interlocutar con los dioses abstractos que él ha construido para preservar su soberana posición, cuando dejo de abandonarme en los brazos de la comodidad —y a la vez del sometimiento— de las identidades generizadas por las cuales operan sus mecanismos reguladores. Lo arraso cuando tomo consciencia de que mi devenir múltiple y disruptivo es la mayor afrenta al heteropatriarcado; es la discontinuidad en medio de la exigencia normativa de la continuidad lineal. Mi cuerpo, escenario de guerra y confrontación permanente, es mi lugar de potencia, mi territorio de libertad. Este cuerpo, huella indeleble de la reiterativa destrucción de la bipolaridad inherente al esquema hegemónico de la triada sexo-género-deseo, es la instancia en la que concurren mis distintas y contradictorias personalidades, la mayor parte de las cuales están cargadas de abyecciones. Al macho y hembra, así como al hombre y la mujer que inventó el heteropatriarcado, les antepongo el devenir afectivo y corporal, la androginia desgenerizada y degenerada. A las categorías homosexual y heterosexual, cuyo punto de referencia es siempre la bipolaridad heterorreferencial macho/hembra– masculino/femenino, y aún a la bisexualidad cuyo prefijo ‘bi’ supone el marco de la dicotomía heterosexual/homosexual, antepongo la ‘multisexualidad reaprensiva’, que se basa en desaprender para liberar y en la ‘androginia de los afectos’. Ante los intentos de regenerización (regeneración), auspiciados por el amor irruptivo de algunas formas de transito genérico, sugiero la destrucción del género. El lugar de la categoría de dominación es el lugar de la permanente insurrección. No sugiero una revolución de las estructuras de la trascendencia, sino una insurrección desde los micromundos de la inmanencia. No sugiero la construcción de un nuevo Ser invadido por las más nobles y mesiánicas intensiones occidentales, sino una refundación del caminar bajo el devenir nómada. No sugiero, de la misma forma, una desterritorialización, sino una reterritorialización constante, transitoria y no escencializada. Identidades estratégicas politizadas, identidades políticas andróginas. Un nuevo canto a la vida; nuevas sonrisas que aturdan los impávidos oídos del capitalismo heteropatriarcal; un devenir andrógino dinámico y en permanente disrupción, incluso contra sí mismo; una nueva conexión con la tierra y la naturaleza donde ésta deje de ser generizada y, al tiempo, concebida como madre —como una Otra—, para ser reaprendida como una coextensión andrógina de la que yo hago parte. Para esto es necesario dejar de querer ser buenos, y ser constructoras de destrucción y destructoras de las opresivas y obsoletas construcciones ya existentes. Propongo una disrupción en la que, al estilo de Nietzsche, dejemos de querer ser iguales y conservar lo que la norma considera los mejores rasgos de las instituidas identidades que nos han sido impuestas: “Cuando los oprimidos, los pisoteados, los violentados se dicen, movidos por la vengativa astucia propia de la impotencia: “¡seamos distintos de los malvados, es decir seamos buenos! Y bueno es todo el que no violenta, el que no ofende a nadie, el que no ataca, el que no salda cuentas, el que remite la venganza a Dios, el cual se mantiene en lo oculto igual que nosotros, y evita todo lo malvado, y exige poco de la vida, lo mismo que nosotros los pacientes, los humildes, los justos”, esto, escuchado con frialdad y sin ninguna prevención, no significa en realidad más que lo siguiente: “Nosotros los débiles somos desde luego débiles; conviene que no hagamos nada para lo cual no somos bastante fuertes”, pero esa amarga realidad de los hechos, esta inteligencia de ínfimo rango […], se ha vestido, gracias a ese arte de la falsificación y a esa automendicidad propias de la impotencia, con el esplendor de la virtud renunciadora, callada, expectante, como si la debilidad misma del débil […] fuese un logro voluntario, algo querido, elegido, una acción, un mérito” (Nietzsche, La genealogía dela moral, Alianza ed., 2012, pág. 68).

Yo aborté y me gustó

No hay razones inválidas para abortar ni nadie ante quien justificar tu deseo. Aborté una vez porque deseaba seguir siendo libre, porque no deseo ser mujer ni humano; y no conozco acto más feminizante y más humano que el de maternar. Aborté y lo volvería a hacer todas las veces que fueran necesarias. Interrumpir un proceso no deseado es un acto de empoderamiento y de suma libertad, de desobediencia de género contra la heterosexualidad como régimen político. Junto con otros actos de desprogramación del condicionamiento de la violencia de género como dejar de fumar tabaco, ser heterosexual, alimentarme de animales, practicar deportes de combate, no ser monógama, abortar fue de las mejores decisiones de mi vida. Siento que quienes quieren tener hijxs simplemente acatan acríticamente el deseo del Estado, el microfascismo humano que ha llevado al planeta irremediablemente al carajo, como dice la filósofa contemporánea Violencia Rivas. El aborto es un acto alegre y potente, por eso tantos cuerpos deciden hacerlo incluso poniendo en juego sus propias vidas. El aborto es una risotada de guasón contra la idea de Bien que permite, con su progreso, colapsar al mundo; es una puerta a la desafiliación de los planes del Imperio hacia el devenir manada. Amaría que el movimiento feminista organice talleres de aborto con placer y aborto orgásmico para retirar el aborto del lugar de la ignominia. Al fin de cuentas las contracciones del Misotrol son las mismas que las de parir. Y, si la maternidad fuera tan buena y feliz el Imperio Hetero-capitalista no tendría necesidad de hacerle tanta propaganda a favor y tanta mala prensa a la interrupción del embarazo. Dejaré, entonces, de creer que la maternidad es un virus del hetero-bio-capitalismo, que la interrupción del embarazo es el único remedio para el dispositivo mayor de reproducción Imperial llamado familia cuando la MTV tenga un programa que se llame “Aborto Adolescente Feliz”. Por eso y mientras tanto sólo me queda decir: cuerpos con útero, corramos con el viento el riesgo de la vitalidad, y abortemos todo lo que nos dé la gana. todos nuestros deseos hetenormales y el orden del juicio trascendente! Semén!

Libros recomendados:

Silvia Federici - Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, $60 Judith Butler - El Género en Disputa, $50 Wittig - El pensamiento heterosexual, $45 Wittig - El cuerpo lesbiano, $35 Beatriz Preciado - Testo yonqui, $50 Beatriz Preciado - Pornotopía, $50 Bestriz Preciado - Manifiesto contrasexual, $45 Virgine Despentes - Teoria King Kong, $45 La voz de la mujer - Periódico Comunista-Anárquico, $35 Escribinos a: editorial.funcionoblicua@gmail.com 27


SOFT HARD WARE LIBRE Logística D.I.Y

Navegar con Tor

Biblioteca Popular de Barracas

Es un modo de navegación anonima. Este no debe usarse para cuentas personales, si no para la navegación convencional, buscar datos, visitar blog, etc. Consiste en una red de servidores que impide la localización física del usuario de la pc. El navegador Tor Browser puede descargarse de la pagina oficial.

El objetivo del hacklab es ser un espacio donde se subvierte la tecnología y se exploran sus posibilidades liberadoras, experimentando con tecnología, compartiendo conocimiento y buscando posibles aplicaciones o usos no convencionales. https://www.torproject.org/projects/torbrowser.html.en Este espacio permite reunir gente con diferentes conocimientos, para aprender y enriquecernos entre todos, así como salir del mundo Muchas paginas, blogs, centrales de virtual que cada vez ocupa más de nuestro día a día. noticias tiene RSS o Atom con la que Coherentemente, usamos, podemos mantenernos actualizados de las difundimos y escribimos Software novedades, noticas, o eventos y actividades Libre. de colegas y amigos. Los lectores de

Lector de Noticias

noticias son un modo muy simple y no rastreable de mantenernos informados y actualizados. Como NewsFox es un complemento de Firefox podemos instarlo en Tor Browser, anonimizando nuestras fuentes de noticias.

Para soportar toda la actividad en las calles se necesita de varios equipos de inteligencia que coordinen y retransmitan todo lo que ocurre creando medios de comunicación tanto para difundir como para coordinar. Sobre todos necesitan tener GNU/Linux, hay varias versiones y cada una sirve para las diferentes actividades que el equipo de coordinación, difusión y organización necesitan. Si no probaste ninguna podes generar tu propio pendrive vivo con el que podrás iniciar tu computadora usar gnu/Linux y luego instalarlo. Para organizarse internamente necesitamos no generar demasiado trafico rastreable en internet, que puede ser guardada por servidor, proveedor de internet o el de mail, red social, IRC. Así que una de las mejores cosas que podemos hacer es tener una VPN, red de pares y/o método

de publicación anónimo, o usar conexiones cifradas. Las listas de correo son excelentes para organizarse en grupos sin la necesidad de estar todo el día conectado. Para ser más efectivos lo más recomendable es respetar las Netiquetas y generar filtros de mail para organizarlos por listas y temas. Vale la pena indicar que los mails son descentralizados por ende podemos tener la lista en Riseup y usar mails de MyKolab, Autistici o donde sea. Otra opción son las salas de chat cifradas, a continuación se detallan tres buenas opciones para tener en cuenta:

Transmisión de Radio

Para poder transmitir radio en internet necesitamos un punto de montaje en un servidor Icecast, una especie de antena de transmisión en internet. Podemos conseguir uno en giss. tv e instalarnos IDJC (Internet DJ Console).

Jabber

Es un protocolo para chatear que funciona de modo descentralizado y puede comunicarse entre diferentes nodos. Siempre con OTR que esta disponible con el Pidgin. El hecho de que sea una servicio descentralizado nos da la posibilidad de tener una cuenta en diferente servidor que nuestro contacto. Aunque existen varios servicios cerrados como Facebook, que no nos da la posibilidad de contactar con nadie fuera de este sitio.

IRC

Los servidores de IRC son servidores de chat con muchas salas tematicas (canales). No necesitan cuenta, pueden usarse muchos servidores; descentralizando la conversación. Si queres probar el IRC podes probar Webchat de Freenode. Es tan simple como ponerte un nick y un canal (sala de chat) donde hablar. Para hablar con alguien, en particular, conocido solo tenes que pasarle el canal y servidor. Y podemos conectarnos usando Tor, hablar en salas publicas y chatear en privado.

Cryptocat

HACKLab

Seguridad y anonimato en internet

Es un chat cifrado y seguro, pensado para ser fácil de instalar y correr. Podemos usar Cryptcat un complemento para Mozilla o TorBrowser (para mayor seguridad). Aunque es un chat en el navegador Cryptocat es un chat Jabber. Solo tenemos que coordinar en que canal hablar y ¡listo!. Esto es muy bueno para coordinarse de modo seguro tanto en grupo y privado.

Configurar la estación (Streaming) La configuración de servidores de streaming en IDJC se hace en la ventana de “Salidas” (Output), al que se accede desde la ventana principal de IDJC. Para agregar un servidor, dentro de la sección “Configuración” (Configuration), usar el botón “Nuevo” (New). Para configurar el servidor de streaming al que IDJC se conecta primero hay que conocer los siguientes datos: Servidor de streaming: http://giss.tv Número de puerto: 8000 Punto de montaje (nombre de la radio): /nuestra_radio.ogg Nombre de usuario: nuestra_radio Contraseña: clave La unión de servidor, puerto y punto de montaje dan la dirección de la radio: http://giss. tv:8000/nuestra_radio.ogg

¿Qué es? Es un espacio para desarrollar proyectos que involucran tecnología y compromiso social. Es un espacio para investigar y desarrollar las posibilidades liberadoras de la tecnología. Es parte de los movimientos del Software, las Redes y la Cultura Libres. Usa, difunde y escribe Software Libre, entendiendo que es imposible “subvertir” el software propietario. Está para ayudar y apoyar la aparición de espacios similares o afines y la camaradería entre ellos, sin considerarlos “sucursales”. Se contrapone al uso de “productos” propietarios, restrictivos o hegemónicos. Combate la tecnología que oprime a la sociedad o nos convierte en simples consumidores. No cobra. Rechaza la tecnocracia, cree que la tecnología debe servirnos como personas, no determinarnos como consumidores. Rechaza a fachos, racistas, trolls y boicoteadores.

HACKLAB Para conocer desarrollos, proyectos a futuro y/o participar en ellos entra a lab.hackcoop. com.ar 29


Datos Abiertos y Vinculados

ENCUESTA EN HOGARES Domicilio O NUMERO DE IDENTIFICACION DE LA CASA (PARA PODER UBICARLO EN UN PLANO DEL BARRIO) ¿Cuántas personas viven en el hogar? ¿Qué edades tienen?

OpenDataLab.com.ar

¿Alguno de los miembros del hogar ha presentado problemas cutáneos? (sarpullido, picazón, ardor, alergias, llagas en la piel) SI NO

ODL Es un sistema abierto y participativo En caso de respuesta afirmativa: ¿En cuántos miembros se presentaron los síntomas? de administración de datos que tiene por objetivo difundir y ordenar información técnica y académica ¿Qué edades tienen actualmente? interdisciplinaria vinculada a la Gestión Ambiental ¿Hace cuánto aparecieron los primeros síntomas? y su alcance sobre la salud humana. Más info: talleres@opendatalab.com.ar

¿A que se lo atribuyen? ¿Alguno de los miembros del hogar presenta problemas respiratorios? (asma, broncoespasmos, insuficiencia pulmonar, alergias)

INSTRUCTIVO TOMA de MUESTRAS DE AGUA

SI NO

Para análisis microbiológicos

¿Hace cuánto aparecieron los primeros síntomas?

1

- La persona encargada debe observar sus manos limpias y tener cercano el envase contenedor para un desplazamiento rápido.

2

- El grifo de donde se obtendrá la muestra debe limpiarse perfectamente por fuera y todo lo que se pueda por dentro. - Si es metálico, debe hisoparse con un algodón embebido en alcohol y encenderlo hasta que se apague solo. Si es de material plástico, debe hisoparse con un algodón embebido en alcohol y esperar que se seque. Abrir el grifo y dejar escurrir 30 – 60 segundos.

3

- Abrir el recipiente estéril en el momento de tomar la muestra, recolectar al menos de 500 ml por muestra y tapar en forma rápida, asegurando su cierre. - Si el envío se demorara más de una hora, enfriar a 5 ° C y mantener a esa temperatura hasta la llegada de la muestra al laboratorio.

Para análisis fisicoquímicos, de metales y de residuos de plaguicidas

1

- Tomar un recipiente limpio, por ejemplo de agua mineral , y enjuagarlo con el agua a recoger.

2

- Recolectar al menos un litro por muestra, cerrar y asegurar su cierre, tratando que la cámara de aire sea la menor posible. Entregar el material refrigerado.

En caso de respuesta afirmativa: ¿En cuántos miembros se presentaron los síntomas? ¿Qué edades tienen actualmente?

¿A que se lo atribuyen? ¿Algunos de los miembros del hogar padecen enfermedades oncológicas? (tumores, cáncer) O ALGUNO MURIO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS POR UN CANCER O TUMOR SI NO En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuántos miembros lo padecen? ¿Qué edades tienen actualmente? ¿Hace cuánto fueron diagnosticados? ¿A que se lo atribuyen? ¿Alguna de las mujeres del hogar perdió un embarazo? SI NO En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuántos casos fueron? ¿Hace cuánto sucedió? ¿A que se lo atribuyen? ¿Hubo algún caso de nacimientos con malformaciones en el hogar? SI NO En caso de respuesta afirmativa: ¿Cuántos casos hubo?

- Si se analizará DBO y DQO el envase debe ser color caramelo.

El jueves 12 de diciembre de 2013, cuatro trabajadores petroleros fueron condenados a cadena perpetua por la justicia burguesa, por enfrentarse al dueño del Yacimiento Cerro Dragón y al gobierno, en reclamo contra el impuesto al salario y la tercerización. Pero no les bastó con reprimir y desprestigiar la lucha de los trabajadores. En un juicio plagado de irregularidades y mentiras, se los hizo culpables de la muerte de un policía, en clara manifestación de que se trata de amedrentar con lo más severo de la justicia burguesa, a quienes se animan a luchar más allá de los límites del sindicalismo argentino. Para que la solidaridad no solo sea palabra escrita y las ideas no se pierdan tras las rejas, los trabajadores debemos salir a la calle con todas nuestras fuerzas y devolver a los compañeros condenados a sus hogares. mas info: CAPITAL.FORA-AIT.COM.AR

2

Juan Farías (jornalero) está preso junto a Víctor Barbero (abogado), Néstor Pasquini (periodista), Rubén Omar Astudillo (maestro confitero), Juan José Guayanes (repartidor de bebidas) y Horacio Esteban Guayanes (Albañil). Acusados de instigar a la quema de los tribunales de Corral de Bustos luego de un levantamiento popular tras el asesinato de una nena de 3 años, todos recibieron penas de alrededor de cinco años de prisiòn. La causa de Corral de Bustos está siendo analizada, en estos momentos, por la Suprema Corte de Justicia, después de un dictamen de la Procuraduría General de la Nación que pidió la nulidad del juicio, la libertad de los detenidos y la realización de un nuevo juicio. Fuentes: Agencia Walsh, Agencia CTA

3

MADE IN HELL Taller de serigrafia antiautoritaria y combativa Escribi a FB Made in Hell

Clasificados contraculturales Espacio abierto a talleres, activistas y agitadores en busca de generar grupos, proyectos, y tecnologías alternativas. Para publicar en la sección mandanos tu aviso a: revistahabitantes.com.ar@gmail.com “1ra. Feria del Libro Anarquista” Donde: Lima, Perú Cuándo: 1 y 2 de Febrero de 2014 Contacto: feriaanarquistalima@riseup.net

¿Hace cuánto sucedió?

Contactos de grupos e individualidades

¿Qué tipo de malformaciones se presentaron?

Antena negra TV: territoriotv@gmail.com Permahabitante: permahabitante@gmail.com Asamblea de Villa Urquiza: asambleavillurca@yahoo.com.ar Biblioteka MA Roscigna: contacto.roscigna@gmail.com Editorial Funcion Oblicua: editorial.funcionoblicua@gmail.com Hacklab Barracas: Hackcoop.com.ar Eternauta (eternauta@riseup.net), Bazza (bazza@riseup.net), Romina (romina@infinitweb.com.ar), Arturo (arturavellaneda@ msn.com), Turco (turco.lm@gmail.com), Cristina (territoriotv@ gmail.com), Jorge (jorgg.74@gmail.com), Cristina (territoriotv@ gmail.com), nadie@riseup.net

¿A que se lo atribuyen? ¿Alguno de los miembros del hogar tiene diabetes, o hipotiroidismo o problemas de tiroides? ¿Cuántos miembros lo padecen? ¿Qué edades tienen actualmente?

- Si se analizará PCBs el envase NO debe ser de plástico.

1

¿Hace cuánto fueron diagnosticados? ¿A que se lo atribuyen?

31

Buscamos revendedorxs / distribuidorxs


MARZO

#4 PRÓXIMO

OTOÑO

NUESTROS ALIMENTOS ENERGÍA NUCLEAR TALLER DE DATOS ABIERTOS ESPACIO DECONSTRUCTIVO ANTICARCELARIO Y MÁS

P U N T O S D E V E N TA C.A.B.A. A s a m b l e a d e Vi l l u r k a T r i u n v i ra t o 4 7 7 0 Huerta de Saavedra CUCOCO Plaza Oeste 3556 Ateneo Anarquista B ra s i l 1 5 0 0 La Sala Ave l l a n e d a 4 6 5 Antena Negra A n g e l G a l l a rd o 7 0 0 Biblio Los libros de la Esquina Av. P a t r i c i o s 4 0 5 La gomera Quinquela Martin y Hornos Casona de Humahuaca Humahuaca 3500 Librería El Aleph R i va d av i a 3 9 7 2 Librería La Libre B o l i va r 6 4 6 L i b r e r i a Vi v a l d i Santiago del Estero y Carlos Calvo Bar La Barbarie Facultad de Ciencias Sociales Ramos Mejia y Franklin PUESTOS DE DIARIOS: Fe d e r i c o L a c ro z e 4 1 8 1 Av C o r r i e n t e s 4 6 9 9 B ra s i l 1 1 4 2 S u b t e B - E s t a c i ó n P u e y r re d ó n Estación Alem S u b t e C - E s t a c i ó n Av. d e M a yo

PCIA DE BS. AS Estación tren Lanús ( Oeste) Biblioteca Social Gramínea R e p ú b l i c a Á ra b e d e S i r i a 7 5 2 º P i s o ( L a To m a ) L o m a s d e Z a m o ra

o{ Organízate, Actúa y Difunde

www.revistahabitantes.com.ar

Profile for Permahabitante Ecología Humana

Revista Habitantes #3 " A DESAPRENDER" DICIEMBRE 2013  

Ni organizar el anarquismo, ni teorizar la revolución Con este número nos proponemos constatar simple y sencillamente la torpeza del relato...

Revista Habitantes #3 " A DESAPRENDER" DICIEMBRE 2013  

Ni organizar el anarquismo, ni teorizar la revolución Con este número nos proponemos constatar simple y sencillamente la torpeza del relato...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded