Page 1

DIARIO DE CHERRY

1


PRÓLOGO Cherry era una mala estudiante en el colegio, ella al terminar bachiller no quería seguir estudiando pero su padre la convenció para que estudiara una carrera. Su primera opción era Magisterio pero no fue aceptada y tuvo que elegir Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Pero al final resultó que le iba gustando la carrera, estaba contenta y motivada, y la terminó. Ahora no se ve en otro sitio que no esté relacionado con Recursos Humanos por que personalmente se ve trabajando en contacto con los trabajadores y ayudándolos a que estén motivados, cómodos y hagan bien su trabajo. Eso le llena como persona y se siente realizada.

2


CAPÍTULO 1

Es el último día de universidad para Cherry, está despidiéndose de sus compañeras de clase Daniela y Elena. Ellas comentan los cuatro años que juntas han pasado en la universidad. Lo mucho que les ha gustado Relaciones Laborales y Recursos Humanos, a pesar de empezar sin motivación y con sus trabas. También están comentando en que empresa les gustaría trabajar. Daniela les dice: - A mi me gustaría trabajar en una empresa orientada al control, en el que busque minimizar los costes, incrementar eficiencia y productividad, aprovechamiento de recursos y que sigan unas reglas y procedimientos. A lo que Cherry le contesta: - Pues yo pienso que es mejor una empresa orientada al compromiso ya que buscan la identificación de los empleados con los objetivos de la organización, el empoderamiento, la individualización “satisfacer sus necesidades” y la interdependencia de trabajadores en red. Daniela, en esta te sientes más integrada, hacen que sientas la empresa como tuya y estar más cómodos. Daniela: - Pero yo pienso que es mejor estableciendo las tareas y procedimientos llevando una toma de decisión centralizada con un bajo nivel de competencias teniendo escasa la interdependencia de los empleados, y al dar poca formación, ellos no se van a la competencia. Por que así se centran más en sus trabajos y obtienen mejores resultados a corto plazo. A todo esto Elena responde:

3


-Yo opino lo mismo que Cherry, ya que en el modelo orientado al compromiso hay una socialización organizacional. Si dan formación habrá alto compromiso, pero hay empresarios que no quieren dar formación por miedo a que aprendan una determinada competencia y se vayan de la empresa. Pero por lo general cuanta más formación se les dé, más se les retiene. Cherry: - También se da el empowerment, que es la autonomía y autoridad que les dejan a los empleados. Yo pienso que es un buen método. Las amigas se despiden y Cherry se dirige a su casa a almorzar, donde sus padres la esperan. De camino a casa se encuentra con su ex novio que hacia ya mucho tiempo que no se veían. El le contó resumidamente su vida, tenia prisa por que se le escapaba el autobús y quedaron en tomar café. Cherry llegó a casa y se sentó en la mesa al lado de su padre. Estaban comiendo su comida favorita, bacalao con tomate. Y su padre le dijo que le ha acordado una entrevista en una empresa que estaban intentando implantar la responsabilidad social comparativa, que es la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. A Cherry le gustó mucho esta idea.

4


CAPITULO 2 Al acabar de comer Cherry cogió el móvil y tenia un whatsapp de Aitor, su ex novio, citándola para tomar café. Ella le contestó y le dijo que si le venía bien el sábado a las 4:00 en plaza mayor. Cherry se puso muy guapa para quedar con Aitor, estaba muy contenta por que aún sentía mariposas en la barriga. Aunque sabía que no había muchas posibilidades por que el tenía novia de hace un año. Se dirigió a la plaza y estaba impaciente por que él no llegaba. Casi a punto de irse, ya que llevaba media hora esperando apareció Aitor dándole una voz: - ¡Cherryyyy! No te vayas, he tenido un contratiempo, se me pinchó la rueda del coche y mientras la he cambiado… Cherry le respondió: - Me iba a ir ya, pensaba que no vendrías. Aitor: - Bueno, ¿entramos al pub Damilia? Cherry dice: - Si, me parece estupendo. Entraron al pub y se sentaron junto a la ventana. Durante el café él le contó que estaba trabajando en una empresa en la cual estaban buscando hacer la externalización, es decir, su empresa quería contratar otra empresa, ya que su empresa Merca Pc, querían centrarse exclusivamente a la venta de ordenadores: reduciendo costes, ahorrando tiempo e incrementando la flexibilidad; aunque estaban causando unos problemas como la sensación de pérdida de control, pérdida de confianza y que tardan más tiempo en hacer las simulaciones.

5


Cherry quiso cortar la conversación y se sentó al lado de él, le cogió la mano bromeando y le dijo que le gustaría volver a quedar con él, el se puso colorado y le notó en la cara que todavía sentía algo. Le dio un beso en la mejilla y se fue.

6


CAPITULO 3 Se levantó temprano y muy nerviosa por que hoy tenía la entrevista que le había conseguido su padre en la empresa Carrefour, se aseó, perfumó, maquilló y eligió uno de sus mejores y elegantes trajes. Desayunó con su padre y éste le tranquilizó un poco y la llevó en coche a su primera entrevista. Estaba esperando y había cuatro personas delante de ella, se les veía muy relajados y esto le hizo que aumentara su nerviosismo. Un joven alto le preguntó: -¿A que hora tienes la cita? Ella le dijo: - En quince minutos. El se dispuso a preguntarle: -¿Es la primera vez que haces una entrevista? Te noto muy tensa. Cherry: - Si -se limitó a observarlo detenidamente durante unos segundos y observó que tenía en las manos unos papeles y se dispuso a preguntarle - ¿Qué son esos papeles? ¿Te has preparado algo? –Ella pensó: y yo solo con mi pequeño currículum. El joven le respondió muy amablemente: - Si llevo preparadas unas cuantas respuestas de algunas posibles preguntas que me pueden llegar a hacer para poder salir mejor del paso. Acto seguido llamaron al joven y entró. A los quince minutos salió y llamaron a Cherry. Entró y vio un hombre muy serio, con bigote negro y traje de chaqueta, le imponía. Este le dijo: 7


- Hola, ¿usted es Cherry? He estado mirando tu currículum y he visto que acabas de terminar la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El trabajo que desempeñarías sería de ayudante en el departamento de Recursos Humanos. Cherry: - Si, me gradué en Junio, hice unas prácticas en una asesoría llevando un poco la contabilidad. Durante el inicio de la entrevista se notaba un clima desagradable y los objetivos de la entrevista no estaban bien marcados. Durante el desarrollo el entrevistador no escuchaba a Cherry, le cortaba en sus respuestas por lo que se ponía nerviosa, no la hacia sentir cómoda, no le daba confianza. Al salir de la entrevista la esperaba su padre y le preguntó qué tal le había ido y ella le dijo que había estado muy nerviosa y que no cree que sea seleccionada. Pasaron los días y no la llamaron, entonces ella medito que tanto el entrevistador como ella habían fallado en algunos aspectos y no la iban a coger, empezó a enviar currículum en otras empresas.

8


CAPITULO 4 Un mes después la llamaron de la empresa Brand para concederle una entrevista, el viernes a las 10:00H. Antes del viernes se estuvo informando de la empresa, era una empresa que estaba creciendo y necesitaban personal, repasando su currículum, contestando posibles preguntas que le podían hacer en la entrevista y haciendo preguntas que le puede realizar al entrevistador. Llegó el día de la entrevista e intentó ser puntual, vestir bien y llevar el material que le podían solicitar. El entrevistador era una chica joven por lo que le dio más confianza, era una experta en técnicas de entrevista, se centró en la formación, personalidad y motivación de Cherry. Se cumplieron las expectativas de lo que es una buena entrevista, como es el lograr un buen clima, se explicaron los objetivos de la entrevista, hubo escucha por parte de la entrevistadora. El entrevistador expresó confianza y Cherry terminó motivada. Al lunes siguiente Cherry recibió una llamada de la empresa Brand y le dijeron que estaba contratada y que comenzaba a trabajar el lunes siguiente en el departamento de Recursos Humanos empezando como ayudante.

9


CAPITULO 5 Llegó su primer día de trabajo y estaba muy pérdida porque no sabía realmente a que se dedicaba la empresa. No conocía a sus compañeros ni el trabajo que desarrollaban, entonces fue a hablar con la directora y le preguntó que si tenían un plan de acogida, y esta le dijo que no. Cherry buscó la siguiente información: PLAN DE ACOGIDA El Plan de Acogida debe responder y solventar los temores, expectativas, dudas del nuevo miembro incorporado, para facilitar la integración y reconducir sobre las diferentes situaciones que puedan surgir en un futuro. A pesar de que el plan de acogida debe ser personalizado a las necesidades de cada organización, hay puntos básicos que debe recoger: - Recepción del candidato/a y visualización de las instalaciones. La persona incorporada será recibida por un tutor o mentor, habitualmente en las empresas se trata del responsable de personal o técnico de recursos humanos. - Presentación de la empresa. La presentación se suele realizar a través de un video o presentación de diapositivas, donde aparece: Mensaje o Manual de bienvenida. Debe mostrar un tono cercano y que transmita confianza, ha de ser motivador e incitar a una actitud positiva hacia el trabajo en equipo. Historia y Trayectoria de la Empresa, breve descripción desde los inicios de su actividad hasta la actualidad. Identificando (visualmente-foto) a Presidentes, Gerentes, Jefes de Almacén, Jefas de Línea y Mandos Intermedios de otras Áreas Departamentos Administrativos.

10


-Información genérica. Se detallará una descripción objetiva y práctica sobre los productos y servicios de la empresa, líneas de negocio, cifras y datos del sector, métodos de trabajo y tecnología utilizada, clientes y mercados hacia los que se dirige, presentación de las instalaciones y otras empresas de grupo si se da el caso. Misión, Visión y Valores, estando relacionados estos objetivos y fines de la empresa con la adaptación y aceptación del intercambio intercultural entre el capital humano que constituye la organización. Política general de la empresa. Se reflejará la política y estrategia de calidad que se lleva a cabo, política de gestión medioambiental, código ético de la empresa, colaboraciones con entidades sociales, certificados y reconocimientos de su compromiso social. Deberá incluir también - Organigrama. Información sobre la plantilla, reflejar la diversidad existente de los trabajadores de la empresa, centrándose en aspectos como el género, edad, nacionalidad, religión, grupo étnico, discapacidad. - Descripción del puesto de trabajo. Se detallará de manera clara y gráfica las funciones del puesto de trabajo y documentación técnica necesaria para desarrollar el mismo. Información de las funciones de los puestos de trabajo del resto de la plantilla o de aquellos puestos que tengan especial relación con el del nuevo miembro de la plantilla. Se detallarán también las condiciones del puesto de trabajo relacionadas con horario, descansos, sistemas de control de plantilla, vacaciones, permisos de trabajo, calendario laboral, retribución, etc. 11


- Formación. Se describirán los planes de formación y promoción interna, los sistemas de evaluación y promoción de los/as trabajadores/as.” - Normas y reglas. Reglamento de régimen interno, código de vestimenta, cuidado de las instalaciones y material de trabajo, uso de herramientas y útiles, normas de confidencialidad. - Comunicación. Se detallarán los canales de comunicación existentes para la recogida de sugerencias o quejas de empleados/as (buzón, pág. Web, tablón de anuncios, etc.) y procedimientos para la afiliación sindical. - Política de Prevención de Riesgos Laborales. Se especificarán los protocolos y procedimientos de actuación, mapa de riesgos en la empresa, derechos y obligaciones de los trabajadores/as en materia de prevención, identificación de personas que asumen roles específicos (control de calidad, especialistas, etc.), vigilancia de la salud y plan de emergencias. Y formación previa si el puesto lo requiere. - Condiciones de trabajo. pago de recibo de nómina, procedimientos para la gestión de prestaciones (incapacidad, accidentes laborales, etc.). Permisos y políticas de conciliación de vida personal, familiar y laboral. - Beneficios sociales. Seguros médicos, planes de pensiones, ayudas o becas, descuentos o ventajas por compra en supermercados y gasolineras, con las que la empresa tenga convenio, si procede. Con este documento Cherry quiso mostrarle a la directora una idea del plan de acogida para facilitar la entrada a nuevos empleados. La directora al leerlo le sedujo la idea, vio a Cherry con iniciativa y le propuso que lo llevara a cabo.

12


CAPITULO 6 Después de un año Cherry quedó con su novio Aitor, al final esta pareja se consolidó, después de aquel café siguieron quedando y dejó a su pareja por ella. Ahora están muy enamorados. Estando con el en un bar se encuentra a su amiga Elena, antigua compañera de facultad, le contó que estaba muy contenta con el trabajo que había encontrado porque era en una empresa que evitaba los principales obstáculos en la comunicación como el rumor, aislamiento, sobrecarga de la información, falta de atención, juicios de valor. En general tiene una buena comunicación, tanto externa como interna, en la externa por tener tres requisitos: externa operativa, estratégica y la de notoriedad. Y en la parte interna hay buena comunicación vertical tanto ascendente como descendente y horizontal, eso en la parte “formal”. Y en la parte “informal” tiene buena relación con los compañeros y se entienden a la hora de trabajar. Le contó que hace tres meses le hicieron una evaluación del desempeño para conseguir información, dar retroalimentación, detectar necesidades de formación y mejorar la comunicación de la empresa, el resultado que habían obtenido de ella era positivo y le hicieron un contrato fijo. FIN.

13


AUTORAS Y EDITORAS

Carmen Lara Mรกrquez Monica Lopez Melnarejo Patricia Briones duran

14

DIARIO DE CHERRY  

Este relato habla a cerca de la infortunias de Cherry

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you