Issuu on Google+

MULIER 1 edicion, guatemala marzo 2012

REVISTA REVISTA

edicion 1 marzo

Entrevista

En el dia de la mujer

Reportaje

SIN RASTROS DE CRISTINA SIEKAVIZZA

Caricatura

PRIMER FORO DE MUJERES CON DISCAPACIDAD EN GUATEMALA “YO TAMBIÉN SOY MUJER” TAIWAN APOYARÁ A MUJERES GUATEMALTECAS

ACUMULADORES COMPULSIVOS EN TU HOGAR

mujeres capaces El papel de la Mujer en la Sociedad 1


revista mulier

2


revista mulier

edicion 1 marzo

Contenido 4 Nota informativa 1

PRIMER FORO DE MUJERES CON DISCAPACIDAD EN GUATEMALA “YO TAMBIÉN SOY MUJER”

4 Nota informativa 2

TAIWAN APOYARÁ A MUJERES GUATEMALTECAS

5 Nota informativa 3 ACUMULADORES COMPULSIVOS EN TU HOGAR

6 Editorial mujeres capaces 7 Artículo de opinión El papel de la Mujer en la Sociedad

9 Entrevista En el dia de la mujer

10 Reportaje SIN RASTROS DE CRISTINA SIEKAVIZZA

10 Caricatura

3


revista mulier

PRIMER FORO DE MUJERES CON DISCAPACIDAD EN GUATEMALA “YO TAMBIÉN SOY MUJER” Nota informativa Es el nombre que se le denomino al primer foro de mujeres con discapacidad visual realizado el pasado viernes 9 de marzo, en la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG), en el resaltó un espíritu combativo de las mujeres a pesar de no contar con todas la capacidades física.

Se conto con la presencia de Tuty Furlán (Conductora de Viva la Mañana en Guatevisión) quien llego a animar a todos los participantes. Se tubo La participación como panelista dela Licenciada Elizabeth Quiroa, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer– SEPREM- quien también manifestó su compromiso y solidaridad con todas las mujeres, demostrando la Este foro contó con la participación de María José mejor de sus voluntades para una acción conjunta en Pérez, quien tenia un gran testimonio de vida. Ella pro de la mujer con discapacidad. con su historia de vida transmitió la gran lucha que día con día enfrentan las mujeres ciegas. Dicha actividad culmino con la entrega de un reconocimiento a todas las mujeres nombradas Seguido de ella se dio la intervención de la Licda. como ejemplo 2012, que entre alegría y aplausos Anneliza Tobar de FLACSO Guatemala, quien se homenajeó a Maura Maldonado, por su espíritu como investigadora resaltó las opresiones de las combativo, Lucrecia Custodio, por el apoyo como mujeres con discapacidad en la fundadora del grupo de damas ciegas, sociedad, además de la participación además, la Asociación Nacional resaltó de la Licda. Anna Berta Aguilar, con gran orgullo el nombramiento de enfatizando los derechos de las la coordinadora de la comisión de la mujeres discapacitadas. mujer, Estela Guevara, como “mujer ONAM 2012”, Mérito conferido por El Estado guatemalteco.

TAIWAN APOYARÁ A MUJERES GUATEMALTECAS Nota informativa Taiwán ha poyado de muchas maneras a Guatemala, tanto en medicina, educación e infraestructuras. Ahora sigue estrechando aun más los lazos de amistad y cooperación con Guatemala, por lo que el pasado 8 de marzo el excelentísimo señor Embajador de la Republica de China (Taiwán), en nuestro país, Adolfo Sun, hiso entrega de una donación para la instancia SEPREM (Secretaría Presidencial de la Mujer) destinada a la publicación de un suplemento que realizarán sobre la participación que las mujeres tienen de manera visible o invisible dentro de la economía país y su contribución. Éste aporte será el inicio de muchas más acciones que la Republica de China tendrán para apoyar a nuestro país enfocándose a la promoción de la institucionalización de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y a la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) así como de la articulación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de 4

Oportunidades, con los pactos priorizados del plan de Gobierno que son: “1. Pacto Hambre Cero”, “2. Pacto por la Paz, Seguridad y Justicia”, y “3. el Pacto Fiscal”, acciones que de manera directa o indirecta contribuyen a promover y mejorar el nivel de vida de las mujeres en Guatemala, por medio de la aplicación de políticas públicas adecuadas.


ACUMULADORES COMPULSIVOS EN TU HOGAR. Nota informativa

edicion 1 marzo

les pueda servir para otras cosas que quieran realizar. Pero mientras tanto acumulan más y más objetos donde muchas veces no son capaces de cambiar la situación de cómo deciden vivir. Pero ¿Existe un tratamiento para el síndrome de acumulación compulsiva? No existe ningún fármaco, pero si una posibilidad de tratamiento psicológico Pero ¿Cómo se logra percibir este trastorno de tipo conductual, aunque la parte difícil es que la compulsivo? Pues se refleja cuando alguien en tu persona quiera este tipo de ayuda terapéutica. Pero hogar pasa de ser desordenado a vivir en un lugar mientras su recuperación se recomienda motivarlos lleno de objetos que le obstaculizan el paso e incluso y que ocupen su tiempo en otras actividades o busca otra parte donde dormir porque su cama está pasatiempos. llena de materiales también. Otra percepción de este problema es cuando les Una de las recomendaciones es que no permitan que mueven sus cosas o le tratan de ordenar su espacio invada espacio de los demás con objetos que son y la persona se enfada seriamente. Es notorio que insignificantes para el área común y si desea tener su presenta o refleja un síndrome de acumulación espacio lleno de artículos compulsiva. Claramente estas personas establecen un vínculo es asunto de la persona. Además, se sugiere con cosas insignificantes para otros, pero para ellos compresión y ayudar a la persona a organizar todo y son cosas que más de alguna vez vuelven a utilizar o buscar ayuda profesional. En realidad las personas que padecen de este trastorno compulsivo, que los lleva a acumular objetos en sus hogares. Muchas veces no logran ver el problema que sufren pero la realidad es que la acumulación de objetos no es un problema solo para la persona sino también para toda la familia.

5


revista mulier

EDITORIAL

MUJERES CAPACES La mujer contemporánea, actual, es capaz de afrontar cualquier reto que se le presente. Trabaja, estudia, mantiene un hogar etc.. Por ello resulta gratificante que a pesar que aún queda mucho camino por recorrer, la mujer accede cada vez con más frecuencia a puestos de responsabilidad, esto por supuesto demanda asumir nuevos retos.

como Dolores Bedoya quien junto con Basilio Porras recorrió en la noche del 14 de septiembre de 1821 las calles de la ciudad de Guatemala para instar a la gente a apoyar la independencia, y al día siguiente estuvo entre las personas que esperaban en las afueras del Palacio Nacional las decisiones de la Diputación de la Provincia de Guatemala, que culminaron con la aprobación del acta de independencia. Y otras Dentro de esos puestos de responsabilidad, somos patriotas, han cobrado relieve en la vida nacional, en testigos que las mujeres son capaces optar a un cargo un contexto que hace de ellas figuras excepcionales, público, de tener las mismas aptitudes de un varón y entre gran parte, porque la principal característica de por lo tanto dirigir un país. Todo esto es más aplicado tal cuadro es la invisibilidad social de las mujeres. si el país deja atrás los prejuicios y el machismo. Ya que se suele menospreciar la capacidad de las Tenemos en Guatemala otro gran ejemplo de que las mujeres, pero día a día se van escalando nuevos mujeres son capaces, y es el logro de contar con la peldaños, demostrando con trabajo que la mujer es primera vicepresidente la Sra. Roxana Baldetti. Quien capaz de hacer cosas nuevas. comenzó desde abajo siendo maestra, para luego introducirse al periodismo en el noticiero. Aquí el La mujer es capaz de entender sin que se les digan Mundo. Fue cofundadora del programa TV Noticias; qué problemas se tiene, es capaz de comprender al Trabajo en Univisión, como corresponsal desde marido y a los hijos, poseen de la intuición cuando Guatemala para el programa Primer Impacto. Si dejar hay problemas. A todo esto si le sumamos que una también de comentar que fue cofundadora de una mujer esta intelectualmente preparada, es evidente empresa de productos de belleza, y además fundó que puede dirigir cualquier grupo, tanto desde una una cadena de salones de belleza y spa. Todo esto pequeña empresa como podría ser el hogar a una antes de adentrarse al campo de la política. gran empresa, en éste caso hablamos de la dirección de un país. Podemos encontrar varios ejemplos de Entonces mujeres, ¡se es capaz o no! La respuesta mujeres poderosas, Cristina Fernández presidenta está en ti en querer ser fuente de cambio, en de Argentina, Dilma Rouseff , presidenta de Brazil desmentir aquel dicho que la mujer es el sexo débil. y Michelle Bachelet quien fue presidenta de la La mujer tiene la misma capacidad, el mismo nivel Republica de Chile hasta el año 2010. intelectual que un hombre, y si la mujer es capaz de sacar adelante un hogar, qué es más fácil, también Las mujeres guatemaltecas han participado, unas se puede sacar adelante grandes proyectos como un veces en forma patente y otras no, en la historia país. social, económica y política nuestro país. Nombres

6


edicion 1 marzo

ARTICULO DE OPINIÓN

El papel de la Mujer en la Sociedad Ha llegado el momento en que la vocación de la mujer se cumpla en plenitud. En muchos países la situación de la mujer ha cambiado muchísimo en los últimos veinticinco años. El primer papel de la mujer en la sociedad consistirá por tanto, en que sea ella misma, con toda su identidad, tengo la impresión de que la mujer suele desconocer el papel que está llamada a desempeñar desde su feminidad, es verdad que muchos sistemas y estructuras deben cambiar. Es verdad que todavía no se reconoce del todo que la mujer es necesaria en determinados ámbitos de la sociedad. La vida ya no es como antes, donde la mujer debía quedarse en casa para cuidar del hogar; la mujer en este tiempo ha logrado una mayor participación en la vida social y pública, la mujer de hoy trabaja y estudia se ha destacado a lo largo de la historia de la humanidad en distintas áreas tales como: ciencia, política, social aportando no sólo labores físicas al hogar, sino también en el factor económico e intelectual. El mundo de las empresas humanas, de las decisiones, cultura y la comunicación, necesita enriquecerse de todo aquello que la mujer puede aportar. Necesita precisamente de lo femenino y no para suplir lo masculino sino para complementarlo, para potenciar y enriquecer el todo de la sociedad humana. Por otra parte a lo largo de la historia los roles masculino y femenino han sido bien distintos, dependiendo del país, raza, religión, cultura, costumbres en general en el contexto que nos encontremos rural, metropolitano, oriente, occidente se puede observar infinidad de posibilidades. Queda mucho camino por recorrer y muchos muros que destruir para asegurar el derecho y la igualdad de la mujer en la sociedad.

7


revista mulier

8


En el día de la mujer

edicion 1 marzo

entrevista

El 8 de Marzo de cada año se conmemora el día ¿Cuál es su punto de vista sobre la discriminación internacional de la mujer, fecha que fue reconocida de la mujer? por la ONU para honrar a las mujeres alrededor de todo el mundo y mejorar sus condiciones. Que es terrible y que se debe mucho a la falta de información que existe con respecto a los que Mary Díaz una mujer Guatemalteca de 34 años de valemos como mujeres no solo por parte de los edad, profesional egresada de la Universidad de San hombres sino de nosotras mismas, que muchas veces Carlos de Guatemala, con el título de Licenciada en por miedo o ignorancia no levantamos la voz cuando Ciencias de la Comunicación. Una mujer luchadora, nos sentimos discriminadas. perseverante, audaz, trabajadora, responsable, positiva, humilde. Es el reflejo de lo que hoy en día es la ¿Cómo es la mujer exitosa hoy en día? mujer trabajadora guatemalteca, desenvolviéndose en una sociedad cada vez más cambiante y donde Para mí una mujer exitosa es aquella mujer que se la mujer ya no es encasillada solamente para las conoce así misma, que se respeta y quiere por lo que labores domesticas sino es vista como ser humano de es. Una mujer exitosa es aquella que es feliz y se siente convicciones fuertes. Nos da un aporte para realizar satisfecha cada noche por las actividades que realizo. cambios en nuestra sociedad. Una mujer exitosa es aquella que logra mantener una sonrisa todo el día. ¿Qué representa para usted el día internacional de la mujer? ¿Cuáles han sido los mayores retos que has afrontado en tu vida como mujer? Un llamado de atención para todas nosotras las mujeres de lo valiosas, hermosas e indispensables Ser yo misma es el mayor reto que enfrento cada que somos en este mundo. En el ir y venir diario hasta día y luchar en contra de todos los obstáculos que eso olvidamos, el celebrarlo nos hace hacer poner un cada día se han presentado a lo largo de mi vida, alto y hacer conciencia de lo que somos y valemos. personales como profesionales. ¿Cuál ha sido su mayor logro como mujer? El simple hecho de ser mujer es mi mayor logro, el amarme, respetarme y valorarme, el aprender a conocerme y saber lo que valgo creo q ha sido mi mayor logro. Y no lo digo por vanidad, sino porque considero importante el hacer este descubrimiento en nosotras mismas para poder seguir viviendo de una manera prudente.

¿Cuál cree que es la situación de la mujer trabajadora hoy en día? Es relativo hay mujeres que están bastante bien, otras que lamentablemente pasas muchos problemas para sobrevivir pero sin embargo luchan por salir adelante.

“La igualdad nos dará una mejor sociedad y para ello aún hay obstáculos que deben ser derribados ¿Qué piensa de los derechos de igualdad de la para alcanzar esa igualdad nos esperan tareas mujer en esta sociedad machista? arduas, pero si las afrontamos estarán lejos de ser insuperables es por ello que la mujer como ser igual Que aún no se han dado a conocer, que existe mucha al hombre debe ser plenamente libre.” desinformación con respecto a nuestros derechos y que como mujeres debemos ser las primeras en darlos a conocer para que todas estemos enteradas de lo mismo y los hagamos valer. 9


revista mulier

SIN RASTROS DE CRISTINA SIEKAVIZZA

reportaje

Desde el 7 de julio de 2011, se encuentra desaparecida Cristina Siekavizza De Barreda. Las versiones dadas También confesó que había mentido antes por fueron que había desparecido mientras realizaba presión de la Familia Barreda ya que ellos habían amenazado con tomar venganza, si ella no decía y una caminata cercana a su residencia. hacia lo que ellos querían e incluso también dijeron La investigación no lograba avanzar mucho, porque que les harían daño a los niños. no habían testigos y la única persona que había dado declaraciones era la empleada domestica, pero sus El ministerio público procedió a realizar la captura de declaraciones no convencían, pues el lenguaje con Roberto barreda, pero cuando llegaron a la casa, ya el que ella declaro no era propio de su vocabulario no encontraron ningún rastro de Roberto Barreda ni cotidiano, por lo que la policía y el ministerio de los niños. publico iniciaron una profunda investigación en donde el principal sospechoso resulto ser el propio Actualmente Acusado de cometer crimen contra esposoRoberto Barreda, hijo de la ex presidenta del su propia esposa Roberto Barreda es prófugo de la justicia, quien se llevo a sus hijos Roberto José y Organismo Judicial, Beatriz De León. María Mercedes Barreda Siekavizza. La sospecha inicio cuando el ministerio público encontró sangre en la habitación de la casa en donde Aunque el Ministerio Público se ha enfocado en tratar vivía Cristina Siekavizza, casa ubicada en condominio de localizar el cadáver no ha tenido éxito. La Fiscalía Los Manantiales, carretera a San José Pínula, por lo sostiene que Siekavizza fue asesinada en la citada que se procedió a examinar a quien pertenecía la noche, lo cual queda corroborado con el testimonio sangre. En el transcurso de la espera de los resutados de PetronaSay. Say fue condenada a un año de de los examenes de la sangre, Roberto Barreda c��rcel por obstrucción a la justicia, pero la pena fue tambien desaparecio junto con los niños Roberto suspendida y quedará en libertad. José y María Mercedes Barreda Siekavizza. Actualmente Cristina Siekavizza sigue sin aparecer y Al momento en que los peritos examinaron las aunque no muestras encontradas se verifico que pertenecían han logrado a Cristina Siekaviza, con lo que la sospecha de que encontrar el Roberto Barreda fuera el autor intelectual de la cuerpo, la policía y el ministerio muerte de Cristina fueron mas altas. público afirman La unica persona que podia saber sobre los sucesos que ella ya acontecidos en la casa de los Barreda Siekavizza era se encuentra muerta. En la empelada domestica. cuanto a Días después la empleada domestica Petrona Say, por Roberto Barreda, presión del ministerio público y por cariño hacia los sigue prófugo niños según ella, decidió confesar la verdad y declaró y tampoco se que Cristina Siekavizza estaba muerta, que vio su sabe nada del cadáver en la cama de su habitación de la residencia paradero de los en la que vivía con Roberto Barreda De León. niños. 10


edicion 1 marzo

caricatura EFRAÍN RECINOS

Si ud se enamora del arte se ha enamorado de la esenecia del alma.

!GUATEMALITA !

universidad galileo licenciatura en comunicación y diseño gráfico proyecto realizado para el curso de taller 1

integrantes: Fryda Calderon Marquez 09000300 Ilda Johana Leon Castro 09000653 Nancy lorena sánches sánches 08000179 Marlon Rene Orozco Echeverria 08002654

11


revista mulier

12


Revista Mulier