Page 1

El cine y el video documental como fuentes hist贸ricas

Belinda Arteaga y Siddharta Camargo


La historia del cine 6 El cine pertenece a la historia reciente, su invención se remonta, lo mismo que la fotografía a finales del siglo XIX y principios del XX. 6 Si bien su uso inicial pretendió ser documental, en el sentido de dejar registro de ciertos acontecimientos, pronto pasó de este uso a otro que sería tan relevante como el primero: el entretenimiento y el relato ficticio.


Cine y realidad 6 El cine y el video documental, al igual que la fotografĂ­a y/o la pintura, no reproducen la realidad, ni siquiera la representan. 6 Constituyen siempre interpretaciones en la que entran en juego el autor, el medio y los escenarios o actores que son captados por la cĂĄmara.


Cine, video documental e historia 6 El cine lo mismo que el video documental pueden ser empleados como fuentes hist贸ricas siempre y cuando se analicen a partir de preguntas clave que nos permitan comprender su sentido tanto evidente como impl铆cito.


Autenticidad 6 Si se trata de un film histórico, lo primero que tenemos que verificar es su autenticidad o si fue manipulado con algún propósito. 6 En este sentido una película original es distinta de una reproducción no sólo en cuanto a su calidad sino en cuanto a su contenido mismo. 6 Conocer esta historia es importante para el análisis del cine como objeto.


Cine y contexto social 6 Como toda fuente histórica el cine se produce en un contexto social específico que le otorga sentido y lo hace posible. 6 Para conocer este contexto, es importante responder ¿cuándo?, ¿dónde? ¿quién y para qué?, se produjo un film.


La historia que se cuenta 6 Un segundo elemento tiene que ver con la historia que se cuenta en el film. ¿Quién o quiénes la realizaron: guionista, productor, director, fotógrafo, etcétera?¿Con qué recursos? ¿Cómo se narra la historia: secuencia, recursos, efectos, etc.? ¿Qué se incluye, enfatiza o se omite en ella?


Distribución y Audiencias El análisis de toda película o video documental, además de la información sobre su producción debe incluir datos acerca de los circuitos a través de los cuales se distribuye, comercializa y exhibe. También es importante conocer las opiniones de la crítica y las reacciones de sus audiencias contemporáneas o posteriores.

Cinevideodocumental copia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you