a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Las marcas IMPORTANCIA Y REGISTRO


¿QUÉ ES UNA MARCAR? Una marca es un signo que identifica y distingue en el mercado los productos de una empresa de los de otras. Puede tratarse de productos o de servicios. En algunos países, el término “marca de fábrica o de comercio” se utiliza para los productos, mientras que los signos que identifican servicios se denominan “marcas de servicios”. No obstante, en la presente guía se utilizará de manera general el término “marca” (en inglés, “trademark” y “mark”) para referirse tanto a los productos como a los servicios.

BENEFICIOS DE CREAR MARCAS PARA LOS FABRICANTES Y LOS CONSUMIDORES Mayor predisposición y preferencia hacia sus productos y servicios. Posibilidad de aplicar precios superiores a sus competidores (mayores márgenes). Mayor facilidad para extenderse a nuevas categorías de productos. Mayor capacidad para introducir sus productos y servicios en la distribución. Mayor resistencia ante las acciones de los competidores y frente las crisis. Mayor orgullo e identificación por parte de sus empleados (mayor retención de talento e incremento de la productividad).


CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS DE ACUERDO A NATURALEZA O ESTRUCTURA

SU

Marcas Nominativas son todas aquellas que identifican a un producto por su sonido ya sea por una palabra o el conjunto de varias palabras. Estas deben poder diferenciar la marca de las otras que manejen el mismo producto.

Marcas figurativas Las marcas figurativas son aquellas conformadas por una determinada figura, diseño o combinación de colores, totalmente desprovisto de elementos denominativos. Pueden transmitir una idea o concepto determinado, o estar 17 conformadas por un diseño abstracto carente de significado para el consumidor medio.

Marcas Mixtas


Son aquellas marcas integradas por elementos figurativos y denominativos. Las marcas constituidas por elementos denominativos escritos con una grafía especial se consideran como marcas mixtas, excepto en Nicaragua, donde califican como “marcas denominativas con grafía especial”

Marcas tridimensionales Las marcas tridimensionales son signos que están conformados por un cuerpo con volumen y que por tanto ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las marcas tridimensionales utilizadas con mayor frecuencia son aquellas que consisten en la forma de un producto o la forma de los envases o envolturas.

Sin embargo, cualquier forma tridimensional que identifique productos o servicios, será considerada como marca tridimensional. Marca de servicio

marca de producto


Marcas sonoras Son signos perceptibles por el sentido del oído, como es el caso de las melodías o los sonidos, y que sirven para identificar productos o servicios en el mercado. Ejemplo: Marca conformada por el “sonido de águila”, específicamente su particular chillido, registrada en diversos países de la región, para distinguir cerveza, de la clase 32 de la Clasificación Internacional. Marcas Olfativas marca olfativa es el signo compuesto por olores, aromas o fragancias que, siendo ajenos a la naturaleza de un producto o servicio, se utilizan con el propósito de hacerlo distintivo en el mercado. Se protege este tipo de marcas en tanto exista la posibilidad de que los consumidores asocien el olor con un origen empresarial determinado

marcas de color Los signos distintivos consistentes en marcas de color se caracterizan por la aplicación de un color o combinación de colores a cierto producto o al empaque que los contiene, el objetivo de la misma es que las personas puedan identificar un producto con determinado color.


MARCAS ANIMADAS Las marcas en movimiento o marcas animadas consisten en una serie de imágenes que en su conjunto describen el movimiento de un producto, pero, nuevamente, las mismas deben ser distintivas, por ejemplo, no podría ser marca en movimiento la forma en la que un carro abre habitualmente sus puertas, puesto que esto sería una función técnica y no permitiría en sí, que se asocie con una compañía específica.

MARCAS GÚSTALES Las marcas gestuales son consideradas marcas animadas, pero digamos que se encuentran dentro de una subcategoría o tipo más específico basada en gestos.

Los movimientos del rostro o partes del cuerpo pueden constituir una marca, en virtud de que a través de estos es posible identificar productos o servicios, mismos que en muchas ocasiones son utilizados para incrementar los ingresos de las compañías. Para hacer el registro de marcas gestuales, es necesario que el gesto o movimiento sea representado mediante una marca animada o multimedio, ya sea en una única imagen o en varios encuadres.


RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN DE UN BUEN NOMBRE DE MARCA   

 

  

Compruebe que nadie más ha registrado la marca o una marca que sea tan similar que induzca a confusión. Verifique que el signo propuesto satisface todos los requisitos jurídicos absolutos para el registro de una marca Haga todo lo posible por seleccionar una marca sólida. Es posible que, para su equipo de marketing, la solidez jurídica de su marca sea inversamente proporcional al atractivo de esa marca. Sin embargo, no olvide que una marca sólida constituirá un potente instrumento de comercialización a largo plazo Evite imitar marcas ya existentes. Es improbable que se conceda el registro de una marca de un competidor ligeramente modificada o de una marca célebre o muy conocida escrita de forma incorrecta Examine las posibles limitaciones al registro de una marca que incluya términos o signos geográficos Asegúrese de que la marca no tiene ninguna connotación no deseada en su propio idioma o en cualquiera de los idiomas de los posibles mercados de exportación Compruebe si el nombre de dominio correspondiente (es decir, la dirección de Internet) está disponible para proceder a su registro Asegúrese de que la marca sea fácil de leer, escribir, deletrear y recordar y que sea apta para todos los tipos de soportes publicitarios Proteja las marcas figurativas. Los consumidores, al buscar un producto, se guían esencialmente por los colores y las presentaciones gráficas


IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA Y DONDE SE UTILIZA Una Marca debe registrarse para que usted, como propietario, obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización. Para iniciar el trámite de Registro o Publicación de un Signo Distintivo deberá presentar la siguiente documentación:   

La solicitud de protección de signos distintivos Comprobante de pago Documentos anexos (de ser el caso)

Actualmente existen dos formas de iniciar el trámite:  

De forma presencial: Ante la ventanilla del Instituto, oficina regional o ante las delegaciones o subdelegaciones de la Secretaría de Economía. En línea: A través de la herramienta Marca en Línea

Profile for perla Perez

Las marcas  

el registro y beneficio de las marcas

Las marcas  

el registro y beneficio de las marcas

Advertisement