Page 1

MUCHO MÁS QUE UN JUEGO DE NIÑOS EL FENOMENO “BULLYING

HECHA: EN CIUDAD OBREGON POR: -MAYRA LIZETH AGRAMON LOPEZ. -PERLA CRISTINA SALAZAR CORONADO.


Se encuentran tres mujeres en la peluquería: -Hola, soy María José y me gusta que me llamen Mari! -Pues yo me llamo Carolina y podéis llamarme Caro. -Pues yo soy Penélope, pero no me gusta abreviar...

Que le dijo una gallina deprimida a otra gallina deprimida. Que le dijo:


NY

PÁGINA 3

CONTENIDO: Marcelo estaba trabajando, cuando su jefe va y le pregunta: - ¿Oiga, no piensa ir al velatorio de su suegra?. Y él le contesta: No jefe, primero el trabajo, y después la diversión. Un borracho estaba en una esquina, pasa una mujer a su lado, el borracho la mira y le dice: - ¡Adiós fea! Fátima indignada se da media vuelta y le dice: ¡Borracho! El borracho con una sonrisa le dice: - Sí, pero a mí, mañana se me pasa.

PROBLEMÁTICA ¿DE QUE SE TRATA? FACES DEL BULLYING MATONEO Y CONSECUENCIAS EDUCADORES AL FRENTE LO QUE NO SE DEBE HACER PARA TENER EN CUENTA HOROSCOPOS TEST DE “características de tu personalidad” CHISTES


PÁGINA 4

MUCHO MÁS QUE UN JUEGO DE NIÑOS EL FENOMENO “BULLYING

PROBLEMATICA En las aulas de clase se generan grandes amistades, inquietudes y conocimientos que pueden llegar a marcarnos y definir toda nuestra vida. Sin embargo, al mismo tiempo se gestan otra serie de situaciones que si no se tiene cuidado pertinente pueden llegar a deformar toda la educación que como docentes impartimos.

el

Eric Harris, de tan solo 18 años, victimario de la matanza de Columbine (1999), narrada en el documental Bowling for Columbine 1, dejó una nota de despedida (se suicidó luego de acribillar a varios de sus compañeros) en la que aclaraba que había tomado esta decisión luego de ser alienado y ridiculizado por varios de sus compañeros en diferentes oportunidades. Eric había sido víctima del bullying; un fenómeno que hasta ese momento era para muchos una inofensiva parte de la vida escolar. El bullying es un fenómeno que, aunque no es reciente, ha tomado gran protagonismo en las aulas de clase de todo el mundo durante los últimos años, debido a las consecuencias que ha generado como masacres en diferentes instituciones. El bullying es definido por el profesor Dan Olweus como una conducta intimidatoria, caracterizada por someter a un mismo alumno o alumna a actos de crueldad, falta de respeto y humillación, de una manera permanente por parte de un compañero o compañera o de un

grupo. Aunque el término no puede ser traducido literalmente al español, se ha adoptado la palabra "matoneo" para lograr identificarlo y definirlo.

Mayoría de B: ¡Relajada sin duda! Eres amante de la naturaleza, te muestras sin máscaras. Disfrutas los paseos que te permitan alejarte del mundo de vez en cuando para disfrutar descubriéndote. Eres discreta, haces amigos con facilidad y disfrutas tu independencia. Estás en armonía contigo y con los demás. Mayoría de C: Has encontrado tu propio estilo, ¡eres elegante y exclusiva! Te encantan los detalles y disfrutas descubriendo los tesoros que no se ven a simple vista. Posees una gran sensibilidad que te permite percibir lo duradero en la vida, te gusta la cultura y la disfrutas al máximo.


PÁGINA 5

RESULTADOS DEL TEST:

¿DE QUE SE TRATA? Según María Eugenia Carvajal, experta en el fenómeno Bullying, para entender realmente de lo que se trata el problema hay que comprender cada una de las partes de la definición: "Intimidar: La intimidación sólo es posible cuando hay desequilibrio de poder entre las partes, porque de no haberlo ninguna se intimidaría, sino que ambas lucharían por defenderse por defenderse.

Mayoría de A: Contigo, ¡qué viva la fiesta! Vives la vida al máximo y a mil por hora, eres activa, abierta y muy curiosa lo que te lleva a descubrimientos increíbles. Lo peor para ti es sentirte atada, así que haces cambios divertidos a lo cotidiano para sentirte bien.

Por eso el abusador escoge siempre una presa fácil, porque algo la hace vulnerable: timidez, fragilidad física, gafas, acné, obesidad, busto grande o pequeño. La lista es larga, porque cualquier pretexto vale para el verdugo deseoso de crueldad. Crueldad emocional, falta de respeto o humillación: Aunque el abuso escolar puede incluir agresiones físicas, su propósito fundamental es humillar a la víctima. De una manera permanente, por parte de un compañero o de un grupo de compañeros: Esta violencia se caracteriza porque los victimarios se ensañan siempre en la misma víctima, la someten a una tortura sin tregua y le niegan la más efímera oportunidad de levantar la cabeza para remendar su dignidad destrozada".


PÁGINA 6

FACES DEL BULLYING Para la pedagoga española Nora Rodríguez, existen cinco fases del bullying: "En la primera el acoso parece un juego; en la segunda el grupo se da cuenta y suele ponerse en contra del afectado; en la tercera la víctima se siente culpable; en la cuarta el niño está tan temeroso que ya actúa hasta por la mirada del otro; en la quinta la situación se vuelve extrema, la víctima puede atentar contra ella o su agresor .

MATONEO Y CONSECUENCIAS Existen diferentes maneras de matonear, entre ellas se encuentran el matoneo físico (golpes, zancadillas o accidentes fingidos), el matoneo verbal (insultos, chismes, calumnias) y el matoneo no verbal (exclusión directa o indirecta, gestos, miradas de desprecio), que pueden llegar a causar diferentes impactos tanto en la víctima como en el victimario y de la misma manera en quienes presencian estas actividades. En la víctima puede causar ausentismo escolar, mal rendimiento académico, conducta inhibida o incapacidad de asumir riesgos, nerviosismo, depresión, falta de apetito, insomnio o pesadillas, incluso un mayor riesgo de homicidio. En los victimarios, el matoneo genera un mayor riesgo de ser convictos por la ley.

3. ¿Tienes tendencia a terminar las frases de otras personas? a) ¡Sí! Parece que leo sus mentes cuando no saben como expresarse. b) No soy muy respetuosa y espero a digan lo que opinan. c) Me gusta conocer otras opiniones diferentes a la mía, escucho con atención. 4. Hay muchísima gente el la fila de los tickets para la pelí que quieres ver, tú… a) Le encargas tu lugar al chico de atrás de ti, le haces ojitos para asegurarte que no te quede mal y mientras vas a dar una vuelta. b) Tomas tu lugar en la fila y esperas tu turno. c) No haces fila porque pediste tus boletos vía Internet 5. Cuando en la escuela hay trabajos en equipo… a) Me parece horrible esperar que otros hagan cosas en las que tardan mil horas cuando se que yo lo hago más rápido, por lo que tomo la iniciativa. b) Me encanta porque es la oportunidad de conocer a otras personas aparte de mi grupito de amigas. c) Tiene su lado bueno y malo, por eso trato de


PÁGINA 7

TEST: Descubre algunas características de tu personalidad. 1. ¿Crees que el día debería tener más horas? a) Definitivamente, tengo mil cosas que hacer (gym, escuela, el cafecito, patinar) y necesito tiempo. b) El día tiene las horas exactas, tengo tiempo para mis actividades diarias y disfruto salir a la naturaleza en mis ratos libres. c) Tengo mis horarios muy bien organizados, tengo tiempo para cada cosa que debo hacer. 2. Vas a comer con tu novio y te toca elegir donde ir: a) Un lugar superfashion, puede ser en un centro comercial así aprovecho para comprar unas cositas o podemos ir al cine después de comer y aprovechar la tarde. b) Un día de campo sería ideal para acabar con la rutina. c) Elijo un lugar exótico al que nunca hemos ido, tal vez comida extranjera.

EDUCADORES AL FRENTE En muchas ocasiones, los docentes que se encuentran con un problema de violencia escolar (bullying) no han sido formados o preparados para afrontarlo y buscar soluciones eficientes. Este es un listado de recomendaciones hechas por la psicóloga Carvajal, para enfrentar de mejor manera esta situación.

LO QUE NO SE DEBE HACER Ignorar el problema Esperar a que el problema desaparezca solo Culpar a la víctima Animar a los estudiantes a que manejen el problema ellos mismos Confundir el matoneo con el liderazgo Animar a las víctimas a la retaliación Asignarles a las víctimas la responsabilidad de defenderse Hacer uso de la mediación Tomar medidas enérgicas contra los abusivos sin una política institucional de prevención Hacer que los abusadores tomen terapia de grupo.


PÁGINA 8

PARA TENER EN CUENTA: Hay que aprender a distinguir el matoneo de la pelea y el conflicto. Cuando se reciba un informe de abuso escolar, hay que ponerle atención a la víctima, porque la indiferencia refuerza el sentimiento de lo que los psicólogos llaman la impotencia aprendida: ?yo para que busco ayuda sino la voy a encontrar?. Identificar los momentos y los sitios de la jornada escolar en donde el matoneo ocurre, en colaboración con los estudiantes, para tomar medidas de supervisión. Pasar el mensaje de que esa conducta no se va a tolerar más en el colegio y existirán sanciones para quienes la practiquen. Buscar que los niños ayuden a proponer políticas escolares que sirvan para su propia tranquilidad.

CAPRICORNIO La Luna en Escorpio, transita por tu sector de las amistades y proyectos, lo que facilitará que puedas encontrar apoyos para tus iniciativas. Pero dado tu carácter reservado y a pesar de poder contar con la ayuda de amigos de forma precavida no permitirás que los deseos sustituyan el sentido práctico sobre las cosas de la vida. Puede que la relación con personas de mayor edad sea providencial para ti, especialmente en proyectos a largo plazo y que requieran de experiencia. En general, te sentirás animado y dispuesto a compartir tus emociones con las personas de tu entorno.

ACUARIO Acuario es uno de los signos más individualistas e independientes del zodíaco, por lo que cuando la Luna está transitando por el sector profesional, es indicativo de que hoy te será más difícil de aceptar un trabajo rutinario o predecible. Tu tendencia natural es querer realizar cosas espectaculares. Puede tratarse de un invento o de una idea genial que podrá materializarse, probablemente, con la ayuda de amigos o gracias a un proyecto colectivo. Como la lunación se produce en Escorpio, el apasionamiento será determinante a la hora de poner en marcha proyectos importantes o de gran envergadura. PISCIS El tránsito de la Luna en Escorpio por el sector filosófico del horóscopo produce una combinación de elementos característicos de tu personalidad como el idealismo, la sensibilidad y el espíritu de sacrificio que configuran el prototipo pisciano. Las actividades educativas y las cuestiones relativas al pensamiento o los estudios van a estar activadas durante estos días, por lo que te sentirás más a gusto explorando territorios ignotos a través de la lectura que intentando encontrar salidas a los conocimientos que hayas adquirido. Por eso aunque estarás inspirado, tus ideas serán más bien fantasiosas y difíciles de poner en práctica.


LIBRA Hoy la Luna está en el sector de la economía y las posesiones personales, favoreciendo que tus ingresos estén determinados por las relaciones con personas que estén dispuestas a ayudarte, puede ser incluso tu pareja o alguien muy allegado. La lunación se produce en el signo de Escorpio lo que aporta emotividad y un sentido más posesivo en las relaciones y cosas que forman parte de tus recursos. Como te gusta compartir con los demás y el intercambio forma parte de tu manera de relacionarte, puede que estos días seas más

celoso sobre lo que te pertenece. ESCORPIO Hoy tendrás magnetismo y energía suficiente para atraer a los demás con tus iniciativas. Con tu apasionamiento podrás contagiar fácilmente a las personas para que apoyen tus proyectos o colaboren contigo, aunque no por esto te mostrarás más abierto o especialmente comunicativo respecto a tus objetivos e ideas. Escorpio posee una visión a distancia muy penetrante, capaz de ver la esencia de las personas y cosas más allá de las simples apariencias. Tu inteligencia emocional es aguda pero estos días con la Luna en tu propio signo se manifestara todavía más poderosa en todas tus actitudes.

SAGITARIO La luna está transitando por el sector de las dificultades y obstáculos, provocando que mientras el aventurero Sagitario va abriendo puertas que puedan ensanchar su mente y el horizonte, esta lunación predisponga al retraimiento sobre uno mismo y a que surjan limitaciones de todo tipo. Las dificultades de estos días puede que en vez de arrugarte, fortalezcan tus convicciones y luches por tus objetivos de manera más persistente. La disciplina de no salirse del camino trazado será determinante para que pases estos días complejos en que el influjo lunar se proyecta sobre Escorpio.

PÁGINA 9

NOTA: En 1991, la banda grunge Pearl Jam puso al manifiesto el problema del bullying en Estados Unidos, cuando compusieron la canción "Jeremy", en la que contaban la historia de Jeremy Wale Dale, un joven de 15 años que se suicidó frente a sus compañeros de salón a causa de la desatención de sus padres y continuas bromas a las que era sometido por parte de sus compañeros. El vídeo que se encuentra en la Página http://www.youtube.com/watch? feature=player_embedded&v=L96yD18F3MQ#at=32 fue censurado varias veces por los canales de vídeos, dado a su impacto visual.


HOROSCOPOS ARIES La Luna está transitando por el sector de los cambios personales, lo que hará que tus emociones sean más intensas y que estés más susceptible a las cosas que pasen, esto no quiere decir que te dejes influenciar o condicionar por las circunstancias, aunque se produzcan un tanto por sorpresa. Por el contrario, preferirás asumir los cambios y mirar hacia el futuro. La lunación en Escorpio indica que las relaciones serán fuertes y albergarán sentimientos posesivos que pueden acabar por deteriorarlas. De una manera u otra, tus instintos más primarios saldrán a flote y buscarás cómplices para satisfacerlos, otra cosa es que los encuentres. TAURO Hoy pondrás de manifiesto tus encantos más personales, como son el sentido de la belleza, la sensualidad o la sociabilidad que forman parte de tu adn. La Luna está pasando por el sector de las uniones y tu naturaleza venusiana atraerá a los demás, sobre todo en las distancias cortas y en las relaciones más íntimas o personales. El sentido práctico que caracteriza a un Tauro como tú, será determinante para que puedas establecer relaciones sólidas y hacer que los compromisos se cumplan y sean satisfactorios. Si se trata de relaciones íntimas, la diversión y la fiesta están asegura GEMINES Tus biorritmos hoy estarán bajo mínimos y tus zonas más vulnerables como son los pulmones y el sistema nervioso podrían resentirse. La Luna en Escorpio está transitando por el sector de la salud y el trabajo, creando dificultades o desequilibrios tanto en un ámbito como en otro. Sin embargo, podrás hacer frente a las circunstancias gracias a tu versatilidad para asumir tareas diferentes y la capacidad que tienes de adaptación. El aburrimiento, la rutina y la repetición son las causas principales de tu desidia y del cansancio que puedas sentir. das.

CANCER La Luna en Escorpio, transitando por tu sector de las diversiones y el amor, hará que puedas expresar tus sentimientos con encanto y sensibilidad estética, cosa que aumentará tu capacidad de seducción. Como buen Cáncer tenderás a disfrutar de los placeres en tu propia casa o de tu entorno familiar. Te sentirás atraído por las actividades lúdicas y las especulaciones, tanto si se trata de juegos de azar como de realizar inversiones, aunque tu suerte será fluctuante y los resultados ambivalentes. La cocina y los niños serán los ámbitos en los que mejor podrás expresar tu creatividad. LEO Las emociones estarán exaltadas en el ámbito del hogar y las relaciones familiares debido al transito de la Luna por Escorpio. Como buen Leo necesitas tener las riendas sujetas y poder organizar las cosas a tu manera, pero deberás escuchar las opiniones de los demás si no quieres que tu autoridad moral desaparezca como un azucarillo en el café. Respecto a las condiciones en tu hogar seguramente te preocuparás de que sean las mejores, aunque con frecuencia predomina el estilo o las formas sobre la sustancia. VIRGO Una de las cualidades de Virgo es su ojo clínico: la capacidad que tiene para reparar en cualquier detalle y saber ver más allá de las meras apariencias, lo que se hará más evidente hoy con el paso de la Luna en Escorpio por el sector de la comunicación. Podrás aplicar tu espíritu práctico y tu mente lógica en los contactos personales, sobre todo en aquellas cuestiones en las que la comunicación sea fundamental así como el trato directo con las personas de tu entorno. Momento propicio para aquellas actividades en las que tengas que tratar directamente con la gente.

Revista perla, mayra (2)  

BULLYING