Issuu on Google+

QUINTA EDICION

PERIÓDICO COMUNITARIO CULTURAL DE COLECCIÓN SAN ANTONIO

Pag. 3

Pag, 4 A Pag. 10

Pag. 13

Pag. 5

Pag. 11

Pag. 14

Pag. 12

Pag. 8

Pag. 15 Pag. 10


Duras muy duras fueron las campañas electorales de este año en primera vuelta, muchos ciudadanos aseguran que fueron casi comparables con las votaciones del año 90 referidas al Sí y al No, esto por la violencia verbal y física desatada hasta el instante en varias regiones y ciudades del país especialmente en nuestra Quinta Costa. Sin embargo, lo cierto es que cada ciudadano inscrito en el registro electoral aceptó las reglas del juego, en consecuencias este proceso se convierte en una manifestación democrática cuyo veredicto final se debe respetar a cabalidad, así lo reza la actual legislación chilena vigente. En más de una situación fueron electos algunos candidatos con menor votación que sus adversarios, cuestión que permitió la ley electoral vigente, que no es del caso criticar o alabar por ahora pues la cancha está ya rayada para esta elección, aunque en forma transversal hay consenso para cambiar esta legislación en un futuro mediano. Los ciudadanos según la Constitución Política del Estado de Chile, tienen derecho a votar en forma libre, personal y democrática e informada, el sufragio es una decisión propia y personal, no hay manera de saber por quien usted marcó preferencia, entonces vote en conciencia y de acuerdo a sus intereses. No se deje engañar razone, mire y piense, lo importante es cumplir y participar de esta fiesta democrática. La segunda vuelta electoral, es gravitánte para decidir quién dirigirá la marcha del país por cuatro años, lo que no es menor, por lo que su voto debe ser pensado y decidido racionalmente, para no equivocarse el 17 de Enero del año Bicentenario.

2

Don Máximo fue solterón casi toda su vida, estuvo casado con una dama conocida como Enriqueta o Ketita. Sus amigos comentaban que en la luna de miel, la novia le dijo, eres lo máximo, a lo que él le respondió, y usted quietita no más.

ya con apetito, de improviso uno de los amigos conocido como “Muchalito Puga” avisa que va a buscar una olla llena de sopaipillas pasadas para saciar el apetito de todos los contertulios, todos contentos vieron llegar la ollita pequeñísima con que volvió el amigo. Entre risas y tallas cada presente pudo probar un décimo de cada sopaipilla, ya que la ollita pequeña solo pudo contener 2 de esos bocados. ( De un huevo comieron 100 y el último se empachó )

El ñato Colina es un vecino muy querido que es uno de los más antiguos en el sector. Cuando bebía hablaba según el en alemán, diciendo: “Neclapsore fore clan”, sus amigos ya sabían lo que quería comunicar cuando hablaba su perfecto idioma alemán.

Don Benicio, era una persona mayor y fanático por su club y no se perdía ningún partido. Caminaba por fuera de la cancha nerviosamente haciendo las mismas acciones que los jugadores, es decir, saltaba a cabecear, corría y sufría en cada jugada, siempre con el cigarrillo en la boca. Lo anecdótico es que sin estar vestido de jugador y sin entrar un minuto a la cancha, sufrió quebraduras en 3 oportunidades debiendo guardar reposo prolongado provocado por jugadores que si jugaban fútbol y estaban dentro de la cancha. Una conocida familia de cierto sector, se caracterizaba por actuaciones beligerantes cada vez que compartían en alguna fiesta. Después de un matrimonio, los invitados se dieron cuenta de que había una persona cortada, dos amarradas a un sauce, dos peleando metidos en una zarza y otros dos ahogándose en el lecho del río. Cuándo le preguntan al jefe de familia, ¿Cómo estuvo la fiesta?, responde: Estuvo excelente pero con algún problemita aislado. En cierto día muy frío de invierno se encontraba un grupo de amigos reunidos tipo 12 de la noche

EL PERIODICO LA BRUJA TIENE EL AGRADO DE SALUDAR CORDIALMENTE A TODOS LOS VECINOS DE LAS COMUNAS DE SAN ANTONIO Y SANTO DOMINGO Y APROVECHA LA INSTANCIA PARA SALUDARLOS CON CARIÑO FRATERNAL Y DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2010 AÑO DE BICENTENARIO PATRIO.


Década de los años 60, escenario las riberas del río Maipo, 13 amigos de juventud hoy sesentones, una fogata, alegría desbordante varias carpas o pochas asadas sobre una lata, mucho líquido tinto conversación amena y animada, el pueblo envuelto en una noche densa y negra sin estrellas. Alrededor de las tres de la madrugada, se acerca un hombre vestido de negro, de aspecto siniestro y desgarbado, para todos desconocido que sobresalía entre el humo de la fogata que con una voz ronca y desafiante pide que le sirvan un trago. Todos los contertulios salieron huyendo despavoridos del lugar sin mediar palabra alguna con la visita y muy asustados llegaron a sus hogares sin poder dormir, pues pensaron que era el mismísimo mandinga. Julio Gaviota, un lugareño que se cobijaba en una rancha a 50 metros del lugar, fue testigo de cómo el mandinga consumió el trago y el pescado dejado allí por los amigos, y entre carcajadas contó que el diablo se durmió de borracho y a las 6 de la mañana se retiró en dirección río abajo. El grupo de asustadizos jóvenes se enteró al otro día que la inesperada visita era un vecino llegado al pueblo el día anterior, pero callaron la aventura por vergüenza y temor de ser el hazmerreír de los pocos habitantes del pueblo. ( Nunca más fueron a la isla de noche ).

En una campaña política del año 70 y tanto, un comando de la candidatura de Volodia Teitelboim contrató un brigadista pintor para estampar el nombre del candidato en la parte exterior del puente viejo Lo Gallardo, actividad muy arriesgada y peligrosa pues debió subirse a unas altas escaleras sobre el lecho del río. Toda la noche y parte de la mañana demoró el trabajo en estar concluido, los jefes de la campaña llegaron a revisar el trabajo ya terminado y con espanto e indignación vieron el nombre de su candidato que decía con color rojo muy intenso: “ v-2 DUTAO V -33 OLDIA TINTINBOIN ”, razón el pintor era analfabeto.

Máximo, es un hombre que desde joven fue aficionado a la bebida. Cierto día en un bar de Llo-lleo perdió su bicicleta en las puertas de ese local, en otra ocasión en el mismo bar llegó con una bicicleta nueva, para no perderla dejó a la vista solo una rueda con un candado sujeta a ella. Cada dos minutos miraba su vehículo y estaba en el mismo lugar, después de tres horas salió a tomar su bici para retirarse y estupefacto se dio cuenta que no estaba su bicicleta completa solo estaba la rueda que él veía a cada momento, tuvo que comprar otra, siguió llegando al mismo bar, pero en micro.

En un baile de verano época de antes de los 70, la sede o lugar donde se hacían los baile los baños eran solo pozos sépticos e insalubres. Después de varios twist, cumbias y rancheras y los correspondientes combinados de vino blanco con papaya, un eximio bailarín venido de Rocas se fue al baño a orinar. Una vez en el WC el bailarín cayó al pozo séptico y fue rescatado con mucho esfuerzo paralizando el bailoteo por 25 minutos con el comentario risueño de sus otros colegas bailarines, después de ser bien manguereado y muy mal oliente debió atravesar por el medio de la pista bajo aplausos y vítores

por la extraña hazaña que vivió. (Nunca más llegó al baile nuevamente).

DON ROGELIO FAUNDEz

Don Álvaro Márquez, fue un civil apodado “Capitán Veneno” que de vez en cuando salía a beber con su amigo Quico en un mini de color café oscuro al centro de Llo-lleo. En un día cualquiera se pasaron de copas y en la calle providencia Carabineros los detuvo para pedir documentos, el Sargento le dijo que irían detenidos por manejar en estado de ebriedad. Don Quico le dice : No importa capitán que nos lleven detenidos, el sargento inspector se asusta al escuchar la palabra “Capitán” y después de cuadrarse, les agrega, adelante no más mi oficial disculpe la impertinencia, 300 metros antes de llegar a su casa Capitán Veneno se quedó dormido al volante pero Carabineros no supo más de su oficial.

DIAMAR

CENTRO DE DIÁLISIS SANFUENTES 2225 BARRANCAS

FONO (35)282001 FAX (35)353127 SAN ANTONIO EMAIL:

centrodiamar@entelchile.net

3


3


El viernes pasado, en la centenaria y prestigiosa Escuela Poeta Vicente Huidobro de esta localidad, los alumnos, apoderados y exprofesores de su comunidad educativa, tuvieron la oportunidad de presenciar la actuación del Coro ENAP de Punta Arenas, dirigido por el exalumno de la promoción año 76 Jorge Huidobro Durán, quién es un reconocido director en este género musical a nivel nacional. Los asistentes a este acto entre los que se encontraba la ExDirectora Fresia Roa Sandoval de dilatada permanencia en la dirección de esta escuela por décadas , hoy retirada de sus labores docentes, apreciaron la calidad del Coro ENAP de Punta Arenas y también las dotes de sus alumnos con la muestra de números artísticos propios de la alta formación académica que entrega este colegio que cuenta con centenares de exalumnos profesionales con importantes funciones en la provincia y país. El acto cultural, nos confidenció su actual Director Julio Valdés, fue muy emotivo y académicamente muy positivo, ya que se reencontraron varias generaciones recordando su participación en esta Unidad Educativa, soñando con volver a repetir dentro de algún tiempo.

EX ALUMNO JORGE HUIDOBRO DIRECTOR CORO ENAP, PUNTA ARENAS Y COMPAÑEROS

Los ex alumnos de la promoción año 76, del colegio Vicente Huidobro de Lo Gallardo, después de largos 33 años volvieron a reunirse por primera vez, en lo que fuera su segundo hogar. Con un exquisito cocktail gran presencia de excompañeros del 8¿° año 76 encabezados por Jorge Huidobro, La fiesta misma, tuvo larga duración, alegría y entusiasmo, pues las anécdotas y recuerdos afloraron hasta lo más íntimo al volver a tocar las campanas y volver a barrer el patio, cosas que eran actividades propias de los alumnos por esas épocas estudiantiles. Entre los contertulios se encontraban su profesor jefe José Berríos, las profesoras Margarita Araya, María Ester Moya y la docente anfitriona Susana Romero Calderón. Todos los compañeros decurso coincidieron en no esperar otros 33 años para compartir y tienen como tarea visitar al excomppañero y amigo Huidobro, allá en la lejana Punta Arenas.

En Lo Gallardo, en adultos ganó la posición del proyecto terminación aguas lluvias, en su etapa consecutiva. En la votación niños de 7 a 13 años los chicos se decidieron por un paseo a la piscina, quedando felices y contentos. Esta idea de la I. Municipalidad de la comuna de San Antonio, es líder a nivel nacional y son muchas las municipalidades que vienen hasta aquí a empaparse de esta experiencia, para aplicarla en sus territorios. Desde este humilde periódico comunitario, felicitamos a nuestro Alcalde Omar Vera a los concejales, a sus equipos asesores y le deseamos sigan adelante con su gobierno comunal que ha marcado un camino difícil de superar y también por sus gestiones que se reconocen en forma transversal y han dado a San Antonio progreso y bienestar, aunque falta más aún pero se sigue proyectando con buena marcha de avances y beneficio para todos sus pobladores.

AV. CHILE # 215 LLO-LLEO SAN ANTONIO

PUDETO 1865, BARRANCAS FONO FAX: 210516 – SAN ANTONIO EDUTESA@CTCINTENET.COM WWW.ALEXANDERVONHUMBOLDT.C L

4


El martes 02 de diciembre, en el edificio del nuevo Jardín infantil y Sala cuna “DUENDECITOS” de Lo Gallardo, se inauguró oficialmente esta obra que vendrá a dar grandes beneficios a las localidades de Lo Gallardo, San Juan y El Tranque, especialmente a las madres que no podían trabajar pues no tenían con quien dejar sus retoños.

En la ceremonia se encontraban presentes el Alcalde Omar Vera, el representante del Gobernador Provincial, los concejales Silva Suazo, Danilo Rojas, representante del gobernador y jefe regional de jardines infantiles, el Diácono Amador Riquelme el Presidente de la unidad vecinal 38 Victor Barraza, el presidente de la unidad vecinal 39 El Tranque Leonel Pinela Valenzuela, Soledad Schaaf representantes de instituciones locales y una gran cantidad de pobladores.

En la emotiva ceremonia, los asistentes se mostraron muy contentos y agradecidos por la dimensión de la obra, como así también de su alajamiento de primer nivel. Seguido de la impecable presentación de los “Peques”, muy emocionado nuestro Alcalde se dirigió a los asistentes para hacer entrega del edificio a la comunidad, que tendrá que velar por el bienestar y protección de los niños, desde su infancia. Nuestro Diácono Amador Riquelme, tuvo la misión de bendecir la obra y agradecer a Dios por la magnitud de ella y sus implicancias, también agradeció a las autoridades por haber cumplido el sueño tan anhelado de los vecinos, ya que con ello se entregan más posibilidades de lograr ser personas útiles a la sociedad.

El presidente Barraza Santis, confirma que para el 15 de febrero próximo se ha programado la singular “Fiesta de Lo Gallardo”, que ya se ha hecho tradicional en la comuna y cada temporada cuenta con gran afluencia de público que recuerda con nostalgia esta festividad. El verano pasado, la gran multitud de gente apostada en las orillas del Maipo, tuvo muchos elogios para el show y la famosa noche veneciana, por lo que se espera con expectación la fiesta 2010. “LA BRUJA” desea mayor éxito y cada año se deben superar las expectativas, para lo cual los organizadores se están preparando con anticipación y mucho esfuerzo

personal y grupal. Estas actividades le entregan una plus valía emocional al pueblo, de manera que se debe proyectar año tras año.

Señores directivos de las “Murgas y comparsas”, supimos que ya están organizados y les ofrecemos nuestras páginas para publicar sus actividades, solo basta con venir al periódico o llamar al fono 284590.( Estamos para servir a todo el pueblo y sus organizaciones sin distinciones de ningún tipo, ni político, ni religioso, ni menos social ). Las presentaciones de murgas y comparsas de años anteriores gozaron de elogios y varios premios, por lo que la comunidad de San Antonio tiene cifrada gran confianza en la presentación de nuestros coterráneos gallardinos,. ( Muy buena suerte y ánimo muchachos y muchachas ).

Muy organizados se encuentran los golfistas de Lo Gallardo, ya que al no disponer de canchas para la práctica de su deporte, habilitaron 9 hoyos en el sector del tranque Leyda, donde efectuaron un singular torneo golfístico. Finalizados los 9 hoyos se registraron 3 empates con 37 golpes en el gross, resultando ganador Germán Mella, pues se consideraron los golpes de los 3 últimos hoyos. En noviembre, 45 golfistas locales viajaron a Coya Rancagua a participar de un nacional de caddies, esperamos resultados positivos para esta naciente actividad deportiva Zonal.

MAESTRANZA 1681 BARRANCAS FONO FAX 211158 SAN ANTONIO

5


Para el sábado 19 de Diciembre a las 16 horas está programada la entrega de regalos navideños por parte de la Unidad Vecinal 38. La actividad de entrega de juguetes donados por la IMSA comunal, se llevará a efecto en su sede social de la parada 19.

El conocido y recordado Arquitecto Gastón Pereira Massei, ex gobernador de San Antonio realizó una grata visita al periódico “LA BRUJA”, ya que guarda muy gratos recuerdos de Lo Gallardo, lugar desde donde se edita este medio informativo comunitario, actividad inédita en la provincia que cuenta ya con cientos de lectores en la comuna y lugares aledaños. Gastón Pereira, dice recordar con cariño a muchos dirigentes sociales del lugar, ya que trabajaron con entusiasmo por ejemplo por el alcantarillado y obras anexas, entre esos dirigentes nombró a Luís Sepúlveda, Víctor Barraza y muchos más, Dirigentes como ellos, agrega han contribuido a mejorar significativamente el entorno de la localidad que está muy cambiada y bonita. Feliz de haber llegado al periódico y de reunirse con el editor, con quien trabajó políticamente varios años, se retira de la oficina comunicacional, enviando saludos y felicitaciones a todos los habitantes con quienes dice, no faltará la oportunidad de reunirse.

En San Juan urbano, los vecinos encabezados por el directorio vecinal, sus pobladores,

6

jóvenes y niños de toda edad, ya están proyectando una actividad que se realizará por cuarto año consecutivo, se trata de la presentación en natural del pesebre navideño. La interesante actividad se podrá apreciar en la nochebuena, en los faldeos del cerro de esa localidad cerca de la parada 25 con iluminación y escenografía que bien vale la pena ir a visitar, esta representación es una iniciativa que sería bueno imitar para dar paz y alegría a todas las personas y niños de todos los sectores de la comuna, pues constituye un gran atractivo turístico.

En San Juan, el domingo 08 de noviembre el proyecto ganador en la votación de los presupuestos participativos fue otorgado a la alianza Unidad Vecinal 39 y el Comité Nueva Esperanza de San Juan. El proyecto ganador consiste en compra de computadores con banda ancha para la instalación de un infocentro por parte del organismo vecinal y aporte para adquisición del terreno de entrada de las futuras viviendas del comité Nueva Esperanza del mismo sector. Las activas dirigente del sector Soledad schaaf y Yanet Santis, están muy contentas por haber obtenido fondos para sus proyectos colectivos. (Felicitaciones y buenaventura por sus éxitos).

Queremos incentivar la cultura del aseo en calles y carreteras, comenta a “LA BRUJA” la presidente Soledad SCAF, para ir formando valores en los niños desde temprana edad, nos confirma en forma entusiasta. Para tal efecto, agradece la buena disposición y gentileza del empresario Miguel Díaz Álvarez, quien con la voluntad que lo caracteriza donará 5 tambores pintados y habilitados para el depósito de basuras, que se ubicarán en la carretera y calles sectoriales, estos depósitos tendrán leyendas alusivas a la interesante campaña implementarse a la brevedad. Para este proyecto ciudadano útil e interesante a la vez, su presidenta pide el apoyo y colaboración de todos sus vecinos, ya sean peatones o conductores que usufructúan de las vías terrestres del lugar y con ello formar el hábito del aseo y la limpieza de sus entornos.

La sede social de la parada 25, será escenario de múltiples actividades en la temporada veraniega que se avecina, en este lugar los niños podrán ser actores de varios juegos y entretenciones. “LA BRUJA” se enteró de que se habilitará una piscina donada por la cementera San Juan en el mismo recinto, que además contará con una placita de juegos para los más pequeños, y que ambas cosas serán complementadas por todo tipo de actividades deportivas y recreativas que darán oportunidades de participación a todos sus habitantes con la finalidad de tener un verano distinto y entretenido. La directiva de la activa unidad vecinal, solicita la ayuda de madres, padres, abuelitos y personas de toda relación y edad para organizar y mantener esta agenda de actividades que se han proyectado con mucha anticipación en este lugar.


que agradecieron al PRODESAL, así como también al Alcalde de Santo Domingo, por la iniciativa de ir en ayuda de los Pequeños Agricultores de la Comuna. De esta manera la Municipalidad contribuye a asegurar que estas pequeñas inversiones puedan fortalecer las actividades de los agricultores y con ello contribuir a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

El prestigiado conjunto de música ranchera conocido como “Los Cuatreros del Sur”, se presentó por segunda vez en la sede de San Juan, donde mostró un atractivo repertorio y los presentes bailaron muy alegres durante toda la noche y hasta la madrugada del domingo 29 de noviembre. El club deportivo organizador del evento se mostró muy satisfecho por la cantidad de publico que llegó desde toda la provincia a participar de la fiesta ranchera que recolectó Existe en Chile una hermosa tradición fondos para sus actividades que es el canto a lo poeta, frondoso deportivas. árbol con más de 400 años y que goza de plena vigencia en nuestra zona central. Es la poesía cantada a lo divino y a lo humano, con guitarra traspuesta, rabel o guitarrón chileno, que escribe la otra historia de Chile, que nace de la tierra, que brota del manantial cristalino, iluminado, puro, no contaminado, semilla que ha fructificado de generación en Una gran participación tuvo el generación, de padres a hijos, al concurso de incentivo a los pequeños compás de la comunicación familiar. agricultores en la Comuna de Santo Domingo, en un programa que tiene La noche del sábado pasado fue una por finalidad explotar los distintos de aquellas noches inolvidables que rubros que actualmente ellos nos entrega este género, oportunidad trabajan. en la que la comuna de Santo 60 fueron las fichas de participación que llegaron hasta la Municipalidad de Santo Domingo, y seleccionados en esta ocasión 21 agricultores, quienes recibieron un monto de hasta 150 Mil Pesos cada uno. Los diversos proyectos presentados incluyeron cierres perimetrales, compras de bombas de riego, sistemas de riego general y 2 Bombas fumigadoras, siendo estos los principales.

Domingo fue la anfitriona del Quinto Encuentro Regional de Payadores, actividad organizada por la Agrupación de los Cantores a lo Divino “Los Angelitos” y contó con el patrocinio de la Municipalidad de Santo Domingo El canto a lo divino acompaña las noches hasta el amanecer en las novenas de casa de campo, velorios de angelitos y vigilias invitadas por la comunidad o por alguna familia, y que en esta ocasión los habitantes de Santo Domingo pudieron apreciar la gracia, picardía y conocimientos de una tradición que no quiere desaparecer.

Cecilia Fuentes, pequeña agricultora favorecida con el incentivo que mantiene arvejas y trigo en la parcela junto a sus hermanos, señaló que ocupará el dinero en la compra de alambre para realizar un cierre y de esta manera evitar que los animales Sin lugar a dudas, un encuentro que permite a las nuevas generaciones se pasen a parcelas vecinas. seguir cultivando este arte que viene Por su parte, otros agricultores desde los inicios de nuestra República manifestaron su satisfacción por lo

El balneario de Rocas de Santo Domingo es rico en su vegetación; con muchos árboles y áreas verdes, que unido a una Zona Rural espléndida, hacen de los paisajes un ambiente fresco y verde.

Uno de los proyectos emblemáticos de iniciativa del Alcalde es ampliar un área verde de significación en el sector urbano poblacional, adicional a las ya existentes en la plaza Maitenes y Cipreses, a la que se sumará otra ubicada cerca del nuevo Consultorio.

El proyecto consiste en la construcción de un extenso parque de diez mil metros cuadrados, ubicado en el sector norponiente del sector urbano poblacional, que se llamará Parque Laura Vicuña, proyecto emblemático que incorporará un nuevo pulmón verde, para la recreación y esparcimiento de los vecinos, en armonía y completa sintonía con el estándar de la comuna.

AURAUCO SAN ANTONIO AV. CENTENARIO # 286 GALERÍA MANZUR L. 6 2DO PISO FONO (35) 212944 CEL: 93492841 WWW.SERVTEC.CL

PATIO CONSTRUCTOR STA. LUCIA ESQUINA CANELO RUTA DE LA FRUTA KM.3 PARCELA B 20 Y 21 STO. DOMINGO FONO FAX 446115 –LLO-LLEO E-MAIL madlotito@123mail.cl

1

7


Hasta el 4 de enero de 2010 permanecerán abiertas las postulaciones a las bonificaciones que entregará la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, proceso que está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Cerca de 150 mil propietarios forestales son los potenciales beneficiarios de este primer concurso para bonificación al manejo sustentable del bosque nativo. La información la proporcionó la directora ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, quien expresó que la ley viene a cubrir una necesidad social, ambiental y económica derivada de la relación entre la comunidad y los bosques y vegetación nativa del país.

Con la participación de las unidades vecinales de Malvilla, Leyda, Aguas Buenas, Cuncumén y San Juan El Tranque, como así también diferentes organizaciones de tipo social tales como Consejos de Salud, Grupos juveniles y otras entidades sociales e incluso deportivas, se creó el “Consejo de Desarrollo Social Rural de San Antonio”, en una reunión celebrada el Martes 15 de Diciembre de este año, en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en Barrancas. Esta nueva e interesante instancia rural de la parte sur de nuestra comuna, se propone luchar por temas tales como el agua potable, alcantarillado, la contaminación, transporte y otros temas que preocupan a los vecinos de estos sectores que se organizan para defender con fuerzas y dar solución a los problemas que los preocupan y que aún están latentes,

8

pero ya con ciertos adelantos y tramitación administrativa. El presidente de esta nueva instancia social, Leonel Pinela, quien es además presidente de la unidad vecinal 39 de El Tranque, proyecta la integración de a lo menos 30 organizaciones de todo tipo rural , que harán reuniones alternativas rotando mensualmente por cada localidad inserta en la organización, comenzando el 09 de Enero en Leyda. Este consejo está en trámite con su personería jurídica y su directorio está conformado por su presidente Leonel Pinela de El Tranque, su secretaria María Guzmán de Leyda y su tesorero Ramón Manosalva presidente además de la unidad vecinal de Aguas Buenas, para luego completar definitivamente el directorio definitivo, quién guiará la marcha de este importante consejo comunal con claros objetivos de tipo social. Todos ellos esperan contar con la presencia de las altas autoridades comunales y provinciales para la reunión de tipo informativa, a efectuarse el 9 de Enero en Leyda. (“LA BRUJA” les desea mucho éxito en esta noble misión social que pretende dar mayor bienestar y y posibilidades de adelantos a todas las zonas rurales de la parte sur de San Antonio).

AVDA. PROVIDENCIA 102 PISO 3 LLO-LLEO 283474 SAN ANTONIO

FONO: 282633 PORTALES LLO-LLEO

ARZOBISPO CASANOVA 194 ESQYUINA CANELO LLO –LLEO ATENCION 24 HRS.

ARZOBISPO CASANOVA 194 ESQYUINA CANELO LLO –LLEO ATENCION 24 HRS.

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO 21 LO GALLARDO FONO: 280106


Gentileza de RR.PP. de I. Municipalidad de Santo Domingo. Colaboración Sra. Corinne Nadeau Opazo.

Balneario ubicado en un promontorio cubierto de árboles, en la ribera sur de la desembocadura del río Maipo y abierto a un amplio horizonte de mar, que va desde la Punta de Toro en el sur hasta el Puerto de San Antonio. Es uno de los balnearios más exclusivos del Litoral central, con una moderna urbanización cuyo trazado sigue la topografía del terreno. Consta de grandes casas de veraneo, cuidados jardines, además de calles y plazas arboladas. A diferencia de otros balnearios, Rocas de Santo Domingo es muy tranquilo y su actividad se centra en su playa, en su Club de Golf, en el Colegio People Help People centro del quehacer cultural de la comuna, dentro de sus mansiones, en caminatas por las calles arboladas y parques y, al atardecer, en el roquerío “ la puntilla “, donde se encuentra la milenaria Piedra del Sol o INTIHUATANA, formando terrazas naturales con vista al mar y a hermosas puestas de sol. Su procedencia aún es un debate científico, se presume que era como el símbolo de adoración al Dios Sol y realizadas. De belleza natural la rodean rocas en variadas formas que asemejan a distintos animales y se piensa que su procedencia data de períodos anteriores a los Incas y aborígenes chilenos. Su nombre proviene de sus primeros propietarios, durante la colonia, la orden de Los Dominicos. El origen del balneario es reciente y singular. Donde sólo habían dunas, cardos y conejos, los empresarios Carlos Cariola y Ernesto Bozo formaron una sociedad inmobiliaria, destinada a la venta del mayor balneario de la costa. Considerando los diferentes proyectos de reciente realización en aquella época, Bozo y Cariola, por razones de topografía y clima, optaron por estudiar la aplicación

del balneario tipo californiano, escogiéndose como modelo al de Palos Verdes, en el Litoral de Los Ángeles, California Estados Unidos de Norteamérica. Se realizó un concurso nacional de arquitectura para planificar su trazado, ganándolo los arquitectos Smith Solar y Smith Miller quienes se encargaron del desarrollo arquitectónico y urbanístico del balneario; se plantaron bosques y árboles de ornamento, los que se reataron durante muchos años con fudres arrastrados por bueyes. En 1942 se ofrecieron la venta los primeros 1.000 sitios de 1.000 m2 cada uno, los que pronto fueron edificados con las grandes mansiones y jardines que hoy se conservan.

Investigación Luis Herrada La Hacienda El Convento perteneció a la familia Prieto Letelier, más o menos a partir del año 1925. Anteriormente perteneció a la familia Cerda quienes la perdieron por crisis de un año seco, debido a que ayudaron mucho a sus inquilinos durante ese difícil año, debilitándose sus finanzas y viéndose en la necesidad de venderla. Antes de que esta hacienda fuera dividida y entregada a los trabajadores, con la reforma agraria, había mas o menos unas 80 familias, que trabajaban acá, ya sea en siembra y cosecha de trigo, garbanzos, lentejas y viñas (famoso fue el vino de El Convento), criaban ovejas de las cuales aprovechaban la lana, etc. Esta Reforma trajo como consecuencia que el trabajo disminuyera y hubo que despedir a muchos inquilinos. Alrededor de 30 familias emigraron hacia otros campos. En el año 1955, aparecen Las Salinas las cuales aun se explotan, existiendo también una mina de conchuela con la cual se hacia cal. En esta hacienda existía también una lechería, cuyas vacas eran ordeñadas por mujeres, con la cual se fabricaba el queso chanco que se vendía en estos lugares y se llevaba también a la ciudad. En

1928 funcionaba un molino a leña donde de molía el trigo que se cosechaba en estas tierras. Por el año 1935, la siembra se hacía con bueyes, caballos y machos. Para las Fiestas de 18 de septiembre, a las familias se les hacía un almuerzo cuyo costo corría por cuenta de los dueños del fundo y se realizaban los tradicionales juegos del palo encebado, el cogote e´ganzo, que consistía en atar ganzos de la patas, colgarlos y el objetivo de los participantes era alcanzarlo a lomo de caballo; más de una vez alguien quedó con el cogote del ganso en la mano. Hubo una escuela que impartía educación de primero a cuarto preparatoria; uno de mis informantes me contó que su padre, estudió en ella, quien falleció hace cincuenta, contando son sesenta cuando esto ocurrió. De tal modo que, según esta información, la actual escuela de El Convento tendría más de 100 años. Las viviendas de la época eran de tabique y barro y sus techos de totora y paja de trigo. Pasan los años y llegamos a los años 70, 71, donde la gente trabaja para que llegue a la zona, la reforma agraria. Se trabaja en comunidad y a partir más o menos del año 88, se reparten las parcelas entre unas 80 familias, de las cuales hoy muchos las han vendido completas o al menos, parte de ellas.

VON DER CRACK

CRIADERO DE PASTOR ALEMÁN ÚNICOS EN LA PROVINCIA PARA LOS QUE QUIEREN ALGO ESPECIAL FONO CEL: 92739775 STO. DOMINGO

1

9


Todo un tema necesario de analizar constituye el agua potable rural, por la problemática que es disponer de este producto vital para la existencia humana, en los sectores más distantes del límite urbano. El dirigente vecinal Leonel Pinela, al ser consultado por la disposición del agua potable en su sector, nos comenta que en la actualidad la distribución del vital líquido, es normal ya que los camiones aljibes llegan semanal y oportunamente con este vital líquido hasta los hogares , que no disponen de cañerías. El presidente vecinal, nos agrega que, el año 2010 contarán con agua potable en el sector pues los fondos ya los dispuso el gobierno Regional y ya se comenzará la tercera y última etapa para que la obra se inicie y concluya definitivamente, para el regocijo y bienestar de todos los habitantes rurales. La numeración respectiva para la distribución, dice, ya están asignados y el líquido se obtendrá de la matriz ubicada en los altos de San Juan urbano. Supimos también que la escuela de El Tranque, ya pertenece en comodato por 15 años a la Junta de vecinos y allí pueden funcionar todas las organizaciones funcionales, clubes y grupos que así lo deseen para su organización humana y que postularán un proyecto FRIL por casi 50 millones de pesos para la remodelación de ese edificio rural.

Leonel Pinela, activo dirigente social y gremial, presidente Unidad Vecinal Nº 39 El Tranque, Vicepresidente CUT Provincial, presidente consejo de desarrollo comunal rural y Secretario Unión comunal Junta de Vecinos.

EL CALLEJON DEL DIABLO

FIESTA EX ALUMNOS 8° A AÑO 1976

DESCUBRIENDO TALENTOS (NUEVO CANTANTE Y NUEVA BAILARINA)

Srta DIANA FUENTES DIRECTORA JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA DUENDECITOS DE LO GALLARDO

10


La i. Municipalidad recuerda a los que tiene derechos a postular.(La los jefes de familia que el 30 de este clave se puede solicitar por grupos en mes vence el plazo para cancelar la alguna sede social o casa, etc.). cuarta y última cuota de los derechos de aseo. Toda consulta Recuerde que los adultos hacerla en la ventanilla única o a los mayores y los discapacitados tienen fonos 203.301, 203.390 o 203.367. algunos derechos adquiridos por (Su pago puede hacerlo con tarjeta cada causal de crédito o cheque). Señor contribuyente evite multas Para recibir subsidios de y molestias cumpliendo con esta agua, luz y no pago de derechos de importante obligación de aseo, la ficha FPS es la que se toma convivencia ciudadana. en cuenta priorizando los puntajes inferiores puntos. (Los puntajes La “JUNJI” a través de la mayores deben esperar un poco Municipalidad, hace saber a los más de tiempo para percibir algún padres y madres que deseen beneficio, pues el sistema funciona solicitar el ingreso de sus peques a en base a la priorización de un jardín infantil, que tienen plazo puntajes) Dato hay posibilidades de hasta el 30 del corriente, para ello subsidios hasta alrededor de los deben presentar certificado de 14.000 puntos, pero debe tener nacimiento, ficha de protección paciencia. social u otro tipo de documento sobre su condición socioeconómica Los sitios eriazos deben pagar en cada jardín al que se postula. contribuciones y una vez edificádos pueden acceder al no pago de La IMSA o gobierno comunal, tributos. indica que el valor anual de los derechos de aseo 2010 tendrá un Para postular o solicitar algún valor de $36.457, arancel acordado subsidio, cada persona debe tener por el consejo municipal de acuerdo a su FPS que se solicita en la oficina la ley de rentas municipales, esta de DIDECO en el edificio municipal. obligación se paga trimestralmente. La beca indígena, en los El área de educación niveles, básicos, medios y superior, municipal, el consejo y el Alcalde de debe actualizarse en la oficina de San Antonio, ponen a disposición de Asuntos indígenas sección de la la comunidad escolar, una nueva DIDECO municipal, en un plazo que instancia educativa, se trata del expira el 08 de enero del 2010, de 9 “Colegio Bicentenario José Miguel a 14 horas; así mismo el proceso de Carrera”, que funcionará en el ala sur postulación a la misma beca se debe del grupo escolar de Barrancas, a efectuar entre el 01 de Marzo al 01 partir de marzo próximo, aunque su de Abril del 2010, en la misma matrículas ya comenzaron. oficina. Este colegio pretende tener entre sus filas a todos los jóvenes más adelantados pedagógicamente y con promedio superior a 6, para los cursos 7°, 8° básicos y 1° Medio, por el año 2010, ello sin descuidar el quehacer educativo de los demás colegios municipalizados. Si usted va a tomar una casa en arriendo, debe revisar las cuentas de agua, electricidad y pago de derechos de aseo, pues al arrendar una vivienda toma consigo la responsabilidad de esos pagos. En la gobernación provincial, es posible solicitar una clave para que a través de la Internet, cada ciudadano conozca los beneficios a

TEJAS Y LADRILLOS G.V.V. GERMÁN VALDÉS VAROS, dispone para su construcción los siguientes materiales: Ladrillo fiscal. Teja chilena nueva y colonial. Ladrillo piso y muralla. Enchapes. BODEGA COOPERATIVA RÍO MAIPO PARCELA 58 Fono 420058 SANTO DOMINGO Casa Matriz fono 84664624 y 95414178

EDUARDO FARIAS ESPECIALODADES EN CARNES, PESCADOS Y MARISCOS ATENCIÓN EMPRESAS INMACULADA CONCEPCIÓN #195 LLO-LLEO FONO 584038 SAN ANTONIO

CALLE VICTORIA 145 SAN JUAN

OSCAR MENARES Y CIA. LTDA REPRESENTANTE: MIGUEL MENARES GEGEGR

FONO (35) 589837 CEL 995 412 95 ECHAURREN LLO – LLEO SAN ANTONIO

OF. AV. LA MARINA 1835 BARRANCAS – SAN ANTONIO FONO 232063 FONO FAX 210007

11


Querida, eficaz y mundana brujita: Tengo el sumo agrado de saludarla y reconocer su prestigio a nivel mundial, vivo actualmente en Canadá, pero soy chileno y de aquí todos le mandan saludos. Te cuento… Soy estudiante de secundaria y tengo una compañera que me trae loquísimo. Ella es una persona como las hay pocas en este mundo, es hermosa y muy simpática, el único problema es que yo estoy comprometido y ella también. A pesar de esta situación yo y mi compañera nos atraemos mutuamente, se que estamos enganchados el uno del otro. Mi problema en estos momentos radica en que la semana pasada ella me dijo que termináramos con nuestros respectivos pololos y tuviéramos una relación, lo cual me dejo muy confundido y realmente no se que hacer, porque pienso a veces que quizá sea solo un capricho, y la verdad es que tampoco quiero perder pan ni pedazo, porque con mi polola tengo una relación estable. ¿Que me aconsejas brujita? envíame alguna pócima para lograr mi objetivo. Te saluda y te desea. . . Indeciso Mi respuesta es muy lógica y seria, pues considero que en verdad necesitas un rápido consejo, mira…. Lo que tu sientes en estos momentos por tu compañerita es algo muy común, que acontece por ver a esa persona durante gran parte del día, y no creo que realmente sea amor de pareja, sino que mas bien es un lazo de amistad que se confunde con este. Por lo que mi consejo es que te tomes las cosas con calma y le des un tiempo a tu relación con tu pareja, porque estando solo meditaras mejor la decisión que tomaras, porque recuerda que detrás de esa decisión habrá gente y sentimientos involucrados, y no es bueno jugar con ellos ya que la vida da muchas vueltas y no te das ni cuenta cuando esta gira. Y con ese lapso de tiempo podrás aclarar tus ideas y sabrás si realmente estas enamorado de tu polola o de tu compañera, no te dejes llevar tanto por las emociones y piensa un poco con la cabeza ya que puede que esa decisión marque el futuro de gente que tu quieres e imagino no quieres

hacerles daño. Y por otro lado no seas patudo y decídete por una de ellas, y no juegues a dos bandas, ya que recuerda que “no es mas hombre el que tienen a mas mujeres, sino el que sabe amar y cuidar solo a una” Esperando te haya servido mi consejo y logres tomar la decisión correcta, se despide la brujita sentimental, que ha visto tu futuro y sabe que harás lo correcto. En cuanto a la pócima te la mandare envuelta en una charquito de esperanzas al amanecer. Espérala… Saludos a todos los chilenos que nos representan en ese hermoso país, quizás en la noche valla a hacerles una visita en mis escoba para saber como se encuentran…

Un borracho llamado miguel, un día estaba en un bar cuando escucho a dos personas que hablaban de un “violador de la carretilla”, que supuestamente abusaba de las personas que quedaban totalmente ebrias. El no creía en este supuesto tipo. Un día miguel se encontraba bebiendo en un conocido bar, cuando unos amigos le dijeron que tuviera cuidado con el “violador de la carretilla”, el no hizo caso a dichas advertencias y bebió hasta quedarse dormido en el bar. Cuando despertó observo aun tipo que lo llevaba en una carretilla y le pregunto ¿pa onde crei que me llevai?, a lo que este le contesta: no te llevo, te traigo de vuelta

Tu brujita sabrosona y también compatriota.

Llega a la consulta de un doctor una paciente y la secretaria pregunta ¿Cómo se llama?, Caperucita Roja, responde ella. El doctor le dice a la secretaria, hágala pasar y no abra la puerta, esta le contesta, está bien doctor Lobos. Un carnicero visita a su amigo, y este le dice al verlo, asiento. Rápidamente el carnicero le grita: ¿Lo quieres cortado o entero? Cierto día en el paseo Bellamar, estaba una hermosa dama con muy buen trasero, y al pasar, un pescador le dice: “Que lindo barco tiene mijita”, a lo cual ella se da vuelta y tirándose un pedo le contesta: “y es de guerra h..n” En un cementerio cercano, una señora se asombra al ver a una viuda orinando sobre la tumba de su marido, y por eso le pregunta: ¿señora por que esta orinando sobre la tumba de su marido?, a lo cual esta le contesta: “mire doña cada uno lo llora por donde lo siente” Una huasita llega a la consulta medica y el doctor le pregunta ¿Anda con mareo?, y ella contesta: si, esta allá afuera

“SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA” ENGLISH COLLEGE MULTICULTURAL ENSEÑANZA INGLÉS Y MAPUDUNGÚN SALAS CÓMODAS Y ACOGEDORAS APOYO MÉTODO MENTESSORI NIÑOS MATRICULADOS 2009 GOZAN DE GRATUIDAD EN SU PERMANENCIA INTEGRACION DESDE SALA CUNA ESCUELA VERANO 2010 ALDUNATE 762 ESQUINA L. TAGLE FONO 210577

SERVICIO LAS 24 HRS. DEL DÍA

TRASLADOS PARA EMPRESAS Y PARTICULARES VIAJES DENTRO Y FUERA DE LA ZONA TELEFONO: 28 20 70

1

12


El sacrificio y la constancia siempre se recompensan se trabaja con mente emprendedora, entusiasmo y deseos de surgir, aunque ello demore más tiempo de lo presumible, es el caso de la empresa familiar conducida por Margarita del Carmen Barraza Santis, conocida como “Los Hornitos de Doña Carmen”. Desde muy niña, Doña Carmen junto a sus padres se dedicó al rubro de la producción del pan amasado de manera artesanal y con producción muy acotada, después de la muerte de sus padres y una vez producido el terremoto del 85 debió emprender el negocio para subsistir, fabricando pan en un hornito de lata, para posteriormente construir un horno de barro y luego otro y otro. Actualmente debe amasar de 6 a 10 quintales de harina diarios llegando a vender los fines de semana como promedio casi 5 mil unidades, además de las empanadas, tortillas, pastel de choclo, etc., esta producción es distribuida por toda la provincia gozando del gusto de mucha gente que se abarrota para esperar el amasado calientito y otros de sus productos, todos los días y preferencialmente fines de semana y festivos. Doña Carmen inicia sus labores muy de madrugada y termina al anochecer todos los días de la semana, junto a un grupo de 5 colaboradores y sus dos hijos y esposo, estas labores las inició hace más de 30 años, siendo reconocida actualmente en toda la provincia y por personas que visitan el litoral. Muy emocionada- comenta a “LA BRUJA” que su primer cliente fue Doña Isabel Arratia y que don Leonidas Jeria construyó el primer horno y que trabajó con su hermana Rosa durante un buen tiempo, nos dice también que la campana exigida por sanidad fue donada por el empresario Miguel Díaz Álvarez. Todo lo anterior la hizo merecedora del primer premio regional 2009 del concurso para emprendedoras organizado por el Banco Estado, llamado Mohammed Yunnus, Para recibir el premio a

nivel nacional viajó a Santiago por dos días a recibir la distinción y galardón correspondiente que la acredita como la primera emprendedora a nivel de la Quinta Región y un incentivo de dos millones de pesos. San Antonio y Lo Gallardo, como asÍ también sus clientes se sienten contentos y felices por el reconocimiento entregado a esta emprendedora que da prestigio a toda una ciudad y provincia, pues nuevamente somos los primeros de la región. (Carmen siga adelante con su empresa y que cada día tenga más éxito empresarial). Los Hornitos de “Doña Carmen” los puede encontrar entre las parada 18 y 19 de la Avenida San Juan, pleno corazón de Lo Gallardo, zona del pan amasado artesanal a 3 minutos del centro de Llo-lleo.

COLEGIO PARTICULAR EL RETIRO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA COMPLETA. PERSONAL DOCENTE DE EXCELENCIA Y COMPROMISO SOCIAL COMPROBADO Nuestra meta es formar personas de valores consolidados. Informaciones en: Calle el Retiro 851 Fono 283927 LLO-LLEO “ENSEÑANZA FIRME Y Consolidada”

En la carretera de la fruta, comuna de Santo Domingo, cooperativa Río Maipo parcela 58 a 50 metros del Colegio Country School, es posible encontrar la empresa distribuidora de “Tejas, ladrillos fiscal y muralla, enchapes y productos afines, se trata de “Tejas y Ladrillos G.V.V.” el empresario linaerense Germán Valdés Varos, proveniente del pueblito conocido como “Las Obras”, séptima región. En ese pueblito, la principal actividad es la producción de ladrillos y afines de excelente calidad, pues el clima y la permeabilidad del material lo hace posible. Para la fabricación de ladrillos, se prepara una mezcla de arcilla y viruta de maderas o capotillo o cáscara del arroz, que una vez a punto, se lleva a moldes, que seguidamente son recortados y luego colocados en pirámides que son secadas por el sol y finalmente llevados a hornos quemados con leña por un tiempo de 48 a 72 horas. Después de este proceso quedan listos para su comercialización y distribución. Las tejas chilena y coloniales, como así también los enchapes y ladrillos fiscal y de muralla, son productos reconocidos a través del país y es posible encontrar en ferreterías negocios de materiales de construcción en el país. El enchape consiste en un ladrillo chico de dimensiones 15 por 5,5 cm. Por 2 cm. De grosor Y es usado para cubrir murallas dándole un aire de distinción a la superficie. Para pisos, nos agrega este empresario están las palmetas de 20 por 20 y 30 por 30 cm. Que se están usando hoy en día Este empresario oriundo de Linares, está radicado desde casi 5 años en Santo Domingo, lugar desde donde distribuye sus productos a la provincia de San Antonio y Melipilla contando con muchos clientes al detalle y grandes comercios y ferreterías, invita además al público a visitar el salón de ventas o llamar a los fonos (035)420058

13


Las opiniones vertidas en estas columnas, son exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la opinión del periódico comunitario que las contiene.

Escribe Jotabé Tal como estaba presupuestado, en la elección presidencial del 13 de Diciembre no hubo un ganador con mayoría absoluta , por tanto los dos candidatos con las más altas votaciones deberán enfrentarse en segunda vuelta el 17 de Enero del 2010. Los candidatos que disputarán el sillón presidencial son Sebastián Piñera y Eduardo Frei. El primero representa a la Alianza llamada por el cambio y el segundo a la Concertación. El candidato que obtuvo más votos fue Piñera, que representa a la oposición y que aglutina a la derecha económica y goza de un despliegue publicitario millonario y ansias de poder incalculables. El segundo, en cambio representa a un gobierno que está en el poder por casi 20 años y que se presentó dividido en tres candidaturas, repartiéndose la votación, con intereses muy particulares, mezquinos y personales, por lo que peligra su continuidad. De parte de la concertación es posible decir que, sus gobiernos han llevado a las personas con menos recursos a tener una vida mucho más digna y con una protección social nunca antes vista, grandes adelantos en caminos y carreteras, infraestructura, vivienda y prestigio internacional, etc, pero todo lo obrado se encuentra perjudicado por esas acciones ilícitas de parte de algunos escasos personajes que han metido las manos. La Alianza contrincante, no ha estado en el poder por lo que no puede demostrar obras, sino más bien solo a desarrollado su trabajo político en duras críticas con

14

constante y mediática publicidad, cuestión que muchas personas han asimilado por la intensa y manejada demagogia electoral, que es estrategia electoral desde más de 2 ó 3 años. En varias instituciones del estado, se ha logrado saber que hay mandos medios que han actuado ilícitamente en su favor, lo que implica derechamente delito, por lo que la justicia los debe juzgar como cualquier delincuente y aplicar todo el rigor de la ley. Esta situación el elector la castigó en la primera vuelta, sin embargo debo agregar que ello es transversal, lo que digo no con ánimo de empatar ambas candidaturas, sino con decir solo la verdad por todos sabida.

que aceptar sin mayor drama. Pues me diría pastelero a tus dulces. Sobre educación y escuelas, todos son maestros, todos opinan, todos son dueños de la verdad, el profesional docente no sabe nada de la realidad escolar (¿), solo es un instrumento decorativo en la unidad educativa (¿), a todos les diría con respeto: ,Feriante a tus berenjenas, ferretero a tus ventas, alumno a tus aulas etc., la educación es tarea de todos, pero, el sistema debe estar implacablemente al servicio del educando, vale decir en este sistema educacional debe prevalecer lo técnico por sobre lo administrativo. La brecha educacional informada por el SIMCE, es una realidad, que se debe aminorar de manera paulatina, con la participación de todas las La Alianza tiene una votación dura instancias, Mineduc, escuelas, fluctuante entre el 35 y 48 %; la centros de padres, hogares y toda la concertación un apoyo similar comunidad, para todo lo cual se debe cambiar nuestra cultura en este aspecto. En próximas columnas, entregaré mi humilde experiencia, allá si se toma en cuenta, pero debo adelantar que con pocos recursos y mucho cariño es posible avanzar de a poco.

Profesor de aula José Berríos Álvarez Con seguridad, si voy a una construcción a dar indicaciones al constructor, este señor me mandará de vuelta a mi hogar, lo que tendría


TODA UNA VIDA AL SERVICIO RELIGIOSO DE SU PUEBLO

DIÁCONO AMADOR RIQUELME LEIVA

Todo un apostolado y actividad religiosa constante constituye la vida de nuestro querido y respetado Diácono Amador Riquelme Leiva, que desde hace 46 años decidió tomar la senda del servicio a Dios y sus semejantes. Casado con Dorita Soto Muñoz desde hace muchísimos años, padre de dos hijos María Cecilia y Jaime Gerardo, de quienes descienden cuatro nietos, ha dedicado una vida entera a guiar religiosa y espiritualmente al pueblo que él decidió ayudar con mucha voluntad y sacrificio desde muy joven, descuidando generalmente su hogar y trabajo, pese a ello continúa su trabajo pastoral ininterrumpidamente. Su padre fue Don Elizardo Riquelme Hernández y su madre Doña Graciela Leiva Muga, quienes están ya descansando junto a la paz del Señor y envían fuerzas para que nuestro Diácono pueda seguir realizando sus actividades pastorales junto a otros vecinos que lo secundan en sus

labores religiosas y de servicio comunidad llevándoles la sagrada público para con sus semejantes. comunión a sus hogares, ellos son Don Jaime Farías y la señora Alicia En diciembre Don Amador Avasola. cumplirá 31 años como Diácono permanente de la Iglesia Católica y 46 años en la presidencia de la comunidad Cristiana gallardina, cuyas labores los fieles reconocen y agradecen en lo que vale. Cientos de Liturgias y responsos han sido dirigidos por este pastor católico nacido y criado en el pueblo, como así también los bautizos, casamientos y funerales en los que nunca falta este querido representante de la iglesia católica del sector. Por último debemos agregar que los católicos gallardinos respetamos, queremos y agradecemos todo el tiempo que ha dedicado a guiar por el camino correcto a todos sus feligreses pues con su contribución y ejemplos valóricos Don Amador es parte de nuestra identidad y raíces humanas. Más que felicitaciones por tantos años de entrega vayan eternos agradecimientos por la labor eclesiástica entregada en beneficio de todos sus semejantes sin distinciones.

La comunidad cristiana y su consejo pastoral nació a la vida de la fe cristiana el 21 de mayo de 1963, como fruto de la gran misión parroquial cuando el Diácono cumplía 46 años de vida y recibió el primer llamado de Dios para presidir la iglesia del sector, posteriormente en un segundo llamado el 17 de diciembre de 1978 fue consagrado como Diácono permanente por Monseñor Raúl Silva Henríquez y poder de esa manera realizar bautizos y matrimonios, para luego Existe en el pueblo una instancia bendecir a los feligreses. de la comunidad cristiana conocida como “Consejo Pastoral” , en ella intervienen varias personas católicas que de alguna forma dirigen y organizan sus actividades, planificando de esta manera la marcha correcta de la iglesia en este ámbito. Nuestro consejo está presidido por el Diácono y personas con compromiso personal con la iglesia, integrado por catequistas, ministros de la sagrada comunión, monitores de confirmación, María de los Sagrarios, aumenta capilla, tesorero y secretario. Las sesiones se realizan los segundos jueves de cada mes , y los primeros jueves se reune el comité DON AMADOR, BENDICIENDO económico, días en los que se toman A LAS PARVULARIAS DEL acuerdos y planifican actividades para JARDIN INFANTIL Y SALA con la comunidad. CUNA “DUENDECITOS DE LO Esta instancia cuenta con dos GALLARDO” ministros que visitan enfermos de la

15


Al cumplirse 50 años desde los inicios de la Parroquia de Llo-lleo, se escribieron algunos textos históricos sobre algunos pueblos, que conforman su geografía física y espiritual, entre ellos Lo Gallardo, documento que se entrega a continuación como una forma de conocer nuestras raíces e historia que se ha estado gestando día a día en esta localidad rural hoy en día considerada urbana, pero con embrujo tradicional. Lo Gallardo, es un pueblo que dista unos dos kilómetros de la plaza y parroquia de Llo-lleo, su territorio se presenta bordeando la ribera norte del río Maipo, como despidiéndolo para su encuentro con el mar, sus habitantes a diferencia de otra gente, se estabilizan generalmente en el lugar por generaciones. Para recopilar la historia de Lo Gallardo, la iglesia de ese entonces entrevistó tres personajes nacidos y criados en el pueblo los que con mucho agrado hablan de una localidad de hace más de 70 años. Los entrevistados fueron por orden de edad: Don Pedro Leiva Muga nacido en 1897. Don Félix Hinojosa nacido en 1899 y Doña Delicia Leiva Muga hermana de Don Pedro. todos coincidían que por esa época se hablaba de Lo Gallardo arriba y Lo Gallardo abajo , en el segundo sector nombrado solo habían unas 20 casas todas de construcción ligera hechas de chilcas y barro con techo de paja. La actual calle del pueblo era por ese entonces solo una senda de tierra y polvo en muy mal estado, y la gente se trasladaba en caballos o en carretas o a pié para llegar a San Antonio, Llo-lleo u otros lugares de destino. La primera locomoción colectiva apareció más o menos en el año 1930 y consistió en una “Góndola”, Algo curioso fue el trencito d Trocha angosta que la compañía holandesa que construyó el puerto de San Antonio instaló en el camino Lo Gallardo, ese trencito corría desde San Juan del Estero hasta Barrancas

16

transportando arena desde San Juan hasta la cancha donde se construyeron los bloques de cemento que en la actualidad resguardan y refuerzan el Molo del actual puerto. Especial esfuerzo puso la “Petita Maulén” en la construcción de la primera capilla que hubo en Lo Gallardo, cuya construcción se conservó hasta hace algunos años en el paradero 23 y medio de la actual Avenida San Juan. En la a actual y bonita capilla que con mucho esfuerzo construyeron los católicos del lugar y donde el maestro Lucho Pérez hizo desde los ladrillos hasta la colocación de envigados y techos, la Iglesia de Llo-lleo pudo apreciar a través de una ceremonia dedicada a honrar a la madre de Dios y reina de Chile, la vitalidad, espíritu comunitario y fervor de la floreciente comunidad dirigida por su Diácono Amador Riquelme Leiva, creemos que es la mejor recompensa que Lo Gallardo de hoy puede tributar a los que han dejado tan en alto su testimonio cristiano, tales como los éxitos Rogelio Faúndez, Félix Hinojosa y Petita Maulén y tantos otros que ahora desde la gloria verán la mies abundante y madura. La atención religiosa estuvo a cargo primero de un Padre llamado Pablo y después del primer párroco de Llo-lleo el ejemplar sacerdote Vicente GRIC. Lo Gallardo ha sido un pueblo que en lo cultural siempre ha tenido inquietud pues cuando pueblos más importantes y de mayor población carecían de escuela, este pueblo la tenía, afirman los entrevistados. La escuela ha tenido varias ubicaciones, entre ellas la propiedad de Don Juan José Santis, la que fuera de los señores Bordoñez, en la propiedad de

Don Álvaro Márquez, en la actual sede social y deportiva, etc., se recuerda con gratitud y admiración a las directoras como las Señoritas Elvira y Elisa Barrera, Ana Luisa Romero, Fresia Roa Sandoval y muchas otras, quienes entregaron sus conocimientos a muchas generaciones con dedicación y sin egoísmo, unas verdaderas apóstoles del saber. Entre los deportes en aquellas épocas, estaban las carreras de caballos y desde 1919 el fútbol por lo que se construyó una cancha para práctica de este deporte. La salud era un “PROBLEMA”, ya que no había atención hospitalaria para el nacimiento de los niños, en consecuencias había que recurrir a las “Parteras”.El único Doctor era Don Esperidión Vera, que atendía en San Antonio, hasta donde había que llegar a pie , sin embargo este médico dejó un gran recuerdo en los que fueron sus sacrificados pacientes de esa época.

Para acceder a atenciones de salud más delicadas, tales como intervenciones quirúrgicas o enfermedades de otro tipo, los pacientes debían ser llevados a Melipilla en carretas o a caballo. así con esfuerzo, tenacidad y fé se ha ido construyendo este pueblo que tanto le debe a sus abuelos y que cada día sigue progresando y modernizándose. Otros eslabones de la historia y raíces de nuestro bonito, tranquilo y tradicional pueblo debemos reconstruirlos entre todas las personas de toda edad con ligazón y recuerdos de familiares y personajes que están en la memoria colectiva, para que generaciones futuras se sientan orgullosas de sus antepasados.


Cuando el Diácono de Lo Gallardo, cumplía 30 años como primera autoridad religiosa del pueblo, entregó un discurso con motivo de esta celebración, que a continuación reproducimos en forma íntegra. Monseñor, Párroco Alcalde Religiosos, Diáconos, Dirigentes Hermanos: Todo sucedió un 21 de mayo, fecha histórica en que presidido por nuestro Párroco Patricio nos reunimos después de haber vivido una fé fuerte, como lo fue la gran misión del año 1963 y fue allí donde recibí el primer llamado de Dios para presidir esta comunidad cristiana que nacía a la vida comunitaria. Recuerdo que con todas mis dudas e inquietudes y debilidad propia de un hermano que no participaba mucho, le dije sí a Dios aquí estoy, y constituidos nos dimos por tarea prioritaria primero construir una comunidad cristiana unida en Cristo tarea que es de toda una vida. Segundo levantar una capilla más grande y mejor ubicada en el corazón de nuestro pueblo y terminada darle el destino que le correspondía, reunir la comunidad cristiana en la celebración dominical y recuerdo que

buscando la posibilidad de la Santa misa. Me dijo un día mi párroco, no es posible que vaya y me llevó un libro del obispado que dice “Celebración dominical sin sacerdote”, llévalo, estúdialo y el domingo celebra liturgia, preocupado volví a casa yy me preguntaba: ¿Será posible si no hay nada en el Decanato o talvez en la zona rural Costa?, y celebré con gran aceptación de la comunidad cristiana, de esta forma apoyamos el trabajo de San Juan Bautista y El Carmen. Año 78, otro paso importante diaconado permanente, ser profeta en la tierra que lo vio nacer y crecer, no me sentía digno ser instrumento por el cual Dios comunicaba su gracia a través del sacramento, misión y compromiso que no ha sido fácil, si le pasó al Señor también a uno pero cuando Dios entrega responsabilidades también da lo necesario para cumplirlo aún mediante, yo hoy al cumplir 45 años presidiendo esta comunidad cristiana y 30 como Diácono. Que importante es la eucaristía y dar gracias a Dios que fijó su mirada en este hermano pecador. Gracias señor Obispo, párroco, a mis formadores Monseñor Jara y Monseñor Patricio, recibí mucho de ellos y entregué poco, hermanos, Diáconos, consejo, a mi esposa por el apoyo fundamental que realizó en los momentos más duros de mi apostolado, a mis hijos, a ustedes hermanos y a Dios.

1

17


Los 16 miembros del consejo pastoral, nos cuenta de algunas actividades que están desarrollando por estos días. El día 7 de noviembre pasado, recibieron la primera comunión 8 niños de esta comunidad en una ceremonia realizada a las 17 horas en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El domingo 8 de noviembre se inició el Mes de María a las 19,30 horas todos los días hasta el 7 de diciembre. Los días domingos se visita a los enfermos en sus hogares para llevarles un mensaje de paz, alivio y esperanza. El Patrono de Cristo Rey, es celebrado en todas las capillas, el 21 de noviembre se celebró en la capilla local, con el mes de María a las 18,50 horas y finalizó a las 21 horas con la adoración al altísimo, con un esquema preparado por el Diácono Don Sergio Caro. El domingo 22 de noviembre finalizan las celebraciones con una Santa misa a las 19,30 y posteriormente una convivencia acompañada con una tacita de chocolate y pan de huevo, con asistencia de todas las personas de las. Capillas que funcionan en base a la parroquia de Llo-lleo. ESTE SUPLEMENTO A CERCA DE NUESTRA COMUNIDAD CRISTIANA SE HIZO POSIBLE GRACIAS AL APORTE DE DOS INTEGRANTES ANONIMOS DE ESTA. A QUIENES LES AGRADECEMOS POR SU GENTILEZA Y SERVICIO.

18


Desde la tarde del reciente sábado 28, San Antonio tiene 32 ciudadanas y ciudadanos que ejercerán voluntariamente el rol de “Mediador Comunitario” gracias a un curso de capacitación impartido por su Municipalidad junto a otros organismos. Se llamó “Curso de Mediación Comunitaria”, dentro del Proyecto FAGM (Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal) financiado por el Ministerio del Interior a través de su División de Seguridad Pública, siendo ejecutado por la Universidad Central de Chile y coordinado por la Oficina de Seguridad Pública del municipio con su iniciativa de Justicia Local “San Antonio Avanza Seguro”. La ceremonia de entrega de certificados tuvo lugar en el salón de sesiones del Concejo Municipal san antonino, presidida por el Alcalde Omar Vera Castro y la Directora del Centro de Mediación de la Universidad Central, Isabel González, entre otras personalidades como el Concejal Danilo Rojas Barahona y oficiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones. El curso fue seguido por 32 dirigentes de la comunidad seleccionados en los sectores vecinales, servicios públicos, entidades policiales, educación y otros estamentos para capacitarles en la mediación dentro de sus ámbitos a fin de ayudar a disminuir los conflictos y resolverlos de una manera correcta. Las jornadas de clases fueron seis, totalizando 26 horas cronológicas de entrega de conocimientos y motivaciones hacia el objetivo señalado, siendo calificado el curso como “espectacular” por la alumna Graciela Zamorano en improvisadas palabras al pedirle entregar el sentir de los participantes. Agregó la esperanza de todos ellos en el sentido que “ojala no termine aquí, en el cóctel y la foto para la prensa sino que en lo posible se formen redes a partir de este grupo”. Minutos después, en su discurso el Alcalde Omar Vera Castro

le respondió informando que la reciente semana se viajó a Santiago a hacer una gestión en ese sentido, logrando que el Ministerio del Interior aprobara la continuación de este programa el próximo año 2010 “e incluso aumentarlos”, anuncio que motivó un aplauso espontáneo de la concurrencia. Mientras se desarrollaba el acto en el salón, en el hall se trabajó con niñas y niños de las familias de los participantes en el curso, motivándoles a través de confección de dibujos y otras expresiones artísticas sobre el tema seguridad, otra faceta de esta iniciativa de refuerzo a la no violencia personal, familiar y comunitaria. Todo concluyó con la entrega de su respectivo certificado de aprobación en este curso a las 32 personas que ahora tendrán la difícil misión de mediar en su respectiva comunidad en procura de mejor entendimiento vecinal en el territorio de la comuna de San Antonio.-

a las calles, pasajes y áreas verdes de la Población “Altos de Miramar” Etapa I; comodatos a la Junta de Vecinos “Estoril” y Quinta Placilla; propuesta de límite comunal; presentación del nuevo Programa de Esterilización Canina; Proyecto de Diseño de Planta de Transferencia; aprobación de reajuste de remuneraciones y valor de asignaciones para año 2010 del sector Salud; entrega del Reglamento de Capacitación y Propuesta de Subvenciones. Tras esos importantes temas, se pasará a lo habitual en la parte final de cada sesión como los informes de las Comisiones de Trabajo de los Concejales, lectura de correspondencia y planteamiento de asuntos Varios que se quiera poner en debate inmediato o posterior.

Una tabla muy nutrida en temas a tratar y definir tiene para esta tarde de Miércoles 02 el Concejo Municipal de San Antonio en su sesión ordinaria número 34 de este año.

Con el decreto alcaldicio número 7329, la Municipalidad de San Antonio autorizó la ocupación de la vereda norte y también de la oriente de las calles Carabineros de Chile y San fuentes, respectivamente, para que una empresa instale andamios necesarios en la realización de una obra. Se trata del proyecto denominado “Reposición Cubierta y reparaciones generales Edificio Departamento Provincial de Educación de San Antonio”, a cargo del contratista Ceferino del Carmen Romero Fuentes. Se precisa que los lugares donde se realizarán los trabajos deberán mantenerse debidamente señalizados con el fin de evitar accidentes, según lo indicado en el capítulo 5 del Manual de Señalización de Tránsito. Finalmente se encomienda a Carabineros e Inspectores Municipales fiscalizar el cumplimiento o respeto a esa autorización y condiciones.-

Está fijada para las 17,00 horas en su salón de reuniones ubicado en el segundo piso, ala sur del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas. En Audiencias Públicas se recibirá al Presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, el Alcalde de Cartagena, Osvaldo Cartagena Polanco, y luego a ejecutivos de la Universidad de Aconcagua, quienes expondrán importantes materias sobre su respectivo sector. Enseguida se entrará debatir los temas de la cuenta alcaldicia, donde sobresalen: modificación presupuestaria del sector municipal; aprobación de asignación de nombre

Como siempre, la sesión ordinaria del Concejo Municipal san antonino en esta tarde de Miércoles será abierta a quienes deseen presenciar cómo se conducen los destinos comunales.-

19


 Las mujeres de la comuna, el 29 de Noviembre pasado, fueron objeto de un bonito gesto por parte de los empresarios de la locomoción colectiva mayor, ya que viajaron gratis durante todo ese día. Ellas están agradecidas por esta acción y La anhelada restauración del cerro esperan que lo mismo se haga más Mirador del Cristo del Maipo ubicado seguido también con los adultos en la parte alta de Lo Gallardo mayores y discapacitados. colindante con los sectores altos de Las calzadas del centro de Llo-lleo ya es una realidad, pues la I.  Llo-lleo, Barrancas y San Antonio, Municipalidad con decreto 7.113 serán mejoradas con la inyección de adjudicó la obra al contratista la suma de $ 194.000.000 Gonzalo Bustos Rojas de la comuna La empresa Mardonez y Ortega de Ñuñoa por la suma de Ltda., será la ejecutora y tendrá un $ 256.313.007. plazo de 120 días para dejar Esta gran obra tendrá a impacto en hermoseado y bonitos nuestros el mundo católico y en el turismo centros de tránsito peatonal, religioso zonal, pues la inversión es llámense veredas. millonaria y constituye un sueño anhelado desde hace muchísimos El 30 de Noviembre se años, por la comunidad cristiana de  todos los sectores de la comuna entregaron a SERVIU la cantidad de 34 proyectos de pavimentos especialmente de la parte sur. En la práctica el proyecto participativos para el año 2010, entre restauración Mirador Cristo del Maipo, ellas Sótero del Río, Germán Brain, Samuel García, Luís consiste en recrear el Vía Crucis con Nápoles, sus 14 estaciones partiendo desde un González, Libertad, Arzobispo Larraín Las Torcazas, Las costado de la capilla al aire libre Gandarillas, Perdices, etc. ubicada en la parte baja del cerro, esto es, a la entrada de Lo Gallardo, hasta la esfinge del Cristo en la cúspide del cerro. Todo eso será unido a través de un sendero de peregrinación con pavimentación de 3 metros de ancho llevando escalas y barandas en los sectores que lo ameriten incorporando además la construcción de las estaciones del Vía Crucis y la restauración de las esculturas religiosas existentes obras del escultor Domingo García Huidobro Fernández. Cabe resaltar que ese circuito religioso con sus valiosas obras escultóricas fue inaugurado por el cardenal José María Caro Rodríguez hace más de 50 años y con esta iniciativa de la I. Municipalidad de San Antonio y el respaldo del Fondo Nacional de desarrollo regional Quinta región, será modernizada, complementada y transformada en un verdadero atractivo turístico para toda la comuna y provincia. El trabajo demorará 120 días, desde que se entregue el espacio físico del lugar.

(Gentileza Sr. Eduardo Rodríguez RR. PP. IMSA).

20

 Se inicia en estos días la pavimentación de la calle San Antonio de las Bodegas, la obra tiene un valor de $ 562.000.000 y será construida por la empresa constructora Oscar Núñez y Compañía Ltda.., quienes tendrán 180 días para entregar esta obra que ocupará 220 hombres mensualmente.  El Mall Arauco San Antonio, comenzó a funcionar con más de 30 negocios que llegarán a 80 en Septiembre venidero. Este lugar de negocios y entretención cuenta con patios de comidas, el 2010 contará con hotel y dos grandes supermercados y sala de cine.  El Club Deportivo Río Maipo, cuenta con sus dependencias donde sse nota progreso, cuentan con cancha cierre perimetral vestidores y cuerpos de graderías, todo ello con apoyo municipal.  Unión Santo Domingo, Colocolo y Deportivo Gallardo, son los campeones en fútbol año 2009 en sus respectivas divisiones, triunfos que celebraron con algarabía y entusiasmo colectivo.

Clínica Sih Centro médico dental: Presupuestos odontología general y adulta, ortodoncia frenillos metálicos y transparentes, prótesis fijas y removibles, limpieza y blanqueamiento, radiografías dentales. Medicina alternativa: Masaje terapéutico, dígito puntura, alineación de chacras, poliedros, radiestesia, péndulo, yeso.    

Ambulancia por toda la zona. Convenio con empresas y privados. Fono consultas (035)216759. Atención sábados y domingos.

LUIS REUSS 492 Sector hospital.

ESCUELA PARTICULAR N° 33 COLEGIO MARÍA KONING DE LLO-LLEO - Matrícula abiertas año 2010. - Enseñanza básica gratuita. - Atención de Pre-Kinder a Kinder. - Cursos de 1ro Básico a 4to Medio. - 1ro a 4to Medios subvención compartida. Excelencia académica. - TALLERES: Inglés y computación desde Kinder, Fútbol y ping pong, guitarra, voleybol, básquetbol, Folklore, coro y ajedrez. - Reforzamiento educativo continuo. - Cuenta con banda de guerra, laboratorio computacional con acceso a Internet y beneficios de desayuno y almuerzo. - Más de 20 años al servicio de la comunidad en un ambiente cristiano familiar. Consultas e informaciones dirigirse a:

Cardenal Caro 180 con José Miguel Carrera. De 10 a 13 y de 15 a 17 hrs. FONOS 285458 y 289520


periodico la bruja N°5