Issuu on Google+

CUARTA EDICION

PERIÓDICO COMUNITARIO CULTURAL DE COLECCIÓN LO GALLARDO – SAN JUAN – EL TRANQUE


EDITORIAL

Los treinta días que se nos avecinan, son para tomar decisiones políticas importantes para nuestra vida cívica y la de nuestra querida patria, pues están en juego varios años de decisiones legislativas y ejecutivas y depende de nosotros los electores elegir a los futuros diputados y senadores que cumplan con los perfiles y preparación pertinente para cumplir sus labores en forma honesta y seria. Pero más aún, debemos elegir al Presidente de la República, quien dirigirá el país por los próximos cuatro años, situación que dirimirá la mayoría de los electores en primera o segunda vuelta el domingo 13 de diciembre de este año. Esta toma de decisiones, debe entenderse como un proceso serio y para ello el ciudadano debería estar plenamente informado de las líneas programáticas de cada candidato y su trayectoria y méritos anteriores para haber llegado a su postulación en cada nivel. En una convivencia democrática como la que gozamos hoy, debiéramos llegar a las urnas con la decisión ya tomada en forma libre y sin miedos ni temores, pero en definitiva participar con alegría en esta fiesta cívica que no se da todos los días. Previo a tomar sus decisiones, converse en familia la necesidad de elegir candidatos de acuerdo a los intereses familiares y propios en particular, lo que vendría a elegir candidatos con real mayoría y sustento democrático, evitando que lleguen a representarnos personas con escaso porcentaje de votación, lo que permite la actual ley binominal. En síntesis, escuche opiniones, madúrelas y decida en conciencia, pensando en sus hijos y personas de más edad, en el futuro usted debe seguir viviendo en forma socializada pero con más esperanzas que las que tenía en las elecciones anteriores, mire su entorno y vea si ha habido cambios, si usted y sus familias se han visto más protegidos, luego de eso tome una decisión firme y sólida, pero no venda su conciencia por dádivas que duran el minuto pero después hay que medir las consecuencias por largo tiempo. El Periódico “LA BRUJA”, tiene sus páginas abiertas y dispuestas para todos los sectores religiosos y políticos, como así también para otras instituciones de cualquier índole, sin mayores exigencias que mantener el respeto y tolerancia de todas las ideas expresadas en cada situación. Ante cualquier aporte cultural o informativo, no dude en acercarse hasta nuestro editor y entregar esta valiosa cooperación que será tomada con rapidez , gratitud y respeto, para la publicación posterior según disponibilidad de página. Los ejemplares de cada edición son distribuidos en puntos de la comuna, que se mencionan en la

PÁGINA 2

LA BRUJA

última página de “LA BRUJA”, donde puede el lector solicitarlos.

MINIBRUJI NOTICIAS IMPORTANTES…

Nuestra selección nacional de fútbol “La Rojita”, ya tiene pasajes para el mundial, esperamos un buen lugar en Sudáfrica el 2010. La recesión mundial comienza a sucumbir para beneficio de la gente más aproblemada, que debe continuar el largo túnel de la vida. Leyda está a punto por fin de conseguir la anhelada agua potable indispensable para la vida normal y sana de sus pobladores que se lo merecen.

La sala cuna “El “Duendecito” de Lo Gallardo”, inició su marcha blanca el lunes 26 de octubre.

El domingo 08 de noviembre, hay votaciones para proyectos participativos en Lo Gallardo, para niños y adultos.

Los cuatreros del Sur, nuevamente en San Juan el 28 de noviembre.

Pancho cazuela, es un hombre que en una de sus borracheras, quiso salir a la calle, pero confundió la puerta con una hoja de vidrio del ropero, el cual quedó hecho trizas, quedando casi una hora en su propia casa sin alcanzar su objetivo: La calle y sus amigos.

Don Juan, un airado vecino se incrustó con su camioneta en unas zarzas de la orilla del camino, el vehículo no sufrió ningún daño con el choque, pero los daños los provocó su propio chofer y dueño, que a patadas quebró los focos, gritando a su camioneta ¿Te creís conejo tal por cual ?.

A un amigo desde niño lo apodaron “Chinco pechos”, ya más adulto lo llaman “Cinco pesos” y ahora globalizado es conocido como “Five dólar”. Otro amigo en semana Santa del año 2000 viajó por dos días a Argentina, llegó con el acento che, que domina cada día mejor y lo usa cada vez más perfectamente, en enero viajará por tres días a Bolivia ¿Qué idioma hablará a su llegada?


HISTORIAS PUEBLERINAS

Un gásfiter de las afueras de Santo Domingo conocido como “Moñito”, era muy aficionado a la bebida y cliente habitual de Carabineros de esa comuna que en ese tiempo no permitía personas en estado etílico por sus calles y mucho menos de la gente que prestaba servicios auxiliares en las residencias veraniegas. En una de las 11 oportunidades en que moñito fue detenido por esa causa, el Sargento lo mandó a las caballerizas indicándole: Moñito échele pasto a los caballos y cebá, orden que el acató y luego se vino de la subcomisaría del balneario. Moñito fue alcanzado en medio del puente Lo Gallardo para ser llevado nuevamente al calabozo. El se negaba a ser detenido pues había cumplido la orden al pié de la letra creyendo que bastaba con echar pasto a los animales para luego irse. (Sólo fue error de interpretación y semántica). El Doctor Onetto, un antiguo veraneante del balneario de Las Rocas, encierta oportunidad requerido por el famoso Cachudo Cerda, le recetó 2 cápsulas de supositorios para aliviar una enfermedad de la cual adolecía. Al día siguiente el Dr. Le pregunta al convaleciente ¿Cómo te fue con los supositorios?, ante lo cual Cachudo le responde: Me hiciron muy bien, pero eran muy amargos y desabridos, pero de todas maneras se lo agradezco doctor. Para una noche buena, en el pueblo de Lo Gallardo, se preparó con mucho esmero un pesebre navideño para celebrar en grande esta fecha religiosa. Un grupo de personas trabajó hasta el anochecer en la instalación de esta escena, retirándose aproximadamente a las 22 horas para volver un poco más tarde a la celebración.

LA BRUJA

Un respetado vecino que vivió entre lo que es hoy la parada 23 de la Avda. San Juan, era conocido como “Don Malaquías”, tenía un viejísimo camión con el cual se ganaba la vida y sustentaba así su numeroso grupo familiar, por tanto se veía pasar diariamente por el pueblo y localidades aledañas, lenta pero seguramente. ( En caso de panne , esta la reparaba con alambritos ya que el y sus hijos eran mecánicos de calidad reconocida ).

“Alfadito” fue también un personaje pintoresco de El Cruce de San Juan, tenía carácter agradable y pintoresco con acento campesino y acostumbraba a caminar raudamente por todas las localidades, con fines de trabajo, siempre con un lazo bajo el brazo y con las correspondientes hojotas de marca General INSA.

En cierta oportunidad se encuentran nuestros dos personajes, uno chofer y el otro peatón, en todo caso se dirigían en el mismo sentido y dirección. Don Malaquías al ver a su amigo caminando se detiene prestamente y con voluntad, le dice: Sube Alfaro, te llevo, pero este le grita: No hombre voy muy apurado. )(Plop). A 150 metros de haber caminado, efectivamente estaba Don Malaquías arreglando su camión en panne y alfadito le dice al malhumorado amigo ¿No te dije que iba apurado h…..?, Alfadito tenía razón, él iba apurado y rápido.

Para un terremoto de antes del 85, Don Bernabé, un hombre ya conocido por nosotros, le grita fuertemente a su esposa en el mismo momento del sismo: Oye María, yo me levanté y se acostó la pared. Efectivamente una pared se había desplomado sobre su cama.

En el inter tanto un hombre macizo de más menos 2 metros de altura y contextura gruesa, conocido como “Chucho Mario”, después de tomar y cansado con mucho sueño, se recostó en el lugar donde debió estar el niño Dios, se quedó transpuesto y al llegar los feligreses se dieron cuenta que no era precisamente el niño Dios, sino el mismísimo Chucho Mario Barraza quien se había cobijado involuntariamente en el pesebre.

PAG 3


CRONICAS DE SAN JUAN

LA BRUJA

LOS CUATREROS DEL SUR EN SAN JUAN De vuelta en San Juan estará el famoso y conocido conjunto de música ranchera “Los Cuatreros del Sur, para deleitar por segunda vez al exigente público que la vez anterior repletó la sede vecinal de San Juan hasta altas horas de la madrugada de ese día. La organización de este alegre evento estará a cargo de el Club Deportivo San Juan, quien invita a todo el público de la provincia a presenciar y bailar con la música y sonido de estos artistas de renombre nacional. La fiesta ranchera se efectuará el día sábado 28 de noviembre y la adhesión tiene un valor de $ 2.500 en la preventa y $3.000 el mismo día de la prsentación, además del baile se podrá presenciar un interesante show espectáculo que contará con artistas locales, todo esto en la sede vecinal de la linda localidad de San Juan.

COMITÉ VIVIENDAS EN SAN COMITÉ HABITACIONAL EN SAN JUAN

JUAN

Tuvimos la oportunidad de contactarnos con la presidenta del comité habitacional “Nueva Esperanza de San Juan”, Yanette Santis Segura, quien nos entregó información complementaria a la relatada en la edición anterior de “LA BRUJA”. La activa secretaria de la unidad vecinal 39 y a la vez presidente del comité en referencia, nos informa que en la actualidad el comité está compuesto por 113 personas para ocupar como máximo 80 cupos para postular a la vivienda propia sin deuda y que se reúnen periódicamente en la sede social del sector San Juan. Agrega además que para reunir fondos, con la finalidad de aliviar la carga económica que conlleva conseguir ahorros, deben realizar beneficios cada cierto tiempo. El sábado 07 de noviembre han organizado un plato único bailable en la sede social con el fin de adquirir el terreno de entrada a los terrenos donde se construirán las viviendas, lo que alcanza un valor de 4,5 millones de pesos, actividad que la toman con gran responsabilidad y entusiasmo, esta actividad será amenizada por una regia orquesta. Es conveniente que los postulantes ya inscritos cuenten con un ahorro previo de $250.000 de un total de medio millón de pesos, con lo que serán dueños de la casa y lo más importante es que la vivienda quedará sin deuda ni pago de dividendos.

El comité lleva organizado más de un año, iniciando actividades en septiembre del 2008 y actualmente puede inscribir más personas pero solo en lista de espera, si usted está interesado(a) debe comunicarse con la presidenta Santis Segura o con el secretario Juan González González o tesorera doña Ana Manzo Celis. El viernes 30 de octubre pasado el comité tuvo una reunión para seguir planificando actividades benéficas y legales, nos comentó la presidenta a quien “LA BRUJA” agradece la información, como así los socios del comité a quienes les deseamos éxito en esta iniciativa habitacional que ofrece el gobierno a través de SERVIU.

ANIVERSARIO 11 DEL DEPORTIVO SAN JUAN

El sábado 11 de octubre la dirigencia, socios y jugadores del Club Deportivo San Juan se reunieron en una fiesta de convivencia, con el objeto de celebrar su aniversario 34 , esto es desde su fundación acontecida el año 1974. En esta cena de celebración además de recordar sus inicios institucionales, se aprovechó de destacar a socios y jugadores con trayectoria y méritos dentro del prestigioso club, esta conmemoración tuvo un marco de público muy alegre y de acuerdo a esa circunstancia. “LA BRUJA”, además de felicitarlos por todos estos años de vida, les desea cada día más éxito deportivo en el fútbol amateur de la comuna y provincia.

1

PAGIAN 4


CRONICAS DE SAN JUAN

LA BRUJA

VOTACIÓN PROYECTOS PARTICIPATIVOS EN SAN JUAN Soledad SChAFF, la presidenta de la Unidad Vecinal 39 de San Juan y el directorio, invita a todos los habitantes de su jurisdicción a participar en la votación de los proyectos participativos versión2009. La mencionada elección democrática para decidir por el proyecto más votado y elegido por los propios vecinos para hacerlo realidad en corto plazo es un programa pionero a nivel nacional implementado por la I. Municipalidad de San Antonio, que ha tenido gran aceptación y participación por parte de los vecinos de la comuna urbana y rural, que hoy integra también a los niños menores de 14 año.

La presidenta y el directorio de la unidad vecinal solicitan a los vecinos que concurran a votar lo mas temprano posible acompañados por sus familias. Es posible votar con o sin celula de identidad, por lo tanto se pide una mayor participación ciudadana que el año anterior. En próximas ediciones esta unidad vecinal dará a conocer un interesante trabajo proyectado para navidad y verano que se aproxima

Los vecinos adultos deberán votar para elegir uno de los dos proyectos seleccionados, ellos son:

01. Implementación de infocentro para el sector.

un

Adquisición implementos deportivos club San Juan. 02.

Las votaciones se realizarán el domingo 08 de noviembre de la 9 A.M. hasta las 17 P.M.. en la misma sede donde votarán niños y adultos. Vale recordar que todos los vecinos tienen derecho a voto, siendo socios o no socios de la unidad vecinal.

VOTACION PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS La votación para los presupuestos participativos del presente año en la unidad vecinal n 39 de San Juan al igual que en el resto de la comuna se llevara a efecto el domingo 8 de noviembre de 9 a 17 HRS, en la sede social de la mencionada unidad vecinal. Los adultos deberán votar por uno de los dos proyectos presentados por la asamblea: 01. implementación y compra computadores para uso vecinal 02. compra de para club San Juan

implementos

de

deportivos

PAGINA 5


CRONICAS GALLARDINAS

LA BRUJA

MICROBASURAL EN BORDE ISLEÑO Varias son las denuncias de vecinos que están preocupados ante la formación de un micro basural que se estaría formando cerca de la entrada al estadio del Club Deportivo Gallardo a la altura de la parada 20 y medio, según lo que se grafica en la foto tomada el día jueves 22 de octubre. La dirigencia de la unidad vecinal indica que la basura botada en el sector denunciado es depositada por algunos vecinos , por razones que no se comprenden. Esta situación se estaría repitiendo a través del tiempo cosa que de manera inmediata provoca trastornos en el medio ambiente del lugar, en perjuicio de segundas personas, ya que las plagas de ratones llega rápidamente a instalarse allí. Los mismos dirigentes solicitan a los vecinos que usan esa forma de sacar basuras de sus casas, que la hagan llegar a los camiones habilitados para el efecto y así evitarse molestias propias y con los vecinos que no usan esta práctica ya obsoleta por estos días.

VOTACIÓN PROYECTOS PRESUPUESSSTOS PARTICIPATIVOS PARTICIPATIVOS VOTACIÓN

EN

El día jueves 22 de octubre con la asistencia de casi 70 vecinos y dos personeros en representación del departamento de presupuestos participativos de la I. Municipalidad de San Antonio, se llevó a efecto una reunión con la finalidad de organizar y decidir los proyectos que serían propuestos y después votados y elegidos por los propios habitantes. La reunión se realizó en un marco de respeto y entusiasmo, logrando decidir la postulación de los siguientes proyectos:

1. Instalación de protecciones por las veredas del pueblo. 2. . Continuación y terminación canal aguas lluvias frente a la sede vecinal. 3. . Postación luminarias en sector Mirador. 4. . Instalación lomo de toro en población Santa Rosa. 5. . Construcción plaza en cercanías de la cancha.

Por otro lado los jóvenes menores de 14 años también se organizaron y decidieron postular

PAGINA 6

proyectos consistentes en viajes, onces y paseos, cuya elección decidirán conjuntamente el día que se programe la votación. Las votaciones se efectuarán el día domingo 08 de noviembre de 9 a 16 horas en la unidad vecinal 38 de Lo Gallardo ubicáda en la parada 18 de la Avenida San Juan, donde se espera contar con más público que el año anterior para obtener mayores beneficios. Se solicita a todos los pobladores que asistan a las votaciones, para lo que deben portar solo su cédula de identidad, no importa que no esté inscrito en los registros de la unidad vecinal.

SALA CUNA DUENDECITO DE LO GALLARDO

Junto a la Posta del sector, la sala Cuna y Jardín “Duendecito” de Lo Gallardo, inició una marcha blanca para comenzar su trabajo definitivo antes de su inauguración programada para el 17 de noviembre, nos confidenció su joven directora Diana Fuentes. El nivel sala cuna tiene un cupo de 20 niños, en cambio el nivel medio de 32 pequeños, nos aclara que hay disponibilidad de cupos en ambos niveles y que aún es tiempo de hacer consultas para integrar a niños de padres que aún no toman la decisión de integrarlos a una vida de socialización. Esta naciente institución se obtuvo vía transferencia de fondos, vale decir, es subvencionada por JUNJI y la Municipalidad de San Antonio, cuenta además que los niños dispone de desayuno, almuerzo y onces y que funcionan de 8,30 de la mañana hasta las 17 horas. Según el nivel. Los niños atendidos pueden pertenecer ahsta el tercer quintil, pero en marzo es posible haceer una selección más detallada, esto es según la matrícula hasta esa fecha. Por último la directora, nos cuenta que están incentivando a los padres para organizar una bonita fiesta de inauguración que dé la emotividad que el Duendecito necesita. Esperamos que los padres, y toda las instituciones del pueblo colaboren en la inauguración, para ello debemos integrarnos en forma entusiasta dejando el nombre del pueblo como está hoy, muy en lo alto, es una linda oportunidad de participación ciudadana que no podemos desechar. (Sería muy positivo que los jóvenes y otros grupos se organicen en esta tarea y se ofrezcan y organicen para colaborar con las tías de la sala cuna).


CRÓNICAS GALLARDINAS

SE JUSTIFICA LOMO DE TORO FRENTE A SALA CUNA Y POSTA Los usuarios de la sala cuna y Posta de salud de la localidad, nos hacen saber que se justifica y se hace necesario y urgente la instalación de un lomo de toro en la parada 21 donde están instaladas ambas dependencias públicas a las cuales acuden niños y adultos constante y diariamente. “la bruja”, hizo las consultas pertinentes y hace saber al público que la construcción del lomo de toro depende exclusivamente de la Empresa Ruta del Sol, por tanto hay que organizarse con la Unidad Vecinal para iniciar la tramitación correspondiente que se justifica plenamente por la gran afluencia de vehículos que se desplazan especialmente los fines de semana y la alta velocidad con que lo hacen, recordemos que son muchos los decesos que hemos debido sufrir por la velocidad y falta de más señaléticas vistosas en esta parte de la ruta, donde todavía no se cuenta con veredas y las que se asemejan a ellas son ocupadas como estacionamiento.

RUMBO A LA CASA PROPIA

LA BRUJA

Los 8 socios de este club encabezados por su presidenta Anita Guerra que participaron de un evento junto con otros 40 clubes de la Provincia cuentan que fue una experiencia muy agradable, pues conocieron el edificio del casino en su interior y tuvieron la oportunidad de jugar algunos boletos de estos juegos de azar. Después de haber jugado un par de lucas y haber tomado unas ricas onces, el grupo de adultos mayores regresó al pueblo contentos de haber participado de este evento muy positivo para el alma de nuestros adultos mayores, esperando repetir el viaje lo más pronto posible.

SE INICIÓ SALA CUNA “EL DUENDECITO” EN LO GALLARDO

El lunes 19 de octubre, comenzó la marcha blanca de la sala cuna “El Duendecito” de Lo Gallardo, que está incluido en el programa de gobierno destinado a la protección e igualdades de oportunidades para los niños desde temprana edad. Al cómodo, amplio y bonito edificio, varios peques llegaron a instalarse en la sede que a contar de hoy será su segundo hogar, todo supervisado por las tías que estaban contentas y felices de recibir a sus nuevos regalones.

El día lunes 26 de octubre en la sede social de Lo Gallardo se reunió el comité habitacional de este sector con intenciones de elegir el directorio oficial que trabajará junto a un grupo de 55 asociados que desean a través del programa Viviendas básicas hacer realidad el sueño de la casa propia. Para tal efecto se programó la elección del nuevo directorio para el día domingo 15 de noviembre, desde las 9 hasta las 17 horas, en la misma sede de la reunión. El presidente en ejercicio provisorio Mario Acevedo Martínez, hace un llamado a todos los asociados a que acudan temprano al lugar de votación para elegir a su directorio. Cualquier consulta dirigirse a los fonos 281732 ó celular 88484517.

ADULTOS MAYORES EN CASINO DE JUEGOS Felices y muy contentos regresaron a su pueblo los adultos mayores del Club “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de Lo Gallardo, después de haber gozado de una agradable tarde en el casino de juegos del Pacífico que ya está funcionando en San Antonio.

PAGINA 7


ROCAS DE SANTO DOMINGO

ALUMNOS DE SANTO DOMINGO VISITARON LA CORDILLERA. 34 jóvenes de Santo Domingo fueron favorecidos con el Programa de la Junaeb, Residencia Familiar, que les permitió vivir una nueva experiencia fuera de nuestra zona. Así es como hasta la comuna de San José de Maipo, en el sector denominado Los Morales de la precordillera, a 1800 metros de altura, llegó una delegación de alumnos de Santo Domingo, que residen en los sectores más apartados de la Comuna. Para mucho de los niños fue toda una experiencia el acercamiento por primera vez en sus vidas a la nieve. Los alumnos compartieron junto a sus pares y disfrutaron de un bello paisaje, como una manera de premiarlos por el esfuerzo realizado y sus logros académicos.

PROGRAMA DE AUTOCONSUMO EN SANTO DOMINGO.20 Familias del Sector Rural de Santo Domingo serán beneficiadas con el Programa de Autoconsumo. Se trata de una ayuda para promover que las familias de escasos recursos tengan los alimentos necesarios para abastecerse, y junto con ello también tengan una mejor alimentación y mejor calidad de vida. El financiamiento para este programa fue otorgado por el Ministerio de Planificación, pero la asesoría técnica la realiza el FOSIS y beneficia a 20 familias puente de Santo Domingo. El programa consiste en incentivar que en las familias de escasos recursos; principalmente del Sector Rural, logren cultivar los alimentos necesarios para abastecerse, y de esta manera, las familias en su conjunto logren una mejor dieta alimenticia y mejor salud. La idea es favorecer el consumo de alimentos más naturales; como son las verduras y frutas, que pueden ser elaboradas y producidas en el mismo hogar; así como también dentro de las propuestas de este programa está la construcción del gallinero, que incluye la entrega de materiales.

PÁGINA 8

LA BRUJA

EL DEPORTE INUNDA A LA COMUNA DE SANTO DOMINGO

El área de Deportes y Recreación del Municipio, en conjunto con el Departamento de Salud, el sábado 17 de octubre y por espacio de tres meses, dió inicio a un taller abierto de karate, orientado a niños de 8 a 12 años.

El trabajo se desarrolló en el Sector Poblacional de la Comuna, sin costo para los menores, desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas y estuvo a cargo del Profesor de la academ ia Alejandro del Pino.

Por otra parte, respecto al fútbol, un fin de semana de octubre se dió inicio al Campeonato de Clausura Copa la Amistad. El torneo se jugó desde el domingo 18 de Octubre y finalizará el próximo 27 de Diciembre, con la particularidad que tendrá una modalidad distinta al realizado en el Campeonato de Apertura.

En esta etapa se jugará en una sola rueda; todos contra todos, clasificando los 4 primeros de cada serie, para luego disputar una semi final y una final por serie, más una puntuación general que será la que dirimirá los mejores del 2009.


ROCAS DE SANTO DOMINGO

LA BRUJA

COMUNA DE SANTO DOMINGO

HISTORIA DEL CONVENTO

La Comuna de Santo Domingo posee una superficie de 577,50 kms2 y una población total de 7.418 hab. ( Censo de 2002), de la cual el 33,2% corresponde a sector urbano y el 66,8% restante a sector rural. La densidad alcanza a 10.8 hab/ km2. La Comuna está conformada por diferentes sectores, destacando como urbano el balneario Rocas de Santo Domingo y como rurales El Convento, Bucalemu, San Enrique, San Guillermo, Bucalemito, Salinas, Portales, entre otros.

Para hablar de El Convento, primero debemos urgar en la historia y tomar como base la llegada de los Jesuitas a estos alrededores, mas exactamente a Bucalemu o Butalemu, que en idioma del país significa “cerro y monte grande”.

La Comuna de Santo Domingo comprende la costa sur de la boca del río Maipo, con la mayor playa del Litoral Central (20 Km de extensión). Hacia el interior limita con la ruta que va hasta la boca del río Rapel. Este sector no tiene cerros altos, pues la cordillera de la costa aquí desaparece entre lomas bajas y onduladas. La ribera está bordeada de acantilados de arenisca compuesta y con estratos visibles de conchuelas, lo que indica su origen de plataforma marina emergida. Hacia el interior predominan las tierras de rulo costino. Distancias largas: desde Santo Domingo a Santiago son 104 Km, por la Autopista del Sol, vía San Antonio y 98 km. Vía San Juan. A Viña del Mar y Valparaíso con dos alternativas: vía costera y desvío por Algarrobo y Casablanca 120 Km y vía Lagunillas 95 Km Ruta Costera: recorre 47 km. Entre el puente sobre el río Maipo y el puente sobre el río Rapel, todo pavimentado. Avanza alejada de la costa, entre un paisaje de extensos campos de pastoreo y algunas casas antiguas de grandes haciendas. Bencina en balneario Rocas de Santo Domingo. Playas no urbanas: la única es Playa Larga, con 20 km. Hacia el sur del balneario de Rocas de Santo Domingo hasta Punta de Toro, junto a la boca del estero El Yali. Posee arenas oscuras y finas y un mar de 3 olas, bueno para la pesca de orilla. Muy expuesta a los vientos de SW y con grandes formaciones de dunas, vegas y lagunas, además de una “ salina ” en explotación. Recorrer a pie o a caballo es uno de los atractivos paseos del balneario. Solitaria, de difícil acceso desde la carretera, solo accesible a pie por el balneario.

Estas tierras fueron dadas en “ Encomienda “, con sus indios como esclavos, a Don Sebastián García Carreto, por sus muchos y muy valiosos servicios a la corona de España, como Capitán, en la guerra con los indios.

En el año 1612, en sus viajes a Santiago, entonces a caballo y muy a lo lejos, habló con un amigo y tal vez consejero espiritual, el provincial Diego de Torres de la Compañía de Jesús. En 1617, ya bien meditados sus deseos de dar instrucción, consiguió con el padre Pedro de Oñate, que establecieran un Colegio de la Compañía de Jesús y seis misioneros, para todas las comarcas hasta el río Maule.

Para Don Sebastián García fue muy duro hacer entrega de lo suyo en vida y fue posponiendo su resolución hasta 1619. Al hacer la escritura se reservó derechos de una tercera parte para su sustento, “ La Hacienda ” avaluada en aquel entonces, con esclavos y todo, en treinta mil pesos. Durante la sublevación de los indios, en el año 1655, los esclavos e indios de las otras haciendas vecinas, nombraron por jefe a un indio de Bucalemu que tenía categoría de “ bravo”.

Ahora existe ahí uno de los parques más hermosos de la zona central con mas de 100 años de dedicación y cuidados. Fue obra de Don Claudio Vicuña Guerrero, el mismo que regaló a San Antonio los terrenos y dinero para construir el hospital de la ciudad de San Antonio.

Los años fueron corriendo y tres terremotos fueron destruyendo la Iglesia y las casas que los jesuitas construían; el sismo de 1647 la que construyó el Dr. García para la fundación, que era pobre y pequeña; el de 1730 destruyó una mucho mejor, con patios cerrados y el convento, construida por uno de los fundadores del Colegio de Santiago, para el cual, el Padre Ferreyra había regalado su patrimonio.

De ahí deriva el nombre a esta localidad “ El Convento ”. Los jesuitas fueron expulsados, según decreto del Rey Carlos III y ejecutado con la misma regularidad y casi podría decirse que a la misma hora, en todos los puntos del reino. Los jesuitas residían en los distritos del norte, Copiapó, La Serena, Aconcagua, Quillota, Melipilla y Bucalemu siendo trasladados a Valparaíso, donde habitaron la residencia que allí poseían.

PÁGINA 9


ROCAS DE SANTO DOMINGO

LA BRUJA

Al hablar de Buclemu, es digno destacar, un recuerdo de lo acaecido en este lugar por allá. El 7 de marzo de 1919, llega a pasar unos días en Bucalemu Juanita Fernández del Solar a quien, con el transcurso de los años, el Papa Juan Paulo II beatificara como Santa Teresa de Los Andes, en su visita a Chile de Abril de 1987.

En esta hacienda existía también una lechería, cuyas vacas eran ordeñadas por mujeres, con la cual se fabricaba el queso chanco que se vendía en estos lugares y se llevaba también a la ciudad. En 1928 funcionaba un molino a leña

donde de molía el trigo que se cosechaba en estas tierras. Por el año 1935, la siembra se hacía con

bueyes, caballos y machos. Para las Fiestas de 18

Todo un parentesco la ligaba a este hermoso lugar. Hija de don Miguel Fernández Jaraquemada y de doña Lucía Solar Amstrong, sobrina de Doña Rosa Fernández de Ruiz Tagle, dueños del fundo San Enrique y a las Familias Fernández y Solar Vicuña.

de septiembre, a

las familias se les hacía un

almuerzo cuyo costo corría por cuenta de los

dueños del fundo y se realizaban los tradicionales juegos del palo encebado, el cogote e´ganzo, que consistía en atar ganzos de la patas, colgarlos y el objetivo de los participantes era alcanzarlo a lomo de caballo; más de una vez alguien quedó con el cogote del ganso en la mano.

EL CONVENTO ANTIGUO. La Hacienda El Convento perteneció a la familia Prieto Letelier, más o menos a partir del año 1925. Anteriormente perteneció a la familia Cerda quienes la perdieron por crisis de un año seco, debido a que ayudaron mucho a sus inquilinos durante ese difícil año, debilitándose sus finanzas y viéndose en la necesidad de

Hubo una escuela que impartía educación de primero a cuarto preparatoria; uno de mis informantes me contó que su padre, estudió en ella, quien falleció hace cincuenta, contando son sesenta cuando esto ocurrió. De tal modo que, según esta información, la actual escuela de El Convento tendría más de 100 años.

venderla. Las viviendas de la época eran de tabique y Antes dividida y

de

que

esta

hacienda

fuera

entregada a los trabajadores, con la

barro y sus techos de totora y paja de trigo. Pasan los años y llegamos a los años 70, 71,

reforma agraria, había mas o menos unas 80

donde la gente trabaja para que llegue a la zona,

familias, que trabajaban acá, ya sea en siembra y

la reforma agraria. Se trabaja en comunidad y a

cosecha de trigo, garbanzos, lentejas y viñas

partir más o menos del año 88, se reparten las

(famoso fue el vino de El Convento), criaban ovejas

parcelas entre unas 80 familias, de las cuales

de las cuales aprovechaban la lana, etc. Esta

hoy muchos las han vendido completas o al

Reforma trajo como consecuencia que el trabajo

menos, parte de ellas.

disminuyera y hubo que despedir a muchos inquilinos. Alrededor de 30 familias emigraron

Investigación:

hacia otros campos. En el año 1955, aparecen Las

Sr. Luis Alberto Herrada Herrada, Director

Salinas las cuales aun se explotan, existiendo

Escuela El Convento de Santo Domingo.

también una mina de conchuela con la cual se

Colaboración:

hacia cal.

Sra. Corinne Nadeau Opazo, RR.PP. I. Municipalidad de santo Domingo (Junio 2.000)

PÁGINA 9


LA BRUJA SENTIMENTAL

Querida Brujita: Soy de signo géminis, tengo 24 años, curso mi primer año en un C.F.T. de San Antonio, no tengo problemas de estudios pero si sentimentales, que paso a explicarte a continuación,¡Ha! pero me olvidaba decirte, tengo una linda figura que muchos desean obtener beneficio de ella. Tengo un pololo desde hace 3 años que es el firme, pero él es un poco descuidado con mis sentimientos y no me toma en cuenta como yo quisiera, pues su vida solo es trabajar y trabajar y solo una vez al mes me lleva a alguna disco donde lo pasamos muy bien, pero encuentro que es muy poco el tiempo que dedica a mi, te cuento además que el es 10 años mayor que esta joyita. El resto de los fines de semana que no estoy con él igual salgo a bailar, y la verdad es que no me porto muy bien, pues siempre me doy mañas para poncear con otros jóvenes de mi edad y puedo decirte que tengo cuatro amigos con cierto grado de ventaja mínima sin llegar más allá de lo prudente. Mis deseos más íntimos es llegar pronto al altar y tener unos cinco hijos como mínimo, pero desde cierto tiempo no me encuentro segura de mis sentimientos hacia mi pololo y estoy pensando mucho en otro joven un año menor que yo. Estimada brujita, que puedo hacer para conseguir luego mi objetivo de llegar al altar para procrear lo más pronto posible, ¿Me conviene mi pololo o el joven menor que yo?, te ruego me aconsejes para no meter la pata y luego no tener que arrepentirme. Seré tu agradecida, saludos y feliz noche de brujas te desea Madreselva Silvestre Tierna Madreselva: Derecha y seriamente, tengo que decirte que todavía eres inmadura para tomar la decisión de tener hijos, cosa que es lo más lindo para la existencia de una fémina como tú, pero cada cosa llega a su tiempo, no apures el ganado flaco primero dale pasto. Te aconsejo que sigas saliendo con tu pololo lo más que puedas y también te diviertas con tus amigos, según los cánones que tú has considerado hasta hoy, sin llegar más allá de lo que tu dijiste era prudente, conoce más gente o jóvenes con el fin de encontrar tu media naranja, que a lo mejor resulta ser tu propio pololo, en caso contrario el se perderá esa joyita como tu te consideras. Ojala no te equivoques, pero primero vive tu juventud, que pasa rápidamente sin que te des cuenta. Ya te llegará el momento de ser madre, pero en forma responsable, pero insisto, aprovecha tu juventud sanamente, cuídate de los machos que son muy bocones y cachiporras, todo lo cuentan para darse categoría de superhombre muy mal entendida. Tú brujita, que también saldrá hoy 31 de octubre a carretear junto a cuatro brujos gallardinos, tres Salamanquinos, cinco de talagante sin que venga y varios otros, te prometo que me comportaré en forma prudente.

PÁGINA 10

LA BRUJA

CHISTES DE LA BRUJITA… MUY SANITOS En tiempos ya olvidado y pasados, Juan José Iturriaga viajó a su fundo y al llegar le dice a su capataz Segismundo ¿Cómo está la agricultura hombre?, oiga patrón más me gusta la radio minería. (Chiste para gente de más de medio siglo de vida).

En un campito de un sector rural, la esposa le pregunta a su esposo: Segismundo, si tú quieres comprar una vaca ¿Qué cosas le revisas para comprarla? , el marido le dice : Le toco las pezuñas, le reviso el hocico y le toco las ubres para ver si dán leche. Seguidamente le agrega, entonces anda a buscar la plata porque el Cirilo quiere comprar a nuestra hija.

Este era un padre que tenia un hijo mas feo que que el poeta. Un dia el niño se empeña por ir al zoologico y tras mil ruegos al padre, este accede. Cuando pasan por la jaula de los gorilas, el padre llama al hijo: -psssst El niño se acerca y el gorila le dice en voz baja: Oye te doy mil monedas si me dices el nombre del abogado que te saco de aquí.

Un día estaba acostado en mi cama mirando las estrellas y de pronto me pregunte: “donde rayos esta el techo” Un tipo va al abogado y le pregunata: -¿Cuánto cobra la consulta rapida? -$70.000 le contesta el abogado -¿no cree que es un poco cara? -Si…digame cual es la tercera pregunta

¿Cuál es la diferencia entre un abogado y un vampiro? -que el vampiro solo te chupa la sangre de noche

Doctor, doctor, cuando me tome el café me duele un ojo -ha probado sacando la cuchara Doctor, doctor tengo el cuerpo lleno de pelos ¿Qué padezco? -pues padece usted un osito

En un examen oral la profesora le pregunta: ¿Por qué toma usted el valor absoluto de esa exponencial? El estudiante se da cuenta de su error y para intentar corregirlo recontesta: Para que sea más positivo todavía.


NUESTRAS RAÍCES

Un pueblo jamás puede olvidar sus raíces, muy por el contrario debe recordarlas constantemente, pues de ahí provenimos, y sus contribuciones son el sustento de lo que somos hoy: Un pueblo armonioso, pujante y cada día con más progreso, pero también con defectos y malos comportamientos que deben extinguirse, pues son solo costumbres de una vida moderna distinta a las pasadas. Esta simple y humilde columna, pretende recordar a algunos de nuestros vecinos antepasados, de quienes tenemos gratos recuerdos y gran cariño, por sus aportes valóricos y culturales que contribuyeron a hacernos un pueblo con historia y tradiciones antiguas y reconocidas en el país.

DOÑA INES DEL RÍO BALMACEDA Desde nuestros vagos y fantasiosos recuerdos, nuestras mentes siempre recuerdan personajes que pasan a ser un mito para los que eramos niños, es lo que sucede con “Doña Momo”, antiquísima habitante de Lo Gallardo, residente por muchos años en la denominada quinta de la Momo en pleno corazón de Lo Gallardo. Nuestro personaje, habitaba en un amplio lugar entre río y mar, colindante con la quebrada de los colihues y con piedras estalladas por culturas de origen antiguas para nosotros desconocidas, sus preciosos y bonitos jardines, cuidados con esfuerzo y esmero por la Ginito y Miguel Jeria ( El pelao), quienes fueron los jardineros por muchísimos años. Junto a este idílico y apacible lugar rodeado por jardines y bosque natural, como así mismo rocas talladas por culturas para nosotros desconocidas, compartieron decenas de poetas e intelectuales de las décadas del 50. 60 y décadas posteriores. El paisaje por allá en los años 70 y un poco más se complementaba con la presencia del Poeta Efraín Barqueros y su esposa y profesora artista de la pintura la señora Elena, que vivieron varios años antes de irse al parecer a Colombia o quizás otro país por razones personales y políticas, también compartieron territorio el poeta Molina, nuestro Premio Nóbel Pablo Neruda, a quien más de alguna vez lo vimos llegar en micro hasta donde la Momo y muchos otros que recordaremos con el correr de esta crónica. Famosos eran los cumpleaños y los recuerdos de las fiestas organizadas para celebrar cada año del nacimiento de Doña Inés del Río Balmaceda, donde se hacía acompañar por sus familiares, amigos, artistas de la época y casi todo el pueblo,

LA BRUJA

para compartir un gran asado y alegre música donde reinaba la alegría del acontecimiento a celebrar, con una convivencia que es difícil de encontrar por estos días. Doña Momo es un icono de la cultura del pueblo y la ligazón con las raíces de la literatura nacional y local, que vale la pena cultivar. (Continuará en próxima edición…)

DON CATALDO LOTITO

En los faldeos de un cerro de la cordillera de La Costa en Lo Gallardo desde hace muchos años existe un lugar donde se observa hasta ahora un conjunto de casas de buen nivel de construcción y habitadas por personas de vida apacible, la mayoría de ellos de buen pasar e incesante actividad económica y profesional, pueS bien, desde ese lugar rescatamos el recuerdo de un ex habitante del sector: Don Cataldo Lotito, “Lotito” para todos los lugareños, cuya vida conocimos en plenitud y comentaremos, para que sepa que lo recordamos con cariño. Desde los años anteriores al 70 y posteriores, Lotito y sus hijos eran unos lugareños que no pasaban desapercibido para el resto, él destacaba por sus actividades empresariales, su constante ir y venir por la antigua calle larga, hoy Avenida San Juan, por su desbordánte y contagiante alegría y convivencia con sus colaboradores y vecinos, en fin un carismático hombre italiano llegado Hasta el pueblo para darnos alegría y ganas de vivir, siempre entonándo sus canciones italianas que interpretaba en cada evento o concurso artístico que se anunciara en radios o lugares. Como jefe de familia, tiene el orgullo de ser padre de varios hijos hoy exitosos empresarios de distintos rubros, muy conocidos en la provincia. Al parecer Lotito vive actualmente en Santo Domingo llevando una vida tranquila y sin sobresaltos después de luchar incansablemente para ver el crecimiento y prosperidad de sus hijos y descendencia que han seguido su senda. En la próxima edición conoceremos de su llegada al país, de sus sacrificios, de sus éxitos y fracasos, en fin, la vida de una persona que vale la pena conocer. (Continuará en próxima edición … )

PÁGINA 11


ACTUALIDAD POLITICA

ELECCIONES Y FUTURO Escribe jotabé El ciudadano chileno en general, frente a situaciones políticas y actitudes cívicas es extremo, o domina el tema o no sabe nada, vale decir, hay cierta ignorancia frente a la realidad diaria , cosa que aprovecha la mayoría de los candidatos en forma transversal para confundirlos y de esa manera proteger sus privilegios y grupos económicos y de poder, que en forma camuflada defienden con tesón, pero con realidades que casi nunca existirán, pues ellas están solo en sus mentes circenses o actorales. La ley binominal de elecciones permite cosas curiosas, entre ellas que la lucha electoral no se dé entre alianzas sino que dentro de cada una de ellas, pues ya está prácticamente el cupo asegurado para cada una de las dos conglomeraciones con mayores posibilidades, que son la concertación y oposición liderada por renovación Nacional y la UDI, que representan las corrientes con mayor cantidad de adeptos. Es justo entonces que el resto de los actores políticos reclamen un cambio constitucional sobre esta reglamentación existente que no ha sido posible derogar aún, aunque esta ley deja excluidas muchas otras fuerzas políticas existentes en el país y sus correspondientes opiniones políticas y ciudadanas, muy válidas por lo demás. Los dos cupos diputacionales, son pretendidos por la Concertación, la llamada Alianza por el cambio, el MAS y los independientes, situación semejante se visualiza en las candidaturas senatoriales. El abanico de candidaturas presidenciales, presenta cuatro conglomerados bien definidos, la primera representada por algunas fuerzas de izquierda con legítimo derecho de expresarse y deseos de vivir en un mundo más justo y solidario, donde la distribución y derechos sean más justos yy equitativos, una segunda fuerza liderada por un independiente nacido de la concertación por considerar que deben producirse cambios más profundos, otra fuerza es la Alianza por el cambio que aglutina a la derecha económica y tradicional y en general la centro derecha donde se incluyen una masa de grandes empresarios y multinacionales que hacen del libre mercado su trago preferido y por último la Concertación que está actualmente en el gobierno presidido por una mujer que ha hecho de la protección social su plataforma exitosa de lucha bien ganada contra la mezquindad imperante hasta hace algunos años atrás y que ha costado aminorar. En fin, este es el panorama político presentado hasta antes que se inicie legalmente el período de propaganda política, carrera que ya está lanzada hace mucho rato con despilfarro de dineros nunca visto en la historia del país, juzgue usted y decida democráticamente, solo decida en conciencia y de manera libre, lo comentado es solo una humilde opinión de alguien que tiene una visión política clara con intereses propios y particulares. Ciudadano, frente a las urnas nadie sabrá de tu preferencia entonces que decida solo tu conciencia, no te dejes llevar por las encuestas la mayoría de ellas está hecha por intereses de quien las manda a

PÁGINA 12

LA BRUJA

confeccionar, y no es nada más que eso: un deseo o intención de hacer creer que es lo cierto y válido.

POLÍTICAS JUVENILES

Nuestro pueblo ha cambiado mucho últimamente y eso no se puede negar, tenemos cambios de infraestructura lo cual ha sido favorable como por ejemplo , la pavimentación de calles, la construcción de la posta y la sala cuna, entre tantos otros adelantos, pero también nos enfrentamos a cambios sociales y aquí es donde nos cuestionamos, ¿Son los jóvenes culpables de los cambios negativos en la sociedad?, al parecer en el pensamiento adictivo de las personas adultas es así, claro está que es fácil decirlo cuando se sabe y se está seguro de que se tiene la razón por el simple hecho de ser mayor y al serlo su palabra cobra mayor validez. Hoy en día, los jóvenes nos encontramos en desventaja frente a un universo de personas que no acepta el necesario cambio generacional, que cree que las nuevas ideas en vez de ser un aporte son un comportamiento elitista de aquellos que solo desean figurar, ¿Pero no somos los jóvenes los futuros líderes de la sociedad? , caso ¿No somos los jóvenes los padres del mañana?, invitamos a todas las personas adultas consideradas como tales no por su edad sino por su actitud, a que antes de juzgar hagan una pausa y analicen todas las pruebas y después de esto juzguen según el resultado de estas, a nuestro parecer cambiaría mucho la imagen que se tiene hoy día de la juventud, no caigamos en la rutina de un mundo falaz. Enviada por el centro juvenil de Lo Gallardo


AUSPICIADORES

LA BRUJA

DIAMAR

CENTRO DE DIÁLISIS SANFUENTES 2225 BARRANCAS FONO (35)282001 FAX (35)353127 SAN ANTONIO EMAIL: centrodiamar@entelchile.net

PUDETO 1865, BARRANCAS FONO FAX: 210516 – SAN ANTONIO EDUTESA@CTCINTENET.COM WWW.ALEXANDERVONHUMBOLDT.CL

PUDETO 1865, BARRANCAS PATIO CONSTRUCTOR FONO FAX: 210516 – SAN ANTONIO STA. LUCIA ESQUINA CANELO EDUTESA@CTCINTENET.COM RUTA DE LA FRUTA KM.3 PARCELA B WWW.ALEXANDERVONHUMBOLDT .CL 20 Y 21 STO. DOMINGO MAESTRANZA 1681 BARRANCAS FONO FAX 211158 SAN ANTONIO

FONO FAX 446115 –LLO-LLEO E-MAIL madlotito@123mail.cl

AV. CHILE # 215 LLO-LLEO SAN ANTONIO

AURAUCO SAN ANTONIO AV. CENTENARIO # 286 GALERÍA MANZUR L. 6 2DO PISO FONO (35) 212944 CEL: 93492841 WWW.SERVTEC.CL

MAESTRANZA 1681 BARRANCAS FONO FAX 21 11 58 SAN ANTONIO

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO 21 LO GALLARDO FONO: 280106

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO 21 LO GALLARDO FONO: 280106

ARZOBISPO CASANOVA 194 ESQYUINA CANELO LLO –LLEO ATENCION 24 HRS.

LOS ABEDULES # 3069 VITACURA CEL: (09) 2804510 – SANTIAGO PROVIDENCIA 371 LLO-LLEO FONO 2817711

PASAJE JASON # 1828 POBL. LAS ACACIAS FONO 284605 CEL: (09) 5148198 SAN ANTONIO

LOS ABEDULES # 3069 VITACURA CEL: (09) 2804510 – SANTIAGO PROVIDENCIA 371 LLO-LLEO FONO 2817711

FONO: 282633 PORTALES LLO-LLEO

AVDA. PROVIDENCIA 102 PISO 3 LLO-LLEO 283474 SAN ANTONIO

PAG 13


APORTES

OSCAR MENARES Y CIA. LTDA REPRESENTANTE: MIGUEL MENARES

OF. AV. LA MARINA 1835 BARRANCAS – SAN ANTONIO

FONO 232063 FONO FAX 210007

LA BRUJA

EDUARDO FARIAS ESPECIALODADES EN CARNES, PESCADOS Y MARISCOS ATENCIÓN EMPRESAS INMACULADA CONCEPCIÓN #195 LLO-LLEO FONO 584038 SAN ANTONIO

VON DER CRACK TEJAS Y LADRILLOS G.V.V.

CALLE VICTORIA 145 SAN JUAN

CRIADERO DE PASTOR ALEMÁN ÚNICOS EN LA PROVINCIA PARA LOS QUE QUIEREN ALGO ESPECIAL FONO CEL: 92739775 STO. DOMINGO

GERMÁN VALDÉS VAROS, dispone para su construcción los siguientes materiales: Ladrillo fiscal. Teja chilena nueva y colonial. Ladrillo piso y muralla. Enchapes. BODEGA COOPERATIVA RÍO MAIPO PARCELA 58 Fono 420058 SANTO DOMINGO Casa Matriz fono 84664624 y 95414178

“SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA” ENGLISH COLLEGE MULTICULTURAL

SERVICIO LAS 24 HRS. DEL DÍA

GEGEGR

TRASLADOS PARA EMPRESAS Y PARTICULARES VIAJES DENTRO Y FUERA DE LA ZONA

ENSEÑANZA INGLÉS Y MAPUDUNGÚN SALAS CÓMODAS Y ACOGEDORAS APOYO MÉTODO MENTESSORI NIÑOS MATRICULADOS 2009 GOZAN DE GRATUIDAD EN SU PERMANENCIA INTEGRACION DESDE SALA CUNA ESCUELA VERANO 2010 ALDUNATE 762 ESQUINA L. TAGLE FONO 210577

TELEFONO: 28 20 70

MÁQUINAS CUBILLOS Venta y maquinarias para el comercio y la industria alimenticia en general. Dispone de los siguientes productos: Cortadora de fiambre y huesos – Moledoras de carne- Coolers y hornos – Congeladoras, revolbedoras y sobadoras – Balanzas electrónicas. SERVICIO TÉCNICO Y REPARACIONES. Avenida Chile 793 Fono 282575

PAGINA 14

COLEGIO PARTICULAR EL RETIRO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA COMPLETA. PERSONAL DOCENTE DE EXCELENCIA Y COMPROMISO SOCIAL COMPROBADO Nuestra meta es formar personas de valores consolidados. Informaciones en: Calle el Retiro 851 Fono 283927 LLO-LLEO “ENSEÑANZA FIRME Y Consolidada”

1


DATOS DE UTILIDAD

LA BRUJA

BRUJI-DATOS … Atención sexo femenino, en caso de ser objeto de violencia intrafamiliar ya sea física o psicológica, deben saber que se habilitó el fono denuncia para San Antonio, al que debe recurrir sin pensarlo dos veces para hacer la denuncia correspondiente en caso de sufrir este flagelo, el fono exclusivo para la provincia es el 800450777.)(No dude en llamar si está sufriendo atropellos a su dignidad). A menudo se pierde mucho tiempo y dinero en hacer trámites y consultas que resultan un tanto burocráticas en el mayor de los casos, lo que significa pérdida de tiempo y dinero, para evitar estas pérdidas ahora es posible acudir a un moderno programa de gobierno a través de Internet al que es posible acceder desde su hogar o de la casa de algún vecino y en forma rápida. El programa permite que a través de una clave que se solicita en la Gobernación Provincial puede conocer información sobre la ficha de Protección Social, obtener certificados e información de otros 21 beneficios a los que usted podría quizás postular, esto sin moverse de su escritorio, el trámite es posible hacerlo en forma personal o por grupos, también es posible juntarse en un club, grupo de amigos, unidad vecinal, etc, y solicitar la atención en uno de esos lugares según conveniencia de los usuarios, el trámite se puede consultar en el departamento social de la Gobernación provincial durante las mañanas. Hoy supimos que más de 700 familias obtuvieron el subsidio para la vivienda propia sin deudas, señoras dueñas de casa incentiven a sus esposos a postular a este programa para obtener este beneficio gubernamental. También es posible solicitar el beneficio para arreglo de viviendas, reparación de techumbre, cierre de sitios y otros trabajos, consulte en DIDECO, que es el departamento de desarrollo comunitario cuyas dependencias están insertas en el edificio municipal o contáctese con alguna asistente social, no se deje estar, son muchos los beneficios a los que es posible optar que muchas personas desconocen.

ESCUELA PARTICULAR N# 33 COLEGIO MARÍA KOENING DE LLO-LLEO - Matrícula abiertas año 2010. - Enseñanza básica gratuita. - Atención de Pre-Kinder a Kinder. - Cursos de 1ro Básico a 4to Medio. ro to - 1 a 4 Medios subvención compartida. Excelencia académica. - TALLERES: Inglés y computación desde Kinder, Fútbol y ping pong, guitarra, voleybol, básquetbol, Folklore, coro y ajedrez. - Reforzamiento educativo continuo. - Cuenta con banda de guerra, laboratorio computacional con acceso a Internet y beneficios de desayuno y almuerzo.

-

Más de 20 años al servicio de la comunidad en un ambiente cristiano familiar. Consultas e informaciones dirigirse a: Cardenal Caro 180 con José Miguel Carrera. De 10 a 13 y de 15 a 17 hrs.

FONOS 285458 y 289520

Clínica Sih Centro médico dental: Presupuestos odontología general y adulta, ortodoncia frenillos metálicos y transparentes, prótesis fijas y removibles, limpieza y blanqueamiento, radiografías dentales. Medicina alternativa: Masaje terapéutico, dígito puntura, alineación de chacras, poliedros, radiestesia, péndulo, yeso.  Ambulancia por toda la zona.  Convenio con empresas y privados.  Fono consultas (035)216759.  Atención sábados y domingos. LUIS REUSS 492 Sector hospital.

1

PAG 13


ULTIMAS NOTICIAS La máxima autoridad comunal de San Antonio, se ha reunido con representantes italianos de la provincia de Lujuria con la intención de instalar en nuestro territorio un acuario gigante único en Sudamérica. Esta millonaria inversión ya tiene asidero pues se estaría hablando de estudios de factibilidad y el empresario amigo de “LA BRUJA” Miguel Díaz Álvarez estaría donando los terrenos para la instalación del megaproyecto. Diós permita que esta inversión se haga realidad para que con ello aumente la mano de obra y disminuya la cesantía que nos afecta. El miércoles 22 de octubre el área laical de la iglesia de San Antonio, se reunió con 9 de los 10 candidatos a la cámara de diputados, con la finalidad de conocer y debatir planteamientos sobre temas valóricos que estén contenidos en los programas de cada postulante a representarnos en la instancia democrática, esta reunión fue presidida por el Monseñor de nuestra diócesis Enrique Troncoso, resultando muy interesante para todos los participantes al evento. Varios clubes de Adultos mayores de la provincia, conocieron el casino de juegos de San Antonio, lugar donde disfrutaron de las instalaciones y máquinas de juegos, para retirarse a sus hogares pues de unas ricas y exquisitas onces en el mismo y exclusivo recinto La Unión comunal de Adultos mayores de la comuna de Santo Domingo y la I. Municipalidad de la misma comuna, disfrutaron de un almuerzo de camaradería en la media luna del convento, quedando muy alegres y contentos por esta celebración. La noche de brujas, nuevamente este año fue muy disfrutada por los niños en muchos sectores de la comuna y según se supo estuvo exento de situaciones delictivas por este motivo, ya que por otros la cosa se mantiene problemática. El viernes recién pasado, Canal 2 de TV, diario El Líder y otras instancias informativas, organizaron un foro debate al que fueron invitados los 10 candidatos a

PAG 16

LA BRUJA

diputados para la elección que se aproxima rápidamente y que definitivamente ya está en tierra derecha y desatada. Los electores esperamos que esta actividad política esté a la altura que corresponde y cada ciudadano clarifique perfectamente la opción a tomar.

Los pacientes del sector Lo Gallardo y San Juan del sector salud, nuevamente cuentan con la atención regular de un médico que atiende el día lunes en la posta, quien tomará labores de la doctora anterior que gozaba de la simpatía de los pacientes y que fuera destinada a otro lugar. (En próxima edición lo presentaremos y pedimos que esté por mucho tiempo).

Un grupo de más menos 300 soldados conscriptos de los años 73 al 90, se reunieron en Santiago con el objeto de dar a conocer sus demandas reparatorias, pues se consideran víctimas de los mandos mayores de los más altos jefes militares de la época, afirman que ellos son víctimas y no victimarios.

El 03 de noviembre la Presidenta Michel Bachelet promulgó la ley que prohíbe el uso del cheque en garantía por prestaciones de salud en clínicas y hospitales Esta medida faculta a la superintendencia para aplicar fuertes multas en caso de incumplimientos. (Una medida muy justa y positiva).

En la entrada de la comuna de Santo Domingo, se instalarán semáforos para más seguridad de transeúntes y automovilistas, prevaleciendo la seguridad más que la posible demora del tránsito vehicular, es una excelente medida tomada por la alcaldía.


periodico la bruja N°4