Page 1

AHORA PUEDES VER EL PERIODICO “LA BRUJA” EN FACEBOOK

25ª EDICIÓN

CIEGA

PERIÓDICO y REVISTA CULTURAL DE COLECCIÓN SAN ANTONIO


Con orgullo y alegría, desde Lo Gallardo hoy hacemos llegar a nuestros lectores el periódico “LA BRUJA ciega” en su primera edición del tercer años de vida como informativo comunitario que no tiene mayor ambición que ser útiles y atípicos en la forma de entregar contenidos sobre mitos, leyendas y hechos misteriosos noticias actuales e informaciones sociales urbanas y rurales de un gran sector de la provincia acontecidos a gente del pueblo y de sus antepasados que derivan en una cultura pueblerina, que finalmente forman nuestras raíces.

EDITORIAL En nuestro país, cada cierto tiempo aparecen informaciones relacionadas con predicciones que de una u otra forma preocupan a la gente, que a partir de estos comentarios comienza a elucubrar diversas conjeturas. Los medios informativos nacionales e internacionales a través de las redes sociales publican predicciones sin asidero científico, que provocan temor y miedo a mucha gente de nuestra población que vive pendiente de que algún sismo o terremoto, tsunami, etc. Se haga presente en nuestro sufrido territorio con las consecuencias que ello implicaría. Todos nosotros estamos conscientes que vivimos en el extremo sur del mundo y habitamos en un territorio sísmico por naturaleza y que cada ciertos períodos sufrimos movimientos telúricos de importancia, para lo cual es vital estar siempre preparados junto a nuestras familias y personas en general.

nervioso y el mundo será siendo mundo, ¿Estamos de acuerdo?

FIN DEL MUNDO También se escucha a menudo que los Mayas y otras civilizaciones antiguas predicen que el mundo se va a acabar en tal o cual fecha, cosa que desde que el planeta es planeta, se anunciado cientos de veces y el mundo sigue igual. Si hoy no están los medios como para predecir el fin del planeta ¿Cómo lo podrían haber asegurado por ejemplo los Mayas si no disponían de instrumentos y estudios serios y fundamentados?

Conclusión: Amiga o amigo siga viviendo como todos los días, pero por si en alguna de estas se presenta algún fenómeno natural esté preparado y sepa cómo reaccionar con anticipación, pues que en un futuro mediato o inmediato con absoluta seguridad deberemos enfrentarnos a terremotos, cataclismos o bien otro tipo de tragedias, que si las tomamos con calma la sabremos sortear con seguridad.

gente más modesta, que no tuvo la oportunidad de ser testigo de la educación entregada por los verdaderos maestros profesores egresados de escuelas normales, lo mismo se observaba en las fuerzas armadas, universidades o institutos.

Lo único que debo agregar es que los jóvenes actuales no reciben una enseñanza más personalizada y de aquí se presentan las diferencias ya que en la gente con más recursos se presenta la posibilidad de recurrir a profesores privados, cosa que no puede hacer la gente más modesta. En una sala de clases con 45 alumnos, un sólo maestro no puede hacer maravillas y por lógica solo un escaso porcentaje de jóvenes allí presentes podrá lograr no distraer su atención para que de esa manera logre calidad en su enseñanza. Pienso que sería de mucha utilidad preparar monitores para la enseñanza básica con la finalidad de apoyar la labor docente y de paso crear más empleo que tanta falta hace en nuestra provincia y país.

NUESTRA EDUCACIÓN.

Los terremotos y cataclismos son cíclicos, vale decir, se presentan cada cierta cantidad de años más o menos, pero lo cierto es que se presentan, pero generalmente de manera imprevista y nunca cuando se predicen con anterioridad. Científicos y estudiosos de los terremotos no tienen la capacidad de predicción y además no hay máquina o instrumento alguno que con claridad y exactitud prediga algún tipo de estos eventos. Lo único verdadero es que un evento es posible que se presente quizás hoy, mañana o en unos cuántos años más, pero siga viviendo su vida normal, en caso contrario sufrirá su sistema

Hasta estos días el conflicto de la educación continúa sin variaciones e incluso se está agravando de manera peligrosa y la solución no se ve por ningún lado. En el año 1981 el gobierno de la época decide que la educación en Chile es de mala calidad y se propone de manera camuflada privatizarla de a poco a costa de lo que sea, lo cual no sabemos si es malo, regular o bueno.

Lo único que se recuerda es que a nuestro país llegaba mucha gente a prepararse, un claro ejemplo lo constituyeron las escuelas normales hoy día ya inexistentes por desgracia para la

Por último, se debe agregar que una buena preparación para la vida de estudiante exitoso se decide en la enseñanza básica y antes que eso en la enseñanza pre-básica. Los verdaderos maestros, para lograr lo anterior, deben tener en consciencia que en educación lo pedagógico prevalece por lo administrativo, esto es que bajo ninguna circunstancia algún docente directivo debe estar en su oficina en tanto que un curso se encuentre sin profesor presente en el aula y en caso de permisos y licencias la dirección debe tener un plan B que funcione de inmediato. El paro de los estudiantes en su justa lucha y por otro lado el gobierno, deberían limar asperezas y confundirse en un plan que de verdad dé las directrices para un pronto acuerdo.


EL COMETA ELENIN Actualmente debido a las redes sociales, la información sobre hechos que podrían dañar al hombre en su conjunto llegan casi en forma irresponsable provocando temores muchas veces infundados que dejan a la población demasiado preocupada por la existencia de tal o cuál evento provocado por la naturaleza.

Estudiado el comportamiento del conocido cometa Elenin, se podrían relacionar con los siguientes hechos,

de 2011 (1 día antes, el mismo día o 1 día después), Terremoto 23 de noviembre de 2011

Terremoto 27 febrero 2010 en Chile, 8,8 º en la escala de Richter. El cometa Elenin se alineó con la Tierra y el sol.

Según la comunidad científica, el tamaño del cometa (siendo específicos su masa) hace imposible que sea la causa de los terremotos ya que un cuerpo con tan escasa masa tiene poca capacidad para generar atracción gravitatoria como para influir en las capas tectónicas de la Tierra.

Terremoto 4 de septiembre de 2010 en Nueva Zelanda, 7,2º en la escala de Richter. Alineación del cometa Elenin con la Tierra y el sol. Queda a discreción de cada uno tomar las medidas que estime pertinentes para ese día, esto puede suceder o puede no suceder. Sin embargo la recomendación es que siempre hay que estar preparado para las catástrofes naturales ya sean estas inundaciones, huracanes, tsunamis o terremotos.

Lo único cierto es que ella en cualquier momento se pronuncia y no queda otra alternativa que enfrentar la situación con nuestras familias y personas más allegadas, debemos saber que estamos en una parte del planeta donde toda la vida ha habido sismos y terremotos y los seguirán habiendo siempre. En esta columna de “Historias Pueblerinas”, abordaremos un tema que nos mantuvo y nos mantiene preocupados y que de verdad conviene conocer algunos aspectos con el fin de reconocer que el hombre aún no es capaz de predecir sismos u otro tipo de eventos naturales, pero si hay muchos avances en consecuencias hay que perder el miedo y mantener siempre la calma.

Terremoto 11 de marzo de 2011 en Japón (tsunami de Fukushima), 9° Richter. El sol y la Tierra se alinearon con el cometa Elenin.

La siguiente información aparecida en la internet, la daremos a conocer como cultura general y el tiempo dirá si se está o no en lo cierto. Para el 27 de Septiembre de este año 2011 se predijo y anunció un terremoto según quienes han estudiado el comportamiento del conocido cometa Elenin, aquí explicaremos de que se trata y por qué pudo o no provocar algún tipo de problemas si ello hubiese sido cierto.

11 de septiembre de 2011, máximo acercamiento al sol por parte del cometa Elenin. 16 y 17 de octubre de 2011, máximo acercamiento a la Tierra del cometa Elenin. Si seguimos la lógica cada vez que el cometa Elenin, la Tierra y el sol se alinean, se produce un terremoto de proporciones en la Tierra. Existen 2 alineaciones bastante próximas este año 2011, lo que podría provocar sismos en alguna parte del planeta. Predicciones basadas en los datos de alineaciones Terremoto 27 de septiembre

En el caso de vivir en un país sísmico como es Chile, o bien cerca de una falla o por donde se juntan 2 placas tectónicas, lo lógico es estar preparado para una eventualidad de esta naturaleza. Ya sea un terremoto en este 2011, o al día siguiente, en una semana, un mes o cuando sea si es que se produce.


OVNIS Y REALIDAD Los OVNIS constituyen en la realidad un gran misterio no develado aún y son muchas las conjeturas que se hacen al respecto, he aquí una más de ellas. Una seria dama nacida en la Sexta región de nuestro país hoy residente en Santiago de Chile, dice participar actualmente en algún exclusivo club que se reúne periódicamente para estudiar estos fenómenos en un lugar del cajón del Maipo, por lo tanto asegura reconocer que durante el apagón último del sábado 24 de Septiembre efectivamente durante ese corte de electricidad en 10 regiones, sobrevolaron sobre Santiago algunas naves desconocidas por sobre ese cielo de lo que son testigos centenares de personas, reafirmado ello por la respuesta de la FACH quien aclaró que por esos instantes no habían naves surcando los aires de nuestra capital.

Asegura la dama a una radio emisora de cobertura nacional, que los OVNIS no son del aire sino que más bien viven en el fondo del mar donde existen unas 2000 naves en una ciudad inserta en las profundidades del océano. Estas personas afirman ser iluminadas y saber también que estas naves son totalmente inofensivas y viajan al espacio aéreo por no más de cuatro horas para acostumbrarse al clima distinto al que nosotros vivimos y así conocer de nuestra forma de vida en el planeta.

OVNIS EN TALCA En diversas partes el tema despierta el interés de muchos aficionados que persiguen tener información fidedigna de las naves voladoras desconocidas por la mayoría de los seres humanos. En un sector conocido como “La Suiza” en el pueblito de Nahuelhuapi en San Clemente de Talca, Mariano una persona joven de unos 42 años llegó casualmente desde Santiago a este lugar y confiesa haberse tomado unas largas vacaciones en un llano que precede a unas altas montañas hasta donde llegan de noche decenas de vehículos a interiorizarse de la llegada y presencia de OVNIS, para lo cual él da certeza y seguridad absoluta de la existencia de ellos, pero mantienen la reserva de información por tácito acuerdo entre ellos. Informa que es impresionante ver de muy de noche el paso o arribo de objetos o naves para nosotros

desconocidas que entregan un jamás visto espectáculo de luces de variados colores que surcan el ambiente aéreo de ese inhóspito lugar.

TERREMOTO DE MARZO Gente común, personas entendidas y personas relacionadas con la aeronáutica civil de nuestro país, fueron testigos privilegiados, al divisar una gran cantidad de luces que durante el cataclismo acontecido en nuestro país se observaron en nuestro espacio aéreo en este fenómeno que nos afectó con inusual e inusitada violencia en esa madrugada de verano. Testigos oculares, informan que antes, durante y después del terremoto, por sobre nuestra capital del país, se vieron muchos objetos voladores no identificados (OVNI). Situación semejante ocurrió, agregan otros en las redes sociales, ocurrió en el terremoto en Japón y lugares de otros movimientos telúricos. Lo único cierto es que son muchas las evidencias ópticas que nos hacen pensar que la existencia y presencia de ellos que se ilustra desde hace muchos años, hoy son más evidentes y la información aumenta progresivamente, como así también nuestra curiosidad natural de ser humano.

confiesa que al mirar a su compañera de pieza y hotel la veía como una especie de radiografía humana, lo mismo observa su amiga con el cuerpo de ella. También sufrieron una especie de abducción y claramente se dieron cuenta de que eran estudiadas físicamente ya que tenían la sensación extraña de ser atraídas con fuerza inusitada hacia el exterior del hotel cuestión sucedida además a otros pasajeros presentes en esa noche. Al día siguiente y en otras dos noches presenciaron cosa semejante y de lo único que pueden recordar de manera cierta es una especie de dolor de huesos que sufrieron los organismos de algunos de ellos.

VIDA ANTERIOR Cierto niño de una parte de campo desde que pudo hablar de forma más o menos entendible, a menudo decía ser culpable de la muerte de su mejor amigo a quien conoció y recuerda con el nombre de Jaime Segovia quien murió en un accidente por culpa del niño que guiaba una vieja carreta tirada por dos robustos bueyes, que de manera intempestiva cae a un barranco, donde solo recuerda ver a su amigo Jaime sin vida en el fondo de la quebrada. El niño hoy ya casi adulto, desde sus primeros años de vida, conversa solo y dice su padrastro que siempre se refiere a esos días ya pasados, con cierta regularidad impresionante.

FÉ DE LO VIVIDO El relato que se entrega a continuación corresponde a una experiencia poco usual por estos tiempos. Llegó de visita con dos amigas a unas termas del sur de Chile inserta en las altas montañas desde dónde es posible divisar el valle y otras montañas mucho más altas aún, en fin agrega que el paisaje es una cosa poco imaginable por su belleza y los departamentos de gran calidad en su construcción y con grandes ventanales de grueso vidrio. En uno de los primeros días de tranquila estadía en horas de la noche fue testigo del arribo de dos naves con forma de platillo volador, que se acercan a su ventanal despidiendo una luz enceguecedora de gran potencia y

El joven dice no haber conocido físicamente a Jaime, pero recuerda nítidamente el fatal accidente y está completamente seguro de que el hecho ocurrió, por lo tanto buscó a su amigo extinto por los cementerios de su región y entre sus andanzas de investigación por conocer de la suerte corrida por su amigo logra escuchar de un anciano de campo muy viejito sobre ese accidente ocurrido a un joven llamado Jaime Segovia hace muchos años, indicando incluso el lugar del accidente y encontrando la sepultura del joven a quien recuerda hasta hoy. Este caso se presenta como un misterio de vida pasada o bien este niño, hoy joven solo repite por años alguna conversación quizás escuchada a alguna otra persona, información que quedó grabada en el subconsciente del joven, lo que es claro es que ello constituye un verdadero misterio de vida pasada que nunca será conocido.


NOTICIAS DE LEYDA Nuestra querida vecina de Leyda que es reconocida por su intensa labor en pos de lograr la anhelada agua potable rural (APR), muy contenta nos comunicó que por fin se está instalando la empresa que hará posible que el agua potable llegue hasta sus casas. Aunque, la lucha duró más de 40 años hoy ya al parecer será una gran realidad. No importaron los problemas suscitados en el camino al logro, como lo fueron los cortes de caminos, el corte de las vías para la locomoción vehicular, ni las protestas, ni las peleas con Carabineros, lo único que vale – Comenta la señora María – es que por fin vivirán una vez terminado el trabajo como gente del siglo 21.

“LA BRUJA ciega” está contenta además porque la empresa contratista que hará la obra del APR es una empresa local, nada más ni nada menos que es la empresa de don Nelson Reyes quien es un eterno colaborador con esta bruja que todo lo sabe y quiere en un corto tiempo llegar a toda la provincia sin cambiar su forma de dar a conocer las informaciones y todo lo que entrega mensualmente a sus lectores urbanos y rurales.

VELOCIDAD VEHICULAR EN LEYDA Se logró saber también que la locomoción vehicular mayor y menor es muy irresponsable al pasar sin respetar los límites permitidos para transitar por lugares poblados, llegando al extremo de no respetar el lomo de toro instalado frente a la escuela del lugar. Al parecer las próximas movilizaciones tendrán que darse para frenar el peligroso ímpetu de la gran velocidad que en cualquier momento podría provocar más de alguna tragedia, (Esperamos que estas predicciones no sean realidad en el corto y largo plazo).

MOSCAS Y PROBLEMA DE SALUD Con la llegada del calor y la temporada en que florecen las plantas y flores para nuestros queridos vecinos de

Leyda llega el tormento, porque se enfrentan a graves problemas sanitarios, que ciertamente provocan la angustia mientras no termine la temporada estival, pues las moscas se dan el festín perjudicando el derecho a un ambiente saludable de sus pobladores.

Las empresas que provocan la generación del problema, -Agregan los vecinos– son Ariztía y Champion. Los vecinos han reclamado en diversas instancias pero la solución no se presenta por ningún lado y aquí señores no ha pasado nada, los vecinos de esta localidad deben soportar la presencia de moscas, el hedor de animales de crianza y el nauseabundo olor del desecho de aves y cerdos. ¿No habrá posibilidad de poder usar otra forma de sacar y enviar toda la inmundicia que despiden estos abonos animales, por lo menos en camiones herméticamente tapados y de noche?

PLEBISCITO SOBRE EDUCACIÓN Para este fin de semana, el educador de la comuna Maximiliano Miranda, directivo del colegio de profesores anunció que la instancia que dirige el conflicto sobre educación por parte de ese movimiento efectuará un plebiscito con el afán de saber en qué medida este movimiento cuenta con apoyo ciudadano, agregando que este acto no es vinculante y que la información se hará llegar a todos los medios informativos a nivel comunal, provincial y nacional, al parecer para medir fuerzas con la finalidad de lograr los cambios estructurales que piensa la mayoría deben darse en este año y a través de estas acciones.

Agrega también que podrán votar todas las personas mayores de 14 años y se habilitarán urnas en diversos lugares del territorio del país.

PARO EN SALUD MUNICIPAL Durante tres días de las últimas semanas el consultorio municipal de Lo Gallardo se plegó al paro decretado por los funcionarios de la salud municipal, que luchan por tener acceso a garantías que por el momento no tienen, lo que los hace tener menos beneficios que el resto de los funcionarios de salud del país. No importa esperar algunos días pues estos funcionarios que cubren el sector rural, tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores del país.


VOTACIÓN PRESUPUESTOS participativos Para el día sábado 06 de noviembre, la I. Municipalidad de San Antonio tiene programadas las votaciones sobre presupuestos participativos por lo menos en la parte urbana y rural sur de la comuna. A través de este instrumento de votación los pobladores eligen la manera de invertir una suma de dinero para llevar progreso a su territorio o localidad proveniente de las arcas municipales, cosa que en nuestra comuna y país constituye un ejemplo por ser los pioneros en este tipo de programas vecinales incluso las dos funcionarias que trabajan este exitoso proyecto viajarán al sur del país a explicar la implementación de esta actividad, que entrega verdadera participación a vecinos adultos y menores de edad.

El Alcalde y concejales apoyan con firmeza y rigor este proyecto que en el tiempo que se ha implementado solo recibe elogios por parte de los vecinos y qué decir de los funcionarios que tienen la responsabilidad de llevar a terreno estos presupuestos participativos comunales en San Antonio. o que ellos han elegido.

ENTREVISTA A PRESIDENTE PROVINCIAL DE LA CUT En nuestra oficina de redacción “LA BRUJA ciega” tuvo la oportunidad de conocer al nuevo presidente de la CUT provincial San Antonio, quien es además el dirigente máximo del consejo rural de las juntas de vecinos, se trata de Leonel Pinela.

Nos indica el presidente, que siempre está presente ante la posibilidad de solucionar conflictos o al menos estar presente para ser parte de una solución en beneficio de los pobladores rurales y urbanos de la comuna y provincia. Agrega también que su tarea como timonel de esta agrupación, es estar preocupado de los trabajadores y sus permanentes conflictos laborales, donde la lucha es dura e intensa y finalmente nos ofrece una pronta visita. (Ojalá sean muchas más y aprovechamos la oportunidad para invitar dirigentes sociales o políticos de manera transversal para que hagan saber sus puntos de vista, acuerdos y negociaciones).

casa de reposo, que cuesta encontrar con la calidad que hemos comprobado en nuestra visita. Lo que finalmente nos llamó la atención es que el inmenso perímetro se encuentra muy bien cerrado y la superficie es inmensa para regocijo de los abuelitos, que habitan esta preciosa y gran instalación ubicada cerca, muy cerca de la casa municipal y poblaciones que han venido a formar parte de esta linda comuna.

CASA DE REPOSO “EL HUERTO” En su difícil caminar y peregrinar diario “LA BRUJA ciega”” llegó hasta la comuna balneario de Santo Domingo, específicamente en una de las más antiguas parcelas de “Los Huertos de Chile”, en la llamada casa de reposo “El Huerto”, donde fue recibida amablemente por su propietaria Pamela Llave y los abuelitos y abuelitas que conforman ese tranquilo hogar de reposo en la comuna parque, cerca muy cerca de modernas construcciones asentadas en su contorno. La propiedad y su construcción existe desde hace siete años y la casa de reposo como tal lleva seis años de funcionamiento en la parcela N°54 de Santo Domingo. La población de abuelitos que constituyen esta casa de reposo son 14 en total y el personal de administración y servicios alcanzan a las 12 personas, entre aseo, cocina, cuidadoras, paramédico, y su propietaria quien cumple labores de administración y ejecutivas. Pamela, nos aclara que en este lugar todos los días son diferentes por diversas circunstancias, ya sea por exámenes, enfermedades, visitas de familiares y en general actividades propias de un hogar que se precie como tal. El cariño y amor por los abuelitos, hacen que más de algún familiar de los abuelitos que han fallecido vuelvan a visitar nuevamente la casa de reposo para saludar a su personal que han debido cuidar por años a estos huéspedes que ellos han dejado en su cuidado, lo que demuestra efectivamente el cariño que involucra un trabajo realizado a conciencia y cien por ciento de cariño. “LA BRUJA ciega” logró saber que estos terrenos en su mayoría pertenecieron a la familia Gutiérrez y que los mismos terrenos se ocupaban para la cosecha de legumbres, como el poroto, el garbanzo, la lenteja y otro tipo de productos agrícolas. Lo que es cierto es que parte de la superficie de estos terrenos fue muy bien aprovechada con la habilitación de esta

CHACAREROS BRUJOS Hace ya mucho tiempo un grupo de vecinos gallardinos se encuentran dedicados a labores agrícolas con el fin de ayudar y agrandar su presupuesto hogareño a través del cultivo de hortalizas y productos de ese tipo, además otro grupo comenzó también a efectuar ese tipo de labores en un sector aledaño de las riberas del Maipo. Pues bien, el primer grupo de chacareros logró obtener un apoyo económico de tres palitos que más un pequeño aporte de ellos mismos los deja en condiciones de comprar un especie de tractor pequeño para complementar y agilizar la producción, este al parecer se conoce como vehículo de mono cultivo. Se les desea suerte por su emprendimiento y empeño en su progreso patrimonial y material.


EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA O DÍA DE LA RAZA El 3 de agosto 1492 salen en expedición del Puerto de Palos 3 carabelas llamadas La Santa María, La Pinta y La Niña. Comandadas por Cristóbal Colón descubren América la noche del 12 de octubre. Este día en Chile se celebra por el Descubrimiento de América ó por como se pasó a llamar de manera informal el Día de la Raza.

El 12 de octubre de 1492, inapropiadamente llamado Día de la Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, que el Almirante llamó de San Salvador. Ya Juan Rodríguez Bermejo, a las 2 de la madrugada había gritado ¡¡¡Tierra!!!, reservando para sí la gloria de este anuncio, tan esperado por todos, ya que muchos de los 120 marineros que iban en las tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María, se habían amotinado, pensando que Colón los llevaba a una muerte segura. Lo del 12 de octubre de 1492 fue un descubrimiento y un encuentro. Antes del arribo de Cristóbal Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.

La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época

EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS La expedición quedó organizada con tres carabelas, La Santa María, la Pinta y la Niña y más de 120 hombres de tripulación, en su mayoría reclutados en el Puerto de Palos entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados. Los reyes habían entregado aparejadas las dos primeras embarcaciones; y la tercera la aparejó Colón con la ayuda económica de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, expertos marinos y constructores navales del Puerto de Palos.

La flotilla se dirigió a Canarias, en donde una avería en La Pinta demoró el viaje hasta el seis de septiembre. Desde la isla Gomera del archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste. Treinta y tres días duró la travesía. En la madrugada del 12 de octubre de1492, Juan Rodríguez Bermejo avistó tierra. Habían llegado a una de las islas del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Colón le puso el nombre de San Salvador. Al amanecer Colón desembarcó, acompañado de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, capitanes de La Pinta y La Niña, y tomó posesión de la tierra descubierta en nombre de la Corona de Castilla. Después de explorar el archipiélago de Bahamas, Colón se dirigió al sur y descubrió las islas de Cuba y de Haití a la que dio el nombre de La Española. En esta isla naufragó La Santa María por lo cual fue necesario construir con los restos

y cañones de la nave un establecimiento que se llamó Fuerte de la Navidad, en donde quedaron 39 españoles mientras Colón emprendía con las otras dos naves el regreso a España, a donde llegó por el Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493. Colón regresó a España con la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó consigo oro, muestras de plantas y animales desconocidos en Europa y varios indígenas capturados en las islas descubiertas.

Creyó haber llegado a Las Indias y fue ese el nombre que dio a las nuevas tierras y el de indios a sus habitantes. Ambas denominaciones fueron utilizadas oficialmente por el gobierno español hasta finales del período colonial.


TRABAJOS EN LLO-LLEO En el centro de Llo-lleo el municipio autorizó la implementación de una serie de trabajos destinados a hermosear y cambiar el entorno de su centro, implementando con ello la colocación de baldosas y arreglo definitivo de veredas y calles, por un tiempo aproximado a los tres meses, obras que estarán a cargo de la empresa Oscar Núñez que se adjudicó la obra por varios millones de pesos Se espera con esto que las personas que nos visiten próximamente para el verano y todo tipo de festividades se sientan agradadas y vuelvan a repetir su visita de turismo. La municipalidad pide a los vecinos que mantengan la paciencia ya que ello redundará en mayor bienestar permanente. Para todos los vecinos en general.

LIMPIEZA DE COSTAS Una invitación pública hizo la Municipalidad de San Antonio para participar en la nueva versión de la denominada “Actividad Mundial de Limpieza de Costas” que se realizó el pasado Viernes 30 del mes de septiembre.

DERECHO ASEO Este último día 30 de septiembre se terminó el plazo para pagar los derechos de aseo domiciliario pero las personas que olvidaron cumplir con este tributo podrían repactar en la ventanilla única municipal.

BREVES MUNICIPALES Presentación del PADEM, Plan Anual de Educación Municipal, para el próximo año recibió el Concejo Municipal de San Antonio el Miércoles 28 en una sesión extraordinaria fijada para las 17,00 horas en su habitual salón de reuniones ubicado en segundo piso, ala sur del Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas. Fue la sesión extra número 5 de este año y aparte de aprobar el acta de la anterior sólo se recibió ese informe expuesto por el Director de Educación Municipal, Miguel Ángel López.

COLECTA PÚBLICA

Mencionada actividad en la comuna puerto se decidió hacerla en la Caleta “Pintor Arturo Pacheco Altamirano” entre las 10,00 y 14,00 horas de esa jornada de trabajo voluntario hacia ese objetivo. Se invitó a delegaciones de 15 alumnas o alumnos de los planteles educacionales de la comuna para que adhieran a ella, resaltando que en el lugar elegido para su accionar se les entregará insumos de trabajo como guantes, mascarillas, protector solar, etc. y se les servirá una colación al final de la jornada. El punto de encuentro para dirigirse al lugar de acción fue la Gobernación Marítima, coordinándose la actividad con el apoyo de empresas como STI, Esval, Coca Cola, Sodimac y la Municipalidad a través de su Departamento de Medio Ambiente.

Autorizan Colecta : Con gran anticipación, la Municipalidad de San Antonio autorizó la realización de una Colecta Pública Comunal el próximo Jueves 20 de Octubre. El permiso es para el Centro de Pensiones Básicas Solidarias Ley Nº 20.255, ex Pensiones Asistenciales Ley Nº 869, con el objetivo de reunir fondos hacia fines propios de su entidad. La colecta podrá ser hecha desde las 09,00 horas de ese día y durante su desarrollo “se deberá observar las normas de la Ley de Tránsito en cuanto a circulación vehicular y peatonal”, precisa el Decreto Alcaldicio Nº 7516 que otorga esa autorización.

PROPUESTA MUSEO Aprobación de bases administrativas elaboradas para el efecto y llamado a la respectiva propuesta pública hace la Municipalidad de San Antonio para encomendar la ejecución de la obra denominada “Reposición Museo Municipal de Ciencias y Arqueología”, con su

Decreto Alcaldicio Nº 7514. Las bases ya están a disposición de los contratistas interesados en la Ventanilla Única Municipal por , un valor de cien mil pesos por concepto derecho a participar en la propuesta.


LIBERADOS TRES QUIQUES El día viernes 30 de septiembre de 2011, aproximadamente a las 16 hrs., personal del Museo de San Antonio, voluntarios y Centro de Rescate de Fauna Silvestre de San Antonio, procedieron a liberar a 03 ejemplares juveniles de Quique (Galictis cuja). Estos mamíferos pertenecen al Orden Carnívoros y la Familia Mustelidae (Hurones, comadrejas, visones), fueron entregados por El SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) de Melipilla el 24 de junio de 2011, y fueron encontrados en una mina en el sector de Alhué, sin sus padres, los que aparentemente habían muerto. Al momento de su llegad los ejemplares eran muy pequeños y estaban flacos, hambrientos y uno de ellos muy debilitado y casi moribundo, por lo que se debió desplegar grandes esfuerzos para salvarlos.

VOTACIONES PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS La unidad vecinal 38 de Lo Gallardo, avisa a todos los vecinos de este sector de pobladores para que asistan a votar el día 06 de Noviembre en horarios de 9 a 17 horas. Se solicita la presencia ya que con su voto y apoyo haremos posible lograr adelantos que nos hacen falta para el buen vivir y seguridad ciudadana. La comisión electoral estará compuesta por los vecinos Víctor Barraza, Patricio Ortíz y María Elena Rojas. El directorio de esta agrupación vecinal anuncia a los vecinos locales que la iluminación moderna para el pueblo es ya una realidad, pues en estos días se iluminará el primer sector comprendido entre la gruta Santuario de Lourdes hasta la escuela Poeta V. Huidobro, obra anhelada por toda una vida de pueblo.

EN CUNCUMÉN

Las atenciones medicas veterinarias iniciales fueron realizadas por el Médico Plutarco Zuñiga, y se les debió alimentar con leche sustituta, con jugo de sangre utilizando jeringas, además se les administró antibióticos, antiparasitarios, vitaminas y corticoides en el caso del ejemplar mas débil, además se les tenía que poner guatero diario tres veces al día, y estar preocupados de ellos a cada hora para poder salvarlos, lo que demandó un gran esfuerzo de parte de algunos funcionarios del Museo y de estudiantes en práctica de medicina Veterinaria de la U. Mayor Se les debió posteriormente construir una jaula especial para evitar que fueran tomados y evitar su impronta o acostumbramiento al humanos, por lo que también se les debió dar a comer presas vivas para que aprendieran a cazar y después a valerse por si mismo en la naturaleza. También fueron objeto de profundos estudios por parte de tres mujeres de medicina veterinaria, que se encuentran realizando un estudio de los mamíferos carnívoros chilenos, por que además de ser medidos, se les extrajo sangre, parásitos, y se les instaló un microchips en la espalda, antes de ser liberados. Los ejemplares fueron trasladados y liberados al interior de quebradas con mucha vegetación y agua en a localidad de Las Palmas, para alejarlos de la gente y de los cazadores.

Este sábado oficialmente en esta vecina localidad rural de nuestra comuna se firmarán oficialmente los protocolos necesarios para que el consejo empresarial tome las riendas junto a autoridades con la finalidad de crear la escuela agrícola de Cuncumén, que vendría a formar jóvenes en el tema agrícola a propósito de la gran cantidad de cupos que se están produciendo en esa área y por lo tanto se hace necesario formar técnicos en la parte rural.

PUERTO SAN ANTONIO El tradicional y prestigioso a Conjunto Folclórico de San Antonio, tiene hoy sábado una presentación en grande, pues para celebrar un año más de vida participarán como anfitriones de una muestra folclórica a nivel internacional junto a otros grupos venidos de otras latitudes de latino América.

La festividad se llevará a efecto en el gimnasio José Rojas Zamora, a partir desde las 19 horas a la que están invitadas todas las personas que tengan intención de pasar una velada agradable y conocer de cerca el folclore de otros países.

CHILE CAE DERROTADO Un mal rato pasamos los deportistas fanáticos del fútbol y especialmente de la “Roja de todos”, pues Argentina nos hizo la boleta con IVA incluido por 4 goles contra uno.

La conformidad es que es el primer partido oficial por las eliminatorias y con certeza nos recuperaremos con relativa facilidad, no nos amarguemos pues en una contienda deportiva alguien debe ganar y el otro perder. (Resignación chilenos, no somos los mejores ).

HOY BINGO EN LO GALLARDO A un bingo están invitando los amigos brujos gallarditos a efectuarse en la sede social de la parada 19, a partir desde las 20,30 horas, Los premiso son variados y el cartón de juego estará a su alcance y con ello pasará también una grata y alegre noche de sábado, dicen los dirigentes de esta unidad vecinal.


SENDA PREVIENE EN SANTO DOMINGO En la comuna parque como una forma de entregar información sobre drogas y alcohol, Senda Previene reunió a 35 representantes de familias puente y Chile solidario en un interesante taller y donde estas personas recibieron información sobre el importante tema.

El departamento del Medio Ambiente de Santo Domingo, se ha preocupado de esterilizar a la mayor cantidad de animalitos posibles y después de operarlos pide que los vecinos sean cuidadosos de la tenencia responsable de estos inocentes animales que son propios de nuestra cultura y amigos fieles de todo individuo humano.

PANAMERICANO EN SANTO DOMINGO

Después de haber recibido capacitación sobre drogas y alcohol, los representantes de estas familias más vulnerables agradecieron a la Municipalidad y a la institución que aterrizó con el tema real y flagelo presente en muchos lados de la comuna, provincia y país por los importantes mensajes allí recibidos.

La comuna de Santo Domingo, específicamente el condominio Las Brisas es el escenario sede elegido para realizar el Panamericano de Enduro Ecuestre, en el cual participarán 280 jinetes representantes de una docena de países de América Latina, más países de Europa y Medio Oriente, este evento se registrará los días 20, 21 y 23 del corriente ante la expectación de los que gustan de este deporte.

En la comuna de Santo Domingo, una de las obras importantes y necesarias fue la instalación de luminarias que en total de 78 le entregan nuevos bríos al lugar donde se instalaron, esto es en el bandejón central de la avenida Santa Teresa, denominado ”Reposición Alumbrado Público Avenida Santa Teresa de Santo Domingo, camino de la Fruta. Cabe agregar que la obra de iluminación deberá ser entregada a la municipalidad el día 26 de Octubre para el uso público.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Buena fue la iniciativa realizada a través de la firma de un convenio entre el Centro de la Mujer Sernam San Antonio (Hogar de Cristo) y el municipio de Santo Domingo. La Subcomisaría de Santo Domingo fue el lugar donde se les realizó una capacitación –por parte del municipio- a sus funcionarios policiales, mediante la cual se les entregó las herramientas necesarias para detectar casos de violencia intrafamiliar, y la forma oportuna e inmediata de su abordaje.

PREOCUPACIÓN POR ANIMALITOS La jornada 21 de la campaña que hasta la fecha tiene un número de 210 animalitos esterilizados tiene a las autoridades del departamento del medio ambiente de Santo Domingo muy contentos, pues cada día disminuye paulatinamente la población canina o gatuna que no tiene amos y son animalitos callejeros, que provocan problemas serios para el ser humano por las enfermedades que estos pueden ocasionar.

OBRAS DE ADELANTO

PREVENCIÓN RIESGOS El Alcalde de esta comuna Fernando Rodíguez Larraín, quien participó de la ceremonia de lanzamiento de este Panamericano se mostró orgulloso y complacido por las actividades competitivas de este magno evento deportivo. Incluso dice que la comuna se preparó con anticipación para recibir los casi 300 competidores y más de dos millares de personas que asistirán al grandioso torneo ecuestre, arreglando calles y avenidas, para dar una buena impresión de esta comuna jardín. La especial e importante competencia es organizada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre y patrocinada por la Municipalidad de Santo Domingo. Finalmente el jefe edilicio agradeció a los organizadores del evento por haber elegido el fundo Las Brisas para realizar el campeonato internacional. “Nos llena de orgullo el que podamos ser los dueños de casa en esta competencia tan importante a nivel nacional e internacional”, declaró el señor Alcalde Rodríguez Larraín.

La Municipalidad de esta comuna parque, con el fin de prevenir accidentes entregó diversas informaciones a los niños en etapa escolar, para que eviten el uso del hilo curado que a menudo es un instrumento peligroso y prohibido en todos los lugares donde se elevan volantines. También los niños recibieron información sobre otras materias que van a ayudarlos a compenetrarse de su autocuidado y defensa en contra de malas prácticas que a menudo sufren los menores.


ROCAS DE SANTO DOMINGO Balneario ubicado en un promontorio cubierto de árboles, en la ribera sur de la desembocadura del río Maipo y abierto a un amplio horizonte de mar, que va desde la Punta de Toro en el sur hasta el Puerto de San Antonio. Es uno de los balnearios más exclusivos del Litoral central, con una moderna urbanización cuyo trazado sigue la topografía del terreno. Consta de grandes casas de veraneo, cuidados jardines, además de calles y plazas arboladas. A diferencia de otros balnearios, Rocas de Santo Domingo es muy tranquilo y su actividad se centra en su playa, en su Club de Golf, en el Colegio People Help People centro del quehacer cultural de la comuna, dentro de sus mansiones, en caminatas por las calles arboladas y parques y, al atardecer, en el roquerío “ la puntilla “, donde se encuentra la milenaria Piedra del Sol o INTIHUATANA, formando terrazas naturales con vista al mar y a hermosas puestas de sol.

bosques y árboles de ornamento, los que se reataron durante muchos años con fudres arrastrados por bueyes. En 1942 se ofrecieron la venta los primeros 1.000 sitios de 1.000 m2 cada uno, los que pronto fueron edificados con las grandes mansiones y jardines que hoy se conservan.

EL CONVENTO ANTIGÜO Investigación Luis Herrada La Hacienda El Convento perteneció a la familia Prieto Letelier, más o menos a partir del año 1925. Anteriormente perteneció a la familia Cerda quienes la perdieron por crisis de un año seco, debido a que ayudaron mucho a sus inquilinos durante ese difícil año, debilitándose sus finanzas y viéndose en la necesidad de venderla.

Su procedencia aún es un debate científico, se presume que era como el símbolo de adoración al Dios Sol y realizadas. De belleza natural la rodean rocas en variadas formas que asemejan a distintos animales y se piensa que su procedencia data de períodos anteriores a los Incas y aborígenes chilenos. Su nombre proviene de sus primeros propietarios, durante la colonia, la orden de Los Dominicos. El origen del balneario es reciente y singular. Donde sólo habían dunas, cardos y conejos, los empresarios Carlos Cariola y Ernesto Bozo formaron una sociedad inmobiliaria, destinada a la venta del mayor balneario de la costa. Considerando los diferentes proyectos de reciente realización en aquella época, Bozo y Cariola, por razones de topografía y clima, optaron por estudiar la aplicación del balneario tipo californiano, escogiéndose como modelo al de Palos Verdes, en el Litoral de Los Ángeles, California Estados Unidos de Norteamérica. Se realizó un concurso nacional de arquitectura para planificar su trazado, ganándolo los arquitectos Smith Solar y Smith Miller quienes se encargaron del desarrollo arquitectónico y urbanístico del balneario; se plantaron

Antes de que esta hacienda fuera dividida y entregada a los trabajadores, con la reforma agraria, había más o menos unas 80 familias, que trabajaban acá, ya sea en siembra y cosecha de trigo, garbanzos, lentejas y viñas (famoso fue el vino de El Convento), criaban ovejas de las cuales aprovechaban la lana, etc. Esta Reforma trajo como consecuencia que el trabajo disminuyera y hubo que despedir a muchos inquilinos. Alrededor de 30 familias emigraron hacia otros campos. En el año 1955, aparecen Las Salinas las cuales aun se explotan, existiendo también una mina de conchuela con la cual se hacía cal.

En esta hacienda existía también una lechería, cuyas vacas eran ordeñadas por mujeres, con la cual se fabricaba el queso chanco que se vendía en estos lugares y se llevaba también a la ciudad. En 1928 funcionaba un molino a leña donde de molía el trigo que se cosechaba en estas tierras. Por el año 1935, la siembra se hacía con bueyes, caballos y machos. Para las Fiestas de 18 de septiembre, a las familias se les hacía un almuerzo cuyo costo corría por cuenta de los dueños del fundo y se realizaban los tradicionales juegos del palo encebado, el cogote e´ganzo, que consistía en atar ganzos de la patas, colgarlos y el objetivo de los participantes era alcanzarlo a lomo de caballo; más de una vez alguien quedó con el cogote del ganso en la mano. Hubo una escuela que impartía educación de primero a cuarto preparatoria; uno de mis informantes me contó que su padre, estudió en ella, quien falleció hace cincuenta, contando son sesenta cuando esto ocurrió. De tal modo que, según esta información, la actual escuela de El Convento tendría más de 100 años. Las viviendas de la época eran de tabique y barro y sus techos de totora y paja de trigo. Pasan los años y llegamos a los años 70, 71, donde la gente trabaja para que llegue a la zona, la reforma agraria. Se trabaja en comunidad y a partir más o menos del año 88, se reparten las parcelas entre unas 80 familias, de las cuales hoy muchos las han vendido completas o al menos, parte de ellas.


¿SE HAN PREGUNTADO ALGUNA VEZ? ¿Por qué "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto? Si una palabra estuviese mal escrita en el diccionario, ¿Cómo lo sabríamos? Si el trabajo es salud, ¿Por qué no trabajan los enfermos? Si la lana se encoje al mojarse... ¿Por qué las ovejas no encojen cuando llueve? ¿Por qué no hay comida para gatos con sabor a ratón?

Si el congelador de una nevera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y en la Antártida en un invierno muy frio la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero.... ¿no podrían calentarse las personas entrando a los congeladores?

Si en vida fueras masoquista... ¿no sería una recompensa ir al infierno y un castigo ir al cielo? Si el dinero es la causa de todos los males... ¿por qué tenemos que trabajar?

¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente? ¿Cuánto miden las altas horas de la noche? ¿Existe alguna otra palabra para sinónimo? Si los padres saben más que los hijos, ¿Por qué Albert Einstein es tan famoso y nadie sabe nada de su padre?

¿No es algo poco tranquilizante que los médicos se refieran a sus trabajos como 'practicas'?

¿Por qué todos los próceres tienen nombres de calles?

Si un policía arresta a un mimo... ¿es necesario que le aclare que tiene derecho a guardar silencio?

Si quiero comprarme un boomerang nuevo, ¿Cómo hago para deshacerme del viejo?

¿Por qué utilizan agujas esterilizadas para dar una inyección letal?

Se dice que diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿Soy un genio?

Si una persona con multiples personalidades decide suicidarse... ¿puede considerarse que ha tomado rehenes?

Según las estadísticas una persona es atropellada por un automóvil cada cinco minutos... ¿Cómo hace esa persona para sobrevivir? Si hay un mas allá... ¿hay un menos acá? Si la teoría de la evolución de las especies dice que vamos mejorando con cada nueva generación... ¿por qué Enrique Iglesias canta aun peor que su padre? ¿Que cuentan las ovejas para poder dormir?

Es imposible lamerse el codo.

¿Es cierto que la señora de Santa Claus se llama Mery Christmas?

¿Para qué corremos rápido bajo la lluvia, si delante también llueve?

Si un abogado se vuelve loco, ¿pierde el juicio?

-Si estornudas muy fuerte, puedes fracturarte una costilla.

¿De qué color es un camaleón mirándose al espejo? Si el SIDA no tiene cura... ¿el cura no tiene SIDA?

-Si tratas de contener un estornudo, puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir. -Si mantienes abiertos a la fuerza los ojos, saltarán fuera de su órbita. -Es imposible estornudar con los ojos abiertos. -Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos. -La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de... hambre. -Un cocodrilo no puede sacar la lengua.

AVENIDA RAMÓN BARROS LUCO #1613 BARRANCAS – SAN ANTONIO FONOS (56-600)5100000 (56 – 35) 23 55 62 www.cajalosandes.cl

¿Por qué le llaman a nuestro planeta 'tierra' siendo este, tres cuartas partes de agua?

DATOS CURIOSOS -La gente dice "salud" o "Jesús" cuando estornudas, porque durante el estornudo el corazón se detiene un milisegundo. -En un estudio de 200 mil avestruces por un período de 80 años, en ningún caso se reportó que uno de ellos metiese la cabeza bajo tierra ni lo intentase. -Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.

AGENCIA DE VIAJES – TURISMO

TRAVEL AGENCY - TOURISM

MENDOZA - TERMAS DEL FLACO MENDOZA - TERMAS DEL FLA SUR DE CHILE – BARILOCHE CATARATAS DEL IGUAZU – CAMBORIU SUR DE CHILE - BARILOCH 236068 - 09 5683452

CATARATAS DEL IGUAZU

COPA AMÉRICA - CAMBOR


EL CUERO QUE VIVE El cuero, también conocido con el nombre de cuero del agua, manta o manta del Diablo, es un animal acuático presente en la mitología mapuche, y posteriormente incluido en la mitología del sur de Chile (en particular en la mitología chilota), y en parte de la zona del suroeste de Argentina.

Debido a la descripción de su cuerpo aplanado, algunas personas lo asocian con una criatura semejante a una mantarraya.

ORIGEN

Su manera de atacar sería más frecuentemente al atardecer, acercándose de manera sigilosa a su presa; que puede estar en la orilla, o bien bebiendo o bañándose en el agua, o dentro de una embarcación. Se dice que luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaría a su víctima; y posteriormente mediante sus afiladas uñas atraparía a su víctima o a la embarcación y la arrastraría hacia al fondo. Ya en el fondo, envolvería rápidamente a su presa y la mataría por sofocamiento; y ahí la devoraría absorbiéndole completamente la sangre y otros fluidos.

Protección Para lograr poder matar a un cuero, se necesitaría la ayuda de una Machi experta, la cual con sus habilidades atraería al cuero hacia la orilla. Al tenerlo ya a la vista, lo engañaría arrojándole ramas de calafate.

El Origen de esta criatura ocurriría en los lagos, donde se juntan cueros de animales que se arrojan al rio, unidos por el dolor y la desesperación vendrían a vengarse de la raza humana, aunque su plato favorito es el perro y el gato.... también prefiere a niños y personas pequeñas, por lo tanto los adultos tendrían menos probabilidades de ser atrapados.

encima... dado que su piel es muy fina la puedes desgarrar con tus uñas, o trata de conseguir algo con filo… (Alguna piedra, etc), y rasgarle su piel. Así que mucho cuidado la próxima vez que te estés bañando en algún lugar donde haya objetos de dudosa procedencia, porque podría ser… “EL CUERO”

SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA ENGLISH COLLEGE MULTICULTURAL ENSEÑANZA INGLÉS Y MAPUDUNGÚN SALAS CÓMODAS Y ACOGEDORAS APOYO MÉTODO MONTESSORI INTEGRACIÓN DESDE SALA CUNA y ACTUALMENTE HASTA 3° BÁSICO ALDUNATE #762 ESQUINA Leoncio Tagle Fono 210577

TEJAS Y LADRILLOS G.V.V. GERMÁN VALDÉS VAROS, dispone El Cuero, engañado por el poder de la Machi, creería que las ramas serían una posible presa; sin embargo, al atacar y apretar con fuerza las ramas, las espinas de las ramas se enterrarían en su cuerpo y el cuero se desgarraría y sangraría hasta morir su cuerpo material. Según testigos, si estas solo a la orilla de algún lago y te atrapa NO LUCHES CON EL, es decir, no trates de sacártelo de

para su construcción los siguientes materiales: Ladrillo fiscal. Teja chilena nueva y colonial. Ladrillo piso y muralla. Enchapes. BODEGA COOPERATIVA RÍO MAIPO PARCELA 58 Fono 420058 SANTO DOMINGO Casa Matriz fono 84664624 y 95414178


Se acerca la temporada de verano y con ello también se aproxima un enemigo constante de las mujeres: eso kilitos demás. Es por esto que hemos traído algunos BRUJIDATOS para poder lucir sin ninguna dificultad ese traje de baño soñado, pero la diferencia es que es sin hacer esas dietas que la gente acostumbra y que tanto daño pueden causar a la salud.

mínimo de raciones de frutas y verduras que deberías ingerir al día para seguir una dieta sana y equilibrada. Además, tienen muchos beneficios, y te ayudará a combatir enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, etc.

He aquí la lista de ellos:

5 comidas al día... ¡no te saltes ninguna! Destierra el mito de adelgazar sin comer. Es un error que además pone el peligro tu salud. Para que una dieta sea efectiva debes realizar cinco comidas diarias: desayuna bien, come algo ligerito a media mañana, no te pases en la comida, por la tarde haz un aperitivo y cena light. El secreto está en que tu organismo quema mejor las calorías poco a poco que cuando se hacen pocas comidas y muy copiosas.

Si tienes hambre, bebe agua Es indispensable ir siempre acompañada de una botella de agua. Lo recomendable es beber dos litros al día para no retener líquidos. Un secreto: bebe un vaso de agua antes de cada comida, te llenará y sin darte cuenta comerás menos. Pero además, cuando te entren las ganas de picar algo... bebe agua. Funciona y evitarás tener remordimientos.

Dieta fuera de casa Platos de postre Para no pasarte con las raciones utiliza los platos de postre. Al ser más pequeños cabrá menos cantidad de comida aunque los verás muy llenos. Sin darte cuenta comerás menos con la sensación de comer más.

Estar de dieta no tiene porque suponer una tortura. Puedes salir igual a comer fuera de casa. El secreto está en que antes de salir comas algo como una pieza de fruta, un yogurt... así matarás el gusanillo del hambre y tendrás menos apetito. Y por si fuera poco, te ahorrarás dinero. Si es que no hay mal que por bien no venga.

La sopa y La ensalada Tus platos estrellas, Ingerir líquido corta el hambre ya que te llena más rápidamente a la vez que se absorben menos calorías. Así que esta temporada ya lo sabes, hazte una experta de las sopas y de las ensaladas.

Indispensables las proteínas Olvídate de comer solo una ensalada, pues al cabo de dos horas volverás a tener hambre. Las proteínas son necesarias para quemar las grasas así que no te olvides de ella. Hazle un hueco en tu dieta a los pescados, aves, carnes como el pavo o el pollo, los huevos, yogures y queso fresco.

Las frutas y las verduras... Tus mejores recuerda que cinco es

el

amigas, número

No renuncies al chocolate Ojo con los postres. Comer un helado o una onza de chocolate no te va hacer daño. Eso sí, no te pases. Son caprichos que puedes darte de vez en cuando.

¿NO TE GUSTA el gimnasio? Sabes la importancia de hacer ejercicio pero aunque te hayas apuntado cien mil veces al gimnasio nunca vas. Eso de sudar no va contigo pero te damos algunos truquillos para moverte sin notarlo: No tomes el ascensor, sube por las escaleras. Oblígate a andar cada día, al menos media hora. O si tu trabajo no está muy lejos, pasa del autobús y ándate caminando.

Si aplicas estos secretos, no te darás ni cuenta cuando hayas bajado de peso y estés a tono para el verano que se avecina.


SE ABREN MATRICULAS PARA NUEVA ESCUELA AGRÍCOLA DE SAN ANTONIO UBICADA EN CUNCUMÉN Una nueva posibilidad de estudios técnicos ha presentado la dirección de educación municipal a los apoderados de la localidad de Cuncumén y San Antonio. Y es que para este 2012 ya estará en funcionamiento la primera escuela agrícola de la Comuna, establecimiento educacional que contará con enseñanza media y especialización técnica agropecuaria. Para ello el alcalde Omar Vera se reunió con los padres y apoderados de la escuela Valle Arriba, instancia en donde la primera autoridad les informó que a partir del año 2012, el establecimiento educacional contará con enseñanza media y entregará un titulo técnico profesional a sus alumnos. De esta manera los jóvenes egresados de Valle Arriba podrán continuar sus estudios en la misma localidad. "Este es un sueño que estamos comenzando a concretar. Mediante esta nueva ventana estamos entregando mayores posibilidades a nuestros alumnos y herramientas laborales para su futuro", destacó. Docentes de calidad.

El consultor del proyecto Juan Miño, detalló que el proyecto contará con docentes especiales para ello. "Hemos dispuesto de profesores del área, como también algunos ingenieros agrícolas, que vendrán desde la ciudad a hacer clases a los jóvenes. Queremos que ellos se especialicen en viñas, paking, maquinaria, entre otros". No obstante, detalló Miño que el establecimiento educacional será subvencionado, proyecto que será financiado por los empresarios agrícolas de la localidad y el municipio local.

Proceso de matriculas El jefe de DAEM, Miguel Ángel López indicó que las matriculas ya están abiertas, y los interesados de la comuna deberán dirigirse a la dirección municipal de educación, ubicada la calle Sanfuentes en Barrancas. "Es así como comenzaremos con primero

medio, para dar continuidad de estudios a los alumnos de la localidad y así incorporar a los alumnos egresados de nuestra enseñanza básica de lo urbano".

Traslado Respecto a los traslados, finalmente contó Lopez, el establecimiento educacional tendrá un bus especial de acercamiento para los menores. "tendremos un bus especial para trasladar a los menores desde la ciudad hasta el campo. Ello nos facilitará el tema de internado y estarán en sus hogares todos los días.

ALCALDE VERA SE REÚNE CON DIRECTORA DE EDUCACIÓN 2020 Desde hace un par de semanas q ue tres estab lecimie ntos educacionales municip ales de la comuna de San Antonio, forman parte del selec to grupo de escuelas del país q ue se enc uentran insertas en el proyecto "D irectores Líderes de Escuelas Vulnerables ", el cual, busca mejorar la calidad educativa de cada una de estas e scuelas , a través de asesoramientos permanentes en dos líne as, por un lado en gestió n escolar y por otro, trabajar en el desarrollo de competencias téc nic as. Cabe señalar que las escuelas comprometidas con el pr oyecto son Grupo Escolar, Cerro Plac illa y Padre Andre Coindre. Es por ello, que la Directora Ejecutiva de Educac ión 2020, Adriana de l Piano, llegó has ta la alcaldía de la Municip alidad de Sa n Antonio p ara reunirse con el alcalde Omar Vera y exponer los avances que ha te nido el proyecto hasta hoy, as í como tamb ién asumir nuevos desafíos que le permitan a los estud iantes de las escuelas munic ipales de San Antonio , ser partícipes de uno de los proyectos más revolucionar ios del último tiempo en nuestra ciudad, como es , mejorar la calidad

de la educación municip al, la que desde hace algún tiempo ha tenido importantes avances e n nues tra zona. Adriana del Piano, j unto con destacar el compromiso del e dil sanantonino y el equipo de la Dirección de Educac ión Municipal, dijo estar muy optimis ta con los resultados que se han ob tenido, en tan corto tiempo, en las escuelas de la comuna. "Hem os estado trabajando, primero, e n hacer un diagnóstico de la situaci ón que se vivía en los establec imientos que postularon, finalmente fueron seleccionados tres escuelas con las que se está llevando a cabo el proyecto, en ellas , sus directores están siendo apoyados sistemátic amente, habie ndo además convenios de des empeño l o cual resulta muy importante tomando en cuenta la Ley de Calidad de la Educac ió n que se aprobó en enero de este año", manifes tó del Piano, quien además afirmó que San Antonio es la únic a comuna e n la región e n la q ue ya está operando este co nvenio, lo que demuestra c laramente el compromiso de su autoridad con los estudiantes m unicipales.


ESTUDIANTES SE NBAJAN DE MESA DE TRABAJO CON EL GOBIERNO Luego del quiebre de la mesa de diálogo entre estudiantes y el Ejecutivo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que no se presentará una nueva propuesta en lo relacionado con la educación gratuita. Dado esta circunstancia, el ministro de educación recalcó que la responsabilidad recae sobre los estudiantes, he hizo en nuevo llamado a abandonar la intransigencia. Mientras tanto Camila Vallejos expreso que este es un movimiento que se vislumbra a largo plazo, hasta que se cumplan los objetivos.

Funcionarios

de

(Confusam),

llegaron

general

que

la

Salud a

Municipal

un

permitirá

acuerdo

destrabar

el

conflicto que los mantenía enfrentados desde principios de año. El

punto

más

desavenencias

se

álgido

produjo

de

la

las

semana

pasada, luego que la Confusam impulsara a sus socios a efectuar un paro por tres días en los consultorios municipales. La

presidenta

de

la

Confusam,

Carolina Espinoza, confirmó a Emol el acuerdo, destacando que ambas partes establecieron montos satisfactorios en los incentivos al retiro, que era donde tenían

SOLUCIONES COMPUTACIONALES PARA LA EMPRESA Y EL HOGAR AVENIDA RAMÓN BARROS LUCO #2133 BARRANCAS – SAN ANTONIO 280033 – 285578 – FAX 285568

www.educom.cl bahamonde@educom.cl

las principales diferencias. "Acabamos de firmar un acuerdo con el Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por lo que

levantamos

teníamos

la

preparada

paralización para

la

que

próxima

semana", señaló Espinoza.

Vale la pena recordar que se está realizando un plebiscito nacional en torno a la educación, al cual se podrá a acceder a emitir su voto en diversos puntos del país, como también mediante la página de internet que tiene como dirección www.colegiodeprofesores.cl/votacion/

El acuerdo comprenderá el periodo 2011-2014, lo que implica el pago de un mes

de

remuneración

por

cada

año

trabajado, con un tope de 11 meses y la entrega

de

un

bono

de

395

UF

(equivalentes a $8.690.000). "Podrán acceder a este beneficio los funcionarios que tengan una antigüedad mínima

de

10

años

en

la

Atención

Primaria de Salud y que presenten su renuncia voluntaria", explicó el Minsal. "Hemos

llegado

a

un

acuerdo

razonable, con la garantía de que no se va a desmunicipalizar la salud (de los consultorios).

Nuestra

organización

demuestra que puede negociar y llegar a

FIN DE MOVILIZACIONES EN CONSULTORIOS, CONFUSAN LLEGÓ A ACUERDO CON EL GOBIERNO Tras

dos

negociaciones,

meses el

acuerdos", señaló Espinoza.

PERIÓDICO CULTURAL DE COLECCIÓN RECUERDE QUE PUEDE MANDARNOS INFORMACIÓN A PUBLICAR AL MAIL perlabruja@gmail.com También pueden buscarnos en Facebook como periódico LA BRUJA

FONO 201101 – 91493150 Los alfareros #132 – A Lo Gallardo EDITOR: JOSÉ BERRÍOS ÁLVAREZ

de

Ministerio

intensas de

Salud

(Minsal) y la Confederación Nacional de

Puede encontrar el periódico la bruja en los locales BAZAR KATTY – ALMACÉN SAN NICOLÁS – MINIMARKET LEO Y/O REPARTO A DOMICILIO

vigesima quinta edicion del periodico la bruja  

edicion N°25

Advertisement