Issuu on Google+


Todos los años se espera con ansiedad y esperanza la llegada del verano, algunos por la posibilidad de vacacionar, otros por la posibilidad de conseguir un escaso empleo, otro número de personas para dormir hasta tarde y levantarse también tarde al día siguiente, en fin cada cual con un objetivo claro y preciso: Descansar.

Domingo con comidas y actividades campestres al aire libre con trillas a yegua suelta incluida, venta de artesanía y productos locales y rurales no dejan de lado un pasado rural infinitamente hermoso que se niega a morir en el olvido afectado por la globalización del mundo. Los veraneantes y residentes del balneario de Rocas de Santo Domingo, además se entregan a las noches musicales doblegando jornadas de antaño en calidad artística como así también en entusiasmo, todo ello paralelo a sus siempre bien organizados eventos culturales y de todo tipo.

Lo que si bien es cierto es que cada año las Municipalidades para cada temporada estival se preparan con antelación y entusiasmo en sus diversos departamentos técnicos, brindando variadas actividades que trataremos de insertar en nuestras sencillas y diferentes páginas de “LA BRUJA” de Lo Gallardo. En San Antonio variados han sido los eventos y actividades que se están desarrollando con gran participación de porteños y visitas turistas, que poco a poco van tomando prestigio y reconocimiento social. Mención especial merece la actividad veraniega del Carnaval de verano con sus murgas y comparsas que desde hace algunos días recibe la visita de residentes y veraneantes que hacen de las tardes dominicales una verdadera y sana entretención para niños y adultos, en fin una emotiva fiesta cada año más creciente.

La fiesta del Chinchorro en la Boca del Maipo sector de Tejas Verdes, la fiesta del Embrujo de Lo Gallardo, con exposiciones y actividades que ello conlleva, junto con la feria de Cuncumén, la feria rural de Santo

Aunque las olas de nuestra costa, durante este verano han infundido respeto y peligro de igual manera se aprovecha la temporada estival que promete sacar de las personas los atisbos de hastío, smog y cansancio acumulado en el largo invierno ya concluido. Con gran alegría y entusiasmo el editor de “LA BRUJA” de Lo Gallardo recibió la noticia de haber sido favorecido por el FOSIS después de haberse capacitado en plan de negocios como microempresario y recibió de este organismo estatal la implementación consistente en dos computadores: Un PC de sobremesa, un notebook, una multifuncional y un plasma que permitirá recoger información local, nacional y mundial.

Junto con agradecer la oportunidad de haber recibido dicha implementación, está muy satisfecho pues con ello podrá soñar con el engrandecimiento del periódico diferente y de gran solidaridad social para con vecinos urbanos y especialmente rurales e instituciones en general. Deseamos seguir contando con vuestra preferencia y colaboración, lo que hará de este periódico un instrumento útil de edición quincenal prontamente.

A escasos 30 días del inicio de clases, por lo menos en nuestra provincia ya las tiendas están repletas

de vestuario escolar y los bolsillos de padres y apoderados deben estar preparados para la inversión que corresponda. No espere el último día para realizar las compras de uniformes y cuadernos. Ojo, mucho tino deben tener los papitos con la elección del furgón de transporte escolar a elegir para el traslado de sus peques, Preocúpese de averiguar si este tiene sus papeles al día, que estén inscritos en su organización y conocer antecedentes del conductor.

Envíe a clases a sus retoños desde el primer día, no los haga faltar por el solo hecho de faltar, enséñelo a ser responsables desde el primer momento de formación. CUIDE de tenerles un lugar o rincón adecuado para que el niño o niña organice su vida escolar y trate de enviarlo desayunado diariamente pues de esa forma alcanzará mejor rendimiento.


El nombre legal de la persona que se recuerda hoy era Primero Segundo Aravena, trabajó por años en la industria textil Rayonhil y su personalidad era muy especial y simpática para con su familia y amistades.

En cierta oportunidad su esposa estaba con un gran resfrío y para disminuir y quitar la sensación de frío y de temperatura baja le solicita a don Primero Segundo que le tire lo que tenga más a mano sobre la cama para quitar ese frío prestamente el aludido lanzó sobre la cama en que posaba su cónyuge enferma un par de sillas, que era lo que tenía más a mano en ese instante, cumpliendo así la orden para seguidamente retirarse para continuar viendo su partido de fútbol favorito ya cumplido su noble gesto de solidaridad. Esta anécdota la contaba entre risa y rabia la esposa de don Primero Segundo a su hermana, lo que da veracidad al relato en todo caso sucedido hace varios anitos atrás.

Su esposa Maruja una joven señora de cinco décadas estaba muy preocupada por una repentina enfermedad de su esposo Don Mario con una década de años sobre ella. Sucede que su esposo Don Marito hace más de dos meses era atacado por una grave y peligrosa enfermedad que de forma repentina le atacaba el estómago con fuertes e insoportables dolores debiendo correr al baño o pozo negro usado por aquellos años de forma urgente y rápida, distante unos 10 metros de la casa en todo caso pasadas casi dos horas el dolor desaparecía y la salud volvía a la normalidad y a su pieza sano y salvo.

El médico no pudo verificar enfermedad alguna pero en caso de urgencia le recetó unas tabletas Phillip, advirtiéndole a la esposa Maruja que estuviese tranquila y cuidara la alimentación de ambos, pues la enfermedad era rara pero no peligrosa, por lo que ella comenzó a vigilar las salidas al baño de noche solo por instinto.

Efectivamente Marito entraba rápidamente al baño permaneciendo unos 10 minutos, para luego saltar la reja de madera e introducirse por la ventana a la pieza de su vecina, obviamente en mencionado lugar desaparecían los agudos dolores estomacales de don Mario. La esposa de este último hizo lo mismo durante 5 noches y la situación se repitió exactamente igual. Maruja planeó hacerle una jugada a su marido y para ello tipo 10 de la noche le sirvió una taza de leche con un laxante para evitar la enfermedad del esposo – dijo ella con cara de picardía -, por lo que nuestro enamorado personaje debió correr como un rayo al WC pero si ahora de verdad y efectivamente debía estar casi 2 horas sentado sin poder saltar reja y ventana por esos 5 días seguidos. La vecina pensando que su galán se había aburrido de ella, decidió terminar la aventura pues Maruja le contó la verdad a los dos amantes. Después de transcurrida la situación Marito compró una bacinica de loza para no salir al baño pues en el trayecto hacía demasiado frío confesó el hombre muy compungido y arrepentido por haber cometido el acto de infidelidad.

Por allá por las décadas del 50 y 60 e incluso décadas anteriores, se conocieron las aventuras de Pedro Urdemales, anécdotas que incluso aparecían en los textos de Castellano en la enseñanza primaria, hoy conocida como básica. Pedro Urdemales, era un huasito muy ladino que siempre se las ingeniaba para engañar a su patrón que era un “Jutre” muy poderoso y ricachón, engaños que era muy aplaudido por la gente de su misma condición social.

La codicia del patrón, le hizo querer comprarle la gallina al peón y proponerle un gran negocio ofreciendo mil pesos por ella lo que era mucho dinero, después de varios tira y aflojas el negocio se transó en tres mil pesos, pero con la condición que debía esperar las dos horas en caso contrario perdería gallina y dinero y además transcurrido ese tiempo debía meter la mano debajo del balde y lentamente sacar primero los huevos y al final la gallina mágica. El patrón sentado sobre el balde esperó pacientemente las dos horas y transcurrido el tiempo metió la mano para sacar el primer huevo, lo cogió con fuerza y quedó con los dedos muy hediondos y sucios con el excremento allí existente, exclamando: ¡Ya me engañó nuevamente este huaso de porquería!.

Pedro Urdemales se puso un sombrero y sobre un burro se sentó vuelto hacia atrás, desplazándose por las calles del pueblo gritando: “El carteroooo del otro mundoooo, mande cartas, mercaderías, encomiendas, ropas y alimentos a sus deudos que están en el más allá del cielo, este carterito les hará llegar todo lo que usted mande a ellos, sin costo para ustedes. Aproveche la oportunidad”.

En una tarde de invierno Pedro caminaba por un caminito de campo cerca de la casa del patrón con un balde en sus manos para usar en su trabajo. A mitad de camino sintió la urgencia de satisfacer sus necesidades biológicas por lo que miró por todos lados y como no vio a nadie así lo hizo. De improviso observó la figura del patrón que se acercaba al sitio en que se encontraba Pedro, como no alcanzaba a salir del lugar, arregló su pantalón y rápidamente tapó lo obrado con el balde para finalmente sentarse sobre este y pensar en alguna explicación con viveza y engañar de alguna manera al ricachón. El patrón intrigado pregunta: ¿Qué haces aquí hombre sentado sin dirigirte al trabajo?, sin pensarlo dos veces le responde, lo que pasa patrón es que debajo del balde tengo una gallina que solamente produce huevos de oro, los que debo sacar en dos horas más y si me levanto antes de ese tiempo esta ave se arrancará y perderé esta gallina única y sus huevos.

La gente del pueblo entusiasmada por la bonita posibilidad de contacto con los que ya partieron, se agruparon para enviar cartas de saludos, gallinas escabechadas, sándwiches, queques, ropas, alimentos, botellas de vino, entre otras exquisiteces, entregando incluso dineros para los gastos en el más allá, incluidos cigarrillos. Una vez finalizada la recolección de las encomiendas, el cartero Pedrito se retiró hacia las afueras del pueblo, entregándose a un pastuso festín satisfaciendo su apetito en nombre de los fallecidos en el pueblo.


Carlos v. caminaba de noche por una salida del sector El Tranque de San Juan cubierta de eucaliptus en una fría noche de invierno, tal como acostumbraba hacerlo por razones de trabajo todos los días de la semana, excepto sábados y domingos. San Juan El Tranque en los tiempos de este relato, tenía escaso número de habitantes y después de las 7 de la tarde no se veía transitar alma alguna por ese sector, nos relató Carlos un vecino de San Juan. Alrededor de las 11 de la noche, un poco más tarde de lo acostumbrado regresaba a su hogar con la noche con plena luna llena, por lo tanto la visión era accesible a los árboles y trayectoria del camino. De improviso observó la llegada de un caballo negro muy negro que se ubicó junto a él pacíficamente por lo que no dudó en subirse a su lomo y con ello pensó acortar camino y tiempo para llegar a su hogar. Caminó en el caballo unos veinte metros divisando la figura de una mujer que sigilosamente subió al mismo animal que lo transportaba a él, lo mismo se repitió con la subida de otra joven mujer, y casi una decena de otras féminas jóvenes.

Pero como había bebido un traguito a la salida de la parcela y venía un poco entonado, no sintió miedo alguno pero si quedó muy helado e impávido al dirigir la mirada hacia atrás y observar que el animal era cada vez más largo y junto a él montaban más de diez mujeres. Con mucho esfuerzo logró zafarse del misterioso animal para emprender una asustada carrera ante la risa sarcástica de las misteriosas mujeres compañeras de cabalgadura. Con la loca carrera quedó liberado de su embriaguez y dice que el tiempo y trayecto fueron interminables y parecía que en vez de avanzar hacia delante lo hacía hacia arriba y atrás, llegó a su casa con problemas estomacales, escalofríos y mucho miedo por la aventura vivida ese interminable momento que nunca olvidó y no se cansaba de contar al reunirse con sus amigos y familiares, ello cuando estaba en vida, lo cierto es que con la aventura quedó bueno y sano y jamás volvió a repetir el trayecto rural.

Clemente un hombre de alrededor de unos 50 años de vida, cuenta que en cierta noche a unos 100 metros de ingreso al camino a la Manga sexta región, en un estrecho y obscuro camino de improviso observó pasar a unos 30 a 50 cm. De su

frente volando al parecer una hoja de diario de manera imprevista y misteriosa pues en ese momento no había viento o brisa alguna que explicara el movimiento de esa hoja lo que - dice- le llamó mucho la atención ya que el sector era conocido escenario de otros hechos misteriosos anteriores. Clemente con un miedo inminente siguió instintivamente la trayectoria de la hoja de diario la que a un par de metros se convirtió en una especie de culebra muy brillosa, lo que observó a pesar de la semioscuridad la que luego desapareció entre la arboleda del sector. Finalmente comenta que no tuvo la seguridad de que la hoja era de diario o un material parecido, pero si los pelos se le pusieron de punta y sintió miedo real después de un par de minutos de transcurrido el hecho del que fue actor.

Un hombre por los años en que sucedió el siguiente relato trabajaba un colectivo Lo Gallardo-San Juan labor que terminaba diariamente tipo 12 de la noche, para reunir unos pocos pesos más para el sustento familiar. En la parada de calle Los Aromos, esperó completar los cuatro cupos disponibles de su auto colectivo, los que lentamente pudo completar con cuatro hombres casi todos desconocidos. Un primer pasajero se baja en el paradero 21 de Lo Gallardo, un segundo lo hace en las afueras de la calle Sótero del río, otro en la calle Victoria de San Juan y el cuarto y último pasajero pide al chofer que lo deje en el sector de La Patagüilla, esto es pasado el Tranque. Por el espejo retrovisor el chofer observaba al pasajero de sombrero negro y conversaba ocasionalmente con el pasivo y simpático conductor Cumplido el recorrido solicitado por el desconocido pasajero, el chofer se vuelve hacia el asiento posterior dándose cuenta que en el asiento posterior no se encontraba la conversadora y desconocida figura. Al sentirse aterrado por la misteriosa figura, el chofer dice que no fue capaz de devolverse por el mismo camino regresando a su lugar de origen por el camino de Leyda ocupando tres veces el tiempo y distancia necesaria y normal.

de un pueblito urbano de algún lugar de nuestra provincia. El caso es que antes de la construcción del actual edificio existió en la planta baja un lugar donde se suicidó un joven hace varios años atrás provocando revuelo entre los habitantes del sector que sufrieron por la partida del muchacho suicida.

Varios vecinos y trabajadores del recinto aseguran que por las noches suceden cosas misteriosas tales como ruidos y golpes extraños, ruido provocados por quebrazón de botellas o algo parecido, gritos de socorro, cambio de enseres de ese subterráneo, etc, lo que hace de ese sitio algo muy enigmático al punto de que nadie se acerca al lugar por miedo y terror pensando que el causante es el joven suicida ya extinto.

Alrededor de unos 7 años atrás en la localidad de Las Cabras, sector ubicado al sur de la provincia de San Antonio ocurrió una extraña muerte de un joven trabajador residente en Santo Domingo que hasta hoy no se logra saber el nombre del o los asesinos de este brutal crimen, si es que así hubiera sido. Sucedió que el joven apareció muerto en uno de los negocios o cabañas de ese sector ahorcado con una corbata en una pieza que ya había sido inspeccionada al momento de conocerse la desaparición del joven muerto misteriosamente. Lo enigmático es que durante la investigación de su muerte, se le apareció a uno de sus compañeros de trabajo clamando ayuda y socorro y con ello el compañero de trabajo sufrió una gran y terrorífica sorpresa la que le provocó una tensa depresión. El resto de los compañeros de trabajo que vivían en el campamento sentían temor por la aparición del joven fallecido en esas extrañas circunstancias.

ABASTACE A LAS ZONAS RURALES CON: - ABARROTES - PRODUCTOS LACTEOS - BEBIDAS Y LICORES - VERDURAS - DIARIOS Y REVISTAS - OTROS

Una vieja construcción fue demolida para dar paso a un nuevo edificio con modernas instalaciones, todo ello es parte

EN PLENO CORAZÓN DEL TRANQUE “LOS ESPERAMOS”


La edición 5º del Embrujo de Lo Gallardo se celebrará a contar desde el 09 al 12 de febrero en la antigua y pintoresca localidad bruja de Lo Gallardo, ubicada en las riberas del río Maipo. La nueva fiesta espera contar con la participación de todo el pueblo que año tras año participa de manera muy activa en el desarrollo de las diversas actividades programadas y también se espera contar con muchas personas que ya conocen estas festividades brujas. El timonel vecinal Víctor Barraza S. comunicó a “LA BRUJA” acerca de la programación a desarrollarse en esta temporada y que contemplan lo indicado: Miércoles 09: Gala de inauguración en sede social de parada 19 de Lo Gallardo con el Concierto de la orquesta Juvenil de San Antonio, dirigida por el prof. Pablo Yáñez Olea hora 21. Jueves 10: 21 hrs. Presentación artística en población Santa Rosa de Lo Gallardo. Viernes 11: 21 hrs. En el borde del Maipo Noche veneciana con excelente iluminación en todo el trayecto. Elección reina bruja y 22 horas bailable con la Sonora San Antonio hasta la medianoche. Sábado 12: En calle larga parada 20,desde las 10 A.M. a 21 P.M. feria artesanal AM a 21 PM. Feria Artesanal. Finaliza la actividad con premios, sorpresas y concursos invita la I. Municipalidad de San Antonio.

La comunidad vecinal de este pueblo invita a toda la comuna y provincia a participar del empuje y entusiasmo de su pueblo, con la organización de entes municipales y territoriales que le darán mayor brillo a estas misteriosas actividades.

Las zonas rurales generalmente presentan problemas muy similares de lenta y larga vía de solución y este sector no escapa de ello, de muestra algunos casos muy puntuales. Nuestro entrevistado presidente de ese sector Leonel Pinela, nos indica que – el problema de la locomoción colectiva

continúa vigente y sin solución, pues aparte del deterioro de las máquinas de la empresa que presta servicios a esa localidad se suma la poca responsabilidad de algunos conductores que a veces dejan botados el servicio llegando solamente hasta el Cruce de San Juan sin cumplir el recorrido final y completo que es hasta la sede comunitaria de esa parte rural.

En todo caso agrega Pinela- que la solución está en luchar junto a los microempresarios de la locomoción para que puedan optar a créditos blandos para la adquisición de máquinas modernas y ponerlas al servicio de los usuarios y ellas den mejor empleo a los mismos. La contaminación – argumenta el dirigente vecinal - , hoy en día, también es un eterno problema para los sectores rurales ya que deben soportar los hedores producidos por industrias que tal vez podrían usar quizás un tipo especial de transporte menos contaminante y de esa forma quedar todos medianamente contentos. El mismo dirigente comenta haber recibido visitas oficiales con el ánimo de hacer de la sede y lugar una especie de viajes de turismo hacia el lugar que cuenta con infraestructura adecuada para ello i que ya debería trabajarse desde hoy mismo y redondear la idea. Su más íntimo deseo es lograr la unión de los vecinos para trabajar de manera armoniosa con la comunidad y para muestra un botón el club deportivo Patagüilla ganó un proyecto para la adquisición de mobiliario que donó a la junta de vecinos, lo que nos lleva a pensar que la unión de personas es viable y necesaria para lograr bienestar para los pobladores. Finalmente Pinela, comenta que El Tranque está cada vez más bonito y con calles pavimentadas lo que le da un atractivo muy especial y por que no pensar en un lugar dedicado además al turismo de personas de la tercera edad por ejemplo.

pescadores es impresionante y presenta sentimientos encontrados para la persona que tiene la posibilidad de verla cada cierto tiempo, vale la pena presenciar ese evento cada vez que sea posible no se arrepentirá.

Los rojos de San Juan hace algunos días atrás recibieron algunos esquivos recursos económicos para solventar y enfrentar gastos de representación que se esperan para cumplir onerosamente con sus hinchas, cuestión que hacen semana a semana por las canchas de la comuna y provincia. El prestigioso plantel conformado por vecinos de esa localidad siempre han dejado muy en alto el nombre de sus representados a través de muchos años de carrera deportiva en el fútbol amateur Sanantonino (Felicitaciones presidente Juan Romero, sigan adelante).

Por segunda semana consecutiva la presentación de murgas y comparsas presentó gran cantidad de público que se esparció frente al frontis de la IMSA con el deseo de tomar una v buena ubicación para presenciar el paso de las entidades representativas comunales.

CASANOVA 170 El sábado recién pasado en Tejas Verdes entrando por Arrayán fue posible participar de esta celebración que ya lleva algunos años implementándose en ese precioso lugar y hay que decirlo con todas sus letras: Es un evento de todas maneras muy entretenido y cultural, la actividad de los

AV. CHILE # 215 LLO-LLEO SAN ANTONIO


En nuestras localidades hay problemas de difícil y escasa solución, pero el caso de Leyda es digno de ser analizado pues reviste malestar por parte de sus habitantes. El caso es que dirigentes y pueblo de nuestra vecina localidad de Leyda, se aburrieron de la apatía e injusticia factor común de las autoridades correspondientes al MOP quienes conocen de la situación desmedrada de los vecinos con respecto al agua potable rural y en horas de la madrugada del martes último decidieron tomarse la carretera de la Ruta del Sol ubicando barricadas y fogatas para llamar la atención de las autoridades pertinentes, en este conflicto que se prolongó por casi dos horas fueron detenidos 7 manifestantes que fueron trasladados a la Fiscalía de San Antonio. Con la intervención del Alcalde, los manifestantes quedaron en libertad por el momento en espera de solución al antiguo conflicto , además se convino en un acercamiento de posiciones para lograr una pronta solución, reunión que se haría en la misma localidad de Leyda. (María Gusmán sigan luchando por los derechos que consagra nuestra Constitución: Igualdad de derechos humanos) Se debe saber que un porcentaje de recursos están disponibles faltando una parte para hacer realidad el anhelado sueño de toda una vida ciudadana sin agua potable indispensable para un sano vivir, se supo además que los pobladores de Leyda cuentan con el apoyo del alcalde y municipalidad, quienes ya cumplieron con su parte que fue la de conseguir el acceso a la capa subterránea para beneficio de niños y adultos del sector.

El martes 08 de febrero de manera sorpresiva los lugareños del Tranque en San Juan recibieron la presencia de las candidatas a reina de la comuna quienes arribaron a esa sede vecinal como una de las actividades que contempla esa actividad, ya en ese terreno se mostraron orgullosas por representar su sector, iniciaron sus actividades de limpieza del lugar, desmalezamiento y otro tipo de actividades correspondientes a su postulación a reina comunal.

La participación de Lo Gallardo en las actividades veraniegas organizadas por la IMSA comunal, se produjo desde el inicio de esos eventos, en los que siempre tiene una excelente inclusión debido a un arduo trabajo practicado noche a noche con el consiguiente gasto de tiempo y recursos económicos, se espera que este año también sea positivoy con ello adquirir experiencia y conocimientos.

El municipio de San Antonio dio a conocer el calendario mensual para la atención en postas rurales de su comuna. Este calendario indica que los días 14 y 22 corresponde a Lo Gallardo San Juan, el 15 y 23 a San Juan Huinca, 16 y 24 Leyda, 17 y 25 febrero Cuncumén, 18 y 28, Aguas Buenas, Malvilla 21 de febrero.

bailar al público asistente hasta la madrugada. Anoche viernes, de otro mundo resultó la noche veneciana que al término en la cancha del borde río presentó la Sonora San Antonio, hoy sábado finalizan las actividades con una feria artesanal y coronación de la reina que trataremos de entrevistar en la próxima edición. COLEGIO PARTICULAR EL RETIRO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA COMPLETA.

A última hora de ayer viernes se conoció la noticia de que este fin de semana en el sector de Coresa de San Juan, se realizará la criolla actividad de la trilla a yegua suelta, lo que viene a tratar de consolidar este sector como tradicional, debemos recordar que hace algún tiempo atrás tuvimos la oportunidad de presenciar carreras de galgos tras una liebre.

PERSONAL DOCENTE DE EXCELENCIA Y COMPROMISO SOCIAL COMPROBADO Nuestra meta es formar personas de valores consolidados. Informaciones en: Calle el Retiro 851 Fono 283927 LLO-LLEO “ENSEÑANZA FIRME Y Consolidada”

A través de un ente municipal se supo que el comité Nueva Esperanza de esta localidad, por fin tiene acceso a un dinero conseguido con anterioridad que se había dificultado por efectos del terremoto de febrero recién pasado. Felicitaciones y no abandonen su meta final, su vivienda propia.

Anoche viernes en el camino a la entrada de Lo Gallardo a las 19,30 horas se efectuó una misa en ese lindo y hermoso santuario contando con la grata y masiva presencia de fieles y devotos de la Virgen de Lourdes quienes aprovecharon esa especial tarde de celebración.

MATRICULAS 2011

MADERAS      

MADERAS EN BRUTO Y ELABORADAS MADERAS Y POSTES PARA LUZ Y AGRÍCOLA, CABEZALES INPREGNADOS VARAS DE EUCALIPTO SULFATADAS MADERAS DE: CIELO, PISO Y FORRO VIGAS EN MEDIDAS ESPECIALES: 4, 5 Y 6 METROS DESPACHO A DOMIICILIO

446119 – 446245 mlotito@tie.cl Camino a Bucalemu Km. 3 Granja santa lucia - Santo Domingo

Redonda y feliz resultó la celebración de la Fiesta del Embrujo de Lo Gallardo que este año duró 4 intensos días. El miércoles se contó con la presencia de la orquesta juvenil de San Antonio a cargo del profesor Pablo Yáñez Olea, presencia y actuación que fue muy aplaudida. Seguidamente el jueves en la población Santa Rosa, se realizó una presentación musical de alta calidad artística que finalizó con la presencia de 2 dije y que hicieron

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO 21 LO GALLARDO FONO: 280106


La Agrupación Cultural de Santo Domingo, está invitando de manera cordial y gratuita a la exposición ubicada en el recinto del colegio People Hel People en esta comuna. En el recinto expositivo se podrá tener acceso a cuadros de pintores de reconocida trayectoria a nivel nacional, esculturas, mucha artesanía, el stand de la República de India con vestuario, inciensos y diversos tipo de objetos, talleres, charlas, disertaciones y otro sinfín de sorpresas.

50 son los funcionarios y músicos que se presentarán por segunda vez en muchos años y deleitarán a los asistentes con sus bellas interpretaciones. Santo Domingo este fin de semana recibirá una gran visita, la que quedará en el registro histórico de la comuna parque, sobre todo en el auditivo de habitantes y veraneantes, gracias a la presentación -este sábado 12- de El Orfeón Nacional de Carabineros de Chile en la Plaza de las Flores. Esta importante agrupación es una banda sinfónica que tiene en su programa musical la interpretación de obras de grandes autores de la historia de la música, clásica, folklórica, de películas o actual. Sus años de vida ya bordean los 80, más específicamente, su creación se remonta al 29 de julio de 1929, mediante Decreto Supremo Nro 3.331 firmado por el Presidente de la República de aquellos tiempos, el señor Don Carlos Ibáñez del Campo. Durante sus inicios fueron 35 los músicos que conformaban la banda, pero con el transcurso del tiempo se han ido sumando poco a poco variados instrumentistas, hasta llegar por estos días a 180 funcionarios divididos en un quinteto de bronce, un quinteto de cañas, una orquesta de Jazz, orquesta de espectáculo y dos bandas instrumentales y una banda de guerra, cuyo Director Musical titular es el Capitán (B) Guillermo Antonio Bravo Rojas y el Jefe Nacional el Mayor Esteban Contreras Figueroa. En su presentación en la comuna parque, El Orfeón Nacional ofrecerá un variado y dinámico repertorio musical, entre las que destacan las melodías: Marcha Puerto Soberanía, Folklor (selección de música chilena), la Ópera El Barbero de Sevilla, la interpretación del tema central del exitoso film Titanic, el neo folclor de Los Jaibas, entre otros. Al respecto, el alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez Larraín comentó que “es un evento muy lindo y cultural que tenemos para este fin de semana, es una actividad para que participe toda la familia y

disfrute de buena música, además de conocer en otra faceta a Carabineros que velan por nuestra seguridad y al mismo tiempo pueden desarrollar su sensibilidad al interpretar bellas melodías”.

Luego del terremoto del pasado 27 de febrero que dejó algunas localidades completamente incomunicadas, es que la municipalidad de la comuna parque tuvo la iniciativa de adquirir –por medio de una inversión aproximada de 4 millones de pesos- un sistema de comunicación VHF funcionamiento 7x7, el cual posee un repetidor lo que le permite a los equipos radiales una mayor cobertura, además de tener un carro de arrastre para transporte de equipamiento.

Renzzo Rojas, secretario y encargado comunal de emergencia comentó el motivo por el cual se decidió realizar esta importante inversión. Declaró que “posterior al terremoto, pensamos en que podía existir la posibilidad de que en algún minuto quedáramos con nuestra central de radio inhabilitada y por ello era necesario contar con una opción autónoma que la pudiéramos utilizar a cualquier hora y lugar”. Hay que destacar la importancia que tiene a nivel provincial este sistema, ya que puede ser utilizado por cualquier comuna que lo requiera. Así muy bien lo explica Eleazar Soto “como es sistema es portátil, puede ser trasladado y colocado en cualquier sitio, incluso puede ser colocado en un cerro muy alto y se le puede dar fácilmente cobertura a la región de Valparaíso o a parte del sur de ella”.

El sistema de trabajo que se ha instaurado, consiste en dividir a los funcionarios en grupos y entregarles algunas herramientas de teoría, pero lo que hace la distinción es que los propios trabajadores son los encargados de encontrar soluciones a las distintas problemáticas allí planteadas, las capacitaciones no se quedan en la mera teoría, ya que se basan en el aprender haciendo. Así muy bien lo explica Robinson Vera, Jefe de Proyectos de Solnet “nuestros talleres tienen mucho que ver con hacer las cosas, exponemos teorías, pero nuestro lema es hacerlas, pensar, así los trabajadores idearán sus proyectos y se les avaluará, ya que la estrategia no es algo que esté escrito, se vive, se palpa”. Generar

cambios

En una organización moderna, al hablar hoy en día de gestión, se refiere a un trabajo integral, en donde todas las personas que la conforman deben estar en sintonía, todos deben entender lo mismo, de que se está en búsqueda de un propósito común que es mejorar el servicio a la comunidad. Para poder llegar a lo anterior se debe pasar por un extenso proceso, todo va relacionado con un cambio cultural, Vera lo explica así “para generar mejoras se deben romper ciertos paradigmas, cambios de hábitos, lo que hacen día a día, entonces se debe persistir, no es fácil, pero con trabajo y disposición se puede lograr y en el municipio de Santo Domingo están muy comprometidos con el cambio”.

VON DER CRACK

CRIADERO DE PASTOR ALEMÁN ÚNICOS EN LA PROVINCIA PARA LOS QUE QUIEREN ALGO ESPECIAL FONO CEL: 92739775 STO. DOMINGO

EMPRESA CONSTRUCTORA

RMA Con el objetivo de optimizar y modernizar el servicio hacia la comunidad es que la Municipalidad de Santo Domingo activamente está trabajando en conjunto con la Consultora Solnet, capacitando a todos los funcionarios de los distintos departamentos, incluidas las jefaturas, con el fin de generar una atención integral, de calidad, además de la entrega de información aún más clara, rápida y fidedigna.

CONSTRUCCIONES EN GENERAL Calle Llanquihue nº 2160 Barrancas San Antonio

(035) 213908 - 09-8897920 rosalimorales@gmail.com


Miércoles 05 de Enero. En la desembocadura del río Maipo se lograron devolver a su hábitat natural a algunas aves, se trató de un ejemplar de Cernícalo (Falco sparverius) , una Gaviota de Franklin (Larus pipixcan) y un Tiuque (milvago chimango). Así lo informó El Centro de Rescate de fauna Silvestre del Museo de San Antonio.

Multicanchas de pasto sintético y otros elementos complementarios.

La petición había sido hecha en Julio del año pasado pero sólo el Jueves 13 fue expuesta a la Comisión de Desarrollo Territorial del Concejo Municipal, veremos que resulta de esta gestión privada. Martes 11 de Enero. Comienzo legal del pago de patentes y renovación de las patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcohol correspondientes al Primer Semestre de este año anunció la Municipalidad de San Antonio.

Viernes recién pasado. Dos importantes actividades desplegó el reciente viernes la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad, consistentes en exhibición de la implementación para mantener las áreas verdes y un operativo de limpieza en el turístico sector de la Caleta Pintor Arturo Pacheco Altamirano. A mediodía se hizo la presentación que la empresa “Futuro” hizo, en las afueras del edificio consistorial, de toda la maquinaria, vehículos, implementos especiales y personal especializado que usa cada día en la tarea iniciada hace pocos meses tras ganarse la respectiva licitación para encargarse de la mantención de las áreas verdes, plazas y otro mobiliario urbano en el territorio comunal.

Sábado 08 de Enero. Por unanimidad el Concejo Municipal de San Antonio aprobó otorgar una subvención a las agrupaciones que mediante Murgas y/o Comparsas protagonizarán el Carnaval de Verano 2011 en la comuna. La subvención será por $500.000 (quinientos mil pesos) para cada participante en el Carnaval de Verano 2011 de San Antonio que comenzará a realizar sus jornadas en los próximos días.

Jueves 13 de Enero. Solicitud de arriendo de la Cancha de Tierra del Estadio Municipal “Dr. Olegario Henríquez” fue presentada al municipio de San Antonio por un grupo empresarial privado, con el objetivo de habilitar 4

El Alcalde Subrogante, Manuel Abarca Aguirre, encabezó el elenco municipal al que se le mostró esos vehículos en que resaltan 2 camiones aljibes y uno plano, además de modernas máquinas cortadoras de césped e incluso de ganchos de árboles, como asimismo el selecto personal contratado para cumplir la importante misión.

visitado en el verano, haciéndole luego un lavado que con potentes chorros de agua completó la sanitización de esa turística área sanantonina. Se precisó que ese será el único operativo de esta índole a realizar por la Municipalidad en esa parte, pues legalmente no tiene ninguna responsabilidad ni atribuciones en ese territorio, por lo cual pide la cooperación de turistas y residentes, como también de los comerciantes del sector, para respetar al máximo posible el aseo y limpieza de esa concurrida área turística local.-

TEJAS Y LADRILLOS G.V.V. GERMÁN VALDÉS VAROS, dispone para su construcción los siguientes materiales: Ladrillo fiscal. Teja chilena nueva y colonial. Ladrillo piso y muralla. Enchapes. BODEGA COOPERATIVA RÍO MAIPO PARCELA 58 Fono 420058 SANTO DOMINGO Casa Matriz fono 84664624 y 95414178

EDUARDO FARIAS ESPECIALODADES EN CARNES, PESCADOS Y MARISCOS ATENCIÓN EMPRESAS INMACULADA CONCEPCIÓN #195 LLOLLEO FONO 584038 SAN ANTONIO

El Alcalde (S) resaltó el esfuerzo que hace el municipio para contratar este servicio, con un costo mensual que supera los 35 millones de pesos, formulando a ,los niños, jóvenes e incluso adultos un llamado a que ayuden a cuidar las áreas verdes y elementos de jardines infantiles habilitados en algunas plazas. Aseo necesario. Al atardecer del mismo viernes, la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio porteño hizo un operativo de limpieza en el sector Paseo Bellamar Norte, más precisamente en el entorno del muelle y mercado de pescadores artesanales de la Caleta, con apoyo de Esval, Vicmar (encargada del aseo comunal), y de Carabineros para los aspecto de orden y seguridad. Con camiones aljibes y equipos técnicos especiales se aplicó un elemento líquido a las losas, pisos y roqueríos de ese sector tan

HRS.

PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD HACEN LA DIFERENCIA CONTÁCTENOS AL

213000 - 215000 Radiotaxi.mall@gmail.com Mall Arauco San Antonio – nivel Zócalo Frente acceso supermercado y casino


parte física de sus habitantes, esta estructura será tangible antes de 30 días para beneficio comunitario. Como ya se está haciendo tradicional, en cada verano el domingo 07 de febrero se inició este año la presentación de murgas y comparsas organizada por el departamento de Cultura y diversas instancias de la comunidad representadas por agrupaciones culturales que le dan mayor seriedad y prestigio al evento que se prolongará hasta el 20 del corriente. Se presentaron alrededor de 15 sectores perfectamente vestidos con diversos atuendos y trajes que se lucieron con sus movimientos de todo tipo dándole el aire de fiesta que la comuna necesitaba como parte del verano, mencionada actividad es posible verla en el frontis de la IMSA porteña los domingos por la tarde.

Lo anecdótico es que la buena organización de esta fiesta, fue interrumpida por un grupo de manifestantes que deseaban mostrar su legítima aspiración por defender el medio ambiente cada día más deteriorado por la contaminación de la ciudad, que felizmente no provocó mayores problemas.

El representativo provincial del fútbol de San Antonio, anuncia un prometedor año de triunfos y presentaciones dignos para esta temporada 2011 y así dar alegría a deportistas y habitantes que esperan con ansias que se reediten las glorias vividas en el pasado que añoramos.

Según sus dirigentes, el trío que estará a cargo de la parte técnica será de primer nivel. El DT del SAU será una mujer, un preparador de arqueros y un jugador de alta jerarquía nacional e internacional. La pre-temporada se inicia a mediados de febrero en la cancha San Juan con mira a la competencia que se inicia en marzo, para lo cual se contaría con 16 refuerzos que darán que hablar de este buen equipo que nos representará en la provincia en el fútbol profesional.

Av Antofagasta 231 Las Barrancas San antonio (35) 232 678

AVENIDA BALMACEDA 268 SAN ANTONIO FONO 21 23 56 (35)212356

TRANSPORTES TERRESTRES

AVENIDA CHILE #33 LLO-LLEO – SAN ANTONIO

280310 El departamento de Tránsito de la IMSA informó que a partir de este martes, el paso de vehículos en el acceso y paso sobre el puente Llo-lleo desde San Antonio hacia el sur de la comuna se encontrará cerrado por 7 días por reparaciones, contando con las señalizaciones legales correspondientes. A la altura de la calle Carlos Demarchi los vehículos se desviarán a la izquierda rumbo al nuevo puente que conecta con Avda. Chile. El jefe y alcalde de San Antonio don Omar Vera Castro, informó que en la calle Barros Luco entre la parada 7 hacia el norte de la misma, se habilitarán máquinas para realizar ejercicios en todo el bandejón mencionado anteriormente, con el ánimo de mejorar y fortalecer la

¿Dónde quieres ir? SEGURIDAD, COMODIDAD, EXPERIENCIA Y BUEN SERVICIO EN VIAJES A VALAPARAISO E INTERMEDIOS

287531


Estaba una madre y su hijo pidiendo limosna y la madre se puso a llorar y su hijo la consoló: No llores mamá, cuando yo sea rico ya solo tendrás que pedir para ti. Papá, si me das dinero, yo te diré, qué es lo que dice el cartero cada mañana a mamá. Bueno hijo, acá tenés 10 pesos, ahora cuentame, ¿qué dice? Bueno papá, el cartero dice: Buenos días señora Arella, ¡Aquí está su correspondencia! Llega un tipo donde un vendedor que vende frutas en una carretilla y le dice: Yo quiero comprar una sandía, pero quiero que esté colorada por dentro. Lo siento, pero yo no puedo partir una sandía para ver si está colorada por dentro, le aseguro que está colorada por dentro. El hombre le insiste en que le partiera la sandía y el vendedor que no. En ese momento un camión choca contra la carretilla y la sandía que el vendedor le ofrecía al tipo se partió y estaba blanca por dentro. El tipo le dice: Viste, lo que te dije que esta sandía no era colorada, mírala como está blanca por dentro. ¡No jodas! ¿Y qué querías con el tremendo susto que acaba de pasar? ASTRONOMIA: Perro de los supersónicos que no puede hacer pipí. ANOMALO: Hemorroides. ANTILOPES: Pro-Gutiérrez. ASFALTADO: Expresión que dicen las maestras al niño que no va a diario a la escuela. ATIBORRARTE: Daparecerte. BANDEJA: Expresión que les gritan a las mujeres árabes cuando manejan. BENCENO: Lo que los bebés hacen con los ojos cuando toman leche. BERMUDAS: Observar a las que no hablan. CACAREO: Excremento del preso. CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en bache. CAVERNICOLA: Pequeño excusado al que no le cabe casi nada. CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche. CONSOLIDANDOSE: Situación en la que está una pareja de recién casados en la playa. DECAPITO: Super hombre. DEPARA: Lo que dicen las tarjetitas que les ponen a los regalos. DILEMAS: Háblale más. DIOGENES: La embarazó. DIPUTADAS: Habla como mariquita. EMANA: La ota ija de mi amá y mi apá. EMBARNECER: Ponerse como Barney. ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos. FEHACIENTE: Antónimo de bonita no siente. INDIGESTION: Trámite que solicita un indio. INDONESIA: Se aplica a aquellas vendedoras de verduras que no entienden razones. IRAQUI: Expresión de los nacos para que

voltees a ver. MANIFIESTA: Reventón de cacahuates. MATUTINO: Hijo del oficial Matute. MENSULA: Tontula, babosula, estupidula. MEOLLO: Me-escucho. MINISTERIO: Pequeño aparato estereofónico. NITRATO: Apatía por hacer algo. NUEVAMENTE: Cerebro sin usar. NOGALES: Que descobijas, ciudad antagónica de Gales. ONDEANDO: Ontoy. POLINESIA: Mujer policía que no entiende razones. TALENTO: No' ta' rapido. TELEPATIA: Aparato de TV para la hermana de mi mamá. TUBERCULO: Expresión de los apaches cuando alguien los veía desnudos. TUNICA: Única nica de tu propiedad.

Un paciente va al medico en muy mal estado. El medico le pide análisis y radiografías, electrocardiograma, etc. El resultado es desastroso. Le dice: Le quedan 6 meses de vida. ¿6 meses? Exacto. Doctor, yo soy joven, tengo mujer, hijos, ¿cómo me voy a morir en 6 meses? ¿hay alguna forma de evitarlo? Debe dejar de fumar. ¿Dejar de fumar? ¿ni un cigarrillo? Ni uno. Y nada de alcohol. ¿Nada de alcohol? ¿ni un vasito de vino? Nada. Y nada de mujeres. ¿Tampoco? Pero yo... Bueno doctor, y si hago todo eso ¿voy a vivir más? No, pero van a ser los 6 meses más largos de su vida.

Martín estaba trabajando, cuando su jefe le pregunta: ¿No va a ir al velorio de su suegra? Y él le dice: No jefe, primero el trabajo, después la diversión.

Era un ladrón que estaba robando en una casa pero con tal mala suerte que llegaron los dueños de casa y lo vieron, entonces, el ladrón dice: Como ya me vieron, los voy a tener que matar, pero antes quiero saber sus nombres, y le pregunta a la muchacha su nombre y ella dice: Isabel. A ti no te puedo matar porque así se llama mi mamá. Luego le pregunta al muchacho y él le dice: Me llamo Juan, pero mis amigos me dicen Isabel. Un policía le pregunta al ladrón: ¿Usted por qué le robó el reloj a la señora? Y el ladrón contesta: Yo no le robé ningún reloj, ella me lo dio. ¿En qué momento ella le dio el reloj? Y el ladrón responde: En el momento que le mostré la pistola.

Como el juez prometió ser tolerante esta navidad le pregunta a un acusado: Hombre, ¿De qué se le acusa? De haber hecho mis compras navideñas con anticipación. Hombre, pero eso no es un delito, ¿Con cuanta anticipación las compró usted? Antes que abrieran la tienda. Doctor, doctor, tengo un testículo de hierro y otro de madera. ¿Y usted tiene hijos? Sí, Robocop y Pinocho. Estaba un señor tirado en media calle diciendo: CR345, CR345, CR345... Cuando llega otro y dice: Pobrecito, este señor está loco, mejor me pongo junto con él para que no piensen mal de él. Y se pone a decir XP041, XP041... En eso el primero dice: ¡Desgraciado, me hizo perder la matrícula del que me atropelló! Había una vez un niño que estaba escribiendo una carta de amor que decía así: María, en el desayuno no como, porque pienso en ti. María, al almuerzo no como, porque pienso en ti. María, en la cena no meriendo, porque pienso en ti. María, en la noche no duermo, porque estoy muerto de hambre.

REGALOS – UTILES ESCOLARES – ABARROTES – BEBIDAS – RECARGAS DE CELULARES CALLE LARGA #0119 LO GALLARDO ATENDIDO POR ANGELICA

UNA EMPRESA DEDICADA A EMBELLECER EL MEDIO AMBIENTE      

PASTO EN ROLLO MANTENCIÓN DE JARDINES RIEGO TECNIFICADO CONTROL DE TALUDES PAISAJISMO DECORACIÓN

035-437210 - 035-437211 Plobo@stavictoria.com Carolina@stavictoria.com

Santa Victoria s/n Lo Abarca, Comuna de Cartagena


agricultura con expertíz olivos y rubros similares.

El viernes 07 de Enero pasado alrededor de las 10 A.M. dejó de existir el legendario hombre que fuera en vida un conocido y respetado empresario, zonal sanantonino “DON CATALDO LOTITO TERZULLI”, todo esto después de sufrir una larga y penosa enfermedad. Con casi 90 años de existencia y sacrificada vida, en una clínica de Viña del Mar, falleció don Cataldo Lotito T. que fue velado en su casa habitación del kilómetro 3 de la ruta de la Fruta. Sector de Santo Domingo para finalmente a las 16 horas del sábado 08 ser despedido en el cementerio Parque del Recuerdo de Llo-lleo tal como se lo merecía este hombre que fuese una auténtica leyenda en vida calificativo dado por sus amigos y vecinos que lo conocieron por su esfuerzo, simpatía en el trato con sus semejantes, amistad con sus vecinos pobladores y por otras varias cualidades humanas y solidarias que lo convirtieron en “DON LOTITO”, el hombre emprendedor que siempre le ganó a la vida y fue un inspirador para la exitosa actividad empresarial de sus 4 hijos que lo proceden: Franco, Gino, Nino y Mauro. Muchas personas conocidas, amigos y autoridades acompañaron la caravana que luego de una misa efectuada en su honor en la iglesia de Rocas de Santo Domingo acompañaron hasta su morada final donde se le brindó un respetuoso aplauso y emotiva despedida familiar y demostraciones de cariño final ante la figura de este gran hombre. Que tuvimos la suerte de conocer en vida Adiós Don Cataldo y hasta siempre dicen los viejos pobladores y amigos de Lo Gallardo, San Juan y diversos lugares que lo recordaban y lo recordarán por siempre como un hombre simpático, bonachón, emprendedor y ganador durante su permanencia en el mundo terrenal que dejó pasados ya algunos días y que descanse en paz junto al creador.

Don Cataldo Lotito Terzulli fue el progenitor de la familia y su esposa era doña Lucía Scaringiela Marrone ambos de origen italiano que el año 1951 arribaron a Argentina y desde allí se dirigieron a Chile, país donde se cobijaron hasta el momento de sus respectivas partidas. Del matrimonio Lotito Scariengella nacieron sus cuatro hijos: Franco, Gino, Nino y Mauro. Don Cataldo era oriundo de la provincia de Bari, ciudad de Andria en Italia desde donde emigró el año 1951 y su especialidad en su país natal era la de

en poda de

gestos se debían a que manejaba contra el tránsito.

La distinguida familia Lotito vivió además por algún tiempo en Los Andes, estuvieron en Peñaflor, Paine, Buin, Algarrobo, Casablanca y de ahí llegaron a la hacienda San Juan arriba en El Tranque, para luego comprar una parcelita en un sector de Lo Gallardo en el año 1962 Una vez instalado en mencionado o lugar se dedicó a la crianza de aves y cerdos y de ahí se escribe otra historia de emprendimientos bien cimentados en otro tipo de negocios con la complicidad de sus hijos en la comuna vecina de Santo Domingo.

En fin se fue un verdadero hombre en toda la extensión de la palabra que dejó la vara muy alta para la gente futura con ánimo de progreso y bienestar.

En fin, un hombre visionario y esforzado que ayudó mucho a la economía de nuestra provincia y país, que bien vale la pena conocer como ejemplo de hombre visionario emprendedor y con objetivos claros de superación.

Reconocido hace algunos años atrás por su buen humor, solidaridad humana, siempre dispuesto a colaborar con las instituciones del pueblo, su ánimo optimista, su afición al canto en italiano especialmente por la canción “Santa Luchía” y otras canciones italianas de ese tipo, las airadas discusiones italianas con su esposa que desaparecían después de cortos minutos, la crianza recta de sus hijos y la rudeza en el trato para no malcriar a sus retoños y su paso por todo programa de música de esos años, lo hacían un ser humano distintivo. El paso continuo por la calle larga hoy Avenida San Juan que atraviesan Lo Gallardo,San Juan El Tranque, se recuerda nítidamente pues por aquellos años los extranjeros eran escasos en número de voz distintiva se identificaban fácilmente, cada velada artística o beneficio de pobladores contaba entre sus artistas con la figura de don Cataldo Lotito. Los concursos en Radio Sargento Aldea de San Antonio o buscando la mejor voz en la radio Serrano de Melipilla siempre lo tenían como competidor indiscutido, actuaciones que eran seguidas por personas jóvenes y adultas que tenían en él a su auténtico representante artístico local. Con simpatía se recuerda la premiación donde el trofeo obtenido fue nada más ni menos que un pollo, a lo que Lotito muy ofuscado exclamaba me están h_____, ya que el tenía un gran gallinero en Lo Gallardo. En otra oportunidad en el trayecto a Santiago, pensaba que todos los choferes de autos, camiones y buses lo conocían pues le levantaban la mano y tocaban sus bocinas, fue su ayudante Joché María quién le advirtió que tal cantidad de

CLINICA SIH QUIROPRACTICO SR. ANTONIO HELVIA Z. Especialista en columna Articulaciones y musculos SI UD. PADECE DE ALGÚN TRASTORNO TAL COMO: Escoliosis Molestias a la cervical Ciatica, lumbago Tendinitis, esguinces Luxaciones, zafaduras ,etc ATENCION DENTAL LOS FINES DE SEMANA Ambulancias por toda la zona Convenio con empresas y privados Fono consultas:(035)21 67 59 Luis Reuz 492 sector hospital.

BARRACA DE MADERAS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

PATIO CONSTRUCTOR SANTA LUCÍA ESQUINA CANELO RUTA DE LA FRUTA KM. 3 PARECELA B 20 Y 21 SANTO DOMINGO FONO FAX 446115 EMAIL: madlotito@123mail.cl

SOFÍA ABARCA DISTRIBUIDORA DE:

REPARTO A DOMICILIO DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, DOMINGOS Y FESTIVOS

282633 PORTALES LLO-LLEO


Los Reptiles Humanoides presuntamente son seres inteligentes, que pertenecen al mundo de lo Sobrenatural, son una raza altamente evolucionada, de la familia Reptiliabípeda, como los trodontes y los laelonosauros, sus características son de forma Humanoide o antropomorfa.

En la Mitología mundial, la cultura popular y en las Ciencias ocultas, como en la Religión se hablan en sus textos de la llamada simiente de la serpiente, o dioses serpientes, etc. Estos personajes o seres son también populares en las famosas teorias conspirativas, El más notable expositor de este fenomeno es David Icke, un investigador británico de lo paranormal en las altas esferas de este planeta, la Ciencia ficción esta plagada de relatos sobre estos reptiles. La palabra Reptoide, se compuso para definir a los seres con características morfológicas humanas o humanoides de origen reptil. Esta es la forma más popular de llamar a estos seres criptidos, aunque algunos escritores se refieren también a estos mismos seres como dinosauroides (de dinosaurio y humanoide), al igual que los hombres lagartos. De acuerdo con los exponentes y seguidores de estas creencias ideológicas, el origen de los reptiles humanoides no es de otro planeta al igual que los seres llamados los grises, sino más bien su origen se remonta en el pasado, en el gran cataclismo que destruyó o cambió completamente la Tierra. Según algunos teoristas, fue un meteorito que cayó en la península de Yucatán, México, que acabó con la vida de los dinosaurios, al estar la tierra sufriendo severos cambios climáticos producto de este meteorito, o del Diluvio universal ,los pocos dinosaurios que quedaron con vida se escondieron dentro de las grandes cavernas, y posteriormente su evolución lógica, los llevó a caminar en dos pies, y ser muy similares al humano, estas personas creen que los reptiles humanoides son descendientes directos que evolucionaron de la Leaellynasaura ,que vivieron hace millones de años en el mitico continente de Gondwana , para ser más precisos en la Antártida , lugar que según estos

exponentes, está protegida por todos los países del mundo, ya que ahi es la base de operaciones y habitat subterraneo de esta raza.

el Océano Índico que se sambullia bajo el agua. También los textos hindus describen a una raza reptiliana llamada "Sarpa"

Pero al igual que otros criptidos, nadie ha proveido pruebas contundentes de que los reptiles humanoides cohabiten con nosotros este planeta, las alegaciones de su existencia podrían ser catalogados a lo mas como criptozoologia.

En el medio oriente, algunos seres reptilianos que van desde algunos djinn o demonios a dragones pasando por hombres reptiles, esta tradición data desde tiempos remotos. en uno de los libros apocrifos supuestamente el libro perdido de Jasher o yashar, describe una raza humana de la serpiente.

Genesis 3:14: De esta manera la biblia daba a entender que la serpiente antiguamente tenia, brazos y piernas, que al ser maldecida le fue quitado el privilegio. Así pues, de esta manera la serpiente es pintada en elarte occidental como un humanoide (mujer) con cola de serpiente, y algunas veces con patasa forma de lagarto, como en una pintura de Boschs El ultimo juicio. Desde la Edad Media hasta nuestros tiempos, El Diablo siempre ha sido concebido con características reptilianas, así como a los Demonios en general. El dios Tolteca y mayas llamado Gucumatz era descrito como una "serpiente de sabiduría" la cual le dio el conocimiento a la humanidad. su contraparte Azteca llamada Quetzalcoatl que fue quien les enseño las ciencias. en Yucatan, es llamado Kukulkan. La tribu Hopi llama a una raza de reptoides los Sheti, o "los hermanos serpiente", que viven bajo tierra. La tribu Cherokee y otras tribus estadounidenses se refieren también a las gentes reptil u otras razas de reptoides. En la mitología precolombina de Colombia, la diosa Bachue ,(la primera mujer) se transforma en serpiente. Ella también es llamada la Serpiente Celestial. El dragon europeo data de figuras antiguas encontradas en algunos artefactos arqueologicos. En las primeras literaturas fue el dragon quien resguardaba al Vellocino de oro descrito en el viaje de los Argonautas. Era muy común en las aventuras idílicas de la Edad Media, que hubiese un dragon como opositor o de ayuda. El dragon en europa fue una regla, pero nunca se le concibió como un reptil humanoide, aunque esto no calificaría como un humanoide reptil a excepción que hubiese sido descrito así. En las escrituras Indias y leyendas de Naga se dice que eran reptiles que vivian bajo tierra e interactuaban con los humanos en la tierra. En algunas versiones, se dice que esas criaturas vivieron alguna vez en un continente en

En Africa, algunos chamanes, según David Icke, afirman que ellos tiene conocimiento esoterico de una raza reptiliana llamada Chitahuri, quienes según ellos controlan la tierra. También tienen relatos de otra raza reptiliana, que creó a esos chamanes para que les trabajaran en sus minas de oro, relato muy similar descrito en las tabletas sumerias. El dios egipcio Sobek es descrito como un hombre con cabeza de cocodrilo.

Aun por estos tiempos, algunas personas afirman que han tenido algunos encuentros cercanos con estas especies. En la mayoría de los casos, un OVNI es parte de estos encuentros cercanos del tercer tipo llevándolos a tener una abducción; estas narrativas algunas veces cuentan también que vieron a reptiles humanoides.


El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio, procedió hoy viernes 25 de febrero de 2011, a devolver a la libertad a varios ejemplares de la fauna nativa de Chile, que habían sido recuperados en dicho centro en el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.

Por la tarde, el mismo día viernes 25 de febrero, otro equipo de funcionarios del Centro de Reacate del Museo de San Antonio, procedió a soltar en la playa de la Caleta Pintor Pacheco Altamirano de San Antonio, siete ejemplares juveniles de Gaviota Dominicana (Larus dominicanus) y un cormorán Yeco (Phalacrocorax brasilianum) también juvenil. Las aves fueron liberadas en medio del público expectante que en ese momento estaba en la playa de la caleta de San Antonio.

En esta oportunidad y durante horas de la mañana, de un esplendido día soleado y caluroso, se procedió a liberar al interior de la quebrada con vegetación nativa, denominada Quebrada El Sauce, en el Fundo de Llolleo, San Antonio, a un ejemplar de Lechuza (Tyto alba) y a un Cernícalo (Falco sparverius) (macho), este ultimo herido hace unos meses por cazadores furtivos en la localidad de Melipilla y que había sido entregado por el SAG de esa misma ciudad en San Antonio.

En la misma jornada matinal, el equipo del museo conformado por funcionarios y un inspector Ad-Honorem de Caza del SAG, lograron encontrar, desarmar y sacar del lugar una jaula trampera para aves silvestres dispuesta en el lugar por cazadores clandestinos.

Todo Indica que el verano ya está en franca retirada dando paso a la llegada del Otoño. Pese a que aún se mantienen las tardes con temperaturas cercanas a las 20 grados, la jornada matinal ya comenzó a mostrar la cara más helada. Esta semana se han registrado temperaturas bajo los 10 grados centígrados, siendo este viernes la mañana que registró la mas baja temperatura en lo que va de este 2011. Los instrumentos del aeródromo de Santo Domingo marcaron a las 08.00 de la mañana, apenas 6 grados celcius, con un 88% de humedad relativa del ambiente. Pese a la baja medición, en horas de la tarde aumenta generando cambio bruscos de temperaturas que pueden ser dañinos para la salud y propicios para las enfermedades respiratorias.


potable rural con prontitud a esta sufrida zona, consiguiendo los 250 ó 270 millones que faltaron por error de cálculo. El Liceo Comercial Pacífico Marítimo Sur, fue favorecido con un recambio de mobiliario escolar con el que contaba hace más de una década. Dicha operación estará habilitada al inicio del año escolar inmediato con el consiguiente beneficio para la comunidad escolar en general. Se trata también de cambios de escritorios e implementación de gabinetes en inspectorías, todo esto con una gran inversión llegada del MINEDUC. Lo que permitirá que los jóvenes inicien el nuevo año con buenos bríos. (Recuerden que el rendimiento no solo se logra con nuevo mobiliario, por si acaso).

Mucha gente entusiasta y amante del medio ambiente zonal llegó hasta la boca del Maipo para participar de esa actividad mostrada por los pescadores del sector, quienes mostraron la milenaria forma de pesca y recolección de peces. Todo ello con la degustación de pescado frito y todo tipo de actividades recreativas.

El viernes último muy contenta quedó la gente que asistió a la fiesta del Embrujo gallardito, pues la noche veneciana resultó ser todo un éxito con una impecable presentación, que finalizó con la elección de reina y un bailable a cargo de la Sonora San ANTONIO. El sábado concluyó la semana de fiesta con la Feria artesanal desde las 10 A.M. hasta las 22 de la noche, en la que se presentó artesanía del pueblo, productos típicos como empanadas, pan amasado, sopaipillas, pastel de choclo, etc. Felicitaciones al directorio y comisiones que hacen posible este acontecimiento anual, organizado por el municipio y colaboradores.

Con antelación y a pedido de la constructora que está refaccionando el puente Llo-lleo, se informó que en un par de semanas más se deberá obstruir el paso del puente en el acceso oriente poniente, esto es de aBarrancas a Llolleo, por lo que ese sentido deberá hacerse por el nuevo puente de acceso.

El departamento correspondiente y el municipio local, anunciaron que se cumplió el plazo para el retiro de escombros desde los domicilios que permanecieron por largo tiempo depositado en las calles perjudicando el diario vivir de lsa población. El municipio invirtió una alta suma de dinero y la empresa licitada ya concluyó su trabajo, en consecuencias el propietario de casa que bote escombros a la calle será multado y previamente citado al Juzgado de Policía Local.

El Partido Radical de San Antonio, con miras a las elecciones municipales del próximo añose reunió con su Vicepresidente nacional Ricardo Navarrete, su presidente local, sus correligionarios y con la siempre grata visita del exdiputado Samuel Venegas Rubioo, todos los que se reunieron por largo lapso de tiempo en esta comuna. Entre las conversaciones se dejó entrever que las municipales que se aproximan son importantes para este partido y la concertación de San Antonio, comprometiendo sus esfuerzos y trabajos para continuar encabezando el municipio local , cargo que está en sus manos desde hace dos periodos y que cuenta con el beneplácito de una mayoría manifiesta. El exdiputado Venegas confidenció que ha sido invitado para entregar su experiencia política y personal, pues el jamás se negará a ayudar a la gente, agrega además que él está siempre disponible a trabajar por el pueblo pues su vocación de servicio público es superior a toda contingencia y partido político.

El consejero regional DC de San Antonio Roy CRYTÓN, en un programa televisivo aclara que el problema suscitado en Leyda constituye un error de cálculo por parte de departamento de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas que falló en los estudios de ingeniería y que el municipio no tiene ingerencia alguna en este problema y que hace lo posible para dotar de agua a esa población e incluso es posible aumentar la cantidad de ese vital líquido enviado semanalmente. Se piensa que el problema tendría en ascuas a los pobladores por un año más, pero este consejero regional se comprometió a encontrar una pronta y urgente solución para que llegue el agua

El mismo consejero en ese medio informativo, anunció que la gente dedicada a difundir nuestro folklore contará con una sede para el trabajo que desarrollan a través de todo el año, para construir su casa se cuenta con 50 millones de pesos conseguidos en el consejo regional en las últimas horas.

SERVICIO DE FRENOS Y VENTA DE REPUESTOS LE OFRECE: BALATAS, PASTILLAS, REPARACIÓN BOMBAS Y TODO TIPO DE REPUESTOS PARA FRENOS AMPLIO SURTIDO DE ACCESORIOS PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO RESPONSABILIDAD Y GARANTÍA UNA EMPRESA NUESTRA A SU SERVICIO CENTENARIO #447 – SAN ANTONIO

FONO 581321


Ya fue adjudicada la propuesta pública que solicitaba la prestación de servicios para pintar e impermeabilizar veinte departamentos de las planicies de Bellavista, en la comuna de San Antonio, siendo escogida para este efecto, la empresa santiaguina Constructora Las Tranqueras Limitada, R.U.T 76.090.370-1, y cuya representante legal es la ingeniera civil, María Strange Lema. La Dirección de Gestión Social de la Municipalidad de San Antonio, será la unidad responsable de supervisar el mencionado proyecto que se adjudicó $23 millones para llevar a cabo la obra, y el cual fue licitado públicamente durante el pasado mes de enero.

A partir de las 17:05 horas, se registró un sismo de magnitud preliminar de 6,9 grados Richter, de acuerdo a magnitud corregida por el Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS). El movimiento fue percibidle desde la región de Valparaíso a la región de Los Ríos, con un epicentro en la costa de la región del Bíobío a 45 kilómetros de Concepción

Vicente Núñez, director de la Onemi, hace un llamado a la calma e informó que a los 12 minutos era claro que "las características del sismo no reúnen las condiciones para que exista un tsunami", aseguró. El alcalde de San Antonio, Omar Vera; la Seremi de Educación, Patricia Colarte; y el Coordinador Regional de Junaeb, César Molina, participaron del cierre de las escuelas de verano, en dependencias del colegio Movilizadores Portuarios, donde además se entregó material didáctico y educativo que se utilizará en las actuales escuelas, los que albergaron a los programas de verano existentes en la comuna Decenas de niños de escasos recursos se vieron beneficiados con esta iniciativa, la cual pretende entretener y educar a estos pequeños que dependen del cuidado de las Escuelas de Verano, ello con el objetivo de que sus padres puedan trabajar tranquilamente, sin apremios ni temores, al no contar con nadie más que pueda cuidar de sus hijos cuando se termina el periodo escolar. El alcalde de San Antonio, Omar Vera, afirmó en la ceremonia "estoy sumamente contento ante la ejecución de este programa, el que se ha venido realizando ya durante varios años, y que es fruto del trabajo mancomunado entre Junaeb, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de San Antonio”.

"Participación, recursos y logros", estos fueron los tres conceptos que más se repitieron en la inauguración efectuada la tarde de este martes en el sector de Villa Miramar, en el alto barrancas, y es que la directiva y los vecinos de este barrio no podían esconder su orgullo al recibir a la primera autoridad comunal en su nueva multicancha, logro obtenido gracias a la participación de los vecinos en el exitoso programa municipal denominado Presupuesto Participativo.

COMERCIAL Y DISTRIBUIDORA

VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE VINOS Y LICORES DE LAS MEJORES MARCAS COMERCIAL Y

VENTAS AL POR MAYOR Y DETALLE DISTRIBUIDORA

¡¡¡CONFÍE EN NOSOTROS!!! ANTOFAGASTA #312 - SAN ANTONIO

FONO 232491

PERIÓDICO COMUNITARIO CULTURAL DE COLECCIÓN RECUERDE QUE PUEDE MANDARNOS INFORMACIÓN A PUBLICAR AL MAIL perlabruja@gmail.com También pueden buscarnos en Facebook como diario LA BRUJA FONO 201101 – 91493150 Los alfareros #132 – A Lo Gallardo EDITOR: JOSÉ BERRÍOS ÁLVAREZ

El servicio de telefonía celular se colapsó en la capital de la Octava Región, se realizaron evacuaciones preventivas en el sector costero y el servicio del sistema eléctrico no presentó cortes.

Puede encontrar el periódico la bruja en los locales BAZAR KATTY – ALMACÉN SAN NICOLÁS – MINIMARKET LEO Y/O REPARTO A DOMICILIO


decimaoctava edicion del periodico La Bruja