Page 1

AHORA PUEDES VER EL PERIODICO “LA BRUJA” EN FACEBOOK

17ª EDICIÓN

PERIÓDICO CULTURAL DE COLECCIÓN SAN ANTONIO


Este año 2010 que recién culminó presentó variadas tragedias, problemas, catástrofes naturales y otros fenómenos climáticos a nivel mundial que no se presentan a menudo, así es la naturaleza. En algunos puntos de Europa y Estados Unidos, el frío ha causado estragos y variados problemas debido a los intensos nevazones, cuestión que es poco común en los inviernos de esas regiones desarrolladas, intensas lluvias provocaron graves trastornos en Colombia, Brasil, etc.

inicio del año nuevo nos incentivan a continuar luchando por superar todo ese tipo de tragedias, que nos dejan con una agria realidad imposible de olvidar, Pero la vida continúa con altos y bajos, lo que es un factor común en la realidad y existencia de la humanidad desde su creación. Todo lo anterior debe ser aceptado pero no olvidado con facilidad por nosotros y nuestros semejantes, que en conjunto debemos pensar en el futuro que se presenta segundo a segundo.

Nuestro país inició el fatídico año con el terremoto más grande de la historia mundial considerado entre los cinco de mayor intensidad en la historia de la humanidad.

Este evento deja mucha gente fallecida y desaparecidos además tres regiones desvastadas y aterrorizadas por la magnitud alcanzada en febrero recién pasado. Miles de personas quedaron sin hogar, con la salud deteriorada, desorientadas y sufriendo las inclemencias del invierno, pero aún siguen luchando con tesón por ellos y sus familias. El accidente carretero sufrido por sanantoninos en la ruta del Sol, dejó una veintena de familias con tristeza profunda, pues sus familias nunca olvidarán a sus deudos que partieron antes que nosotros a la eternidad, bajo el alero protector del creador. En la cárcel de San Miguel, 81 compatriotas y seres humanos detenidos en ese recinto carcelario fallecieron de manera imprevista y horrenda.

Sin embargo las fiestas del Bicentenario, el fútbol representado por la “Roja de todos”, la navidad y el fin e

El año nuevo iniciado junto a los fuegos artificiales observados a lo largo de nuestra nación, ha sido una muestra de deseos de reiniciar la vida cotidiana equitativamente de manera serena, optimista y a la vez esperanzadora de un futuro más justo y equitativo para nuestros compatriotas cada vez más desposeídos de justicia y recursos económicos. Pienso que el transcurrir permanente en la vida de un país, no es solo éxito material, sino conjuntamente con ello espiritualidad para vivir con más alegría y optimismo, lo digo pues las optimistas cifras económicas indican lo contrario tenemos más dinero para el estado administrado por el gobierno de turno, que debería pensar en un justo chorreo de los recursos. en una dura realidad ya que un alto porcentaje de chilenos subsiste del sueldo mínimo y otra mayoría con magras pensiones que solamente le alcanzan para el té, azúcar y pan, que cada vez cuesta más conseguirlas para dar dignidad al ser humano y sus hijos. ¿Será esto último una lucha por los derechos humanos en tal sentido alcanzables en un futuro próximo en Chile ?.

Comienza el año del Conejo (del 3 de Febrero de 2011 al 22 de Enero de 2012) según el Calendario Chino. Inicio del Año Nuevo chino, conocido también como Festival de Primavera. Este período está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos

artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival. El Signo del Conejo o Liebre (como se llama en la mitología china), pues en la astrología china representa el emblema de la longevidad. En este caso el Conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Según las perspectivas humanas y la astrología oriental, hay un mamífero similar a este roedor util para la humanidad. Aunque este es un felino y es el Gato doméstico, según en la cultura del Antiguo Egipto era considerado un animal divino y protector contra las energías negativas, al pasar los años y los siglos y la conexión comercial de occidente a oriente en la antigua Vietnam el Gato también tuvo una consideración especial, pues en el calendario en vez del Conejo o la Liebre este felino lo restituía hasta la conquista del Imperio Chino gobernado por famosas dinastías como la Dinastía Xia, la Dinastía Shang, la Dinastía Zhou y entre otros como la de Haggis Kang, que al descubir este mamífero en el calendario pues fue incorporado después a dicha astrología. En la Edad Media, cerrada todavía por la ignorancia, el Gato era considerado tal vez parte de la brujería, según los mitos medievales las mascotas preferidas de las brujas. Esto era lo contrario del Antiguo Egipto que era diferente y en aspecto positivo. Pero con el paso de los años y de los siglos, hoy en día incluso en esta cultura oriental como a nivel universal el Gato es considerado también el mejor guardián del hogar, la dulzura y la ternura, al igual que el Conejo o la Liebre. Una persona nacida bajo este signo llevará una vida tranquila, generalmente en paz y en un ambiente armónico. Incluso le gusta que lo acaricien, algunas veces también puede ser considerado como pasivo y tímido. Aunque el Conejo es reservado, tiene temperamento artístico y es muy minucioso. Sin embargo, no está exento de ser callado, silencioso, a veces triste y ajeno a su ambiente incluso indiferente a su prójimo.


En un campo cercano a la comuna de Santo Domingo, una abuelita llamada Carmencita Álvarez criaba animalitos y aves con cariño y esmero, a los que quería y cuidaba a diario, entre ellos se contaban perros, gatos, corderos, caballos y yeguas, pollos y gallinas, etc. Para un verano fue visitada por una comadre venida desde San Felipe quien llegó felíz ya que hace un tiempo no habían tenido la oportunidad de juntarse a comadrear.

Después de varios minutos de amena conversación, la visita se asustó por la bulliciosa entrada de algo o alguien a una pieza continua a al lugar en la cual conversaban. Carmencita dijo en voz alta: Adelante Pascualito, y este personaje llegó hasta las comadres, grande fue la sorpresa de la visita al ver que Pascualito era nada más, ni nada menos que su burrito regalón, quien venía a retirar los tres terrones de azúcar que comía a diario para luego abandonar el recinto tranquilamente. Obviamente la visita quedó asustada y nerviosa, ante la imprevista entrada del lindo burrito regalón de la Carmelita.

La historia que a continuación se relata, fue dada a conocer por un antiguo hombre que trabajó por años en la ya no existente industria Rayonhil de San Juan, porque él no se quería ir de este mundo sin antes contribuir con la historia d su querido pueblo. Este hombre a su vez la obtuvo de una conversación con una persona muy mayor quien antes de los años 60 tenía casi 96 años y a diario llegaba en bote proveniente del sector de Santo Domingo, específicamente de las parcelas de ese lugar. Lo Gallardo –relató este antiguo habitante – era un territorio muy extenso que abarcaba desde Leyda hasta más allá de Llo-lleo que aún no existía como límites, unidos por la calle Lo Gallardo, hoy mal llamada Avenida San Juan. En el pueblo mismo no había más de 20 viviendas muy humildes construidas de techos de totora y frágil material de construcción, existían además 9 silos de almacenaje de granos provenientes de Lo Abarca, Lo Zárate y otros lugares existentes en la región por esos entonces. por aquellos años en el sector de lo que es ahora Llo-lleo solo existían 3 familias.

La geografía física de este pueblo estaba conformada por grandes roqueríos de mucha altura, desde el que se extrajeron las rocas para la construcción de la defensa del puerto de San Antonio quedando de manifiesto ello entrando por la calle larga parada 20 y doblando por el Callejón del Diablo donde los vestigios de roca dura aún se visualizan como así también su disminuida altura. Los puentes construidos a lo largo del tiempo han sido numerosos con el objetivo de cruzar el Maipo

con diversas finalidades, conservándose por hoy el puente ubicado en la parte norte del pueblito, antiguamente conocida como aldea. Por el camino Lo Gallardo, - esto hace muchos años atrás según lo dice un documento emitido por la Parroquia de Llo-lleo conocido hace más de 50 años atrás. En este pueblito existió una especie de línea férrea por donde se llevaba arena desde el estero San Juan, para la construcción de bloques para la defensa del puerto en sus inicios como tal. La teoría sobre la creación de Lo Gallardo – según explicó nuestro informante relator – avalado por un documento emanado del Arzobispado de la iglesia católica de hace muchos años atrás, relata que 8 días después de la batalla de Maipú, O Higgins envió representantes a defender y vigilar los territorios más pobres del país, llegando hasta esta parte considerada estratégica por la ubicación del río para defensa del territorio a un primo de La Quintrala de apellido Gallardo. La dueña de las tierras lo que es ahora Rocas de Santo Domingo era conocida como “La Mendocina” se enamoró de Gallardo y le compró estas tierras, lo que fue avalado por legítimos documentos escritos en latín, que por una razón que no vale la pena comentar tuvo la oportunidad de tener en sus manos – Nos acota el relator de estas situaciones -. Luego intervienen diversas culturas que daremos a conocer en otra oportunidad, pues vale la pena conocer. Finalmente debemos señalar que este pueblo es uno de los más antiguos y sus vivencias son centenarias y aún permanecen en la memoria colectiva y cultura de su pueblo.


Don Luis, antiguo poblador de la localidad bruja, recuerda con claridad la época de los años cincuenta y tantos, en la entonces aldea de Lo Gallardo donde existían muy pocas casas por tanto los atardeceres y especialmente por las noches , se veían situaciones por decir extrañas y sin ninguna explicación verdadera o lógica. Sucedió que en el sitio baldío de la parada 20 del sector, ya de noche, aparecía un bulto de intenso color blanco pequeño, que crecía a cada momento y seguía creciendo mas y mas, hasta llegar a una altura de mas menos dos metros, visión que recuerdan aun muchos aldeanos con gran estupor, pues nunca se logro explicar tal cosa racionalmente, a pesar de que las malas lenguas comentaban que era una vecina sonámbula que salía a esas horas de manera involuntaria. La misma persona relata que en esa misma época, comentario obligado era “La Calchona”, que consistía en la bajada desde el cerro al valle de tres corderitos de color blanco muy radiante que todos los habitantes visualizaban y temían cada día, que ya acostumbrados no le daban mayor importancia, pero aun así se sentían incómodos hasta que los corderos se devolvían al cerro colindante a las viviendas aldeanas.

Corrían los años 70, cuando una persona acostumbraba transitar por la entrada del pueblo hasta la parada 23 y en uno de esos trayectos frente a las canteras de la parada 18, en

plena calle se vio enfrentado a un especie de figura humana que cubría la calle a lo ancho, el asustado caminante debió saltar ese bulto para correr muy rápido para llegar a su casa sin volver la vista atrás ; después de s asustada carrera en su misma dirección y sentido pasaba un vehiculo con cazadores que debieron pasar la calle muy apegada a la verma izquierda por la presencia del mismo bulto, que muchas personas no creerán, pero las 6 personas involucradas todos conocidos les correspondió enfrentar al mismo tiempo y comentar en el mismo instante a una cuadra de la presencia desconocida.

Un hombre que cumplía el papel de huachimán en una bodega ocasional ubicada en plena isla entre Santo Domingo y Lo Gallardo a escasos 300 metros del puente que lleva ese nombre, debió enfrentarse según él, con el mismo demonio vestido de campesino y de estatura gigante con ojos y dientes de intenso color amarillo.

A unos 200 metros cerro arriba, donde hoy se ubica la Posta de salud de Lo Gallardo existían varias cuevas pequeñas de un diámetro aproximado a los 70 centímetro donde generalmente 3 niños del sector iban a jugar. El hecho ocurrió casi a la medianoche a la entrada de las bodegas que cuidaba, faena a la que estaba habituado y cumplía diariamente sin miedo ni temor. Al salir a dar una ronda por los bloques que cuidaba observó la figura gigante a escasos metros de la puerta de una persona de a lo menos 3 metros de altura con vestimenta negra que al verlo a él siguió lentamente su trayecto hacia el río con andar cancino dejando un intenso olor a algo parecido al azufre, comentó o sin mayores aspavientos. La figura siguió apareciéndose casi a diario pero el valiente guachimán no lo tomaba en cuenta estaba habituado a estas apariciones. Una tarde de sábado presentes en el lugar mientras jugaban aparecieron 3 duendecitos blancos que hacían señas amistosas a los niños, que luego de observarlos por segundos bajaron despavoridos hasta sus casas, llegando dos de ellos defecados por el miedo de la presencia.

ABASTACE A LAS ZONAS RURALES CON: - ABARROTES - PRODUCTOS LACTEOS - BEBIDAS Y LICORES - VERDURAS - DIARIOS Y REVISTAS - OTROS EN PLENO CORAZÓN DEL TRANQUE “LOS ESPERAMOS”


Muy disgustados y desilusionados se encuentran hoy en día los pobladores de esta localidad pues ya estaban informados de que en corto tiempo contarían con el agua potable rural que vendría a cumplir sus sueños y anhelos de toda una vida sin este vital elemento necesario para la subsistencia diaria de todo ser humano. La verdad es que se había difundido desde hace bastante tiempo esta importante y necesaria obra de adelanto – Como nos contó en más de una oportunidad su presidente vecinal María Guzmán -. Recientemente se supo que por razones de presupuesto no contemplados, el valor de la obra aumentó al doble del costo inicial, por lo que se deberá recurrir a buscar el financiamiento total a través de el FNR u otra instancia gubernamental. Mencionada información fue dada a conocer por nuestro Alcalde Omar Vera Castro a una radio emisora local de la comuna. Lamentable situación que requiere de una rápida solución pues esto se presenta como otro gran problema para los habitantes de Leyda, que se suma a malos olores y mosqueríos que están sufriendo desde hace algún tiempo a esta parte.

Muy entusiasmados y con un alto grado de optimismo los brujitos se han organizado para la participación de las actividades veraniega del año 2011 que ya comenzamos a vivir. Las comisiones y sus seguidores ya están en plena actividad y preparando sus murgas y comparsas con renovado optimismo. La semana del “Embrujo Gallardino” con su noche veneciana, como así además su feria artesanal se espera reeditarlas y superarlas, nos aseguró el presidente vecinal Víctor Barraza Santis, quien recurre nuevamente a la integración de todos los brujitos gallardinos de toda edad.

“LA BRUJA” se enteró que al finalizar el año las actividades de entrega de juguetes navideños, y el paseo por un día a un camping con piscina fue una gran realidad gracias a los fondos ganados en la participación ciudadana infantil implementada por la Ilustre Municipalidad de San Antonio quien es la institución líder en este tipo de participación ciudadana.

Un atropello se produjo el primer día de este año en la avenida San Juan cerca de la parada 20, cuando el ciudadano conocido como Maximito fue embestido por una camioneta que se desplazaba por el sector cerca de las 20 horas del atardecer del primer sábado del año. En esta parte de la ruta del Sol debiendo ser derivado hasta el hospital local. Los vehículos en su gran mayoría se mueven a mayor velocidad que la permitida por la ley, y por suerte no se han producido accidentes mayores que lamentar desde hace algún tiempo a esta parte, a pesar del gran flujo de vehículos provenientes de la capital especialmente los fines de semana donde a veces los peatones se demoran como promedio 10 minutos para atravesar la calzada desde un lado a otro.

del sector San Juan urbano y en forma muy especial al vecino Nelson Reyes, siempre dispuesto a colaborar con su localidad, de la que es residente.

Con los fondos ya conseguidos ante la IMSA porteña, prontamente se construirá en un sector de la ladera del cerro en San Juan, una especie de Santuario donde se instalará la esfinge del patrono local SAN JUAN BAUSTISTA, en pleno corazón del sector. La implementación estará a cargo del constructor, del mismo lugar don Nelson Reyes en fecha muy próxima, cumpliéndose de esta manera el anhelo de todos los sanjuaninos católicos.

En los últimos días de diciembre una banda de malhechores asaltó las bodegas de la prestigiosa Multitiendas Javer, ubicada en los altos de San Juan sustrayendo un cuantioso botín.

Durante los últimos días de diciembre San Juan celebró con distintas actividades la navidad, el término del año y el año que se inicia.

CASANOVA 170

La presidente Soledad Schaaf, nnos solicita agradecer en nombre de toda la comunidad a las autoridades que aportaron con lo suyo para dar felicidad especialmente a los niños

AV. CHILE # 215 LLO-LLEO SAN ANTONIO


La banda ejecutora del ilícito asaltó las bodegas de la Multitiendas Javer ubicada en los altos de San Juan, pero los malhechores poco pudieron disfrutar del botín consistente en casi 9 millones de pesos en mercaderías de artículos electrónicos, pues gracias al rápido trabajo de carabineros y policías fueron descubiertos con mucha diligencia y la mercadería fue decomisada en parte en los cerros de Bellavista. Debemos recordar que hace más menos un mes atrás también fue asaltada una viña desde la que con camiones de gran tamaño lograron llevarse tractores de alto costo, motos y otros enseres, que también fueron recuperados por la policía encargada de las investigaciones pertinentes al caso delictual.

El sector Tranque y alrededores de San Juan, fueron objeto de incendios durante los últimos días del año recién pasado provocando preocupación y real peligro para habitantes y trabajadores del lugar. Cuerpo de bomberos, brigadas de CONAF y apoyo de otras instancias relacionadas debieron intervenir para lograr el control del siniestro que se repite cada año en la época estival.

vale decir se debe cuidar el patrimonio que es de todos en su conjunto, o sea prevenir incendios forestales u de otro tipo.

Con indignación y molestia, un grupo de jóvenes de excursión y pesca al río Maipo, reclaman que es casi imposible acceder a las orillas del río pues el camino que antes era expedito hoy se encuentra obstaculizado por portones que se deben sortear con suma dificultad, al parecer la onda privatizadora también llegó a las islas que dan acceso a las pocas aguas que nos van quedando en manos nacionales. Todo lo anterior está situada desde la entrada al fondo de la calle Sótero del Río en San Juan, ¿Será posible que Bienes Nacionales, se venga a dar un paseíto por esa zona sin acceso al río Maipo?

El jueves último en la posta de Lo Gallardo, los pobladores participaron de una grata jornada sobre alimentación saludable, que estuvo a cargo de especialistas en el tema que lograron incentivar a los asistentes a mencionadas charlas sobre una dieta equilibrada con la finalidad de evitar enfermedades futuras que vienen a empobrecer las arcas fiscales para el Ministerio de Salud.

COLEGIO PARTICULAR EL RETIRO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA COMPLETA. PERSONAL DOCENTE DE EXCELENCIA Y COMPROMISO SOCIAL COMPROBADO Nuestra meta es formar personas de valores consolidados. Informaciones en: Calle el Retiro 851 Fono 283927 LLO-LLEO “ENSEÑANZA FIRME Y Consolidada”

MATRICULAS 2011

MADERAS      

MADERAS EN BRUTO Y ELABORADAS MADERAS Y POSTES PARA LUZ Y AGRÍCOLA, CABEZALES INPREGNADOS VARAS DE EUCALIPTO SULFATADAS MADERAS DE: CIELO, PISO Y FORRO VIGAS EN MEDIDAS ESPECIALES: 4, 5 Y 6 METROS DESPACHO A DOMIICILIO

446119 – 446245 mlotito@tie.cl Todo finalizó con un exquisito coktail de frutas de la estación ofrecido por los organizadores, es de esperar que este tipo de eventos se realice más a menudo.

Los pobladores solicitan a las personas que pululan por esos sectores tengan la preocupación de no realizar fogatas, quemar basuras o tirar colillas de cigarrillos encendidos y no permitir que los niños jueguen con fósforos,

breves líneas saluda con agrado a sus lectores y auspiciadores y al mismo tiempo les desea un año pleno de satisfacciones espirituales que al final de todo hacen la vida más feliz y placentera, todo junto a su familia y amigos más cercanos. FELIZ AÑO 2011

El director de “LA BRUJA” de Lo Gallardo, por intermedio de estas

Camino a Bucalemu Km. 3 Granja santa lucia - Santo Domingo

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO 21 LO GALLARDO FONO: 280106


La Municipalidad de Santo Domingo se está preocupando continuamente por el desarrollo de su Departamento de Seguridad. Es por ello que están capacitando a sus vigilantes -idea que nace del trabajo integral con la Fundación Paz Ciudadana- cuyo objetivo radica en la necesidad de mejorar el servicio entregado por los trabajadores a la comunidad. “Queremos profesionalizar la gestión del personal de vigilancia en el empleo de herramientas, habilidades y competencias necesarias, para un adecuado desempeño. La idea es que los trabajadores tengan los conocimientos necesarios para abordar cualquier situación”, declaró Cristian Fuentealba, encargado de Seguridad del municipio de la comuna parque. Los talleres instructivos son entregados por el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), los que están enfocados directamente a; prevención de incendios y uso de extintores portátiles, técnicas básicas de primeros auxilios, conceptos básicos de seguridad ciudadana, pública y privada, reconocimiento y tipos de drogas y conocimientos básicos de leyes de tránsito y procedimientos. Según Fuentealba, una vez que ha sido finalizado el total de los talleres, serán certificados por el IST, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, puesto que ellos también han participado de las capacitaciones.

La comuna de Santo Domingo entrega variados recursos naturales para ser utilizados por los agricultores de la zona. Para que tengan una idea sobre algunos productos que se pueden fabricar a partir de ellos, es que se realizó la Gira Técnica Prodesal, cuyo objetivo radicó en la importancia que tiene conocer el trabajo y experiencia de agricultores del PRODESAL en el área Agropecuaria y turismo rural que se desarrolla en las comunas de Chonchi, Ancud, Castro y Osorno. En esta capacitación participaron 33 agricultores Prodesal de Santo Domingo, los que fueron acompañados

por Sergio Caro, Jefe Técnico Encargado Programa Prodesal y María Ester Bustos, Asistente Técnico Apoyo Municipal. Los agricultores que pudieron disfrutar de esta enriquecedora experiencia provienen de las 7 localidades que atiende el programa: Mostazal, El Convento, Las Salinas, San Guillermo, Santa Blanca, Campo Alegre y Horizontes del Mar. La gira tuvo una duración de 4 días y se realizaron tres visitas por día, cuyo horario de trabajo era desde las 08:30 hasta las 18:30 horas. La jornada partió por Castro, seguido por Chonchi y Ancud, finalizando en Osorno. Al respecto, Sergio Caro, jefe Técnico comentó que “la capacitación se organizó de tal manera de aprovechar al máximo la posibilidad de conocer el funcionamiento de los otros PRODESALES. Los agricultores agradecen al municipio de Santo Domingo e INDAP por el apoyo recibido para capacitarse por el programa”. Asimismo, María Ester Bustos, Asistente Técnico declaró que “la capacitación fue exitosa, la gente quedó muy contenta y llena de ideas para hacer en Santo Domingo, se dieron cuenta que de cosas muy pequeñas se pueden sacar grandes productos. Estamos muy contentos porque se motivaron por crear productos nuevos y novedosos”. Objetivos principales de Gira Técnica PRODESAL • Conocer Trabajo en telares y formas de teñidos (naturales y sintéticos). • Reconocer flora que se utiliza en teñidos de lanas. • Ver funcionamiento de fábrica familiar de longanizas de Chiloé con carne de oveja y cerdo. • Visitar productor de miel de Ulmo y subproductos. • Conocer funcionamiento de productores de hortalizas en invernadero. • Ver el funcionamiento de turismo rural.

cantidad de público fue testigo de esta tradicional forma de motivar y premiar a los jardines encargados de hermosear el área urbana de la comuna parque. Ellos se han encargado de trabajar día tras días para embellecer la ciudad y gracias a ellos, Santo Domingo es reconocido por los bellos colores de sus jardines, lo que le entrega una identidad única en nuestro país. Alrededor de 400 fueron los participantes de este tradicional concurso, pero tan solo se entregaron 27 premios, divididos desde el segundo al primer lugar en 11 sectores, siendo las categorías condominios y plazas. Las Damas del Club de Jardines de Rocas son las encargadas de seleccionar a los ganadores en base a cumplimiento de la Ordenanza Municipal, en cuanto a la altura de los cercos vivos y su mantención, el estado fitosanitario de las plantas y flores, colorido, diseño, cuidado del césped, etc. De los ganadores de los primeros lugares de cada categoría se elige el Gran Jardín del año 2010, que recayó en el Jardinero Sr. Gastón González, al cual se le otorgó un diploma municipal y una bicicleta. Margarita Marto, propietaria de la Vivienda ubicada en Alejandrina Zegers nº89, recibió el reconocimiento de una linda flor de bronce que la acredita como el Gran Jardín del Año.

VON DER CRACK

CRIADERO DE PASTOR ALEMÁN ÚNICOS EN LA PROVINCIA PARA LOS QUE QUIEREN ALGO ESPECIAL FONO CEL: 92739775 STO. DOMINGO

EMPRESA CONSTRUCTORA

RMA Hace veintidós años que se realiza en la Comuna Parque el colorido “Concurso de Jardines de Santo Domingo”, actividad realizada por la Ilustre Municipalidad y el Club de Jardines de Rocas. En la Plaza del Cabildo se llevó a cabo la premiación del concurso, en su vigésima versión, en donde gran

CONSTRUCCIONES EN GENERAL Calle Llanquihue nº 2160 Barrancas San Antonio

(035) 213908 - 09-8897920 rosalimorales@gmail.com


Sacrílegos dañaron el Santuario de San Expedito de Tejas Verdes, lanzando al parecer pedradas ante el repudio general de los fieles seguidores de este santo y su imagen.

el desarrollo y aprendizaje de los niños durante este período. La campaña “Mi verano es mejor en familia” plantea la importancia de valorar el verano como una etapa privilegiada para compartir y crear instancias familiares entretenidas que enriquezcan los lazos y aprendizajes de los niños. En esa línea, lo importante es comprender -independiente de si está en su casa o de vacaciones- que el buen clima, el tiempo compartido de calidad, y la gran cantidad de panoramas ofrecidos por distintas instituciones, son oportunidades que contribuyen con el desarrollo y aprendizaje de los niños, así lo hicieron saber desde la Fundación INTEGRA.

selección de ingreso universidades chilenas.

a

TEJAS Y LADRILLOS G.V.V. GERMÁN VALDÉS VAROS, dispone para su construcción los siguientes materiales: Ladrillo fiscal. Teja chilena nueva y colonial. Ladrillo piso y muralla. Enchapes. BODEGA COOPERATIVA RÍO MAIPO PARCELA 58 Fono 420058 SANTO DOMINGO Casa Matriz fono 84664624 y 95414178

EDUARDO FARIAS ESPECIALODADES EN CARNES, PESCADOS Y MARISCOS ATENCIÓN EMPRESAS

Acompañar, proteger y apoyar integralmente a los niños es el objetivo del programa Chile Crece Contigo. En el marco de este plan el encargado del programa de Protección Social en nuestra provincia dio a conocer las sumas a invertir, como así también los beneficiados.

INMACULADA CONCEPCIÓN #195 LLOLLEO FONO 584038 SAN ANTONIO

El domingo por la medianoche, se dieron a conocer los resultados de la P.S.U. a nivel del país y con ello se pudo constatar la brecha académica entre los jóvenes de los diferentes tipos de educación existentes en nuestro país.

Durante los meses de verano son muchos los niños que se encuentran de vacaciones, escenario que modifica completamente la dinámica familiar sostenida durante el año. Esta situación estresa y agobia a muchos padres, quienes no encuentran estrategias adecuadas para potenciar

MAESTRANZA 1681 BARRANCAS FONO FAX 211158 SAN ANTONIO

HRS.

PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD HACEN LA DIFERENCIA De los más de nacionales, el diez por logrados por alumnos Nacional quien libera

500 puntajes ciento fueron del Instituto este tipo de

CONTÁCTENOS AL

213000 - 215000 Radiotaxi.mall@gmail.com Mall Arauco San Antonio – nivel Zócalo Frente acceso supermercado y casino

las


Un grupo de pescadores de la caleta de San Antonio, resultaron beneficiados con la entrega de instalaciones en la lonja pesquera que les permitirá realizar faenas de mejor manera para congelar y comercializar sus productos.

Un gran sismo de 6.9 grados se sintió en una gran parte de la zona sur de nuestro país, considerando réplicas también importantes. Algunas comunidades del sur pernoctaron en los cerros pensando en que la situación podría prolongarse más allá de lo sufrido. En San Antonio se dejó sentir un sismo grado 3.6 que pasó inadvertido por la mayoría de los porteños.

Av Antofagasta 231 Las Barrancas San antonio (35) 232 678

AVENIDA BALMACEDA 268 SAN ANTONIO FONO 21 23 5 (35)212356

Se informó que la División de Seguridad Pública ya lanzó la campaña preventiva “Verano Seguro” que se implementará en los principales balnearios de la provincia y del país.

En nuestro puerto el FOSIS se encuentra capacitando a un grupo de 20 micro empresarios, con el ánimo de mejorar producción y rendimiento de sus mini empresas. La gestión de esta acción se hará en una instancia muy próxima que culminará a fines de febrero

TRANSPORTES TERRESTRES

AVENIDA CHILE #33 LLO-LLEO – SAN ANTONIO

280310 Un complejo espacial que permitirá simular una colonia en el planeta Marte y en la Luna será construido a partir de 2011 en el desierto de Atacama, en el norte chileno, informaron todos los medios informativos de nuestro país.

¿Dónde quieres ir? SEGURIDAD, COMODIDAD, EXPERIENCIA Y BUEN SERVICIO EN VIAJES A VALAPARAISO E INTERMEDIOS

287531


 Era una vez un niño tan, pero tan fanático de los video juegos, que cuando se murió le pusieron en la tumba game over.  Un chico está llorando en la vereda, entoces se le acerca un loco: - ¿Por qué lloras?, pregunta el loco. - Es que mi abuela se cayo de un quinto piso y ahora esta en el cielo. - ¡Carambanas, cómo rebotó la vieja!  Un hombre entra a un consultorio psiquiátrico. - Doctor, haga algo porque estoy enloqueciendo. Me siento el hombre invisible. - ¿De dónde salió esa voz?  Dos borrachos empedernidos están en la barra de un bar. - Este año pienso tomarme unas vacaciones. Quisiera estar quince días en un lugar distinto... - ¿Ya pensaste en qué bar?  Este era un hombre tan feo pero tan feo, que cuando nacio su mama en vez de darle el pecho le daba la espalda  ¿Qué le dice una impresora a otra? - ¡Oye esa hoja es tuya o es impresión mía!  Paco esta escribiendo una carta, y llega manolo y le pregunta -¿que haces paco? -me estoy escribiendo una carta. - y ¿que te cuentas -nose, todavia no me llega  Conversan dos árabes. - Me mordió un camello !”dice uno. - ¿Adonde? - En el desierto.  Un paciente hablando con su medico muy preocupado le dice: - Despues de la operación ¿Usted cree que pueda volver a tocar la guitarra? - Si claro, perfectamente - Qué bueno saberlo, porque antes no podía  ¿Qué significa atinada? - Frase de Papá Noel a niños malos. (¡A tí nada!)

 Un codicioso estaba hablando con Dios y le pregunta: Dios, ¿cuánto es para ti un segundo? Y Dios le contesta: Mil años. ¿Y un centavo? Mil pesos. Luego el codicioso le responde: Entonces, regálame un centavo. ¡Espérame un segundo!  ¿Sabes querida? Cuando hablas me recuerdas al mar. - ¡Qué bonito! No sabía que te impresionara tanto... - No me impresionas... ¡me mareas!.  -Primer acto: Sale un tomate. -Segundo acto: Sale una camara fotografica. -Tercer acto: Sale el tomate posando para la camara. ¿Como se llama la obra? -Tomate una foto.  Jaimito le dice a su mama: - !Mama!, !mama!, !dame dinero para darselo a un pobre señor que paso gritando por la calle! La mama le responde: - ¿Y que gritaba ese señor? - !Helados! !Lleven sus helados!

Bueno, toquemos a la puerta y al que reconozcan es el de la casa. Tocan la puerta y sale una señora y dice: ¡Que lindo, padre e hijo borrachos!  Dice un mosquito: Mamá, mamá puedo ir al teatro. Sí, hijito, pero ten cuidado con los aplausos.  Había una vez un pan dulce que iba todos los dias a la panaderia a gritarle al dueño: ¡Soy un pan dulce! ¡Soy un pan dulce! Esta situación ya tenía arrecho al panadero, asi que un día cuando el pan dulce llega con su caracteristica¡Soy un pan dulce! ¡Soy un pan dulce! el señor enfurecido saca una pistola y PUM!!! Le dispara al pan dulce... Este cae al piso casi inconsciente, medio levanta la cabeza, se mira al espejo y dice: ¡Soy una dona! ¡Soy una dona!  Mamá, mamá, en la escuela me dicen que estoy loco. - ¿Quién, hijo, quién? - Las ardillas, mamá, las malditas ardillas…

 -!Mamá,mamá! en la escuela me dicen interesado. -¿Y por que te dicen asi? -dame $5 y te digo.  eran tres hermanos llamados nadie nadie y tonto ellos iban caminando por un bosque y derepente un nadie de cae en eun poso y el otro nadie se queda cuidando al otro nadie y tonto ba a la policia y le dice -¡nadien se cayo al poso y nadien lo esta cuidando ! el policia dice -¿señor usted es tonto ? -¿si con mucho gusto y quien es usted?  Bueno, en una cantina están bebiendo dos tipos, y ya estaban en un estado lamentable y uno le dice al otro: Vamos a mi casa. No, vamos a la mía, responde el otro. Y así la pasaron hasta llegar a la casa y uno de ellos dijo: Sí, esta es mi casa. No, esta es mí casa. Uno de ellos dice:

UNA EMPRESA DEDICADA A EMBELLECER EL MEDIO AMBIENTE      

PASTO EN ROLLO MANTENCIÓN DE JARDINES RIEGO TECNIFICADO CONTROL DE TALUDES PAISAJISMO DECORACIÓN

035-437210 - 035-437211 Plobo@stavictoria.com Carolina@stavictoria.com

Santa Victoria s/n Lo Abarca, Comuna de Cartagena

REGALOS – UTILES ESCOLARES – ABARROTES – BEBIDAS – RECARGAS DE CELULARES CALLE LARGA #0119 LO GALLARDO ATENDIDO POR ANGELICA


Con el ataque de animales de varias especies en la localidad rural de Moca. Su zona de incidencia abarca desde América del Sur, hasta Estados Unidos, con focos más intensos en México y Puerto Rico. Dentro de las actuales leyendas urbanas, ocupa un lugar destacado el Chupacabras, criatura mítica que ataca a animales de diferentes especies en las zonas rurales.

Esta creencia comenzó en 1992 en Puerto Rico, y se extiende por América Central, América del Sur, y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

La noticia trascendió a nivel mundial, y otras muertes se reportaron en países como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, México. En Puerto Rico y México, el Chupacbras ganó estatus de leyenda urbana. Posteriormente se lanzó la figura al marketing.

Los testimonios de supuestos testigos, hablaban de una pequeña figura verde oscuro en la zona. Estas declaraciones condujeron a la creencia que podría tratarse de una figura extraterrestre, la cual se arraigó en la comunidad.

• Experimento fallido humano, de manipulación genética. • Mutación natural, como otros caprichos de la naturaleza. • Mutación originada por causa de la contaminación ambiental

Se la describe como una criatura pequeña, de aproximadamente 1m de estatura, de piel verdosa y escamosa, ojos grandes y saltones, cabeza ovalada. Con esta descripción, es fácil ver por qué se la identifica con los extraterrestres. Se le atribuye también un rostro canino, con grandes ojos, y colmillos largos, y con los tobillos largos como los de un canguro. Su aspecto corporal sería similar a la de los humanos, pero algo encorvado, con espinas dorsales. En ocasiones se le adjudican alas como de murciélago. Se dice que succiona la sangre de sus víctimas y en ocasiones sus órganos. En las extremidades tendría garras.

Las características del ataque de Chupacabras son: Fue en 1992, cuando apareció por primera vez la noticia en los periódicos portorriqueños El Vocero, y El Nuevo Día, en los que reseñaban las inexplicables matanzas de diversos animales como: aves, caballos, cabras, etc. Se le conocía como El Vampiro de Moca, debido a que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. En una primera instancia, las sospechas recayeron en grupos satanistas que se creía realizaban las matanzas en forma aleatoria. Luego se extendieron a toda la isla. El patrón común de las víctimas era uno o dos pinchazos en la zona del cuello.

• Entidad demoníaca, que llegó para castigar los pecados humanos.

-Los animales atacados por esta criatura han perdido la sangre de su cuerpo, y la única herida que presentan es un agujero. -Los animales no parecen detectar su presencia, pues no se ha reportado disturbios durante los ataques. -No existen huellas en las zonas de ataque, y si aparecen, son similares a las de un gran cánido, pero con el talón alargado, y la distancia entre las mismas parecería sugerir que salta a grandes distancias.

• Oxymycterus akodontius, o ratón hocicudo. CLINICA SIH QUIROPRACTICO SR. ANTONIO HELVIA Z. Especialista en columna Articulaciones y musculos SI UD. PADECE DE ALGÚN TRASTORNO TAL COMO: Escoliosis Molestias a la cervical Ciatica, lumbago Tendinitis, esguinces Luxaciones, zafaduras ,etc ATENCION DENTAL LOS FINES DE SEMANA Ambulancias por toda la zona Convenio con empresas y privados Fono consultas:(035)21 67 59 Luis Reuz 492 sector hospital.

BARRACA DE MADERAS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

PATIO CONSTRUCTOR SANTA LUCÍA ESQUINA CANELO RUTA DE LA FRUTA KM. 3 PARECELA B 20 Y 21 SANTO DOMINGO FONO FAX 446115 EMAIL: madlotito@123mail.cl

SOFÍA ABARCA DISTRIBUIDORA DE:

-No hay testigos presenciales de los ataques.

Teorías sobre su origen: • Animal no clasificado por la ciencia. • Criatura extraterrestre.

REPARTO A DOMICILIO DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, DOMINGOS Y FESTIVOS

282633 PORTALES LLO-LLEO


CURACIÓN DE HERIDAS

DESCRIPCIÓN

Se prepara con una hoja picada, a la cual se le agrega una taza de agua hirviendo. Se deja enfriar, y se usa para lavar heridas. Luego, se aplican hojas picadas finamente sobre la lesión.

El matico es una planta nacional de grandes virtudes medicinales. Sin embargo, su fama ha trascendido poco fuera de nuestras fronteras y, por esta razón, la información química y farmacológica existe casi exclusivamente en Chile.

LAVADOS Se empapa un paño limpio con infusión o cocimiento y se coloca sobre la herida afirmando con una venda. INFUSIÓN (Para úlceras y trastornos digestivos). Se prepara con una hoja picada, a la cual se le agrega agua hirviendo. Se bebe después de las comidas. POMADAS (Para curación de heridas). La pomada se realiza en dos etapas: 1 Maceración: Se remojan 100 gr. de hojas de matico en medio litro de alcohol, por una semana. 2. Elaboración de la pomada: Se cuela el macerado y se filtra con un paño limpio o filtro de papel. Se calienta al baño maría medio kilo de vaselina sólida y se le agrega el filtrado. Se revuelve hasta lograr una mezcla homogénea. Se aplica sobre la lesión, después de lavar la herida.

contribuido en mayor medida a su gran reputación. El Padre Zinn (1929) le reconoce, además, bondades hemostáticas y un efecto benéfico en algunos trastornos de las vías urinarias. Sin embargo, la principal -y que parece útil mantener en primer lugar- es su propiedad vulneraria, vale decir, cicatrizante de heridas.

El componente más importante, desde el punto de vista cuantitativo, y al que se atribuye en parte sus virtudes cicatrizantes, es el tanino (Gautier,1956; Zinn, 1929; Montes y Wilkomirsky, 1985). Esta sustancia se encuentra en una concentración de 5,7%. Otros constituyentes importantes son varios tipos de alcaloides, a los que se les atribuye un efecto relajador de la musculatura lisa (Montes y Wilkomirsky, 1985). Por último, se señala la presencia de numerosos glucósidos, especialmente de tipo flavonoides. Sin duda, la principal propiedad medicinal de esta planta es la de ayudar en la cicatrización de todo tipo de heridas, ya sea externas o internas. De aquí deriva su utilidad en el tratamiento de la úlcera digestiva. Externamente, su efecto benéfico sobre heridas de lenta cicatrización es muy sorprendente, lo que ha

ABARROTES – CONFITES – LÁCTEOS – BEBIDAS – HELADOS – FRUTAS Y VERDURAS

AVENIDASAN JUAN #2504 LO GALLARDO ATENDID POR “CARLITOS”

PARCELA # 54 HUERTOS DE CHILE SANTO DOMINGO 441020


sectores en las mencionadas horas de este domingo.

Este Domingo 09

Cierre de una cuadra de la Avenida Barros Luco y autorización de uso momentáneo de otras calles del sector Barrancas dispuso la Municipalidad de San Antonio para permitir la realización de actividades deportivas que ella misma organizó a este Domingo 09. Con el decreto alcaldicio Nº 87 se oficializa cierre de la Avenida Barros Luco entre calles El Molo y Mario Martínez, vale decir la cuadra frente a su propio Edificio Consistorial, desde las 09,00 hasta las 14,00 horas dominicales para que haga la jornada denominada “Todo San Antonio vive el deporte”. Por otra parte, el documento legal autoriza la llamada “Gran Corrida de San Antonio” que se desarrollará entre las 10,00 y 11,00 horas de este domingo por diferentes vías del área Barrancas, según las distintas categorías de la competencia atlética urbana. Para la Categoría Básica se fijó el circuito: Partida en frontis del Municipio; Avenida El Molo, calles Antofagasta, Independencia, Libertad, Lautaro, El Molo hasta mismo edificio consistorial en la Avenida Barros Luco. La Categoría Educación Media tiene fijado el circuito con mismo punto de partida y llegada, por las arterias El Molo, Antofagasta, Independencia, Luis Reuss, Rubén Darío, Independencia, Antofagasta y nuevamente El Molo. Para la Categoría Todo Competidor el circuito es más largo, igual en partida y llegada que las anteriores, pero trazado por calles El Molo, Antofagasta, Independencia, Luis González, Manuel Montt, Florencia, Las Palmeras, Luis Reuss, 21 de Mayo bajando a Barros Luco hasta el edificio municipal. Se encomienda a Carabineros e Inspectores Municipales fiscalizar el cumplimiento a esas medidas, pero se recomienda a conductores de automóviles y vehículos mayores tener precaución en su paso por esos

Ese es el sistema que desde hoy se ha puesto en marcha en el consultorio adosado de especialidades del Hospital Claudio Vicuña, en su lanzamiento a modo de plan piloto nacional. Fue el director del servicio de salud Valparaíso- San Antonio, Jorge Díaz quien dio el vamos a esta implementación.

empleos directos para el funcionamiento de la sala. Responsabilidad social empresarial Uno de los temas consultados por el alcalde Omar Vera fue la incorporación de la empresa en los convenios emanados por el municipio para beneficiar a la comunidad. ante ello, la gerente corporativo contó que “nosotros siempre colaboramos con la Teleton y con el Hogar de Cristo, pero también tenemos proyectos que benefician directamente a las Juntas de Vecinos de la comuna”, señaló Aspillada.

SERVICIO DE FRENOS Y VENTA DE REPUESTOS LE OFRECE: BALATAS, PASTILLAS, REPARACIÓN BOMBAS Y TODO TIPO DE REPUESTOS PARA FRENOS

El mega mercado, según informaron los ejecutivos tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados y una sala de ventas de 7 mil metros cuadrados. “En nuestra sala tendremos más de 60 mil productos diferentes a disposición de la comunidad. En el supermercado tendremos todo tipo de productos, incluso electrodomésticos y vestuario”, destacó Pilar Aspillaga, Gerente de Asuntos Corporativos. Ubicación El nuevo Mega Mercado estará ubicado entre las avenida Barros luco y Calle 12 sur, conectado a un costado del Nuevo Acceso. Su tiempo estimado en la construcción es de 8 meses a partir de la autorización del informe de vialidad e impacto ambiental. “Esperamos estar inaugurando en el mes de octubre del 2012”, enfatizó la ejecutiva. Trabajos Respecto a la contratación de mano de obras y operarios del supermercado, los ejecutivos indicaron que se contratará alrededor de 300 obreros para la construcción de edificio y 250

AMPLIO SURTIDO DE ACCESORIOS PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO RESPONSABILIDAD Y GARANTÍA UNA EMPRESA NUESTRA A SU SERVICIO CENTENARIO #447 – SAN ANTONIO

FONO 581321


 

o o o o

o o o

o

Indicar el número que corresponda en cada una de las proposiciones señaladas a continuación: 3 centenas de soldaditos son _____soldaditos. 3 docenas de soldaditos son ____soldaditos. 6 centenas de globos son ____globos. 4 y media centena de manzanas son _____manzanas. 6 y media docena de peras son _____peras. Medio millón de pesos son_____pesos. Tengo 5 docenas de CD y regalo 5 decenas, me quedan _____CD. Un cuarto de millón de abejas son _____abejas.

* Ordenar de menor a mayor y de mayor a menor, cada uno de los conjuntos siguientes: 90, 998, 9.800, 9.808, 9.880, 1.098, 1.009 y 2.099. 30.000, 30.003, 30.030, 30.014, 30.006 y 30.100. 200.009, 200.101, 201.001, 109.120, 6.500 y 32.290. 3.009.234, 650.000, 3.897, 1.009.914, 207.876, 4.006.006, 666.800 y 54.910. * Si h= 5D, n= 3C y p= 3UM, determinar el valor numérico de las expresiones siguientes: o o o o o

* Completar con el signo < ó> según corresponda para que cada relación sea verdadera: -

999 ____ 990 888 ____ 808 809.900 ____ 808.099 10.110 ____ 11.0910 3.231.099 ____ 3.003.600 99.890.009 ____ 90.009.458

* Escribir con palabras: o o o o o o o

10.001 = 100.010 = 200.002 = 690.009 = 700.007 = 5.045.013 = 14.014.014 =

* Anotar con guarismos: o o o o o o o o

Veinte mil ocho Doscientos mil dos Cinco mil cincuenta Cuatrocientos mil cuatro Seiscientos millones seiscientos seis Novecientos millones nueve Un millón diez mil Trescientos cuatro millones quince

* Indicar el valor en unidades, decenas o centenas del dígito 9 en cada caso: 976 239.341 27.907 345.907 89.765.000 456.467.900

5h + 4n + 2 p = 8p + 8n + h = 10h + 10n + 10p = 12p + 7p – 4h = El doble del triple de (21p 16p) =

PROBLEMAS RESUELTOS

PROBLEMA 2. Al banco Donald se presentan 2 postulantes para ocupar un solo cupo vacante, será elegido el que contesta las siguientes 3 preguntas de manera correcta: (a) ¿Cuánto suman 4 centenas de mil más 9 decenas? (b) Si pagan con un billete de veinte mil pesos y debes pagarte de 9 UM + 5 C + 50 decenas ¿Cuál es el sobrante? (c) Con un billete de diez mil pesos, te pagan una cantidad de dinero equivalente al mayor número posible de formar con los dígitos 4, 6 y 9, ¿El dinero que sobra es?

Problema 1.

Al término de la jornada diaria el cajero Ruiz, contabilizó las siguientes cantidades de dinero:

235 109 578 974

billetes de diez mil pesos. billetes de veinte mil pesos. monedas de cien pesos. monedas de cinco pesos.

¿Qué cantidad de dinero reunió Ruiz al término de la jornada? Datos a considerar: (1) (2) (3) (4)

235 109 578 974

billetes de $10.000. billetes de $20.000-. monedas de $100. monedas de $5.

Ejecución: (1) (2) (3) (4)

235 109 578 974

• • • •

10.000 = 2.350.000 20.000 = 2.180.000. 100 = 57.800. 5 = 4.870.

2.350.000 + 2.180.000 + 57.800 + 4.870 = 4.592.670 Respuesta: El cajero Ruiz reunió en consecuencias la suma de $ 4.592.670

Pedro Escalante responde para (a) $400.090, para (b) $10.000 y para (c) $9.036. Jaime Jara dio como respuestas: (a) $400.090 (b) No hay sobrante y (c) $9.036.

¿Quién será el elegido para ocupar el puesto? Datos a considerar: 4 CM + 9D = 400.090. De $20.000 debes descontar 9 UM + 5 C + 50 D. De $10.000 se debe sacar $ 964, que es el mayor número posible de formar con 4, 6 y 9. Ejecución: - 4 CM + 9 D = $400.000 + 90 = $400.090. - 20.000 - (9 UM + 5 C + 50 D) = 20.000 – (9.000 + 500 + 500) = 20.000 – 10.000 = 10.000. - 10.000 – 964 = 9.036. Respuesta: El seleccionado para ocupar el puesto es Pedro Escalante, con las 3 respuestas correctas.


El día viernes al rededor de las 10 de la mañana dejó de existir el que en vida fuera empresario en variados rubros, Hoy sábado se efectuaron su exequias a donde fue acompañado por familiares y amigos. Don Cataldo llegó desde Italia hace muchos años, acompañado de su esposa para radicarse en varios lugares de nuestro país hasta llegar a Lo Gallardo y finalmente hasta Santo Domingo. Lo suceden sus 4 hijos, todos ellos empresarios muy conocidos en nuestra provincia.

punto de partida y llegada, por las arterias El Molo, Antofagasta, Independencia, Luis Reuss, Rubén Darío, Independencia, Antofagasta y nuevamente El Molo. Para la Categoría Todo Competidor el circuito es más largo, igual en partida y llegada que las anteriores, pero trazado por calles El Molo, Antofagasta, Independencia, Luis González, Manuel Montt, Florencia, Las Palmeras, Luis Reuss, 21 de Mayo bajando a Barros Luco hasta el edificio municipal. Se encomienda a Carabineros e Inspectores Municipales fiscalizar el cumplimiento a esas medidas, pero se recomienda a conductores de automóviles y vehículos mayores tener precaución en su paso por esos sectores en las mencionadas horas de este domingo.

Este Domingo 09

Cierre de una cuadra de la Avenida Barros Luco y autorización de uso momentáneo de otras calles del sector Barrancas dispuso la Municipalidad de San Antonio para permitir la realización de actividades deportivas que ella misma organizó a este Domingo 09. Con el decreto alcaldicio Nº 87 se oficializa cierre de la Avenida Barros Luco entre calles El Molo y Mario Martínez, vale decir la cuadra frente a su propio Edificio Consistorial, desde las 09,00 hasta las 14,00 horas dominicales para que haga la jornada denominada “Todo San Antonio vive el deporte”. Por otra parte, el documento legal autoriza la llamada “Gran Corrida de San Antonio” que se desarrollará entre las 10,00 y 11,00 horas de este domingo por diferentes vías del área Barrancas, según las distintas categorías de la competencia atlética urbana. Para la Categoría Básica se fijó el circuito: Partida en frontis del Municipio; Avenida El Molo, calles Antofagasta, Independencia, Libertad, Lautaro, El Molo hasta mismo edificio consistorial en la Avenida Barros Luco. La Categoría Educación Media tiene fijado el circuito con mismo

Ese es el sistema que desde hoy se ha puesto en marcha en el consultorio adosado de especialidades del Hospital Claudio Vicuña, en su lanzamiento a modo de plan piloto nacional. Fue el director del servicio de salud Valparaíso- San Antonio, Jorge Díaz quien dio el vamos a esta implementación.

incluso electrodomésticos y vestuario”, destacó Pilar Aspillaga, Gerente de Asuntos Corporativos. Ubicación El nuevo Mega Mercado estará ubicado entre las avenida Barros luco y Calle 12 sur, conectado a un costado del Nuevo Acceso. Su tiempo estimado en la construcción es de 8 meses a partir de la autorización del informe de vialidad e impacto ambiental. “Esperamos estar inaugurando en el mes de octubre del 2012”, enfatizó la ejecutiva. Trabajos Respecto a la contratación de mano de obras y operarios del supermercado, los ejecutivos indicaron que se contratará alrededor de 300 obreros para la construcción de edificio y 250 empleos directos para el funcionamiento de la sala. Responsabilidad social empresarial Uno de los temas consultados por el alcalde Omar Vera fue la incorporación de la empresa en los convenios emanados por el municipio para beneficiar a la comunidad. ante ello, la gerente corporativo contó que “nosotros siempre colaboramos con la Teleton y con el Hogar de Cristo, pero también tenemos proyectos que benefician directamente a las Juntas de Vecinos de la comuna”, señaló Aspillada.

SERVICIO DE FRENOS Y VENTA DE REPUESTOS LE OFRECE: BALATAS, PASTILLAS, REPARACIÓN BOMBAS Y TODO TIPO DE REPUESTOS PARA FRENOS

El mega mercado, según informaron los ejecutivos tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados y una sala de ventas de 7 mil metros cuadrados. “En nuestra sala tendremos más de 60 mil productos diferentes a disposición de la comunidad. En el supermercado tendremos todo tipo de productos,

AMPLIO SURTIDO DE ACCESORIOS PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO RESPONSABILIDAD Y GARANTÍA UNA EMPRESA NUESTRA A SU SERVICIO CENTENARIO #447 – SAN ANTONIO

FONO 581321


líneas telefónicas por varios días.

Ayer viernes después de 12 horas de conversaciones entre empresa portuaria y trabajadores cuya diligencia duraron 7 horas se dio por finalizado el conflicto y huelga que demoró más de 40 días para llegar a acuerdo y solucionar el conflicto. El acuerdo se logró gracias al último ofrecimiento hecho por la empresa que implica cantidades de 5, 10 y 15millones de pesos cuando se produzca el cambio o licitación del sector espigones del puerto de San Antonio.

El conocido y prestigioso preuniversitario Miranda Hernández, con más de 12 años de vida académica en la provincia a nivel preuniversitario, es sin lugar a dudas un camino sencillo para obtener puntajes para continuar estudios superiores, esto se puede deducir de los excelentes puntajes obtenidos en la selección de ingreso a las universidades del consejo de rectores.

Las autoridades solicitan a los usuarios de este servicio u otras personas que denuncien estos robos que podrían provocar algún tipo de problemas por no tener acceso a los servicios de auxilio y seguridad pública o privada.

A través de un informativo se supo que el rendimiento de los alumnos que rindieron la prueba fue muy satisfactorio e incluso obtuvieron puntajes nacionales y regionales.

Cabe destacar que este gremio cumplió con su objetivo de lograr acuerdos antes que se produzca la desafiliación del os trabajadores a la empresa de este puerto mencionada anteriormente.

PERIÓDICO COMUNITARIO CULTURAL DE COLECCIÓN RECUERDE QUE PUEDE MANDARNOS INFORMACIÓN A PUBLICAR AL MAIL perlabruja@gmail.com También pueden buscarnos en Facebook como diario LA BRUJA FONO 201101 – 91493150 Los alfareros #132 – A Lo Gallardo EDITOR: JOSÉ BERRÍOS ÁLVAREZ

Durante los últimos días del año pasado, los amigos de lo ajeno hicieron de las suyas en el sector alto poniente de Llo-lleo dejando a cientos de usuarios sin poder usar sus

Puede encontrar el periódico la bruja en los locales BAZAR KATTY – ALMACÉN SAN NICOLÁS – MINIMARKET LEO Y/O REPARTO A DOMICILIO

decimaseptima edicion del periodico La Bruja  

edicion N°17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you