Page 1

AHORA PUEDES VER EL PERIODICO “LA BRUJA” EN FACEBOOK

16ª EDICIÓN

PERIÓDICO COMUNITARIO CULTURAL DE COLECCIÓN SAN ANTONIO


El país y por ende nuestra provincia de San Antonio, en este mes de noviembre, fue objeto de un desgraciado accidente carretero de inimaginables proporciones que provocó la muerte de 20 chilenos de los cuales 16 eran vecinos sanantoninos que se dirigían a Santiago en busca de mejores horizontes tan mezquinos en nuestro tranquilo y bello paraje junto al mar, que todos lamentamos y lamentaremos por largos y duros años con tristeza y desazón humana que jamás podremos comprender, ni menos aceptar, pero la voluntad divina así lo determinó. Esperamos confiados de que el Creador de conformidad y contento a los familiares que quedan sufriendo en la tierra con la convicción de reunirse algún día con ellos en otra dimensión desconocida por ahora. El conductor del bus siniestrado era el vecino de Lo Gallardo José Luís Abarca, quien por alrededor de cinco años desempeñaba labores en la empresa Turbus que por esas cosas del destino hoy ya no está físicamente junto a su hijo y familia, pero que recordarán con gran cariño y aprecio por un tiempo infinito, ya que su función de padre la supo cumplir a cabalidad. Todas las personas fallecidas en este lamentable accidente, de una u otra forma eran conocidas por cada habitante de nuestro puerto, por lo que el inmenso dolor consternó a toda la población, quienes hicieron muestras de aflicción y dolor y acompañaron a los deudos ante doloroso acontecimiento y desgracia. Esperamos que paulatinamente la conformidad llegue a todos los hogares que han debido soportar la partida de sus seres más queridos antes de lo esperado. Los últimos días de este mes de noviembre para nuestra provincia han sido difíciles y de agitación social preocupante, huelgas de los funcionarios públicos y de trabajadores portuarios que luchan por sus justas reivindicaciones provocan la preocupación de la gente común que también sobrevive con salarios mínimos o bien muy cercanos a esa escasa y mezquina remuneración que no alcanza para una sobre vivencia digna de todo ser humano del siglo 21.

Los bancos y empresas comerciales y mineras, obtienen jugosas ganancias económicas sólo para ellas con excepción de escasos empresarios de verdad con responsabilidad empresarial social que entregan justas remuneraciones a sus trabajadores y ayudan a sus compatriotas por medio de ayuda institucional.

Gran parte de los chilenos inicia la cuenta regresiva para esperar la llegada del viejito pascuero, con gran ansia y optimismo. Es en este escenario donde toma importancia el comportamiento que hemos tenido durante el año, para ver si realmente merecemos el regalo que hemos encargado al escribir la carta al viejito pascuero.

El día 24 de diciembre a eso de las 24.00 Hrs. El viejito pascuero finaliza, luego de su agotador viaje en sus renos por todos los lugares del mundo la entrega de los juguetes o deseos que le han encargado, entrando principalmente por las chimeneas o ventanas y depositando los regalos traídos a un costado del árbol de pascua que hemos adornado con luces, decoraciones acordes a la ocasión y la instalación de las figuras representativas del nacimiento del niño Jesús en el pesebre respectivo.

No se olviden del propósito de la navidad: recordar el nacimiento de Jesucristo. Muchos chilenos asisten a servicios religiosos como la Misa del Gallo el 24 de diciembre. Otros cantan unos villancicos y leen la Biblia donde cuenta del nacimiento de Jesucristo.

La noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas y supersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza.  Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.  Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.  Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).  Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.  Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.  Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.  Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.


Chile debutó en la Copa del Mundo con un triunfo por 3-1 sobre Suiza y los hinchas expresaron su alegría enviando telegramas a la selección. Pero hubo uno especial que recibió Riera, ya que era de un grupo de reos de la cárcel de Valparaíso. "Felicitaciones Selección Chilena. Queremos consejo para abrir cerrojo", decía el mensaje, en alusión al estilo defensivo de los suizos que había sido superado por el combinado nacional.

Al perder chile con Brasil, el presidente Jorge Alessandri decidió ir a la concentración chilena, en una casa en Avenida Colón con Hernando de Magallanes, para apoyar al equipo. Hay varias versiones de los detalles de esta historia, y una la entrega Daniel Matamala, en el libro que publicó sobre el Mundial de 1962. El periodista escribe que Alessandri llegó a la concentración solo. El mozo que estaba a cargo de la puerta no lo reconoció, lo hizo esperar en el vestíbulo y fue a avisarle a Riera, quien dirigía la práctica, que alguien quería hablar con él. "Que espere no más", fue la respuesta del DT. Cuando Riera entró y saludó, el presidente bajó el diario que leía y le tapaba la cara y respondió "Jorge Alessandri, mucho gusto". Después de vencer a Yugoslavia y quedarse con el tercer lugar, los jugadores estaban eufóricos en la concentración. Y como parte de la celebración le hicieron una broma a Riera: hacer estallar petardos en la pieza del técnico. El DT salió indignado y encaró al "Pluto" Contreras, seguro de que él era el autor. El "Tata" no supo que el "culpable" había sido Manuel Astorga.

Un día Cuando apenas había amanecido en grupo de borrachos que andaba de jarana hacia ya varios días, se las ingeniaron para conseguir cierta cantidad de dinero. Estaban en plena discusión sobre el futuro que le darían a su peculio, cuando el mas sobrio de ellos dijo:”vamos a comprar 5 cajas de vino y un kilo de pan”, a lo que el mas curado de ellos protesto indignadamente:”no malgasten la plata ¿para qué vamos a comprar tanto pan?”

Fernando, un conocido vecino del sector de Navidad cuando él era muy joven, acostumbraba a ir casi todos las noches a una cantina cercana a su casa, donde después de haberse tomado algunos tragos demás siempre buscaba “bronca” con cualquier persona que se le atravesara en su camino, con la regular circunstancia que siempre resultaba como perdedor de la batalla y regresaba a su casa todo ensangrentado y con la ropa rasgada.

Cansado de esa situación su padre le advirtió que la próxima vez que le sucediera eso, le iba a dar una paliza de la cual no se olvidaría el resto de su vida. Fernando sabiendo que su padre cumplía a cabalidad su palabra se alejo de esos lugares por algún tiempo temeroso de la prometida paliza. Una noche no pudo resistir mas la tentación de frecuentar la cantina y

reincidió, y al volver a las andanzas, sucedió lo mismo que sucedía siempre cuado el se tomaba unas copas demás. Sabiendo lo que esperaba al regresar a su casa, no halló mejor idea que simular un asalto cuando iba casi llegando a su casa, y comenzó a gritar: “auxilio, socorro, socorro…” Cuando sus familiares escucharon sus gritos y salieron inmediatamente para rescatarlo de los supuestos “asaltantes”, este les dijo sin inmutarse: “a la hora que vienen a rescatarme, los asaltantes ya se fueron y miren como me dejaron”

Cierto día luego de terminar una jornada de trabajo por decir lo menos tediosa, Ambrosio una persona que se caracteriza por ser muy bueno para dormir e incluso invertir gran parte de su tiempo libre en esto, llegó de su trabajo muy cansado producto de un insomnio que traía hacía ya varios días y ni siquiera tomo once ni charló con nadie y se dispuso a hacer lo que (según muchos) mejor hace…dormir. Al transcurrir la noche, repentinamente se despertó con ganas de ingerir algo de comida, por lo cual se dirigió hacia la cocina sin siquiera prender la luz producto del insomnio que padecía, grata fue su sorpresa al divisar con la luz de la luna un plato de arroz servido en cima de un mueble y a lo cual este se dispuso a servírselo de inmediato, una vez terminado su cena nocturna la encontró un tanto crujiente como para ser arroz, cosa que no le dio mayor importancia y se dirigió nuevamente a seguir durmiendo. Al día siguiente cuando se iba a trabajar su mamá le pregunta si supo lo que pasó con un plato de arroz lleno de cucarachas que estaba encima del mueble de la cocina y que ella olvidó botarlo anoche. En ese momento Ambrosio entendió el por qué de lo crujiente del arroz, pero se hizo el loco y le contesto a su mamá que él lo había botado por que no iba a faltar el idiota que se lo pudiera comer por equivocación.


En un pueblito llamado Lo Abarca de Cartagena al interior, por un camino que hay hacia las pataguas, fue muerto un hombre que pasaba por el camino que cruza por una quebrada que es muy inclinada y sumamente oscura durante la noche.

tiene la cara y orejas de gato, es una especie muy raro cuyo canto y gemido además es parecido al de un gato, pero que pasa por este lugar distante como 5 kilómetros despoblado de Lo Abarca

Se cuenta que le hombre había hecho un “pacto con el diablo”, pues andaba en apuros económicos y cuando se dirigía hacia su casa fue asesinado. Dicen que el pacto consistía en que si no pagaba lo tratado con el diablo, éste le iba a soltar los perros feroces, de las grandes cadenas y le iban a molestaren su tumba para siempre. Pero como el hombre fue muerto y no murió de una enfermedad natural, el diablo soltó los perros, pero los soltó con las grandes cadenas y los perros quedaron molestando el alma de ese hombre para siempre en ese lugar.

Los que conocen el lugar saben que en las cercanías del Fundo "Las Pataguas" existe una hermosa y placentera poza entre los bosques y matorrales que la encierran, la cual con frecuencia los paseantes aprovechan para refrescarse del calor del verano y darse un baño en sus cristalinas aguas. Se cuenta en la localidad de Lo Abarca, que al pasar por el "paso llamado del Coligue", lugar ubicado en el antiguo Fundo "Las Pataguas Grandes", cerca del poblado arriba señalado, le ocurrió a don Ignacio Vera y su acompañante, tipo once de la noche, que al bajar a la quebrada del lugar, sintieron como que muchas personas trabajaban afanosamente con chuzos, palas y carretillas allá en el fondo por donde deberían pasar. Este hecho les ocurrió a varias personas en iguales circunstancias. Este mismo lugar no sólo fue de ocurrencia el hecho señalado, en que aparecen fenómenos extraños, sino que además algunas otras.

Al pasar por el lugar del “paso hondo”, lugar cercano a Lo Abarca, se sentían gritos, los que no sólo atemorizaban a las personas sino que además asustaba a los animales. Ante este hecho, que se repetía con demasiada frecuencia e insistencia, el que narra esta historia cuenta que no creía en brujas, por lo tanto se mostró escéptico ante las descripciones de los asustados viajantes. Se impuso como meta tratar de lograr dar con el animal que provocaba tal terror, logrando matar de un disparo a un “Tucuqueres”, que es un animal, mejor dicho un pájaro que

Así por ejemplo le sucedió a Don Segundo Muñoz, carbonero del lugar, encargado de elaborar el carbón de leña. Un día mejor dicho una noche, como a la una de lo mañana en que terminaba su labor tapando las trancos del horno vio como se desprendían los árboles y ardían los bosques de la quebrada, como si todos los alrededores hubiesen sido alcanzados por un gran incendio, en aquella noche de pleno verano, visión que duró por más de una hora. Sin embargo, sopló momentáneamente un fuerte viento apagando por obra de magia toda la hoguera del lugar. Dicen los que por allí trajinan, que habría oculta una mina de oro, razón por la cual aparecen estos fenómenos extraños en ese lugar.

No sólo una persona, si no que a varias les ha ocurrido que en medio del silencio y privacidad del sector, han oído como si muchas personas caminaran o trotaran dirigiéndose hacia la poza inquietando al bañista solitario, incluso a los perros que le acompañan que levantan su cabeza y alertan sus orejas ante el ruido producido. Pero esto es solo una apariencia que se ha repetido en diferentes ocasiones a distintos lugareños. Siempre aflora a la imaginación de la gente común que esta apariencia puede deberse a que las almas de algunos que buscaban minas de oro tratan de cuidar el lugar de los extraños, para evitar que esta sea ubicada.


El jueves último el jardín y sala cuna “DUENDECITOS” De Lo Gallardo, junto a una treintena de peques locales celebraron su primer año de vida, ocasión que aprovecharon para visitar el canal 2 de San Antonio, diario el líder y posteriormente en caravana llegar hasta la localidad del Tranque de San Juan. Además realizaron actividades durante toda la semana, las que incluyeron plantación de arbolitos, para finalmente el viernes participar de una jornada de disfraces de niños y apoderados. Los Duendecitos de Lo Gallardo, dirigidos por su directora Diana Fuentes, cuenta con xx asistentes y los niveles de sala cuna mayor y menor y transición menor y mayor y han tenido grandes logros en este primer año de actividades CON LOS PEQUES A SU CARGO. Este jardín funciona en el terreno aledaño a la Posta del pueblo, donde ya se encuentran matriculando a niños y niñas para el año 2011, en horarios de mañana y tarde.

Cabe destacar que el personal que trabaja con los pequeñuelos, tiene gran respeto y cariño por los niños en formación y por el jardín como institución participante del primer tiempo de formación preescolar. “LA BRUJA” les saluda y los felicita por su delicada labor en beneficio de los infantes que con seguridad tendrán más oportunidades en un futuro educacional y con posibilidades de equidad, pues han comenzado su preparación y formación tal como lo recomiendan los estudios realizados a nivel mundial, vale decir a una edad recomendada.

Un emotivo y emocionante acto religioso se efectuó el sábado xx en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la parada 22 y medio de Lo Gallardo con el objeto de despedir los restos mortales del que fuera vecino desde hace casi 16 años do José Luís Abarca (QEPD).

Hasta el lugar llegaron decenas de personas del pueblo, de otros lugares de la zona, medios noticiosos y gran cantidad de vecinos de la población 30 de Marzo lugar que vio nacer y conoció al conductor víctima del mayor accidente carretero del país durante los últimos 20 años. Con recogimiento y solidaridad los restos del malogrado conductor fueron llevados hasta su última morada en el cementerio Parque Sendero en Llo-lleo, en una indeterminadcaravana de personas y vehículos que no dio a vasto para contener el imborrable cariño de personas que sintieron la partida del joven conductor gallardino.

oportunidad para revertir la situación, ya que la enseñanza es muy personalizada lo que conlleva un aprendizaje más efectivo y eficaz, además de su formación valórica y responsabilidad reconocida en los colegios de enseñanza media de la provincia. Su reacondicionado edificio, sus nuevas estrategias metodológicas, como así también la nueva tecnología computacional con que cuenta lo hacen ser un colegio adecuado para los intereses de los jóvenes en etapa básica.

La Municipalidad de San Antonio, anunció que en el mes de diciembre este pueblo tendrá la posibilidad de ser escenario de participar del Canto a lo Divino, en horario, lugar y fecha a conocerse próxima. Es necesario considerar que este lugar conserva costumbres y tradiciones en todo tipo de actividades costumbristas, dejadas de lado pero muy patentes en la memoria colectiva de su gente. Cabe destacar que hasta más menos los años 60 se vio velar angelitos sentados y sujetos a una silla donde se les cantaban a lo humano y divino, y los cantores eran solo gente del pueblo mayoritariamente. Se recuerda por ejemplo a Panchito Zuñiga, Leonidas Jeria, Ezequiel Ortega, Benito Mella y muchos otros. Linda y positiva idea municipal, que vendría a recordar el ancestro de esta localidad que tuvo entre su gente muchos cantores a lo divino en épocas pasadas que aún recordamos la gente ya mayor.

La escuela de origen centenario, una de las más antiguas de la provincia en la que se han educado muchas generaciones de personas y profesionales de todo ámbito, ya se encuentra matriculando alumnos para el año lectivo 2011 en horario continuado.

EDUARDO FARIAS ESPECIALODADES EN CARNES, PESCADOS Y MARISCOS ATENCIÓN EMPRESAS Si bien es cierto su matrícula se ha visto mermada en los últimos años, no es menos cierto que es una gran

INMACULADA CONCEPCIÓN #195 LLOLLEO FONO 584038 SAN ANTONIO


En entrevista a una radio emisora porteña el Alcalde Omar Vera, informó que se cuenta con el financiamiento necesario para obtener la recomendación técnica, para dotar de alcantarillado al sector de San Juan comprendido entre el cruce de Coresa y la curva anterior a la llegada al parque los héroes, por una suma de siete millones de pesos. Es de esperar que se logre rápido y en forma definitiva el gran anhelo de esos pobladores vecinos.

Con cierta demora se supo que la energía eléctrica de el bonito sector rural del Tranque de San Juan prácticamente ya es una realidad QUE quedará implementada de manera rápida en beneficio de un número de vecinos de ese sector rural, esto pues el gobierno comunal anunció que el material para la instalación eléctrica ya tiene orden de compra habilitada, felicitaciones a las familias beneficiadas que debieron luchar por años para lograrlo.

La presidente de la U.V. de SAN Juan señora Soledad Schaaf quien ha luchado por más de 5 años para lograr la pavimentación de esa antigua calle, reitera que las conversaciones tienen cierto grado de avance para la pavimentación de esa vía tan necesaria para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Con gran entusiasmo conversa con “LA BRUJA” y nos agrega que está muy entusiasmada con el proyecto de ese trabajo, pues las reuniones con empresarios del sector involucrado han tenido un gran respaldo con cierto grado de compromiso esperando que se pueda contar con esa vía pavimentada antes del próximo invierno, la próxima reunión se

llevará cabo plano en manos para tomar los acuerdos definitivos al respecto. Los empresarios de esa localidad Miguel Díaz Álvarez de Empresas Díaz, Nelson Reyes de constructora R y R, Roberto Jeria contratista de Esval, la empresa Esval, la cementera San Juan, empresa exPremium y otras, son parte activa para el logro de esta necesidad ciudadana- Nos acota la diligente autoridad vecinal -.(Esperamos tener la información última al respecto para la edición de diciembre).

En San Juan desde hace algunos días atrás 20 vecinas del sector se encuentran participando activamente de un curso de cultivo de hortalizas en invernadero, con gran entusiasmo y responsabilidad, esta actividad se realiza en la sede social vecinal. El grupo de entusiastas emprendedoras están trabajando activamente para que en un futuro próximo emprendan labores en ese tipo de actividad agrícola, aprovechando la oportunidad presentada.

La Unidad Vecinal 39 de San Juan tiene programada su celebración navideña para niños de 6 a 13 años, en su sede comunitaria y vecinal, a efectuarse el día 22 de diciembre, por lo que los niños jmencionados deben acercarse al local ese día sin mayor invitación. También se contará con ayuda empresarial para felicidad de los organizadores y festejados.

La empresa Cementos San Juan instalada desde hace algún tiempo en la zona industrial del lugar, ofreció para a los niños de esa localidad una fiesta

navideña en el recinto deportivo de don Miguel Díaz ubicada en la ex industria Rayonhil. El día de celebración los peques contaron con agasajos de la empresa, bonitos regalos, tickets para consumo de bebidas, helados, completos y otras golosinas. Los niños lo pasaron muy bien y quedaron muy agradecidos y contentos por ello. (Linda iniciativa empresarial).

La unidad vecinal 38, por intermedio de su directorio aprovecha la oportunidad de fiestas navideña y año nuevo para enviar felicidad, prosperidad y buenos deseos esperando que se vean cumplido todos los anhelos individuales y colectivos de toda las personas y de manera especial a todos los empresarios que colaboran con los vecinos del sector, como así también envían sus respetos a todas las autoridades.

TEJAS Y LADRILLOS G.V.V. GERMÁN VALDÉS VAROS, dispone para su construcción los siguientes materiales: Ladrillo fiscal. Teja chilena nueva y colonial. Ladrillo piso y muralla. Enchapes. BODEGA COOPERATIVA RÍO MAIPO PARCELA 58 Fono 420058 SANTO DOMINGO Casa Matriz fono 84664624 y 95414178


En dependencias de la Municipalidad de Santo Domingo, se desarrolló en su octava versión, la premiación del concurso escolar de cuentos denominado “Chumingo Cuenta Cuentos”, iniciado en el año 2003, con el objetivo de que los escolares pudiesen manifestar su creatividad a través de un cuento, narrando las aventuras de un personaje imaginario llamado Chumingo, que fue creación de la alumna Valentina Palacios Cornejo. El concurso está dirigido a todos los alumnos de los colegios y escuelas de la comuna sean estos municipalizados, particulares subvencionados y particulares tanto del área urbana como rural. Al respecto, el alcalde de la comuna parque Don Fernando Rodríguez Larraín declaró que “éste es un concurso que está creciendo cada día más, la idea es incentivar a los niños a la escritura, la lectura y de esa forma ir reconociendo potenciales escritores, es una muy buena iniciativa, más de 300 niños han participado este año, de todos los colegios tanto municipales como subvencionados, es una buena idea para dar fuerza a las actividades literarias”.

Para que nuestra comuna parque siga siendo una localidad segura y tranquila, se llevó a cabo en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, una reunión entre los jardineros que trabajan en las distintas dependencias de ella y el Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio, la que tuvo como finalidad establecer mayores vínculos de seguridad con estos trabajadores, que cumplen una labor importante en hermosear plazas y jardines de la ciudad. En la ocasión, junto al alcalde Fernando Rodríguez Larraín, se encontraban representantes de empresas de áreas verdes, paisajismo y funcionarios municipales, para dar a conocer el desarrollo de un plan preventivo, que forma parte del concejo de seguridad comunal y que permite determinar en un trabajo conjunto, líneas de acción con respecto a la seguridad ciudadana en el territorio. “Como municipalidad queremos trabajar en ésta área y aprovechar la oportunidad de que los jardineros están constantemente desarrollando su trabajo en el balneario. Ellos conocen a la perfección a los lugareños y a quienes transitan cada día por las calles de Santo Domingo, por lo mismo saben reconocer cuando son personas extrañas o delincuentes que podrían estar merodeando los lugares”, declaró la máxima autoridad de la comuna parque.

Este año participaron alrededor de 300 niños enviando igual cantidad de cuentos en tres categorías: la primera de 2º a 3º básico; la segunda de 4º, 5º y 6º básico y la tercera de 7º y 8º básico siendo de ellos 48 los premiados, tanto en las diferentes categorías como menciones honrosas y cuentos destacados. La elección de los cuentos premiados se desarrolló a través de calificaciones realizadas por el Jurado representado por Elena Dachs, Alicia Lopehandia y Corinne Nadeau, la que expresó su alegría frente a la premiación comentando que “este es un concurso que lleva muchos años, Chumingo ya tiene vida, identidad, la participación de los niños ha sido excelente, quiero agradecer a los directores, ya que ellos son los que incentivan, este proyecto educativo hace que la mente y la imaginación de los niños crezca mucho más”.

Un nuevo Jardín Infantil ha sido inaugurado en la comuna parque de Santo Domingo, esta gran iniciativa se llevó a cabo en la localidad de El Convento, en donde el alcalde Fernando Rodríguez Larraín junto a la encargada provincial de Junji, Ernestina Álvarez y a menores del centro educacional realizaron el tradicional corte de cinta, inaugurando el jardín con el mismo nombre de la localidad.

El proyecto consistió en la readecuación del edificio Centro de Atención Adulto Mayor CAM, para uso educacional, el cual tiene una extensión de 300 metros cuadrados, cuyo costo total de la reestructuración fue de $28 millones de pesos. Las obras contemplaron sala de nivel medio, sala cuna, readecuación de baños, ampliación de sala de hábitos higiénicos, reestructuración de sala de manipulación de alimentos, además de una intervención al patio, adecuada al tránsito de niños pequeños. Es así, como esta nueva instalación tiene capacidad para 52 niños, los cuales van a recibir además de información, educación, motivación, sus respectivos almuerzos, onces y por la actual extensión horaria hasta las siete, se les entregará a cada menor una colación, de esta manera las madres tendrán la facilidad para buscar un trabajo e insertarse en el mundo laboral. Al respecto, Ernestina Álvarez, encargada provincial de Junji declara que “como educadora de párvulos, es una satisfacción poder inaugurar un jardín en la comuna, sobre todo en el área rural, esta localidad lo necesita mucho, es para todas las madres que trabajan y las que no, lo importante es que tienen la preocupación de traer a sus hijos, ya sea a la sala cuna o al nivel medio”. Por estos días, esta nueva instalación cuenta con 37 pequeños matriculados, queda aún capacidad para 15 niños, es por ello que el alcalde Fernando Rodríguez Larraín hace un llamado a las familias para que se acerquen al jardín, conozcan las instalaciones y se decidan por inscribir a sus hijos en este nuevo centro educacional. “Es importante que las familias se motiven ya que es bastante positivo tanto para los niños, por su educación, como para las familias, ya que les permite a las madres acceder a un trabajo y poder ayudar en la mantención de su hogar”, declaró el jefe edilicio.

MAESTRANZA 1681 BARRANCAS FONO FAX 211158 SAN ANTONIO


estas tierras les corresponden ancestralmente a ellos.

Ayer comenzaron las formalizaciones en contra los ocupantes de residencias en Isla de Pascua. A tres isleños se les prohibió acercarse al inmueble destinado a personal del juzgado de Rapa Nui, la orden no se cumplió y hoy el desalojo no se efectuó en paz. Los enfrentamientos entre los isleños y carabineros continúan y hasta el momento el operativo ha dejado seis personas detenidas y al menos dos heridos. Además, de acuerdo a las informaciones, hay 17 funcionarios policiales lesionados.

Por medidas de seguridad, la familia del fiscal jefe de la zona, Sergio Morales, debería regresar al continente. En estos momentos Morales y el fiscal Guillermo Merino se encuentran acuartelados en la oficina de la Policía de Investigaciones, mientras se calman los ánimos en la isla. Esta situación, sin duda, agrava el conflicto en Rapa Nui. De acuerdo a los antecedentes policiales, los isleños habrían actuado con artefactos incendiarios, presumiblemente con bombas molotov. TEMAS PENDIENTES EN RAPA NUI -MIGRACION: Los isleños reclaman aún que el tema migratorio no está regulado, ya que las personas que viajan a la isla y se quedan a vivir allí no pasan por un proceso de estudio, lo que de acuerdo a los dirigentes de Pascua, ha hecho que la delincuencia aumente. Según cifras de la PDI, 867 personas de la isla poseen prontuario policial por distintos delitos, como estafas, cheques protestados hasta delincuentes comunes.

Tras una semana desde que se lanzó la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, lento ha sido el avance de ésta en la región, donde se deben inmunizar 113.740 niños y niñas de entre 1 y 5 años. Esta campaña que impulsa el Ministerio de Salud se realiza cada cinco años, con el objetivo de evitar que se produzca un brote de la enfermedad que fue erradicada del continente americano en el año 2002. Al respecto, los consultorios de la Región atenderán público durante la mañana del sábado 04 de diciembre. Además y aprovechando la alta afluencia de público que participará de la próxima Teletón, se instalarán vacunatorios móviles en el centro de Valparaíso, para poder vacunar a los menores. ¿Quiénes deben recibir la vacuna? Según decreto vigente, toda la población infantil es beneficiaria de esta vacuna debiendo recibir 2 dosis: la primera a los 12 meses de vida y la segunda en el primer año de enseñanza básica. Éstas son las edades recomendadas. Además, cada cierto tiempo, 4 ó 5 años, se implementan campañas de vacunación masivas que eviten que se pueda producir un brote de la enfermedad, debido a la acumulación de personas que no han recibido la vacuna o no han desarrollado defensas necesarias para quedar protegidos.

El pingüino rey una vez atendido y estudiado por el equipo local y los veterinarios del programa de mega La ley de la selva, este impresionante ejemplar fue liberado en altamar. Esperando que este lejano visitante encuentre su orientación y retorne hacia su hábitat natural, el equipo del centro de rescate de fauna, en conjunto con La ley de la selva, se mostraron satisfechos de la labor realizado e increíblemente sorprendidos por el largo y extraño viaje de este deslumbrante pingüino rey.

LO MEJOR A SU SERVICIO ATENCIÓN TODO EL DÍA FIN DE SEMANA ABIERTO HASTA LA 1 A.M. EN SECIÓN BOTILLERÍA

-TERRITORIO ESPECIAL: En la Constitución de la República se modificó el artículo 99 en el año 2007, que nombra a Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández como “territorio especial”, sin embargo, hasta estos momentos no se ha especificado en que consiste esta normativa ni los beneficios que tendrían estas zonas del país. Una vez que se decretó el nuevo artículo, se determinó que ambos territorios insulares podrían contar con un tratamiento administrativo distinto al del resto del país, para definir una estructura de administración más eficiente, especialmente en su relación con el gobierno central, eximiéndola del diseño institucional tradicional. -DEVOLUCION DE TIERRAS: Los isleños reclaman la segunda entrega de tierras, específicamente las que ahora están utilizando algunos personeros de gobierno que se encuentran en la isla. Los isleños reclaman que

Cartagena un pingüino rey que comenzaba a ser atacado por unos perros, de inmediato dieron aviso a seguridad ciudadana quienes al rescatarlo alertaron enseguida al centro de rescate de fauna del museo de San Antonio. Fueron ellos quienes se hicieron cargo en delante del inesperado visitante de unos 70 centímetros, de hermosos colores y común de la antártica, por lo cual la presencia de este pingüino científicamente llamado Aptenodytes patagonicus provocó sorpresa e inquietud.

LAS HORTENCIAS # 65 A UN COSTADO DEL CAMINO DE LA FRUTA

44 17 62

La noche del martes una extraña e interesante visita tuvo nuestra costas, a eso de las 22 horas una pareja es sorprendida al divisar en la playa de

ABASTACE A LAS ZONAS RURALES CON: - ABARROTES - PRODUCTOS LACTEOS - BEBIDAS Y LICORES - VERDURAS - DIARIOS Y REVISTAS - OTROS EN PLENO CORAZÓN DEL TRANQUE “LOS ESPERAMOS”


se encuentran exponiendo en la casa del adulto mayor de San Antonio, todos los aparatos elaborados por ellos mismo y enseñan a la gente su utilidad y los beneficios que estos proporcionan tanto para el medio ambiente como para la economía doméstica. En la exposición quienes visitan pueden también motivarse a ser parte de esta nueva tendencia de lo que es el uso de energía renovable, alumnos de diferentes colegios la han visitado y quedan impresionados con las facultades de estas instalaciones que solo necesita el sol para cocinar, calentar agua, secar fruta e incluso suplir la energía eléctrica para artefactos electrónicos. El curso que por tercera vez se dicta en San Antonio lo desarrolla Cense y fue financiado por Codelco, a la cabeza de las clases, estuvo el profesor Aldo Bravo, quien por mas de 20 años se ha dedicado a la energía renovable.

Por cuarto año consecutivo el Hogar de Cristo en alianza con la Gobernación Provincial y la empresa portuaria privada STI pudieron entregar a cuatro familias de escasos recursos de San Antonio mediaguas. Una labor que se cumplió este año con la compra de dos de estas viviendas por parte de la entidad benéfica y las otras dos con recursos de la empresa, con lo cual se pudo cumplir el sueño de personas que requerían con urgencia una vivienda propia.

El gobernador Mauricio Araneda junto a las policías y los jefes de servicios lanzó este 30 de noviembre el plan “Barrio Comercial en Paz”. Este forma parte del programa de seguridad pública que busca combatir la delincuencia en un plazo de dos meses en el barrio comercial de la ciudad de San Antonio, que es uno de los 60 barrios comerciales del territorio nacional donde se ejecuta.

veredas rotas y falta de pasos para discapacitados.

Al final de cuentas la provincia de San Antonio recaudó un total de 142 millones de pesos en la Teletón. Así lo informó Francisco Villagra, agente de la sucursal San Antonio del Banco de Chile. En 2008, la provincia había superado los 117 millones de pesos.

Y como un complemento al cambio de conducta hacia una mayor generosidad y solidaridad, hay quienes ven la falta de un centro de atención y recuperación en San Antonio. La rehabilitación no es un proceso fácil, sin embargo es responsabilidad de todos contribuir a la integración social de quienes tiene algún tipo de discapacidad.

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación. Y este año, precisamente la conmemoración coincide con la jornada inaugural de la Teletón, fenómeno televisivo que ya lleva años recaudando fondos para los centros distribuidos a lo largo del país, donde niños y adultos se rehabilitan. Pero nadie está libre de necesitar de esa ayuda, porque aunque haya tenido la suerte de nacer completamente sano y sin barreras físicas que sortear, un accidente o alguna enfermedad degenerativa puede llevarnos a una situación de vulnerabilidad. La ciudad también puede transformarse en un lugar inhóspito, una barrera casi infranqueable de

Tener un arma de fuego fuera de la ley, es un arma en tu contra, es el nombre de la campaña que Carabineros se encuentra intensificando por estos días. Por disposición de la Dirección GENERAL DE movilización Nacional, esta iniciativa busca sacar de circulación aquellas armas que se encuentran en manos de la comunidad y que eventualmente pueden ser mal utilizadas, o a quienes quieran conservarlas, inscribirlas para regularizar la tenencia responsable de estas. Por este desde hace unos días carabineros, como autoridad fiscalizadora, se encuentra a través de la entrega de trípticos a la comunidad incentivando a ser parte de esta campaña, contribuyendo a la seguridad de todos.


El presidente de la u.v. 38 de Lo Gallardo Víctor Barraza, confirma que ya está en su poder el dinero necesario para implementar el proyecto participativo ganador para los jóvenes el año recién pasado. Lo anterior se traduce en un paseo a las piscinas y camping de Los pozones de Cuncumén, por todo un día con las actividades que ello implica, vale decir con desayuno, almuerzo, onces y otro tipo de golosinas incluidas, para darles un grato día de esparcimiento. Los niños favorecidos deben tener más de 7 años y además tendrán acceso a este paseo los jóvenes menores de 13 años o que hayan participado de la votación participativa, quienes deberán participar de una reunión en la sede vecinal del paradero 19 a las 20 horas de este jueves 09 de noviembre en punto. Esta organización que para entregar tranquilidad a los padres y seguridad a los niños, los dirigentes llevarán una enfermera, un salvavidas, una cocinera y otros adultos preocupados de los festejados. “LA BRUJA” aconseja que los papitos autoricen el viaje de sus hijos, pues estarán a buen resguardo y con excelente alimentación y trato.

La municipalidad cumple así con lo comprometido en su programa municipal con éxito, Que hoy beneficia a alrededor de 100 jovencitos de la localidad, que viajarían el sábado 18 de diciembre antes de las 10 de la mañana.

El presidente vecinal Barraza por intermedio de la bruja tiene el agrado de saludar afectuosamente para estas fiestas de fin de año a todos los vecinos de la localidad, comuna y ciudad y autoridades en general deseándoles éxito, prosperidad y buenos augurios en los días que se aproximan y que Dios los ilumine con alegría y convivencia socializada de buen nivel. La unidad vecinal anuncia que al parecer el 18 de diciembre se hará entrega de los juguetes enviados por la municipalidad porteña, lo que será implementada con algún tipo de golosinas para todos los niños que asistirán a recibir al viejo pascuero en esa fecha.

Los directivos de la unidad vecinal nº 38 de Lo Gallardo ya tiene como propósito invitar a la comisión organizadora de la semana gallardita que se implementará a mediados de febrero, para lograr el éxito relevante que tuvo el año pasado. Por lo tanto se invita a los artesanos del pueblo para que preparen sus trabajosa presentar en la feria artesanal de dichas celebraciones, pues ya se cuenta con la intención del alcalde para que esta actividad se convierta en un hecho provincial de renombre.

La dirección del periódico La Bruja dada a conocer a sus lectores que ya esta en circulación la revista Bruja 1 en un ejemplar de mediano tamaño que incluye mitos, leyendas y hechos misteriosos de nuestra localidad y región que usted puede solicitar en calle Alfareros 132 –A con un aporte de solo $1.000. El éxito alcanzado por esta revista a sido de gran magnitud que se hizo necesario la impresión de otra cantidad importante de ejemplares. Anuncia además que para diciembre aparecerá la revista “historias y anécdotas pueblerinas 1” y posteriormente revista sobre ovnis, chupacabras y otras revistas bruja 2 y 3. Solicite su ejemplar con anticipación ya que las ediciones serán acotadas y limitadas a los fonos 281101 y 91493150.      

EMPANADAS ANTICUCHOS PERNILES ARROLLADOS COSTILLAR CARNES A LAS BRASAS

Y PARA SERVIR LOS MEJORES VINOS Y EL GRAN TERREMOTO BICENTENARIO

LOS ESPERAMOS JOSÉ PALOMINOS Nº 15 EN EL PUEBLITO DE LO ABARCA CARTAGENA FONO RESERVAS (035) 432072

Los gallardinos también inaugurarán la multicancha recién complementada con una sofisticada iluminación que ayudará a los jóvenes a usar de manera correcta el tiempo libre. También se dará inauguración a las veredas que vinieron a dar otro aspecto al pueblo. Las autoridades invitadas serán el alcalde, el jefe de proyectos, concejales y entidades locales.

CASANOVA 170


Descomponer usando notación científica, según modelo indicado:

o ¿Cuántas monedas de cien pesos, es posible obtener de cincuenta mil pesos?

875 = 800+ 70 + 5 = 8 x 102 + 7 x 101 + 5 x 100. 666 = 4.131 = 9.000 = 26.000 = 25.897 = 985.245 = 5.628.983 = 45.987.103 =

o ¿Cuántas monedas de cinco equivalen a veinte mil pesos?

ACTIVIDADES

DE

APLICACIÓN

1

1. Encontrar el mayor y el menor numeral que es posible formar con cada grupo de dígitos señalados sin repetir ninguno: o o o o o o o o

2, 3 y 5. Respuesta: Mayor es 532 menor es 235. 9, 3 y 8 = 6, 4 y 5 = 4, 2, 7 y 8 = 1, 6 , 4 y 9 = Todos los dígitos = Todos sus dígitos pares = Todos sus dígitos impares =

pesos

o ¿cuántos billetes de diez mil pesos es posible obtener de cuatrocientos mil pesos? o Al juntar 6 billetes de diez mil pesos con 25 billetes de mil más quinientas monedas de cien pesos, ¿Cuántas monedas de cien pesos se reunirían con esa 4suma de dinero? o 15 monedas de $1 más 15 monedas de $100 más 15 billetes de mil pesos menos un billete de diez mil pesos, ¿A cuántos pesos corresponden? 3. Calcular el numeral que resulta en cada caso: o o o o o o

Anteponer en cada caso, V si cada proposición es verdadera o F si es falsa:

Moneda de $1 es igual a la unidad. Moneda de $10 es igual a la decena. Moneda de $100 corresponde a la centena. Moneda de $500 es igual a 5 monedas de $100 o 50 monedas de $10. Billete de $1.000 corresponde a la unidad de mil o UM. Billete de $2.000 equivale a 2 unidades de mil. Billete de $10.000 equivale a la decena de mil o DM. Billete de $20.000 es igual a 2 billetes de diez mil o 20 unidades de mil.

o __1__ La decena equivale a 10 unidades. o ____ La centena equivale a 10 decenas. o ____ Tres UM son igual a 300 decenas. o ____ 8.000 corresponde a 800 centenas. o ____ 9 DMi equivalen a 900 decenas de mil. o ____ 50 millones equivalen a 500 CM. o ____ 8 decenas de mil es mayor que 25 centenas. o ____ El dígito 7 en 84.897.241 equivale a 7.000 U. o ____ El mayor numeral formado por los dígitos 9, 4, 2 y 7 es 9.742.

De acuerdo a las equivalencias anteriores, complete lo que se pide: ¿Cuántos billetes de mil pesos hay en cien mil pesos? Respuesta: Observe con detención: 100000 / 1000 = 100 billetes de mil, en potencias se calcula: 105 / 103 = 102 = 100 billetes de mil. o ¿Cuántos billetes de diez mil pesos es posible obtener de un millón de pesos? o ¿Cuántas monedas de cien pesos se podrían sacar de un millón de pesos?

o o o o o o o

999 = 7.676 = 79.008 = 45.762 = 234.986 = 673.087 = 4.728.089 =

COLEGIO PARTICULAR EL RETIRO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA COMPLETA. PERSONAL DOCENTE DE EXCELENCIA Y COMPROMISO SOCIAL COMPROBADO Nuestra meta es formar personas de valores consolidados. Informaciones en: Calle el Retiro 851 Fono 283927 LLO-LLEO “ENSEÑANZA FIRME Y Consolidada”

3C+7UM+5U=300+7.000+5= 7.305. 3CMi + 9UM + 5C = 2UMi + 9CM + 6DM + 9DM = 9DM – 8UM = 200 + 5C + 700 + 4DM = 9CM + 4CM – 9C – 5U + 900 =

2.

Como nos habremos dado cuenta, algunos de los billetes y monedas que usamos a diario corresponden a:

Descomponer en sumandos expresados en potencias de diez:

MATRICULAS 2010 - 2011

Indicar la cantidad de billetes que es posible obtener de las siguientes cantidades de dineros, según se pide:  Billetes de diez mil pesos en 540 mil pesos.  Billetes de mil pesos en 700 mil pesos.  Billetes de veinte mil pesos en dos millones de pesos.

AV. CHILE # 215 LLO-LLEO SAN ANTONIO

 Billetes de cinco mil en medio millón de pesos.  Billetes de diez mil en el triple de diez mil pesos.  Billetes de cinco mil en un cuarto de millón de pesos.

FOTOS MOYA CALLE VICTORIA #185 SAN JUAN FONO (09) 4374909


¿Y usted, alumno? ¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo! Es una modalidad expresiva, propia de la especie humana. Es un arma poderosa de comunicación y ni te imaginas cuantos beneficios positivos para el organismo nos puede proporcionar. ¿Sabías que el reír produce efectos maravillosos en tu cuerpo y tu mente? Son muchos los beneficios, que nos proporciona la risa. 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio constante en el gimnasio. Los músculos de la cara, tórax y abdomen se relajan y se contraen con gran velocidad, mejorando su tono. Cuando reímos y nos divertimos sanamente, nuestros ojos adquieren un brillo característico, aumentan las secreciones lacrimales, de orina y saliva, que son reguladas por el sistema nervioso. ¿Has llorado de risa alguna vez? Se normaliza la presión sanguínea. El corazón aumenta su frecuencia y es capaz de bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto, cuando lo normal son 70. Los pulmones movilizan el doble de aire (12 litros, en lugar de los 6 litros habituales), lo que contribuye a una mejor oxigenación del organismo. Y por si fuera poco, la risa es un activador metabólico, que provoca la liberación de adrenalina, favoreciendo la perdida de calorías. Sonríe y siempre verás todas sus situaciones con otro matiz y otro punto de vista. Mantente siempre feliz porque aunque el mundo se nos venga encima, los problemas nos ahoguen, la sociedad no nos quiera, nuestros seres más queridos nos den la espalda, tenemos un Amigo que está dispuesto a darnos todo su Esplendor y Amor, y El quiere que tú le sonrías con lo mejor de tu vida.

Un niño venezolano regresa de la escuela hambriento y le pregunta a su mamá: -Mamá, ¿qué hay de comer? -Nada, mijo. El niño mira hacia el loro y pregunta: Mamá, ¿por qué no nos comemos al loro con arroz? -No hay arroz. -¿Y loro al horno? -No hay gas. -¿Y loro en laparrilla eléctrica? -No hay electricidad. -¿Y loro frito? -No hay aceite. El loro contentísimo grita: -¡VIVA CHÁVEZ... NOJOOOOODAAAAA!  Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: Alumno, ¿por qué llegó tarde? Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde.

 Entra una señora a la carnicería y dice: Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: Perdone señora, pero eso es un espejo.  En un barco viaja un español y un inglés. El inglés se cae al agua y grita: ¡Help! ¡Help! ¡Help! Entonces dice el español: Gel no tengo, pero si quieres shampoo.  Entra un nuevo profe al curso y se presenta: Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juancito: No importa, tenemos tiempo.  Un francés quería ir a un safari y contrató a un guía mexicano y se fueron al safari. Estando en plena selva apareció un tigre, el mexicano corrió y el francés le gritó: ¡Esperra, esperra! Y el mexicano le responde: No, no es perra es, ¡tigre!  ¿Cómo mantienes ocupado? (Lee

a

¿Cómo mantienes ocupado? (Lee arriba)

a

un

tonto abajo)

un

tonto

 Un español se encuentra a un chino y dice: ¡Hola! Y el chino dice: Las 12:30.  En la escuela, la maestra dice: A ver Luis, ¿cómo te imaginas la escuela ideal? ¡Cerrada, maestra!  Era un científico que estaba haciendo un experimento con una pulga, le dijo a la pulga: Salta pulga y la pulga saltó un metro. Le quitó una pata y le dijo lo mismo, entonces saltó medio metro, y así le fue quitando todas las patas hasta que no tenía patas y lo anotó en su libreta. Cuando ya no tenía patas le dijo que saltara y no saltó entonces anotó, pulga sin patas sorda.

el Señora, con respondió. Ya señora, La viejita ¡A correr!

y

le

timbree. gusto, le

¿Ahora qué? responde:

 Estaba un borracho en una esquina, cuando una mujer pasa caminando, el borracho la observa y le dice: ¡Adiós fea! La mujer indignada se da media vuelta y le dice: ¡Borracho! El borracho con una sonrisa le dice: Sí, pero a mí, mañana se me pasa.  Un niño esperaba impacientemente que llegara navidad para ver que le iba a regalar su padre. No aguantó más y se lo preguntó: Papá, papá, ¿Qué me vas a regalar para navidad? El padre le dice: ¿Qué te regalé el año pasado? Un globo. Pues, este año te lo inflo.  La profesora dice: Pablito venía para la escuela, pisó una cáscara de banano y se cayó y se quebró una pierna. ¿Qué hay que aprender de esto Juanito? ¡Que no hay que venir a la escuela!  Llegan los demonios al cielo para disputar un partido de fútbol amistoso contra los ángeles. - Van a perder, porque tenemos a los mejores jugadores-, dicen los ángeles. - Sí, pero nosotros tenemos a todos los árbitros-, responden los demonios.  Había una vez un diablo pequeño que le pregunta a su tio: ¿Puedo ir al cielo a jugar con los angelitos? El tio dice: No, porque la otra vez que fuiste al cielo te portaste muy bien

MADERAS      

  Una viejita esta afuera de una casa queriendo tocar un timbre, pero ella no lo puede tocar porque no lo alcanza, de repente llega un señor y muy amablemente se ofrece: Señora, buenos días, ¿En qué puedo ayudarle? Por favoorr jooven, aayudeme a tocarr

mucho

MADERAS EN BRUTO Y ELABORADAS MADERAS Y POSTES PARA LUZ Y AGRÍCOLA, CABEZALES INPREGNADOS VARAS DE EUCALIPTO SULFATADAS MADERAS DE: CIELO, PISO Y FORRO VIGAS EN MEDIDAS ESPECIALES: 4, 5 Y 6 METROS DESPACHO A DOMIICILIO

446119 – 446245 mlotito@tie.cl Camino a Bucalemu Km. 3 Granja santa lucia - Santo Domingo


Nessie, como se le conoce cariñosamente al monstruo, la historia lo recoge desde el siglo VI, pero cada cierto tiempo un grupo de investigadores recorre los 40 kilómetros de largo que tiene el lago en una cuidadosa búsqueda que confirme la leyenda.

Los testigos oculares relatan que el monstruo tiene un color rojo oscuro, piel lisa y que mide entre ocho y nueve metros de longitud. Con estas descripciones algunos científicos piensan que puede tratarse de un plesiosaurio, una especie de dinosaurio marino.

Una vieja leyenda cuenta que un misionero fue el primero en dar fe de un encuentro con el monstruo. Desde ese momento y hasta la fecha, miles de personas comentan sorprendidos sus encuentros con Nessie. Unos, lo han divisado mientras transitaban por la carretera que bordea el lago, otros, desde el castillo de Urquhart situado en una de sus orillas. En algunos avistamientos los curiosos han tomado fotos, algunas de ellas reveladoras de siluetas extrañas en la superficie, mientras que otras no muestran nada importante. A pesar de que existen varias imágenes, ninguna es lo suficientemente clara y concluyente sobre la bestia marina, y aunque hay muchos encuentros reportados, no se tiene noticias de ataques a seres humanos.

El lago es un alargado canal de agua que se extiende por 40 kilómetros. Sus aguas son ligeramente cálidas en la superficie y muy frías a medida en que se desciende. Las montañas le bordean con acantilados que proyectan una imponente sombra sobre las aguas. Hay sitios en que a pocos metros de la orilla la profundidad llega a los 200 metros, lo que hace de difícil la investigación. Una teoría que defienden los creyentes de Nessie, es que el lago tiene profundos canales subterráneos que lo comunican con el mar, por los que los supuestos monstruos entran y salen a su antojo, justificando así las largas ausencias entre sus apariciones. La superficie del lago está casi siempre tranquila, por lo que esta ausencia de olas hace más fácil la observación, y también la confusión, pues un pequeño tronco de árbol movido por una ligera brisa, puede crear una ola con su consecuente efecto óptico para que todo el mundo piense que ha visto a Nessie "echando un vistazo".

La psicóloga Susan Blackmore, quien recorrió las orillas del lago, lo percibió a primera vista como amenazante, con aguas tan negras capaces de infundir temor. Para ella está claro que la gente maneja la posibilidad y la esperanza de poder ver algo en la superficie, por lo que cualquier movimiento de olas es achacado a la presencia del monstruo. La tensión y los deseos de un ser testigo excepcional de avistamiento, pueden conducir a confundir una realidad con la ficción, asegura la psicóloga. Pero la lógica de otros científicos funciona sobre la base de la alimentación. Por lo que plantean preguntas claves. Si Nessie pertenece a la época de los dinosaurios, entonces ha tenido que reproducirse por miles de años, por lo que existiría más de uno. Para mantenerse vivos, la supuesta manada tendría que devorar grandes toneladas de peces que no existen en el lago.

En las grandes profundidades, es un misterio el tipo de pez que le sirve de alimento. Pues se cree que los organismos microscópicos que habitan en una oscuridad total en el fondo del lago, no serían suficientes para alimentar un cuerpo que pesaría cientos de kilogramos.

Los monstruos se adaptaron a su nueva vida y los descendientes habitaron las obscuras aguas del lago desde hace milenios. Se cree que el monstruo de Loch Ness podría ser verdadero.

El Nessie vive en el agua del lago, él podría haber sobrevivido al gran diluvio universal que se menciona en La Sagrada Biblia, dice en el Génesis 1:21 «Y Dios creó grandes ballenas», esto podría incluir también al monstruo de Loch Ness, nuestra planeta es joven cuenta con seis mil años de edad y falta mucho por conocer incluso a especies que todavía no han sido catalogadas por la zoología. El monstruo de Loch Ness podría ser un descendiente de dinosaurio, un fósil viviente. Existen demasiados testimonios de personas que han informado y fotografiado a este ser. Solamente resta esperar que algún día sea capturada uno de estas ejemplares

Construimos su casa de emergencia o la definitiva Con materiales de gran calidad, y el mejor precio. Contamos con personal calificado y comprometido con nuestros clientes.     

MEDIAGUAS PANELES DE MADERA VENTA DE MADERAS en bruto y elaboradas. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ÁRIDOS, CEMENTO, CLAVOS, PUERTAS Y VENTANAS. VIDRIOS Y ALUMINIO

ANTOFAGASTA 214 ESQ. LAUTARO 210458 – 211878 – 97446775 www.casasdelacosta.cl – E-mail: arielfd5@hotmail.com


Hasta el momento no existe una historia que más o menos satisfaga en cuanto al desarrollo de este pueblo. Por lo tanto, se hace difícil, son los antecedentes que se poseen en la zona poder señalar con plenitud el desenvolvimiento histórico de esta comunidad. Sin embrago, pareciera ser que sus orígenes están íntimamente ligados al Balneario de Cartagena. Formaba parte de sus pertenencias.

Por eso es que algunos historiadores señalan como la fuente de la cual deriva su nombre, sería Don Luís de Cartagena, originario de granado, España, nacido en el año 1513 y fallecido en 1587. Acompaño a don Pedro de Valdivia en su conquista de Chile. Fue por él designado Escribano de la Gobernación y del Cabildo de Santiago por título del 7 de Marzo de 1541. Fue este personaje quién escribió el acta de toma de posesión de Chile para la Corona de Castilla, dándole el nombre de Nueva Extremadura. En 1558 era vecino de La Serena y el 564 era Regidor y Tesorero de la Real Audiencia de Santiago. Su esposa era Isabel Zurbano. Don Miguel La borde dice; Fue un nieto suyo, el capitán don Diego de Cartagena, quién se relacionó con esas tierras y playos al casarse con Francisca Rodríguez Lepe dueña de la estancia La Mar, de ellos pasó a su hijo mayor Juan de Cartagena Rodríguez cuyo viuda dividió esta enorme estancia de cerca de siete mil cuadras, al finalizar el siglo XVII. En 1772 la herencia se dividió entre los ocho de los once hijos con doña Magdalena de Cáceres. Tierra adentro quedó la parte Agustina, esa que, después de matrimonio con el Capitán Juan de Abarca posó o llamarse Lo Abarca. En esta cuenco del Estero Cartagena, famoso por la fertilidad

de su Lo de de

su tierra de población de antigua data como por ejemplo se puede señalar una acta bautismal del año 1799 que dice: Puse óleo a José García, de 8 años, mulato legítimo de Thomas García y Gabriela Consuegro, en veintinueve días del mes de septiembre de 1799. Fueron padrinos Juan Villegas y madrina la señora Marcise Morales."' Muchas son las impresiones que el afuerino se lleva cuándo incursiona en el ambiente de estos pequeños pueblos que existen a lo largo de Chile, Pareciera que solo la oración fuera parte de sus habitantes, sin embargo, el pensamiento fluye hacia distintas direcciones: el canto, la música, la poesía y pensamientos escogidos forman parte del alma del pueblerino que tiene además su propia filosofía de la vida. Tal vez más sana, tal vez más quieta, pero no abúlica. La leyenda se agrega a esta imagen lugareña. Más adelante nos encontraremos con varias muestras de estas manifestaciones del sentir pueblerino con su visión especial del diario vivir. Veamos algo de ello: como por ejemplo estos "pensamientos escogidos". "Las heridas más crueles que recibimos son infringidas por aquellos que más amamos y de quienes más somos amados"" Las esposas son amantes paro los jóvenes maridos, compañeros en lo senectud, y enfermeras en la vejez"" "Todos los que se sirviesen de la espada por su propia autoridad a espada morirán"'Lo bautizó Bernardo Cabers. Padrinos Pedro Carrera y Candelaria Cordero: de of Doi fe. Firma José Pacheco Themente, cura. Los Álvarez", los Velásquez, los Vera, los Romero, los Aguirre, echaron raíces profundas en las fértiles tierras de Lo Abarca, así también como los Benavente. La gran parte de los habitantes de este pueblo llevan alguno de estos apellidos, de este lugar que tiene sus tres siglos de vida, yo que sólo sus archivos parroquiales datan de 1753.

ESCUELA PARTICULAR N° 33

COLEGIO MARÍA KONING DE LLO-LLEO - Matrícula abiertas año 2010. - Enseñanza básica gratuita. - Atención de Pre-Kinder a Kinder. - Cursos de 1ro Básico a 4to Medio. - 1ro a 4to Medios subvención compartida. Excelencia académica. - TALLERES: Inglés y computación desde Kinder, Fútbol y ping pong, guitarra, voleybol, básquetbol, Folklore, coro y ajedrez. - Reforzamiento educativo continúo. - Cuenta con banda de guerra, laboratorio computacional con acceso a Internet y beneficios de desayuno y almuerzo. - Más de 20 años al servicio de la comunidad en un ambiente cristiano familiar. Consultas e informaciones dirigirse a:

Cardenal Caro 180 con José Miguel Carrera. De 10 a 13 y de 15 a 17 hrs. FONOS 285458 y 289520

CLINICA SIH QUIROPRACTICO SR. ANTONIO HELVIA Z. Especialista en columna Articulaciones y musculos SI UD. PADECE DE ALGÚN TRASTORNO TAL COMO: Escoliosis Molestias a la cervical Ciatica, lumbago Tendinitis, esguinces Luxaciones, zafaduras ,etc ATENCION DENTAL LOS FINES DE SEMANA Ambulancias por toda la zona Convenio con empresas y privados Fono consultas:(035)21 67 59 Luis Reuz 492 sector hospital.

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO 21 LO GALLARDO FONO: 280106

BARRACA DE MADERAS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

PATIO CONSTRUCTOR SANTA LUCÍA ESQUINA CANELO RUTA DE LA FRUTA KM. 3 PARECELA B 20 Y 21 SANTO DOMINGO

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO FONO FAX 446115 21 LO EMAIL: madlotito@123mail.cl GALLARDO FONO: 280106


Hace algunos días un medio informativo de nivel nacional, dio a conocer una información que dice relación con un estudio efectuado a todas las municipalidades de Chile, en función de su realidad actual y cantidad de habitantes. El subsecretario de de desarrollo regional dependiente del Ministerio del Interior, hizo el trabajo de clasificar a laas 100 municipalidades jmás grandes del país, en ella se indica que San Antonio está entre ellas.

Un denominado Primer Encuentro Deportivo – Recreativo del Bicentenario protagonizará el Viernes 05 el alumnado de las Escuelas Básicas Rurales de la Comuna de San Antonio, iniciativa creada y organizada por la Dirección Administrativa de Educación Municipal. La jornada tendrá escenario en el Estadio Municipal “Dr. Olegario Henríquez Escalante” a partir de las 09,30 horas con una ceremonia inaugural y sus protagonistas serán alumnas y alumnos de Escuelas “Eduardo Fernández de Asturias”, de la localidad Aguas Buena; la de Leyda; la de Cuncumén Valle Arriba; la de Huinca – San Juan y la de poblado El Asilo de Cuncumén.

Durante la primera etapa a desarrollar en la mañana de ese Viernes se desplegarán las actividades presentación y desfile de las delegaciones de cada Escuela; presentación folklóricas de representantes de cada plantel educacional; torneo atlético por diversas categorías de edades y enseguida salir del Estadio a realizar visitas al Mirador “Cristo del Maipo” y al Museo de Ciencias y Arqueología. Tras ello, a las 14,00 horas, se departirá un almuerzo en los salones del Internado Municipal o en el salón de eventos de la sede de los funcionarios municipales y retornar al Estadio para desplegar más actividades deportivas como el Campeonato de Futbolito por

categorías damas y varones y un campeonato de vóleibol. La variada jornada culminará con una visita al Paseo Bellamar y un paseo en remolcador por la bahía local para conocer el recinto portuario desde el mar. La despedida será a las 18,30 horas en retorno de los estudiantes básicos de las localidades rurales de la comuna de San Antonio a su respectiva localidad con la alegría y felicidad de lo protagonizado en deportes y recreación este Bicentenario de Chile independiente y soberano.-

Varias vacantes de trabajo en el sector privado y cursos de capacitación para quienes deseen prepararse mejor a futuros cupos está ofreciendo la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, de la Municipalidad de San Antonio. El detalle comienza informando que tiene 5 empresas solicitándole Guardias de Seguridad con Curso OS-10 aprobado, a la vez que necesita un Bodeguero con conocimientos en construcción; un Conductor de Camión con Licencia A-5; un Nochero que cumpla distintas funciones como carpintero, gásfiter, albañil, etc.; un Carpintero de obra gruesa para sector San Juan; una Asesora de Hogar que viva en sector Alto Mirador y presente carta de recomendación; Vendedores en terreno, con contrato, bono y más comisión; vendedores en sistema laboral full-time y part- time; y un Auxiliar de Bus para recorrido a Valparaíso. En cuanto a Cursos de Capacitación, la OMIL santonina llama a mujeres que sean beneficiarias del Programa Puente o del Chile Solidario a seguir uno sobre “Bodegas y Atención Clientes”, donde se tiene 40 vacantes. Otro curso es abierto a quienes quieran seguirlo y será sobre “Repostería”, siendo único requisito tener menos de 13.400 puntos en la Ficha de Protección Social, debiéndose presentar con ese documento en mano para inscribirse. Un tercer curso es de “Administración y Contabilidad” destinado a Microempresarios, con clases a impartir en un total de 30 horas en jornadas de lunes a viernes de 15,00 a 19,00 horas durante una sola semana. Incluso esa metódica horaria se podría adaptar a mejor conveniencia de las personas que quieran aprovecharlo. Todos los cursos son ofrecidos por Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, que los han logrado financiar en entes públicos oficiales y elegido a San Antonio para dictarlos en bien de quienes tienen afán de superación para afrontar en mejores condiciones su futuro laboral. Deben

acudir el Lunes 8 a la OMIL sanantonina, ubicada en el segundo piso, ala norte, del edificio consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.-

una Colecta Pública de carácter comunal otorgó la Municipalidad de San Antonio a la comunidad educativa del Centro de Padres y Apoderados del Jardín Infantil “El Velerito”. Lo oficializó con el decreto alcaldicio Nº 8693 poniéndole sólo como requisito que durante el desarrollo de la colecta, que busca reunir fondos para fines propios de esa entidad, “se observe las normas de la Ley de Tránsito en cuanto a circulación vehicular y peatonal”.-

VON DER CRACK

CRIADERO DE PASTOR ALEMÁN ÚNICOS EN LA PROVINCIA PARA LOS QUE QUIEREN ALGO ESPECIAL FONO CEL: 92739775 STO. DOMINGO

SOFÍA ABARCA DISTRIBUIDORA DE:

REPARTO A DOMICILIO DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO, DOMINGOS Y FESTIVOS

282633 PORTALES LLO-LLEO

AV. CHILE # 215 LLO-LLEO SAN ANTONIO


Este proyecto de Mario Kreutzberger que nació como un programa maratónico de TV para recaudar fondos para una institución, logró unir a los chilenos y se convirtió en un fenómeno comunicacional único en el mundo. No existe otro país que logre aunar a todos los medios de comunicación, los artistas y a más 25 empresas auspiciadores en una fecha determinada y con un objetivo común. Treinta años después es indudable que Teletón es la obra más importante que se ha realizado a favor de los niños y jóvenes discapacitados; no sólo por trabajar en la rehabilitación de ellos sino por haber producido un cambio cultural en pro de la dignidad del discapacitado y de sus derechos.

La confianza que el público tiene en la figura del carismático animador, ha sido fundamental para la consolidación de esta obra que no tiene distingos sociales ni políticos y que se funda en la solidaridad y la emoción. Así fue posible que desde 1978 a la fecha, se construyeran diez centros de rehabilitación a lo largo de Chile, siempre respetando las características de la zona, sus pacientes y la geografía del lugar pero manteniendo los objetivos arquitectónicos del primero de ellos, el de Santiago.

Mientras, los Institutos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, más el de la capital atienden a más de 26 mil pacientes, es decir son niños que están en tratamiento para su rehabilitación. De ellos, cerca del 68% es menor de catorce años, y sobre el 80% proviene de familias pobres o de extrema pobreza.

En sus primeros 28 años de vida la Sociedad Pro Ayuda del Nino Lisiado atendió a 1.800 niños, a partir de la Teletón, ya son más de 68 mil los pequeños discapacitados que han conocido la palabra rehabilitación.

La última hora de la campaña Teletón estuvo impregnada de un ambiente fiestero en el Estadio Nacional. Y no era para menos, puesto a que la meta se superó mucho antes que se diera a conocer el último cómputo. Por eso, cuando Don Francisco señaló, al final de la jornada, que diría la cifra recaudada durante la maratón solidaria, se percibía una sensación de triunfo entre el público que asistió a la ceremonia de clausura y entre las figuras de la televisión que acompañaban al animador. Rodeado por los rostros de TV, Kreutzberger gritó emocionado que se habían recolectado $18.890.559.347 durante la Teletón 2010. El animador había indicado, horas antes, que estaba preocupado por la falta de recursos, pero poco después de la medianoche se relajó al comprobar que ya se disponía de los dineros solicitados por la Fundación. Tras publicar la millonaria suma obtenida durante la Teletón, su líder indicó que se logró terminar un año difícil con una excelente jornada solidaria. "Represento a los miles de voluntarios que participaron en esta fiesta de la televisión chilena, en una jornada difícil, emotiva, vibrante y por muchas horas preocupante, pero finalmente hemos logrado lo que queríamos: terminar este año con una jornada solidaria, olvidar el terremoto, el maremoto y las muertes, y ponernos de pie, reconstruir y mantener esto que nos ha hecho únicos en el mundo", apuntó Don Francisco. A la vez, el animador agradeció a todos los rincones del país su compromiso con la causa. "Somos un solo corazón y eso queremos mantenerlo. Gracias a todos los que colaboraron con nosotros de Arica a Magallanes, de cordillera a mar. ¡Buenas noches Chile!, gritó Kreutzberger para concluir la extensa jornada solidaria

es el aporte de cada persona y como la rehabilitación es posible. Las imágenes de su reportaje estuvieron decoradas por una hermosa sonrisa que nunca se borró. A pesar de nacer sin sus brazos, Cristobal aprendió a trasladarse con la fuerza de sus piernas. Este año, gracias a la Teletón y el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), pudo adquirir una silla de ruedas eléctrica. Su familia logró superar la discapacidad de Cristóbal gracias a la Teletón, institución que lo acogió desde sus primeros días de vida. Los constantes traslados desde la comuna de San Pedro a Santiago no fueron impedimento para que lograra integrarse a la sociedad y a su escuela, ya que este año entró a primero básico. La presencia de sus padres y hermano en el teatro Teletón le dieron el ánimo necesario para que cantara con todas sus fuerzas el "vamos chilenos".

DIAMAR CENTRO DE DIÁLISIS SANFUENTES 2225 BARRANCAS FONO (35)282001 (35)353127 SAN ANTONIO EMAIL: centrodiamar@entelchile.net

PERIODICO COMUNITARIO CULTURAL DE COLECCIÓN

Cristóbal Galleguillos es el niño símbolo de la Teletón de este año. Su historia conmovió a este calcetín de tierra, que se reúne una vez al año para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Su testimonio mostró lo importante que

RECUERDE QUE PUEDEN MANDARNOS INFORMACIÓN A PUBLICAR AL MAIL perlabruja@gmail.com TAMBIEN PUEDEN BUSCARNOS EN FACEBOOK COMO DIARIO LA BRUJA FONO 281101 – 91493150 LOS ALFAREROS #132 – A LO GALLARDO

decimasexta edicion del periodico La Bruja  

edicion N°16

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you