Page 1


El periódico “LA BRUJA” nacido en la pintoresca localidad de Lo Gallardo, hoy edita la edición número doce al servicio comunitario de los diversos sectores de la parte sur de las comunas de San Antonio y Santo Domingo. La meta de cumplir doce publicaciones, una por cada final de mes , ya está cumplida y por tanto agradecemos a nuestros lectores y colaboradores que con su aporte han hecho posible el anhelo de su editor y la agrupación comunicacional que lo respalda , que es el de informar sobre datos cercanos y útiles para todos nuestros vecinos. Nuestra principal intención, es la de comunicar y llegar a los hogares de manera sencilla y amena, con el fin de mantenerlos informados y unidos para enfrentar la cotidianidad diaria. Es verdad que a este periódico comunitario le falta experiencia y cobertura, pero no es menos cierto que la falta de recursos económicos y de otro tipo, la hemos suplido con creatividad e ingenio, mucho nos falta para ser lo que pretendemos, pero estamos en la línea de mejorar nuestras publicaciones por ahora mensuales. “LA BRUJA” es un periódico comunitario atípico sin compromisos de ningún tipo, por lo cual en sus columnas incluye todo tipo de artículos de carácter político, religioso, institucional y diversas crónicas sociales, basta con hacerse cargo del texto que entrega de manera responsable. En la edición 13 de Agosto próximo, los lectores pueden enviar sin costo, avisos económicos, venta de artículos, ofertas de trabajo e informaciones en general que pueden ser útiles para toda la vecindad. “LA BRUJA” tiene su oficina en la calle Los Alfareros 132-A parada 21 de Lo Gallardo, frente a la Posta y jardín infantil, sus fonos de contacto son 284590 (fijo) y celulares 99949841 (ENTEL) – 91493150 (MoviStar), también pueden contactarnos a perlaruja@gmail.com y pueden buscarnos en Facebook como “Diaro La Bruja” y dejar sus comentarios. El formato definitivo es el que aparece en los ejemplares 11 y 12 de este año, que incluyen sus ya tradicionales historias pueblerinas,

mitos, leyendas y episodios misteriosos e informaciones provinciales, mucho humor, datos y cultura. Quedamos al servicio de usted y toda la comunidad para entregar comunicación y realidad.

Nuestra escuela fue fundada el 26 de julio de 1901, según decreto Nº 3746, quedando adscrita al departamento de Melipilla, funcionando en las casa del fundo de San Juan. El 23 de Abril de 1935 fue traspasada su tuición al creado departamento de San Antonio, mediante decreto de ley Nº 2063, coincidiendo con su traslado al paradero Nº 24 de Lo Gallardo, junto a la capilla , como escuela Mixta Nº 9 de Lo Gallardo. En 1940, su local se traslado al paradero Nº 19 de Lo Gallardo, lugar en que hoy funciona la unidad vecinal nº 38. El 01 de Octubre de 1962, se traslado al lugar que hoy ocupa, terreno cedido por la comunidad García – Huidobro, cambiándose su denominación a escuela F476 Lo Gallardo. Por instrucciones del ministerio de educación, el 01 de Abril de 1982 es traspasada su tuición del ministerio de educación a la ilustre municipalidad de San Antonio, situación que se mantiene hasta hoy. En 1993, se autoriza a adicionarle a su letra y número el nombre de “Poeta Huidobro”. Numerosas han sido las generaciones que han pasado por estas aulas, determinado la existencia de un gran número de profesionales, que se desempeñan en los más variados del quehacer local y/o nacional, y que hoy en día son ingenieros, médicos, profesores, empresarios, etc; Entre ellos se destaca Jose Luis Menares, escritor y ganador del premio municipal de arte, Aníbal Jeria Vera, profesor y posteriormente director del establecimiento hasta el año 1997,

Patricia Farías Faúndez, actualmente profesora de aquí, donde curso sus primeras letras, José Berríos, profesor y actualmente director del diario “La Bruja” e “INCAP´S”, Francisco Cerda, Campeón nacional e internacional de golf y todos aquellos que se recuerdan con mucho cariño.

Desde su creación muchos son los docentes que han pasado por sus aulas y que han dejado una huella imborrable en ellas, así son recordados los profesores como Fresia Roa Sandoval, Carmen Fuentes, Tegualda Hormazábal, Héctor “TITO” Pardo, Guacolda Quiñones, José Berríos, Aníbal Jeria Vera, Fresia Román, María Ulloa, Manuela Henríquez, y los ya fallecidos Eliana Silva Carreño, Alfonso Vásquez, Matilde Berríos, Francisco Zúñiga, Gloria Rojas y durante el mes de mayo del año 2001, la Srta. Gladys González Navarro, y muchos otros que se quedan en el recuerdo de muchas generaciones.

FONO: 282633 PORTALES LLO-LLEO


Hace varios años atrás existieron los llamados “Calicheros de Lo Gallardo y San Juan” que eran lugareños dedicados a la extracción del material árido de las riberas del río Maipo, para luego separar piedras de arena por medio de unos harneros de mediana altura y que trabajaban de 5 de la mañana hasta las 12 del día debido al calor y la esforzada labor desplegada en cada madrugada de invierno y verano. Uno de los hijos de un calichero, con el objeto de cambiar su futuro laboral decidió irse a trabajar a Santiago regresando de visita un par de meses después, llegó hasta la calichera en la que trabajaba su padre y le interroga ¿Para qué es ese colador, papi?, ante la risa de los compañeros de trabajo, el papá lo increpa groseramente y el cambiado retoño reconoció que era el harnero con el que había trabajado hasta hace menos de tres meses antes.

En el pueblito de Lo Gallardo, allá por los años 70 y un poquito más asistía a la humilde escuelita rural, un muchachito que vivía con su abuelita Margarita quien lo crió con dedicación, firmeza y rectitud. Con los años el muchachito fue creciendo, pero la verdad es que no era bueno para el estudio decía su abuela incluso por temor a un castigo por sus malas notas, permaneció escondido y perdido por toda una noche en un túnel de ferrocarriles, por suerte apareció sano y salvo al amanecer del día siguiente. Este niño vestía siempre con un delantal de color café tal como lo usan los panaderos, de allí su apodo de panadero. Hace más de dos décadas emigró solitario y con escasos recursos económicos, pero con la firme convicción de cambiar su suerte a los Estados Unidos, allí se radicó siendo hoy un exitoso ciudadano de ese país del norte. Hoy día es un activo y triunfador empresario con mucho éxito y recursos y viaja periódicamente a visitar su pueblo y familia.

En Norteamérica, está casado con una dama empresaria italiana y entre los negocios del panadero se sabe que es dueño de una empresa con más de doscientos jardines, car wash, talleres mecánicos, venta de autos, limpieza de nieve y otro gran número de negocios incluyendo la gastronomía, pero ahora no vende pan. (Sin duda, un ejemplo digno de imitar por su espíritu emprendedor y visión futura de la vida).

En un sector al sur de Santo Domingo hace unas tres décadas atrás vivió un personaje muy especial aficionado al tinto y el otro. Dicho caballero cuando bebía demasiado, era odioso y peleador por lo que sus amigos le temían y no les agradaba beber con este hombrecito quién se tomaba irremediablemente las copas al seco. Lo particular era que copa que llegaba a sus manos se las bebía al seco para luego lanzar el vaso generalmente de vidrio por sus espaldas, todos ya sabían que al undécimo vaso quebrado debían arrancar para evitar problemas.

Un fin de semana un afuerino no creyó en la advertencia de que fue objeto por parte de sus eventuales amigos de farra quedándose hasta ultima hora con nuestro personaje hasta más allá del vaso 11, fin de la historia el ignorante amigo de nuestro personaje estuvo hospitalizado durante una semana con graves heridas.

Un hombre trabajó 5 años seguidos en una pega que era muy pesada, larga y tediosa, por lo que el jefe le ordena tomarse todas las vacaciones, el trabajador no quería tomarse su merecido descanso, pero muy a su pesar respetó la orden de su jefe. Dicho y hecho, este noble, servicial y obediente trabajador, se embriagó los 28 días de vacaciones que le correspondieron, ello por orden de su querido jefe. (Esto ocurrió hasta ayer cuando se le terminó el período de su tiempo legal de descanso).

Anoche confesó que la situación había sido un mal entendido, ya que la idea era tomar descanso y no tomarse todo el tinto producido por la viña en todo un año.

Llegó del campo a la localidad vociferando que era muy buen futbolista y que en sus tierras era reconocida su capacidad deportiva, se trata del huasito NN. El entrenador de un equipo de barrio, lo hace debutar de inmediato como de tapadita y por ende había mucha expectativa de mejor rendimiento a favor de su equipo, ingresa al campo de fútbol y antes del pitazo inicial pregunta ¿En qué puesto juego yo, señor árbitro? (PLOP)


equivocadas, pues tenía esos órganos que tiene todo ser humano común.

Durante su juventud vivió con su madre Dorila en la inmediatez del paradero 22 de Lo Gallardo, se dedicó al expendio de licores y venta de comida para personas que trabajaban o solo bebían, por esos años era famosa por sus empanadas y cazuelas de gallina que preparaba de manera muy especial. Le gustaban mucho los niños a los cuáles siempre les regalaba más de una moneda. Su figura delgada, sus ojos azules muy azules y su cabeza en vuelta siempre en un pañuelo y sus orejas excesivamente tapadas, le daban un aire de misterio por lo que el comentario obligado de mucha gente es de que era una persona extraña.

Una vez ya en su vejez, vivió de su pensión y llevó una vida tranquila y apacible sin causar daño a sus semejantes, aunque su sola presencia inquietaba a los niños más pequeños hoy treintones. Cuenta una vecina que ocasionalmente era visitada por la Rogelita, que a diario comentaba con gran seguridad que por su casa ubicada a escasos metros de la orilla del río, veía pasar personas de todas las edades y sexo riendo felices, por lo que aseguraba que en ese sitio había un entierro, a pesar de que por ese lugar no pasaba alma alguna. La extraña, querendona y servicial dama para con los niños murió de un accidente provocado por una moto en un verano y cuentan que al momento de morir, las personas que creían que no tenía orejas estaban

. Los habitantes de una casa donde se crió una familia numerosa permaneciendo en ese lugar por largo tiempo y que hoy ya no existe, se ubicaba en un extenso sitio y por los alrededores diariamente los hijos, nietos y en general la familia se esparcían en juegos y amenas tertulias cada atardecer. De a poco se fueron esparciendo por otros lugares para continuar sus vidas de distintas maneras, hasta que la casa y habitaciones quedaron deshabitadas, para finalmente desaparecer. Antes de que ocurriera esa situación, por las tardes y por las noches, se escuchaban los gritos y cantos de niños que se divertían con algarabía, de lo que fueron testigos las personas que algún día vivieron en el lugar, explicación ninguna de esa extraña situación. Un matrimonio llegó a habitar la misma casa pero logró vivir solo por algunos días, el ruido provocado al parecer por niños se escuchaban desde el comienzo de cada atardecer. Los primeros habitantes de la casa piensan que el espíritu y energía de los niños quedaron impregnados en ese misterioso lugar y sus alrededores.

. Unos abuelos dan cuenta de varios hechos inexplicables ocurridos hace muchos años atrás en el pueblo, lo que era comentario común de los pocos aldeanos que Vivian en esos parajes solitarios y obscuros.

neblina, tres personas incluida ella, se dieron cuenta de la aparición muy nítida de dos monjitas perfectamente vestidas y de cuello blanco muy blanco, que después de un par de minutos se esfumaron, corrieron a contarle a los mayores quienes no les creyeron de la visión de que fueron objeto. Después de cierto tiempo. Uno de los mayores fue actor de la misma situación, quien asustado se puso a rezar para luego llegar a su casa distante a menos de 10 metros que ahora si creyeron.

No menos de una decena de lugareños dan cuenta de la aparición y acompañamiento de un perro de color negro animal que los iba a dejar a la puerta de su casa para luego esfumarse y perderse en la noche o madrugada.

El animal generalmente se aparecía en la conocida cuesta de Lo Gallardo o también cerca de la quinta y acompañó a muchos hombres especialmente que venían de alguna fiesta o farra muy de madrugada, algunos de estos hombres, comentan que el perro no provoca miedo ni temor y que incluso no se acerca demasiado a las personas, pero si otros animales aullan lastimeramente ante su presencia.

TEJAS Y LADRILLOS G.V.V. GERMÁN VALDÉS VAROS, dispone para su construcción los siguientes materiales: Ladrillo fiscal. Teja chilena nueva y colonial. Ladrillo piso y muralla. Enchapes.

Narran que en cierta oportunidad, en un día con espesa neblina debajo de unos enormes eucaliptos apenas visibles por la

BODEGA COOPERATIVA RÍO MAIPO PARCELA 58 Fono 420058 SANTO DOMINGO Casa Matriz fono 84664624 y 95414178


Por muchos años nuestro pueblo era el paraíso mismo, a lo largo de nuestras calles, pasajes y casas la vida transcurría tranquila y serena, solo se observaban problemas menores sin mayor trascendencia ni peligro . Algunos fines de semana en horas de la madrugada, un grupo reducido de jóvenes de juerga se dedicaban a beber y provocar ruidos molestos en lugares que no estaban destinados para ello provocando la molestia de adultos mayores que solo deseaban descansar de su vida diaria y de trabajo, pero las cosas no pasaban más allá de esa situación inconfortable y común por lo demás. Por nuestras tres escasas calles, se aceptaba la visita de gente que al parecer se ganaba la vida con su comercio legal o ambulante lo que no presentaba inconvenientes para los vecinos, sino mas bien se aprovechaba la instancia para comprar y ahorrar con el consiguiente beneficio económico de la gente. La situación se ha revertido en el último tiempo y es preocupante porque los vecinos gallardinos estamos alarmados por más de una treintena de robos ocurridos en casas e instituciones locales. La sustracción de computadores, radios y todo tipo de enseres es indignante y es una situación repetitivamente grosera que hasta hoy afecta la moral y situación económica de la esforzada gente del pueblo y también de los habitantes de San Juan. Es indignante escuchar los reclamos de varios vecinos clamar por justicia frente a la desfachatez y frescura de los ladrones que llegado el atardecer y a toda hora del día actúan por toda la Avenida San Juan en un vasto territorio. Computadores, joyas, máquinas fotográficas, radios de vehículos y todo tipo de enseres son el botín de los inhumanos bandidos que han dejado a varios vecinos sin sus prendas que aún deben seguir pagando por años.

En los últimos días la Junta de vecinos se reunió con el carabinero encargado del plan cuadrante y junto a una masiva presencia de vecinos, analizaron el problema y tomaron algunos acuerdos frente al desgraciado tema que no nos deja dormir tranquilos. Se piensa en algunas de las causas que al parecer tienen como origen a la contingencia que se está suscitando en el momento, entre ellas se mencionaron: 1. Los malhechores desde los altos del cerro, visualizan la totalidad del pueblo y vigilan las moradas que están vacías. 2. Vendedores ambulantes se pasean por las calles y muchos de ellos se dedican a observar las casas con ausencia temporal de moradores. Golpean puertas y gritan en las casas que están solas, sin embargo en casas donde hay gente no ofrecen nada lo que se repite a diario. 3. Algunos jóvenes con problemas sociales reciben visitas afuerinas con el objeto de desatar una suerte de juerga y una vez que quedan sin recursos económicos se piensa que hasta podrían delinquir para saciar sus vicios. 4. Personas de otros lugares pasan a pedir ayuda en alimentos y dinero con el fin de obtener información sobre las viviendas para luego ser visitada por los hampones. 5. Desde los altos de Lo Gallardo los hampones han construido pequeñas sendas para llegar al pueblo mismo con el ya concebido propósito de robar. 6. Por último, se cree que los ladrones están “dateados” por algún o algunos lugareños de mal vivir y conciencia.

MAESTRANZA 1681 BARRANCAS FONO FAX 211158 SAN ANTONIO

Todos los presentes a la cita vecinal, quedaron en cuidar sus casas y comunicarse con sus vecinos en caso de que sean víctimas de robos u otro tipo de vandalismo, algunas de las medidas se mencionan a continuación: 1. Realizar seguimientos a personas extrañas que andan por el pueblo de manera sospechosa, hasta que se vaya de la localidad. 2. Comunicarse de inmediato con los vecinos ante presuntos hechos que involucren a personas extrañas. 3. Dar inmediato aviso a Carabineros en caso de observar personas ajenas al pueblo en actitudes sospechosas que presenten un posible peligro para los habitantes. 4. Confeccionar listado telefónico para contactos urgentes, encargada de ese listado es la sra. Georgina Martínez. Con esa vecina hay que tomar contacto. 5. Solicitar entrevista con Gobernador Provincial a la brevedad. .Solicitar reposición de luminarias que no funcionan. 7. Tomar todas las precauciones de resguardo posibles ante cualquier eventualidad.

DIAMAR CENTRO DE DIÁLISIS SANFUENTES 2225 BARRANCAS FONO (35)282001 (35)353127 SAN ANTONIO EMAIL: centrodiamar@entelchile.net

PATIO CONSTRUCTOR STA. LUCIA ESQUINA CANELO RUTA DE LA FRUTA KM.3 PARCELA B 20 Y 21 STO. DOMINGO FONO FAX 446115 –LLO-LLEO E-MAIL madlotito@123mail.cl


El viernes 9 de Julio se dio inicio a la novena de la Virgen del Carmen cuyas actividades se extendieron hasta el 15 de julio, en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Lo Gallardo. Dicha celebración finalizó el 16 del corriente a las 16 horas con la asistencia de decenas de fieles devotos de la Vírgen, en la capilla del Carmen en el sector de Coresa, en esta oportunidad no hubo canto a lo divino, la actividad contó con muchos fieles a esta magna celebración.

Durante los últimos años la plantación de viñedos en la parte rural sur de la comuna ha tenido gran auge y son muchas las empresas que han decidido invertir en este tipo de negocio contando con el favoritismo de los consumidores de este tipo de cultivo. Los viñedos de esta parte ya tienen fama mundial y últimamente se están plantando nuevas viñas, con lo que aumenta la mano de obra a nivel comunal, lamentable es que casi solo se ocupan temporeros.

El sábado recién pasado dejó de existir el querido bombero, padre y abuelo don Juan Bautista Morales Palominos, que se desempeñó por más de 32 años como voluntario de la cuarta como la conocen sus voluntarios. El querido bombero, se cuenta entre los últimos sobrevivientes de los fundadores de la cuarta compañía de San Juan creada hace muchos años atrás en esta localidad de gente esforzada y trabajadora. Los emotivos funerales se llevaron a efecto el día Lunes 26 del corriente por la noche con una ceremonia muy solemne cuyos acompañantes junto al féretro y la bomba Nissan que condujo en vida “Caletito” recorrieron por última vez las calles de San Juan y Lo Gallardo, que son los sectores donde prestó sus servicios voluntarios de bombero. Hasta siempre y un descanso eterno le desean sus vecinos, familiares, amigos y bomberos de la comuna.

Hasta el 30 de Julio se pueden presentar nombres de candidatos para dirigir la U.V. 38 y la elección se llevará a efecto el domingo 4 de Agosto. Así lo informó la comisión electoral encargada de dirigir la elección que regirá los destinos del organismo vecinal, agrega la comisión que para tener derecho a voto se debe cancelar las 3 últimas cuotas de $200 cada una.

VON DER CRACK El jueves último, en la sede vecinal y deportiva gallardina se presentó con gran éxito un espectáculo novedoso de gran calidad didáctica, este estuvo a cargo del cabo Gutiérrez quien ha mostrado su arte por gran parte del país y nuestra comuna. Los niños disfrutaron de los mensajes entregados en esta oportunidad por el carabinero artista y aplaudieron a rabiar las marionetas que nunca habían tenido la posibilidad de presenciarlas en vivo y en directo. Se agradece al departamento de cultura y comunicaciones de San Antonio por entregar felicidad a grandes y chicos en este duro invierno.

CRIADERO DE PASTOR ALEMÁN ÚNICOS EN LA PROVINCIA PARA LOS QUE QUIEREN ALGO ESPECIAL FONO CEL: 92739775 STO. DOMINGO

AVDA. PROVIDENCIA 102 PISO 3 LLO-LLEO 283474 SAN ANTONIO


La actividad de cierre de la campaña medioambiental se realizó en la escuela de la zona rural El Convento.

de la comuna y la semana pasada se llevó a cabo un inédito operativo de esterilización en el sector rural, que incluyó la operación de varias mascotas en las localidades de San Enrique, Bucalemu, El Convento y Las Salinas.

de El Convento mostró un gran compromiso y una renovada visión del significado que tiene el cuidado del Medio Ambiente y sus alumnos mostraron con entusiasmo diferentes números artísticos en honor al planeta.

Una gran cantidad de actividades desarrolló la Municipalidad de Santo Domingo para conmemorar el mes del Medio Ambiente, iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo en la comuna y que se enmarca dentro de la política de administración municipal del alcalde Fernando Rodríguez y del Concejo Municipal para impulsar la educación ambiental de la población.

A la plantación de árboles se sumó la inauguración de tres completos puntos de reciclaje en el sector urbano de la comuna, iniciativa que se replicará en la zona rural, donde luego de que culmine el proceso de diseño que hoy está en marcha, se iniciará una etapa educativa que incluye talleres de reciclaje para los niños y talleres de compostaje y lombricultura para los adultos.

NIÑOS DEL SECTOR RURAL DE SANTO DOMINGO DISFRUTARON DE UN PASEO CULTURAL RECREATIVO EN SANTIAGO

En una ceremonia de cierre realizada en la escuela rural El Convento, el edil destacó la participación de los habitantes de la comuna e hizo un llamado a continuar comprometidos con la causa, dirigiéndose con especial atención a la población de menor edad. “Niños, ustedes son nuestro mejor aliado para ayudar a disminuir el daño que diariamente los seres humanos provocamos en el Medio Ambiente. Ustedes son la esperanza para que todos nuestros esfuerzos tengan frutos” expresó Rodríguez Larraín.

En la ceremonia de cierre realizada en la escuela rural El Convento, Agrosuper y Viña Ventisquero hicieron entrega de piochas y pañolines a los niños integrantes de las brigadas ecológicas de las escuelas Claudio Vicuña de Bucalemu, Elisa Ruiz Tagle de San Enrique, Padre Alberto Hurtado de Las Salinas y del establecimiento educacional anfitrión. Por su parte, STI premió a las escuelas de Salinas y Portales, en reconocimiento de su destacada participación en la recolección de pilas el año pasado.

Con la colaboración del área de Deportes del municipio, las actividades conmemorativas del mes del Medio Ambiente comenzaron a principios de junio con una clase masiva de aeróbica en el sector poblacional de la comuna y la presentación de la murga de Villa Las Dunas, que incluyó un recorrido por las diferentes calles.

Ambas empresas fueron reconocidas por la Municipalidad de Santo Domingo por su compromiso en la misión medioambiental iniciada en la comuna parque, al igual que Conaf y la Policía de Investigaciones (PDI), organismos representados en la ceremonia por Iván Velásquez, guardabosques a cargo del Humedal El Yali y el subcomisario de la Brigada Antinarcóticos Claudio Veizaga, respectivamente.

CONMEMORACION DEL MES DEL MEDIO AMBIENTE EN SANTO DOMINGO

A lo largo de todo el mes se desarrollaron charlas en los colegios sobre tenencia responsable de mascotas y zoonosis; y se organizó un ciclo de ecocine con la proyección de diversos documentales en la Sala de Concejo, los martes y jueves de la segunda quincena de junio. Adicionalmente, se desarrolló un plan de arborización en los colegios

La actividad también contó con la presencia de los concejales Hugo Díaz, Germán Mayo, Eleodoro Mella y Pilar Olivares; además de los profesores, apoderados y miembros de organizaciones comunitarias. Aceptando el desafío de ser sede de la actividad de clausura, la escuela

32 niños del sector rural de la comuna de Santo Domingo pertenecientes al Programa de Residencia Familiar Estudiantil (PRFE) de la Junaeb, participaron de un entretenido paseo cultural recreativo en Santiago, que incluyó la visita al Museo de la Educación Gabriela Mistral, al parque de diversiones Fantasilandia y un recorrido por el Parque Quinta Normal. Los niños fueron acompañados por cinco adultos en la actividad organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, a propósito de las vacaciones de invierno que gozan los estudiantes. El profesor de la Dideco a cargo del PRFE, Sebastián Martínez, expresó que la actividad resultó muy exitosa, ya que los niños conocieron la historia y desarrollo de la educación en Chile durante el recorrido del museo y disfrutaron intensamente en Fantasilandia, donde “liberaron tensiones de un primer semestre golpeado por la incómoda vuelta a clases después de la tragedia nacional del 27 de febrero. La alegría y fascinación se evidenciaba en sus rostros”, dijo el profesional. La Dideco está organizando el programa de actividades para replicar esta iniciativa cultural recreativa la próxima semana, para los niños del sector urbano poblacional de la comuna parque.


Para el sábado 14 de Agosto a partir de las 21 horas en adelante, está programado un beneficio ranchero, esto es en el paradero 21 de Lo Gallardo frente a la posta contando con 03locomoción a la puerta, en beneficio del conocido locutor Eduardo Yayo Acevedo Martínez quien se encuentra aquejado por una peligrosa enfermedad y aproblemado económicamente por su tratamiento. La fiesta contará con la actuación de varios artistas entre los que se cuentan: Isabel Añasco, Claudia Pinto, El charro de Cartagena y el bailable a cargo de Iv´an Vergara y los voladores de Lo Gallardo. El evento solidario será auspiciado por radio Equinoxio 104.9, la familia ranchera y Periódico “LA BRUJA” de Lo Gallardo, la adhesión es de solo mil pesitos.

en el caso del asesinato del menor Juanito Miranda Soto, desaparecido y luego salvajemente asesinado por alguien que aún permanece en la nebulosa pues los acusados fueron castigados como coautores del hecho delictual y falta saber quien fue el autor material del crimen.

Una vez totalmente remodelado, será posible subir al Cristo por la entrada de Lo Gallardo, esto pues, se contará con escalones y camino construido con material de concreto u otro tipo de material parecido. Valió la pena la alta inversión y el trabajo desplegado por la constructora que se adjudicó la obra.

LA madre del menor la coterránea Cecilia Soto, dice estar conforme pues se hizo justicia humana, pero existe otro tipo de castigo divino en otra instancia más allá de nuestro entorno y confía en ello.

AV. CHILE # 215 LLO-LLEO SAN ANTONIO

Casas PREFABRICADAS

Convertido en una atracción quedará el sector de “El Mirador del Cristo” inserto en los altos del cerro, que está prácticamente terminado e impresionantemente bien iluminado.

De La Costa Construimos su casa de emergencia o la definitiva con materiales de gran calidad, y al mejor precio. Contamos con personal calificado, y comprometido con lo requerido por nuestros clientes. * MEDIAGUAS * PANELES DE MADERA * VENTA DE MADERAS en bruto y elaboradas * Materiales de construcción áridos Cemento, Clavos, Puertas y ventanas * Vidrios y

Aluminios

Esperamos su visita, para evaluar su proyecto en.

Este jueves 26 pasado, se conoció la decisión de la justicia

ANTOFAGASTA # 214 ESQ. LAUTARO FONO (035) 210 458 CEL.: 97446775 BARRANCAS CENTRO - SAN ANTONIO www . casasdelacosta .cl E-Mail: arielfd5@ hotmail . com


El ancestral y reconocido Club deportivo social y cultural Galllardo, es una institución de prestigio deportivo y culturadle nuestra provincia y localidad que desde el 1900 luce con orgullo (la amarilla). Muchas generaciones de futbolistas han sido ejemplares deportistas que luchan año a año por defender el honor de su camiseta, además de participar como amateur ha sido cantera de profesionales tales como Francisco “gaviota” Huala, Luis Martinez, Carlos Puga, Polo Vera y muchos otros. Se recuerdan con cariño ha José “pepe” Gonzalez, Nene Tobar, Cachulo Cerda, Nato Morales, Leyton Berríos, los hermanos Andrés y Kike Guzmán, Mario Tobar, Gustavo Catalán, Nano Leiva y en general La Familia Leiva, que hoy son parte del recuerdo. Actualmente los amarillos son parte importante de la competencia local que semana a semana luchan en la serie de honor local por obtener triunfos que llevan a testificar la garra y

empuje de la gente que vive e el sector. En la actualidad en Estadio Gallardo es visitado por distintos y gran cantidad de clubes locales y provinciales, lo que le da a este recinto y la localidad misma un aire de hermandad deportiva que le entrega un reconocimiento de prestigio a la antigua aldea hoy pueblo de Lo Gallardo. A través de su historia Muchas copas han quedado insertas en su sede social, que hoy muestran con orgullo y que se espera sigan llegando en mayor cantidad para orgullo de la localidad. Cada año son actores de primera línea en los campeonatos oficiales incluso a nivel regional. Hace años los clásicos con el Maipo de Tejas Verdes eran famosos por la garra que demostraban ambos equipos, lo mismo ocurría y ocurre con Huracán de Llo – Lleo, defensa de pescadores, Norte América, Cerro Alegre, entre otros, partidos para los cuales la presencia de público era

desbordante en cualquier recinto que se jugara. Hoy en día los amarillos son activos contrincantes de todos los equipos adversarios y siguen en la senda de participar con lealtad y fuerza deportiva que son características del alma de todos sus habitantes reconocida a nivel provincial, regional y nacional.

Fotografía gentileza de:

FOTOS MOYA CALLE VICTORIA #185 SAN JUAN FONO (09) 4374909


CAPACITACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL EN SANTO DOMINGO De acuerdo a los objetivos estratégicos del Plan Anual de la Educación Municipal (Padem) de Santo Domingo, se definió el apoyo para el personal de las cinco escuelas unidocentes que operan en la comuna, específicamente en los sectores rurales de San Enrique, Bucalemito, San Guillermo, Los Portales y Las Salinas.

Cumpliendo con la misión de mejorar las capacidades laborales de los docentes iniciada por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de la comuna parque, el lunes de esta semana se realizó la capacitación de cinco asistentes de sala que fueron contratadas para las escuelas Elisa Ruiz Tagle, Bucalemito, Juanita Fernández, Judith Varela y Padre Alberto Hurtado. Encabezada por el Director del DAEM, Oscar Zuñiga, la actividad se desarrolló en la escuela Elisa Ruiz Tagle de San Enrique. El Coordinador del Microcentro Intihuasi (entidad que reúne a las cinco escuelas unidocentes), Eduardo Quiroz, estuvo a cargo de contextualizar en qué consiste una escuela rural; mientras que la coordinadora técnica del DAEM de Santo Domingo, Susana Iturrieta, expuso sobre el funcionamiento de la educación municipal y el plan comunal 2010. Por su parte, la supervisora del Departamento Provincial de Educación, Ximena Laratro, realizó un análisis sobre las características de una escuela ideal, donde el rol

que cumplen los padres de los estudiantes es esencial. Durante su presentación se discutieron las acciones concretas que permitirían fortalecer la labor en las escuelas unidocentes de Santo Domingo, según explicó Susana Iturrieta. Finalmente, la sicóloga del DAEM, Francisca Jara, tuvo la responsabilidad de transmitir los roles y funciones que deberán desempeñar las ayudantes para ofrecer una educación municipal de

PASEO EN EL MUSEO AERONÁUTICO Y EN EL PLANETARIO

los efectos negativos que éste tiene en la Tierra. Los estudiantes fueron acompañados por los funcionarios de la Dideco Sebastián Martínez y Carolina Zúñiga, quien a su vez está a cargo del Programa Puente en la comuna parque. Los profesionales afirmaron que como la actividad resultó tan exitosa, ayer replicaron el paseo donde participaron alrededor de 40 niños del sector urbano poblacional de Santo Domingo.

Continúan los viajes culturales recreativos para los niños de Santo Domingo. El miércoles de esta semana fue el turno de más de una treintena de estudiantes del sector urbano poblacional de la comuna parque, quienes disfrutaron de un completo panorama organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio en la capital. Pertenecientes al Programa Puente, los jóvenes que gozan de sus vacaciones de invierno tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio ubicado en Cerrillos, gracias a una gestión municipal realizada en el Aeródromo de la provincia de San Antonio, ubicado en Santo Domingo. Durante la visita presenciaron la muestra que reúne el testimonio del desarrollo aeronáutico nacional, donde destacan la exposición de aeronaves y las salas históricas que incluyen desde los primeros vuelos en Chile, hasta la consolidación de la Fuerza Aérea del país. Adicionalmente, los estudiantes conocieron el Planetario de la Universidad de Santiago, cuya misión es difundir y promover la astronomía, las ciencias y otras manifestaciones culturales. Aquí los niños presenciaron por primera vez una muestra audiovisual en 3D, que trató sobre el calentamiento global y

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO 21 LO GALLARDO FONO: 280106

AVDA. PROVIDENCIA 102 PISO 3 LLO-LLEO 283474 SAN ANTONIO

AV. SAN JUAN 2367 PARADERO 21 LO GALLARDO FONO: 280106 ARZOBISPO CASANOVA 194 ESQYUINA CANELO LLO –LLEO ATENCION 24 HRS.


Todo comenzó cuando mi ex novio me dijo que se tenía que ir a Iquique. Yo quede completamente destrozada no sabía que decir, sólo quería llorar me sentía muy mal, yo no quería que se fuera, pero él era menor de edad y su mama lo quería con ella. un día el me dijo que debíamos terminar dos semanas antes de que él se fuera porque íbamos a salir de vacaciones de invierno, y yo le dije que estaba bien , pero por dentro mi corazón quería explotar. Entonces pensé y reflexione: tal vez dejarlo libre antes sea lo mejor porque así el disfrutara mas a sus amigos antes de irse. ¿Saben lo que pasó? tuve que terminar con él, me dolió mucho pero lo supe superar, él estuvo de acuerdo, al principio lo note como si no le importara, entonces supe que había algo más. Entonces a los tres días después lo veo dándose un beso con otra niña, fue algo tan doloroso para mí que no pude controlarme y me puse a llorar desconsoladamente. Mis amigas me vinieron a consolar rápidamente y desde ese día no podía acercarme a él aunque fuéramos amigos, porque había algo dentro de mí que no me dejaba. Entonces nos dejamos de hablar los dos, él siguió con ella y yo me fui por mi lado. Ahora mis amigas lo odian. Las últimas dos semanas no lo querían ver ni en pintura, lo detestan lo odian. Y están felices de que el al fin se fue. El día viernes 11 de julio mi curso se retiró temprano, nos fuimos a dar una vuelta y cuando volví al colegio el ya no estaba. Tenía muchas ganas de despedirme de él. El sábado en la mañana el me mando un mensaje diciéndome

que por lo menos me hubiera despedido de él, pero no pude porque él no estaba. Lo único que pido es que dios lo proteja y lo cuide.

tienda, entra y estando ahí el padre preguntó: ¿A qué vino Jesús a la tierra? Y el niño respondió: A comprar un kilo de azúcar. o Era una vez un tomatito y una tomatita y iban caminando por la calle. Venía pasando un carro y atropelló al tomatito. La tomatita le preguntó al tomatito: ¿Qué te hicieron? Y dice el tomatito: Ketchup

o Dos vampiros van volando y se cruzan. Uno le pregunta al otro: ¿Cómo te llamas? El otro le responde: Vampi. ¿Vampi qué? Vampi Rito, y vos, ¿cómo te llamas? Otto. ¿Otto qué? Otto Vampirito. o Un día un vampiro entra a la pieza de un pequeñín y le dice: Te voy a chupar la sangre. Y éste le dice: ¿Por qué no chupas mi chupete mejor? o Están dos madres y una le dice a la otra: Escucha, dile a tu hijo que me deje de imitar. ¡Niño! ¡Deja de hacer el idiota! o Una vez Nadie, Ninguno y Tonto, fueron a buscar agua a un pozo, Ninguno se cayó al pozo, Nadie se quedó a ayudarlo, y Tonto fue a ver al oficial y le dijo: Mire, es que Ninguno se cayó y Nadie se quedó a ayudar. Entonces, el oficial le dijo: ¿Es usted, tonto o qué? Y tonto le dice: Sí oficial, ¿cómo adivinó? o Esta era una vez un niño que se llama Jesús y su mamá lo mandó a comprar un kilo de azúcar. El niño le preguntó que dónde era la tienda, y la mamá le respondió: Donde veas que entra mucha gente ahí es la tienda. Cuando el niño va por la calle, sonaron las campanas llamando a misa y mucha gente entra a la iglesia, el niño pensando que era la

o ¿Qué le regaló Batman a su mamá para navidad? Una BatiDora. o Había una vez un chico que le quería decir cosas bonitas a su novia y fue donde su profesor de literatura y el profesor le dijo dile así tienes ojos de lucero tu boca es de cristal y te bajaron del cielo por un corte celestial y el chico fue corriendo donde su novia repitiendo lo que el profesor le había dicho y cuando llego donde su novia le dijo tienes ojos de becerro tu boca es de corral y te bajaron del cielo por bruta y animal. o Esta era una niñera que regresa de un paseo en el parque con el bebé, cuando llega a la casa la madre sorprendida ve que la niñera trae a otro bebé y angustiada le pregunta: ¿Que sucedió? ¿Por qué no trae a mi hijo y trae a este niño? Y la niñera contesta: Señora usted me ha dicho, si el bebé se ensucia lo cambia. Había una vez un enanito que entra en un bar, saluda a todo el mundo, y llega hasta donde está la persona que sirve el trago, pero no alcanza, y empieza a saltar diciendo: ¡UN WHISKY, POR FAVOR! ¡UN WHISKY, POR FAVOR! Así varias veces, hasta que se cansó de saltar porque nadie lo atendía, y se dió cuenta que había una silla donde subirse para ver por qué nadie le atendía, y se subió y cuando se subió se dio cuenta de que al otro lado del mesón había otro enanito diciendo: ¿CON HIELO O SIN HIELO? ¿CON HIELO O SIN HIELO?

o


Nuestra escuela se encuentra ubicada en la ribera del río Maipo, perteneciente a la comuna de San Antonio, teniendo como único acceso vial la avenida San Juan que empalma con la autopista del sol La mayor cantidad de los alumnos matriculados en el establecimiento se registra en la década del setenta, con un promedio total anual de 500 alumnos. Hoy las matricula ascienden a los 200 alumnos, distribuidos en educación parvularia y educación básica. La educación de adultos funcionó desde el año 1999 hasta el año 2002 en nuestro establecimiento. Desde el año 1991, la escuela trabaja en innovación educativa, participando del proyecto “ESCUELAS EN ANTICIPACIÓN” y luego en el proyecto “ASEGURAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES”, impulsado por don Gabriel castillo , premio nacional de educación en el año 1998, y apoyado por docentes, que poseen una experiencia media de 32 años, quienes trabajan incansablemente por conseguir en los alumnos por conseguir en los alumnos los aprendizajes necesarios para desempeñarse en forma eficiente en la vida cotidiana; los apoderados, que ven en la escuela un constante espíritu de superación y por los alumnos, que día a día buscan superarse, han permitido que la escuela sea conocida en la provincia y el país, como “la escuela que canta”.

Desde el año 2000 han dirigido la escuela Don Armando Leiva Millares, Srta. Consuelo Peredo Berríos, Sra. Jovita Tobar y actualmente don Julio Valdés Tapia, todos con una profunda vocación y entrega hacia la comunidad educativa en conjunto con su personal docente y asistente de la educación. Actualmente la escuela, como todas la de nuestra comuna, se encuentra en muy buen pie y equipada, tanto en recursos materiales, tecnológicos y pedagógicos como en recursos humanos especializado para la óptima atención de nuestra diversidad de estudiantes.

AL MEDIO AMBIENTE, DE SANA CONVIVENCIA Y DE FOMENTOA LA CULTURA Y EL ARTE”, es que hacemos una invitación afectuosa a toda nuestra comunidad educativa: Padres, apoderados, alumnos/as y docentes a entregar lo mejor de nosotros para engrandecer cada vez más a nuestra a nuestra institución educativa a través del mejoramiento educacional de nuestros futuros y actuales alumnos y alumnas. Al cumplirse un aniversario más de nuestra escuela POETA HUIDOBRO, vaya también de nuestra parte, cuerpo docente, directivo y asistentes de la educación actual, un saludo y recuerdo cariñoso para todos aquellos profesores y directores y para los familiares de aquellos que ya no están y que por tantos años han contribuido a escribir la historia de esta querida escuela y formada valiosas generaciones de ciudadanos que hoy aportan al desarrollo de nuestra comunidad y mas allá de ella. Por último un saludo especialmente afectuoso al Director del Periódico LA BRUJA de Lo Gallardo, profesor retirado don José Berríos, quien también por muchos años formo parte y contribuyo a la docencia en esta escuela y que hoy sigue haciéndolo a través de este prestigioso diario. EQUIPO DIRECTIVO Y DOCENTE CLINICA SIH ESCUELA QUIROPRACTICO POETA HUIDOBRO

Consecuentes con nuestra misión como escuela que es “ ENTREGAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, DE CALIDAD EN CONOCIMIENTO Y HABILIDADES A TODOS NUESTROS ESTUDIENTES, BASADO EN VALORES UNIVERSALES DE TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD, Y EN LA PRÁCTICADE HÁBITOS DEMOCRÁTICOS, DE RESPETO

SR. ANTONIO HELVIA Z. Especialista en columna Articulaciones y musculos

SI UD. PADECE DE ALGÚN TRASTORNO TAL COMO: Escoliosis Molestias a la cervical Ciatica, lumbago Tendinitis, esguinces Luxaciones, zafaduras ,etc ATENCION DENTAL LOS FINES DE SEMANA Ambulancias por toda la zona Convenio con empresas y privados Fono consultas:(035)21 67 59 Luis Reuz 461 sector hospital.


Fruta cítrica que florece en los limoneros del Mediterráneo aportando salud y un sabor delicioso a muchísimos platos. Existe en torno a los limones existe una profunda tradición cultural que los hacen excelentes acompañantes de ensaladas, arroces, pescados, deliciosos postres... sacando partido a su acidez y muy notables propiedades para la salud. También es eficaz para dietas de adelgazamiento.

(reducción presión arterial) ayuda a la digestión, blanqueador, astringente, y por su alto contenido en vitamina C ayuda prevenir resfriados y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Buen protector en la prevención de algunos tipos de cáncer. Reduce niveles de colesterol, astringente, antiviral y antibacteriano. Eficaz en dietas de adelgazamiento. Es estimulante para las funciones del páncreas y del hígado. Se utiliza en muchos remedios caseros: gárgaras para el alivio del dolor de garganta, úlceras de boca y gingivitis, Actúa contra las grasas por este motivo es un ingrediente frecuente de las dietas y curas de adelgazamiento e incluso de muchos detergentes anti-grasa. Recetas de Limón

variedades Europeas, japonesas y americanas.

Los países productores de Ciruela son: China, EEUU, Yugoslavia, España, Francia, Italia, Alemania. En España se cultivan en Lérida, Aragón y Sevilla. Las Ciruelas contienen un 80% de agua, Fibra, no tiene casi calorías, Hidratos de Carbono. La Ciruela contienen: o o

o

Vitaminas: A mucha, C, B1, B2, E. Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro, Azufre. Otros: Pectinas, fructuosa, Niacina, Tianina, Riboflavina.

Propiedades / Salud Limón

Pocos platos no lo admitirán y muchos se lo agradecerán. Beber un vaso de agua con una rodaja de limón ya la hace mucho más agradable. Es un elemento básico de la decoración de la cocina mediterránea. No deje de cortarlo en mitades para acompañar los arroces, pescados o de añadir unas gotas en las ensaladas, verduras a la plancha, insustituible con algunas de ellas, por ejemplo las alcachofas... Permite una mejor digestión si se le introduce en las carnes y el los arroces más pesados.

o Los limones contienen: o Vitaminas: muy rico en C; en menor cantidad: A, E, y grupo B. o Minerales: altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo, y también de cobre, zinc, hierro y manganeso Propiedades y beneficios Se le han venido atribuyendo notables propiedades curativas: beneficioso para la circulación

La Ciruela es originaria del Cáucaso, Persia y Anatolia. Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género de las Prunus. Necesita de un clima templado, pero resiste perfectamente al frío. Existen

El limón pertenece a la familia de las Rutáceas, al género Citrus. Importado de la China en el siglo XII se extiende por todo el mundo y muy especialmente por el Mediterráneo. La provincia de Murcia y el sur de Alicante producen unos excelentes limones con variedades de todo tipo. También en Anadalucía y el resto de la C. Valenciana.

Propiedades beneficios. Recomendada para:

     

Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante) Anemia. Diarrea: la pectina regula el intestino. Tos, bronquitis. Piel, vista, dientes, huesos. Es altamente desintoxicante y eso favorece los problemas de obesidad, de la piel, de la gota, de la artritis, reuma. Facilita la digestión.

Recetas de Ciruela La Ciruela es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar y se toma muchísimo en los hogares españoles. En general, preferimos comerlas frescas, pero se toman también las ciruelas pasas. De hecho existen platos de pavo, pollo, pularda, cerdo o caza hechos con ciruelas pasas. Están riquísimos. También se hacen mermeladas, confituras, frutillas glaseadas…


(Redactó: Álvarez) Inicio del proceso renovador de las patentes industriales, comerciales, profesionales y de alcoholes correspondientes al segundo semestre de este año anunció la Municipalidad de San Antonio. Señaló que la atención se hace en la Ventanilla Única Municipal ubicada en el primer piso del Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, pero también puede realizarse en el moderno sistema de internet a través de la página www.sanantonio.cl La atención será en diferentes lapsos de días, partiendo el primero hasta el 23 de este mes entre las 08,30 y 14,00 horas de Lunes a Viernes. El segundo será desde el 26 al 30, entre las 08,30 a 17,00 horas. El día sábado 31 se atenderá entre las 09,00 y 14,00 horas, mientras que el día final, Lunes 02 de Agosto, se ampliará desde las 08,30 hasta las cinco de la tarde. Se resalta que las patentes de alcoholes no se podrán renovar por internet, debiendo acudir los interesados en forma personal a la Ventanilla Única Municipal presentando la cédula de identidad al día para luego pasar a la Caja a cancelar el tributo. En cuanto a la forma o modalidad de pago, son en efectivo, con cheque al día o con tarjetas de crédito bancarias que permiten cancelar en tres meses a precio contado. Para mayores consultas se puede llamar a los fonos 203280; 203301, 203390 o 203367, esperándose un oportuno cumplimiento de los Contribuyentes de la comuna para así aportar al futuro financiamiento de obras de progreso y bienestar que benefician a todos los habitantes de San Antonio, sobretodo en este año que se sufrió el duro golpe del sismo del 27 de Febrero.-

Eduardo

Rodríguez

La caja de compensación La Araucana de San Antonio, por estos días anunció la probable instalación de una universidad para nuestra provincia pues los trámites ya se están realizando desde hace mucho tiempo con muchas probabilidades de éxito en tiempos no muy lejanos.

De esta manera la empresa privada colaboraría con la formación universitaria provincial y con ello facilitar el acceso de jóvenes hasta ahora sin posibilidades de obtener un título superior. La universidad se instalaría en el sector de Barrancas, donde funcionaba el Alero del Cantor, en pleno corazón de la comuna.

Problemas se proveen para los próximos días en una parte de la actividad portuaria de San Antonio, esto por la no inclusión de los trabajadores en la licitación del sector mencionado y la negativa de los trabajadores a sentarse a conversar con el actual directorio de la empresa…

o o o o

Fotocopias Escritos computacionales Clases Matemática (todo nivel) Libros base Matemática

Los Alfareros ·132 – A 284590 - 91493150

COLEGIO PARTICULAR EL RETIRO ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA COMPLETA. PERSONAL DOCENTE DE EXCELENCIA Y COMPROMISO SOCIAL COMPROBADO

Marejadas y peligro en toda la costa, se anuncian para los días de jueves hasta el sábado anunció la Gobernación marítima, motivo para tomar las precauciones pertinentes con el fin de evitar desgracias y accidentes.

Nuestra meta es formar personas de valores consolidados. Informaciones en: Calle el Retiro 851 Fono 283927 LLO-LLEO “ENSEÑANZA FIRME Y Consolidada”


Los niños estarán de fiesta el próximo domingo, en San Antonio la empresa Javer con motivo de cumplir 90 años de existencia , brindará a los niños un espectáculo artístico el sábado 07 de Agosto a partir de las 11 horas a un costado de la misma empresa.

Ese día se presenciará la actuación de la joven artista Karen Paola y un joven artista local, se anunció que habrá golosinas, globos, serpentinas y muchos regalos, Lleve a sus niños, es gratuito.

El mall definitivamente comenzará a dar pega a los porteños y provincia en general, esto con la contratación y capacitación de personas para iniciar actividades en septiembre venidero.

Todos los días viajan las personas que trabajarán en el mall a capacitarse para conocer su fuente laboral y sus responsabilidades. (A cuidar sus pegas).

obtener información para conocer la población actual y otros datos importantes y necesarios para tomar decisiones a nivel país ESCUELA PARTICULAR N° 33

COLEGIO MARÍA KONING DE LLO-LLEO - Matrícula abiertas año 2010. - Enseñanza básica gratuita. - Atención de Pre-Kinder a Kinder. - Cursos de 1ro Básico a 4to Medio. - 1ro a 4to Medios subvención compartida. Excelencia académica. - TALLERES: Inglés y computación desde Kinder, Fútbol y ping pong, guitarra, voleybol, básquetbol, Folklore, coro y ajedrez. - Reforzamiento educativo continúo. - Cuenta con banda de guerra, laboratorio computacional con acceso a Internet y beneficios de desayuno y almuerzo. - Más de 20 años al servicio de la comunidad en un ambiente cristiano familiar. Consultas e informaciones dirigirse a: Cardenal Caro 180 con José Miguel Carrera. De 10 a 13 y de 15 a 17 hrs. FONOS 285458 y 289520

EDUARDO FARIAS ESPECIALODADES EN CARNES, PESCADOS Y MARISCOS ATENCIÓN EMPRESAS

Para el día jueves 05 de Agosto está programada la actividad de celebración de una jornada medio ambiental en la provincia, esta se llevará a efecto en el gimnasio del Liceo Comercial a partir de las 15,30 horas. En ella participarán los diversos establecimientos educacionales, que ya prepararon sus actividades de integración a esta verdadera fiesta.

INMACULADA CONCEPCIÓN #195 LLOLLEO FONO 584038 SAN ANTONIO

San Antonio fue seleccionado en el país para iniciar actividades con el propósito de preparar el último censo nacional, las personas seleccionadas ya comenzaron su trabajo preparativo tendiente a

Para más información o hacer llegar sus comentarios o publicaciones dirigirse a Los Alfareros #132 – A Lo Gallardo, paradero 21, o a los teléfonos 284590 ó 91493150, también puede contactarnos al mail perlabruja@gmail.com visítenos en nuestro Facebook como diario La Bruja

periodico la bruja N°12  

esta es la edicion duodecima edicon del eriodidco la bruja

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you