Page 1

2019 “Modelos de enseñanza” y “Prácticas y estrategias aplicadas a eLearning”

Perla Marina Boc

16-3-2019


APRENDIZAJE CON MODELO TCPK Y E-LEARNING La sociedad de la información y la comunicación en el mundo globalizado requiere aplicación y uso de tecnologías que permiten ser competitivos; así lo demanda la sociedad actual. Este artículo, resultado de investigación realizado en la Maestría de Ciencias de la Información, involucra aprendizaje computacional apoyado en TIC, en el proceso de Aprendizaje con modelo TCPK y e-learning, en la asignatura Lógica de Programación. Este modelo se implementó en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) integrando conocimientos: tecnológicos, contenidos y pedagógicos (TCPK).

INTRODUCCION una de las herramientas de las TIC que se ha incorporado en los ambientes educativos; así se proporciona un alto grado de motivación y se dejan de lado las clases totalmente magistrales. Esto ha permitido generar una interactividad con los estudiantes, que los hace sentir como actores principales en el modelo educativo. Es allí donde se comienza a ver la verdadera construcción de conocimiento, se genera gran expectativa en los docentes y estudiantes y se hace más fuerte el trabajo colaborativo transformando y generando nuevo conocimiento, sin dejar de lado el contenido que se implementa desde las asignaturas de programación.


ELEARNING Los procesos de aprendizaje en la actualidad no son ajenos a los cambios tecnológicos que se van dando, lo cual ha incidido en la evolución de la educación a distancia y como apoyo a la presencialidad, con mayor receptividad. Esto dio paso a un nuevo término, e-learning, considerado como un medio electrónico que permite desarrollar procesos de aprendizaje presenciales, a distancia o virtual, logrando una interacción de manera activa con los diferentes agentes involucrados en los procesos de aprendizaje guiados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

ESTANDARES DEL ELEARNING Los estándares de e-learning, como el Scorm, han generado grandes expectativas a partir de la implementación en “el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica cuando estableció la iniciativa denominada Advanced Distributed Learning (ADL) en 1997, para impulsar el uso de las TIC en el aprendizaje con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y entrenamiento”


MODELO TCPK Inicialmente en los salones de clase se manejó la pedagogía (P) y el conocimiento de contenidos (C); cada uno de estos componentes se trabajó de manera independiente; los diseños experimentales condujeron a la búsqueda de metodologías realizadas que integraran estos componentes y se propagó la idea de conocimiento de contenido pedagógico (PCK). Este incluirá la representación y formulación de conceptos, las técnicas pedagógicas, lo que hacía que el conocimiento fuera fácil o difícil de aprender. Con el tiempo se fue utilizando un nuevo componente: la tecnología (T) de manera “transparente”

MODELO TCPK Hacia 1980 se incorporó el hardware y el software en la educación y se convirtió en un componente clave para el manejo del conocimiento del profesor como requisito para poder aprender y aplicar enseñando. Se empezó a combinar la tecnología (T) con el conocimiento de contenidos (C) y la pedagogía (P), donde los componentes conformaron parejas entre las cuales se crean nuevas ideas como conocimientos tecnológicos y conocimiento de contenidos (TCK); el conocimiento del maestro se pudo transformar en aplicaciones tecnológicas. Posteriormente se combinó el conocimiento tecnológico con la pedagogía (TPK), la cual soportó objetivos pedagógicos.


MODELO CONSTRUCTIVISTA SOCIAL El aprendizaje humano se construye en la mente de las personas al elaborar nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de observar pasivamente lo que se les explica.

MODELO COLABORATIVO

También es un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás”

MODELO SAKAI Es una plataforma de libre distribución, una comunidad de instituciones académicas; las organizaciones comerciales y los individuos trabajan juntos en un ambiente colaborativo que se adapta a las necesidades de los estudiantes hoy, instructores e investigadores. La aplicación está diseñada para ser escalable, confiable, interoperable y extensible a través de Java, ya que es orientada a servicios. Es un sistema de administración y gestión de aprendizaje en línea, Learning Management System (LMS), el cual ofrece un espacio de trabajo en línea.


E-LEARNING, UN MODELO YA CLASICO DE FORMACION El clásico modelo de e-learning es lo que nos referimos como contenido principalmente enfocadas en sitios web HTML que están estructurados en capítulos y secciones.

EL RAPID ELEARNING Rapid e-learning es un término que ha surgido a partir del concepto de desarrollo rápido en su aplicación a la industria de desarrollo de software. La clave es adquirir la capacidad para desarrollar y desplegar la alta calidad multimedia interactivos de aprendizaje e-learning, que son generalmente de corto a mediano unidades de longitud de aprendizaje en una cantidad mínima de tiempo ( Brandon, 2005 ).

Rapid E-Learning es una metodología emergente que recientemente ha cobrado impulso a medida que más y más fáciles de usar herramientas de autor se están desarrollando.


MODELO DE APRENDIZAJE COMO UNA ACTIVIDAD Aprendizaje basado en actividades ha sido adoptado como el principal enfoque pedagógico en la Maestría en Tecnología Educativa en línea del Centro Virtual de Tecnología Educativa innovadoras desde 2004. Era una adaptación de la TEAL (Technology-Enhanced Learning Activo) enfoque adoptado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2001. En consecuencia, TEAL enfatiza el aprendizaje activo y discusión en pequeños grupos durante el proceso de instrucción. La interacción de clase y la discusión se lleva a cabo gracias al apoyo del Sistema de Respuesta Interactiva (IRS), que permite al instructor a formular preguntas y realizar el seguimiento y evaluar las respuestas de los estudiantes a las preguntas discutidas individualmente e inmediatamente ( Shieh, 2012 ).


5 CLAVES PARA DESARROLLAR UN CONTENIDO ELEARNING INTERACTIVIDAD Y RECURSOS MULTIMEDIA Uno de los elementos a considerar a la hora de adquirir o elaborar un contenido eLearning es contar con elementos interactivos que hagan al usuario participar en el proceso formativo. Estos recursos interactivos pueden ser esquemas, desplegables, árbol de ideas, etc. que inviten a los alumnos a participar para seguir avanzando. Junto a estos elementos el contenido audiovisual ocupa un lugar muy importante en el desarrollo de la formación online. Contenidos con vídeos explicativos tipo video motions o visual thinking o vídeos grabados en primera persona son elementos que ayudan a mantener la atención del alumno y facilitan la trasmisión de conocimientos.

USAR LA GAMIFICACION Si algo mantiene a un usuario atento a una pantalla es el desarrollo de un contenido en formato juego. En la medida en que un contenido formativo eLearning capta la atención de los usuarios haciéndoles partícipes de algún juego o dinámica de juegos será mucho más fácil que la formación alcance sus objetivos.


DURACION La duración de la formación eLearning debe permitir trasmitir el conocimiento más relevante sin hacer contenidos excesivamente largos. El consumo de contenido online se hace de manera inmediata y cada vez más, se comprueba que contenidos más cortos y prácticos son muchos más eficientes que largos cursos online.

ADAPTACION Y PERSONALIZACION

CONTENIDOS PARA DESARROLLAR EN CUALQUIER DISPOSITIVO

Hoy en día la formación eLearning se consume en cualquier momento o lugar, y contar con contenidos que puedan ser visualizados en dispositivos varios como las tabletas, los smartphones o los PCs son una garantía para su seguimiento y la eficacia en su desarrollo.

Contenidos que respondan a las necesidades de los alumnos garantizan la eficacia del proceso. De hecho, si los materiales pueden estar adaptados al sector de actividad en el que se desarrolla la formación los resultados que se obtienen son mucho más eficientes. Esta necesaria adaptación permite que la aplicabilidad del conocimiento adquirido se perciba en mayor medida.


BIBLIOGRAFIA

https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/4287 /8779

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2012/10/20/diferentesmodelos-de-e-learning/

https://www.ingenia.es/es/blog/5-claves-para-desarrollar-un-contenidoelearning


Profile for PerlaB001

MODELOS DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A ELEARNING  

MODELOS DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A ELEARNING  

Profile for perlab001
Advertisement