Page 1

VรAS CRUZADAS Proyecto teatral para la tercera edad en residencias y geriรกtricos


VÍAS CRUZADAS Proyecto teatral para la tercera edad en residencias y geriátricos

1. LA ASOCIACIÓN

2. VÍAS CRUZADAS

3. NUESTRAS NECESIDADES


LA ASOCIACIÓN La asociación de teatro, Pandora Teatro, fue creada en septiembre 2008 por actores profesionales en teatro educativo y social. Después de dos anos trabajando juntos para la ONG de teatro social Teatraccio, tanto al nivel actoral que creativo, decidieron crear su propio proyecto y nació la asociación. El primer proyecto de la asociación fue a fines educativos, y se crearon varias obras de teatro interactivo en inglés que siguen produciéndose al día de hoy en institutos y colegios de España. En junio 2009 concluimos un proyecto músico teatral con el hospital psiquiátrico de Privas (Francia), en el cual participaban los enfermos de manera muy activa a la creación de un espectáculo, actuando y escribiendo textos. La obra se representó en el teatro municipal. Nos interesa aportar nuevas experiencias de teatro y de vida, tanto como nosotros recibir. Es porque nuestras obras, siempre son interactivas, y el espectador es también el actor.

En todas nuestras creaciones queremos que el espectador disfrute, aprenda y participe, hay muchos tipos de espectadores y no es fácil, por eso la intervención del mismo nos ayuda a ser más cómplice, y nos permite así ofrecerle lo que necesita. Trabajamos a partir de textos flexibles que son adaptables a todas las edades o niveles de idiomas. El intercambio entre el espectador y el actor es aun más importante cuando el público necesita una atención especial. Nuestro nuevo proyecto se enfoca hacia la tercera edad, los ancianos, nuestros padres, nuestros abuelos y visé abuelos en fin nosotros. En una sociedad donde la población envejece cada vez más, estamos creando una nueva obra de teatro que trata sobre el tema del pasado y la memoria. Mezclando el teatro, la música en directo y proyecciones de videos propios.


VÍAS CRUZADAS Vías Cruzadas nace de la necesidad de conocer mejor de donde venimos. De captar y conservar momentos de vida para traspasarlas al teatro; y así perpetuar el pasado y la memoria. Cada espectáculo es único porque surge del trabajo específico con cada grupo. Desde Pandora Teatro proponemos un proyecto a los centros de la tercer edad que consta de 3 periodos.

A. ABSORCIÓN La primera etapa del proceso es un trabajo de observación y documentación en el propio centro, proponiendo un taller de creación colectiva, con juegos musicales, ejercicios psicomotrices adaptados a sus capacidades, narraciones de historias e intercambio de recuerdos y experiencias. Durante el tiempo de trabajo colectivo, utilizaremos una cámara de video para rescatar momentos especiales que se produzcan durante el taller, y reintroducirlos en el espectáculo final. B. MONTAJE Todos estos materiales recogidos serán transformados en material dramaturjico durante una semana de trabajo fuera del centro. Creación de escenas, trabajo de video, elección de canciones y partes musicales… C. ECLOSIÓN Presentación de un espectáculo final, basado sobre el trabajo realizado con el grupo en el centro.


NUESTRAS NECESIDADES Nuestros horarias de trabajo están adaptados al centro con el que trabajamos; El numero mínimo de gente necesaria para la realización del proyecto son 6 personas y el máximo 15. La etapa de absorción se desarrolla con un mínimo de 6 horas. El espectáculo final dura una hora. Se necesita un espacio para sentar un público y un espacio escénico, o una sala apta para actuar. Nuestro objetivo es dar voz a una población a la cual no siempre dejamos hablar. Crear una obra colectiva, participativa y permitir al presente y al pasado cruzar vías un instante.

Ficha Técnica • Espacio de trabajo para realizar los talleres en el centro. • Disposición para instalar material audiovisual y transformar espacios. • Espacio para la representación del espectáculo (aula, salón de actos, patios interiores, etc…)


EQUIPO Louise Munka: 24/11/1983 Lyon (Francia). Actriz, músico, estudió teatro gestual en la Escuela Internacional Estudis de Teatre en Barcelona. Trabajó 2 años para Teatracció, ONG de teatro social en Cataluña como actriz antes de participar en la creación de una asociación de teatro educativo en inglés, Catapult Theatre Company. Colaboró con el proyecto “Cultura y Hospital” organizado por el Teatro y el Hospital Psiquiatrico de Privas (Francia). Actualmente trabaja en paralelo para la compañía de teatro de calle Papergluenscotch y la asociación Pandora Teatro y sigue estudios musicales de acordeón y canto. Lili Jenks: 22/02/1978 Ancorage (Alaska). Actriz, directora de teatro, estudió teatro gestual en la Escuela Internacional Estudis de Teatre en Barcelona. Trabajó un año para Teatracció, participando en la creación de una obra sobre la igualdad de oportunidades. En 2004 creó su propia asociación de teatro educativo en inglés, Catapult Theatre Company. En 2007 recibe una

beca para estudiar en la FAIAR (Formación Avanzada de las Artes de la Calle) situada en Marsella (Francia) y creó su propia compañía de teatro de calle Papergluenscotch en la que trabaja actualmente en paralelo con la asociación Pandora Teatro. Julien Sainte-Marthe: 17/08/1984 Lyon (Francia). Actriz, músico y doblador, estudió teatro gestual en la Escuela Internacional Estudis de Teatre en Barcelona. Volvió a Francia para participar en la creación de la compañía Arlequín de teatro infantil. De vuelta a Barcelona trabajó como actor para Teatracció y creó con la compañía Amigos de la miseria una espectaculo cómico. La obra se representó en el Café Teatro Llantiol durante 2008. Actualmente trabaja en paralelo para la compañía de teatro de calle Papergluenscotch y la asociación Pandora Teatro y sigue estudios musicales de canto y de danza Butoh.


Proyecto teatro-musical realizado en colaboraci贸n con el Hospital Psiquiatrico de Privas


PANDORA c. Cucurulla 12, 2º 3ª Barcelona 08001 viascruzadas@hotmail.com Tel. (+34) 616 36 54 72 Tel. (+34) 656 76 08 18

yayus  

Dossier yayus

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you