Page 1

Conceptos Tipogrรกficos Marta Bejarano


índice Tipos de fuentes

serif, sans-serif, época, fasntasía

Variantes

negrita, cursiva, mayuscula

Espaciado

Tracking ampliado, reducido

Tamaño Interlineado Alineación Uso color Otros

Jerarquia Visual Tracking ampliado y reducido Izquierda, derecha, justificado, centrado, asimetrico Mucho contraste, poco contraste Viñetas, indent, espacio en blanco


Tipos de fuentes


Serif Las fuentes serif o serifas tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.


San-Serif Las fuentes sans serif o etruscas hacen su aparición en Inglaterra durante los años 1820 a 1830. No tienen remates en sus extremos (sin serif ), entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, opticamente ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel.


Época La letra gótica (también minúscula gótica o en algunos casos letra negra) es una tipografía que apareció en la Edad Media, hacia el siglo XII, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 y aún se usa en nuestros días.1 Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas.


Fantasia

De rotulaci贸n , fantas铆a u ornamental: son aquellas decorativas inspiradas en la rotulaci贸n de carteles o reclamos. No se recomienda su uso en largos bloques de texto.


Variantes


Negrita La letra negrita tiene los trazos más gruesos que la redonda y su aparición es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Se ha tendido a evitarla porque destruye la uniformidad del gris tipográfico y llama demasiado la atención. Por ello, se uso se ha restringido a títulos, epígrafes, voces en diccionarios y similares. Sin embargo, si lo que se pretende es que el lector encuentre fácilmente un punto del texto o justamente llamar mucho la atención, la negrita puede ser adecuada. En Internet, para énfasis tiene la ventaja sobre la cursiva de que es más legible en una pantalla.


Cursiva Tipográficamente, la cursiva es un estilo de escritura cuyas características más comunes son la inclinación de sus letras y la concatenación de las mismas en una palabra; por extensión, se llama cursiva (también itálica o bastardilla) a todo tipo de letra inclinada. Este estilo permite escribir con una mayor velocidad.


Mayúscula todo el texto escrito en letras mayúsculas no sólo consume más espacio, sino que también hace más lenta la lectura. La minúscula o caja baja llena el texto de señales creadas por la abundancia de las formas de la letras, trazos ascendentes y descendentes y formas irregulares, sin embargo el mismo texto en mayúscula pierde estas señales que son tan útiles para facilitar la lectura.


Tama単o fuente


Jerarquia Visual Es aconsejable usar distintos tamaños de letra en los distintos elementos de una composición para establecer una jerarquía visual titulos y subtitulos tienen normalmente mayor tamaño que los cuerpos de texto


Espaciado


Tracking ampliado El espaciado o tracking se refiere al espacio que existe entre cada par de palabras en un texto en relaci贸n con el cuadrat铆n o ancho y alto del cuerpo usado.


Tracking reducido El espaciado o tracking se refiere al espacio que existe entre cada par de palabras en un texto en relaci贸n con el cuadrat铆n o ancho y alto del cuerpo usado.


Interlineado


Ampliado Como lo dice la palabra, el interlineado es la separaci贸n existente que hay entre l铆neas. la misma se mide en puntos.


Reducido Como lo dice la palabra, el interlineado es la separaci贸n existente que hay entre l铆neas. la misma se mide en puntos.


Alineaci贸n


Izquierda

Alineadas o Locas a la izquierda, las que se apoyan a la izquierda sin el requisito de llegar hasta el final de la columna.


Derecha Alineadas a la derecha, las que se apoyan a la derecha sin el requisito de llegar hasta el final de la columna.


Justificado Justificar o alinear un texto es la manera de acomodar las líneas en la caja. Es decir, es la manera en que se alinean entre sí, apoyándose en un lado, al centro o consiguiendo una forma caprichosa. Tomando en cuenta que la palabra "caja" apela al antiguo método de acomodar tipos (letras) en un recipiente de madera para conformar columnas, podemos imaginar claramente las líneas apoyadas a la izquierda en una columna,


Centrado

En pi単a o Alineadas al centro, siendo las que se centran una bajo la otra.


AsimĂŠtrico


Uso color


Gran contraste El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante. Si ambas superficies tienen el mismo brillo, el contraste será nulo, y el objeto tanto física como perceptiblemente será indistinguible del fondo. Según se incrementa la diferencia en brillo el objeto será perceptiblemente distinguible del fondo una vez alcanzado el umbral de contraste, que se sitúa alrededor del 0,3% de diferencia en brillo.


Poco contraste Diferencia de iluminaci贸n, brillo o matiz entre dos colores que los hacen m谩s o menos distinguibles.


Otros


Viñetas Como su propio nombre indica se utiliza para colocar viñetas o que tenga numeración un texto


Indent es, en tipografía, la introducción de varios caracteres en blanco al comienzo de una línea. Se emplea en textos alineados a la izquierda ("con bandera a la derecha", según la jerga tipográfica), que es lo general para escritos en prosa. La sangría se manifiesta como una "hendidura": todas las líneas del texto comienzan a la izquierda a la misma altura, de forma alineada; menos las que incorporan sangría, que lo hacen de tres a cinco caracteres (por lo general) más a la derecha. La sangría se emplea, generalmente, para señalar el comienzo de un nuevo párrafo del texto.


Espacio en blanco Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se está diseñando, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. El tipo de imágenes que colocaremos, la dimensión de éstas, el texto y lo que habrá alrededor de ellas, etc. Las diferentes tonalidades que emplearan los elementos y las formas, sirven para crear relaciones espaciales y focales, de gran interés para el receptor. Se pueden llegar a conseguir efectos muy variados y especiales dependiendo de como se combinen, estos. Por ejemplo si usamos bastante espacio en blanco, se produce un descanso para el ojo. Si dejamos mucho espacio en blanco alrededor de algun objeto, palabra o imagen, estamos haciendo que destaque


Conceptos tipograficos  

la descripcion debe tener diez digitos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you