Issuu on Google+


Tanto en salud como en enfermedad existe relación pulpa-periodonto .La cual es : Embrológica, anatomo-fisiológica y fisiopatológica. Embriológicamente, la pulpa y el periodonto tienen un mismo origen mesodérmico. Del punto de vista anatomo-fisiologico encontramos: el foramen apical que es la principal vía de comunicación por la que pasa el paquete vasculo nervioso. Además de esta vía encontramos otras tales como los conductos laterales, accesorios y los túbulos dentinarios. A raíz de esto podemos decir que una afección pulpar puede afectar al periodonto y viceversa. Tomando como punto de partida una pulpitis ya sea reversible o irreversible esta no puede provocar una destrucción periodontal significativa, en cambio una pulpa necrótica puede mantener una inflamación periodontal y destrucción ósea por escape de metabolitos. Si nos enfocamos en los efectos de la enfermedad periodontal sobre la pulpa

podemos decir que en el avance de la EP esta puede alterar la pulpa por las diferentes vías ya expuestas, pero es de resaltar que la pulpa sana es muy resistente mientras mantenga una buena irrigación. Por lo que se ha visto que el efecto endodóntico sobre el periodontal es mucho lesivo e importante que en sentido opuesto. También cabe mencionar que la AAP en 1999 crea a partir de la clasificación de las enfermedades periodontales una nueva categoría que contempla las relaciones entre endodoncia y periodoncia denominándose Periodontitis asociada con Lesiones Endodónticas. A raíz de todo esto invitamos a nuestros lectores a hacer un análisis de este tipo de lesiones que probablemente encontraremos en más de una ocasión, a fin de poder darles un mejor diagnóstico y tratamiento.

Atte. Javiera Loyola (Editora en jefe) y Geraldine Fredes (Encargada de diseño)


El término "enfermedad periodontal" se refiere tanto a gingivitis como a periodontitis, en donde la primera se refiere a la afección inflamatoria de los tejidos blandos que rodean a los dientes y corresponde a una respuesta inmunitaria directa a la placa dental microbiana que se acumula en los dientes.

gingivitis. Estos microorganismos que forman la placa bacteriana producen probablemente esta enfermedad mediante la liberación de productos bacterianos que inducen una respuesta inflamatoria tisular. Por lo tanto la prevención dela acumulación de la placa bacteriana, ya sea por técnicas profesionales o personales se considera extremadamente efectiva en evitar la pérdida de inserción, lo cual sabemos que es un signo distintivo de enfermedad periodontal.

La periodontitis evoluciona a partir de la gingivitis y también se ve influida por la respuesta inmunitaria e inflamatoria, la que se produce debido a la placa bacteriana y aparece sólo en un subgrupo de la población. Esta última implica una destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, el ligamento periodontal, el hueso así como también de los tejidos blandos involucrados. Antiguamente se creía que todas las gingivitis progresaban a periodontitis, pero hoy en día se considera que no todas progresan a periodontitis, aunque la gingivitis precede a la misma. Cabe destacar que los microorganismos colonizan rápidamente las superficies dentarias limpias cuando se interrumpen las prácticas de higiene oral, lo que lleva a que en pocos días se hagan evidentes signos clínicos y microscópicos de la

http://www.iztacala.unam.mx


La periodontitis es una condición que procede de la gingivitis y corresponde a la inflamación del periodonto que rebasa la encía y destruye la inserción conectiva del diente. Antes se consideraba que la periodontitis era una enfermedad aislada, pero ahora se considera que existe en tres formas principales: crónica, agresiva y como manifestación de enfermedad sistémica.

La encía normal sana se caracteriza por su color rosado y consistencia firme, los tejidos gingivales sanos a su vez son firmes, no sangran al sondaje suave e interdentalmente llenan el espacio bajo las áreas de contacto de los dientes. A menudo la encía sana ofrece un aspecto punteado y una terminación en filo de cuchillo entre el tejido blando y el diente.

Se sabe que los tejidos gingivales por más sana que sea su apariencia clínica, están ligeramente inflamados producto de la presencia constante de placa bacteriana, ya que hasta en la dentición más limpia y sana de las personas, hay una mínima acumulación de placa. Si dicha placa no es removida, con el

tiempo se produce a lo que llamamos "lesión inicial", en donde clínicamente se evidencia con un aumento de fluido crevicular; posteriormente se da paso a la "lesión temprana de la gingivitis" (gingivitis leve), la cual presenta un importante infiltrado de células inflamatorias y clínicamente se evidencia eritema y hemorragia al sondeo; si este proceso continúa dará origen a la "lesión establecida" (Gingivitis establecida o crónica), esta lesión se caracteriza por presentar cambios patológicos de las encías, tales como son: cambios en la coloración, textura, tamaño, forma, etc. Y finalmente esta última lesión progresa a la periodontitis propiamente tal, que se manifiesta con micro ulceraciones, sacos periodontales, pérdida de inserción, supuración, entre otros.

http://www.gophoto.it


Los signos clínicos que sugieren la presencia de sacos periodontales Incluyen una encía marginal engrosada color rojo azulado; una zona vertical roja azulada del margen gingival a la mucosa alveolar; hemorragia gingival y supuración; movilidad dentaria; diastemas y síntomas como dolor localizado o dolor “en lo profundo del hueso”, lo cual se debe a la exposición de cemento radicular que a su vez causa sensibilidad.

En algunos casos, se presenta una recesión de la encía marginal junto con la perdida de inserción, enmascarando el proceso de la enfermedad si las medidas de la profundidad de la bolsa se toman sin considerar los niveles clínicos de inserción.

“Los signos clínicos de inflamación, como cambio en el color, contorno, y la consistencia y la hemorragia al sondeo, tal vez no sean siempre indicadores positivos de una pérdida de la inserción en curso. Sin embargo, se ha probado que la presencia de hemorragia continua al sondeo en una secuencia de visitas es un indicador confiable de la presencia de inflamación y puede provocar la pérdida posterior de inserción en el sitio de sangrado. Se ha demostrado pérdida de inserción relacionada con la periodontitis que avanza de forma continua o en brotes episódicos de actividad de la enfermedad”


Clasificación de las lesiones que afectan el periodonto y la pulpa se basa en la secuencia del proceso de la enfermedad: Lesiones endodonticasperiodontales: La necrosis pulpar se presenta antes que les cambios periodontales. Una lesión periapical que se origina en la infección pulpar y la necrosis puede drenarse hacia la cavidad a través del ligamento periodontal, lo que lleva a la destrucción del mismo y el hueso alveolar adyacente. Esto puede presentarse clínicamente como una bolsa periodontal profunda y localizada que se extiende hacia el ápice del diente. La infección pulpar puede drenarse por medio de los conductos accesorios, sobre todo en el área de furcación, y puede llevar a la afectación furcal a través de la perdida de inserción clínica y de hueso alveolar.

Lesiones periodontales-endodonticas: En las lesiones periodontalesendondonticas, la infección bacteriana de

una bolsa periodontal relacionada con pérdida de la inserción y exposición radicular, puede esparcirse a través de los conductos accesorios hacia la pulpa, lo que lleva a necrosis pulpar. En el caso de la enfermedad periodontal la infección llega a la pulpa por medio del foramen apical. El raspado y el aisaldo retiran el cemento y la dentina y pueden provocar pulpitis crónica mediante la penetración bacteriana de los túbulos dentinarios. Sin embargo, muchos dientes con periodontitis que se rasparon y aislaron no presentan signos de implicación pulpar.

“Un indicador confiable de la presencia de inflamación y puede provocar la pérdida posterior de inserción en el sitio de sangrado. Se ha demostrado pérdida de inserción relacionada con la periodontitis que avanza de forma continua o en brotes episódicos de actividad de la enfermedad”


Una lesión endodontica se acompaña de un múltiple espectro de microorganismos, en donde predominan bacterias anaerobias y anaerobias facultativas, por sobre bacterias aerobias, hongos, parásitos o virus. Dentro de las cuales encontraremos: Fusobacterium, Prevotella, Porphyromonas gingivalis, Treponema Denticola, Peptostreptococcus, Eubacterium, Actinomyces y algunos Streptococcus. Por otro lado una lesión periodontal comienza con el desbalance de la flora bacteriana normal y patógena, en áreas susceptibles para el hospedador, acompañada de otros múltiples factores. Destacan entre ellos el complejo rojo, formado por Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Tanarella forsythensis. Además de otros microorganismos como P. intermedia, B.forsithus, F. nucleatum, Actinobacyllus actinomycemtemcomitans.

En cuanto a las lesiones endoperiodontales propiamente tal se destacan los siguientes microorganismos: Agregatibacter Actinomycetemcomitans, Tanarella Forsythensis, Eikenella Corrodens, Fusobacterium Nucleatum, Porphyromonas Gingivalis, Prevotella Intermedia y Treponema dentícola.

Treponema Denticola http://myteeth.co.za/blog/?p=1935


Muchos microorganismos se repiten en las lesiones endodonticas y periodontales, lo cual se sugiere que puede ser por una infección cruzada entre los canales radiculares y el saco periodontal. Por otro lado cabe destacar que el tejido pulpar siempre está en comunicación con el periodonto, a través del foramen apical y los canales laterales Es importante mencionar que en las cámaras pulpares abiertas a la cavidad bucal, se encuentra aproximadamente entre un 23-30% de anaerobios , de los cuales la mayoría pertenece a Streptococcos del grupo viridans . En cámaras pulpares cerradas, se encuentran aproximadamente un 70-80% de anaerobios estrictos, dentro de los que predominan la Veionella párvula, Prevotella spp, Peptoestreptococcus spp, Porphyromonas spp, Fusobacterium spp y Eubacterium spp.

“Por la gran carga microbiana que existe en la cavidad bucal, es de vital importancia controlar las posibles infecciones que pueden aparecer al efectuar un tratamiento de endodoncia y las repercusiones de ella en el tejido periodontal “

Porphyromona gingivalis (Pg) Este microorganismo forma parte del film dental y podemos encontrarlo ubicado en el surco marginal, presenta un alto grado de virulencia lo que puede provocar una gran grado de destrucción periodontal.

En cuanto a su estructura este microorganismo es un Cocobacilo, gram negativo, perteneciente al grupo de los Anaerobios facultativos, capnofílico es decir requiere de la presencia de CO2 para su desarrollo, presenta fibrias que permiten su adhesión, es no esporulado, no móvil y capsulado. Es un microorganismo muy virulento. Se consideran como el patógeno predominante y de mayor importancia en la Periodontitis agresiva localizada.


COMO AFECTAN LAS LESIONES PULPARES AL PERIDONTO:

1. Lesiones pulpares que extienden al área radicular 2. Lesiones pulpares que extienden al periodonto por apical 3. Lesiones pulpares que extienden al periodonto lateral 4. Lesiones de furca causadas perforaciones accidentales 5. Lesiones pulpares en dientes han sufrido traumatismo

se se vía se por

ESTRUCTURAS O ELEMENTOS QUE COMUNICAN CON EL PERIODONTO Y QUE PUEDEN PRODUCIR LESIONES ENDOPERIODONTALES

que

 Foramen apical COMO AFECTAN LAS LESIONES PERIODONTALES A LA PULPA

1. Lesiones periodontales que se extienden a la pulpa por un conducto lateral 2. Lesiones periodontales en el área interradicular que afectan la pulpa 3. Lesiones periodontales que exponen parte de la dentina radicular 4. Lesión periodontal y lesión pulpar que coexisten en un mismo diente.

 Conductos accesorios, secundarios y laterales.

“En un diente sano, donde hay una red de túbulos que contienen las prolongaciones odontoblasticas, que atraviesan el espesor de la dentina, pueden llegar a ser expuestos al ambiente oral por lesiones cariosas, procedimientos de operatoria dental o instrumental periodontal”


¿Cómo saber si su patología periodontal se encuentra asociado a con enfermedad pulpar? Las enfermedades pulpares y periodontales tienen algunos síntomas clínicos tales comunes, como sensibilidad aumentada a la percusión e inflamación, debido a esta razón, una puede confundirse con la otra tanto clínica como radiográficamente, por eso, es necesario realizar un diagnóstico certero sobre los factores etiológicos envueltos en la lesión para asegurar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la misma.

El diagnóstico de las lesiones periodontales asociadas con enfermedades pulpares es relativamente simple si el paciente ha sido controlado durante un periodo de tiempo y tenemos acceso a esos datos. El diagnóstico se dificulta cuando no se obtiene un historial completo del paciente.

Contaminación del nervio dental o pulpa del diente (Extraído de http://www.nicedent.cl/endodoncia.html)

http://clinikmuelitas.blogspot.com/2011/04/enfermed ad-periodontal.html


Pero ¿Cómo determinar el origen de las lesiones endoperiodontales? La primera, es una prueba radiográfica que tiene como objetivo observar el trayecto de una fístula por medio de un cono de gutapercha, determinando de esta forma si la fístula presente es de origen endodóntico o periodontal.

Extraído http://www.carlosboveda.com.

La tercera prueba consta de una sonda periodontal y un examen radiográfico completo de la boca del paciente,21 la ubicación, la forma y la extensión de las imágenes radiolúcidas, pueden indicar la etiología de la lesión, observandose si el paciente presenta otras lesiones periodontales similares que indiquen que realmente es un paciente periodontal o por el contrario las características radiográficas de estas comprueben una lesión endodóntica

Cono de gutapercha introducido por una fístula vestibular.

La segunda consiste en una prueba de vitalidad pulpar realizada con vitalómetro o estimulación térmica. El reconocimiento de la vitalidad pulpar es esencial para el diagnóstico diferencial y para la elección de las principales medidas para el tratamiento.

El Sondaje Periodontal de Harrison puede ser una herramienta muy útil para diagnosticar estas lesiones y corresponde a un examen clínico en el cual se va sondeando el margen gingival y se debe realizar antes de obtener la radiografía. Dependiendo del origen de la lesión podemos encontrar: - Lesión es de origen endodontico: corresponde a la fístula periodontal, al examen solo podemos


introducir la sonda en en punto del surco. - Lesión de origen periodontal: Sondaje profundo en la mayoria de las partes, ademas radiograficamente vemos compromiso pulpar - Lesión endoperiodontal: Sondaje altos en la mayoria de las parte, prescencia de fistula periodontal (zona donde la sonda penetra totalmente)

http://www.periodonciaeimplantes.com.mx/694/24 106.html

“Los síntomas de dolor, sensibilidad, formación de abscesos, y el aumento de la profundidad de sondeo, distinguen invariablemente una lesión Es muy importante evaluar la zona periapical por medio de las pruebas de percusión y palpación, los

resultados de estas pruebas son generalmente negativos en un diente individual con problema periodontal, pero cuando está presente un absceso periodontal podemos obtener resultados positivos, asimismo un diente con lesión endodóntica presenta dolor a la percusión y a la palpación. Otro signo importante que permite distinguir infecciones endodónticas de periodontales es el tipo de tumefacción. La tumefacción causada por lesiones endodónticas se presenta en el pliegue mucobucal y se disemina a los planos faciales En cambio la tumefacción relacionada a enfermedad periodontal se localiza en la encía insertada y rara vez se disemina más allá de la línea mucogingival y no presenta inflamación facial. Cuando el profesional no puede llegar a un diagnóstico clínico se considera prudente iniciar la terapia endodóntica y esperar la reparación. Después de la instrumentación se considera favorable la colocación de hidróxido de calcio, el cual es altamente efectivo en las patosis endoperiodontales.


¿Te interesa saber qué opciones de tratamiento tienes si sufres una de estas patologías? Cómo ya sabes la etiología, las bacterias presentes en la enfermedad, el diagnóstico, etc. El tratamiento de estas patologías debe ser oportuno para evitar otras complicaciones más graves. A continuación responderemos a preguntas que pueden surgir respecto al tratamiento; como de qué depende el tratamiento elegido, cuál es el objetivo de este , como se realizan las distintas técnicas, etc.

¿De qué depende el tratamiento que se le va a realizar a un paciente? Como ya sabemos tanto las lesiones pulpares como las periodontales son capaces de afectar el sistema de inserción, por lo tanto en primera instancia debemos determinar el origen de la lesión presente (pulpar o periodontal) para instaurar una terapia.

Imagen extraída de http://www.scielo.org.com


¿Cuáles son las principales terapias utilizadas para el tratamiento de estas lesiones endoperiodon tales?

Dependiendo de la etiología de la lesión, esta puede responder sólo con la terapia periodontal, o con la terapia endodóntica, pero cuando se trata de lesiones combinadas es necesario terapias más complejas, lo que demuestra la estrecha relación entre la periodoncia y la endodoncia. Pero finalmente la terapia de elección será aquel procedimiento más simple que permita poder llegar al objetivo terapéutico ideal, y para esto la endodoncia toma vital importancia, porque con su aplicación se pueden lograr muchos de los objetivos de la terapia

¿Cuál sería el tratamiento adecuado para una lesión endodóntica primaria con afección periodontal secundaria? En ese caso lo indicado sería realizar el tratamiento de conductos y la terapia periodontal, con una endodoncia bien conservadora y bien realizada y en cuanto a tratamiento periodontal es necesario realizar un raspado y alisado radicular para eliminar el


cálculo y la flora bacteriana patógena, siempre teniendo en cuanta que el procedimiento periodontal debe realizarse cuando ya se haya concluido el desbridamiento total del conducto radicular.

debe comenzar con la terapia periodontal y proseguir con esta junto con el tratamiento endodóntico.

Tratamiento Periodontal. Profilaxis con pasta profiláctica, para remoción de placa bacteriana. ( Extraído de http://sites.amarillasinternet.com/odontologiasigl o21 ) Tratamiento Endodóntico. (Extraído de http://webdental.wordpress.com/2012/01/28/endo doncia-vale-la-pena/)

¿Y en el caso contrario, es decir, cuando se produce una lesión periodontal primaria con afección endodóntica secundaria? En este caso se indica la terapia endodóntica conservadora, y se

¿El tratamiento es el mismo cuando se trata de lesiones combinada verdaderas? El tratamiento de las lesiones endodónticas y periodónticas combinadas no difiere del efectuado cuando ambas afecciones ocurren por separado, se realiza el mismo


tratamiento y se obtienen buenos resultados para ambos problemas. La parte de la lesión que es producida por la infección del conducto radicular se resuelve después de un correcto tratamiento de conductos y por otra parte la lesión producida por la infección de la placa dental también cura luego de realizar el tratamiento periodontal. Es importante comprender que clínicamente no es posible determinar hasta que grado uno u otro de los trastornos ha afectado a los tejidos de sostén, por esto la estrategia de tratamiento deberá enfocarse primero a la infección pulpar, realizando de esta forma el tratamiento de conductos respectivo, debido a que algunas veces las lesiones periodontales se resuelven después de un exitoso tratamiento de conductos. De forma secundaria, se debe mantener un periodo de observación en el que se controla el grado de curación conseguida con el tratamiento de conducto. La terapia periodontal deberá proponerse una vez evaluado correctamente el resultado del tratamiento endodóntico.

Tratamiento periodontal. Destartraje con ultrasonido para remoción de sarro o tártaro dental. (Extraído de www.saludent.com )

¿Cuáles son las distintas alternativas de tratamiento periodontal que existen? La primera opción es el Raspado y Alisado radicular, el raspado radicular es la técnica empleada para eliminar la placa y los cálculos supragingivales de las superficies dentales, mientras que el alisado radicular es el procedimiento mediante el cual se eliminan los cálculos residuales incluidos, y las porciones de cemento de las raíces para obtener una superficie lisa, dura y limpia. Estos son procedimientos indispensables en el tratamiento de la enfermedad periodontal y su objetivo principal,


es lograr la salud gingival mediante la remoción de factores locales que producen inflamación como son la placa, cálculos y cemento alterado. El raspado y alisadoen las zonas interradiculares resulta generalmente en la resolución de la lesión inflamatoria gingival en los casos en que el compromiso de furca es grado I, o sea, la pérdida horizontal de las estructuras de soporte periodontal no excede un 1/3 del ancho del diente. El raspado y alisado radicular se puede realizar tanto de forma manual con instrumentos como las legras universales y las de Gracey o con instrumentos ultrasónicos.

remoción quirúrgica de toda la raíz de un diente o una porción de la misma, y que tiene ciertas indicaciones, ya que no se realiza en todos los pacientes, se debe cumplir con ciertas características como: 1. Pérdida ósea severa en 1 o más raíces. 2. Compromisos en el área interradicular grado II y III, conociéndose grado II aquel donde el grado de pérdida de soporte periodontal excede 1/3 del ancho de la raíz y grado III donde existe una destrucción horizontal lado a lado en la zona interradicular, esto permitirá el acceso a las superficies radiculares restantes para el raspado y alisado radicular y para el régimen de control de placa del paciente. 3. Proximidad radicular desfavorable con el diente adyacente 4. Caries, perforación, resorción o fractura radicular que envuelvan una o más raíces 5. Cuando el tratamiento de conductos requerido no puede ser efectuado efectivamente en una raíz.

Raspado y alisado radicular. (Extraído de http://dentist91748.com Unique family dentistry )

Otra opción es la Resección radicular, que se define como la


Tipo de Lesión Lesión endodóntica primaria Lesión endodóntica primaria con afección periodontal secundaria Lesión periodontal primaria con afección edodóntica secundaria Lesión periodontal primaria Lesiones combinadas

Tratamiento Terapia tratamiento de conductos radiculares Tratamiento endodóntico (ver si cede la lesión Periodontal, si no cede realizar tto. Periodontal) Hemisección radicular.

Tratamiento de raspado y alisado radicular. Tratamiento endodóntico, tratamiento periodontal, y hemisección en caso de ser necesario.

¿CÓMO Y CUANDO SE REALIZA LA RESECCIÓN RADICULAR? Se realiza preferentemente al haber lesión de furca la que provoca una pérdida ósea y de la inserción u ósea a nivel de la bi o trifurca. la eficiencia del control de la placa por el sujeto o el profesional suele ser muy reducida. También se puede indicar la amputación radicular (tipo de resección radicular) en casos de lesión de la furca de grado II (forma grave) y III, raíces aisladas de dientes multi-rradicular no candidatas al tratamiento endo-dóncico, fractura o recesión grave de raícesaisladas y perforación del suelo de la pulpa. Y por último tenemos la La hemisección la que está indicada en casos de lesión de la furca de grado II (forma grave) y III,raíces de dientes multirradiculares no can-didatas al tratamiento endodóncico. Fracturas


por recesión grave de la raíz o perforación del suelo de la pulpa. La Amputación radicular, que se refiere a la extirpación de una o más raíces de un diente con múltiples raíces, en la que se dejan intactas la corona y cualquier restauración existente. Otro tipo es la Hemisección, que corresponde a la separación quirúrgica a través del área interradicular de un diente multirradicular, especialmente molares inferiores, de forma que la raíz y la porción coronaria asociada son extraidas. Y por último está la Bisección, bicuspidación o premolarización que es la separación de un diente con múltiples raíces mediante un corte vertical a través del área interradicular.

No, también existen otra 2 técnicas que son los injertos óseos y la regeneración tisular guiada. En el

caso de los injertos ocurre regeneración periodontal, pero nos siempre es exitosa, hay veces en que no ocurre, mientras que la regeneración tisular guiada tiene gran porcentaje de éxito en poco tiempo, además de que involucra menos agresividad en el tratamiento y, menos costo y tiempo por parte del paciente por lo que ha desplazado la resección radicular.

Cirugía para colocar injerto óseo. (Extraído de http://drjoselflores.com/injertooseos.html)


Paciente, acude al departamento de Periodoncia de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universitat Internacional de Catalunya, remitido por el departamento de Endodoncia de la misma clínica.

Anamnesis

próxima:

Valoración de un alargamiento de corona funcional para el 3.5 y 3.6.

Anamnesis

remota:

Paciente de 35 años de edad, caucásico. Su salud en general era excelente, sin alergias conocidas. No se encontraba bajo ningún tratamiento médico, ni farmacológico. Tampoco refería hábitos como el consumo de tabaco o alcohol. Se diagnosticó en el departamento de endodoncia una periodontitis apical crónica por fracaso endodóntico en 3.6 por lo que el diente había recibido previamente retratamiento de conductos cuando Imagen extraida de http://www.infomed.es


se examino por primera vez en el departamento de periodoncia. El diente 3.6 presentaba una prótesis fija unitaria metal-cerámica como provisional tras la reendodoncia.

Examen clínico: se observó en el margen gingival a nivel furcal, una encía ligeramente edematosa. Se realizó un sondaje periodontal completo de 6 puntos por diente (mesiobucal, mediobucal, distobucal, mesiolingual, mediolingual, distolingual) alrededor de todos los dientes no detectando una profundidad de sondaje mayor a 3 mm. Examen radiográfico: Se detectó una obturación pobre de los conductos mesiales y distales y una imagen radiolúcida compatible con una perdida ósea a nivel apical de las raíces mesiales y distal y una menor densidad ósea a nivel furcal.

Imagen extraida de http://www.infomed.es

Alargamiento de corona funcional en 3.5 y 3.6: El objetivo del alargamiento coronario funcional en 3.6 era obtener suficiente efecto ferrule (2mm de diente sano supragingival) para la posterior colocación de una prótesis fija unitaria nueva. En el 3.5 el objetivo era obtener una distancia apropiada desde la cresta ósea al margen del la futura restauración, incrustación, para permitir un margen supragingival de la restauración y un espacio apropiado para la inserción de tejido conectivo y epitelio de unión (3mm) que evite invadir el espacio biológico tras su colocación, tanto en 3.5 como 3.6.


Así pues, se necesitarán una distancia desde la cresta ósea al margen dentario sano de 5mm en mesial, distal y lingual del 3.6 y de 45 mm en distal 3.5. Se realizó un sondaje hasta la base de la bolsa, siendo en todo el sextante ≤ 3mm. Se eliminó la prótesis provisional y se valoró la profundidad de sondaje óseo en relación al margen sano del diente:

ya que el sondaje óseo fue de 12 mm a este nivel.

El procedimiento quirúrgico de alargamiento de corona se llevó a cabo bajo anestesia local, realizando unas incisiones desde líneas ángulo mesiales del 3.4 a líneas ángulo distales del 3.7. A nivel vestibular las incisiones se confeccionaron intrasulculares, excepto a nivel del 36 que se realizaron submarginales de 1 mm siguiendo el festoneado furcal. En la región lingual se confeccionaron incisiones submarginales de 2 mm desde la línea ángulo distal del 3.7 a la línea ángulo mesial del 35.

Tras este sondaje óseo, se planteó un posible error de sondaje inicial ≤ 3mm en el área mediobucal del 3.6,

Se elevó un colgajo mucoperióstico a nivel lingual y un colgajo parcial en vestibular, permitiendo la exposición de 3-4 mm de cresta ósea marginal.


Mediante instrumental ultrasónico y manual se procede al raspado y alisado de las superficies radiculares y al desbridamiento del tejido de granulación. Tras éste, se detecta una destrucción periodontal severa a nivel furcal con extensión hasta el ápice, por lo que se realiza el desbridamiento de la gran cantidad de tejido de granulación confinado al área furcal.

Tras la exploración furcal se detectó una proyección cervical de esmalte,

que se extendía en dirección a la furca accediendo a la entrada de ella, clasificada como de clase III por Masters y Hoskins del 1964. Se procedió, por tanto, a su eliminación mediante odontoplastia. Posterior al desbridamiento del tejido de granulación y eliminación de la proyección cervical de esmalte,

se dio paso a la ostectomía y osteoplastia.

Considerando el sondaje óseo, y la necesidad de permitir este efecto ferrule y de evitar una invasión del espacio biológico, tras la colocación de las restauraciones futuras, se decide realizar un alargamiento del 3.6 y 3.5 permitiendo establecer una distancia de 5 mm desde el margen dental mesial, distal y lingual a la cresta ósea en 3.6 y una distancia de 5 mm en la superficie distal del 3.5 mediante una arquitectura ósea plana y aceptando como compromiso, por riesgo de exposición, un menor alargamiento

a nivel furcal vestibular y lingual. Se posicionó apicalmente el colgajo vestibular mediante suturas ancladas a periostio y de tipo colchonero vertical interrumpida con seda 4/0 a nivel interproximal


de 37-36-35, siendo una sutura simple en ocho entre 35-34. Los resultados del alargamiento de corona funcional de los dientes 3.6 y 3.5 se observaron a las 6 semanas y a los 6 meses. El sondaje periodontal no superó los 3 mm de profundidad en ningún punto alrededor de los dientes, ni a las 6 semanas ni a los 6 meses. A las 6 semanas y a los 6 meses se observó clínicamente un cierre completo de la furca con un sondaje de 3 mm.

6 meses

6 meses

6 semanas

A los 6 meses se pudo observar en el examen radiográfico una recuperación casi total de las imágenes periapicales y una ganancia de densidad ósea a nivel furcal.


la zona.

Paciente 34 años de edad, tes blanca, femenina de procedencia urbana, con antecedentes de salud que acude a consulta refiriendo que hace aproximadamente 2 meses notó una pequeña “bolita” en el surco vestibular de la región entre los dientes 22 y 23, la cual cada cierto tiempo se habría drenado un exudado purulento, acompañada de una superficie cruenta y dolor a la masticación en

Al realizar el examen físico se observó corona de espiga en dicho diente, con dolor a la percusión, y un pequeño aumento de volumen de aproximadamente 2 mm, muy enrojecido, doloroso a la palpación y con una superficie cruenta; al ejercer presión sobre la zona se observó la descarga del exudado purulento.

Radiográficamente pudimos constatar, al introducir un cono de Gutapercha fino por la pequeña lesión del surco vestibular que se trataba de un trayecto fistuloso, el cual comenzaba en la región del septo interdentario entre 22 y 23 a nivel medio de las raíces, observándose pérdida ósea de forma triangular, relacionada con falsa vía intraconducto, presuntivamente debido al abordaje del diente para su preparación de prótesis fija. También se observó una moderada zona de rarefacción periapical en 22, que pudiera explicarse porque al tratarse de una lesión endoperiodontal, el periodonto responde con un engrosamiento del ligamento periodontal y luego se produce


pérdida ósea, esta zona desaparece cuando se elimina el foco irritativo

eliminar cualquier actividad microbiana que pudiera persistir.

Se preparó cavidad de forma rectangular en el cemento radicular el la zona de salida de la falsa vía y se obturó con cemento de Ionómero de vidrio. Se rellenó el defecto óseo con Hidroxiapatita Hap 200 (Fig.3), se reposicionó el colgajo, suturamos con sutura quirúrgica reabsorbible, cubriéndose la herida con cemento quirúrgico.

Metodo de tratamiento Después de realizar el examen físico se retiró la corona de espiga, rellenándose la falsa vía con Hidróxido de Calcio, luego se aplicó Tintura de Propoleo al 5% por el trayecto fistuloso y crema de Aloe al 25% en la superficie cruenta del agujero de salida del trayecto fistuloso, con le objetivo de lograr la epitelización del mismo y contrarrestar la posible acción irritante del Propoleo.

Con tres sesiones de tratamiento, una por semana, se eliminó la fístula. Procedimos a realizar colgajo de espesor total tipo Newman modificado, abordándose la pérdida ósea, realizándose raspado y curetaje de la zona, previa obturación definitiva de la falsa vía con Gutapercha; y colocamos compresas de gasa embebidas en Propoleo al 5% con el objetivo de

Se realizaron chequeos evolutivos semanales, observándose una evolución clínica favorable, dígase, no cambios periapicales, no residiva de la fístula, signos radiográficos de osteointegración, no-dolor, no-inflamación. A los dos mese se procedió a rehabilitar protésicamente al paciente.


Sistema ecológico bucal 1. 1. Es uno de los componentes orgánicos de la matriz de la placa dental: 2. Deposito solido que se forma por mineralización de la placa dental: 3. Acumulaciones blandas de bacterias y células histicas que carecen de la organización de la placa dental: 4. 5. 6. 7.

Es fuente de mineralización del calculo supragingival: Producto de desecho de bacterias que ayuda a su adhesión: Forma parte de la colonización inicial de la PDB: Capacidad de microorganismos para adherirse entre sí:

8. Es uno de los patógenos de enfermedades periodontales: 9. Microorganismo presente en enfermedades periodontales necrosantes:


¿Cuáles

son los síntomas de la enfermedad periodontal? La primera etapa de la enfermedad es la gingivitis cuyos síntomas son la inflamación de la encía, sangramiento al cepillado o al comer, mal sabor y mal olor en la boca (halitosis), además de la movilidad o pérdida de piezas dentarias.

¿Qué causa periodontal?

la

enfermedad

La principal causa es la acumulación de placa bacteriana. La placa es una película, muchas veces invisible, de millones de bacterias y restos alimenticios que se forma constantemente sobre la dentadura. Usted debe removerla completamente y diariamente, de lo contrario se acumula y mineraliza hasta convertirse en sarro o tártaro. El sarro sólo puede ser removido por el odontólogo. Ni el cepillado ni la limpieza con hilo dental lo retirarán. Las bacterias que causan la enfermedad periodontal se desarrollan con fuerza en estas áreas y producen toxinas que destruyen el hueso que sirve de soporte a sus dientes.

¿Qué debo hacer si pienso que tengo gingivitis? Debe ver al odontólogo y hacerse un examen completo junto con una limpieza. Si determinamos que usted tiene gingivitis, le daremos un plan estricto de limpieza en casa. Si durante el examen encontramos sacos periodontales y hay indicios de que ha habido pérdida ósea, se hará necesario mayor tratamiento y la limpieza se realizará a lo largo de varias visitas.

¿Puede cualquier persona contraer la enfermedad o sólo se da en gente mayor? La enfermedad periodontal no tiene que ver con al edad, aunque sea más frecuente en gente mayor, hay muchos casos entre adolescentes que han perdido grandes cantidades de hueso y a la larga, pérdida de piezas dentarias. Esta enfermedad depende grandemente de la higiene bucal del individuo y su anatomía oral. Dientes en mala posición y los espacios entre ellos crean las condiciones para que sea difícil limpiarlos exhaustivamente favoreciendo el desarrollo de la enfermedad.


Información extraída de:    

 

“Notas para el estudio de Endodoncia” - PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ . UNAM, España, 2011. “Periodontologia Clinica Carranza”, novena edición, McGraw-Hill Interamericana ,2004 Odontol. Sanmarquina 2011; 14(1): 34-38 Porphyromonas gingivalis: patógeno predominante en la periodontitis crónica “Aspectos Microbiológicos de la Periodontitis Apical Crónica Persistente" Tatiana Aguilar Heredia Odontóloga Especialista en Endodoncia,, Universidad Central de Venezuela, 2002-2004" Intramed “Relación endoperiodontal: diagnóstico, tratamiento y pronóstico” Dr. Omar Teniente Díaz de León y Dr. Ignacio Yáñez Gutiérrez Revista Mexicana de Odontología Clínica ( http://www.intramed.net) Johnston HB, Orban B. Interradicular pathology as related to accesory root canals. Journal Of Endodontia 3; 1996.p.21-25 Ford P. Hartu Endodoncia en la Práctica Clínica: Enfermedad periodontal y pulpas dental. 4ed. Mexico: Mc Gaw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V; 1999.p.218224. 3. Seltezer s, Bender IB. The dental Pulp. Biologic considerations in dental Procedures. Philadelphia, PA, USA: Lippincott; 1994.p.303-323.

.

COODDINADOR: VALENTINA NAVARRO EDITOR JEFE: JAVIERA LOYOLA ASISTENTE DE EDICION: GABRIELA IBAÑEZ FOTOGRAFO: URSULA VALDERRAMA REPORTEROS: MARIAS FERNANDA RODRIGUEZ; CONSTANZA ETCHEBERRY Y DANIELA MONSALVE.


Periosafe