Issuu on Google+

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA - AÑO 1 - EDICIÓN 002 - AGOSTO / SEPTIEMBRE 2011 ISSN 2248-5074

VACUNAS CONTRA LA CARIES Página 4

V

$ 1.000

EN EL DEPORTE, TU SONRISA Y LA SALUD ORAL, TAMBIÉN SON CAMPEONES

CONGRESO

Conceptos y Fundamentos en Odontologìa Moderna

Página 5

OZONO TERAPIA Existen tres formas de generar ozono Página 6

ALERTA SANITARIA

“BOGOTÁ RESPIRA

SIN TUBERCULOSIS “ Página 7

PRIMER CONGRESO NACIONAL

LEADY CUELLAR APONTE Estudiante colombiana, Georgia Southwestern State University, Raqueta No. 1

Fundamentos básicos de implantologìa para auxiliares e higienistas orales Página 10

ASOCOC

Historia de la Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico ColombianoPag.10

ASOCOC

ANGIE VIVIAN CUELLAR APONTE Estudiante colombiana, University of West Alabama, Raqueta No. 1

Página 11

AFILIADO A:

ODONTO INVITADO Dr. Rafael Palencia Díaz

Páginas

8y9

ODONTO NOTAS

ODONTO COMPRAS Bonos de Descuento Página

12

Páginas

13 y 14


CORREO

2

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Señores PERIÓDICO PERIODONTO Att. : Dra. Elizabeth Aponte Correa Directora Att. : Manuel Novoa y Chacón Editor General Ciudad

SALUDO PERIÓDICO “PERIODONTO”

Apreciados Amigos :

Apreciada Doctora :

Cordial saludo. Reciban nuestra sincera FELICITACIÓN por la Edición No. 001 de PERODIODONTO que está circulando desde comienzos del mes en el Área Metropolitana de la ciudad. La verdad es que nos agradó inmensamente su contenido, diseño e impresión por lo que solo nos queda desearles muchos, muchísimos ÉXITOS en este difícil pero maravilloso reto. Aprovechamos la ocasión para darles la BIENVENIDA como nuevos socios de la Asociación de Prensa Comunitaria e Independiente APE, desde donde les bridaremos todo el apoyo necesario en todos los campos de la comunicación. Atentamente,

En representación de la Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico Colombiano ASOCOC, estamos muy complacidos con la presentación de este Periódico, encaminado a la exaltación de la profesión odontológica.

Doctora ELIZABETH APONTE CORREA Directora PERIODONTO E. S. D.

ASOCIACIÓN DE PRENSA COMUNITARIA - APC Roberto Quiroga Botero - Presidente Hernán Padilla R. - Vicepresidente

Es grato para mi, ver que el nuevo Periódico PERIODONTO posee un contenido científico y de notas de actualidad sobre nuestra profesión, por lo que les auguro muchos éxitos en esta naciente empresa. Aunque no es fácil el camino por recorrer, espero que no desfallezcan en el impulso de esta innovadora idea y yo como Presidente de la Asociación estaré presto a colaborarles en lo que este a mi alcance.

DR. JAVIER ARANGUREN CARDONA Presidente

LOS PARTICIPANTES DE EXPOODONTOLOGÌCO OPINAN “La comunidad de odontólogos más grande de Colombia” HOLANDINA PHARMACEUTICAL DE COLOMBIA Holandina Pharmaceutical de Colombia es un Laboratorio de origen holandés, dedicado a la bioseguridad, con once años en el mercado colombiano. COMENTARIO UNICOC Agradecemos la participación que nos ofrecen, son foros odontológicos de excelente calidad social, economía y cultural. La organización es excelente.

Valor Agregado de Coodontologos: “Única Cooperativa para los profesionales de la Salud Oral” Comentario sobre el periódico : “Medio que integra e informa a la comunidad odontológica”

El portal de odontologos.com.co nace como un proyecto de internet para informar a los odontólogos acerca de sus novedades en su gremio, con la idea de aportar a la red información dirigida a todo el gremio odontológico. Comentario del Periódico PERIODONTO : El Periódico, trae nuevas expectativas para el gremio de la odontología ya que está lleno de información relevante y esto ayudará en la formación para el odontólogo, se encuentra muy bien estructurado el contenido y sus temas son de gran importancia.

¡ GRACIAS POR CUIDAR LAS SONRISAS DE LOS COLOMBIANOS !


3

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011 FUNDADORA Y DIRECTORA Dra. ROSA ELIZABETH APONTE CORREA eliaponte@hotmail.com

EDITORIAL

SEREMOS LÍDERES

E

l grupo de trabajo de PERIODONTO agradece a patrocinadores y lectores por la gran acogida y bienvenida de nuestro periódico, por lo que expresamos una gran satisfacción por el trabajo realizado y nos comprometemos a que cada edición cumpla con las más altas exigencias en su realización como ustedes lo merecen.

CODIRECTOR HÉCTOR ANÍBAL QUINTERO CANO hectoraquincano@hotmail.com SUBDIRECTOR MERY ESPERANZA APONTE CORREA merysabec@hotmail.com

Cumpliendo con unos de los objetivos para ser lideres en la participación activa y dinámica hicimos presencia en el IV Congreso internacional de Odontólogos organizado por UNICOC; ya que estos eventos generan un espacio para el desarrollo de la educación, ciencia, tecnología y exhibición comercial, permitiendo la unión de la educación y la industria, generando un canal para la adquisición de nuevos conocimiento, técnicas, tratamientos y materiales que están a la vanguardia a nivel mundial.

EDITOR MANUEL NOVOA Y CHACÓN caribepress@gmail.com CORRESPONSAL DANIELA RODRIGUEZ A. DIRECCIÓN CREATIVA & PRODUCCIÓN GRÁFICA ERIKA VIVIANA LAGUNA NIÑO graficoerika@hotmail.com

Por esto PERIODONTO se compromete a brindar sus espacios para tan importantes eventos y de está manera contribuir y garantizar que se den a conocer a nivel del gremio para aumentar la participación de los profesionales.

CARICATURISTA JUAN SEBASTIAN RODRÍGUEZ GERENTE DE COMUNICACIONES MARGARITA APONTE CORREA academiahapem@hotmail.com PRODUCCIÓN GENERAL CARIBE PRESS NEWS SERVICE Agencia de Prensa & Comunicaciones

DRA. ROSA ELIZABETH APONTE CORREA Directora

IMPRESIÓN EL PERIÓDICO Calle 100 No. 69 B – 40

L

ÉXITO ABSOLUTO

a salida al mercado de la Edición No. 001 de PERIODONTO fue un éxito absoluto, no solo por lo que representó para el gremio de los odontólogos y similares, sino por los comentarios que recibimos de otros Medios de Comunicación Especializados que mostraron su inmensa satisfacción por la llegada de un nuevo “hermano” en el mundo de las comunicaciones impresas.

CIRCULACIÓN 10.000 ejemplares certificados Edición No. 002 Agosto / Septiembre de 2011 PERIODONTO Teléfono 212 24 81 – Cel. 300 - 568 93 51 Bogotá D.C. - Colombia Los conceptos expresados por los periodistas y colaboradores de PERIODONTO son responsabilidad exclusiva de cada uno de ellos, en ningún caso del Periódico

eaperioodonto@gmail.com

CONTENIDO Correo

2

Editorial - Opinión

3

Odonto Ciencia Odonto Eventos

4 5

Odonto Ciencia

6

Odonto Notas Odonto Invitado

7 8y9

Odonto Eventos

10

Odonto Legal

11

Odonto Notas

12

Odonto Compras Odonto Negocios - Clasificados

13 14

Odonto Variedades

15

Para quienes hacemos parte del equipo de PERIODONTO la satisfacción por los comentarios, los mensajes de felicitación y todo tipo de manifestaciones de regocijo y bienvenida nos llenaron de orgullo, por la titánica labor profesional cumplida, pero el reto comienza a crecer día a día ya que la Edición que se encuentra en sus manos debe ser superior en contenido, diseño e impresión a la anterior y cada una de las próximas superior a su antecesora. Como Editor General de PERIODONTO he dado el máximo de mis conocimientos, toda mi experiencia y el empeño suficiente para que este nuevo Medio de Comunicación Especializado se convierta en líder en este tipo de publicaciones, y para que los anunciantes (Clientes Directos o Agencias de Publicidad) puedan hacer sus inversiones publicitarias con toda confianza y con la absoluta seguridad de que llegaremos a donde ellos quieren y lo importante que lo haremos con un selecto equipo de profesionales expertos en el ramo del periodismo y las comunicaciones en general. Hoy, … como pocas veces siento una inmensa satisfacción por la cantidad de manifestaciones que recibí de colegas, catedráticos universitarios, alumnos, lectores y expertos en el tema sobre la Edición No. 001 por lo que les prometo, queridos lectores, que siempre encontrarán un PERIODONTO excelente. De eso se trata y seguramente vamos a cumplir con creces. Hasta la próxima … MANUEL NOVOA Y CHACÓN Periodista – Catedrático Universitario Editor


ODONTO CIENCIA

4

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

LA CARIES DENTAL

LA ENFERMEDAD MÁS GENERALIZADA

H

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos

ay varias especies de bacterias que tienen esta capacidad de producir caries, la más importante es estreptococo mutans, porque produce ácido. Para que inicie su producción de ácidos se debe adherir firmemente al diente, de lo contrario se verían arrastradas por la saliva. Para esta finalidad posee en su superficie moléculas que les sirven de ancla.

Si se eliminara la placa dental desaparecería las caries y la enfermedad periodontal : Sí, pero se dejaría el camino libre para otros pobladores no deseados, como los hongos.

5. Xylitol : El endulzador que ayuda a prevenir las caries, inhibe el crecimiento de la bacteria que causa la caries dental. Esto lo logra debido a que esta bacteria (streptococcus mutans) no pude utilizar el xylitol para crecer.

La vacuna anticaries busca producir anticuerpos que se unan selectivamente y bloqueen las anclas del estreptococo mutans impidiéndole que se pueda instalar a vivir en nuestros dientes.

El xylitol, un alcohol de azúcar que se usa para endulzar algunos productos y que está presente de forma natural en alimentos como las ciruelas, las fresas y las frambuesas ya había mostrado su papel protector de los dientes en forma de chicles, aprobado por la FDA (La Asociación Estadounidense que regula los alimentos y los fármacos).

Las vías de administración usadas para las vacunas son : Aerosol nasal, en las amígdalas, por inyección cerca de las glándulas salivales o incluso por vía oral. Para lograr que los anticuerpos producidos se secreten por la saliva y hagan contacto con los dientes y con el estreptococo. Los investigadores piensan que la mejor edad para la aplicación del antígeno es alrededor del primer año de vida, después de la erupción de algunas piezas dentarias pero antes que las bacterias formen colonias. Ya que el sistema inmunológico de los niños está suficientemente desarrollado para producir los antígenos necesarios. La vacuna no funciona bien en adultos porque ya están infectados por los estreptococos. VACUNAS CONTRA LA CARIES 1. En Boston, los científicos, Martín Taubmann y su colega Daniel Smith, del Instituto Forsyth, desarrollan una sustancia proteica que se rocía en la nariz y estimula el cuerpo humano para producir anticuerpos contra la bacteria. puede administrarse a niños desde 18 meses de edad, hasta los 3 años. “Encontramos que este es el mejor tiempo para inmunizar”, dice Taubman. Si se elimina la bacteria, antes que haya colonizado completamente la boca, la vacuna produce protección para el resto de la vida. Los expertos dijeron que este método no está exento de riesgos, porque la vacuna puede también atacar el tejido del músculo cardiaco.

4. El Dr. Alejandro Mira, en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública en Valencia, adelanta su posible administración en enjuague bucal o un yogur. Mira adelantó también que esta vacuna se suministraría por medio de un espray sobre la boca o en la nariz, para que la saliva produjera los anticuerpos.

6. Un medicamento ideal se dosificaría en forma de menta, como el patentado por Oragenics en 2004. Pro Biora 3 es una mezcla patentada de tres de las bacterias beneficiosas presentes de forma natural en la boca saludable, incluyendo el Streptococcus oralis, Streptococcus uberis y Streptococcus rattus . Esta mezcla de probióticos promueve un aliento más fresco, dientes más blancos y apoya la salud de las encías y los dientes. 2. Otra estrategia prometedora : La vacunación pasiva. Se trata de fabricar los anticuerpos fuera del cuerpo humano y luego administrarlos ya listos. Se está investigando su producción en huevos o leche 3. En Londres, investigadores consiguieron crear un anticuerpo en una planta de tabaco transgénica, una planta a la cual se le han insertado los genes necesarios para que produzca el anticuerpo en grandes cantidades. Luego se extrae el anticuerpo de las hojas y se administra a los pacientes como un enjuague, con poca probabilidad de efectos secundarios. Se ha probado que bloquea la adherencia del estreptococo mutans y lo más sorprendente aún es que el efecto puede durar incluso un año o tal vez más, a pesar que el anticuerpo en si sobrevive solo un día o dos en la boca.

Basado en una investigación iniciada hace más de 30 años por el fundador Oragenics y el Director General Científico Dr. Jeffrey Hillman D. Los resultados logrados hasta el momento demuestran que es posible conseguir una alternativa en la prevención de la caries y los beneficios a obtener justifican claramente que se siga adelante con las investigaciones en el tema.

Correspondencia : Dra. Janeth del Pilar Tocarruncho tomas88@hotmail.com Recibido para publicación : Julio de 2011 Aprobado para publicación : Julio de 2011


V

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

5 ODONTO EVENTOS

CONGRESO

Conceptos y Fundamentos en Odontología Moderna

DTM Y APNEA DEL SUEÑO I REHABILITACIÓN ORAL E IMPLANTOLOGÍA I ENDODONCIA I ORTOPEDIA MAXILAR CIRUGÍA ORAL I ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

7 y 8 de octubre de 2011 Centro de Convenciones Cafam La Floresta, Bogotá, DC. Información e Inscripciones:

Facultad de Odontología – Unidad de Educación Continua, Tel. 3208320 ext. 2902 - Fax. 3208320 ext. 2870, e-mail: educontinua.odontologia@javeriana.edu.co, www.javeriana.edu.co/continua · Asociación de Odontólogos Javerianos Tel. 6290906

Myofunctional Research Co., Australia Percoden Distribuidor exclusivo para Colombia


ODONTO CIENCIA 6 ¿ QUÉ ES EL OZONO ?

E

El Ozono es la forma alotrópica del Oxígeno que se forma cuando los dos átomos del oxígeno (O2) estable, son excitados y se convierten en tres átomos oxígeno activo e inestable. (O3) gas hiperoxidante. EXISTEN TRES FORMAS DE GENERAR OZONO : 1. DESCARGA EN CORONA 2. RAYOS ULTRAVIOLETA 3. PLASMA EN FRÍO El que más se usa en odontología consiste en una sonda de cristal con gas He. Ne. y Argón, se activa por una fuente eléctrica que al ponerse en contacto con los tejidos estimula el oxigeno contenido en la hemoglobina produciendo el Ozono. Este sistema produce el oxígeno aprovechándo el oxígeno que se encuentra en los tejidos, y al colocar la sonda del aparato sobre la superficie afectada, produce una reacción de estimulación de los átomos de oxígeno de la sangre convirtiéndolos en átomos de ozono en cantidades necesarias para regenerar el área dañada sin riesgos de intoxicación.

EFECTOS BENEFICOS DEL OZONO : - GERMICIDA DE AMPLIO ESPECTRO CON CAPACIDAD DE ELIMINAR Y DESTRUIR EN POCO TIEMPO HONGOS, VIRUS, BACTERIAS Y ESPORAS.

OZONO TERAPIA

Por su gran capacidad oxidante y alta capacidad desinfectante, destruye los gérmenes patógenos aplicándolo directamente en heridas e infecciones, produce una oxidación de la envoltura externa de virus y bacterias a través de los peróxidos que se forman, produciendo la muerte del germen. FAVORECE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. Aumenta el tejido sanguíneo y estimula los glóbulos rojos provocando, mayor oxigenación de la sangre con mejor circulación aumentando las proteínas y así produce una acción antiinflamatoria. Según el profesor Schweitzer, de Düsseldorf, se puede considerar como “la terapia más eficaz en el tratamiento de las alteraciones circulatorias”. CAPACIDAD ANALGÉSICA Y MODULADORA DE LA INFLAMACIÓN.

USO EN ODONTOLOGÍA : • Periodontología, tratamiento de bolsas periodontales • Tratamiento de encías sangran tes • Cirugía parodontal • Tratamiento de ulcero necrosante • Tratamiento de Erupciones dentales • Tratamiento de prótesis y conservación • Desinfección de cavidades • Cavidades con hemorragia • Desinfección de canales radiculares, Muñones Radiculares • Remineralizacion de esmalte • Tratamiento de aftas,herpes, estomatitis • Tratamiento de caries dental • Tratamiento de Neuralgias • Aplicación de cirugía craneomandibular • Amplia desinfección de la cavidad bucal • Tratamiento de heridas, inflamción y hemorragias • Tratamiento de Implantes • Elimina sensibilidad, halitosis • Blanqueamiento dental • Desinfección del material e instrumental logrando la asepsia

El dolor, en muchas ocasiones, es la carencia o disminución del oxígeno en los tejidos, el ozono mejora el metabolismo celular y mejor aporte de oxígeno a la céCONTRAINDICACIONES lula. DE LA OZONOTERAPIA. PROPIEDADES ANTITUMORALES Trombocitopenia, hemorragias El Premio Nóbel, Otto Warburg, internas reciente; hígado bajo director del Instituto Max Planck estrés, accidentes cerebrovasde Berlín, dice que la disminución culares previos; embarazo, para o carencia de oxígeno a nivel ce- personas que hayan tenido un lular, constituía la condición cla- trasplante de tejido de otra perve para el desarrollo del cáncer. sona, ya que el sistema inmune La terapia con ozono posee un del cuerpo podría atacar el trasefecto inhibidor metabólico sobre plante. Luz Marina Corchuelo, docente el crecimiento de los tumores. de la Facultad de Odontología, La ozonoterapia actúa como mo- de la UN en Bogotá, mostro intedulador del sistema inmunológi- rés por el estudio de esta sustancia, desde los años 90, en co. su visita a varios países donde el uso del ozono en la odontología POTENCIALIZA AL es fuerte, como en México. SISTEMA INMUNITARIO

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Destaca que en Colombia, no está siendo aplicado por falta de equipos especializados. El ozono bien utilizado en las cantidades precisas y con las técnicas adecuadas sugiere una excelente alternativa para acompañar tratamientos importantes en áreas médicas y odontológicas, su utilización indebida puede ser tóxico causando alteraciones en algunos sistemas del ser humano.

Referencias : Greenpeace. Todo sobre ozono. EPN [en línea] http://www.ecoportal.net/content/view/ full/25008 Velásquez F. El ozono una revisión histórica. Ed. Mc Graw Hill Professional. 1996; Vol. 2: 34-38 Clavo B, Pérez Jl, López l, Suárez G, Lloret M, Holmes J. Clinical reversal of root caries using ozone, double blind, randomised, controlled 18-month trial. UK Smiles Dental Practice, Wokingham, Berkshire. Gerodontology, 2003 Vol 20 (2), 106–114

Correspondencia Dra. Elizabeth Aponte Correa eliaponte@hotmail.com Recibido para publicación : Julio de 2011 Aprobado para publicación : Julio de 2011


AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

7

ODONTO NOTAS

ANUALMENTE SE PRESENTAN 1.200 NUEVOS CASOS DE TUBERCULOSIS EN BOGOTÁ

L

a Secretaría Distrital de Salud y el Proyecto de Desarrollo de Autonomía de Enfermedades Transmisibles. Inician la IV Jornada de Enfermedades Transmisibles. “Bogotá respira sin Tuberculosis”. Se hará especial énfasis en la sensibilización y capacitación dirigida a todos los profesionales de la salud. Tuberculosis en Bogotá En Colombia se diagnostican aproximadamente 12.000 nuevos casos de tuberculosis cada año. La Secretaria Distrital de Salud, ha implementado diversas estrategias encaminadas a mejorar la calidad de la atención de los pacientes identificados, brindando un acceso oportuno y tratamiento, así como el seguimiento al paciente y a sus convivientes. Diez consejos para tener en cuenta : • Tos con expectoración por más de 15 días. • Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en el punto de atención asignado por la EPS o hospital local. • Los estudios para descartar o confirmar una tuberculosis son gratuitos en todo el país y pueden solicitarse en el punto de atención asignado por la EPS o hospital local.

• El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado de la tuberculosis garantizan la curación de la enfermedad y detienen la transmisión. • La tuberculosis se cura, solamente COMPLETANDO TODO EL TRATAMIENTO. • El tratamiento dura seis meses. • Los enfermos de tuberculosis que abandonan, o toman la medicación en forma irregular, tienen mayor riesgo de recaídas, de resistencia a los medicamentos habituales y de muerte. • El tratamiento correcto de la Tuberculosis disminuye las posibilidades de transmisión. El enfermo deja de ser infectante aproximadamente a las dos semanas del inicio del tratamiento. • Las personas en contacto cercano con un enfermo TBC deben acercarse a su EPS u hospital de I nivel de su localidad • Los estudios que se realizan las personas que han tenido contacto con un enfermo de tuberculosis también son gratuitos. • El Sistema General de Seguridad Social en Salud, puede diagnosticar y tratar la tuberculosis en forma gratuita.


ODONTO INVITADO

8

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

El Odontólogo debe estar preparado para solucionar la principal causa en la consulta odontológica : “DOLOR”

CONTROL DEL DOLOR

Es importante en el manejo del dolor considerar la administración inicial de dosis de carga y mantener al paciente de 3 a 5 días con la dosis usual. Es importante considerar como es, nuestro paciente, su actitud y miedos ante la atención odontológica, el umbral del dolor de cada paciente, pues todos interpretamos y percibimos el dolor de una manera muy diferente. Pero no olviden que : la depresión, el insomnio y la ansiedad pueden acentuar la percepción del dolor

UNA DECISIÓ BIENESTAR D

El dolor es un fenómeno los Odontólogos jugamo tante y que forma parte d mantener la salud de nue

MEDICAMENTOS PARA DOLORES DE LEVE A MODERADO ACETAMINOFÉN

DICLOFENAC SÓDICO

Indicaciones : pacientes: alérgico a la Aspirina o a otro AINES, con problemas gástricos, hipertenso, asmático, embarazo, anticoagulado. Efecto adverso más marcado de la sobredosis es necrosis hepática, por esta razón debe prescribirse máximo por una semana. Dosis usual : 500 mg cada 6 horas. DOLEX AVANZADO con optizorb, contiene un sistema de desintegrantes que optimiza la disolución de la tableta comparada con la que presentan las tabletas estándar de acetaminofén. Contraindicaciones : Hipersensibilidad, Insuficiencia hepática y renal.

Indicaciones : postoperatorio de exodoncias de terceros molares. espasmos musculares tipo trismus o torticolis por vía intramuscular (I.M.). Presentación : tenemos formas de liberación reDr. Rafael Palencia Díaz tardada que suplen con una sola dosis al día las necesidades del paciente es lo que se ha llamado AINES MONODOSIS Odontólogo C.O.C. La adición de vitamina B puede mejorar el efecto Especialista en analgésico, según lo relata el Dr. Mauro Geller en Farmacología, U. de su trabajo de investigación presentado en el ConBuenos Aires gresos Nacional de Farmacología en Bogotá en Argentina Agosto de 2009, titulado “Efectividad del Diclofenac Sódico y la Vitamina B en el Tratamiento del Docente Universitario por Dolor Lumbar Crónico”. más de 25 años

NAPROXEN SÓDICO

IBUPROFENO

PIROXICAM

Tradicionalmente el Naproxeno junto con el Ibuprofeno han sido de gran utilidad en la profesión odontológica, pero igualmente se ha abusado de su uso. Parece ser que estos dos medicamentos se comportan mejor como antiinflamatorios que como analgésicos, de todas maneras se puede pensar que si se disminuye la inflamación disminuirá el dolor.

Cooper evaluó este analgésico en cinco estudios en los que se usó un modelo de dolor dental. Demostró que el Ibuprofeno en dosis de 400 mg. cada 6 horas, es más eficaz que la Aspirina y el Acetaminofén. Aprobado por la F.D.A para niños mayores de 6 meses para el manejo de la fiebre y no ha sido relacionado con el Síndrome de Reye.

Ventaja principal,es su vida media. (aprox. 50 horas).En dosis de 20 mg. (Feldene Flash®) cada 12 horas el primero y segundo día en el postoperatorio de exodoncias de terceros molares, seguido de 20 mg. / día, demostró eficacia clínica en el alivio del dolor y baja ausencia de efectos adversos (Palencia y colaboradores, 1996).

PRECAUCIONES • Deben ingerirse con las comidas, puede aumentar la hemorragia por su acción reversible sobre la agregación plaquetaria (Excepto ASA la cual inhibe irreversiblemente la agregación), los Inhibidores de la COX-2 producen menos efectos secundarios sobre la función renal y gástrica. • Cuando el paciente está tomando Nifedipina, Adalat® que es un agente vasodilatador, y warfarina / dicumarol (anticoagulantes orales), se aumenta riesgo de hemorragia. Cambiar a paracetamol (acetaminofén) si se requiere analgesia solamente. • ASA, debe suspenderse 4 a 5 días antes de una intervención quirúrgica.

CONTRAINDICACIONES DE LOS AINES • Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, pacientes con historia de alergia a la aspirina o a otros A.I.N.E.S., úlcera gástrica, polipos nasales, broncoespasmo y angioedema.

rafaelpalencia57@yahoo.com 311 2 43 10 52

Autor del Libro :

COMBINACIONES ANALGÉSI

En el manejo del dolor agudo se pueden periférico y a nivel central o solamente a efecto analgésico. Se deben tener ciertas p ca / Insuficiencia renal, EPOC, pacientes a antecedentes de abuso a psicofármacos y Las siguientes son las combinaciones an usted puede usar con precaución :

CODEÍNA + ACETAMINOFÉN : Winade bleta contiene 500 mg. de acetaminofén tabletas, 3 a 4 veces/día.

CODEÍNA + DICLOFENACO : Combaren tos que contiene 50 mg. de Diclofenaco comprimidos día

IBUPROFENO + CODEÍNA : Difast F. ® profeno y 30 mg. de Fosfato de Codeína TRAMADOL + ACETAMINOFÉN : Zaldia tfen® : cada tableta contiene 325 mg. de 1 a 2 Tabletas, 3 a 4 veces/día.


9

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

R EN ODONTOLOGÍA :

ÓN PARA EL DEL PACIENTE

difícil de tratar en el que os un papel muy imporde la terapia, enfocada a estros pacientes

ICAS

n usar medicamentos que actúan a nivel a nivel central, buscando potencializar el precauciones como : Insuficiencia hepátiasmáticos, embarazo, dependencia física, y pacientes con hipertrofia prostática. nalgésicas y las marcas comerciales que

eine F., Algimide F y Aprix F ®: cada tan y 30 mg. de fosfato de codeína. 1 a 2

n, ertus Forte ® : Comprimidos recubiery 50 mg. de Fosfato de Codeína. 1 a 3

: cada tableta contiene 200 mg. de Ibua. 1 a 2 Tabletas, 3 a 4 veces/día ar, Domatra Plus, Tralex , Tralmed, FasAcetaminofén y 37.5 mg. de Tramadol.

ODONTO INVITADO

FÁRMACOS INHIBIDORES DE LA CICLO-OXIGENASA - 2 (C.O.X.-2) NUEVOS AINES

 Nimesulide, Meloxicam, Celecoxib, Valdecoxib, Parecoxib. NIMESULIDE Su efecto antiinflamatorio es más potente que el de la Aspirina y la Indometacina. En contraste con otros A.I.N.E.S. no afecta los niveles de prostaglandinas citoprotectoras a nivel de la mucosa gástrica. La dosis usual es 100 mg. cada 12 horas. Indicaciones: Tratamiento de los síntomas inflamatorios en pacientes con osteoartritis y enfermedades reumáticas, alivio del dolor y las molestias asociadas a trauma, odontalgias, intervenciones quirúrgicas y dismenorrea. Solamente podrá ser usado en adultos para reducir la fiebre y/o el malestar asociado al resfriado común y la gripe. Generalmente no se debe exceder los siete días en el tratamiento del dolor agudo y la fiebre. Pacientes con deterioro de la función renal : No se requiere reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada. Sin embargo Nimesulide no debe ser administrado en casos de insuficiencia renal severa. Contraindicaciones : Hipersensibilidad conocida al Nimesulide, historia de reacciones de hipersensibilidad (por ejemplo: broncoespasmo, rinitis, urticaria y angioedema) como respuesta a la Aspirina o a otros fármacos antiinflamatorios no esteroides. Úlcera péptica activa; historia de úlceras recurrentes, con hemorragia gastrointestinal o enfermedad intestinal inflamatoria, trastornos severos de la coagulación. Insuficiencia renal severa.

Insuficiencia hepática: Los pacientes que presenten resultados previos de laboratorio anormales, en parámetros de la función hepática no deben ser tratados con Nimesulide; y aquellos que desarrollen síntomas compatibles con alteración hepática durante el tratamiento (Ej: anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, oscurecimiento de la orina e ictericia) se les suspenderá el tratamiento. MELOXICAM : Es uno de los nuevos medicamentos que inhibe selectivamente la COX-2. Con esto se puede reducir la inflamación sin mostrar los efectos adversos en riñones y vías gastrointestinales, los cuales son característicos de los A.I.N.E.S. (Vane y Botting, 1995). Dosis usual 7.5 mg /día y en casos graves aumentarla a 15 mg/día. Indicaciones : Está indicado en el tratamiento de los síntomas inflamatorios en pacientes con osteoartritis y enfermedades reumáticas y para el alivio del dolor y las molestias asociadas a trauma. Contraindicaciones : Hipersensibilidad conocida al Meloxicam o alguno de los excipientes del medicamento, existe el potencial de sensibilidad cruzada a la Aspirina o a otros A.I.N.E.S, úlcera péptica activa, trastornos severos de la coagulación, insuficiencia renal severa en pacientes que no están siendo dializados, insuficiencia hepática severa, niños y adolescentes menores de quince años, embarazo y lactancia.

ETORICOXIB Es considerado un COX-2 selectivo de segunda generación, potente y de acción rápida. Dosis Usual: 60 -120 mg / día. Para los ancianos y pacientes con compromiso renal se recomienda la dosis menor. ARCOXIA ® : Tabletas de 60/90/120 mg. PERSPECTIVAS * Obtener compuestos en cuyos efectos analgésicos y antiinflamatorios sean los más potentes y que los efectos secundarios, como la intolerancia gástrica desaparezca por completo. * Recordar que la inflamación constituye una serie de fenómenos homeostáticos que evolucionaron para lograr la supervivencia del ser humano, en un medio lleno de microorganismos patógenos. El bloqueo de mecanismos fisiológicamente importantes (mediados por prostaglandinas, leucotrienos, moléculas de adherencia celular o citocinas), tal vez conlleve algún grado de toxicidad celular. “LA TERAPÉUTICA ANTIINFLAMATORIA ENTRAÑA EL PELIGRO DE BLOQUEAR DICHOS FENÓMENOS Y HACER MÁS MAL QUE BIEN”. * Se debe esperar que los Inhibidores de la COX- 2, tengan mas tiempo en el mercado de la industria farmacéutica, porque aún no sabemos a largo plazo que puede pasar con estos medicamentos tan relativamente nuevos. * De cualquier manera cuando sale un medicamento nuevo al mercado, si se supone que es mejor, va a tener unos costos más elevados que los que se vienen prescribiendo.


AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011


11

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

ODONTO LEGAL

ASOCIACIÓN DE ODONTÓLOGOS DEL COLEGIO ODONTOLÓGICO COLOMBIANO PERSONERÍA JURÍDICA No. 828 DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 1991 NIT. 800.149.164 - 2

y promulgar la continua actualización y la permanente comunicación entre los odontólogos con el fin de integrarlos a nuestra Asociación. MISIÓN FORMACIÓN ACADEMICA continua del egresado del Colegio Odontológico Colombiano y de otras facultades, brindándoles la posibilidad de acceder a conocimientos científicos y tecnológicos sociación Científica y Gremediante seminarios, mial sin ánimo de lucro, simposios, congresos o diplomade utilidad común, inte- dos posicionándolo en el medio, grada por Egresados del Colegio como un profesional competente Odontológico Colombiano. y destacado.

A

FUNDACIÓN

REPRESENTACIÓN del Asociado ante otros entes gremiales o La Asociación de Odontólogos entidades públicas como un interdel Colegio Odontológico Co- locutor valido, que defiende ante lombiano fue fundada El día 30 todo los intereses de la colectivide Enero del año de 1.991 se- dad e intervención en el proceso gún acta de constitución, por un de recertificación, función que ha grupo de 89 inquietos colegiales sido delegada por el estado a los que bajo el liderazgo del Doctor colegios profesionales. MIGUEL JOSE GALLO ARBELÁEZ, se reunieron y plantearon PARTICIPACIÓN en actividades la necesidad de llenar el vacío orientadas al desarrollo econódejado por AEXCOC primera mico social y cultural del agreAsociación de Ex alumnos del miado y su entorno familiar. Colegio Odontológico Colombia- CRECIMIENTO permanente de no que dejó de cumplir sus fun- la Asociación con los egresados ciones en el año de 1986. Legal- del Colegio Odontológico y egremente estamos constituidos con sados de otras facultades, lo que Personería Jurídica No. 828 del la lleva a ser una agremiación 15 de Noviembre de 1991. fuerte dentro de la profesión El fin principal de ASOCOC es el de congregar a todos los odontólogos egresados del Colegio Odontológico y de otras facultades nacionales e internacionales

VISIÓN La Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico Colombiano en el año 2012 será una agremiación reconocida nacional e internacionalmente debido a

su orientación permanente por el desarrollo y bienestar de sus agremiados y la más representativa en el medio, por sus políticas y número de profesionales en salud oral. OBJETIVOS Aunar la voluntad de los odontólogos promocionando entre ellos la confraternidad. Mantener la dignidad de los odontólogos del Colegio Odontológico y de otras facultades, elevando su nivel científico, cultural y social. Establecer permanente contacto para estimular el espíritu de colaboración mutua, cordialidad y confraternidad. NUESTROS VALORES - Honestidad, - Responsabilidad, - Respeto, - Solidaridad, - Lealtad, - Ética, - Sentido de pertenencia. ACCIONAR BÁSICO Fomenta la vinculación permanente de los egresados del Colegio Odontológico, egresados de otras facultades y estudiantes de los últimos semestres actualizando los datos correspondientes de cada uno a través de la BASE DE DATOS que ha creado la Asociación y que ha generado un porcentaje satisfactorio para la ubicación y el seguimiento de cada uno de ellos. Para incrementar la cultura profesional y general de los asociados se realizan los ENCUENTROS ACADÉMICOS

COLEGIALES los últimos Miércoles de cada mes en el auditorio del Instituto de Educación Continuada de la Federación Odontologica Colombiana Calle 93 No. 11 – 39 en Bogotá. Así mismo, Diplomados en Estética Dental, Implantología y Oclusión y ATM, Seminarios, Simposios y Congresos. Mayor información al teléfono (091) – 676 51 35 y a los celulares 318 – 734 84 57 y 318 – 734 84 62 o al E-mail : info@asococ.com. Le invitamos a visitar nuestra página www.asococ.com

ASOCOC


ODONTO NOTAS

L

12

Auxilios para la Salud

HOSPITALES DISTRITALES RECIBIRÁN VEINTIDOS MIL MILLONES DE PESOS

uego de la reunión sostenida con el Contralor Distrital, Mario Solano, en la que participó la Secretaría de Salud, la Personería de Bogotá, los representantes legales de las EPS subsidiadas morosas, y representantes de los hospitales públicos, se acordó que de los 35 mil millones de pesos que va a girar la Secretaría, 22 mil millones irán directamente a los hospitales sin pasar por las tesorerías de las EPS. “Hemos adquirido compromisos para que la plata llegue de ma

nera directa a los prestadores de los servicios de salud, en ese sentido de los 35 mil millones que vamos a girar, 22 mil irán directamente a los hospitales, van de la tesorería de la Secretaría de Salud de Bogotá a la tesorería de nuestros hospitales”, sostuvo Harold Cárdenas, Secretario (e) de Salud. Como experiencia pasada, entre Mayo y Junio, la Secretaría de Salud giró 70 mil millones de pesos, de los cuales 35 mil millones se fueron directamente a los hospitales de la red pública, “Esto

BOGOTÁ ESTRENA SU PROPIA EPS : “CAPITAL SALUD”

D

Después de dos años y medio de trámite, desde cuando el Concejo de Bogotá autorizó la constitución de la EPS Distrital, el gobierno distrital inaguró la nueva entidad Capital Salud EPS-S sas, que ofrecerá los servicios del Régimen Subsidiado de Salud a más de 380 mil usuarios de la ciudad, a través de los hospitales de la red pública y los puntos de atención.

“El distrito espera con este proyecto mejorar la atención en la red pública de hospitales y sus sedes, incluyendo una pronta y efectiva recepción de los usuarios cerca de su residencia, por lo que se contará con centros de I, II y III nivel en las 20 localidades.” sostuvo el secretario de Salud, Jorge Bernal Conde.

Para ello contará con la prestación de los servicios de salud en la red pública distrital, de la cual hacen parte cuatro grandes subredes, divididas en 22 Hospitales y 174 puntos de atención distribuidos en toda la ciudad.

Así lo dio a conocer la alcaldesa (e) mayor de Bogotá, Clara López Obregón, en la celebración del cumpleaños número 473 de la ciudad, al entregar la nueva EPS subsidiada en la cual el distrito será el socio mayoritario con el 51% de las acciones, y el 49% restante del so- Los servicios con los que podrán contar los beneficiarios de la nuecio estratégico Salud Total. va entidad serán aquellos que La EPS Capital comienza su funcio- contempla el POS del régimen namiento con cerca de 450.000 afi- subsidiado, que equivalen al priliados, de los cuales más del 80% mer nivel de atención como son reside en Bogotá y el otro 20% en las consultas de medicina general el departamento del Meta. Las pro- y especializada, urgencias, tratayecciones realizadas con base en la mientos de enfermedades graves, oferta de servicios de aseguramien- medicamentos y cirugías de seto indican que Capital Salud EPS-S gundo nivel o ambulatorias”, sepodrá afiliar cerca de 50 mil nuevos gún Bernal Conde. usuarios por año.

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

CaracolTV.com 9 de Agosto de 2011

hace que los recursos lleguen oportunamente, hemos también entregado convenios de desempeño para darle algo de liquidez a los hospitales con mayores problemas financieros”, explicó Cárdenas. HOSPITALES AFECTADOS La cartera morosa de las EPS afecta en mayor proporción a los hospitales de tercer nivel o mayor complejidad, como el Hospital El Tunal o el Simón Bolívar, al que en este caso se adeudan millonarios dineros y que “si no”.

fuera por los esfuerzos que hace la administración para inyectar recursos no podría sostenerse “La cartera asciende por todo concepto a más de 106 mil millones de pesos, el impacto del no giro de estos recursos es importante, porque el Hospital Simón Bolívar no sólo atiende a pacientes de Bogotá, también de todo el país y de Latinoamérica. Recordemos que es el principal referente para el tratamiento de personas quemadas en Colombia y en la región”, indicó Luís Guillermo Cantor, gerente del Hospital Simón Bolívar.

CURSOS PERSONALIZADOS E INTENSIVVOS CONCEPTUALIZACION, TECNOLOGIA Y CIENCIA ASESORIA PERMANENTE PARA EL MANEJO DE CASOS CLINICOS PARTICULARES E INSTITUCIONALES PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO Y ACTUALIZACION TEORICO PRACTICOS, CLINICOS Y PRECLINICOS NO FORMALES DIRIGIDOS A ODONTOLOGOS GENERALES Y ESPECIALISTAS EN TODAS LAS AREAS CLINICAS.

Respaldados por un equipo de instructores conferencistas nacionales e internacionales, docentes y directores de posgrados UN CONCEPTO INNOVADOR EN EDUCACION CONTINUADA 1. REHABILITACION SOBRE IMPLANTES PARA ODONTOLOGOS NO IMPLANTOLOGOS 2. ALTA COMPLEJIDAD Y ALTA ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGIA. 3. TECNICAS AVANZADAS EN CIRUGIA PLASTICA PERIODONTAL Y PERIMPLANTAR 4. ACTUALIZACION EN TECNICAS ADHESIVAS, FUNCION Y ESTÉTICA TOTAL ANTERIOR Y POSTERIOR 5. PROGRAMACION VIRTUAL Vs PREDICTIBILIDAD CLINICA EN EL DISEÑO DE SONRISA

Datos Contacto : info@focec.com Dirección: Av. Calle 127 No. 13ª – 12 oficina 302 direccioncientifica@focec.com Teléfonos : 6149122 - 2580571 jcguerrero@focec.com Celulares 312 3057983 – 311 2045025 – 311 5192119 divcomercial@focec.com www.focec.com


AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

13

ODONTO COMPRAS

Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico Colombiano ASOCOC

V SIMPOSIO DE ACTUALIZACIÓN EN ODONTOLOGÍA “DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO EN ESTÉTICA Y REHABILITACIÓN ORAL ” 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Tel. 253 44 42 - Cel. 300 - 340 9688 emergenciaPC@hotmail.com

ÉXITO TOTAL EN EL CONGRESO ODONTOLÓGICO

D

urante los pasados días 29 y 30 de Julio del año en curso, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional, Colegio Odontológico 36 años UNICOC, evento que convocó a 700 asistentes, entre ellos, odontólogos generales, especialistas de todas las áreas, tecnólogos, técnicos dentales, higienistas, personal auxiliar y profesionales de la salud las técnicas más modernas y las oral en general. últimas tendencias en la práctica odontológica, fundamentada en El evento que tuvo lugar en el la investigación y la evidencia clíCampus Norte de la Institución nica Universitaria Colegios de Colombia, UNICOC, antes Colegio El segundo capítulo denominaOdontológico, presentó un pro- do Expodontológico 2011, estuvo grama innovador integrado por nutrido con la presencia de 25 cacuatro capítulos denominados: sas comerciales quienes a través FORO dontológico que contó de talleres Hands On, conferencon la presencia de reconocidos cias y Demostraciones Clínicas expertos nacionales e internacio- Especializadas con la técnica nales que tuvieron como objeti- CAD- CAM (procedimiento a parvo transmitir a los participantes tir del cual un especialista realiza

Simposio de Investigación, Colegio Odontológico, integrando trabajos de investigación de varias Facultades de Odontología del país, y, el cuarto y último capítulo titulado EncuentroCO abrió un espacio generoso para compartir momentos sociales y culturales, entre ellos la programación de Lunch and Learning, la presentación del show “Descárate un procedimiento quirúrgico con la Azcarate” presentado por avanzado que es grabado en Alejandra Azcarate como cierre tiempo real y transmitido a una del día viernes y la clausura del audiencia en un salón contiguo) Congreso con la Fiesta Mexicapudieron ofrecerle a sus visitan- na que estuvo amenizada por tes una exhibición basada en la el Mariachi Clásico Contempoexperiencia real del cliente con el ráneo que hizo vibrar el pabellón producto. social. Otro de los capítulos ofrecidos fue Investico, promovido por el Centro de Investigaciones de UNICOC, en donde se logró destacar la labor del investigador a través de la presentación del XIV

Así finalizó este importante evento que reunió a los actores del área de la salud oral y les rindió un merecido reconocimiento por su valiosa labor y compromiso con el bienestar del país.


ODONTO COMPRAS - BONOS

14

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

PRESENTANDO ESTE BONO PROMOCIONAL OBTENDRÁ UN 10% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL SIMPOSIO

10 % de descuento válido

Válido hasta el 9 de Septiembre de 2011

Agosto y Septiembre

Bono Promocional 10% Presentando este bono, reclame un 10% de descuento. Válido por el mes de julio de 2011 Tel.Tel: 2532534442 44 340 42 Cel. - 340 96 83 - C -el: 300300 3409683 emergenciaPC@hotmail.com emergenciaPC@hotmail.com

PAUTE CON NOSOTROS

PROFESIONALES

Por este mes el 20% en examen de PTTy PT + IRN y en estudios de Salud Ocupacional

ODONTO NEGOCIOS

SERVICIOS

Dr. Hermann Jiménez OFREZCO Ortíz para la colocación SERVICIO TÉCNICO de implantes a sus paPARA EQUIPOS cientes : En su propio consultorio y de acuerdo ODONTOLÓGICOS Y VENTA DE con la programación de REPUESTOS su agenda, se realizará el ALFONSO FORERO procedimiento quirúrgico TELÉFONO con todos los estánda311 - 478 50 42 res de calidad requeridos para el éxito del mismo. Odontólogo Universidad SERVICIO TÉCNICO Javeriana. Odontología PARA COMPUTADORES Y Estética y Restauradora. Implantes, RestauraPORTÁTILES ción implanto soportada, Email: info@hermannjimenez.com Calle 128 Bis A No 58 A 86 Tel. 753 96 34 300 - 340 96 83 Cel. 300 - 210 70 31

CELULAR

¡ GANE DINERO ! CLASIFICADOS & NEGOCIOS

ESPECIALIZADOS PRESTIGIOSA CLÍNICA ODONTOLÓGICA REQUIERE AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA E HIGIENISTA. TURNOS DE 6 HORAS. ENVIAR HOJA DE VIDA : solinsalud@hotmail.com

ANUNCIE AQUÍ Y OBTENGA BENEFICIOS Y JUGOSAS UTILIDADES INFORMES TEL. 212 24 81 CEL. 300 -568 93 51

VENTAS VENDO CLÍNICA ODONTOLÓGICA UBICADA AV. CALLE 72 No. 70 D 36 SEGUNDO PISO INFORMES EN EL TEL. 4 77 34 27 OPORTUNIDAD VENDO UNIDAD ODONTOLÓGICA ESTÁTICA SIN COMPRESOR INFORMES TEL. 411 24 10 COMUNICARSE DESPUÉS DE LAS 6 :OO P.M.

CONSULTORIOS COMPARTO CONSULTORIO. HORARIO DISPONIBLE EN LA MAÑANA. UBICADO EN GALERÍAS TELÉFONO 249 69 56

DRA. YANET TOCARRUNCHO ORTOPEDIA FUNCIONAL Y ORTODONCIA. OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES PARA ATENDER SUS PACIENTES EN SU CONSULTORIO CEL. 315 - 367 55 87

OTROS

CLASES PARTICULARES DE SISTEMAS (Word, Excell, Power Point, etcétera. 314 - 201 57 05

VENPERMUTO NISSAN VANETTE 93, ESCOLAR, CON TRABAJO TEL. 253 44 42 CEL. 300 340 96 83


15

AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

SOPA DE DIENTES

ODONTO VARIEDADES

MÁS QUE UNA MINA DE PETRÓLEO

Juan Sebastian Rodríguez Aponte.

SOCIALES TODOS NOS LEEN. Actores de Televisión y deportistas en general, tambien leen PERIODONTO, porque a ellos les interesa la salud oral y una sonrisa bella y placentera.

DIRECTIVOS. Margarita Aponte, Susana de Arango, el Doctor Jorge Arango Tamayo Fundador de UNICOC y la Doctora Elizabeth Aponte Directora de Periodonto en el IV Congreso de UNICOC.

ENTRE COLEGAS. La Doctora Helida Avendaño, Conferencista en el Congreso de UNICOC, sostiene la edición No. 001 de PERIODONTO, acompañada de los doctores Eduardo Blanco y Elizabeth Aponte Correa.

BUENOS LECTORES. El doctor Jorge Arango Tamayo, fundador del Colegio Odonotológico Colombiano, ahora UNICOC, lee detenidamente PERIODONTO, acompañado de su esposa la doctora Susana de Arango. AMIGO LECTOR Envíanos tus colaboraciones al E mail eaperioodonto@gmail.com las publicaremos en nuestras proximas ediciones.


AGOSTO / SEPTIEMBRE DE 2011

Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico Colombiano

V

ASOCOC

SIMPOSIO DE ACTUALIZACION EN ODONTOLOGÍA

“ DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO EN ESTÉTICA Y REHABILITACIÓN ORAL ”

CONFERENCISTAS DEL EVENTO

DR. FERNANDO R. MARAVANKIN

DR. GUILLERMO PREGADIO DEPINO

9 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Club de Oficiales de la Policía Centro Social de Oficiales Avenida Boyacá No. 142 A 55 Bogotá D.C ( Frente al Éxito de La Colina Campestre )

INFORMES E INSCRIPCIONES

OFICINA ASOCOC - Telefax 091 676 5135 Celulares 318 - 734 84 57 y 318 - 734 84 62 EMAIL : info@asococ.com WEB SITE : www.asococ.com UNICOC - Km. 20 Autopista Norte - Vía Chía - Cundinamarca


Edición #2 Periodonto