Issuu on Google+


Saludo Inicial

Estimados lectores:

Bienvenidos la 2ª edición de “El Periodivino”, el periódico del Colegio Divino Maestro de Logroño. En primer lugar, queríamos daros las gracias a todos los lectores de nuestra primera edición allá por el mes de diciembre del pasado año, pues sin vosotros este proyecto no vería la luz, a vosotros va dirigido y vosotros sois los principales protagonistas del mismo. Ya estamos en el 2014 y como dice el refrán “año nuevo, vida nueva”, pues nosotros también queremos que este año sea un año de novedades, un tiempo de innovación y una época de ilusión por hacer cosas nuevas. Para quienes no lo saben, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el año 2014 como el año internacional de la agricultura familiar, de la cristalografía, de los pequeños estados insulares en desarrollo y el año internacional de la solidaridad con el pueblo palestino, pues bien, El Periodivino tiene el orgullo de anunciar en primicia que el Divino Maestro declara de manera oficial el 2014 como el año internacional del alumno “DIMA”. Está más que razonada esta acreditación puesto que sin nuestros alumnos nada de lo que hacemos los maestros y profesores DIMA en el día a día tendría éxito, ellos nos escuchan, dialogan con nosotros, debaten con nosotros y en ocasiones están de acuerdo y otras… ya os lo podéis imaginar, tienen la capacidad de contagiarnos de su juventud, de su frescura, y en ocasiones volvemos a casa “pareciéndonos” un poco más joviales de lo que en realidad somos.

2


A ellos va dedicado este Periodivino, a los chicos y chicas DIMA que llegáis al colegio cada mañana dispuestos a devolvernos la ilusión de seguir siendo educadores, porque gracias a vosotros, no hay ningún día en la vida de un maestro o profesor que sea igual a otro anterior. Esperamos que esta 2ª edición de este Periodivino consiga acercaros más al conocimiento de conceptos que antes no sabíais, ojalá que disfrutéis leyéndolo tanto como nosotros haciéndolo, y si no es así, ojalá que al menos os sirva de distracción y de pasar un rato agradable. Recordad que también debéis disfrutar de las pequeñas alegrías, mientras vais en busca de la gran felicidad. Atentamente, Reciban un cordial saludo.

LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

3


Titulares

① Literatura ¿Qué sabes sobre el Renacimiento español? Descubre los grandes autores y sus principales obras en la página… 05 ② Cultura Francesa Poisson d’avril. Obra de teatro en el colegio “Le bourgeois gentilhomme” y unas notas biográficas de su autor Molière en la página… 10 ③ Música Concierto Didáctico en nuestro colegio. Entrevista especial a Suso González de Celtas Cortos en la página… 13 ④ Cultura Inglesa SANT PATRICK’S DAY … ¿Qué fiesta se celebra? Una tradición interesante. Dibujo especial del Irish Leprechaun. Más información en la página… 21 ⑤ Ciencia y Tecnología Necesitamos energía a todas horas, pero… ¿realmente sabemos obtenerla de modo sostenible? Especiales sobre La energía eólica , Los coches eléctricos , La energía solar y Descúbrelo a partir de la página … 23 ⑥ Arte Pintura religiosa comentada, página… ⑦ Escuela de Padres

41

“Lloramos de felicidad y reímos de miedo”. Página… AGRADECIMIENTOS Y COLABORADORES Página…

43

44 4


1) Literatura

EL RENACIMIENTO

Los alumnos de 3º ESO presentan una muestra de trabajos escolares sobre el punto central que han estudiado a lo largo del segundo trimestre: la literatura del Renacimiento. Son tres trabajos seleccionados de entre todos los realizados en clase y fundamentalmente plasman en una presentación las características literarias del Renacimiento, su contraste con la etapa anterior (E. Media), los principales autores, sus obras y el estilo personal en relación al período literario. Pedro Felipe de la Iglesia. Profesor de Lengua y Literatura.

RENACIMIENTO

5


6


7


8


9


2) Cultura Francesa Los alumnos de segundo de francés han buscado información sobre Molière y sobre una de sus comedias: Le bourgeois gentilhomme. Además todos los alumnos de francés han podido ver la representación de esta obra, por La Bohème théâtre en el salón de actos del colegio. Silvia Manso de Zúñiga Prêtre. Profesora de Francés.

Poisson d’avril Le premier avril est le jour du poisson d’avril en France. Ce jour-là, les gens et surtout les enfants, font des plaissanteries à tout le monde. Même les médias s’y mettent (radio, télévision, presse écrite, …) El 1 de abril es el día del “pez de abril”(día de los inocentes en Francia). Ese día la gente, y sobre todo los niños gastan bromas a todo el mundo. Hasta los medios de comunicación las hacen (radio, tele, prensa escrita,…)

El día 1 de abril, en clase de francés hablamos de esta costumbre y de sus orígenes. Los alumnos de quinto de primaria decoraron su “poisson d’avril” para colgárselo en la espalda a alguien a la salida del colegio.

Le Bourgeois gentilhomme

Synopsis Monsieur Jourdain, un homme tout à fait innocent, veut acquérir les bonnes manières des aristocrates qui fréquentent la cour. Il commande un costume plus approprié pour son nouvel état de gentilhomme et il se consacre entièrement à apprendre tout ce qui lui paraît nécessaire : la manipulation d’une arme, la danse, la philosophie,… Tandis que Monsieur Jourdain se fait abuser par ses professeurs, sa vie de nouveau riche le confronte à sa famille qui essaye de le faire revenir à la réalité. Voici une nouvelle comédie de Molière, Le Bourgeois Gentilhomme, proposée par La Bohème qui permet d’introduire le jeune public à la langue et la littérature françaises moyennant l’humour, le dynamisme et le suivi pédagogique caractéristique de la compagnie.

10


Sinopsis El Señor Jourdain, un hombre más bien inocentón, desea aprender a toda costa los buenos modos de los aristócratas que frecuentan la corte. Decide entonces hacerse un traje acorde con su nuevo estatus de gentilhombre y dedica todo su tiempo a aprender aquello que considera imprescindible para serlo : manipular un arma, la danza, la filosofía,… Jourdain es víctima de todo tipo de engaños por parte de sus profesores y, como nuevo rico, debe enfrentarse a su familia que intenta por todos los medios devolverlo a la realidad. He aquí una nueva comedia de Molière, Le Bourgeois Gentilhomme, un propuesta de La Bohème que permite introducir a un público joven en la lengua francesa y su literatura a través del humor, el dinamismo y el seguimiento pedagógico característicos de la compañía.

11


12


3) Música

Concierto Didáctico

El día 10 de marzo contamos en nuestro colegio con la presencia del músico Suso González, guitarrista profesional y compositor que reparte su vida entre su profesión de guitarrista con conciertos didácticos que está realizando en numerosos colegios como el nuestro. Suso nos ofreció tres conciertos didácticos dirigidos a cada una de las etapas: infantil, primaria y secundaria. Los alumnos de infantil disfrutaron de una actuación en la que pudieron conocer las características, evolución y técnicas de interpretación de la guitarra de una manera muy participativa. Los alumnos realizaron pequeñas improvisaciones junto a Suso en el escenario a ritmo de canciones algunas infantiles y otras no, interpretadas como no por el músico. Beatriz Cid Torres. Profesora de Música.

13


Por otro lado, los alumnos de primaria conocieron los distintos tipos de guitarra y sus sonidos a través de un concierto donde improvisaron a ritmo de rock con instrumentos de pequeña percusión y bailaron al son de canciones de diversos géneros. Los alumnos más mayores del centro descubrieron lo divertida que puede ser la creatividad a través de las nuevas tecnologías. Con programas informáticos y con las letras que previamente habían trabajado en el aula crearon diversas canciones a ritmo de rap. No quisimos perder la oportunidad de charlar con Suso sobre su experiencia y lo conseguido en su vida profesional gracias a su esfuerzo y trabajo, así que le propusimos una entrevista para poder compartirla con todos los alumnos del centro y sus familias y aceptó encantado. La entrevista fue realizada por dos alumnos de primaria: Marta Roig (5º EP) y Alfredo Martínez (6º EP). Y este fue el resultado….

ENTREVISTA A SUSO GONZÁLEZ Suso González, es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha cursado estudios de Derecho (hasta 5º Curso) en la Universidad de Valladolid. Obtuvo Premios de Honor en Guitarra Clásica y en Música de Cámara. Ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid en el Departamento de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, donde ha impartido las asignaturas de Guitarra, Sonorización de cuentos, Música coral y Lenguaje musical. En el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid fue profesor de Guitarra Clásica en grado elemental y medio. También impartió durante dos años un curso especializado de guitarra para ciegos en la Fundación ONCE.

14


A partir de 1998 se ha centrado en su carrera como guitarrista y compositor. Desde 2007 ha volcado todos sus conocimientos académicos y experiencia de escenario en un nuevo proyecto educativo elaborando una serie de Conciertos Didácticos que incluyen la utilización de nuevas tecnologías, ordenadores, proyecciones audiovisuales, etc., para dar a conocer las músicas populares más influyentes del siglo XX, y alentar a los alumnos a la práctica de instrumentos, y en especial, la guitarra. PREGUNTA: ¿A qué edad te empezó a gustar la música? ¿Siempre has tenido claro que te querías dedicar a la música? RESPUESTA: Bueno recuerdo que ya desde pequeño me atraía mucho la música y para mí era algo especial que me provocaba alegría, bailar… Estudié Derecho porque nunca vi la música como una profesión, me divertía mucho y pasaba horas y horas tocando pero nunca pensé en dedicarme a ello, hasta que un día vi claro que aunque Derecho me gustaba, lo que yo era realmente era músico y que la música era mi vida. Así que decidí hacer la carrera de guitarra clásica para ampliar mis conocimientos musicales y dedicarme profesionalmente a la guitarra. P.: Si pudieras volver al pasado ¿Seguirías siendo músico o elegirías otra profesión? R.: Sin duda seguiría siendo músico. La vida del músico exige mucho sacrificio y esfuerzo pero da muchas alegrías. P.: El instrumento que tocas o por el que te conocemos es la guitarra. ¿Siempre la has preferido frente a otros instrumentos ¿ Tocas algún otro? R.: Si, la guitarra siempre ha sido mi instrumento. Los músicos podemos tocar uno o varios instrumentos, pero sólo se expresan plenamente a través de uno. En mi caso, mi medio de expresión siempre ha sido la guitarra. P.:¿Quién o qué hizo que estudiaras música? R.: Mi hermana me compró la primera guitarra y me pagó las primeras clases que recibí. Ella fue la que más me animó. P.: Todos sabemos de tu faceta de músico en el grupo “Celtas Cortos”, además de cantante, ¿Componías las canciones? ¿En qué te inspirabas? R.: Para Celtas Cortos hice varias canciones e hice arreglos en dos de sus discos. Cuando compones para otros, en este caso Celtas Cortos, tienes que fijarte en su estilo y eso es lo que te inspira. P.: Siempre se piensa que para escribir una canción te tienes que inspirar en algo muy abstracto, en un sentimiento. ¿Podrías dedicar una canción a algo inanimado como una piedra, una silla o un bolígrafo? R.: Si se puede. La música puede ser un juego y si la canción no es muy compleja, sentimentalmente hablando, se puede. P.: De todo lo que haces en la música, ¿Qué es lo que prefieres: componer, tocar en un grupo y sentir el directo de los conciertos, o tal vez prefieres la faceta de docente como ahora con estos conciertos didácticos?

R.: Muy buena pregunta. Os diré que todo. Lo que estoy haciendo hoy en este colegio es maravilloso porque creo que aporto algo a los chicos, yo de pequeño nunca vi un concierto, siempre quise hacerlo pero nunca tuve la oportunidad. Me gusta también mucho componer y el escenario es algo muy especial para un músico.

15


P.: De tu época de estudiante en el conservatorio de música, qué recuerdos tienes? ¿Recuerdas especialmente algún profesor? R.: Si. Recuerdo a Tito Ballesteros en el Conservatorio de Madrid. Era un hombre muy pasional. Realmente la época de estudiante en el Conservatorio fue muy especial, alumnos de muy diferentes lugares tocando diferentes instrumentos, diferentes estilos musicales….es un ambiente muy especial en el que se respira en un Conservatorio. P.: Generalmente la opinión de todos nosotros, estudiantes de música, es que lo mejor de todo es estudiar el instrumento, tocarlo, y lo que menos nos gusta es estudiar lenguaje musical. ¿Compartes con nosotros esta opinión? R.: Si, ja ja, bueno yo creo que la Pedagogía en España hace unos años no era del todo la acertada, se daba demasiado lenguaje musical y se tocaba y bailaba poco. Primero se debería jugar más, sentir la música como algo que te mueve, disfrutarla… y luego aprender el lenguaje. Hay muchos sistemas musicales que hacen eso, hasta los 8 o 9 años no ven una nota, sólo juegan, hacen ritmos… de una forma natural sin entrar en notas, figuras musicales… P.: En tu vida cotidiana, ¿Qué tipo de música escuchas?, ¿Cuál es tu preferida? ¿A qué cantante o grupo musical admiras? R.: Escucho todo tipo de música. Cuando estudias un instrumento tocas muy diferentes estilos y música de todas las épocas: desde el Renacimiento hasta música contemporánea. Me gusta el jazz, el pop… sólo hay una música que nunca me gustó, el “bacalao”. Nunca entendí esa música. P.: ¿Piensas que hay una música para cada momento de la vida o incluso para cada momento del día? R.: Si. Cuando somos pequeño nos gusta un determinado tipo de música pero con el paso de los años los gustos van cambiando pero no deja de gustarte nada, todo lo contrario, vas sumando. A mí me ha ido gustando muy diferentes estilos pop, rock, jazz, clásico y dependiendo del momento sigo escuchando todos ellos. P.: Cuando sales al escenario, ¿estás nervioso?, ¿Qué haces para tranquilizarte? R.: Todos, todos los músicos que salen a un escenario se ponen nerviosos. Hay técnicas para relajarte, pero cuanto más sales a uno más te acostumbras y estás más preparado para controlarte. Yo suelo pensar en el público, si uno piensa en uno mismo tiene más peligro de confundirse y ponerse más nervioso. Yo pienso en que salgo a comunicarme con el público, transmitir sentimientos. Eso me ayuda mucho. P.: ¿Alguna vez has fallado en una actuación: se te ha olvidado la letra o has equivocado las notas? ¿Cómo lo resolviste? R.: Siempre existe el peligro del despiste o el olvido. Cuando tocas música muy compleja como la que tocamos en el Conservatorio Superior es muy difícil salir adelante. Todo es una cuestión de concentración. Hay algo que es la improvisación, que los que no hemos empezado con la música clásica dominamos más. Si me pierdo en una canción, puedo improvisar y salir adelante sin dificultad. Pero en la música clásica no se puede aplicar pues es algo muy cuadrado y estás sujeto a una partitura que debes interpretar de una manera muy fiel y rigurosa.

16


P.: ¿Has actuado fuera de España? ¿El público reacciona de la misma manera frente a una misma obra? R.: He tocado mucho en Francia con Celtas Cortos, también en Venezuela y Estados Unidos y en general todos reaccionan de una manera parecida ya que el público que acude a un concierto de un determinado grupo musical lo hace porque es seguidor de su música y estilo. P.: ¿En tu familia hay alguien más que sea músico o que pueda continuar con tu profesión que también es tu afición? R.: Si, tengo un sobrino que ha empezado, pero su estilo es más actual: música electrónica, mesa de mezclas , programas informáticos... P.: ¿Podrías darnos algún consejo a todos los que nos gusta y estudiamos música que te haya servido a ti personalmente? R.: Que veáis la música como un juego, como una aventura, como algo divertido, algo que os va a ayudar a disfrutar más de la vida, que puedes hacerla con amigos, con la familia, solo, que nunca os va a fallar y siempre va a estar ahí. Que todas las horas que dediquéis al instrumento os serán devueltas multiplicadas por cien en satisfacciones. Muchas gracias Suso por tu amabilidad al contestar estas preguntas para nuestro periódico digital “Periodivino”. Esperamos que te hayas sentido cómodo en nuestro cole y que vuelvas a visitarnos. Muchas gracias a vosotros por este rato tan agradable y por vuestra invitación. Ha sido un placer estar en vuestro centro. Hasta pronto.

A continuación os dejamos una selección de fotos de las actuaciones con Infantil, Primaria y Secundaria. Todas las fotos están en la web del colegio.

17


18


19


20


4) Cultura Inglesa El 17 de marzo se celebra en algunos países la fiesta de Saint Patrick. Algunos alumnos de primero han investigado sobre esta fiesta para dárosla a conocer. Elena Elías Barrios. Profesora de Inglés.

SAINT PATRICK’S DAY Saint Patrick's Day, or the Feast of Saint Patrick, is a cultural and religious holiday celebrated annually on 17th March. Saint Patrick's Day was made an official Christian feast day in the early seventeenth century and is observed by the Catholic Church, the Anglican Communion (Church of Ireland), the Eastern Orthodox Church and Lutheran Church. The day commemorates Saint Patrick and the arrival of Christianity in Ireland, as well as celebrating the heritage and culture of the Irish in general. Celebrations generally involve public parades and festivals, and the wearing of green attire or shamrocks. Christians also attend church services, and the Lenten restrictions on eating and drinking alcohol are lifted for the day, which has encouraged and propagated the holiday's tradition of alcohol consumption. Saint Patrick's Day is a public holiday in the Republic of Ireland, Northern Ireland, Newfoundland and Labrador and Montserrat. It is also widely celebrated by the Irish diaspora around the world; especially in Britain, Canada, the United States, Argentina, Australia and New Zealand. El día de San Patricio, o Fiesta de San Patricio, es una fiesta cultural y religiosa celebrada anualmente el 17 de marzo. El día de San Patricio se convirtió en día de fiesta oficial cristiana a principios del siglo XVII y es observado por la Iglesia Católica, la Comunión Anglicana (Iglesia de Irlanda), la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Luterana. Este día conmemora a San Patricio y la llegada de cristianismo a Irlanda, así como la celebración de la herencia y la cultura de los irlandeses en general. Las celebraciones generalmente implican desfiles públicos y festivales, y el uso de vestimenta verde o tréboles. Los cristianos también asisten a los servicios religiosos, y las restricciones de la Cuaresma respecto a la comida y a beber alcohol son suprimidas por ese día, lo que ha alentado y propagado la tradición del consumo de alcohol en esta festividad. El día de San Patricio es un día festivo en la República de Irlanda, Irlanda del Norte, Terranova y Labrador y Montserrat. Es también ampliamente celebrado por la diáspora irlandesa en el mundo, sobre todo en Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

21


Irish Leprechaun

22


5) Ciencia y Tecnología El tema de la energía es uno de los principales retos a los que toda la humanidad se enfrenta. El poder disponer de energía suficiente para abordar todas nuestras necesidades sin poner en peligro el desarrollo de las generaciones futuras, es decir, lo que entendemos por desarrollo sostenible, tiene sus complicaciones. Por ello los alumnos de 1º ESO han trabajado este trimestre para enseñarnos algunas de las posibilidades de las que disponemos hoy en día. Presentamos cuatro trabajos monográficos titulados: La Energía Eólica, Los Coches Eléctricos, La Energía Solar y La Energía Eléctrica. Esperamos que sean de vuestro agrado. Roberto González Nalda. Profesor de Ciencias y Tecnología.

La Energía Eólica ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 HISTORIA DE LA ENERGÍA EÓLICA 3 CONDICIONES DE UNA LOCALIZACION PARA UN PARQUE EÓLICO 4 TIPOS DE AEROGENERADORES 5 FUTURO DE LA ENERGÍA EÓLICA 6 LA FUERZA DEL AIRE EN LA RIOJA 7 VENTAJAS E INCOVENIENTES

23


1. INTRODUCCIÓN La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada (MW) y por energía generada (GWh). La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética). 2. HISTORIA DE LA ENERGÍA EÓLICA La energía eólica se ha utilizado históricamente para tareas mecánicas que requerían de mucho esfuerzo físico, como era moler grano o elevar agua de pozos. En estos casos la energía final que se usaba era la energía mecánica, sin embargo, con el paso de los años el objetivo que se buscaba era el de producir energía eléctrica a partir del viento. La generación de energía eléctrica a partir de energía eólica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kW (profesor La Cour). Desde el año 1995 hasta nuestros días hemos visto crecer exponencialmente la energía eólica en todo el mundo, destacando los países como España, Dinamarca, Holanda y Alemania. 3. CONDICIONES DE UNA LOCALIZACION PARA UN PARQUE EOLICO Para que la energía eólica se establezca en una localización concreta, mediante parques eólicos, el lugar de instalación debe cumplir una serie de requisitos. Los requisitos fundamentales para un emplazamiento son: Más de 2.000 horas de producción eólica equivalente a potencia máxima (horas equivalentes). Respetar la avifauna del entorno, estableciendo si es preciso un paso para aves migratorias entre grupos de aerogeneradores.

24


Lejanía de más de un kilómetro con núcleos urbanos para evitar la contaminación acústica de los parques eólicos. La energía eólica debe estar instalada en suelo no urbanizable, generalmente. No interferencia con señales electromagnéticas del entorno, ya que señales de televisión, radio o telefonía se pueden ver perjudicadas si no se instalan otros dispositivos que lo eviten. Para empezar a evaluar el terreno donde irán instalados los aerogeneradores, primero hay que realizar una campaña de medición de viento a diferentes alturas (tanto dirección del viento, como velocidad de viento; esto es conocido como la rosa de los vientos) que durará como mínimo un año. De esta manera, se sabrá cómo debe ser la disposición de los aerogeneradores para obtener la mayor energía eólica posible. Además, esta campaña de medición servirá para corroborar que la ubicación es adecuada para instalar un parque eólico. 4. TIPOS DE AEROGENERADORES La máquina que hace posible que hoy en día se hable de energía eólica como una fuente de energía, es el aerogenerador. Éstos han ido evolucionando para adaptarse a distintas necesidades a lo largo de los años.

Los distintos aerogeneradores que existen son: 1. Aerogenerador de eje vertical: es el concepto original de aerogenerador dentro de la energía eólica, ya que permite colocar el tren de potencia (multiplicadora, generador eléctrico, etc.) en la base del aerogenerador, facilitando así la instalación de estos aerogeneradores. Las palas de este aerogenerador están girando en un plano paralelo al suelo.

25


2. Aerogenerador de eje horizontal: es el concepto para producir energía eólica que se ha implantado a lo largo de los años. Consiste en colocar el tren de potencia en la parte superior junto al eje de giro de la turbina eólica. Las palas de este aerogenerador están girando en un plano perpendicular al suelo. 5. FUTURO DE LA ENERGIA EÓLICA Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica son: China, India, Sudamérica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de aerogeneradores que han conseguido tecnologías muy fiables. Una de las formas de energía eólica más conocida es la energía eólica terrestre, ya que estamos familiarizados a ver aerogeneradores en tierra, sin embargo, la superficie del mar es tan extensa, y se presenta en ella el recurso eólico más abundante de la tierra, que se han desarrollado en los últimos años tecnologías para instalar aerogeneradores en el mar. Esta forma de energía eólica se conoce como energía eólica offshore o eólica marina. 6. LA FUERZA DEL AIRE EN LA RIOJA La Rioja tiene 13 parques eólicos y 400 aerogeneradores que aportan ingresos importantes para los municipios La energía eólica generada en La Rioja cubre las necesidades de consumo de todos los hogares de la Comunidad Fue en febrero de 2000 cuando se inauguraba el primer parque con aerogeneradores en la Comunidad, el de Yerga, que se ponía en marcha con 37 molinos. La Rioja Baja y algunos municipios del Camero Viejo, como Hornillos o Ajamil, son las zonas en las que sobresalen de entre sus paisajes unos generadores eléctricos movidos por unas turbinas accionadas por el viento. Los 985.864 megavatios hora de energía que producen los aerogeneradores cubren las necesidades de consumo de todos los hogares de la Comunidad. Porque una familia media puede consumir al año 3,5 megavatios hora (3.500 kilovatios) y con esos casi 986.000 se abastecerían 281.714 viviendas. Los aerogeneradores de mayor potencia están en los parques de Munilla-Lasanta, Larriba-Hornillos e IgeaCornago; pero son Escurrillo, Cabimonteros -el que más aerogeneradores tiene, con 75, aunque entre Yerga I y Yerga II suman 73- y Gatún I los que producen más energía. Éste último ocupa terrenos de Autol, Quel y Villarroya. Otra localidad a la que le llegan importantes ingresos del aire es Préjano, que cuenta con 32 aerogeneradores en el parque Préjano-Enciso. "El 15 por ciento de esos ingresos se destina a fondos para mejorar el monte y el otro 85% va a las arcas municipales". A pesar de que es evidente la importancia que para los municipios riojanos, sobre todo los más pequeños, tiene la energía eólica, la repercusión en número de puestos de trabajo apenas se nota, (La Rioja está en la novena posición del ranking nacional, por delante de comunidades como Asturias, País Vasco, Murcia o Cantabria.

26


El Gobierno regional tiene establecida una moratoria que impide la construcción de parques eólicos. La situación del transporte y distribución de electricidad en La Rioja, la red está saturada. El motivo es que en los últimos años la energía generada "es casi tres veces superior a la que consumimos". Y para levantar la moratoria "habría que reforzar las líneas (de transporte y distribución) y hacer obras". No es el momento porque tampoco hay proyectos de nuevos parques.

(Nido Cuervo –Sierra La Hez-) 7. INCOVENIENTES Y VENTAJAS

INCONVENIENTES •Cuando comenzaron a instalar parques eólicos, los sitios escogidos coincidieron con las rutas de las aves migratorias. La mortandad de las aves parece ser muy baja. •El hecho de vivir cerca de un parque eólico puede ser muy desagradable para los humanos y animales, debido a: •El ruido ocasionado por el movimiento de los rotores. •Efecto discoteca, aparece cuando el sol esta detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, lo que puede ser muy estresante. •La presencia de los operadores en los parques eólicos, en lugares antes poco habitados, afecta la fauna. VENTAJAS •A pesar de sus desventajas, es una de las fuentes energéticas más baratas que puede competir con las energías tradicionales, aunque la construcción de los molinos de viento es todavía muy cara.

27


•Es una energía limpia que no contamina la atmósfera, es inagotable y su uso frena el agotamiento de los combustibles fósiles. •La tecnología necesaria para explotar esta energía está totalmente puesta a punto. •En la actualidad se puede cubrir un 30% de la demanda energética de España con los parques eólicos.

La energía eólica: una energía renovable. Yo apuesto por la energía eólica, ¿y tú?

Los Coches Eléctricos ÍNDICE

1. Energía. 2. Historia. 3. Ventajas. 4. Desventajas. 5. Los Híbridos. 6. Vehículos Eléctricos en España. 7. ¿Qué tipos de Coches Eléctricos hay? 8. Los Coches Eléctricos suministran energía al hogar. 9. De Batería.

1. Energía: A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna (abreviadamente denominado vehículo de combustión) que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pero la energía puede ser suministrada de los modos siguientes: Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía, como es común en el tren eléctrico y el trolebús. Energía proporcionada al vehículo en forma de un producto químico almacenado en el vehículo que, mediante una reacción química producida a bordo, produce la electricidad para los motores eléctricos. Ejemplo de esto es el coche híbrido no enchufable, o cualquier vehículo con pila de combustible. Energía generada a bordo usando energía nuclear, como son el submarino y el portaaviones nuclear. Energía generada a bordo usando energía solar generada con placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica, mientras que los otros métodos descritos dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes. Energía eléctrica suministrada al vehículo cuando está parado, que es almacenada a bordo con sistemas recargables, y que luego consumen durante su desplazamiento. Las principales formas de almacenamiento son:

28


- energía química almacenada en las baterías como en el llamado vehículo eléctrico de batería, especialmente en baterías de litio que parece ser la tecnología más desarrollada hoy. Es preciso destacar las nuevas inversiones que se están haciendo en el mayor yacimiento de litio (Salar de Uyuni-Bolivia) para la fabricación de estas baterías. - energía eléctrica almacenada en supercondensadores. Tecnología aún muy experimental. Almacenamiento de energía cinética, con volante de inercia sin rozamiento. También es posible disponer de vehículos eléctricos híbridos, cuya energía proviene de múltiples fuentes, tales como: - Almacenamiento de energía recargable y un sistema de conexión directa permanente. - Almacenamiento de energía recargable y un sistema basado en la quema de combustibles, incluye la generación eléctrica con un motor de explosión y la propulsión mixta con motor eléctrico y de combustión. 2. Historia: El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diésel (motor diésel) y Benz (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. El profesor Sibrandus Stratingh de Groninga, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835. La mejora de la pila eléctrica, por parte de los franceses Gaston Planté en 1865 y Camille Faure en 1881, allanó el camino para los vehículos eléctricos. En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor austríaco Franz Kravogl mostró un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. En noviembre de 1881 el inventor francés Gustave Trouvé demostró un automóvil de tres ruedas en la Exposición Internacional de la Electricidad de París. Los automóviles eléctricos, producidos en los Estados Unidos tuvieron relativo éxito comercial. Debido a las limitaciones tecnológicas, la velocidad máxima de estos primeros vehículos eléctricos se limitaba a unos 32 km/h, por eso fueron vendidos como coche para la clase alta y con frecuencia se comercializan como vehículos adecuados para las mujeres debido a conducción limpia, tranquila y de fácil manejo, especialmente al no requerir el arranque manual con manivela que si necesitaban los automóviles de gasolina de la época.

29


En España los primeros intentos se remontan a la figura de Emilio de la Cuadra. Tras una visita a la Exposición Internacional de la Electricidad por motivos profesionales se interesó por dichos motores tras haber quedado sorprendido por las carreras celebradas en el circuito París-Burdeos-París en 1895. A través de la compañía “Cia. General de coches-automóviles Emilio de la Cuadra S. en C.” construirá diversos prototipos de vehículos eléctricos. Sin embargo, la falta de tecnología y recursos materiales y económicos provocó que desechara todos los proyectos y dedicara una docena de automóviles con motor de explosión, bajo el nombre de La Cuadra. La empresa cerró en 1901 debido a la falta de dinero y una huelga. La introducción del arranque eléctrico del Cadillac en 1913 simplificó la tarea de arrancar el motor de combustión interna, que antes de esta mejora resultaba difícil y a veces peligroso. Esta innovación, junto con el sistema de producción en cadenas de montaje de forma masiva y relativamente barata implantado por Ford desde 1908 contribuyó a la caída del vehículo eléctrico. Además las mejoras se sucedieron a mayor velocidad en los vehículos de combustión interna que en los vehículos eléctricos. 3. Ventajas: •Ahorro económico en el gasto de combustible. •Ecología y cuidado del medio ambiente. Menos polución y residuos. •Reducción de contaminación acústica. •Mantenimiento mucho más reducido y económico. •Ventajas fiscales en la compra. •Y una especialmente interesante y poco conocida: la posibilidad de utilizar las baterías de los coches como acumuladores/distribuidores de electricidad para repartir la carga de las centrales eléctricas. 4. Desventajas: •Mayor coste inicial de adquisición. •Menor autonomía de desplazamiento. •Sistema de enchufes eléctricos aún sin estandarizar. •Escasa infraestructura de recarga. •Poca variedad de modelos. •Cargadores domésticos caros.

30


5. Los Híbridos: Se han llamado “híbridos” a los automóviles que utilizan un motor eléctrico, y un motor de combustión interna para realizar su trabajo. A diferencia de los automóviles solo eléctricos, hay vehículos híbridos que no es necesario conectar a una toma de corriente para recargar las baterías, el generador y el sistema de "frenos regenerativos" se encargan de mantener la carga de las mismas. Al utilizar el motor térmico para recargar las baterías, se necesitan menor número de estas por lo que el peso total del vehículo es menor ya que el motor térmico suele ser pequeño. Tradicionalmente, los motores que han propulsado a los automóviles convencionales han sido sobredimensionados con respecto a lo estrictamente necesario para un uso habitual. La nota dominante ha sido, y es aún, equipar con motores capaces de dar una potencia bastante grande, pero que sólo es requerida durante un mínimo tiempo en la vida útil de un vehículo. Los híbridos se equipan con motores de combustión interna, diseñados para funcionar con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería. En algunos híbridos es posible recuperar la energía cinética al frenar, que suele disiparse en forma de calor en los frenos, convirtiéndola en energía eléctrica. Este tipo de frenos se suele llamar "regenerativo". ¿Cómo funcionan los Híbridos? Los vehículos Híbridos-eléctricos (VHEs) combinan las ventajas de los motores de gasolina con los motores eléctricos y se pueden configurar para diferentes objetivos, como mejorar el ahorro de combustible, aumentar su fuerza, o proveer fuerza adicional para el uso del sistema eléctrico o los componentes electrónicos. Algunas de las tecnologías avanzadas que usan los híbridos típicamente incluyen: •Frenado Regenerativo. El motor eléctrico opone resistencia al tren de propulsión haciendo que las ruedas desaceleren. A cambio la energía de las ruedas se regresa al motor y hace que gire y que funcione como generador, convirtiendo la energía que normalmente se desperdicia durante el frenado ó cuando se maneja en una velocidad constante en electricidad; dicha electricidad se almacena en una batería hasta que el motor eléctrico la necesita. •Asistente del Motor Eléctrico. El motor eléctrico provee fuerza adicional para auxiliar al acelerar, para rebasar a otro auto, o en una pendiente. Esto permite que se utilice un motor más pequeño más eficientemente. En algunos vehículos, el motor por sí solo proporciona la energía cuando se maneja en condiciones de baja velocidad, y que es cuando generalmente el motor de combustión interna es menos eficiente. •Encendido/Apagado Automático. Apaga el motor cuando el vehículo se detiene y lo enciende cuando se pisa el acelerador. Esto previene que se desperdicie energía cuando el auto se deja encendido pero sin mover (al ralenti).

31


6. Vehículo Eléctrico en España: Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sociedad actual la encontramos en las emisiones contaminantes. El transporte y especialmente los coches y camiones son responsables del 43 por ciento de estas emisiones. Pero no sólo el calentamiento global ha provocado que la industria del automóvil apueste por el vehículo eléctrico. También han influido otros factores como una mayor sensibilización de la sociedad a la ecología y la escasez y el precio del petróleo. El vehículo eléctrico sigue siendo minoritario en nuestras carreteras, aún así la oferta de los fabricantes va aumentando con modelos prácticos, prestaciones similares a la de vehículos de combustión, seguros y cada vez con mayor autonomía. Pero el coche eléctrico aún carga con varios problemas para conseguir un uso generalizado: son caros, no ofrecen suficiente autonomía y la red de recarga en España es insuficiente. A favor tienen que no contaminan directamente, sólo utilizan electricidad y suponen un ahorro para el consumidor. El mercado de vehículos eléctricos en España finalizó el año 2012 con un resultado positivo. Las ventas han crecido un 19,07 por ciento gracias a la matriculación de 437 unidades de turismos y todoterrenos frente a las 367 del año anterior. Aún así esta cifra sólo representa un 0,06 por ciento con respecto al mercado total. Mayor demanda experimentaron las motos eléctricas, sobre todo en grandes ciudades. En 2012 se vendieron 316 ciclomotores eléctricos y 1.142 motocicletas eléctricas, lo que supone un crecimiento del 17,04 por ciento y del 124,36 por ciento, respectivamente, comparado con el año anterior. En España está en marcha la Estrategia Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico 2010-2014 con el objetivo de alcanzar la cifra de 250.000 coches eléctricos o enchufables circulando por las carreteras a final de 2014. El objetivo en la Unión Europea en relación al vehículo eléctrico es conseguir un millón de unidades en circulación para 2020.

32


7. ¿Qué tipos de coches eléctricos hay?: Podemos hablar de tres tipos: -Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV): Son vehículos híbridos que combinan un motor de combustión interna y otro eléctrico con baterías que permite su recarga a través de un enchufe. El resultado es que pueden recorrer más kilómetros en modo cien por cien eléctrico que un híbrido normal (HEV). - Vehículos totalmente eléctricos (EV): Son una de las alternativas del futuro para la movilidad y transporte urbano ya que funcionan en exclusiva con un motor eléctrico. -Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida (EREV): Tienen las mismas características que los vehículos eléctricos de batería pero llevan además otra fuente secundaria que funciona como un generador interno y que recarga las baterías permitiendo aumentar la autonomía del vehículo. 8. Los Coches eléctricos suministran energía al hogar: El sistema "Vehicle to Home" de Nissan ofrece una integración inteligente de los coches eléctricos y el suministro de energía en el hogar. "VEHICLE to Home" es una estación eléctrica que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche para después utilizarla en el funcionamiento de los aparatos eléctricos. Se trata de una medida de gran ahorro, ya que el Nissan LEAF extrae y almacena la electricidad durante la noche, momento en el que la tarifa eléctrica es más económica, para después usarla durante las horas de alta demanda del día. La capacidad de almacenamiento del "VEHICLE to Home" es tan alta que incluso permite suministrar electricidad a un hogar medio durante dos días, una solución de gran utilidad en caso de cese de suministro por algún motivo técnico o de apagón generalizado. Los beneficios del "VEHICLE to Home" no son sólo a nivel particular, sino que también se extienden a favor de toda la sociedad. El aumento del consumo energético de las ciudades, los elevados niveles de contaminación y los elevados costes asociados a estos fenómenos, hacen necesario una gestión más inteligente y racional de la energía. En este contexto, el vehículo eléctrico es un elemento clave en la gestión de los recursos energéticos de las ciudades. Por una parte, usar el vehículo eléctrico como transporte permite una mayor eficiencia en el uso de la energía: del 90% frente al 20% de los vehículos de combustión interna. Por otra parte, la capacidad de almacenar energía en las baterías de los coches eléctricos para su uso en otras aplicaciones, como es el funcionamiento de los electrodomésticos del hogar, optimizan la gestión de energía de las ciudades.

33


9. De batería. Un vehículo eléctrico de batería (abreviado "VEB") es un vehículo de propulsión alternativa impulsado por un motor eléctrico, alimentado por unas baterías. En los últimos 12 meses ha habido cambios importantes en el sector. De repente el mercado europeo se ha despertado y tanto nuevos distribuidores como nuevos fabricantes están apareciendo. Los principales fabricantes siguen siendo los Italianos con marcas como Faam, Micro-Vett, Breda Menarinibus, VEM srl y Technobus. Ventajas: Los vehículos de baterías son agradables con el ambiente por lo cual este tipo de vehículo no emite gases contaminantes al medio ambiente, no presentan desechos como aceites, filtros, repuestos, etc., que luego podrían contaminar el medio ambiente. Existen vehículos que pueden ser utilizados de 2 formas: Ya sea con un motor hibrido (usando combustión y electricidad) o solamente uno eléctrico, además los vehículos de combustión derivado del petróleo, rinden alrededor de 800 Km por estanque siendo eso un costo de 60 dólares, los autos eléctricos rinden 400 Km aproximadamente, los que tienen un costo de 7 dólares, aunque existen actualmente vehículos que pueden ir más rápido. Desventajas: Muchos diseños eléctricos tienen una autonomía limitada, debido a la baja densidad de energía de las baterías en comparación con el combustible de los vehículos de motor de combustión interna. No obstante, añadiendo más baterías se pueden lograr cualquier autonomía, a costa de incrementar el peso. Casi todos los sistemas de recarga son generalmente muy lentos en comparación con el proceso relativamente rápido de llenado de combustible. Esto resulta especialmente complicado por la escasez actual de los puntos de recarga, que comienza a mejorar con la instalación de estos puntos en garajes comunitarios, viviendas unifamiliares, empresas y vía pública. Asimismo, existe la posibilidad de recarga rápida de unos pocos minutos. En términos de transporte, si se utiliza electridad no renovable el resultado neto es una reducción del 27% de las emisiones de dióxido de carbono, una ligera reducción de las emisiones de óxido nitroso. Aunque aumentan las emisiones de partículas, las emisiones de dióxido de azufre serían las mismas, con la casi eliminación de monóxido de carbono y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

34


La Energía Solar (Fotovoltaica y Térmica)

ÍNDICE 1-Energía solar -pasiva -activa A) Energía solar fotovoltaica -esquema 1. Placas solares -composición -tamaño -orientación y aplicaciones prácticas 2. Conjunto 3. Contador (producida) 4. Contador (consumida) 5. Conexión (red autoconsumo) 6. Conexión (red general) B) Energía solar térmica 1. Baja 2. Media 3. Alta -esquema Actualmente la energía mundial se obtiene en su mayor parte de los combustibles fósiles, pero estos tarde o temprano se acabarán, por lo que pasaremos a depender de las energías renovables con el consiguiente descenso de la contaminación y del calentamiento global. Una de las mayores fuentes de energía es la que obtenemos del Sol, hay el doble de energía en la luz solar que cae sobre las carreteras de EE.UU en un año que en todo el todo el gas, el petróleo y el carbón que se quema en el mundo entero en ese mismo tiempo. La energía solar aprovecha la energía de radiación del Sol y la utiliza para obtener agua caliente o para obtener electricidad. Podemos utilizar la energía solar de forma pasiva aprovechando la orientación, el emplazamiento, los materiales de los edificios… También podemos utilizar la energía solar de forma activa usando sistemas solares térmicos y fotovoltaicos integrados en los edificios. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA La producción de electricidad a partir de la energía solar se basa en el hecho de que cuando la luz incide sobre determinados materiales modificados como el silicio, con algunos átomos de fósforo y boro algunos electrones saltan de sus órbitas y se produce una corriente eléctrica que se puede aprovechar. La electricidad producida es poca, por lo que se aplica sobretodo en uso doméstico o en lugares aislados. Aunque las instalaciones son relativamente caras, se amortizan en unos pocos años debido a que el combustible, en este caso la luz solar, es gratuito.

35


1-Paneles fotovoltaicos Orientados de manera que reciban la mayor cantidad posible de radiación solar durante todo el año. Cada célula fotovoltaica está compuesta por dos capas de silicio “contaminadas”, una con átomos de fósforo y otra con átomos de boro. La energía de los fotones de la luz solar provoca el movimiento de electrones entre las dos capas que tienen diferente carga eléctrica. La corriente eléctrica así producida es la que se aprovecha. Hay muchos tamaños de paneles fotovoltaicos, cada tamaño adecuado al lugar donde se colocan.

En un edificio existen varios lugares para instalar un panel fotovoltaico: •En cubierta: con inclinación y orientación adecuada, se pueden instalar los módulos sobre la misma cubierta o mediante tejas fotovoltaicas o en cubierta plana integrados como elemento decorativo. •En fachada: instalado sobre o en vez del muro, o como elemento saliente con una cierta inclinación. •En superficie acristalada: ventanas, diseñando los módulos para que dejen pasar la luz. Los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios tienen ventajas económicas, ya que constituyen una parte del cerramiento del edificio. En Logroño hay muchos edificios con paneles fotovoltaicos. Hay paneles en el grupo Tezno por ejemplo.

36


2-Conjunto: Formado por el regulador de carga, las baterías de almacenamiento de corriente continua y el transformador de corriente continua a corriente alterna. 3-Contador (producida): Del conjunto pasa al contador de la energía eléctrica producida mediante las células fotovoltaicas. 4-Contador (consumida): Es el contador de la energía eléctrica consumida. 5-Conexión: A la red de autoconsumo. 6-Conexión: A la red general de distribución de electricidad. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Las reacciones termonucleares que se producen en el Sol hacen posible que nos llegue a la Tierra una considerable cantidad de energía. Podemos aprovechar la radiación solar para tener agua caliente en las casas, para calentar piscinas o para producir electricidad mediante centrales solares. En la energía solar térmica se pueden diferenciar tres apartados según la temperatura alcanzada. Baja por debajo de 100 ºC, media entre 100 ºC y 400 ºC, alta mayor de 400 ºC. •Baja: Proveen calor a temperaturas menores a 100 ºC mediante absorberdores metálicos o no metálicos para calentar piscinas, para calentamiento doméstico de agua para baño y también en empresas cuando la temperatura no es muy elevada: pasteurización, el lavado textil… •Media: Temperaturas entre los 100 ºC y los 400 ºC. En esta categoría se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parabólicos. Su utilización está restringida a zonas de alta insolación. •Alta: Operan a temperaturas superiores a 400 ºC y se usan para generar electricidad termo solar y transmitirla a la red eléctrica. Se instala en países donde los días nublados son muy escasos

37


La Energía Eléctrica 1. La electricidad 1.1 ¿Qué es la electricidad? 1.2 Meteoros eléctricos 1.3 ¿Cuántas formas de electricidad existen? 1.4 ¿ Cómo se carga un material de electricidad? 1.5 Descubrimiento de la electricidad 2. Centrales eléctricas 2.1 ¿Cómo se emplean? 2.2 ¿Cómo funciona? 2.3 Materiales 2.4 Investigaciones 3 Motores eléctricos 3.1 ¿Qué son? 3.2 Características 3.3 Tipos 4 Vehículos eléctricos 4.1 ¿Qué son? 4.2 Energía

1 La electricidad 1.1 ¿Qué es la electricidad? Los electrones y los protones del interior de cada átomo tienen una propiedad llamada carga eléctrica. Los electronos tienen una carga negativa y los protones carga positiva, entre las cargas opuestas se crea una fuerza de atracción y entre las cargas iguales aparece una fuerza de repulsión, estas fuerzas son la electricidad

ÍNDICE

1.2 Meteoros eléctricos la acumulación de carga eléctrica en una nube de tormentas crea una carga de signo opuesto a la Tierra, finalmente salta una chispa gigante entre las dos cargas, en una espectacular liberación de energía.

1.3 ¿Cuántas formas de electricidad existen? Hay dos formas de electricidad: la corriente eléctrica, en el que las cargas eléctricas fluyen por cables en un circuito y la electricidad estática, en la que las cargas no se mueven, en su estado normal, la mayoría de los materiales son neutros pero si un cuerpo pierde o gana electrones, se cargan de electricidad. 1.4 ¿Cómo se carga una material de electricidad? La inducción o rozamiento cuando se frotan dos materiales entre sí, el rozamiento transfiere electrones de uno al otro. Esto da a uno de ellos carga negativa, y al otro carga positiva, al pensar cuando se peina el pelo, un peine de nailon gana carga negativa.

38


1.5 Descubrimiento de la electricidad 1752, Franklin descubre que las cargas eléctricas del mismo signo se repelen y que las de diferente se atraen 1800, Volta fabrica la primera fuente de electromando, la que hoy llamamos batería, formando una pila de discos metálicos humedecidos 1831, Faraday realiza sus experimentos de inducción electromagnética 1875, Se construye el generador eléctrico de la Gare du Noral en París 1882, Edison inaugura su estación generadora de electricidad en Nueva York 1883, Se pone en marcha el sistema de iluminación eléctrico en Londres 1886, Se inaugura la primera central hidroeléctrica aprovechando la fuerza motriz de las Cataratas del Niágara. 2 Centrales Eléctricas 2.1 ¿Cómo se emplean? Los sistemas de generación de electricidad empleados actualmente están basados en el principio de Faraday. 2.2 ¿Cómo funciona? En las centrales eléctricas se hace girar una turbina y su movimiento de rotación se comunica a un conjunto de imanes, al girar estos, se modifica la posición del conductor respecto a las líneas de fuerza del campo magnético, como el flujo depende entre otros factores de dicha posición, se origina así una variación de flujo que resulta suficiente para inducir una corriente eléctrica al conductor. 2.3 Materiales No utilizan materias primas escasas que pueden agotarse en pocos años, ocasionan problemas de contaminación para el medio ambiente y tienen bajo rendimiento. 2.4 Investigaciones Por esa razón se investiga en las llamadas centrales alternativas como las eólicas, solares, maremotrices, las de fusión o las basadas en el fenómeno de las superconductividad. 3 Motores eléctricos 3.1 ¿Qué son? Motor en el que la energía mecánica utiliza las fuerzas producidas por campos magnéticos sobre conductores que transportan corriente eléctrica, la tensión puede ser continua ( motor corriente continua ) o alterna ( motor sincrónico ).

39


3.2 Características Fuerza electromotriz inducida, variación del flujo y el par motor, creación del momento giro, corriente alterna trifásica, campo magnético giratorio y motores de corriente alterna. 3.3 Tipos Motores freno, motores de elevación, motores para máquinas herramientas, síncronos de corriente alterna, de corriente continúa y sincrónicos. 4 Vehículos eléctricos 4.1 ¿Qué son? Vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos, la tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, inerciales o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética 4.2 Energía A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pero la energía puede ser suministrada del siguiente modo: Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, energía proporcionada a partir de un producto químico, energía generada a bordo usando energía nuclear, energía generada usando energía solar.

40


6) Arte

El Descendimiento de la cruz de Roger van der Weyden es un óleo sobre tabla. Hoy día esta obra está en el Museo del Prado de Madrid. Desde el punto de vista artístico, es una obra gótica, encuadrada dentro de la pintura flamenca del siglo XV. El tema de esta pintura es eminentemente religioso y muy propio de la pintura gótica: se representa a Cristo bajado de la cruz. El relato bíblico de esta escena está recogido en el evangelio de san Juan, en concreto: Jn 19, 38-41 En efecto, en los evangelios encontramos el relato del descendimiento. En él, José de Arimatea pide a Poncio Pilatos que le deje llevar el cuerpo de Jesucristo para enterrarlo. Desde siempre en diferentes etapas artísticas, la pintura, y el arte en general, lo ha representado una y otra vez. Es un cuadro cargado de simbolismo religioso. El pintor desplegó en esta escena toda una gama de exquisitos matices y de doloridas expresiones, con una profunda emoción religiosa, provocando la emoción del espectador ante las expresiones de los personajes que destacamos e identificamos en la imagen.

41


El descendimiento de la cruz es considerada la obra maestra del pintor flamenco Roger van der Weyden. Es un óleo sobre tabla, pintado con anterioridad al año 1443, probablemente hacia 1436. Mide 220 cm de alto y 262 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Es conocido, generalmente, como El Descendimiento. TEMA: -El tema es religioso, típico de la pintura gótica: Cristo bajado de la cruz. Los Evangelios hablan de ello: José de Arimatea pidió a Poncio Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesucristo para enterrarlo. A pesar de que el Nuevo Testamento no lo describe con detalle, la pintura, y el arte en general lo ha representado una y otra vez. -Esta obra está basada en el siguiente pasaje bíblico: Jn 19,38-41 Esta obra tiene como título El Descendimiento de la cruz del autor Roger van der Weyden. El cuadro está en el Museo del Prado desde hace tiempo. La obra pertenece a la pintura flamenca de gran importancia en toda Europa durante el siglo XV. El tema es fundamentalmente bíblico, es una escena muy representada en todos los tiempos y distintas manifestaciones artísticas. En el cuadro vemos a Cristo bajado de la cruz, relato que se corresponde con el evangelio de san Juan, capítulo 19, versículos 38-41

42


7) Escuela de Padres “Lloramos de felicidad y reímos de miedo” Las emociones existen, no tienen constructos claros pero influyen en el modo en el que conocemos el mundo y nos relacionamos con él. Tienen que ver en: nuestras ideas, recuerdos, vida profesional, social, motivaciones, personalidad, hábitos... Son al mismo , lo más universal y al mismo tiempo, lo más privado. Son transculturales, condicionables y van acompañadas de alguna clase de expresión fisiológica o comportamental. La emoción de satisfacción, de bienestar es la más universal. Nadie aprende a sonreír. ¿Es emocional la sonrisa? R. Spitz afirmó que:” la sonrisa del niño comienza ser emocional a partir del tercer mes. El llanto, en cambio es la expresión fisiológica a una necesidad, es reactivo a un malestar. La reacción de cólera en el niño si se le aprisionan los pies aparece entorno al quinto mes, y la emoción del miedo, así como miedo a los desconocidos surge al octavo mes de vida.” En cambio, la vergüenza y la culpa aparecen después del primer año del ser humano. A lo largo de este curso escolar, el Colegio ha emprendido un Proyecto de Inteligencia emocional. Todo el profesorado, nos hemos centrado en favorecer el crecimiento emocional, personal, social e intelectual de los alumnos, promoviendo: trabajos, actividades, dinámicas, etc. con el fin de acercar al alumnado a una reflexión personal acerca de la gestión de las propias emociones a nivel individual y colectivo. Hemos pretendido incrementar con ello: el autoconocimiento, la comunicación, y la empatía con los otros; partiendo de la base que : una emoción para ser emoción ha de ser: intensa, incontrolable, breve, e irracional. Este proyecto llamado: “Educación Responsable: es un programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad”, se ha centrado en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa, proporcionados por la Fundación Botín y repartidos de la siguiente forma: Banco de Herramientas, Recurso de Música, Recurso de Arte, y Recurso de Literatura. Las investigaciones sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional en la infancia han demostrado la efectividad de la intervención en esta área del desarrollo. Los alumnos obtienen mejores resultados en inteligencia emocional, comportamiento asertivo y reducción de los niveles de ansiedad. Un ejemplo de este proyecto, concretamente el recurso de arte lo podéis contemplar en el pasillo del Colegio, donde los alumnos de 5º de Educación Primaria han elaborado diferentes maquetas con materiales reciclados como :cartón, plástico, papel…etc. y han expresado sus emociones en aquellos lugares, sitios o espacios en los que han podido sentir emociones positivas o negativas, entre las que se contemplan: la alegría, la sorpresa, la tristeza, la ira, el asco, el desprecio, el miedo, la vergüenza, la culpa… Cada uno de los alumnos, ha sabido plasmar y reflejar aquel lugar emocionante” y de esta exposición podemos disfrutar todos en el pasillo del Colegio. Además, se ha querido trasmitir el mensaje emocional depositado por cada alumno, en cada uno de sus obras. Porque en definitiva, nuestro éxito social, nuestra adaptación depende de nuestra habilidad para captar: pensamientos, atribuciones o sentimientos en los otros. Saber descubrir las emociones de los otros, nos sirve para sobrevivir. Teresa Fudio Delgado. Orientadora.

43


Agradecimientos y Colaboradores Alumnos Principales Colaboradores: 1º ESO: Raúl Barrio Cámara. 2º ESO: Víctor Hernández Miguélez. 3º ESO: Alejandro Cabrerizo Martínez de la Puente. 4º ESO: Isabel Nafría Jiménez. Especiales: 1 Literatura: alumnos de 3º ESO. Marta Faulín Bermejo, Itziar Medel Menéndez de la Cuesta, Paula Navas del Blanco, María Abián Murillo, Carlos Martín Iturriaga y Ángel González Mayor. 2 Cultura Francesa: alumnos de 2º ESO. Raúl Bastida Natividad , Daniel Madrid Sacristán, An Di Pan Ye y Claudia Fernández Álvarez. 3 Música: alumnos de 5º EP y 6º EP. Marta Roig Lozano y Alfredo Martínez Olondriz.

4 Cultura Inglesa: alumnos de 1º ESO. Melisa Zubiaur Soria, Marta Villanueva Arroyo y Raúl Barrio Cámara. 5 Ciencia y Tecnología: alumnos de 1º ESO. Miguel del Pozo Fernández, Sandra Martín Iturriaga, Zintia Zabaleta Castillo y Raúl Barrio Cámara. 6 Arte: alumnos de 4º ESO. Marina Ubis Nicolás, Isabel Nafría Jiménez, Daniel Solano Martínez y Ernesto Rodríguez San Millán. Profesores:

Pedro Felipe de la Iglesia Diéguez, Silvia Manso de Zúñiga Prêtre, Beatriz Cid Torres, Elena Elías Barrios, Ana Alber Manzanos y Teresa Fudio Delgado.

Puede parecer repetitivo pero quiero volver a agradecer a todos su esfuerzo y colaboración para que este segundo número del Periodivino haya salido a la luz, el trabajo al final merece la pena. Además en este número hemos contado con la colaboración de los alumnos de Primaria. Esperamos repetir en próximas ediciones. Gracias a todos otra vez y a la Dirección del Centro y gracias también a todos los lectores, que como siempre este trabajo es por y para ellos. No os perdáis el número de final de curso, habrá alguna sorpresa, que de momento no podemos desvelar. Gracias y hasta pronto. Roberto González Nalda

44


Periodivino 02