Page 1

NACIONALES.

Managua, Nicaragua Viernes 12 de Abril de 2013./ Edición No.1 / Páginas 11

“periodismo entre Guerra”

¿Qué es el periodismo realmente? El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación. (pagina No. 4) Internacional : Avance de Iglesia evangélica es el principal reto del papa Francisco en Latinoamérica. (Pagina No.)


NACIONALES.

Página 2

Exceso de trabajo. En Nicaragua se observa a diario el trabajo infantil a tal punto que nos habíamos vuelto insensibles a este, hasta que diferentes organizaciones le dieron la importancia que merece, específicamente en Masaya donde se realizo el último Censo Nacional de Población realizado por el Instituto Nacional de Información de desarrollo ( VIII Censo de población 2005) se extrajeron datos del departamento de Masaya y de los cuales se esta analizando la situación laboral y educativa de niños y niñas entre 10 y 17 años, considerado que del mismo estudio se desprendieron 3 categorías más donde las niñas son las perjudicadas tanto a nivel laboral como estudiantil. Por: Lic. Helen Espinoza.

Pronósticos positivos para el invierno de este año. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales-, informó que dentro de las perspectivas del periodo lluvioso comprendido de mayo a julio 2013, el fenómeno del niño y la niña no se presentarán en el país. Según Marcio Baca, Director de Meteorología del Ineter, para este periodo esperamos condiciones normales del tiempo.

Proponen penalizar atropello a animales. La fundación AMARTE, organismo protector de los animales, propuso que si un conductor atropella con su vehículo a un perro en la calle, en la carretera o en cualquier vía pública, y luego huye, debe ser considerado un delito grave y penado por la ley.

La iniciativa para incluir ese punto en la Ley de Tránsito de Nicaragua es parte de una campaña de la FundaEl director de Meteorología señaló que para el ción Amarte, dedicada a proteger las “libertades de inicio de este periodo se espera mucha radialos animales”, equivalente a los derechos humanos. ción solar, por lo que las primeras lluvias serán La Fundación Amarte indicó que hasta ahora esa iniintensas pero cortas, no descartándose que eventualmente caiga granizo en algunos depar- ciativa cuenta con el respaldo de cerca de 7 mil firmas, cantidad suficiente para proponer ante la Asamtamentos del país, y se espera que el periodo lluvioso se establezca después del 18 de mayo. blea Nacional una reforma a la Ley de Tránsito, aunque no especifica qué tipo de pena se aplicaría. Por: Lic. Liessy Mendoza Por: Lic. Betssy Artola Blandón


NACIONALES.

Página 3

“Conciencia o placer”. "El consumo no responsable de el alcohol provoca daños, no solo para sus vidas, sino para sus amigos y familiares" es lo que se escucha en las charlas de INPRO CRES (INSTITUTO NICARAGUENSE PARA LA PROMOCION DEL CONSUMO RESPONSABLE), donde es una entidad comprometida con la población, que tiene por objetivo, combatir el consumo

nocivo del alcohol y haciendo conciencia Para el bienestar y la calidad de vida de los nicaragüenses. Esto es con el fin de promover el consumo responsable del licor y la erradicación de la misma, promotoras/es de este organismo, brindan charlas a maestros y padres de familia de toda Nicaragua, la cual se centran en informar sobre los daños que provoca el

Incrementa usuarios de celulares en al país. Nicaragua tienen en estos momentos más de cuatro millones 800 usuarios de la telefonía celular, con un crecimiento importante de este tipo de servicio dentro de la población del país. Según datos aportados por el Ente Regulador de las Telecomunicaciones (TELCOR), la densidad de líneas celulares en el país es de 82 por cada 100 habitantes al cerrar el año 2012, dijo un reporte. En cuanto a servicio de Internet, Claro tiene el 65,74 por ciento de las conexiones, Telefónica Movistar el 8,76 por ciento y Yota el 11,21 por ciento.

consumo del alcohol. Según José Manuel Juanatey director de INPROCRES Dentro de sus planes existe una intensa campaña para eliminar el consumo entre menores, también se esta trabajando en una iniciativa de educación vial que contribuya a reducir los accidentes de tránsito. Por: Lic.Yohelka Cerna.


REPORTAJE ESPECIAL.

Página 4

“periodismo entre Guerra” El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. ¿Cómo surgió el periodismo? A la tradición oral le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los cuales egipcios, persas y griegos (entre otros) relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una constancia material de los acontecimientos de diversas épocas. El primer periódico impreso se publicó en Alemania, en 1457, con el título de NurenbergZeitung. En 1493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. En América, el primer periódico fue la Hoja de México, aparecido en 1541, en donde se narraban los sucesos que ocurrían durante el terremoto de Guatemala. Historia del periodismo en Nicaragua. Con el aparición de la República aparecieron los periódicos en Nicaragua, y fueron los primeros los periódicos políticos Reflejaban el espíritu y tendencias de los partidos, que aspiraban a la dirección de la cosa pública y que luchaban por ella hasta llegar al sacrificio y a la muerte. El Poder Ejecutivo tenía también, como tiene ahora, su órgano de publicación Lo Gaceta Ero Director del Estado don José León Sandoval cuando apareció el periódico oficial en Masaya, en l 845 Se llamaba Registro Oficial . En l 848 perdió ese nombre y recibió el de Gaceta del Gobierno Supremo del Estado de Nicaragua, para llamarse después El Noticioso, en l 849, del cual salieron apenas l 7 números .El periódico oficial tomó el nombre de Correo del Istmo, al finalizar el año de 1849, durante el gobierno de don Norberto Ramírez y se editaba en León Al ascender al poder el General don Fruto Chamarro se le dio el nombre de Gaceta de Nicaragua. Aparecía cada mes, después, cada quince días, después, cada semana, hasta convertirse en diario en sus albores, era de reglamento el artículo editorial, y no esquivaba la polémica por asuntos filosó-fico-sociales. Años trascurridos, y de esto hace poco tiempo, se publicaron los primeros boletines del Poder Judicial, órganos de lo Suprema Corte de Justicia Con el fin de dar una información histórica aproximada, haremos sucinta referencial según orden cronológico, de los periódicos particulares, fundados en el país, color político y redactores, en un período de más de medio siglo Como todas las cosos de la vida, la prensa nicaragüense ha tenido su proceso morfológico, cual las plantas, el hombre y los pueblos Fue débil al principio, posteriormente, cobró alguna energía, ¡más tarde se fue convirtiendo en necesidad pública Quizá después, y con el desarrollo de la cultura social, llegue a convertirse en Cuarto poder del estado.

Aparecía cada mes, después, cada quince días, después, cada semana, hasta convertirse en diario en sus albores, era de reglamento el artículo editorial, y no esquivaba la polémica por asuntos filosó-fico-sociales. Años trascurridos, y de esto hace poco tiempo, se publicaron los primeros boletines del Poder Judicial, órganos de lo Suprema Corte de Justicia Con el fin de dar una información histórica aproximada, haremos sucinta referencial según orden cronológico, de los periódicos particulares, fundados en el país, color político y redactores, en un período de más de medio siglo Como todas las cosos de la vida, la prensa nicaragüense ha tenido su proceso morfológico, cual las plantas, el hombre y los pueblos Fue débil al principio, posteriormente, cobró alguna energía, ¡más tarde se fue convirtiendo en necesidad pública Quizá después, y con el desarrollo de la cultura social, llegue a convertirse en Cuarto poder del estado. Entrevista realizada al Lic. Mario Guevara / Editor de diario La prensa. ¿QUÉ ES PERIODISMO PARA USTED? El periodismo ser la voz de los que no tienen; es la forma de como acercarse a la sociedad. El periodismo tiene la facilidad de cambiar la sociedad para bien o mal. ¿QUE FORTALEZAS TIENE EL PERIODISMO EN NIC? 1-Tenemos sensibilidad a los temas sociales. 2-Nuevas corrientes de periodistas jóvenes con herramientas tecnológicas. 3-Nuevas propuestas de información alternativa; sobre todo en plataformas digitales. ¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES? 1-Acceso a medios tecnológicos. 2-Capacitación para mejorar estos medios: 3-Renovación para medios de información. ¿CUALES SON SUS DEBILIDADES? 1-Censura y Mala aplicación de las leyes por el desconocimiento de la misma. 2-Debilidad en el pensum académico en las nuevas escuelas de comunicación. 3-Poco habito de lectura y mal uso de los medios con poco periodismo investigativo. ¿Y SUS AMENAZAS? 1-Limitantes. 2-Conflictos de interés.


SALUD Y SEXUALIDAD.

Página 5

Para tu Salud en esta temporada de verano te recomendamos: 1-No te expongas al sol en las horas centrales del día (de las 12 md a las 4 pm), cuando los rayos solares caen con mayor intensidad, porque podrías exponer tu piel a daños permanentes.

2-Durante esta temporada es necesario mantenerse en zonas frescas y sombreadas, consumiendo agua.

Usa algo que proteja tu cabeza de la acción directa del sol, ya sea una gorra o un sombrero.

Para una buena salud y sexualidad te recomendamos prácticar “LA DIETA DEL SEXO.”

Tener sexo es un ejercicio efectivo que consume una considerable cantidad de energía calórica, por ejemplo, la excitación que provoca desvestir a la pareja puede quemar entre 120 a 180 calorías y un orgásmo puede llegar a consumir 160 kilocalorías. El escritor estadounidense Richard Smith, afirma que el sexo es una función orgánica y es por ello que practicarlo de manera segura nos trae beneficios como levantarnos el ánimo, ser más positivos frente a los problemas cotidianos, tener una mejor autoestima, nos aleja de los vicios de la comida y por consecuencia nos ayuda a mantenernos en forma. El gasto energético que conlleva el acto sexual dependerá de la duración de la relación sexual, las posiciones adoptadas, los movimientos realizados y la intensidad del acto. Segmento escrito por: Lic. Liessy Mendoza Gómez.


Deportes.

Página 6

FIFA podría suspender a Nicaragua El máximo rector del fútbol mundial FIFA tiene puesta la mira en la Federación de Futbol de Guatemala (FEDEFUT), por amaños de partidos donde involucran a tres jugadores que fueron suspendido de por vida del balompié guatemalteco. A más tardar esta semana tiene la Federación de Guatemala de pronunciarse acerca del castigo que impusieron a los jugadores para dar dictamen final la FIFA, que se especula que puede ser de 4 años fuera de toda competencia, si es culpable de soborno. Esta decisión puede salpicar Nicaragua porque también hubo venta de partidos entre las dos selecciones en una gira por Estados Unidos, en donde la Federación pinolera castigó de por vida a Armando Collado, por ser el autor intelectual del hecho, hace cuatros años. Aunque no hay nada concreto en cuanto a un rumor que supuestamente sucedió en el partido de vuelta contra Panamá en las pasadas eliminatorias mundialistas, la FIFA puede abrir expediente para que se aclare estos dos incidentes. La Federación nicaragüense corre peligro de ser inhabilitada. Por: Ricardo Ñurinda.

Torneo para el desarrollo Con la finalidad de darle la oportunidad de desarrollarse a los nuevos talentos será naurado hoy el torneo de baloncesto de segunda división en el parque museo huella de acahual inca a las 2pm se realizara el acto innatural de este evento que es organizado por el coordinador de deporte del barrio José varga que siempre está al frente en las ligas. Varga asegura que en este torneo no participara ningún jugador con experiencia de la primera división , ya que lo que se pretende es darles espacio a nuevos jugadores que en poco tiempo puedan estar en instancia superiores. Hasta ayer había inscrito ocho conjuntos aunque aun se esperaba la confirmación de dos grupos mas. Por: Lic. Lester López cubillo.


Crónica

Página 7

Técnologías de información y comunicación (TIC) Es increíble como la tecnología de la información y comunicación han venido avanzando tan impresionante. Todo esto ha venido a transformar al ser humano ya que antes la comunicación era muy distinta a todas las que hoy en día tenemos; antes la información era muy tardía para llegar a su destino, ahora llega en cuestión de minutos y al alcance de la mayoría de personas que podemos ser uso de ella. Las computadoras han hecho una buena labor en nuestras vida, profesional y cotidiana ya que en ella podemos encontrar diferentes aplicaciones. Esta inicialmente se pensó para aplicaciones numéricas, luego se desarrollaron diversos dispositivos para la ampliación de las memorias de las computadoras.

Para mi esta herramienta viene siendo de mucha importancia en mi profesión ya que en ella puedo hacer usos de distintos programas tales como Microsoft office, adobe audition, etc.… de igual manera puedo enviar y recibir información actualizada por medio del internet desde la comodidad de mi casa o trabajo. Es muy importante si le damos un buen uso adecuado a las tecnologías ya que son herramientas de información y comunicación, que debemos saber utilizar y eso lo e aprendido mediante a la experiencia que vengo desarrollando día a día con las tecnologías.

El tener una computadora de escritorio fue de suma importantica para mi vida, ya que tenia q andar en cyber y gastando mas de la cuenta. Fue un regalo hecho de parte de mi mamá hace cuatro años y gracias a ella e aprendido muchísimo mas en base a las tecnologías de comunicación. Es un soporte de una amplia importancia para mi vida y sobre todo un medio de información.

Escrito por: Lic. Suyelki Calderón suyelkicalderon@gmail.com


INTERNACIONALES.

Página 8

Avance de Iglesia evangélica es el principal reto del papa Francisco en Latinoamérica. En su escaso mes al frente del Vaticano, Francisco ha dejado claro que dará preferencia a los pobres en su papado, pero aún no ha disipado las dudas acerca de cómo ejercerá su papado en la zona el primer Pontífice americano. Durante un encuentro en la sede del Diálogo Interamericano de Washington, el cardenal y obispo emérito de la capital estadounidense, Theodore McCarrick, ha indicado que los viajes que Francisco tiene previstos hacer, a Brasil, en julio, y a Argentina y Chile, en setiembre, darán señales sobre su papel, aunque, ha dejado claro, que frenar el avance de la Iglesia evangélica deberá ser una prioridad. “Cuando el Papa visite Brasil hará ver a sus ciudadanos la importancia de la Iglesia católica allí y lo hará con entusiasmo, dirigiéndose directamente a las personas, haciéndoles ver que no existe una diferencia esencial entre esa confesión y la evangélica”.

Por: Liessy Mendoza/ EFE

Capriles aumentará salario y exhorta a un ajuste al sector privado. "Me estoy preparando no para meterme en el despacho presidencial sino para recorrer las calles de Venezuela y reconstruir la patria", enfatizó el candidato de la Unidad, Henrique Capriles, quien aseguró ser la garantía del progreso del país. Asimismo, señaló que el proyecto del progreso es para fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos. "A los que están desempleados, yo soy presidente y van a ver cómo empieza la inversión en Venezuela". Reiteró que no eliminará nada que signifique un beneficio para el pueblo. "Lo que sí voy a eliminar es la corrupción de este grupito de enchufados. Voy a eliminar son los problemas", expresó.

(El Universal de Venezuela./Diario)


Editorial.

Página 9

Intenciones estadounidenses, Ante conflicto en la península coreana. El enfoque de la mayoría de las noticias referidas a la situación en la península coreana desde Marzo y hasta la actualidad, ubican como causante único o principal del conflicto al gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Abundan los titulares de “Corea amenaza”, “Corea intimida”, con espacios donde se mantiene el seguimiento de los movimientos militares, tales como “Seúl sospecha que Pyongyang trasladó un misil de alcance medio a su costa este”. En ese ámbito, una aproximación objetiva al conflicto en la península coreana, o por lo menos donde predomine el sentido común, indica, a partir de los precedentes, que los otros actores involucrados, en especial, Estados Unidos de América (EUA), no son tan inocentes como aparentan ser. Como han demostrado las acciones de las potencias occidentales en la denominada primavera árabe, Estados Unidos y sus aliados son especialistas en la conformación de crisis y conflictos en los medios masivos y sobre el terreno. En el este de Asia se concentran, por una parte, los aliados más importantes de EUA en el área: Japón y la República de Corea (Corea del sur), por la otra, los Estados que en la práctica están desempeñando un papel de “contrapeso”, por no calificarlos aún de contestatarios frente a EUA, con una postura en función de la política y práctica multipolares en las relaciones internacionales: la República Popular China (RPCH) y Rusia. En ese escenario, el denominado por Collin Powel, como último reducto de la guerra fría le viene como “anillo al dedo” a la política imperial de Washington. En este caso, debemos tener en cuenta cuatro niveles fundamentales que, en primera instancian, indican las intenciones de EUA. Si el país se reunificara, nacería probablemente otra potencia regional, pues se unirían, entre otros, los recursos militares del norte y el sur, los recursos naturales del norte y la experiencia y dinamismo de la economía del sur. Si hay alguien que no está preparado para la reunificación ese es Washington, eso supondría que el “peligro” no existe y por demás, la necesidad de las bases militares y los planificados ejercicios conjuntos con Corea del sur (cuatro cada año, aunque en ocasiones se efectúa un mayor número) no tendrían sentido. En los juegos de guerra, Estados Unidos se lleva las palmas, las intenciones son claras, liderazgo, presencia y reafirmación de su papel a nivel mundial ¿como garante de los valores de la democracia? En este escenario las intenciones pueden estar claras, pero los peligros son impredecibles. Hasta qué punto la situación creada en torno a la península no aumenta los riesgos de que países como Corea del sur y Japón consideren la necesidad de tener el arma nuclear?. Sin embargo, la amenaza mayor está en que, aunque Estados Unidos no necesita que la tensión se deteriore hasta el punto de una guerra contra la RPDC; esta no es descartable, pero en este caso estaríamos ante una guerra nuclear. Como apuntó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgúlov, “Rusia cree que cualquier error aleatorio en la península coreana puede dejar la situación fuera de control”, insisto esa situación fuera de control seguramente incluye el uso del arma atómica. Ojalá eso no ocurra. Escrito por: Ricardo Ñurinda.


ARTICULO DE OPINIÓN.

Página 10

El uso de las redes sociables y el atraso escolar.

Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociables, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental, y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para los que los rodean. Por principios las nuevas generaciones, cada vez mas obesas no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares, perdiendo no solo tiempo de intercambio real con las demás personas, especial mente sus familiares, si no postergando sus tareas, y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociables, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces es cuando se habla de la adicción a las redes sociables. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunas el año escolar por completo, e incluso el trabajo, cuando desatiende en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en ellas, aunque se algo totalmente absurdo. Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes que están siendo agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus víctimas. Quienes las mas de las veces dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, siempre sin pensarlo antes y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la información. Es entonces que se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde, su imagen está dañada y es casi imposible de borrar del internet. Por eso es mejor usar las redes sociables, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando de no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual.

Por: Autora. Rebeca Osorno Flores.


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN.

Página 11 CREDITOS

PERIODISTAS: YOHELKA CERNA RICARDO ÑURINDA REBECA OSORNO FLORES BETSSY ARTOLA LIESSY MENDOZA HELEN ESPINOZA SUYELKI CALDERON LESTER LÓPEZ

EDICIÓN: LIESSY MENDOZA AGENCIAS DE NOTICIAS: EFE DIRECCIÓN: JULIETA ARROLIGA

Bitácora 2013  

Un diario nicaraguense, con poder de información.