Page 1

C O MU

N AC I

1

3

A RN

ON E S

CIONALIZ A

ÓN CI

IC

ANÁLISIS INTERNACIONAL

20

INT

E

“1984” en el siglo XXI: el sistema totalitario de Corea del Norte Por: Carolina Cusirramos y Susana Sáenz

La novela distópica, en líneas generales, sirve para designar a un género literario en el que se tocan temas como la estructura social, económica y política en relación a una sociedad ficticia e indeseable. Una de las novelas más representativas de este género literario es “1984”del escritor George Orwell, publicada en 1949.

L

a novela se desarrolla en una futura Londres que forma parte de un inmenso estado convertido en superpotencia llamado Oceanía. Como este, Eurasia y Asia Oriental son también superpotencias, que se enfrentan de forma cambiante, entre alianzas y quebrantamientos, a una guerra. Al inicio de la novela, Oceanía se encuentra bajo el poder totalitariodel “Gran Hermano”, quien suple a todo personaje político pues encarna al jefe, guardián de la sociedad, dios y juez. Su poder es tal, que se convierte en la encarnación de los ideales de su Partido. Cualquier ciudadano que decida rebelarse al poder del “Gran Hermano”, termina por condenarse a muerte.Este es el caso del personaje central de“1984”, Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad que tras revelarse al régimen impuesto por el Partido del “Gran Hermano” termina por convertirse en una nopersona. Este término es utilizado por el Partido para referirse a las personas que han sido desaparecidas es decir, asesinadas, al ser consideradas traidores. “1984”podría ser catalogada como una ficción, pero lo cierto es que en la actualidad la realidad que Corea del Norte vive es muy similar a la descripción hecha anteriormente. Este país se ubica en la península de Corea, exactamente a partir del paralelo 38°, que lo divide de Corea del Sur. Norcorea se ha caracterizado desde 1948 por ser un estado


ANÁLISIS INTERNACIONAL

socialista Juche, que es un sistema filosófico e ideológico atribuido al presidente Kim Il Sung. Esta desviación del leninismo fue adaptada a la cultura coreana y a las necesidades del gobierno pues tienen ciertas características que refuerzan la ideología del Partido. Estas son: defensa de la independencia económica y política respecto a países extranjeros, el aspecto militar es lo más importante de la política, voluntarismo, nacionalismo popular y defensa de la cultura tradicional coreana. Tras la muerte de Kim Ill Sung, denominado también “Presidente Eterno”, le siguió como sucesor su hijo Kim Jong Il y tras su fallecimiento el 17 de diciembre del 2011, el hijo de este, Kim Jong Un llegó al poder y continúa en él hasta la actualidad. Esta dinastía se ha perpetuado gracias a su filosofía Juche que llevó a Corea del Norte a obedecer al “Presidente Eterno” de modo similar que la sociedad imaginaria de “1984” al “Gran Hermano”. Es así como la novela de George Orwell“1984”, termina por asemejarse con la situación de Corea del Norte en pleno siglo XXI. Por esta interesante similitud entre ambas, nos hemos propuesto responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las similitudes entre los métodos de control social usados en la novela distópica “1984”y los aplicados en el régimen totalitario Norcoreano actual? y ¿con qué fines estas similitudes son usadas al interior del país asiático? Para conocer de mejor manera lo que sucede en Corea del Norte, se citarán algunos antecedentes de la relación conflictiva que mantiene con Corea del Sur, por razones geográficas y políticas, y con Estados Unidos por el apoyo que estos brindan a Corea del Sur.

Antecedentes ¿Cuáles son las similitudes entre los métodos de control social usados en la novela distópica “1984”y los aplicados en el régimen totalitario Norcoreano actual? y ¿con qué fines estas similitudes son usadas al interior del país asiático?

En enero de 1968, un equipo de comandos de Corea del Norte atravesó la zona desmilitarizada, una de las áreas más protegidas del mundo, en un intento fallido por asesinar al entonces presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee. Un segundo intento tuvo ocasión en 1974, mientras él presidente daba un discurso en el teatro nacional, en una ceremonia que conmemoraba el fin de la ocupación japonesa. Un agente norcoreano disparó contra el presidente, pero falló. Las balas no le impactaron, pero sí hirieron a su esposa, Yuk Young-soo, quien falleció. En adelante, las provocaciones bélicas han sido periódicamente constantes: pruebas armamentistas realizadas en el mar de la costa este de la península,


ANÁLISIS INTERNACIONAL

amenazas de utilizar la bomba atómica y declaraciones hostiles a Corea del Sur. El pico más alto de la tensión se dio en marzo del 2013 cuando el actual presidente norcoreano, Kim Jong Un, declarara un estado de guerra en contra de Corea del Sur y su principal aliado, Estados Unidos. En junio del 2013, desde Pyongyang, capital de Norcorea, se solicitó una reunión bilateral con Corea del Sur para “limar asperezas y resolver asuntos pendientes”. Este encuentro sería el más importante luego de que en 2006 se cortaran los lazos comerciales entre ambos países debido a que Corea del Norte detonó una bomba nuclear pese a la oposición del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, una vez más esta posibilidad quedó opacada luego de que Corea del Norte entrara en desacuerdos sobre el rango que debían tener los representantes de cada país en la reunión. Esta última intención frustrada demostró la incapacidad para llegar a un acuerdo entre ambos países. Pero la experiencia nos dice que este suceso no es gratuito pues periódicamente Corea del Norte toma medidas amedrentadoras en contra de su par del Sur. Desde los inicios del régimen totalitario iniciado por Kim Il Sung, las evidencias de rechazo a un acuerdo de Paz y, el afán de proseguir en conflicto es una constante. Este tipo de movimientos amenazadores tiene una razón de ser, y es que Norcorea los usa como estrategia hacia el exterior con la finalidad de conseguir apoyo económico internacional y que se retiren las sanciones económicas que les fueron impuestas. Pero la estrategia no solo busca mejorar su situación con el exterior sino también está plagada de un sinnúmero de acciones que repercuten internamente en la sociedad Norcoreana. A continuación se presentan los puntos en común que tiene Corea del Norte y la sociedad de la novela “1984”, en relación al control social.

Sentir devoción por el líder es una de las características del totalitarismo. Tanto en la Inglaterra del futuro con “El Gran Hermano” como en Corea del Norte, con el “Presidente Eterno”, Kim Ill Sung, este punto se cumple.

Amarás al líder Sentir devoción por el líder es una de las características del totalitarismo. Tanto en la Inglaterra del futuro con “El Gran Hermano” como en Corea del Norte, con el “Presidente Eterno”, Kim Ill Sung, este punto se cumple. Esto, tiene raíces históricas que están relacionadas a la creación de la cultura Coreana y que en alguna medida calzaron perfectamente para llevar a cabo el experimento comunista importado de la unión soviética por Kim Il Sung. Casi medio siglo antes de Cristo, el territorio de Corea, era gobernado


ANÁLISIS INTERNACIONAL

por diferentes reinos que se sucedían hegemónicamente unos a otros por largos periodos. El último de ellos fue el reinado de Choson. Es durante este reinado que se instaura como filosofía común el Confucionismo. “El confucionismo fue la columna vertebral para reorganizar el Estado y la sociedad y para infundir una nueva disciplina en la nueva vida intelectual de finales del siglo XIV con el nacimiento del reino de Choson (1392-1910)” (CASTILLO 1997:21) La influencia confuciana sigue vigente hasta el día de hoy: he aquí una de las razones de las que se desprende que, culturalmente, la población coreana tiende a obedecer a un líder que comanda sus actos y los “protege”. Según el confucionismo una sociedad debe entenderse como una gran familia, en la que debe haber un padre que imponga orden y busque el bienestar de los demás miembros. En este sistema patriarcal, el respeto hacia los ancestros y la fidelidad hacia los superiores, es fundamental . Si bien esto no justifica en su totalidad el régimen de los Kim, puesto que hay más países que comparten la misma filosofía (incluido Corea del Sur), creemos que ha sido la base de la ideología juche, ya que por ser una filosofía colectiva, la idea de jerarquía está instalada en la cosmovisión del mundo de los norcoreanos. En palabras del profesor JhonDuclan, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA): “El confucionismo está muy metido en las raíces de la sociedad coreana, pero por si solo no es capaz de explicar la compleja perspectiva histórica que dicha nación ha adoptado a través del tiempo” (JHON DUCLAN 2013) Siguiendo los acontecimientos históricos, el desarrollo de la historia de Corea se vio marcada por Japón, que en varias oportunidades se hizo con el poder sobre su región, y lo que en consecuencia creó un sentimiento de nacionalismo que permitió la instauración del sistema Juche.

Siguiendo los acontecimientos históricos, el desarrollo de la historia de Corea se vio marcada por Japón, que en varias oportunidades se hizo con el poder sobre su región, y lo que en consecuencia creó un sentimiento de nacionalismo que permitió la instauración del sistema Juche.

A finales del siglo XVI Japón invade la península coreana y somete al reinado de Choson. La guerra tuvo una duración de siete años. Sin embargo, la presión de Japón contra los coreanos no terminaría ahí, pues en 1905 Japón invade nuevamente Corea. Esta vez, fue mucho más brutal y humillante: en primera instancia, Japón obligó a Corea a firmar un tratado que confirmaba su anexión y sentenciaba que los nipones eran los dueños del territorio , además: “Los japoneses prohibieron la lengua coreana en las escuelas, clausuraron periódicos en lengua coreana (…). Confiscaron la mayoría de las tierras y organizaron una prostitución a gran escala de jóvenes


ANÁLISIS INTERNACIONAL

coreanas al servicio de sus tropas”. (Castillo 1997: 25-26) El odio y resentimiento por la humillación que estaban sufriendo era de esperarse. La revancha vendría en 1948 durante el escenario post Segunda Guerra Mundial, de la mano de un joven guerrillero de familia abiertamente anti japonesa: Kim Il Sung. De aquí que la ideología Juche, tome tanta fuerza: mezcla la cosmovisión común de un líder y el resentimiento hacia Japón. “(…) en La Constitución de 1972 este principio definiría la familia como una célula del cuerpo, mientras que el Estado es el organismo que cuida de sus células.” (POLAND ASIA RESEARCH 2012) Se trata de una visión mesiánica de un líder al que además de respeto hay que amar porque busca “el bien”: fanatismo puro. Tal como se puede apreciar en“1984”, cuando Winston, el personaje principal, termina por sucumbir al líder, “El Gran Hermano”: “(…) con un trémulo murmullo que sonaba algo así como ¡mi salvador!, extendió los brazos hacia la pantalla. Después, ocultó la cara entre sus manos, sin duda, estaba rezando a su manera.” (Orwell 1949: XX) Esto no se encuentra alejado de la realidad si nos remitimos a lo mostrado a nivel mundial en canales de televisión tras la muerte de Kim Jong Illen el 2012. Cuando miles de Norcoreanos lloraron sumidos en un estado histérico, frente al féretro, estatuas o imágenes del líder, casi como si se tratara de un familiar.

Exaltación del odio

La revancha vendría en 1948 durante el escenario post Segunda Guerra Mundial, de la mano de un joven guerrillero de familia abiertamente anti japonesa: Kim Il Sung. De aquí que la ideología Juche, tome tanta fuerza: mezcla la cosmovisión común de un líder y el resentimiento hacia Japón.

Así como el amor al líder es uno, de los puntos de control social en común entre “1984”y Corea del Norte, el odio, por contradictorio que parezca, en relación al primer punto, es también una similitud que comparten ambos. No importa mucho a quién se odie sino tener un enemigo real o imaginario. En la novela escrita por George Orwell, el odio tenía en aquella sociedad una importancia casi tan grande como la del amor al líder. Como se describe a lo largo del primer capítulo de la novela, diariamente se realizaba una actividad basada en el odio. Esta actividad en la que los ciudadanos de Oceanía participaban se denominaba los “Dos minutos de odio”. En unas pantallas ubicadas por doquier, la imagen grabada del “Enemigo del Pueblo ” aparecía. Durante dos minutos el enemigo hablaba mal del Partido, lo acusaba de ejercer una dictadura,


ANÁLISIS INTERNACIONAL

abogaba por la libertad de prensa y de palabra, la libertad de reunión y pensamiento. Sus palabras, iban acompañadas de las imágenes del ejercito enemigo listo para atacar a Oceanía. Orwell, describe el discurso del “Enemigo del Pueblo” de la siguiente manera: “…Era un ataque tan exagerado y perverso que hasta un niño podía darse cuenta de que sus acusaciones no se tenían de pie, y sin embargo, lo bastante plausible para que pudiera uno alarmarse ….”(ORWELL: 1949:145) En este caso, la exaltación de las emociones por hablar de manera negativa sobre su líder y generar miedo mediante un posible ataque bélico, terminaba por desencadenar una respuesta a todo aquel que observaba al “enemigo”. Como lo relata G. Orwell, todos empezaban a reaccionar violentamente, gritando y tirando objetos a la pantalla. Su miedo y venganza se traducían en violencia pura. No permitirán que nada se vaya contra el líder que era su único salvador. De esta manera y por medio de una emoción contraria, se exaltaba la lealtad al líder. Para los norcoreanos, el odio también es importante. En su caso, ha sido Estados Unidos el país elegido para ser el “Enemigo del Pueblo”. Son diversas las razones por las que se convirtió en el principal “enemigo”. Una de las más importantes, es que Estados Unidos es un aliado de Corea del Sur. Si bien esta relación en la actualidad está basada en realizar pruebas militares conjuntas, en el pasado se tradujo en el apoyo que prestó a los surcoreanos para la guerra de Coreadesde 1950 hasta 1953. Durante aquellos años de enfrentamiento hay un aproximado de 1 187 000 a 1 545 000 soldados norcoreanos fallecidos .

Para los norcoreanos, el odio también es importante. En su caso, ha sido Estados Unidos el país elegido para ser el “Enemigo del Pueblo”. Son diversas las razones por las que se convirtió en el principal “enemigo”. Una de las más importantes, es que Estados Unidos es un aliado de Corea del Sur.

Es así como en el Museo de Sinchon, conocido como el museo de las atrocidades, fue creado con la finalidad de mostrar los artefactos utilizados en la Masacre de Sinchon que ocurrió entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 1950, cuando civiles norcoreanos fueron asesinados. Las razones y los responsables hasta la actualidad, no han sido plenamente identificados aunque Corea del Norte señala a los soldados norteamericanos como los principales actores. Pese a no tener información concreta de los hechos, es una costumbre que doscientos mil escolares norcoreanos visiten el museo anualmente con la finalidad de conocer mediante pinturas la crueldad con la que los soldados americanos torturaban y asesinaban al pueblo .


ANÁLISIS INTERNACIONAL

Nuevamente, el odio, cobra relevancia con la finalidad de sembrar temor y deseo de venganza; un deseo que terminará, como lo explica Orwell, en “1984” con personas dispuestas a aceptar cualquier orden del líder.

La ignorancia es la fuerza “En otro rincón había una pequeña librería. No había ningún libro interesante en ella. La caza y destrucción de libros se había realizado de un modo tan completo en los barrios proles como en los barrios del Partido y en todas partes. Era casi imposible que existiera en toda Oceanía un ejemplar de un libro impreso antes de 1960.” (ORWELL: 1949:96) Como se narra en “1984”, el “Gran Hermano” eliminó del alcance de sus ciudadanos, todo tipo de libros, revistas, periódicos o cualquier documento que no coincidiera con su ideología. Es así como Oceanía se vio sumida únicamente en las ideas que impartía el “Gran Hermano”. En general, tanto en la ficción como en la realidad, las consecuencias que se producen en las personas a las que se les restringe el acceso a diferentes ideas e información, es que estas no son capaces de desarrollar un pensamiento crítico de la sociedad en la que viven. El monopolio de medios de comunicación a favor una ideología, es considerado por el filósofo Raymond Aron como una característica del totalitarismo. En el documental “Amarás al líder sobre todas las cosa” filmado en Corea del Norte, se puede observar como los periódicos de ese país solo contienen noticias relacionadas con el “Gran Líder” así como también, los canales de televisión solo presentan programas con contenido ideológico. El acceso a Internet está restringido para toda la población, y si pueden tener acceso a algún medio es en especial a los dieciocho mil libros que el Líder señala que escribió, todos con un fin ideológico.

El monopolio de medios de comunicación a favor una ideología, es considerado por el filósofo Raymond Aron como una característica del totalitarismo.

Es por esta gran similitud entre ambos casos, que Corea del Norte con la falta de apertura a los diferentes medios de comunicación existentes, ha terminado por verse sumido en la ignorancia de lo que sucede más allá de su territorio y de desarrollar un pensamiento crítico. Como en el caso de la novela de ficción, el pueblo entero nunca será realmente consciente de lo que le sucede y de la capacidad que tiene de revelarse frente a una minoría que conforma el eje central del partido. Su ignorancia, se ha convertido para los miembros del partido, en la fuerza que logra


ANÁLISIS INTERNACIONAL

mantener al régimen.

Crear masas, no individuos Afirma la novela de George Orwell, “En principio, un miembro del Partido no tenía tiempo libre y nunca estaba solo a no ser en la cama. Se suponía que, de no hallarse trabajando, comiendo, o durmiendo, estaría participando en algún recreo colectivo. Hacer algo que implicara una inclinación a la soledad, aunque sólo fuera dar un paseo, era siempre un poco peligroso.” (ORWELL: 1949:68) El tiempo libre y la posibilidad de estar largos periodos en soledad generan pánico a un régimen totalitario.Como en la ficción, en dónde el tiempo libre lo deben pasar en grupos y evitar estar solos, en Corea del Norte es exactamente igual. Una de las más grandes actividades que realizan los norcoreanos es el Arirang. Este ejercicio de gimnasia masiva ha destacado a nivel mundial por la exactitud y belleza que transmite. Sin embargo, detrás del Arirang, que miles de norcoreanos realizan, se esconde una excesiva represión. Por norma general, todos los pobladores de Corea del Norte, están obligados a utilizar su tiempo libre en la práctica de estos ejercicios de gimnasia. La finalidad a la que el partido apunta, es evitar que los ciudadanos tengan tiempo libre. De esta manera, no disponen de tiempo para pensar y generar ideas propias así, el individuo nunca se separará de la masa ideologizada.

“Solo son amenazas de guerra”

El tiempo libre y la posibilidad de estar largos periodos en soledad generan pánico a un régimen totalitario.Como en la ficción, en dónde el tiempo libre lo deben pasar en grupos y evitar estar solos, en Corea del Norte es exactamente igual.

Una de las situaciones descritas en “1984”es que desde el inicio,Oceanía se encontraba en guerra. A lo largo de toda la historia la guerra continúa pero nunca se describe algún tipo de enfrentamiento real entre alguna de las dos potencias y Oceanía. Todo lo que las personas saben en el relato, son solo informes que el Partido envía desde el supuesto frente de batalla y una vez que la guerra es ganada entonces, se inicia otra guerra sin grandes explicaciones. Vivir en una situación así, terminó por hacer que el personaje principal de “1984”no tuviera noción de si en realidad se encontraban en guerra. Corea del Norte, con sus constantes amenazas lanzadas a Corea del Sur y Estados Unidos ha generado una psicosis de guerra que nunca se ha cumplido desde 1953 cuando terminó la guerra de Corea.


ANÁLISIS INTERNACIONAL

¿Pero qué es lo que realmente gana el régimen al actuar de esa manera? ¿No sería mejor firmar la paz? La novela de Orwell nos da una explicación clave a este suceso, y es que la guerra nunca termina pero tampoco empieza. Son tres las razones por las cuales un partido como el de Corea del Norte y el del “Gran Hermano” busca perpetuar esta situación. En primer lugar la mala distribución de la riqueza. Si no existiera la guerra, los recursos que se producen tendrían que darse al pueblo. Éste empezaría a tener la capacidad de salir de la pobreza y empezar a desarrollarse y educarse para, finalmente, tomar o intentar derrocar al régimen. En segundo lugar, frente al temor de un posible ataque al estar en estado de guerra permanente, existe un mayor apego al líder. Se reafirma la sensación de amor por el líder pues se convierte en el salvador. En tercer lugar, si bien los miembros del Partido deben ser hábiles y capaces de pensar, la emoción debe ser lo que los lidere. La guerra o la constante sensación de guerra los mantiene en cierto nivel de excitación frente cualquier suceso.

Conclusión

La novela de George Orwell, publicada en 1949, si bien se encuentra dentro de la categoría de ciencia ficción, ha demostrado tener mucha cercanía con la realidad que vive Corea del Norte en pleno siglo XXI.

La novela de George Orwell, publicada en 1949, si bien se encuentra dentro de la categoría de ciencia ficción, ha demostrado tener mucha cercanía con la realidad que vive Corea del Norte en pleno siglo XXI. Frente a las preguntas planteadas ¿cuáles son las similitudes entre los métodos de control social usados en la novela distópica ““1984””y los aplicados en el régimen totalitario Norcoreano actual? y ¿con qué fines estas similitudes son usadas al interior del país?,es posible encontrar gran parecido en ambas puesto que tanto la de “El Gran Hermano”, en la ficción, y el “Gran Líder”, en la realidad, logran tener el control de sus sociedades. Otras similitudes son las siguientes: • Amor por el líder • Odio al enemigo • La ignorancia del pueblo es la fuerza del partido.


ANÁLISIS INTERNACIONAL

• Las masas son necesarias, los individuos no. • La guerra es ficticia, solo una constante amenaza. • Propaganda Detrás de estas acciones, como explica George Orwell, a las que muchas veces no se les presta la suficiente atención, tienen como finalidad controlar y manejar a una sociedad entera. Hacer gimnasia masiva, odiar a los Estados Unidos o no tener acceso a los medios de comunicación no son solo medidas que los norcoreanos deben acatar, sino que esconden un fuerte significado. A muchos puede resultarles difícil de comprender el peligro detrás de la medida de que todas las mujeres coreanas deben cortarse el cabello de cierta forma o vestir únicamente prendas de color oscuro, pero eso es justamente lo que el Partido busca puesto que mientras menos se entiendan los fines del Partido es mejor para ellos perpetuarse en el poder. Pero entones, ¿qué es lo que se consigue con estas medidas? Lo que el régimen totalitarista de Corea del Norte logra es el control de la sociedad. El totalitarismo solo busca mantenerse por una razón, y esa es perpetuarse. No importa la metodología que use para mantener el control de la sociedad: sea manteniendo el estado de guerra o la falta de acceso a las comunicaciones, siempre se buscará crear personas incapaces de razonar, de ejercer su individualidad y sublevarse al control.

Bibliografía: CASTILLO, Santiago (1997) Corea ante la reunificación en el siglo XXI. Lima: INCIPIT EDITORES. ORWELL, George (1949) “1984”. España: Planta de Agostini

Pero entones, ¿qué es lo que se consigue con estas medidas? Lo que el régimen totalitarista de Corea del Norte logra es el control de la sociedad. El totalitarismo solo busca mantenerse por una razón, y esa es perpetuarse.

SISTIAGA, Jhon (2007) Amarás al Líder Sobre Todas las Cosas (http:// www.youtube.com/watch?v=1sLdfhnOHZ8) Cuatro, España Poland Asia Research Center (2012) The Importance Of Confucian Values To Kim Jong Il’s System (Consulta 16 de junio del 2013) (http://sinonk.files.wordpress.com/2012/08/levi-on-kim-jong-ilconfucianism-icks-2012.pdf) Entrevista a JhonDuclan (2013) (Consulta 14 de junio de 2013)


ANÁLISIS INTERNACIONAL

(http://www.iei.uchile.cl/noticias/57428/reflexiones-sobreconfucianismo-en-corea-en-iei) KCNA (2012) Llanto colectivo en Pyongyang por la muerte de Kim Jong Il. (http://www.youtube.com/watch?v=Jt3rpLTNL2A) DIARIO GESTIÓN (2013) Corea del norte dispara sexto misil en tres días. (Consulta: 13 de junio 2013) http://gestion.pe/politica/coreanorte-dispara-sexto-misil-tres-dias-2066492 DIARIO PERÚ 21 (2013) Las dos coreas rompen diálogo. (Consulta 13 de junio 2013) http://peru21.pe/mundo/dos-coreas-rompendialogo-2135267 RTV NOTICIAS (2013) Corea del norte declara estado de guerra a Corea del sur. (Consulta 13 de junio 2013) http://www.rtve.es/ noticias/20130330/corea-del-norte-dice-estar-estado-guerra-contracorea-del-sur/626720.shtml EITB (2013) (http://www.eitb.com/es/noticias/internacional/ detalle/1372482/corea-norte-guerra-pyongyang-propone-iniciarnegociaciones-eeuu/) sitio web que contiene información sobre las negociaciones que Corea del Norte propuso a Estados Unidos. (Consulta: 14 de junio 2013) DIARIO EL PAÍS (2013) Se disparan misiles. (Consulta: 14 de junio 2013) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/18/ actualidad/1368886070_198548.html WIKIPEDIA (2013) (http://es.wikipedia.org/wiki/Ficci%C3%B3n_ ut%C3%B3pica_y_dist%C3%B3pica) Contiene información básica sobre lo que es la ficción distópica HISTORIA DEL SIGLO 20 (2011) (http://www.historiasiglo20.org/ GLOS/guerracorea.htm) Contiene información sobre la Guerra de Corea. (Consulta: 15 JUNIO 2013)


"1984" en el siglo XXI: el sistema totalitario de Corea del Norte  

Trabajo elaborado por Carolina Cusirramos y Susana Sáenz para el curso Análisis Internacional. Carrera de Comunicación y Periodismo - Univer...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you